Psicobiología

Psicología. Fundamentos. Aprendizaje. Bases biológicas. Sistema nervioso. Cerebro. Neurotrasmisores. Educación. Cognostitivo. Pensamiento. Procesos. Pedagogía

  • Enviado por: Eruve
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

“Bases Biológicas del Aprendizaje”

Introducción

En la historia evolutiva del planeta que nos alberga y sustenta , el espacio que ocupa el hombre es mínimo comparado con los miles de siglos que han transcurrido desde que según la teoría del Big-Bang una gran explosión dio origen a los miles de estrellas y galaxias que pueblan el universo.

Sin embargo en el breve tiempo desde que hizo su aparición el homo sapiens y homo habilis su progreso ha sido prodigioso . Desde las cavernas a los rascacielos, desde aquel caminante provisto de un garrote para defenderse, que buscaba piedras como proyectiles, hasta el astronauta que desciende sobre la luna , ciertamente que hay una gran distancia , esa transformación ha sido considerada en el tiempo del universo de una rapidez increíble. Y todo este milagro se debe a su capacidad de aprendizaje . El hombre ha observado, reflexionado, analizado, experimentado, sacado conclusiones y modificado su entorno de acuerdo a sus pensamientos . El hombre ha evolucionado por su inmensa capacidad de razonamiento y de aprendizaje.

Era el ser mas indefenso entre todos los animales pues no tenia ni el tamaño del mamut , ni la fuerza del tigre, ni la vista del águila, ni podía nadar como pez o volar como ave o correr como gamo y sin embargo por el poder de su mente, por su capacidad de aprender el hombre viaja bajo el agua, surca los aires, supera la velocidad del sonido , corre velozmente y aquel ser indefenso domina a los demás y es el dueño de la tierra, por el poder maravilloso de su capacidad de aprendizaje.

En la mente del hombre se encierran los secretos mas dignos de estudio, es hora de que el hombre vuelva su atención así mismo, a lo mas maravilloso que posee, su propia mente. Es hora de que su evolución continué en el desarrollo de sus facultades pensantes y después de dominar el mundo sea capaz de dominarse a si mismo . Convencidos de lo anterior nos adentramos en el estudio de la psicología y profundizamos ahora en las bases biológicas del aprendizaje .¿qué es aprendizaje? ¿cómo aprendemos y porque lo hacemos? ¿podemos mejorar?¿hasta donde podemos llegar?Sabemos que no todos los individuos somos iguales, asi como hay diferencias en lo anatómico y morfológico e incluso variaciones en lo fisiológico , las hay también en lo psicológico. ¿qué estructuras están implicadas en el proceso de aprendizaje? ¿de que depende el aprendizaje? Estas y otras preguntas intentaremos responder en las siguientes hojas.

Aprendizaje

La mayoría de la gente cree que tiene una idea clara de lo que significa el termino aprendizaje.

Sin embargo para muchos puede ser frustante y difícil precisar el significado.

La definición mas común de aprendizaje es:

“Aprendizaje es el proceso por el cual ocurren cambios duraderos en el potencial conductual como resultado de la experiencia “

Revisemos los terminos de esta definición:

Proceso: En aprendizaje se refiere de manera típica al proceso de cambio.

Duradero:. El calificativo de cambio como relativamente permanente esta diseñado para excluir ciertos cambios transitorios que no se parecen al aprendizaje . La fatiga es un ejemplo simple de lo que los teóricos del aprendizaje buscan excluir. Una persona que realiza una tarea en forma repetitiva puede llegar a agotarse lo que da como resultado un cambio en el desempeño . Con descanso , el individuo regresa al nivel original de desempeño.

Conductual: Hasta hace poco los psicólogos necesitaban alguna manifestación externa del aprendizaje en el comportamiento del individuo. Si una persona aprende algo , pero este aprendizaje no afecta el comportamiento de la persona debido a que se mantiene en secreto. ¿cómo va a saber un psicólogo que ha aprendido? Hasta hace poco los psicólogos no podían ver en las mentes de los sujetos ; solo podían observar el comportamiento y hacer inferencias a partir de sus observaciones, los avances recientes en el registro nervioso han permitido a los psicólogos “ver” el aprendizaje que esta ocurriendo en las mentes de sus sujetos.

Potencial: No todo lo que aprendemos tiene un impacto en nuestro comportamiento. Un individuo puede aprender el nombre de otra persona , pero nunca tener ocasión para usarlo . Por tanto a los psicólogos no les interesa un cambio espontáneo sino , un cambio en el potencial del comportamiento . Los psicólogos deben idear una prueba conductual para identificar este potencial y mostrar que ha tenido lugar el aprendizaje. Por ejemplo , para probar si una mascota ha aprendido un truco , con frecuencia es necesario ofrecerle una recompensa . Los psicólogos hacen una distinción entre aprendizaje y desempeño, en donde el aprendizaje se refiere a algún cambio subyacente y el desempeño a una manifestación conductual de ese cambio.

Experiencia: Los potenciales conductuales cambian por otras razones además del aprendizaje . Conforme crecemos nuestros cuerpos se desarrollan y cambia nuestro potencial para el comportamiento , pero no desearíamos considerar el crecimiento fisico como un aprendizaje . Del mismo modo , una lesión seria podría causar en forma considerable el potencial de comportamiento de una persona, pero no desearíamos considerar como aprendizaje rompernos un brazo.

El termino experiencia pretende separar los cambios conductuales que son de interés para los teóricos del aprendizaje de los que no lo son.

Los científicos de la conducta miden lo que los organismos hacen para “dominar” el aprendizaje. Pero aprender es una actividad interna del organismo que no se puede observar directamente . De diversas maneras que no se comprenden plenamente , los que aprenden son objeto de cambio: adquieren nuevas asociaciones, información conocimientos , aptitudes, hábitos, etc. Por consiguiente suelen comportarse - bajo ciertas condiciones- de diversas maneras que se pueden medir .

Mas adelante diremos todavía mas acerca de que es precisamente lo que se adquiere durante el condicionamiento.

Estructuras implicadas en el proceso de aprendizaje

El aprendizaje tiene lugar en el sistema nervioso y hasta hace poco no se sabia lo suficiente sin embargo gracias a los rápidos avances de la ciencia, los investigadores de la memoria humana se han percatado de que pueden empezar a entender las bases nerviosas de la memoria , pero el que puedan hacerlo depende en gran medida de la investigación con sujetos no humanos.

El sistema nervioso de los organismos superiores comprende un sistema nervioso central , consistente en medula espinal , cerebro y un sistema nervioso periférico consistente en nervios sensoriales que llevan información de los receptores y nervios motores, los cuales envian ordenes a los músculos . Casi todo el aprendizaje de cualquier información tiene lugar en el cerebro.

El cerebro puede dividirse en la corteza cerebral y las áreas subcorticales .

Se considera que la corteza esta involucrada en la mayor parte de las funciones cognitivas superioras .

La corteza cerebral tiene un area superfcial de 2200 a 2400 cm2 . Para caber dentro del craneo humano , tiene que estar doblada , lo cual explica los muchos pliegues que distinguen el cerebro humano.

La corteza rodea muchas de las estructuras inferiores del cerebro de modo que son invisibles desde afuera .

Muchas de estas áreas inferiores sustentan funciones básicas , por ejemplo; el bulbo raquídeo controla la respiración, la deglución, la digestión y los latidos del corazón . El cerebelo esta relacionado con el movimiento motor y la coordinación .

El hipotalamo regula la expresión de las pulsiones basicas , el sistema limbico se refiere a partes del cerebro que están en el borde entre la corteza y las estructuras inferiores .

EL sistema limbico y en particular el hipocampo el cual esta incrustado dentro del lóbulo temporal , desempeñan funciones importantes en la memoria.

La corteza misma puede dividirse por sus pliegues principales en cuatro regiones :

El lóbulo occipital esta vinculado principalmente con la vision; el lóbulo temporal esta relacionado con las áreas auditivas primarias y tambien con el reconocimiento de objetos ; el lóbulo parietal controla diversas funciones sensoriales de nivel superior incluyendo el procesamiento espacial; el lóbulo frontal se divide en la corteza motora, la cual esta ligada al movimiento y la corteza prefrontal . La corteza prefrontal se piensa que es importante en la plantación y en la solución de problemas .

Se considera que la mayor parte de las áreas de la corteza son capaces de apoyar varias clases de aprendizaje.

La neurona.-Las células mas importantes en el sistema nervioso desde el punto de vista del procesamiento de la información son las neuronas .

Cada neurona tiene un cuerpo celular con ramificaciones llamadas dendritas que salen de este. También sale de la neurona una extensión larga y delgada llamada taxón el cual llega de una parte a otra del sistema nervioso.

El sistema nervioso se caracteriza por una gran cantidad de interconexiones entre neuronas.

Tipos de aprendizaje

Los psicólogos han categorizado los principales tipos de aprendizaje como un paso hacia la comprensión de las conductas que se mencionaron y a sus mecanismos.

Un tipo se denomina aprendizaje asociativo porque implica al aprendizaje de asociaciones entre eventos -un estimulo y una respuesta , una respuesta y su consecuencia o entre dos o mas estimulos-Por ejemplo en el condicionamiento clásico también llamado condicionamiento pavloviano o condicionamiento respondiente, acontinuacion describiremos dicho condicionamiento.

CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE

Todos los animales están programados por su herencia genética con respuestas automáticas, que nosotros podríamos llamar respondientes. ¿Qué es una respondiente? ¿Qué significa condicionar una respondiente?

RESPONDIENTES

Las respondientes son acciones que disparan los sucesos que las preceden inmediatamente. El suceso que las dispara se llama estímulo provocador. Cuando algo se le atora en la garganta, da muestras de náuseas o de vómito. El chasquido repentino de un rifle provoca una reacción de susto. Una luz brillante hace que la pupila de¡ ojo se contraiga.

' Las respondientes, incluyen reflejos esqueléticos (por ejemplo susto y retracción de la mano de una estufa caliente), reacciones emocionales inmediatas (por ejemplo, ira, temor y júbilo), y otras reacciones (por ejemplo náusea

y salivación) que controla el sistema nervioso autónomo. Es necesario tener muy en cuenta algunas características de las respondientes.

1. Estas respondientes parecen ser involuntarias. La mayoría de la gente no puede vomitar, producir saliva, sentir náuseas o susto a su antojo.

2. Las respondientes parecen estar controladas por los sucesos que las preceden -por los estímulos provocadores de que hablamos anteriormente. Por ejemplo, un bocado grande de carne que se introduce en la boca produce una salivación copiosa.

3. Las respondientes no se aprenden originalmente. Todos los animales normales de una especie que han alcanzado una etapa determinada de desarrollo, exhiben automáticamente las mismas respondientes cuando se confrontan con los estímulos provocadores apropiados. Muchas respondientes parecen estar programadas en el cuerpo para protecci6n y sobrevivencia.

Aunque los genes contribuyen tanto para las respondientes como para los patrones de acción fijos, las dos categoría de respuestas son fundamentalmente diferentes. La respondiente es simple e involuntaria, mientras que el patrón de acción fijo es relativamente complejo y está evidentemente bajo el control del animal.

CONDICIONAMIENTO DE RESPONDIENTES

Una respondiente se puede "transferir" de una situación a otra mediante un procedimiento llamado condicionamiento respondiente ,condicionamiento clásico. El susto, una respuesta frecuente al estallido de un trueno, se puede "transferir" fácilmente al fenómeno que prece

de al trueno, es decir al rayo. Las náuseas, otra respondiente, fácilmente se "transfieren" de un episodio de envenenamiento alimenticio o de enfermedad a la sustancia que acompañó a dicha experiencia. Cuando decimos "transférir" queremos decir que un nuevo estímulo adquiere la capacidad para provocar la respondiente. Sin embargo, el antiguo estimulo provocador sigue siendo efectivo.

¿Cómo se verifican estas "transferencias"? Son cuatro los elementos que están de por medio en el condicionamiento respondiente.

1. El primer elemento, el estímulo incondicionado (El), es un estímulo que provoca una respondiente automáticamente. Tomemos un ejemplo muy común. El alimento en la boca es un estimulo incondicionado que produce salivación en el hombre y otros animales.

2. La respuesta incondicionada (R1) es respondiente que el estímulo incondicionado produce automáticamente -en este caso, salivación.

3. Un estímulo neutro (EN) se define como un suceso, objeto, o experiencia que no provoca la respuesta incondicionada al principio.

El estímulo neutro tiene que aparearse con el estimulo incondicionado. Supongamos, por ejemplo, que una campana suena todos los días precisamente al mediodía, unos segundos antes de que algún sujeto se ponga a comer. El sonido de la campana es un estímulo neutro porque inicialmente no provoca salivación.

4. Una vez que el estímulo neutro se ha aso. ciado con el estímulo incondicionado (algunas veces una sola vez, por lo general muchas veces), puede llegar a provocar una reacción similar a la respuesta incondicionada, llamada respuesta condicionada (RC). La respuesta condicionada es más moderada ordinariamente, y menos completa que la respuesta incondicionada. Volviendo ahora a nuestro ejemplo inicial, si el sonido de la campana antecede inmediatamente y todos los días a la comida de mediodía, dicho sonido con el tiempo llegará a estimular una salivación moderada. Una vez que el estímulo neutro ha empezado a provocar una respuesta condicionada adquiere el nombre de estímulo condícionado (EC).

HISTORIA DEL CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE

A Iván Petrovich Pav1ov (1849-1936), distinguido fisiólogo ruso, se le atribuye el descubrimiento del condicionamiento respondiente. A este condicionamiento con frecuencia se le llama condicionamiento pavloviano. Pav1ov ya era un consumado ganador de un premio Nobel cuando empezó su investigación sobre el condicionamiento. En el transcurso de sus estudios sobre la fisiología de las secreciones digestivas de los perros, Pavlov advirtió que los animales estaban salivando a estímulos distintos de la comida, por ejemplo al sonido de los pasos de quienes los alimentaban y a la vista de estos mismos personajes. Estas salivaciones inexplicables, molestas al principio, atrajeron cada vez más la atención de Pav1ov. Con el tiempo, él y sus colegas estructuraron una versión simplificada de la situación en que se había producido la salivación peculiar. Se cuidaron mucho de reducir al mínimo los factores impertinentes o extraños en cuanto fuera posible. Según las palabras mismas de Pavlov:

Para eliminar los factores perturbadores..., se construyó un laboratorio especial en Petrogrado en el Instituto de Medicina Experimental. El edificio quedó rodeado de una zanja aislante, y cada salón de investigación estaba dividido en dos secciones con un material a prueba de ruido, una parte para el animal y la otra para el experimentador.

Antes de sus estudios, Paviov y sus colegas hicieron una operación menor a cada uno de sus animales. Les hícieron una pequeña incisión, por lo general en el carrillo del perro, para poder sacar al exterior uno de los extremos de tubo de salivación. Luego se adaptó un embudo a este extremo del tubo para poder recoger la saliva y medirla. Durante una sesión típica d condicionamiento, los perros se colocaban en una pequeña plataforma y se dominaban fácilmente mediante un arnés cómodo. Una vez que los animales se acostumbraban a la situación y parecían tranquilos, s median sus reacciones salivales, tanto a una mezcla de carne y galleta en la boca (el estimulo incondicionado) como a un estímulo neutro (er muchos casos, un tono). Los animales salivaban notablemente cuando se les daba comida, y en muy poca cantidad cuando se les administraba un tono -digamos el zumbido de una campanilla eléctrica. En este preciso momento empezaban los ensayos de condícionamiento. La campanilla sonaba y se le presentaba al perro un plato de comida, con frecuencia simultáneamente, o algunos segundos después. Aproximadamente podrían ocurrir 50 apareamientos de este tipo en el transcurso de varias semanas. En los ensayos de prueba se omitía la comida y se presentaba la campanilla sola para ver si el animal salivaba y cuándo. Con el tiempo, los animales llegaron a salivar en cuanto empezaba a sonar la campana. Evidentemente, las s salivaciones molestas en un principio tenían su origen en la asociación accidental entre el alimento y otros sucesos. Pavlov continúo estudiando el condicionamiento respondiente hasta el mismo día de su muerte a los 87 años de edad.

PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE

Los psicólogos rusos y estadounidenses han estado estudiando el condicionamiento pavIoviano en sus laboratorios durante más de 50 años. Tradicionalmente seleccionan estímulos incondicionados simples como golpes de aire,alimento y choques eléctricos moderados en la pierna. Estos sucesos provocan respuestas simples incondicionadas como parpadeo, salivación y flexión de la pierna. Los científicos de la conducta optan también en general por estímulos neutrales simples; por ejemplo, tonos, luces y tarjetas que representan formas geométricas o palabras. La selección de estímulos y respuestas claramente definidos es una garantía de que los procedimientos son uniformes y de que se pueden hacer mediciones exactas. Los investigadores estudian los diversos aspectos de la respuesta condicionada: magnitud (tamaño o cantidad), latencia (lo que tarda en aparecer la respuesta después del estimulo condicionado),y confiabilidad (el porcentaje de ensayos de prueba en que se produce la respuesta). Expondremos a continuación algunos de los principios básicos que se han descubierto y los explicaremos con ejemplos sacados de la vida ordinaria.

EN el condicionamiento instrumental o condicionamiento operante se forma una asociación entre la conducta y sus consecuencias.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Pasamos ahora al segundo proceso fundamental de aprendizaje, el condicionamiento operante, o condicionamiento de operantes. ¿Qué son los operantes? ¿Cómo se condicionan?

OPERANTES

Las operantes son las acciones que los mismos animales inician. Conductas operantes humanas comunes son: caminar, bailar, sonreír, besar, escribir poesía, beber cerveza, ver televisión, murmurar y jugar a un juego de salón. Aunque las operantes dan la impresión de ser espontáneas y de estar solamente bajo el control del animal, en realidad sus consecuencias influyen enormemente en ellas.

CONDICIONAMIENTO DE OPERANTES

El condicionamiento operante (o instrumental) ocurre siempre que las consecuencias que siguen a una operante aumentan o disminuyen la probabilidad de que dicha acción u operante se lleve a cabo en una situación similar. Dicho de otra manera, en el condicionamiento operante la frecuencia de una acción (la operante) se modifica. Si a una operante determinada siguen una y otra vez resultados agradables para el sujeto, dicho acto muy probablemente se ejecutará con mayor frecuencia en condiciones similares. Por el contrario, si a dicha acción siguen consecuencias desagradables, entonces muy probablemente dicha conducta se repetirá con menos frecuencia en circunstancias similares. A lo largo de nuestra vida, las operantes son continuamente condicionadas, por lo general sin que nosotros nos demos cuenta. Supongamos que al describirle el juego de baloncesto de la noche anterior, su mamá (a quien ama mucho) se impacienta y empieza a mirar hacia todos los lados del salón Es casi seguro que no volverá a hablar mucho con su madre de este juego o de algún otro. De manera parecida, si. comparte sus sentimientos genuinos con un amigo, y debido a esto la relación entre ambos se hace más íntima y más interesante, muy probablemente seguirá hablando de cosas personales con ésta y con otras relaciones futuras. Supongamos ahora que una nueva técnica de estudio le reporta excelentes notas. Muy probablemente seguirá usando dicha técnica. En cada caso, la probabilidad de que una determinada operante ocurra en una situación especifica ha sido modificada por sus consecuencias.

APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO

El aprendizaje asociativo contrasta con el aprendizaje no asociativo, que implica experiencia con un solo estimulo o con dos estímulos que no tienen necesariamente una relación temporal. Tres tipos de aprendizaje no asociativo son la habituación. la sensibilización y la impronta, La mayoría de los aprendizajes implican componentes asociativos y no asociativos.

HABITUACIÓN

La habituación se refiere a la disminución en la respuesta a un estimulo a medida que se repite (y cuando la disminución no puede ser atribuida a adaptación sensorial o fatiga motora).

. Los estudios conductuales sobre la habituación muestran que sigue varias reglas, incluyendo las siguientes:

1. Cuanto más débil sea un estímulo, más rápidamente disminuye la amplitud de la respuesta.

2. Si el estímulo no se presenta durante un periodo de tiempo suficiente mente grande, la respuesta se recupera espontáneamente.

3. La habituación a un estímulo puede causar habituación, al menos

parcial, a un estimulo similar.

La habituación puede acompañarse de asociación. Por ejemplo, el sujeto puede aprender que los golpecitos suaves no tienen consecuencia en una situación determinada

DESHABITUACIÓN, Y SENSIBILIZACIÓN

Cuando se ha habituado una respuesta. un estímulo fuerte (del mismo tipo o incluso de otra modalidad sensorial) a menudo provocará que la respuesta a presentaciones sucesivas de¡ estimulo habituado incremente notablemente su amplitud; puede incluso llegar a ser mayor que la respuesta inicial antes de la habituación . Este incremento en la amplitud de la respuesta respecto al nivel de línea base se denomina deshabituación, indicando que la habituación ha desaparecido. Algunos investigadores han sugerido que este fenómeno se describe más adecuadamente como sensibilización

Dos características especiales de la sensibilización son las siguientes:

1. Cuanto mayor sea el estimulo, más probable es que produzca sensibilización.

2. Con repetidas presentaciones del mismo estímulo sensibilizador, éste tiende a perder su efecto; es decir, existe habituación de la sensibilización.

IMPRONTA

En la vida de muchas especies precociales se da un sorprendente tipo de aprendizaje temprano: los animales jóvenes comienzan a seguir al primer objeto relativamente grande en movimiento que ven, y parecen estar contentos cerca del objeto y asustados o ansiosos si se apartan de ¿l. De este modo el polfito normalmente sigue y permanece cerca de la gallina, y el cordero cerca de la oveja. Este tipo de aprendizaje se denomina impronta filial o troquelado. La impronta filial es una forma de aprendizaje en que los animales precociales en sus primeros días aprenden a aproximarse y seguir al primer objeto relativamente grande que ven en movimiento.

Además, existe un período crítico de sólo unos días durante el cual puede ocurrir la impronta filial; si no se permite a los animales jóvenes ver ningún objeto móvil grande durante este tiempo, la impronta no se producirá más adelante. Una vez que un animal joven se ha improntado por un objeto, tiende a evitar otros objetos móviles grandes. Aunque la impronta normalmente ayuda al joven a asegurar la protección de su madre y evitar animales potencialmente peligrosos, se produce aunque e¡ objeto no responda en ningún modo al joven animal. Por tanto se trata de aprendizaje no asociativo.

Hay otro tipo de impronta también importante biológicamente. Es la impronta sexual , donde la experiencia temprana influye en la elección de una pareja mas adelante en la vida.

La impronta sexual aparece mas tarde que la impronta filial y se adquiere durante un largo periodo de tiempo . Se ve afectada por las experiencias de los animales jóvenes con otros animales especialmente con sus hermanos y su madre.

Bases Biológicas de los tipos de aprendizaje

La base física del aprendizaje y la memoria: el engrama El aprendizaje supone en cierta forma el almacenaje de información en el sistema nervioso y su recuperación cuando se desee. Muchos de lo recientes estudios sobre aprendizaje han tratado de intentos de descubrir la base física de -la memoria y el aprendizaje.

En cierto modo, en el sistema nervioso debe haber almacenado un registro más o menos permanente de lo que se ha aprendido, que puede ser recordado en ocasiones futuras. Este registro ha sido denominado trazo de memoria o engrama.

La estimulación eléctrica de la corteza cerebral de un paciente que ha sufrido una operación quirúrgica cerebral puede causar una viva recordación de hechos largo tiempo olvidados. De esto se infirió que los elementos de la memoria, los engramas, fueron archivados de algún modo en lugares específicos del cerebro. Hace algunos años, Karl lashley investigó la retención de datos de' un laberinto en ratas extirpando partes; de la corteza después dé que las raras habían aprendido a resolver varios problemas. La esencia de los resultados de lashley fue que la cantidad de memoria extirpada por la operación fue una función de cuánta corteza fue extirpada, y no de qué parte específica de la corteza se extirpó. Lashley llegó a la conclusión de que la corteza era equipotencial y que los engramas no estaban distribuidos por lugares corticales específicos, sino que en cierto modo estaban presentes por toda su substancia

Especuló que la memoria podrían ser ciertos sistemas de impulsos en circuitos reverberantes.

Otras investigaciones del papel de los hemisferios cerebrales en la memoria han usado la técnica '"divison del cerebro" de R. W. Sperry. Los hemisferios cerebrales separados por un corte en la línea media que e el corpus callosum, una banda grande de fibras transversas que pasa ventralmente y une los dos hemisferios. Si un sujeto aprende algo usando un ojo (cubriéndose el otro), no hay problema cuando se invierte el ojo cubierto -el sujeto puede hacer discriminaciones con su ojo "no adiestrado". Fibras procedentes de las mitades izquierda y derecha de la retina se cruzan en el quiasma óptico, y la corteza visual de cada corteza cerebral recibe información de ambos ojos. Si corta el quiasma óptico, algo aprendido por el ojo derecho es todavía reconocido por el ojo izquierdo mientras el corpus callosum está intacto. Sin embargo si se corta también el corpus callosum, la mitad del cerebro ya no conoce lo aprendido visualmente por la otra

mitad del cerebro después de la operación. Estos con cerebro dividido son de gran interés para

psicólogos, pues son en realidad animales con dos cerebros separados. Es posible adiestrar las dos mitades

cerebro para hacer discriminaciones diametralmente opuestas. La mitad izquierda puede aprender que el cÍrculo rojo oculta el alimento, mientras que la mitad derecha aprende que el círculo verde oculta el alimento. Estos experimentos demuestran que una funcion del corpus callosum es transferir engramas (o información usada para formar engramas) de un hemisferio el otro y que el almacenaje es finalmente bilateral.

las dos cortezas cerebrales pueden ser ligadas por conductos fibrosos en el cerebro inferior, pero evidentemente no pueden transferir engramas.

"alargo plazo". Personas que sufren concusion son a menudo incapaces de recordar hechos que precedieron inmediatamente á su accidente, pero tienen recuerdo normal de hechos más lejanos. Cuando vuelve su memoria, los hechos son recordados aproximadamente en el orden de su ocurrencia. Este fenómeno ha sido denominado amnesia retrógrada. Cada prueba de aprendizaje establece un proceso en el cerebro que se basa en la actividad continua de ciertas neuronas. Este proceso de consolidación da por resultado,la formación de un engrama y su almacenaje en alguna parte de la corteza. Concusión, electrochoque y tratamientos similares pueden interferir en el proceso consolidación que forma los engramas, pero no producen efecto alguno en los engramas totalmente formados. El hipocampo, situado en el margen interior ,de cada hemisferio cerebral, está unido al hipotalamo y a la corteza mediante la formación reticular del procensefalo. Si se lesionan ambos hipocampos, los dos tienen graves defectos en su sistema de memoria a corto plazo.

Estudios de la memoria en el pulpo efectuados por J. Z. Young y B. B. Boycott sugieren que este animal tiene tambien diferentes mecanismos para la memoria a corto y a largo y que el lóbulo vertical del cerebro se relaciona sólo con la memoria a largo plazo.

los engramas de aprendizaje visual están situados en los lobulos visuales y se establece en ellos una memoria a corto plazo tras cada presentación de estímulo, castigo o recompensa

a. Esta memoria a corto plazo se desvanece rápidamente, a menos que esté intacto el lóbulo vertical. Pero este lóbulo no es el lugar real del almacenaje a largo plazo de engramas, sino más bien parte del mecanismo por el cual las memorias a corto plazo son convertidas en memorias a largo plazo y son almacenadas en otra parte. Investigaciones de la naturaleza del engrama han sido efectuadas activamente durante muchos años, y aunque han proporcionado una cantidad bastante considerable de pruebas acerca de lo que no es el engrama, han dado una información positiva relativamente escasa. Las áreas de cerebros conocidas como lugares de almacenaje de la corteza cerebral de mamíferos y los; lóbulos ópticos del pulpo- típicamente tienen muchos circuitos autoexcitadores o reverberantes. En éstos, las neuronas están dispuestas en una curva, de modo que los impulsos conducidos a lo largo del axón llegan finalmente a la dendrita o cuerpo celular. Una teoría anterior sugería que los engramas estaban representados por continua actividad dentro de tales circuitos reverberantes. Estas asas pueden haber participado en el proceso de consolidacion pero es improbable que pudieran ser la base del almacenaje a largo plazo. Las células nerviosas son eficientes transmisores en breves períodos, pero la repetición precisa de un tipo muy específico de impulsos difícilmente podría continuar varios mínutos, y mucho menos días o años. Claras pruebas de lo contrario fueron proporcionadas por experimentos en los que se enfriaron ratas a 0' C durante periodos de una hora. A esta temperatura cesó toda actividad eléctrica del cerebro, y aunque se reanimó a los animales, conservaron la memoria de hechos anteriores al enfriamiento de igual modo que las ratas normales no enfriadas.

Otra teoría sugiere que la memoria no es la actividad continua del circuito especial, sino que la actividad eléctrica asociada con una prueba de aprendizaje "dejaconclusión sólo Puede ser rovisional, pues la puromicina no es específica Y puede afectar a Procesos necesaríos Para la formación de memoria, pero sólo indirectamente conectados con ella.

El desciframiento del código genético indujo a algunos investigadores a sostener la teoría de que la memoria podría tener una base en la síntesis de RNA -que los engramas podrían consistir en series específicas de nucleótidos en moléculas de RNA. Ha habido informes de la transferencia de reflejos condicionados específicos en Planarias por la administración de extractos de RNA. Estudios realizados por Hyden y otros sugieren que hay cambios en la estructura de RNA en neuronas específicas que participan en clases específicas de aprendizaje -por ejemplo, en las neuronas de los núcleos vestibulares de ratas que han hecho aprendizaje en una tarea que requiere equilibrio.

La vuelta del salmón al tributario específico en que nació depende principalmente de percepciones olfatorias; el salmón huele cierto aroma distintivo de su río ata4 lo recuerda Y Posteriormente acude a él. En el laboratorio se ha preparado a un salmón con electrodos en sus lóbulos olfatorios para registrar la actividad neurona¡, y con un catéter en el orificio nasal . Cuando se perfunde por la nariz del pez agua del río natal del salmón, se descubre una clara ola de impulsos en el lóbulo olfatorio Cuando se perfunde agua de otros ríos por la nariz, se descubre poca o ninguna actividad eléctrica en los electrodos enterrados en el lóbulo olfatorio. los experimentadores prepararon un extracto de RNA del lóbulo olfatorio de un salmón que nació en un río A e inyectaron dicho extracto en el lóbulo olfatorio de un salmón que nació en el río B. Al cabo de 48 horas, el lóbulo olfatorio de este salmón mostraba claras manifestaciones de actividad eléctrica, registradas por el electrodo implantado ¡cuando se perfundió agua del río A en la nariz del salmón! Esto sugiere que cierta clase de memoria fue transferida de un salmón a otro por mediación de extracto de RNA. Ha habido informes similares de la transferencia de adiestramiento de un animal a otro por la inyección de extractos de RNA, pero informes negativos en otros casos. Todavía no hay una base teórica sobre cómo podría codificarse la memoria en RNA, en proteína o en cualquier otra clase de molécula, pero el tema está siendo abordado experimental

mente con considerable e vigor.

Conclusión

A sido difícil precisar el termino aprendizaje al analizarlo hasta sus ultimas consecuencias pues el aprendizaje cognoscitivo se basa en procesos mentales que no son observables completamente y por tanto son difícilmente medibles pues no son objetos materiales .

EL aprendizaje se realiza dentro del cerebro el cual rige las funciones del cuerpo, y mas específicamente se localiza en la corteza cerebral ya que se considera que la mayor parte de las áreas d e la corteza son capaces de apoyar varias clases de aprendizaje.

Existen varios tipos de aprendizaje como el asociativo , relativo al condicionamiento respondiente atribuido a Ivan Pavlov. También tenemos el condicionamiento operante o instrumental que es continuamente condicionado a lo largo de la vida. EL aprendizaje no asociativo como la habituación , sensibilización y la impronta. La mayoría de los aprendizajes implican componentes asociativos y no asociativos.

La base física de la memoria y el aprendizaje se considera localizada en la corteza cerebral y mediante experimentos se ha llegado a concluir que el almacenaje es bilateral. Se realizan actualmente experimentos sobre la función del RNA en la memoria, pues se ha sostenido la teoría de que la memoria podría tener una base en la síntesis del RNA y que los engramas podrían consistir en series especificas de nucleótidos en moléculas de RNA. Estos exdperimentos tuvieron lugar a partir del desiframienbto del codigo genetico. Ha habido unformes de transferencia de adiestramento de un animal a otros por la inyección de extractos de RNA, pero en otros casos informes negativos, y todavía no hay base teórica sobre como podría codificarse la memoria en RNA, en protein o cualquier otra clase de molécula, pero este apasionante y controversial tema continua bajo estudio y posiblemente pronto se tenga una respuesta concluyente.

Bibliografía

Aprendizaje y Memoria

John R. Anderson

McGraw-.Hill

2da edición

Biologia

Claude A. Ville

Interamericana

7ma edición

Introducción a la psicología

Linda L. Davodoff

McGraw-Hill

2da edición

Introducción a la psicologia

Charles Morris

Prentice Hall

10ma edición

Indice

Introducción 2

Aprendizaje 3

Estructuras implicadas en el proceso de aprendizaje 4

Tipos de aprendizaje 6

Bases biológicas de los tipos de aprendizaje 13

Conclusión 18

Bibliografía 19

Indice 20

Aprendizaje cognoscitivo: Es aquel que se basa en procesos mentales no observables directamente.