Psicodiagnóstico

Antecedentes. Modelos de evaluación. Modelo cognitivo-conductual. Fases del proceso de investigación (recogida de información, entrevistas, formulación de hipótesis, evaluación de resultados)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 43 páginas

publicidad

TEMA 1: CONSTITUCIÓN DEL PSICODIAGNÓSTICO

  • FIGURAS RELEVANTES

  • Antecedentes no científicos:

    Dubois: sitúa el nacimiento de la evaluación psicológica en la antigua China, donde a los niños se les sometía a un aprendizaje y luego se evaluaba este.

    Fisiognomía: evaluaciones de rasgos físicos desde los cuales se inferían los rasgos psicológicos.

    Juan Huarte de San Juan: hasta 1575 no se especifica bien lo que es una evaluación psicológica. Partía de que las personas nos diferenciamos en el talento y era muy importante estudiarlo para luego poder predecir la evaluación y profesión del futuro. EscribióExamen de ingenio para las ciencias

    Antecedentes científicos:

    Galton 1822 - 1911, es el padre de la psicología diferencial. Se centro fundamentalmente en la inteligencia, que era innata y que por su carácter hereditario se podía conseguir una mejora, a través de la eugenesia.

    Otra aportación fue llevar a la vida cotidiana los conocimientos del laboratorio. Elabora la primera tabla de baremos para poder comparar a una persona con la mayoría. Pero hasta 1883 no publica su obra más importante, donde aparecen los primeros bocetos del test.

    • Interés en cuantificar las características humanas.

    • Interés en recopilar empíricamente y sistemáticamente información.

    • Aplicación de la estadística para interpretar datos: índice de correlación y medidas de tendencia central.

    • Interés por el estudio de las diferencias individuales. Utilizo árboles genealógicos y correlaciono padres e hijos. De ahí dedujo la regresión a la media.

    Cattell 1861 - 1934, se centro en el estudio diferencial de los tiempos de reacción. Trabajo con Wundt y Galton. En 1980 se utiliza por primera vez la palabra “test” en evaluación psicológica.

    Tenía un gran interés en que las pruebas fuesen objetivas, sin sesgos del investigador. Se comenzó una aplicación masiva de los test.

    Binet 1857 - 1911, habla de una nueva evaluación psicológica y de la inteligencia. Habla de las facultades psicológicas superiores (memoria, atención, imaginación…)

    Con la ayuda de Simon inicia la escala que dará como resultado la de Standford - Binet. Aparece por primera vez el concepto de C.I y se piden unas condiciones: que las tareas sean sencillas, independientes del observador y que sean replicables.

    Binet defendía un examen medico antes de pasar un test para probar la ausencia de problemas físicos. También incluye como variables en el resultado del test la cultura y la educación.

    Aspectos comunes entre los tres:

    • Interés por el estudio de los sujetos individuales y las diferencias.

    • Interés por describir, clasificar y elegir.

    • Sientan las bases para la elaboración de los test.

    • Interés para conseguir una utilidad social.

    Otras figuras importantes:

    Witmer, tiene un papel fundamental en el nacimiento de la psicología clínica. Se centra en la evaluación de conductas específicas que pueda ayudar en la selección del tratamiento ideal, y por esto se le considera el antecesor de la evaluación conductual.

    Spearman, su aportación es metodologica. Busco la explicación de la baja correlación entre pruebas que median lo mismo, así que planteo la necesidad de pruebas paralelas. También se le debe el origen de la teoría de los dos factores de inteligencia.

    Freud utilizo un diagnostico dinámico utilizando técnicas de asociación.

    2. PROCESO DE CONSTRUCCION DEL PSICODIAGNOSTICO

    Las dos guerras mundiales y sus necesidades fueron las que marcaron el psicodiagnostico como disciplina. Muchos de los test todavía perduran.

    I Guerra Mundial: la APA nombra un tribunal dirigido por Yerkes para que evaluara que podía aportar la psicología a la guerra, era el momento para demostrar que tenía una vertiente aplicada, una utilidad social. Este comité se ve obligado a selección a mas de un millón de soldados para lo que se necesitan pruebas para evaluar la capacidad intelectual y aptitudes de estas personas para decidir los puestos que podían desempeñar cada uno en la guerra. Se trataba de pruebas de aplicación colectiva, de corrección rápida y objetiva y respuesta cortas.

    Las pruebas que desarrollo este comité se conocen como: Army Alpha Test (para la población general instruida) y Army Beta Test (para sujetos analfabetos o que no supieran ingles, por lo que no incluía contenido verbal).

    Para evaluar la salud psicológica se construyo un test que evaluaba la sintomatología neurótica, hecho por Woodworth.

    Entre ambas guerras: la evaluación psicológica se caracteriza por una gran expansión pues empiezan a aplicarse a otros ámbitos además del militar, y empiezan a estudiarse otro tipo de cualidades psicológicas, no solo inteligencia y personalidad.

    Además hay un aumento de modelos teóricos. Sigue vigente el psicometrico y además aparece el modelo clínico de carácter proyectivo, ya no se intenta seleccionar sino reinsertar, intervenir con las personas afectadas por la guerra. Cobran interés las variables psicopatológicas, el objeto de la evaluación son los individuos y el modelo de evaluación es el proyectivo.

    II Guerra Mundial: se siguen construyendo muchos test y se aplican de forma masiva (a más de 9 millones de personas). Es muy importante para la selección del personal militar. También se desarrollan pruebas en el ámbito clínico.

    Resumiendo: en ambas guerras se desarrollan variadas pruebas de inteligencia desde un modelo psicometrico y de personalidad desde el modelo clínico.

    Al terminar la II Guerra Mundial el psicodiagnostico entra en crisis. Se critica la deseabilidad social en los test, su uso indiscriminado y con fines pocos éticos.

    En cuanto a la intervención se cuestiona la eficacia de la misma porque sujetos que pasaban por ella y sujetos que no lo hacían obtenían los mismos resultados.

    I GUERRA MUNDIAL

    ENTRE GUERRAS

    OBJETIVO

    Selección

    Intervención, reinserción

    VARIABLES ESTUDIADAS

    Inteligencia y Personalidad

    Psicopatologías (personalidad)

    OBJETO EVALUACION

    Grupos

    Sujeto individual

    MODELO TEORICO

    Psicometrico

    Proyectivo, dinámico

    3. RECONSTRUCCIÓN DEL PSICODIAGNOSTICO

    La situación actual de la evaluación psicológica es:

    • Expansión de la evaluación a nuevos contextos, como por ejemplo el clima laboral o la drogadicción.

    • Vinculación entre diagnostico y tratamiento.

    • Se recupera la confianza en los test.

    • Utilización del ordenador como instrumento de evaluación.

    • Se tienen en cuenta las garantías éticas y las repercusiones sociales del uso de los instrumentos.

    • Convivencia de diferentes marcos teóricos.

    TEMA 2: CONCEPTO DE PSICODIAGNÓSTICO

    1. DEFINICION DE PSICODIAGNOSTICO

    Psicodiagnostico.

    En sus orígenes psicodiagnostico significaba clasificar, pero no solo es eso. Ha estado siempre muy vinculado a la aplicación de test, como también lo ha estado a la aplicación de pruebas y técnicas, pero no es así, porque en el proceso de evaluación el psicólogo debe responder a muchas cuestiones.

    Etimológicamente es “conocimiento diferencial de la psique” Este termino aparece en 1921 con la publicación de Rorscharch, con lo cual tiene unos matices dinámicos muy claros.

    Algunas definiciones de los anglosajones:

    “Estudio de la personalidad con ayuda de manifestaciones externas”

    “El método de exploración de la personalidad”

    “Cualquiera de las técnicas mas o menos validad de evaluación de la personalidad por medio de interpretación de conductas particularmente no verbales y ocasionalmente el uso de Rorscharch”

    Algunas definiciones españolas:

    “Conjunto de técnicas para el estudio de características psicológicas del individuo”

    “Estudio científico del comportamiento sujeto - ambiente y de los objetivos posibles”

    En España psicodiagnostico y evaluación psicológica es lo mismo pero para los anglosajones nuestra definición de ““Estudio científico del comportamiento sujeto - ambiente y de los objetivos posibles” es evaluación psicológica.

    El termino psicodiagnostico decae porque tiene matices médicos y dinámicos, y se amplia el objetivo.

    El psicodiagnostico o evaluación psicológica es el proceso de recogida de información1 a través de una serie de instrumentos (entrevistas, autoinformes, observación, registros, test o técnicas proyectivas) con la finalidad de alcanzar un objetivo (selección, orientación, cambiar comportamientos)

    1Dependiendo de la información que queramos recoger nos situaremos en un modelo teórico u otro:

    Rasgos de personalidad: modelo psicometrico

    Enfermedades mentales: modelo medico

    Mecanismos internos, inconsciente: modelo psicodinamico

    Conductas: modelo cognitivo conductual

    Evaluación psicológica.

    La evaluación psicológica incluye muchos paradigmas de evaluación, tales como la evaluación conductual y la evaluación de la personalidad; muchos métodos de evaluación, como la observación directa y los cuestionarios auto informe; y muchos instrumentos de evaluación como cuestionarios de auto informe para la depresión, protocolos de valuación psicofisiologica para trastornos de estrés postraumático…

    Fernández Ballesteros dice que la evaluación psicológica es el estudio del comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos, a los niveles de complejidad necesarios, con objetivos que guían la evaluación de carácter aplicado y de investigación, desde los modelos teóricos proporcionados por la psicología y con la finalidad ultima de tomar decisiones con relación a los individuos objeto de estudio.

    Se le debe exigir una metodología científica para lo que se usa el método hipotético deductivo, en el que primero se recoge la información, luego se formulan hipótesis y después se contrastan.

    Al recoger información debemos fijarnos en diferentes niveles:

  • Recoger información del sistema nervioso, tanto del autónomo como el central si es posible.

  • A nivel conductual: ya sean las conductas motoras (que hace), cognitivas (que piensa), fisiológicas (que siente).

  • A nivel microsocial: información del entorno más cercano, de los sistemas con los que el sujeto interactúa.

  • Los objetivos pueden ser de carácter aplicado, que son todos aquellos referidos a evaluar, clasificar… pero también pueden ser de carácter objetivo, de investigación, construcción de test, adaptación…

    Evaluación conductual.

    La evaluación psicológica engloba diferentes modalidades y una de ellas es la evaluación conductual. Nace de la psicología del aprendizaje, que seria su marco teórico. Y utiliza la evaluación conductual.

    Esta evaluación surge en los años 50 en un contexto específico que es la psicología del aprendizaje, concretamente en las aplicaciones de esta en la terapia de modificación de conductas.

    Su objeto de estudio son las conductas y su objetivo o finalidad es la modificación de estas conductas.

    • Etapas históricas de la evaluación conductual.

    Los antecedentes (hasta 1965) van desde el experimento del pequeño Albert hasta los de Mowrer en su tratamiento de la neurosis y otras investigaciones cuyo objeto era resolver problemas humanos en base a principios de aprendizaje. Se intuye una evaluación de carácter conductual pero no es hasta los años 50 cuando surge la terapia y la modificación de conducta y aparecen dos grandes corrientes:

  • Sudafricana y Gran Bretaña (Wolpe, Eynseck, Shapiro) que empiezan a trabajar en la resolución de problemas desde un paradigma de condicionamiento clásico.

  • Norteamericana (Skinner, Dollard y Miller, Mowrer) bajo un paradigma de condicionamiento operante. Skinner formula el concepto clave de análisis funcional que trate de establecer unas relaciones entre la V.D (conducta problema) y la V.I (todas aquellas situaciones o estímulos que de alguna manera inciden en la V.D). Skinner reduce la V.D a lo directamente observable y la V.I exclusivamente a situaciones ambientales.

  • Constitución (1965-75): se funda en 1965 cuando se publica Behavioral análisis en donde se amplia el análisis funcional Skinneriano. En las conductas problema ya no solo incluyen las conductas directamente observables (por ejemplo incluyen pensamientos) y como V.I además del ambiente también incluyen variables internas, del organismo.

    Consolidación (1976-80): gran publicación de manuales, artículos, congresos… de que es la evaluación conductual. Aparecen dos revistas: Behavioral Assessment y Journal of behavioral assessment.

    Viene a demostrar que la evaluación conductual tiene suficientes contenidos. En España en 1981 se produce la consolidación con el libro de Fernández Ballesteros de la evaluación conductual.

    Desencanto (1980- ): a partir de 1980 se produce una crisis.

    1ª crítica: En lugar de la introspección se apostaba por la observación en sus contextos naturales, y también partíamos de la no necesidad de etiquetar pero en 1980 aparece el DSM3 y los observadores conductuales se ven obligados a utilizar las etiquetas diagnosticas.

    2ª crítica: se apostaba por la técnica de observación de conductas y se rechazaban los constructos o variables internas pero al final los pensamientos se incluyen también como objeto de estudio.

    3ª critica: los planteamientos diferenciales entre evaluación psicológica y evaluación conductual terminan cuando la segunda revista pasa a llamarse “Journal of psychopatology and behavioral assessment” y por otro lado empiezan a aparecer publicaciones donde se entremezclan los dos tipos de evaluación.

    Según Bellack y Hersem (1988) dicen que hay crisis porque no tiene sentido utilizar dos etiquetas diferentes cuando en realidad se utilizan técnicas y métodos iguales.

    • Que es la evaluación conductual.

    Se ha utilizado como diagnostico conductual, análisis funcional y análisis experimental de la conducta. Pero no es lo mismo, hay diferentes matices:

    Diagnostico conductual según Llavona no es sinónimo porque en un sentido tradicional diagnostico implicaba clasificar según los síntomas, y esto es algo que trata de evitar la evaluación conductual.

    Análisis funcional: uno de los objetivos fundamentales de la evaluación conductual es el análisis funcional que será lo que nos permitirá intervenir en la conducta del sujeto intentando establecer relaciones funcionales entre estimulo y respuesta.

    Análisis experimental de la conducta: no es correcto porque esta muy ligado a Skinner, que se basaba en los principios del condicionamiento operante y la evaluación conductual también utiliza el C.C

    A partir de los 70 hay una gran difusión de esta modalidad de evaluación. La evaluación conductual es un proceso de recogida de información que nos va a permitir tomar decisiones sobre como cambiar la conducta de un sujeto.

    Objetivos:

    1º Identificar conductas problemas y que variables las están manteniendo. Intentamos responder ¿Cuál es el problema de este sujeto y porque se esta manteniendo?

    2º Establecer los objetivos que queremos conseguir. Los marca el paciente pero el psicólogo tiene que dar el visto bueno y establecer si son realistas. En ocasiones se marcan subobjetivos y se pretende que el paciente comprenda que es más realista.

    3º Seleccionar las técnicas de intervención mas apropiadas.

    4º Valorar los resultados de la intervención.

    La evaluación conductual me va a garantizar parte del éxito del tratamiento.

    Según Fernández Ballesteros es la alternativa a la evaluación psicológica a través de la cual se trata de identificar las conductas objeto de estudio, tanto motoras como fisiológicas o cognitivas, así como las variables ambientales y personales que las mantienen y controlan, con el objetivo de realizar un tratamiento o cualquier otro tipo de intervención conductual y su valoración.

    • Características básicas de la evaluación conductual.

    1. Evaluación dirigida al cambio de conducta, con una metodología experimental.

    2. Énfasis en la determinación ambiental del comportamiento. Las teorías se pueden situar entre dos polos:

    • Polo endógeno: variables internas determinan las conductas.

    • Polo exógeno: cuando son las variables sociales las responsables del comportamiento.

    3. Multicausalidad de la conducta anormal. Desde la evaluación conductual se piensa que el comportamiento es aprendido e igualmente se puede desaprender, fundamentalmente por modificaciones ambientales.

    4. Idiografismo, porque es una evaluación personalizada, individualizada. No nos interesan los diseños intersujetos sino los intrasujetos. Se ajusta a diseños de N = 1, todos los sujetos son casos únicos.

    5. Bajo nivel de inferencia de las variables relevantes. En la línea tradicional (por ejemplo el modelo psicometrico) el nivel de inferencia es muy alto, se infieren rasgos estables desde un test. En la evaluación conductual recogemos muestras de conductas de un sujeto en determinados contextos. De ahí la importancia de la observación y de la autoobservacion.

    6. Triple sistema de respuesta como vía de análisis de los problemas. Desde nuestro modelo todas las respuestas se estudian a través de tres canales: el motor (lo observable), el psicofisiologico y el cognitivo (pensamientos). Este sistema de respuestas fue propuesto por Lang y cada uno de estos canales tiene un método:

    Motora Observación.

    Psicofisiologica Registros fisiológicos, aparatos biofeedback, que detectan y amplían las respuestas del tipo de sudoración, actividad electrodermal, ritmo cardiaco… Por ejemplo la actividad electrodermal se rige por el S.N.A que se divide en el simpático y parasimpático y cuando se activa hay predominio de la rama simpática.

    Cognitiva Informe verbal por medio de registros para que el sujeto vaya detectando sus pensamientos. Se tienen que poder discriminar y clasificar.

    7. Recomendación multimetodica, se recoge información a través de múltiples técnicas y múltiples fuentes. Por ejemplo completar la información de un niño con sus padres, maestros…

    Psicodiagnostico

    Ev. psicológica

    Ev. Conductual

    Marco teórico

    dinámico- Medico

    clínico con carácter proyectiv

    Desde cualquiera: psicometrico,

    Dinámico…

    Psicología del aprendizaje

    Vbs. Estudiadas

    Personalidad, patologías, inconsciente

    Rasgos de personalidad observables o no, sentimientos, aptitudes, conductas…

    Conductas motoras fisiológicas y cognitivas

    Técnicas

    Test

    Modificación de conductas, entrevistas, observación, registros…

    Observación, auto registros… Experimentos N=1

    Objeto de estudio

    Individuo

    Grupos o individuos, tratamientos, programas de prevención, climas laborales...

    Sujeto o grupos

    Objetivo

    Clasificar

    Predecir, modificar

    Modificar conductas desadaptadas

    2. CONCEPTOS RELACIONADOS

    Cuantificación: proceso a través del cual se asocian conceptos con variables numéricas de tal manera que obtendremos una puntuación.

    Medición. Cuando mido cuantifico y también determino la posición de un sujeto en una o varias características psicológicas con respecto a otra persona. Pueden ser comparaciones normativas (comparo al sujeto con otra norma que ya me viene dada, como los percentiles) y criteriales (establezco el criterio que me interesa, por ejemplo comparación antes y después del tratamiento).

    Valoración. Fernández - Ballesteros hace una diferencia. El objeto de la evaluación psicológica era sujeto, grupo, programas y ambientes. Pues cuando se trata de sujeto - grupo es valoración. Y cuando se trata de programa, ambiente… se trata de valoración.

    Otros autores sin embargo dicen que es un juicio sobre la evaluación.

    3. EL PSICODIAGNOSTICO EN ESPAÑA

    Se introduce en los 40 a raíz de las publicaciones de Tranque y Salas “el psicodiagnostico de Rorschach” y “El estudio de la personalidad por el test psicológico de Rorschach”

    En 1978 aparece la primera facultad de psicología y siempre ha habido la asignatura de psicodiganostico, con corte dinámico y técnicas proyectivas, y se han ido incorporando otras técnicas pero no se modifica el nombre.

    Aportaciones científicas a congresos.

    Publicaciones: revistas y temas que aparecen (Fernández Ballesteros)

    Evaluación de la personalidad y la inteligencia.

    Técnicas específicas o metodología básica

    Garantías psicometrías de las pruebas y temas conceptuales.

    Desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación.

    En el área de la clínica generalmente las tareas de evaluación suelen ser diagnostico de problemas.

    En el área de la educación: problemas de aprendizaje.

    En el área de las organizaciones: evaluaciones, por ejemplo selección de personal.

    En el área de los servicios sociales la evaluación es menos frecuente y cuando se hacia era de programas de tratamiento.

    LECTURA OBLIGATORIA: Situación actual de la evaluación psicológica en lengua castellana pp. 27 - 33

    No puede ejercerse la psicología sin la evaluación psicológica. En cualquier ámbito de intervención es necesario evaluar previamente.

    En España el interés por la evaluación psicológica fue constante desde los inicio. Nace oficialmente con la creación del Instituto de Psicología Aplicada en Madrid en 1928, y en 1953 en el ámbito académico.

    Situación a nivel académico.

    La evaluación psicológica es una asignatura troncal a nivel nacional.

    Esta disciplina experimento un cambio pasando de “psicodiagnostico” a la denominación actual de “evaluación psicológica”.

    Asociaciones científicas y congresos.

    • Asociación Española de Evaluación psicológica.

    Comenzaron en los años 80 a celebrarse en España reuniones donde se trataba el concepto, los contenidos y los métodos de estudio de la evaluación psicológica.

    En 1990 se transforma en la European Association of Psychological Assessment, y en 1992 la revista Evaluación psicológica se transforma en European Journal of Psychological Assessment. Esto tiene dos consecuencias: es positivo para la evaluación psicológica española pero negativo para la evaluación psicológica en castellano, dado que la revista y los congresos pasan a ser en ingles.

    • Asociación Iberoamericana de Diagnostico y Evaluación psicológica.

    Surgió de una reunión de profesores de psicodiagnostico y evaluación psicológica de diversos países iberoamericanos en 1992. Se pretendía crear una asociación que sirviese de marco para potenciar y difundir los estudios sobre psicodiagnostico y evaluación psicológica castellana y portuguesa.

    Se consolido en 1995.

    • Conferencia internacional de evaluación psicológica.

    Es una reunión anual organizada dentro del ámbito iberoamericano. La iniciativa fue de la asociación de los psicólogos portugueses que pensaron en organizar una reunión que cubriese estos objetivos: aprovechar la proximidad lingüística y cultural de los países iberoamericanos, servir de foro de convergencia de modelos e instrumentos de evaluación y promocionar los estudios que potencien la calidad de la evaluación psicóloga.

    La primera se celebra en Braga en 1993.

    Publicaciones de evaluación psicológica en castellano.

    Psicothema (1989) es de ámbito general, trabajos de cualquier campo y metodología de la psicología. Cuatro números al año. 36% de artículos de evaluación.

    Revista de Psicología General y Aplicada (1946) es de ámbito general. Tres números al año. 22% de artículos de evaluación.

    Análisis y Modificación de conducta (1975) sobre Psicología Clínica y de la Salud. Edita 6 números al año. Tiene un alto porcentaje de artículos dedicados a la evaluación de tratamientos. 60% de artículos de evaluación psicológica.

    Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluación psicológica (1995) es de ámbito especifico relacionado con el diagnostico y la evaluación psicológica. Edita dos números al año. Es en la que se encuentran mayor número de artículos de evaluación.

    La producción de libros de evaluación psicológica también es muy abundante. Predominan los libros que tratan sobre aspectos conceptuales y metodológicos.

    Otros libros se dedican a las aplicaciones en distintos ámbitos o a la evaluación centrada en distintas poblaciones.

    Construcción y uso de instrumentos de evaluación psicológica.

    El interés por la construcción y adaptación de test en España sigue siendo una característica de la psicología profesional y académica. M. Yela aporto más de doscientos test.

    En la actualidad hay diversas empresas dedicadas a la construcción y adaptación de test. Se hacen esfuerzos para hacer que se disponga en castellano de los últimos avances sobre elaboración y administración de test.

    La teoría de respuesta a los ítems es la principal aportación en el campo de la construcción y adaptación de nuevos test.

    La situación del uso de los instrumentos de evaluación psicológica en España fue abordada por Muñiz y Fernández Hermida que en el estudio más amplio encuestaron a tres mil psicólogos, se evaluaba el uso de los test y la frecuencia de utilización. Los resultados mostraron una actitud muy positiva hacia su utilización, sobre todo los de inteligencia y escalas de evaluación psicopatológica.

    El estudio de Muñiz, Prieto, Almeida y Bartram concluyo que los instrumentos de evaluación mas utilizados son: las escalas de Wechsler, MMPI, Rorschach, Raven, 16PF…

    Conclusiones.

    La evaluación psicológica en Europa es una de las más consolidadas y con mayor influencia a nivel profesional.

    La evaluación psicológica tiene un papel preponderante en la psicología. Así, académicamente es una asignatura obligatoria, se crearon asociaciones específicas en lengua castellana e incluso una se transformo en una asociación europea, se crearon y consolidaron asociaciones y congresos de evaluación psicológica a nivel iberoamericano.

    Existe una considerable producción de libros especificos y de instrumentos de evaluación psicológica.

    Sin embargo en la evaluación psicológica en lengua castellana se adolece de un nacionalismo psicológico.

    Es España y en los países iberoamericanos se ha potenciado la adaptación de instrumentos anglosajones, más que preocuparse por la creación de instrumentos propios. Álvarez y Pelechano animaron a los investigadores españoles a que generen sus propios instrumentos, que sean propios de su tradición teórica y de mejor aplicación para resolver problemas que existen en nuestro entorno físico y social.

    TEMA 3: DIFERENTES MODELOS DE EVALUACIÓN

    La evaluación tradicional frente a la Evaluación Conductual, entendiendo como modelos tradicionales el modelo psicometrico, medico, psicodinamico y fenomenológico humanista. Y la evaluación conductual como el modelo cognitivo conductual.

    Todos estos modelos cuentan con modelos conceptuales, objetivos, variables, método de trabajo y ámbito de aplicación. Es decir, un marco que nos guía a la hora de seguir una problemática.

    Modelo psicometrico.

    Es un modelo clásico y hasta los años 60 era el predominante.

    Procede de la psicología diferencial que estudiaba las diferencias individuales y este modelo trata de estudiarlas a través de unas técnicas que nos proporcionan unos rasgos o dimensiones de personalidad, y que son variables internas de carácter innato y nos hace comportarnos de una forma determinada. Este modelo da estabilidad a la conducta y nos sitúan en un punto del continuo de más a menos.

    Explican la conducta a través de los rasgos. Partiendo de que todos tenemos estos rasgos 1º operativizan el concepto, 2º construyen el cuestionario que permita evaluar y más tarde inferir los rasgos de personalidad.

    La función del evaluador será encontrar las manifestaciones externas de la conducta que permita identificar ciertos rasgos. A partir de lo que hace un sujeto inferimos lo que es. “Como el niño se comporta agresivamente es que es agresivo”.

    • Formulación teórica: la conducta depende de una variable de carácter interno, llamada rasgo de dimensión de personalidad, visto esto como innato y estable. Además estos rasgos son mensurables a través de cuestionarios y adquieren un valor explicativo de la conducta (llegando a alas alteraciones).

    • Ventajas.

    Objetividad de sus medidas y de sus técnicas.

    Grandes avances en la elaboración de test.

    En el área de la personalidad es una gran aportación el 16 PF, el EPI y el MMPI.

    En el área cognitiva: WAIS, WISC, Test de aptitudes diferenciales y las matrices progresivas de Raven.

    • Objetivos: Predicción de la conducta futura.

    • Criticas.

    1. Argumentación circular, “un sujeto se comporta X porque tiene X rasgo”, da poca información.

    2. Es discriminatorio porque hace especial énfasis en las diferencias.

    3. Fomenta el conformismo social, “si tiene un C.I de 80 pues que le va a hacer”

    4. Variables y constructos poco operativizados.

    5. La influencia o presencia del evaluador sesga, y también hay sesgos es las respuestas.

    6. Importa el resultado final pero se descuida el proceso y eso no permite la intervención.

    Modelo medico.

    Surge de la medicina, en concreto de la psiquiatría.

    El concepto clave es: enfermedad.

    • Objeto de estudio: los síntomas que configuraran síndromes, que tendrán unas manifestaciones externas conductuales. Así que deberemos identificar esas manifestaciones para poder inferir las enfermedades.

    • Tratamiento: tratamiento farmacológico.

    • Instrumentos de evaluación: DSM, CIE… clasificatorios. Sin indirectos también, entrevistas a partir de las cuales infieren enfermedad.

    • Formulación teórica: la conducta en función de variables internas pero desde este modelo son variables orgánicas, estructurales en el S.N. Desde esta postura una alteración en el comportamiento seria signo del trastorno mental de una persona y como consecuencia realizaremos un tratamiento medico.

    • Criticas:

    1. Solo considera los factores orgánicos y deja de lado los factores ambientales.

    2. Muchas de las alteraciones de la conducta no están demostradas que sean de base causal orgánica.

    3. Argumentación circular: no proporcionan factores independientes.

    4. Utilización limitada e ineficaz por estar solo centrado en lo orgánico.

    5. Falta de fiabilidad en el diagnostico psiquiátrico, en los años 60 - 70 se demostró que había poco acuerdo entre jueces.

    6. Los autores no especifican el método para diagnosticar, solo utilizan la entrevista. Hay que utilizar pruebas complementarias.

    Modelo psicodinámico.

    Parte de los postulados teóricos de Freud, surge en una época en la que se hacia hincapié de causas internas en las conductas.

    • Formulación teórica: las conductas son debidas a variables internas a las que llaman estructura de personalidad que se mostraría en forma de vida mental inconsciente, conflictos…

    • Técnicas: técnicas proyectivas. técnicas no estructuradas que enfatizan la libertad de respuesta del sujeto para poder explorar la vida mental inconsciente. Dan menos importancia a la fiabilidad.

    • Objetivo: ayudar al cambio. No interesa clasificar ni hacer comparaciones interindividuales.

    • Criticas:

  • Ambigüedad e imprecisión en postulados teóricos. Carece de rigor científico. El nivel alto de abstracción y la poca precisión conceptual hace que sus resultados no se puedan falsar. Los dinámicos contestan que no solo es científico lo que la comunidad científica y el método experimental sostienen como tal.

  • Hace las mayores inferencias.

  • Las técnicas carecen de rigor pues depende más de la interpretación del evaluador.

  • Modelo fenomenológico humanista.

    Se desarrolla en el ámbito de la clínica

    • Formulación teórica: la variable de estudio es la percepción del individuo de su entorno y su experiencia subjetiva. Cada uno de nosotros tiene una visión única y distinta, y la conducta de un sujeto también depende del conjunto de experiencias por el organismo, y solo podremos comprender a las personas cuando nos situemos en su lugar.

    • Métodos: Observación y autoobservacion, y a través de la empatia y la intuición se crea las condiciones optimas para terapia centrada en el cliente. No interesan las etiquetas, ni utilizan el concepto de enfermedad mental ni rasgos de personalidad.

    La actividad terapéutica y evaluadora se funden en una sola, no hay limite y se acaba el rol de terapéutica y paciente. El interés se centra en crear un clima.

    Se parte del supuesto de que tenemos un potencial que nos va a permitir resolver los conflictos y los problemas. Y el terapeuta deberá desarrollar al máximo el potencial de cada sujeto. Lo que motiva a los sujetos es la tendencia innata a la actualización.

    • Instrumentos de evaluación: entrevista libre. El terapeuta solo escucha, refleja y potencia el proceso de introspección. Todas las técnicas son subjetivas, elaboradas para ver la percepción y experiencia del sujeto.

    • Objetivo: lograr un mejor ajuste personal y social de cada persona.

    • Criticas:

    1. Ambigüedad y carencia de rigor científico.

    2. Ignora factores de aprendizaje, biológicos…

    Evaluación conductual.

    Surge a posteriori de la modificación de conducta. Se empieza a ver la eficacia de esta terapia y miran hacia atrás para ver las técnicas de evaluación, dándose cuenta que esos modelos no son eficaces.

    • Características:

  • Se basa en los principios teóricos de la psicología experimental. Y concretamente en los principios de aprendizaje.

  • La conducta normal no se considera diferente a la no normal, ambas se explican por los mismos modelos de aprendizaje.

  • La evaluación conductual se centra en conductas problemas específicos y no en causas subyacentes hipotéticas.

  • Énfasis en observar y cuantificar esas conductas, de ahí la importancia de detectar los parámetros básicos de las conductas en cuanto a frecuencia, intensidad, duración, lo que nos permitirá establecer una línea base y comparaciones pre - post tratamiento.

    • Objetivos:

  • Identificar y medir las conductas problema.

  • Aportar datos que orienten a la intervención.

  • Identificar variables causales de las conductas problema. Variables causales actuales (interesa el aquí y el ahora).

  • evaluar los efectos del tratamiento a medida que se va desarrollando.

    • Objeto:

  • La conducta y su relación con el entorno.

  • Conducta observable y variable internas (pensamientos, sentimientos y acciones).

  • Detectar variables antecedentes y consecuentes que contienen esa conducta problema (análisis topográfico y análisis funcional).

    • Métodos:

    Experimental: es importante que sea replicable, con conductas concretas, especificas, detallando los pasos. No dar por supuesto nada.

    Interés por hacer comparaciones interindividuales.

    Empleo de multimetodos (distintas técnicas de evaluación, contrastar) y multinformantes (a la hora de recoger información utilizaremos distintas fuentes).

    Evaluación Conductual

    Evaluación Tradicional

    Análisis de la conducta

    Variables que influyen y mantienen la conducta

    Variables internas de larga duración. Importancia de la historia pasada a la hora de explicar la conducta del sujeto.

    Unidades de análisis

    Se consideran las conductas a través de los tres canales. ¿Qué hace?

    Evaluación

    Evaluación directa, nos quedamos con comportamientos de los 3 niveles.

    Evaluación indirecta a través de pruebas inferimos rasgos

    Técnicas

    Técnicas de evaluación, autoobservacion…

    Técnicas proyectivas, test psicometricos…

    Ítems

    Ítems detallados, concretos y se registran cuando aparecen.

    Ítems generales, ambiguos.

    Comparaciones

    Comparaciones intraindividuales.

    Comparaciones interindividuales.

    VIDEO.

    Terapia es el proceso terapéutico en el que el terapeuta frente a frente resuelve los conflictos del paciente con su ayuda. Para ello hay diferentes técnicas:

  • Enfoque Biomédico: se intenta cambiar aspectos del comportamiento físicos, los trastornos mentales son la expresión de una enfermedad orgánica. El tratamiento tiene que tener base biológica.

  • Una de las intervenciones que se hacían era la lobotomía frontal, pero las consecuencias eran graves (como la apatía). Otra era la terapia convulsiva o TEC pero a veces ocasionaba la perdida de memoria. La terapia mas importante ha sido la farmacológica, se empezó a utilizar el litio en depresiones… El riesgo es que en hospitales con muchos pacientes solo se les medique o utilicen la medicación sin intentar resolver sus problemas.

  • Enfoque Psicológico: hay diferentes terapias.

  • Terapia Psicodinamica: la fuente de la enfermedad mental esta en traumas pasados, motivaciones ocultas. El paciente debe estar motivado para realizar la terapia, debe ser activo. Es básicamente una relación humana, una relación en que se trabaja juntos. Freud fue quien desarrollo la teoría que decía que la mayoría de los pensamientos son inconscientes. La tarea es descubrir los pensamientos inconscientes, descubrir los síntomas y las raíces de ese malestar. Esta terapia exige mucho tiempo.

  • Terapia Conductual: el objetivo es cambiar los síntomas y el comportamiento. A veces se puede hacer enseñando a los pacientes a tener comportamientos contrarios (relajarse en momentos tensos).

  • Terapia cognitiva: el problema no esta en el comportamiento sino en el pensamiento, actitudes, ideas incorrectas… Aparece la terapia racional emotiva de Ellis.

  • Terapia Humanista: la función del terapeuta es animar a la persona a descubrir sus potenciales, su propio yo.

  • TEMA 4: MODELO COGNITIVO - CONDUCTUAL

    Orígenes

    1ª Etapa: Conductismo de primera generación o Modelo conductual radical.

    En 1913 con la publicación de Watson “Psychology behaviorist views” se considera el manifiesto fundacional del conductismo.

    El núcleo de análisis es la conducta directamente observable y explicable por asociación E-R. Toda variable que no sea objetivable y medible queda fuera de estudio.

    La precisión en la medida requiere que estas conductas sean bien delimitadas y operativizadas.

    En cuanto a las variables que controlan estas conductas solo se consideran las externas o ambientales. Aunque no niegan la importancia de variables internas a la hora de explicar el comportamiento, consideran que no deben ser objeto de estudio.

    Método de estudio: su afán objetivista niega la introspección y en cambio utilizan la observación y la experimentación. La observación se va a caracterizar por el rigor en la cuantificación de los datos, y se utiliza como paso precio a la experimentación. La experimentación consistirá en la manipulación de las variables independientes para ver el efecto sobre la respuesta.

    Criticas: por ser reduccionista y no tener en cuenta las variables internas. En un intento de superar esas críticas surge en los años 30:

    2ª Etapa: Neoconductismo o conductismo de segunda generación.

    Las investigaciones de Tolamn, Guthrie, Hull señalan la importancia de variables que mediatizan entre el estimulo y la respuesta. Estas variables son del organismo.

    En las repuestas se incluyen las fisiológicas y cognitivas, además de las motoras.

    Influencia de otras disciplinas.

    “Los hombres no se perturban por causa de las cosas sino por su interpretación” (Epicteto).

    Las teorías cognitivas dicen que las perturbaciones emocionales se desarrollan a partir de procesos cognitivos.

    • Terapia cognitiva de Beck: se concibe al ser humano como sistema de procesamiento de información del medio. El ser humano selecciona, codifica y almacena la información de su entorno, en el caso de los trastornos emocionales habría un sesgo o una distorsión en este sistema de procesamiento. Esto lo obtuvo Beck a partir de las observaciones que realizaban los sujetos depresivos a la hora de describirse a si mismos y a su entorno, y a eso lo llamo la triada cognitiva, que se traduce en una visión negativa del entorno, de uno mismo y del futuro. Y se producía por distorsiones o sesgos, con lo cual desarrollo técnicas para corregirlas.

    Tipos de distorsiones:

  • Influencia arbitraria: se llega a una conclusión sin evidencia que le apoye o con evidencia contraria a la conclusión.

  • Abstracción selectiva: valoración de una experiencia centrándose en un detalle específico e ignorando otros elementos más relevantes.

  • Generalización excesiva: extraer una conclusión a partir de uno o más hechos aislados y aplicarla a situaciones relacionadas y no relacionadas.

  • Magnificación y minimización: errores cometidos al evaluar la magnitud de un acontecimiento incrementando o disminuyendo su significado.

  • Personalización: atribuirse sucesos externos sin base firme.

  • Pensamiento absolutista y dicotómico: clasificar todas las experiencias en una o dos categorías opuestas, seleccionando el extremo negativo para describirse a si mismo.

    • Terapia Racional Emotiva de Ellis: surge en los 60 y dice que las personas desarrollan pensamientos irracionales que les producen perturbaciones emocionales y conductuales. Se ilustra con este esquema: A - B - C

    A son los sucesos, B creencias acerca de A, C las consecuencias.

    Se suele pensar que C es consecuencia de A pero Ellis dice que C es consecuencia de nuestras creencias sobre el suceso. Las creencias pueden ser racionales o irracionales.

    Las irracionales son dogmáticas, absolutas, se expresan en forma de “debería”, “tengo que”, de tal manera que cuando lo utilizamos y no conseguimos lo que queremos produce en nosotros un estado emocional muy negativo que nos paraliza.

    Las creencias racionales son preferenciales y se expresan en forma de “me gustaría, quisiera o preferiría” de modo que cuando no conseguimos el objetivo el estado emocional no es tan negativo y no nos impide seguir y alcanzar otros objetivos.

    (Fotocopias)

    El modelo cognitivo conductual.

    El paciente espera de la terapia mejorar su calidad de vida, encontrar soluciones a su problema, sentirse escuchado, desahogarse o charlar.

    El terapeuta espera del paciente que este dispuesto a trabajar, continuidad, que asista regularmente y se puntual, que haga las tareas para casa. Esto son las llamadas conductas de Adhesión, lo contrario serian las conductas de resistencia y en principio son responsabilidad del terapeuta. Es bastante fácil que aparezcan las conductas de resistencia.

    El éxito del tratamiento depende del paciente por ello es necesario desde el primer momento enseñarle lo que debe hacer. Sino funciona tenemos que ver en que hemos fallado para luego poder decir que la culpa la tiene el paciente porque no esta motivado.

    El terapeuta no resuelve el problema, sino ayuda a tomar decisiones, el terapeuta puede dar opiniones pero no decidir porque sino haría dependiente al paciente. Hay que dotar al paciente de recursos para que pueda resolverlos.

    El problema más común en clínica es que los pacientes sigan todo el proceso terapéutico, los problemas de resistencia provocan frustración. El conocer bien nuestro modelo teórico hará que aparezcan menos conductas de resistencia.

    1. Análisis topográfico.

  • Obtener información para el análisis topográfico.

  • Antes de comenzar terapia hay que completar la ecuación conductual: estimulo - organismo - respuesta problema - consecuencias.

    En el análisis topográfico se analiza solo la respuesta, es siempre nuestro primer objetivo.

    Lo más frecuente es que la gente descubra sus conductas de forma ambigua, porque no están entrenados para ello.

    Lo primero es delimitar que hace o no hace el sujeto, las conductas problemas son por defecto o por exceso.

    Kaufer y Saslow identifican las conductas problema por exceso (intensidad, duración y frecuencia mayor de lo adecuado o en condiciones en las que la posibilidad de aceptación social es cero) o por déficit (aquellas conductas que no se dan con la intensidad, frecuencia o duración adecuada o en condiciones en las que socialmente se espera que aparezca).

    1.2 Triple sistema de respuesta

    Hay que delimitar, identificar u operativizar todos los términos ambiguos que da el sujeto a través del llamado triple sistema de respuesta, que se realiza sobre la respuesta inicial.

    El triple sistema de respuesta consiste en identificar lo motor, lo cognitivo y lo fisiológico. Esto nos ayudara a tener la línea de base para hacer comparaciones pre - post tratamiento. También es importante realizar esta tarea para ver la gravedad del problema.

    Sistema motor: son aquellas respuestas que muestran lo que las personas hacen o no hacen. Son respuestas visibles y observables. Por ello también se llaman externas. Algunos autores dicen que son aquellas respuestas susceptibles de observación sin la necesidad de utilizar ningún instrumento. Y se incluyen en esta categoría la emoción de palabras en cuanto a la forma, no al contenido (Ej. Tartamudez).

    Sistema psicofisiologico: todo tipo de sensaciones físicas (taquicardia, dolor muscular…) Las actividades fisiológicas mas evaluadas son la electrodermal, electromiografica, temperatura periférica… Se detectan a través de los aparatos de biofeedback.

    Sistema cognitivo: es el contenido mental y la representación de imágenes.

    No tienen porque correlacionar las tres dimensiones. Se utiliza este triple sistema de respuestas porque nos permite abordar todas las conductas que normalmente se han estudiado en psicología. Las conductas mentales y las imágenes fueron abordadas por el cognitivismo. Las conductas psicológicas y fisiológicas fueron abordadas por la psicología médica. Y las motoras por el modelo conductual en sus orígenes.

  • Naturaleza del problema.

  • Para completar el análisis topográfico tendríamos que ver la duración, la intensidad y la frecuencia de cada uno de los canales que forman parte.

    Las variables del organismo median entre los estímulos y las respuestas, es importante detectarlas porque en el caso de que aparezcan habrá que variar el tratamiento. Se incluyen tres:

    • Determinantes biológicos pasados: pueden ser factores genéticos o factores prenatales. Estas alteraciones son inmodificables y no podemos hacer nada pero las tenemos que tener en cuenta en nuestra intervención. Pueden producir lesiones en el sistema nervioso, en los órganos motores o sensoriales limitando la interacción del organismo con el medio.

    • Determinantes biológicos actuales: enfermedades transitorias y pasajeras de privaciones (falta de sueño, hambre…) y el consumo de drogas. Hay que tener en cuenta también la medicación.

    • Repertorios de conducta adquiridos a través de la historia del aprendizaje: se refiere al conjunto de conductas que aprendemos a lo largo de nuestra historia y que en cierto modo viene determinado por los modelos con los que hemos crecido. Algunos autores lo llamaron personalidad.

    2. Establecimiento de una relación adecuada.

  • Delimitar roles

  • Todo el proceso esta muy estructurado. En un principio el papel del psicólogo es un papel muy creativo, directivo porque lo primero que hay que hacer es hallar la ecuación. No es fácil hallar los estímulos y las conductas porque son subjetivos.

    Las entrevistas están muy estructuradas y hay que enseñar al paciente (modelar) aquella información que realmente buscamos, que hay que precisar, que tiene que ser exacto contando las cosas.

    Establecimiento de las sesiones. Una semanal por lo menos.

  • En que va a consistir la terapia

  • Explicar al cliente en que va a consistir la terapia, pedirle que se comprometa, explicarle lo que esperamos de el.

    Hay personas que creen que va a ser igual que un tratamiento medico. Y en este sentido hay que dejarles claro que la meta principal va a ser el cambio, que vamos a funcionar como un mediador, que les vamos a dotar de los recursos necesarios para resolver su problema.

    Conviene explicarles que nuestra forma de trabajo esta orientada al contexto natural en que ocurren los problemas, por eso es importante el papel activo porque no sirve de nada si no lo aplica al problema. Desde la primera sesión hay que pedirle que tengan un cuaderno de trabajo con el que ir haciendo las tareas, donde como en una especie de diario escriba lo que siente o piensa en esa situación - problema.

  • En que no va a consistir la terapia

  • Explicarles en que no va a consistir la terapia, porque mucha gente viene con ideas de saber lo que mas les conviene.

    También es bueno decirles que no vamos a decidir por ellos, que no vamos a cambiar su personalidad.

  • Motivación.

  • Es importante conocer la motivación que tiene la persona. Si no es muy alta es conveniente motivar para que la terapia fluya de forma adecuada. Una forma de hacerlo es pensar las consecuencias positivas que tendrá resolver el problema. Esto es importante de cara a que se impliquen en terapia.

  • Evaluar expectativas con respecto a la solución.

  • Es importante evaluar las expectativas, para que sean realistas porque sino se frustrara y probablemente abandonara. Se le pueden enseñar los resultados que se obtienen con otras personas con el mismo problema. Hacer ver a la persona como en otros momentos de su vida antes de afrontar un cambio se era negativo o pesimista y al final poco a poco se va consiguiendo. Y otra forma para aumentar las expectativas es plantearle la terapia como una hipótesis (no hay nada que perder y lo mas probable es que se produzca algún cambio).

    2. Identificación de las variables intervinientes y formulación de hipótesis.

    Si una respuesta disfuncional solo conllevase Er- tendería a desaparecer, pero muchas respuestas disfuncionales a veces también aportan Er+ y esto es lo que refuerza la conducta. En la terapia se trata de eliminar las conductas disfuncionales y sustituirlas por unas mas practicas, si las tiene en su repertorio.

    El análisis funcional pretende establecer que estímulos antecedentes y consecuentes controlan o mantienen la conducta, y ver su relación con la conducta.

    • Estímulos antecedentes: tienen que constituir un factor que intervenga en la aparición de una conducta, que la preceda, y debe mantener una relación funcional con la respuesta.

    Hay dos tipos de estímulos antecedentes:

  • Los externos o ambientales: están en el medio.

  • Los internos: del organismo, propios del sujeto. Puede emitir una respuesta en cualquier de las tres modalidades: motor, cognitivo o fisiológico.

  • También podemos distinguir entre:

  • estímulos Condicionados o elicitadores: siempre que aparezcan elicitaran de forma automática la respuesta, sin que el sujeto tenga control sobre ella. Es fruto del aprendizaje, cada vez que surja el EC aparecerá la RC.

  • estímulos Discriminativos: que pueden ser a su vez Ed y E^ La persona tiene control en la respuesta. Se emitirá la respuesta en función de las consecuencias (se engloba en el paradigma operante). Actúan como una señal que me indica que va a ocurrir si emito una respuesta.

        • Ed: estímulos discriminativos, van delante de la respuesta y aumentan su probabilidad de emisión. (Ej. Cuando hay un semáforo en verde y lo cruzo, es muy probable que lo haga, pero podría no hacerlo).

        • E : estímulos delta, van delante de la respuesta y disminuyen su probabilidad de emisión. (Ej. Cuando hay un semáforo rojo, no solemos cruzar pero podríamos hacerlo).

    • Estímulos consecuentes: aparecen siempre después de la respuesta y debe guardar una relación funcional con la respuesta, debe afectar a la respuesta, y sino influye es una consecuencia pero no un consecuente. Influye aumentando o disminuyendo.

    Distinguimos también entre externos e internos.

        • E r- : Efecto reforzador negativo, al aplicarle disminuye la probabilidad de emisión de la respuesta.

        • E r+: Efecto reforzador positivo, al aplicarle aumenta la probabilidad de emisión de la respuesta, (no porque el estimulo sea agradable).

    Si aumentan la conducta hablamos de reforzamiento:

    !R - E r+: reforzamiento positivo, cuando a la R le sigue un reforzador positivo, incrementa la probabilidad de emisión de la R.

    !R - E r- : reforzamiento negativo, cuando la R obtiene como consecuencia la retirada de un reforzador negativo

    Si disminuyen la conducta hablamos de castigo.

    !R - E r- : castigo positivo, se da la R y como consecuencia aparece un reforzador negativo.

    !R - E r+: castigo negativo, desaparece un reforzador positivo (te quedas sin refuerzo) hace más desagradable a la R.

    3. Establecimiento de los objetivos de la intervención.

    Hay que explicar al paciente el origen y el mantenimiento de su problema, y aclarar las posibles dudas, mostrándole la ecuación conductual que hemos obtenido anteriormente (E-O-R-C).

    Los objetivos deben estar claros, sabemos donde queremos llegar antes de intervenir, hay que concretar el objetivo. Una ventaja de fijar estos cambios es que nos permite tener un criterio de si la terapia ha sido eficaz y en que grado. Los objetivos deben ser realistas y alcanzables, y es importante hacer participe al cliente en el establecimiento de los mismo, pues así incrementamos su adhesión y su satisfacción frente al tratamiento.

    Descompondremos la meta en submetas progresivas (sistema de aproximaciones progresivas). Esto tiene la ventaja de ir proporcionándole reforzadores de forma inmediata sin necesidad de esperar la meta final. El nivel de esfuerzo que le cuesta al paciente pasar de un subobjetivo a otro debe ser mínimo.

    4. Selección de los procedimientos terapéuticos.

    5. Puesta en práctica del programa de intervención.

    Hasta aquí hemos hecho el pretratamiento, aunque hay que recordar que en el tratamiento seguimos evaluando. La primera evaluación es durante, la segunda al final del tratamiento y la tercera en el periodo de seguimiento (al mes, a los tres meses, a los seis y al año). Se trata de atenderles en una posible recaída.

    6. Evaluación de los resultados terapéuticos.

    Contrastar los datos y comprobar la confirmación de las hipótesis formuladas.

    Proporcionar información y los recursos necesarios para posibles recaídas.

    Lectura: ¿Qué significa análisis funcional de la conducta?

    • Una definición general:

    Una relación funcional implica la covariacion entre variables, que algún parámetro de una variable este asociado con algún parámetro de otra. No implica causalidad.

    Las relaciones funcionales son probabilísticas, no son exclusivas y son transitorias pues varían con el tiempo, y ocurren dadas ciertas condiciones.

    • Una definición especifica:

    El análisis funcional consiste en identificar las variables funcionales (importantes, controlables y causales, solo si tienen estas características podrán ser foco de intervención) cuya manipulación resulte en un cambio clínicamente significativo de una determinada conducta.

    El análisis funcional de la conducta es diferente de la evaluación conductual. El AF es solo uno de los muchos objetivos de la evaluación conductual, es un producto de esos métodos de evaluación conductual.

    El análisis funcional puede realizarse con una conducta problema o con una conducta objetivo. Normalmente se identifican las relaciones funcionales de la conducta problema, pero a veces se focaliza en alternativas positivas asumiendo que la manipulación de ciertas variables dará como resultados cambios conductuales.

    La conducta problema se considera VD pero puede ser también variable causal para otras conductas. Es importante determinar la fuerza y la dirección de las relaciones causales y las relaciones entre distintas variables causales.

    Las relaciones funcionales pueden establecerse en distintos niveles. Respecto al nivel conductual existen niveles micro y macro. Los distintos niveles son validos y útiles según la intención. A su vez la descripción a nivel conductual puede hacerse con categorías más globales o analizarse en variables mas detalladas.

    El análisis funcional surge a partir de dos cuestiones: las criticas al abordaje estructural como forma de entender los problemas de conducta y las dificultades propias del concepto de causalidad.

    • ¿Que son el abordaje estructural y el DSM IV?

    El abordaje estructural proviene del modelo medico que consideraba a las conductas como síntomas de una enfermedad mental. Esta visión esta representado por el DSM 4. Los síntomas se evalúan agrupados en clusters según su covariacion topográfica y se interpreta esa covariacion como evidencia de que existe una variable subyacente que no se mide en forma directa.

    El abordaje funcional se focaliza en la covariacion entre la topografía y las posibles variables controladoras (causales).

    El abordaje estructural consideraría la conducta de un paciente con fobia social como provocada por cierto modo de funcionamiento cerebral que le impide desarrollar una función adaptativa. Si la persona tiene conductas fóbicas en situaciones sociales puede ser porque o bien aprendió pocas habilidades sociales o bien porque teme que le critiquen. El tratamiento será totalmente distinto.

    El AF es ideográfico: crear un modelo de las relaciones causales de ciertas conductas de un individuo determinado.

    Lo más probable es que los AF de las mismas conductas en distintas personas tengan muchas diferencias en las variables causales identificadas, por lo que los modelos nomotéticos solo aportan al terapeuta un conjunto de posibles variables causales.

    La función del AFC consiste en establecer las posibles relaciones causales para luego elegir la intervención adecuada al caso particular.

    • Dificultades para establecer relaciones causales.

    Una hipótesis plantea cierta relación funcional entre variables. La relación puede ser causal (una variable tiene efecto sobre otra) o correlacional (las variaciones de una se relacionan con las variaciones de otra). Cuando no se logra establecer una relación causal, la RF es correlacional. En una relación causal la variable que se supone causa es independiente y la que se supone efecto es la dependiente.

    Una variable causan funcional cuya modificación conduce a un cambio en un parámetro de determinada variable dependiente. Las variables causales pueden ser iniciadoras o mantenedoras de una conducta. Toda variable causal es variable funcional pero no toda variable funcional es causal.

    Cuando queremos identificar si el cambio de una variable causa cambios en otra variable debemos modificar los valores de la independiente y registrar si los valores de la dependiente se modifican en consecuencia.

    Las variables que compiten con la VI en la explicación de la VD se denominan variables extrañas. Para establecer que es la VI la que causa la variación registrada es necesario eliminar la influencia de las variables extrañas como factor explicativo.

    La relación causal tiene 3 requisitos: probabilidad condicional, precedencia de la variable causal y exclusión de explicaciones alternativas.

    Los métodos de evaluación más comunes sacan inferencias causales tentativas. Para establecer relaciones causales se utilizan los que incluyen VI y control de variables extrañas.

    • Construcción de modelos funcionales de conducta.

    Los modelos funcionales de la conducta representan gráficamente las distintas variables con sus relaciones: causa fuerte o débil, bidireccional, correlacional… y permiten representar fenómenos como las causas múltiples, la causalidad circular, las vías causales múltiples, las condiciones, el nivel critico, las relaciones causales mediadas…

    Es esperable que los modelos cambien en el proceso porque se adquiere nueva información, porque las hipótesis pueden no ser validadas, porque las relaciones causales y su fuerza varían en la intervención y eso implica redefinir las intervenciones.

    CONCLUSION: el análisis funcional de la conducta permite decidir que variables se manipularan para tratar ciertas conductas de un sujeto particular, basando tal decisión en los datos previamente recolectados en ese sujeto particular y en los conocimientos científicos disponibles y relevantes. Y a su vez permite modificar las hipótesis que guían la intervención psicológica en función de sus resultados o de los cambios producidos en el tiempo.

    TEMA 5: PROCESO DE PSICODIAGNÓSTICO

    ¿Para que se hace un psicodiagnostico? Metas.

    Meta Diagnostico: determinar la conducta problema. El modelo predominante es el modelo medico. Debemos limitar el etiquetaje que supone un diagnostico clínico. El objetivo es clasificar y describir.

    Meta de orientación: pueden venir padres o hijos para pedir orientación. Los objetivos son clasificar, describir y predecir.

    Meta de selección: se busca la persona más apta para determinado puesto o actividad. Los objetivos son clasificar, describir y predecir.

    Meta de modificación: el fin es modificar la conducta de un sujeto o una organización. Siempre va a ser imprescindible hacer una evaluación. Los objetivos son: explicar, describir y predecir. Muchas veces las explicaciones no son exclusivas.

    FASE I: Recogida de información.

    Se trata de delimitar el problema y recoger información sobre las condiciones ambientales, personales y biológicas.

    Recogida de información sociodemográfica y ambiental:

    Me permite examinar que factores hay que pueden influir controlando o manteniendo la conducta problema.

    La historia del problema puede darme posibles nexos de causas del problema. La biografía del sujeto nos da perspectivas de conductas que el sujeto ha podido desarrollar, y sobre los recursos que tiene disponibles.

    La técnica para recoger información son las entrevistas.

    Identificación de la conducta problema.

    Es el punto del que partimos, hay que especificar esa demanda en una definición operativa. Es importante ajustar las expectativas.

    Las técnicas a emplear son:

    • Varias entrevistas.

    • Evolución del estado mental:

          • Examinar la apariencia y la conducta externa, la apariencia física, la conducta motora, la postura (abierta, defensiva, amenazadora…) y la expresión facial.

          • Procesos de procesamiento: la tasa de producción (si habla rápido, mucho, poco, lento…), el contenido (analizar si hay delirio, alucinaciones, ideas de despersonalización (sentir que es irreal, ideas de referencia cuando la persona siente que todos la miran, hablan de ella…), funcionamiento intelectual (memoria y abstracción) y nivel de conciencia.

    • técnicas de amplio espectro: entrevistas estructuradas y listados de problemas, cuestionarios de conductas…

    Identificación de antecedentes y consecuentes.

    Repertorios básicos de conducta aprendidos en el pasado y las variables personales que han quedado asociados a los problemas de la conducta. Se hace una primera aproximación.

    FASE II: Formulación de hipótesis.

    • Objetivo.

    Establecimiento de supuestos funcionales contrastables respecto a la conducta problema. Esto nos va a permitir tener predicciones, luego veremos si nuestras hipótesis se cumplen o se falsan.

    • Tipos de hipótesis.

  • Supuestos de cuantificación: en las que se incluyen frecuencia, duración…

  • Supuestos de semejanza: relaciona conductas del sujeto con conductas de otros sujetos ya clasificados.

  • Supuestos de asociación predictiva: hasta que punto se dan unos factores que mantienen los problemas. Pero hasta la fase 5 no podemos predecir. Vamos asociando hechos pero no establecemos causas.

  • Supuestos de relación explicativa: la que establece relación causal porque sucede a la conducta problema y pone en relación las variables. Se habla de que la provoca (estimulo antecedente) o de lo que la mantiene (estimulo consecuente). Para ver como se relacionan las variables hay que esperar a la etapa experimental, pero en la etapa correlacional no se puede predecir.

    • Tareas de esta fase.

    Seleccionar procedimientos de recogida de información para especificar y medir el problema. Ya no estamos en las técnicas de amplio espectro, sino ya sabiendo más del problema, seria más concreto, una medida más específica.

    Seleccionar las variables ambientales que pueden estar controlando el problema, a través de un cuestionario de autoobservacion.

    Seleccionar variables biológicas o personales relacionadas. Por ejemplo a parte de su problema de agresividad hay una variable que es la asertividad, y que habría que trabajar.

    FASE III: Comprobación de hipótesis

    • Objetivos:

    Recoger información pertinente a los supuestos. Ej. Si mi hipótesis plantea un refuerzo en la conducta problema por parte de los padres, tendría que pasar un cuestionario para ver la conducta de los padres.

    • Tareas:

    Preparación del material y del procedimiento de administración:

          • Preparación cuidadosa de los materiales: debemos fijarnos en la edad, en la intensidad, en la frecuencia y adecuarlo al sujeto.

          • Planificar como voy a administrar los instrumentos: quien va a observar, cómo, la duración…

    Preparación del cliente, y en su caso, de sus allegados implicados en la evaluación:

          • Dejar claro la importancia de su implicación, una actitud activa. Esto ayuda para que el cliente se de cuenta que la solución depende de su propio esfuerzo, y así evitaríamos la dependencia del psicólogo.

          • Información y ensayos: explicarle lo que se espera, enseñarle a diferenciar lo cognitivo, lo orgánico… es bueno ir dándole un feed-back, un refuerzo cuando hace las tareas, ir informándole del proceso.

    Procedimiento de recogida de información:

          • A veces requiere un tiempo largo, y es bueno avisar a la persona.

    • Técnicas para cada área:

    Exploración psiconeurologica:

          • Técnicas de exploración neurológica.

          • Aplicación de test.

          • Exploración de un neurólogo si es necesario.

    Evaluación conductual:

    • Códigos de observación.

    • Autorregistros.

    • Autoinformes: el factor G de Cattel por ejemplo.

    Análisis del contexto:

    • Cuestionarios, a familiares, profesores…

    • Observación.

    FASE IV: Resultados

    • Objetivos:

    Análisis de resultados e informar al cliente.

    • Tareas:

    Corregir, elaborar y analizar la información obtenida. Cada tipo de instrumento tiene sus particularidades.

    Examinar los resultados en relación con las hipótesis. Hay que controlar el marco teórico.

    Informar al sujeto y allegados sobre los resultados y el plan de tratamiento: qué esta sucediendo (aumenta la sensación de control, salimos de las etiquetas y nombramos conductas o factores que son controlables por los sujetos, que pueden modificarlo), por qué y qué hacer (se dan unas posibles salidas).

    Una ventaja de este modelo es que las hipótesis se iran valorando a lo largo de toda la intervención.

    FASE V: Formulación de hipótesis funcionales y deducción de enunciados verificables.

    Pasamos ahora a la fase experimental.

    • Objetivos:

    Establecer las conductas objetivos, las variables a manipular para que haya ese cambio y las técnicas a utilizar. Esto es establecer supuestos funcionales verificables.

    Deducir predicciones verificables, tener unos supuestos de cómo se relacionan estas variables y poder comprobarlo.

    • Tareas:

    1. Seleccionar las metas. Tiene unas funciones importantes este punto: 1º porque vamos a seleccionar las áreas en las que es necesario una intervención más inmediata, y esto nos permite ir clarificando las expectativas. 2º Ofrecer una base concreta para fundamentar el empleo de unas u otras técnicas de intervención. 3º Valorar la eficacia de la intervención, si no se hacia donde voy no puedo valorar si soy eficaz o no.

    A la hora de seleccionar las metas hay que tener en cuenta unos criterios que según Barlow (1981) pueden ser de dos clases:

    • Criterios Racionales:

  • Se deben modificar todas las conductas perjudiciales para el sujeto. Hay veces que es claro que algo es perjudicial pero otras es algo dudoso.

  • Seleccionar conductas cuyo tratamiento permita al sujeto obtener refuerzos.

  • Es preferible desear que aumente la frecuencia de conductas deseables que intentar que disminuyan las indeseables incompatibles con las deseables.

  • Escoger conductas que maximicen la eficacia del repertorio de conductas apropiadas para conseguir beneficios para si mismo y para otros a largo plazo.

    • Criterios empíricos:

  • Si existen datos normativos sobre la importancia y consecuencias de determinadas conductas.

  • La existencia de medidas subjetivas realizadas por miembros de una comunidad que indiquen que conductas son importantes.

  • La existencia de ecuaciones de regresión que indiquen que conductas específicas producen mejor las conductas de criterio de interés.

    • Indicaciones para la selección de metas según Mash y Terdal.

    • Actuar primero sobre comportamientos que pueden resultar lesivos.

    • Comportamientos que, estando asociados a otras conductas objetivo, pueden actuar positivamente sobre ellos. Ej. Si disminuimos la ansiedad costara menos dejar de fumar.

    • Conductas consideradas esenciales para el desarrollo de necesarias cadenas de respuestas complejas.

    • Conductas cuyo aprendizaje va a influir positivamente en la capacidad de adaptación del sujeto. Por ejemplo viene un sujeto desordernado, su meta no es ser ordenador pero puedo ayudarle porque se que adaptativamente le ayudara mucho.

    • Conductas que supuestamente van a alterar el sistema de contingencias.

    • En niños y adolescentes hay que tener en cuenta comportamientos que pueden ser considerados clave para su desarrollo. Por ejemplo que un niño descanse lo suficiente.

    • Orden de intervención en las conductas problema.

      • Intervenir primero sobre aquella conducta que este causando una perturbación mayor.

      • Intervenir primero sobre aquella conducta más fácil de cambiar para ir consiguiendo refuerzos positivos.

      • Intervenir primero sobre aquella conducta cuyo tratamiento puede producir mejoras de rápida generalización.

      • Cuando varias conductas forman parte de una cadena conviene actuar primero sobre aquella que se encuentra al principio de la misma.

    Ejemplo: una niña con problemas escolares, principio de anorexia, falta de control de impulsos con los profesores… los padres tienen pocos recursos como padres, se interviene con metas de habilidades parentales. Pero en una pelea le dice el padre “ojala te murieses…” Este nuevo dato nos hace plantear un giro en la intervención, porque es un dato de maltrato y el consentimiento (abandono) de la madre. La intervención se hace más directiva, se intentan que se establezcan límites de contención. Hay que ver el peso de las conductas y los recursos con un análisis funcional, viendo las expectativas, la motivación…

    • Pasos para seleccionar las metas.

    • Explicar que es elegir o delimitar metas, y como debe tomar parte activa. No es un profesional que ayuda sino un grupo que debe colaborar. Hay que trabajar personalmente juntos.

    • Pedirle que defina que cambio desea como resultado de la intervención. Es la mejor forma para que se responsabilice, que lo haga personal pero esto también nos lleva a tener que respetar sus decisiones. Nos debemos al paciente cuando se relaciona con un tercero, pero podemos ayudar a mejorar la relación.

    • Explorar si es factible la consecución del objetivo propuesto, además de los recursos hay que ver si es el mejor momento.

    • Identificar los riesgos que pueden conllevar el conseguir el cambio.

    • Descubrir las ventajas que supone alcanzar la meta. Hay algunas dificultades porque a veces las expectativas no son realistas. Un efecto bueno es señalar los cambios para uno mismo y para otros, y también aumenta la motivación para el cambio. Si no ponen metas positivas puede indicar que viene por petición de otro, habría que plantearse si hay que intervenir con esa persona o con la otra que quiere el cambio.

    • Tomar una decisión:

    1. Seguir con el cliente: cuando las metas son realistas, hay recursos…

    2. Reconsiderar las metas: tiene consideraciones éticas. Hay que dejar claro que es una propia consideración.

    3. Remitirle a otro especialista cuando sus metas son incompatibles con nuestra escala de valores, o si se siente que no puede ser objetivo en relación con el problema.

    • Proceso de definición de metas:

    • Descripción de la conducta meta, tanto en término de conductas manifiestas como encubiertas. Cuando se tienen las cosas claras será una gran ayuda en el proceso.

    • Determinación de las condiciones en que se debe manifestar el cambio. La misma conducta en determinados contextos no es adaptativa.

    • definición del nivel de cambio deseado.

    • Identificación y secuenciación de submetas y con ello fijamos reforzadores en las submetas.

    • Obtención de un compromiso, puede ser oral o escrito, depende del contexto se puede optar por una u otra, por ejemplo si la terapia es gratuita es mejor un compromiso escrito porque aumenta el compromiso. también depende de las cláusulas (por ejemplo: si anulas con menos de 24 horas pierdes la sesión).

    2. Selección de variables independientes y sus medidas, así como de los criterios de cambios y objetivos de conducta. Especificar que entendemos como cambios y que se quiere conseguir, por ejemplo a veces el objetivo no es erradicar la conducta sino disminuir la frecuencia.

    Dominios explicativos de las conductas problema desde el modelo conductual: hay que fijarse en las condiciones ambientales actuales del sujetos, las condiciones personales y las condiciones biológicas (las pasadas no se consideran porque no podemos trabajar sobre ellas).

    Asignar un peso a cada variable independiente en la conducta especifica.

    3. Selección de las técnicas de manipulación de variable independiente, selección del programa de tratamiento.

    El objetivo es el control sobre el mayor número de comportamientos problema posible.

    Las condiciones para la selección del tratamiento tienen que tenerse en cuenta:

    • Factores relacionados con el paciente.

    • Factores relacionados con el terapeuta: experiencia vital, experiencia clínica, estilo personal…

    • Factores relacionados con ambiente físico y social: recursos familiares, creencias…

    Estrategias en la selección del planteamiento según Navarro-Góngora:

    • Promoción de recursos.

    • Cambio de lugar de control del cambio: hay tratamientos que ponen el locus de control fuera y otros en el cliente.

    • Economía de esfuerzo: tanto de tiempo como de sufrimiento.

    FASE VI: Recogida de datos pertinentes a las hipótesis.

    • Objetivos:

  • Establecimiento del diseño de intervención y valoración.

  • Control de variables potencialmente contaminadoras.

  • aplicación del tratamiento.

    • Tareas:

  • Elección del diseño apropiado.

  • Selección y aplicación de las técnicas de evaluación y control de posibles variables contaminadoras de los efectos del tratamiento.

  • Preparación del sujeto y en su caso, de los allegados.

  • Preparación del tratamiento.

  • Evaluación continua del progreso de tratamiento.

  • Finalización del tratamiento.

  • Elección del diseño apropiado:

  • Se trata de diseños de series temporales o de caso único.

    Su estructura básica consiste en tomar una serie repetida de medidas, bajo la condición de no tratamiento y de tratamiento. La intervención puede suponer un cambio en el nivel de emisión de la conducta.

    Tipos de diseño de caso único:

      • Diseños intraseries: modelo de un solo componente, de retirada de tratamiento y complejo. Para ver si funciona se toman medidas, quitas el tratamiento y se vuelven a tomar medidas para ver si funciona el tratamiento.

      • Diseños entreseries: se utilizan cuando se combinan dos tratamientos. Es complejo éticamente.

      • Diseños combinados o de línea base múltiple. Se combinan los anteriores.

    2. Evaluación y planificación del control de las posibles variables contaminadoras del tratamiento.

    Pueden ser de dos tipos:

    • Generales: por ejemplo la motivación. Hay variables que afectan a la mayoría de los sujetos. Ej. Expectativas sobre los resultados.

    • Especificas: cuestiones relacionadas con el sujeto, el tratamiento o el terapeuta.

    Estas variables pueden afectar a diferentes elementos de la intervención:

    • Evaluador:

    • Utilización de la información positiva o negativa predominante.

    • En el diagnostico, tendencia a basarse en la información que confirma la hipótesis inicial.

    • Expectativas hacia el cambio. Esperamos que las personas cambien y tenemos tendencia a prejuzgar dependiendo de las expectativas de cambio. Esto va a alterar el proceso.

    • Conocimiento del profesional sobre el problema. Evaluación del problema y su tratamiento. Para cada tipo de problema que aspecto evaluar y como hacerlo.

    • Características físicas del evaluador. El sexo del evaluador no es importante si están bien preparados. Normalmente la eficacia es igual pero si el profesional no esta experimentado si puede ser importante el sexo, dependiendo del tipo de tratamiento.

    • Excesiva directividad, si somos muy directivos podemos condicionar al paciente.

    • Al sujeto:

    • Expectativas y motivación hacia el cambio.

    • Variables organismicas que pueden incidir en la conducta - problema y en el tratamiento.

    • Deseabilidad social. Necesitan darnos una imagen positiva y a veces nos dan falsos datos.

    • Creencias irracionales sobre la terapia.

    • A la situación de evaluación:

    • Adecuación del lugar de la intervención, espacio neutro, confortable, sin distracciones.

    • Características del material de evaluación e intervención. Hay cuestionarios muy largos, gente que lee despacio… por tanto hay que buscar formas de aplicárselo diferente.

    3. Preparación del sujeto para llevar a cabo el tratamiento.

    El cliente debe estar informado sobre:

    • El tipo de trastorno o problema psicológico que padece. Se puede dar información en el modelo medico (nombre) o por las características del tratamiento. Todo paciente espera esta información porque sino tienen la sensación de ir al psicólogo para nada.

    • Metodología de cambio que se empleara. Esto da la sensación de que el profesional controla el tema, y para tener claro el camino que se va a seguir y sus etapas.

    • Supuestos básicos sobre los que se apoyan los hallazgos realizados. Se le da un poco de conocimiento de la tarea de su problema y luego se conciencia.

    4. Aplicación del programa de tratamiento.

    Sustenta toda la intervención.

    5. Evaluación continua de la eficacia del tratamiento durante el programa.

    Durante la aplicación del programa, independientemente de la evaluacion final del mismo.

    Es bueno hacer equipos de trabajo para cuestionar, criticar y apoyar la intercencion. Ayuda a mejorar como psicologo.

    Detecta la necesidad de replantearse el tipo de intervención y lleva un control sobre la evolucion del problema.

    6. Finalización del tratamiento.

    Los criterios para terminar un tratamiento son:

  • Que se hayan alcanazado las metas propuestas. Para ello deben ser metas claras, no difusas, hay que concretar al principio.

  • Fin del plazo establecido, sobre todo cuando son sesiones gratuitas que no sea la Seguridad Social. Tambien puede ser que no sea una sesion de cierre sino para plantear una nueva intervención, en la que se evalua los objetivos conseguidos y los que quedan por conseguir.

  • tiempo excesivo sin cambios esperados.

  • renuncia del cliente. Esto siendo principiantes amenaza mucho.

  • Elementos a evaluar:

        • Nivel de autonomia alcanzado por el paciente.

        • Repercusión del cambio en el contexto del apciente. Conviene cerrar individualmente si el trabajo ha sido individual. En la penultima sesion decirle que le pregunte a otros que cambios han presenciados. O no pedir la tarea para preguntarselo.

    Sesion de cierre: hay que planificarla. Es muy importante, para hacer un resumen de lo que ha ocurrido. Hay que saber despedir a la gente y dejarles claro que han sido ellos los que han hecho el cambio.

    FASE VII: Valoración de resultados.

    • Objetivos:

    Evaluacion de las conductas problema y de las metas establecidas.

    Comprobación de los cambios en las VD y de las hipótesis funcionales formuladas.

    Valoración del tratamiento.

    • Tareas:

    Aplicación de las tecnicas de medida de las conducta problemas y de las metas de tratamiento, y en su caso, de las variables relevantes.

    Analisis de datos.

    Comprobación de si los resultados avalan las hipótesis formuladas y valoración del tratamiento.

    Finalizacion de la terapia o reconsideración del proceso.

    FASE VIII: Seguimiento.

    • Objetivos:

    Nueva recogida de datos.

    Comprobación de si se mantienen los resultados del tratamiento.

    • Tareas:

    Nueva toma de contacto con el paciente.

    Nueva evaluacion de las conductas objetivo y de las metas de tratamiento.

    Nuevo analisis de los datos, comparando con los primeros datos de intervención y con los inmediatos del fin de tratamiento.

    Comprobación de la estabilidad y mantenimiento de los resultados del tratamiento e informe al cliente.

    La evaluación como procedimiento científico.

    Fiabilidad.

    La fiabilidad es una característica de los resultados, de unas puntuaciones obtenidas en una muestra determinada. Un mismo instrumento puede medir bien a los sujetos de una muestra, con mucha precisión y mal, con un margen de error grande, a los sujetos de otra muestra.

    En principio la fiabilidad expresa el grado de precisión en la medida. Con una fiabilidad alta los sujetos en ocasiones sucesivas quedaran ordenados de manera semejante. Ej. Si tiene una actitud favorable hacia la homosexualidad no puede a veces ser desfavorable.

    Otro concepto es el de consistencia o predictibilidad. Un test es fiable si sabemos de antemano como va a contestar un sujeto, y lo sabemos porque lo hemos comprobado en muchas ocasiones.

    Errores sistemáticos: son los que siempre ocurren. Ej. “A cada sujeto se le dan dos puntos mas” Están relacionados con la validez.

    Errores aleatorios: los que ocurren al azar. Relacionados con la fiabilidad.

    Fiabilidad y validez son independientes: Recordemos que la validez se refería al significado que podemos atribuir. Es decir, estar seguro de que se mide lo que se dice medir, pero NO hay que entenderlo como una característica del instrumento. Con una validez alta podemos garantizar el significado de las puntuaciones de los sujetos.

    Por tanto si cambio de muestra puede cambiar mi fiabilidad y mi validez, porque cambio de sujetos. Hay que intentar que las muestras sean heterogéneas.

    Calculo de la fiabilidad.

    1. método formas paralelas.

    Son dos versiones del mismo test: los ítems son distintos pero se pretende medir lo mismo. Se espera que un sujeto saque en ambos test las mismas puntuaciones verdaderas.

    La puntuación empírica se divide en la puntuación verdadera y en los errores (modelo lineal de Spearman). Al ser un indicador de equivalencia la correlación entre las pruebas ha de ser muy alta.

    2. método Test - Retest

    Los sujetos responden dos veces al mismo test dejando un intervalo de tiempo entre ambas.

    Se refiere a que si el test se aplica hoy o dentro de un tiempo, siga siendo valido y fiable, es decir, que se encuentre una relación entre lo que se obtiene hoy y lo que se obtiene mas adelante.

    Es un indicador de estabilidad.

    3. Consistencia Interna.

    Expresa hasta que punto las respuestas son suficientemente coherentes y relacionadas para concluir que todos los ítems miden lo mismo y son sumables en una puntuación única que representa o mide un rasgo.

    Es un indicador de unidimensionalidad, todos los ítems buscan lo mismo.

    Factores que inciden en la magnitud de la fiabilidad.

    Los coeficientes de fiabilidad tienden a aumentar cuando:

    • La muestra es heterogénea: es más fácil clasificar a los sujetos cuando son distintos.

    • La muestra es grande: es más probable que haya sujetos muy distintos.

    • Las respuestas a los ítems son más de dos: mayor probabilidad de que las respuestas difieran mas, de que se manifiesten las diferencias que de hecho existen.

    • Cuando los ítems son muchos: hay más oportunidad de que los sujetos queden más diferenciados en la puntuación total.

    Si queremos aumentar la fiabilidad del test podemos aumentar el numero de ítems siempre que sean buenos y relacionados. Pero la relación longitud - fiabilidad no es lineal (porque sino seria infinita), la relación que hay entre ambas muestra un efecto techo.

    En test cortos no muy fiables si aumentamos el numero de ítems aumentara mucho la fiabilidad, sin embargo en test largos pasa lo contrario, la fiabilidad aumenta poco por el efecto techo.

    Para aumentar los ítems existen unas formulas.

    • La formulación de los ítems es muy semejante: si hay diferencias entre los sujetos, aparecerán en todos los ítems y subirán sus intercorrelaciones.

    Validez.

    Es el grado en que la prueba mide lo que dice medir.

    • Validez referida a un criterio: interrelación entre la puntuación del test y un aspecto que se toma como criterio de referencia, que suele ser una variable o característica de interés real.

    Dentro de aquí se diferencia dos tipos haciendo referencia al momento en que se correlaciona el dato de la medida con el criterio.

    Validez concurrente: correlación del test y el criterio medido al mismo tiempo. Es más indicado para pruebas de aptitudes e inteligencia.

    Validez predictiva: grado en que las puntuaciones del test predicen medidas del criterio posteriormente tomadas. Apto para personalidad y actitudes.

    • Validez de contenido: es el grado en que el contenido de un test constituye una muestra representativa de los elementos del constructo que pretende evaluar.

    Grado en que su contenido representa una muestra satisfactoria del dominio.

    Grado en que las conductas exhibidas en el test constituyen una muestra representativa de las conductas del dominio.

    Grado en que los procesos empleados por los sujetos para llegar a la respuesta son típicos de los procesos subyacentes a las respuestas del dominio.

    Poner atención a factores irrelevantes (exceso de palabras que no aportan nada).

    • Validez de constructo: grado en que la evidencia apoya que las conductas observables en el test son indicadoras del constructo.

    Acumulación de evidencias que apoyan que la puntuación del test es una de sus manifestaciones.

    La validez es una cuestión de grado, es modificable.

    El análisis factorial nos va a aportar datos muy importantes del constructo, a la hora de poder agrupar dimensiones del constructo.

    El análisis de la consistencia (fiabilidad) porque aunque fiabilidad y validez son independientes, cuando son fiables se soportan mutuamente. ¿?

    Dimensiones de análisis:

    • Validez convergente: hasta que punto el test correlaciona con otros test con los que debe relacionar.

    • Validez discriminante: se trata de correlacionar mi escala con otras que miden constructos afines pero distintos. Es importante correlacionar test distintos que pretenden medir lo mismo. Solo correlacionan en gran medida si reducimos la escala. Si no, la correlación no ha de ser muy alta, pues estaríamos midiendo exactamente lo mismo.

    Teoría de la generalización o teoría “G”.

    Todas las formas de fiabilidad y validez se resumen en que los datos de una medida pueden generalizarse.

    Hay seis universos de generalización de interes para la evaluacion conductual: evaluador, item, tiempo, situación, metodo y dimension.

    Garantías científicas del proceso.

    Hipótesis coherentes con la información.

    Datos que apoyan o refutan las hipótesis.

    Estudios sobre juicio clinico: problemas de las clasificaciones categoriales.

    Necesidad de incorporar al informe los datos concretos sobre las pruebas utilizadas.

    Proceso de evaluación y su aplicación a otros ámbitos.

    Es un proceso extrapolable a otros contextos, como por ejemplo el escolar.

    Coordenadas contextuales.

    Variables a considerar.

    Lectura: El proceso en evaluación conductual.

    Fernández Ballesteros.

    La lectura habla de las distintas fases que conlleva el proceso de evaluación y modificación de conducta, los distintos objetivos que guían al evaluador, y las diferentes tareas que ha de afrontar. Es lo que ya hemos dado a lo largo del tema así que he completado el tema con la lectura en vez de volver a copiar lo ya estudiado.

    'Psicodiagnóstico'

    'Psicodiagnóstico'

    Psicodiagnóstico

    42