Psicobiología

Auxología. Teratología conductual. Psicología ortomolecular. Epidemiología auxológica. Anamnesis. Crecimiento humano. Desarrollo del cerebro. Evaluación neuropsicológica. Habilidades motoras groseras. Lenguaje. Audición. Visión

  • Enviado por: Never
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 45 páginas
publicidad

AUXOLOGÍA

Michael Posner (su trabajo sirvió para documentar libros de neurología), realizo el 1er estudio donde aplicaba la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) para el estudio del cerebro en acción, ¿cómo funciona el cerebro de una persona que está pensando?. Su utilidad radicaba en conocer que está pasando en el cerebro de una persona sana o no sana.

La Tomografía Axial Computarizada (TAC), es una radiografía de alta sensibilidad que puede decir si existe una lesión cerebral, aunque su alcance es limitado pues en el caso de una micrometástasis es difícil determinar si es o no. En el diagnóstico tiene un margen de fiabilidad.

En determinadas patologías neurológicas la aplicación de test neuropsicológicos pueden evidenciar síntomas psicológicos que aparecen antes de los síntomas fisiológicos (p.e. en una gripe aparecen primero: amodorramiento, memoria lenta, procesamiento lento de la información, etc. que la fiebre) (p.e. en la esclerosis múltiple, enfermedad neuromuscular que afecta a nervios efectores -enervación de músculos y coordinación muscular, daña las capas de mielina- si en los primeros estadios de la enfermedad se aplican test neuropsicológicos, la alteración cognitiva que tenga el sujeto será un índice de la calidad de vida que esa persona pueda tener. Por lo tanto una evaluación precoz puede permitir en cierta medida una rehabilitación.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA AUXOLOGÍA

1.1 Introducción

La Auxología es el estudio de lo que ocurre en el desarrollo físico de la persona (p.e. la gestación puede ser un elemento clave de lo que puede ocurrir en la vida adulta de la persona a nivel neurológico). En los últimos años se han desarrollado más investigaciones acerca de la importancia de los tres primeros meses de gestación en la vida de una persona.

  • Auxología

La Auxología estudia el crecimiento del cuerpo humano, de sus formas (peso, altura), su antropometría. Evalúa las formas, el tamaño de los rasgos físicos de una persona en todo su cuerpo (creyendo que existe una correspondencia forma-contenido). Por ejemplo, en las mujeres que tienen una mayor cantidad de andrógenos de lo normal poseen un cerebro y una constitución física diferente de las mujeres que tienen un nivel normal de andrógenos.

  • Teratología Conductual

Incidencias que dan lugar a desordenes conductuales. Teratos en griego es monstruo, y efectivamente la teratología es en parte una disciplina que estudia patologías que producen monstruos, p.e. fetos sin cerebro o con alteraciones (teratología conductual = insultos conductuales, alteración, malformación).

Se centra en el estudio de las alteraciones conductuales que se producen como resultado de la acción de determinadas sustancias o acontecimientos que producen problemas de conducta (p.e. si una madre gestante sufre de una enfermedad infecciosa hay mayor probabilidad de que se produzcan alteraciones en el feto o el uso de talidomida, anticonceptivo). También explica porqué determinadas situaciones estresantes o traumáticas de la madre durante el embarazo pueden producir alteraciones (p.e. el estrés puede producir alteraciones en el cerebro: TDHA-hiperactividad, falta de control de impulsos, atención. Fumar durante el embarazo puede ocasionar niños prematuros, bajos de peso).

Para hacer una exploración en profundidad de los antecedentes de un caso, además de conocer los antecedentes biológicos hay que indagar sobre otros factores (p.e. familia, f. psicológicos).

  • Psicología Ortomolecular

Estudia la relación que existe entre la alimentación y el cerebro (conducta) que es fundamental para entender el mantenimiento óptimo de esta estructura (p.e. una mala alimentación puede ocasionar problemas en el sueño, impidiendo así que la hormona del crecimiento que actúa durante el sueño no secrete bien = no hay crecimiento). En función de las deficiencias nutricionales así habrán determinadas deficiencias en la conducta.

1.2 Evolución histórica de la auxología

La primera vez que se empieza a hablar de la auxología como área de conocimiento, es por el escrito del médico italiano Guarinoni, en el Renacimiento, sobre la importancia del crecimiento infantil, menciona la importancia de la ansiedad escolar sobre el crecimiento (vida en el campo más relajada, mejor crecimiento - vida en la ciudad más angustiosa).

Luego en Padua se publica una tesis donde se menciona por 1ª vez la palabra antropometría describiendo los instrumentos de evaluación antropométrica (origen de la Psicometría).

1729. Primer estudio sistemático sobre el crecimiento humano, atribuido a Stöler, médico que trabajaba para Federico Guillermo I de Prusia pues tenía un hijo con problemas de crecimiento, talla inferior a la normal. Stöler concluyó por medio de la observación sistemática que su problema se debía a que había padecido una enfermedad infecciosa que había detenido su crecimiento normal (aunque en realidad era que todavía no se había pegado el estirón).

1754. Halle publica el primer estudio sobre el crecimiento real y en este estudio se incluyen los primeros métodos de investigación transversal y longitudinal.

1779. Fundación de la Auxología, se da el estudio más importante de su historia, por Johan Wolfgang Goethe. Un duque le encarga que establezca un criterio de calidad de personas aptas para la milicia, entre sus súbditos. Crea un método de evaluación para la estatura y el peso, crea el método de la evaluación de la estatura “corrección alineada” (junto a la pared, pies juntos)

1724. El reverendo protestante alemán, Joseph Wasse, descubre que la estatura disminuye durante el día (a 1ª hora de la mañana tenemos nuestra estatura real).

Existen dos visiones diferentes en está ciencia:

Tradición artística. Los artistas, quienes reflejaron canones o reglas del cuerpo humano, p.e. Leonardo Da Vinci que inscribía el cuerpo humano dentro de un círculo, Alberto Durero dio patrones de cómo dibujar campesinos y burgueses.

Tradición científica. Se basa en los estudios de Bufón, biólogo francés, uno de los más importantes de su época elaboró unas taxonomías muy completas e ilustradas (misma época de Charles Darwin). Instigado por un noble, entre 1759-1767, elaboró el 1er estudio longitudinal sobre el crecimiento de un niño y estableció tres principios básicos en ese estudio:

  • En la pubertad existe un brote de crecimiento.

  • Hay tasas estacionales de crecimiento, las personas crecen más en primavera y en verano (en invierno acumulan más grasas y aumentan de peso).

  • Ocurrencia de la contracción de la talla durante el día.

  • 1. 3 Epidemiología auxológica

    Estudia las causas de los trastornos del crecimiento, nace en el s. XIX. En aquel período empiezan a pedir explicaciones de las condiciones de salud de niños pobres (pocos recursos = peor salud, - ingresos - salud), por lo que es necesario acoger a los niños mal nutridos/mala educación, para que tengan un mayor crecimiento físico, calidad de vida e integración social. Se sensibiliza a las condiciones sub-óptimas de salud de los niños pobres.

    1839. Se empiezan a realizar en el Reino Unido los primeros estudios multidinarios para determinar la talla media de los adolescentes que trabajan en las factorías

    1860. Roberts y Francis Galton hacen un estudio comparativo del crecimiento entre niños de escuelas públicas y privadas, los resultados fueron que los niños de escuelas públicas eran más bajos y los de escuelas privadas más altos. A Galton se le considera como el padre de la psicometría matemática. Estos estudios dieron pie a conceptos como la eugenesia: selección de los más aptos, y al desarrollo de test de inteligencia para ver quienes son los más aptos (p.e. en EEUU significó la esterilización de los minusválidos)

    () Luego basados en Galton, fueron diseñados los test alfa y omega para seleccionar a las personas aptas para la milicia. Haciendo la comparación como Gall en función del tamaño del cráneo (> cráneo > cerebro > inteligencia), fueron la base de los estudios comparativos entre monos-mapas cerebrales-volumen craneométrico. Si el puntaje era < al esperado se comparaba al chimpancé, más puntaje =gorila, orangután. También en el s. XX. fue una forma de controlar la inmigración a EEUU en la isla de Elis en Nueva York, pues aplicaban test de inteligencia basados en los test alfa y beta sino llegaban a una puntuación determinada eran devueltos a sus países. Teoría eugenésica, hoy racismo, inteligencia blanco-negro?, genética.

    S. XX. Se realizan los primeros estudios transversales en el Reino Unido, donde se idean los sistemas de vigilancia continua, cuyo objetivo es apreciar los cambios que se producen en diferentes índices antropométricos como los de talla y peso a partir de las transformaciones sociales que ocurren en cada país. En Gran Bretaña el sistema de vigilancia continua se va a centrar básicamente en un rango de edad de cinco a once años (>bienestar económico, cultural => modificación de la talla y el peso).

    1970. El Banco Mundial considera a la talla como un índice de bienestar y al cambio de altura durante el tiempo como un criterio de éxito económico. Los primeros estudios previos de estas variables de talla tuvieron lugar después de la 2ª Guerra Mundial, cuando se aprecia un cambio importante en la talla de los europeos, lo mismo puede decirse del caso de Japón que entre 1950 y 1980 se produce un cambio específico en cuanto al desarrollo de la talla.

    En el s. XX se dan dos tipos de estudios y tradiciones en la investigación auxológica: investigación longitudinal (norteamericana) e investigación transversal (europea).

    1.4 Estudios transversales y longitudinales: tradición europea y norteamericana

    Estudios longitudinales (EEUU):

    Los primeros estudios longitudinales tienen lugar en la década de 1920 y se realizaron con niños sanos dentro de una política en pro del bienestar infantil. Este modelo considera la importancia de la aportaciones de la Pedagogía, Psicología, Antropología y Medicina conjuntamente hasta el punto de que el estudio más citado y relevador por parte de la Pediatría de entonces, fue el estudio efectuado en 1928 por Nancy Bayley (psicóloga) sobre el desarrollo físico e intelectual (test de Bayley, escala de pediatría más usada en el mundo).

    Estudios tranversales (Europeos):

    El modelo europeo se centra en el desarrollo físico y desatiende el desarrollo emocional-intelectual. Desde esta perspectiva es importante evaluar de forma antropométrica al sujeto, supone tener en consideración determinados parámetros: talla, peso, madurez esquelética, capacidad craneométrica, tamaño de los dientales, etc. Es un enfoque basado sobretodo en las formas del cuerpo humano desde una perspectiva longitudinal, durante largos períodos de tiempo se analiza a los sujetos.

    Los estudios más sobresalientes son los británicos realizados por Tanner (desarrollo de los genitales en los hombres y las mujeres) y de Whitehouse (cambios en las formas del organismo humano). Relación entre el crecimiento físico de determinadas partes del cuerpo y la inteligencia.

    Los estudios longitudinales valoran al sujeto n veces, no solo toman en cuenta al genoma, admiten que la persona puede cambiar y que puede ejercer una influencia el ambiente. Estudia más intereses del sujeto, más ajustada a la realidad humana, más caros (p.e. establecen que es diferente el rendimiento que una mismo sujeto puede tener por la mañana o por la tarde), evalúa al individuo único.

    Los estudios transversales se apoyan en la genética y están determinados por está, valora al sujeto en una ocasión (se necesita más esfuerzo y dinero), evalúa grandes masas. En Europa se centran más en las variables físicas: peso, talla, tamaño de la mano o pie; estos son los índices de crecimiento. Por ello se crearon en el Reino Unido métodos fiables para cuantificar el crecimiento humano.

    Luego los estudios longitudinales europeos estudiaron los cambios en la pubertad (p.e. crecimiento en el niño: tamaño de la mano, del pie y rodilla), como resultado de ello elaboraron curvas de crecimiento para ver cómo crecían los diferentes sistemas corporales, si hay un desajuste o no. La curva de crecimiento humano describe cada uno de los índices (peso, talla) pero no es todos los sistemas se da el crecimiento al mismo ritmo, hay sistemas o áreas del organismo que se atrofian (valor relativo en relación a su función orgánica), se puede dar una curva de atrofiamiento.

    1.5 La curva de crecimiento humana

    Es el resultado de los estudios longitudinales realizados en Norteamérica y Europa, conclusiones a las que llegaron puesto que simbolizaron los cambios operados en el organismo humano a través de está representación gráfica.

    La curva de crecimiento humano es un signo de procesos subyacentes (cambios que sufre el organismo durante todo el período vital y está sujeto a cambios) y una característica sujeta a evolución (p.e. el sistema linfático se puede atrofiar, ese es un signo subyacente y se puede representar).

    Diferentes modos de entender el cambio en el crecimiento

  • Edad de crecimiento máximo.

  • Velocidad punta de altura, unos crecen más rápido que otros.

  • Tempo de crecimiento, unos niños están marcados por un tempo rápido otros por uno lento (mismo concepto anterior).

  • Los estudios sobre la curva de crecimiento marcan dos parámetros independientes, la talla y la maduración (p.e. se puede dar una talla alta y una maduración ósea baja, alteración de las formas). Han descrito también una evolución particular en cuanto al crecimiento de los diferentes sistemas corporales. El hecho fundamental en relación a esto es el descubrimiento de la hormona del crecimiento GH en 1958 y que es específica de cada especie. Permitió que las personas con deficiencia de esta hormona pudieran ser exitosamente tratadas, aunque una mala aplicación puede ocasionar problemas endocrinos, muerte... o en determinadas prácticas deportivas puede producir malformaciones en el organismo irreversibles y hasta a nivel neurológico (demencias). Por ello es importante observar los cambios que ocurren en el sujeto que utiliza hormonas.

    La GH es la receptora y estímulo del crecimiento de todos los sistemas (huesos, órganos). Luego lo que hizo prosperar fueron los métodos de evaluación de maduración esquelética y se hicieron más rigurosos los estándares sobre los procesos de crecimiento.

    Los primeros estudios sobre la curva de crecimiento fueron realizados a nivel comparativo entre humanos, monos rhesus y chimpancés; y el resultado principal demostrado en esos estudios es que la hormona gonadotropina que se secreta en el momento del nacimiento se desactiva poco tiempo después en el mono rhesus, más tarde en los chimpancés y más tiempo después en los humanos.

    Por otra parte, mientras que la relentización de esta hormona se produce en todos los casos, a nivel cerebral en los monos rhesus y en los chimpancés la parte cognitiva del cerebro se desarrolla menos que en los humanos (en el hombre se tarda más = inteligencia, aptitudes, crecimiento físico). Los humanos que crecen mucho antes de lo normal son menos inteligentes que los que crecen en su tiempo normal, porque el desarrollo del cerebro es lento. Existen dos momentos críticos en el crecimiento, en el primer año de vida se da el mayor crecimiento de talla de toda la vida y luego en la pubertad.

    El mono, el chimpancé y el humano siguen el mismo patrón de crecimiento, se da antes en las mujeres que en los hombres. Esto permite que la laterización del cerebro (las funciones quedan localizadas) ocurra más tarde en las mujeres por lo que son más prácticas y adaptativas a la realidad que el hombre y estén menos sujetas a determinadas enfermedades (relación crecimiento talla-inteligencia de las especies-nutrición/ambiente).

    ANAMNESIS

    ¿Por qué acude la persona, su preocupación general? => síntomas de presentación, tiene manifestaciones observables o no. Se realiza una recogida de datos general (anamnesis), cuyo objetivo es destacar cuáles son los aspectos principales de una persona a nivel clínico.

    INFORME ANAMNÉSICO

  • Datos de filiación (sociodemográficos)

  • Apellidos:

    Nombre:

    Edad (años, meses):

    Sexo (varón, mujer):

  • Datos socioculturales y académicos

  • Estudios cursados:

    ()El nivel cultura de una persona puede influir en que se considere o no que tiene una enfermedad

  • Antecedentes familiares: peso/talla

  • - Talla padre (en cms):

    - Peso padre (kgs):

    - Talla madre (en cms):

    - Peso madre (kgs):

    - Talla hermanos (en cms):

    - Peso hermanos (kgs):

    () La talla del padre es el índice para la talla de los hijos, los hijos tienden a tener una talla similar a la del padre; pero si la talla del hijo es mucho menor que la del padre podría haber un problema en la secuencia genética, habría que sacar la media de la talla padre-madre-hijo (regresión a la media) hay un límite de altura. Puede ser que el sujeto sea relativamente bajo en relación al grupo normativo pero normal en relación a la talla de sus padres.

  • Anamnesis del embarazo y el parto

  • Es importante estas información pues puede influir en cómo será después, contacto físico durante el primer año. Información neurológica.

    - Edad de los padres en la fecha de la concepción (padre/madre):

    () Mayor inteligencia en los hijos de los padres adultos que de los jóvenes, debido al nivel cultural: mayor cultura, mejor actitud ante la vida, no por factores genéticos sino ambientales.

    - No. de embarazo que representa el entrevistado:

    () Nivel de atención que se le presta, complicaciones en el parto, abortos, posición al nacer, de acuerdo al lugar que ocupe puede tener determinados rasgos de personalidad.

    - Complicaciones preparto:

  • Hemorragias durante el embarazo:

  • Por una enfermedad, lesión, intoxicación???

  • Vómitos, ¿cuándo?

  • Puede causar desnutrición, falta del aporte normal, ansiedad.

  • Enfermedades infecciosas, ¿cuándo?

  • Cuál ha sido la enfermedad pues esta puede influir en determinados problemas futuros (p.e. se ha asociado la gripe de la madre embarazada con la esquizofrenia), uso de medicamentos (pueden dar lugar a malformaciones, en especial si se ingirieron en las primeras 4 semanas).

  • Otros problemas físicos y psicológicos durante la gravidez:

  • Patologías que puedan manifestarse en la edad adulta.

    - Situación en el parto:

  • ¿El parto tuvo lugar en la fecha calculada? (Sí/No)

  • Los niños que nacen a los 7-8 meses son más inteligentes debido al tipo de aportación nutritiva que se les da en el período de incubadora =>optimización del cerebro; aunque también pueden presentar problemas neurológicos por no estar cerca de la madre. También pueden problemas de maduración en determinados órganos (visión, audición, funciones cognitivas) pero se pueden compensar con el uso de determinados estímulos ambientales para que hay una sofisticación de las redes neuronales. Hay más problemas estéticos que neurológicos.

  • Intervención cesárea, fórceps, extracción con ventosa...

  • Pueden producir falta de oxígeno al nacer, lesiones, parálisis cerebral, enfermedades neurológicas infantiles idiopáticas (se desconocen las causas). Partos muy largos: estrés/angustia.

  • Peso y longitud al nacer:

    • Peso

    • Talla

    • Si es inferior a la media puede ser debido a problemas de salud de la madre, consumo de tabaco o alcohol.

    • En partos gemelares: Estado del otro gemelo...

    • Se puede dar anoxia cerebral, falta de oxígeno/nutrientes, desconocimiento del otro niño.

    • Postparto

    • - Duración de la lactancia:

      Necesita la leche materna, pues estimula el desarrollo de los sistemas orgánicos, del cerebro (más inteligencia, mayor crecimiento neuronal y sofisticación de redes). Si el período de lactancia es muy prolongando puede causar problemas de deglución, dependencia, necesidad exagerada de atención (personalidad dependiente, ansiosa, autoestima baja).

      - En prematuros, ¿desde qué mes y hasta qué mes permaneció en el hospital?

      Cuáles son los problemas que presento: cardiovasculares, respiratorios, infecciones, muerte súbita (errores congénitos que se manifiestan durante el desarrollo, 1-2 años, puede ser por tabaco, alcohol, desnutrición).

      - Complicaciones postparto (especificar):

    • Infancia

    • Comportamientos durante la lactancia:

    • - Presenta continuas demandas de alimentación (Sí/No):

      - Tipo de alimentación:

      Lactancia materna

      Madre sustitutoria en la lactancia materna

      Alimentación con lactancia no materna

      () Llora mucha, índice de comportamiento en la infancia o la adultez, problema físico o nutricional o por el entorno se produce conducta desadaptada (madre que ofrece constantemente alimento, no hay patrones, ansiedad de la madre - exceso en la demanda del niño (ansiedad materna puede afectar el desarrollo infantil, darle mucho pecho para que se calle: llora y obtiene lo que quiere).

      Tipo de alimentación, la leche materna es un factor positivo para el desarrollo. Factor de distorsión, de perdida transitoria, el niño no está en contacto directo con la piel materna (menos apego, menor relación afectiva posterior), puede ser positiva o negativa en función del contexto. Leche no materna, tiene un mayor aporte nutricional para el niño pero no está en contacto con el pecho, primera relación con la madre (olfato, tacto), es importante al principio por el aporte calórico y el afecto.

    • Desarrollo motor y expresivo:

    • - ¿A qué edad comenzó a sentarse?

      - ¿A qué edad comenzó a andar a gatas?

      - ¿A qué edad comenzó la marcha?

      - ¿A qué edad comenzó a sonreír?

      - ¿A qué edad comenzó a balbucear?

      - ¿A qué edad comenzó a hablar?

      - ¿A qué edad comenzó el control de esfínteres?

      () Los problemas motores o de expresión emocional pueden reflejar problemas neurológicos o psicológicos futuros (estímulo/respuesta, aprendizaje sencillos, autoorganización cerebral, establece vínculos asociativos entre las neuronas para estableces aprendizajes más complejos, el cerebro los genera). El cerebro para crecer necesita el caos de las neuronas; el cerebro más organizado es el más caótico y el cerebro anormal se comporta de forma regular. Si el cerebro produce ondas regulares, la regularidad es un índice de enfermedad; las ondas cerebrales irregulares puede ser enfermedad, pero generalmente es normal. Cuando se genera el orden en el caos es cuando se puede producir la enfermedad (Cuando el cerebro está relajado se producen ondas más regulares, esto es anormal pues el cerebro bo está sí durante el día (caos) y se le puede producir un ataque -algunas personas son más excitables que otras).

    • Enfermedades durante la infancia:

    • - ¿Cuáles? ¿Cuándo?

      - Accidentes:

      - Traumatismos craneales:

      - Intervenciones quirúrgicas:

      () Alguna enfermedad que haya dejado una secuela y sea necesario constatarla en la edad adulta. En las intervenciones pueden darse problemas por la anestesia: coordinación motora, anoxia, etc.)

    • Vacunas y reacciones a las vacunas:

    • Especificar:

      ()Algunos fármacos o agentes microbianos pueden producir problemas cognitivos o emocionales.

    • Jardín de infancia y escolaridad:

    • - Momento de ingreso al jardín de infancia:

      - Momento de la escolaridad: (reacción de dependencia)

      - Actitud psicológica durante la primera escolaridad:

    • Adolescencia y juventud

    • Parámetros objetivos:

    • - Talla actual (en cms):

      - Peso actual (en kgs):

    • Percepción de la imagen corporal: (dismorfobia, no aceptar su imagen corporal)

    • - En general nunca me ha importado mi aspecto físico: Sí______ No______

      - La preocupación principal con mi aspecto físico tiene que ver con...

      (arrugas, cicatrices, vello excesivo en la cara, acné, cabello, forma de los ojos, mandíbula, nariz, genitales, pecho, manos, caderas, hombros, etc.)

      () Es importante explorar la percepción de las secuelas externas de una enfermedad, pues puede causar ansiedad, retraimiento, problemas de afrontamiento y en las relaciones sociales (p.e. neurofibromatosis, deformación a nivel dermatológico). Lo neurológico no solo se queda a nivel interno, tiene su expresión en todo sentido, incluyendo lo externo (p.e. cáncer de mama: reclusión, abandono de relaciones sexuales, imagen corporal dañada).


      TEMA 2: NATURALEZA DEL CRECIMIENTO HUMANO

      2.1 Introducción

      El cerebro no crece de forma paralela, como otros sistemas orgánicos del cuerpo humano. El ser humano es un sistema interdependiente y el cerebro no está aislado de ello (p.e. en los s. XIX y XX el volumen cerebral era considerado como un índice de inteligencia, por ello se considero a los negros más tontos que blancos pues tenían una capacidad craneal más pequeña).

      El crecimiento es un concepto familiar, siempre estamos creciendo o evolucionando, ya sea de forma benigna (aumento de altura) o maligna (cáncer-metástasis, crecimiento sin orden de alguna célula del organismo).

      Crecimiento, el desarrollo progresivo de cualquiera de las partes de un ser vivo. El crecimiento se produce desde las etapas más tempranas (gestación, nacimiento) hasta el momento de la madurez. El concepto de crecimiento suele estar asociado al tamaño, cambios de tamaño, por lo tanto creciemitno tiene que ver más con aspectos morfológicos (formas) debido a un cambio de tamaño. El crecimiento implica cambios en cuanto a la estructura, básicamente en cuanto a la forma de la estructura (p.e. la vejiga crece en la medida de que se ensancha la pelvis).

      Desarrollo, cambios mediante los que el embrión llega a ser un organismo maduro. Implica más procesos (p.e. la glándula inmunitaria timo en el desarrollo se va atrofiando, pierde forma/tamaño, deja de funcionar con el paso del tiempo), ¿cómo se modifican los sistemas orgánicos del individuo? (p.e. el desarrollo del cerebro en la mujer es bilateral hasta los 6 años y en los hombres desde el nacimiento).

      2.2 Terminología

      A la hora de definir el crecimiento nos encontramos con algunos problemas:

    • Crecer no solo es añadir material. No es adición de material para lograr un incremento de tamaño sino también una serie de eventos (p.e. cambiar de número de zapato). Crecer implica modificaciones en cuanto a la forma del cuerpo, especialización de sus partes, formación de los sistemas orgánicos internos. Si entendemos el crecimiento como añadir material, entendemos procesos, cómo se forma la grasa y el tamaño.

    • El crecimiento supone pérdida o sustracción de material. Perdida del tamaño y la forma del cuerpo (p.e. una persona puede crecer pero diez no o la glándula de timo que crece hasta los 6 años y luego se va degenerando hasta que se convierte en una estructura más pequeña). El crecimiento también supone una destrucción incidental de células y tejidos, y está destrucción que es crecimiento está preprogramada en todos nosotros.

    • Sustitución de una función o estructura. Por ejemplo, el cartílago se convierte en hueso, la dentadura permanente reemplaza a los dientes de leche, una lesión física en un niño no tiene el mismo impacto que en un adulto -sustitución menos rápida del hueso).

    • Problemas a la hora de distinguir entre el crecimiento del todo vivo y el crecimiento de sus partes. Se piensa generalmente que todo el cuerpo crece en la misma proporción, no todas crecen al mismo nivel o tasa, ni paran de crecer simultáneamente.

    • El crecimiento de un sistema orgánico depende en parte del crecimiento de otro sistema, del cual depende (p.e. el tamaño de la vejiga va a depender del tamaño de la pelvis, pues está encajada en ella, mayor pelvis mayor vejiga), una parte controladora del crecimiento de esta parte (p.e. microcefalia, cráneo pequeño que impide el crecimiento del cerebro, su evolución)

    • El crecimiento no cesa cuando se alcanza la madurez. Hay células que se atrofian (p.e. las neuronas a partir de los 30 años envejecen), hay tejidos que se van regenerando después de muerto (piel, uñas, pelo), no dejan de crecer en todos los rangos de edad. También el tracto alimenticio o los tejidos que revisten el sistema digestivo no dejan de crecer (p.e. cáncer, en la quimioterapia se ven afectadas las células que crecen más y de forma continua: caída del pelo, vómitos, etc.)

    • Aclaraciones sobre el crecimiento:

    • La fase más importante del crecimiento humano ocurre antes del nacimiento.

    • Cuando hablamos de crecimiento estamos hablando de los cambios anatómicos y fisiológicos, mientras que el concepto de desarrollo hace referencia a cambios funcionales y a cambios en cuanto a la emergencia de atributos psicológicos.

    • El crecimiento humano sigue un patrón único y diferente del de otros mamíferos y va ser muy cercano al de los primates.

    • 2.3 Factores principales: genéticos, biológicos y sociales

    • Factores genéticos

    • El más importante de los factores sobre el crecimiento humano. Los resultados de estudios con gemelos han sido fundamentales para explicar la talla corporal, la acumulación de grasas y patrones de crecimiento (tasa de crecimiento que tiene un órgano). Las diferencias genéticas también van a determinar las diferencias anatómicas, y van a determinar las diferencias anatómicas entre los seres humanos y entre estos y otras especies.

      El trastorno de un solo gen puede producir efectos dramáticos sobre la talla, peso (p.e. la acondroplasia, displasia esquelética, enfermedad en la que el cuerpo se va encorvando, el cuerpo y el esqueleto se deforman por la deficiencia de la glándula pituitaria hipófisis, no se cierran bien los huesos y el cuerpo se deforma).

      Factores específicos determinados por el control genético: crecimiento dental, maduración de los huevos, responsable de diferencias raciales entre grupos. A nivel genético la maduración esquelética es anterior en los grupos africanos respecto a los europeos; durante los dos primeros años de vida, un niño africano crece más y más rápido que uno europeo, esto les facilita (la maduración esquelética) a que gateen y caminen antes. No obstante a partir del cuarto año, las diferencias en los grupos han desaparecido, se puede hablar ya de equivalencia. El contenido mineral de los huesos, las mujeres africanas tienen una densidad ósea más elevada que las mujeres europeas. La diferencia en cuanto al patrón de crecimiento entre hombres y mujeres, las mujeres (10 años) crecen antes que los hombres (14 años).

      (Depende del papel de la Genética en el sujeto así será el papel que desempeñe la Psicología)

      A nivel genético hay diferencias entre hombres y mujeres, en las mujeres se produce antes el crecimiento porque tienen que procrear cuanto antes, ello favorece la reproducción y la supervivencia de la especie. Por ello, una de las ventajas de las mujeres es que tienen una maduración esquelética más precoz que los hombres, atribuible a la acción retardante del cromosoma Y del varón (cromosoma X acelera el crecimiento) y esto se ve en lo siguiente:

        • Los individuos con un patrón cromosómico XXY, síndrome de Klinefelter, y son cerca del 2% de los varones. Mostrarían un alargamiento de las piernas muy pronunciado, engrandecimiento de la zona mamaria y una elevada deficiencia de espermatozoides. Su pubertad se produce antes y suelen tender a presentar deficiencias en la educación y en la inteligencia (p.e. dificultad para expresar ideas). Se produce un alargamiento de las piernas, se da una maduración muy rápida y alcanzan alturas superiores a la media.

        • Las mujeres con un solo cromosoma X, síndrome de Turner, presentan ovarios rudimentarios o ausentes (pueden tener 30 años y tener un cuerpo infantil), ausencia de características sexuales secundarias (p.e. vello púbico, mamas, caderas), poca estatura (< de lo normal), se encuentran entorno al centil 3 de altura y no superan la talla de 1.50 cms. La incidencia es de uno de cada dos mil nacimientos y una forma de remediar el efecto es el tratamiento con estrógenos que permite añadir entre 5 y 10 cms de estatura. En este último caso también es eficaz la hormona del crecimiento GH (la GH tb puede tener malos efectos).

        • Los varones XXY con una incidencia cercana a 1.5 por cada mil nacimientos, se caracterizan por ser anormalmente altos, a pesar de tener dos cromosomas Y. Su carácter puede ser violento.

        • Los varones XX, ausencia de testículos, no producen espermatozoides pero tienen un pene minúsculo, posibles trastornos de la inteligencia y tienen una talla normal.

    • Factores de control neural:

    • a) Hipotálamo-hipófisis

      El centro del crecimiento neural (cerebral) es el hipotálamo, responsable de mantener al niño dentro de su propia curva de crecimiento genética. Si se desvían de la curva de crecimiento propia por consecuencia de la desnutrición o enfermedades, entonces se activa un proceso hipotalámico que se denomina periodo de aceleración del crecimiento reparador (se libera una mayor cantidad de hormonas para que el hipotálamo funcione mejor y se de el crecimiento normal). Esto implica que el crecimiento tiene una evidente carga genética.

      En el hipotálamo tenemos una estructura, el lóbulo anterior, que incide en el lóbulo anterior de la hipófisis (glándula pituitaria). El hipotálamo se encarga de la retransmisión de señales y es sensible a los cambios del organismo (regula el equilibrio para que el organismo funcione bien). Por lo que puede activar o inhibir la segregación de hormonas, dependiendo del nivel que tengamos en el cuerpo que crezca más o menos dependerá de las necesidades del sujeto).

      Señal hipotalámica Lóbulo anterior de la hipófisis

      (libera hormonas) Libera o inhiben la hormona del crecimiento

      Hipófisis-hipotálamo, es la estructura que tiene que ver con el estrés, al ser sensible a esto incide más o menos en la liberación de hormonas que tienen que ver con la digestión, el crecimiento, la fertilidad (mujer estresada puede ser estéril temporalmente, <nivel de estrógenos, no se libera la hormona en la hipófisis) (p.e. mujer estresada que quiere quedar embarazada y no puede, se produce más estrés, feedback)

      Otro ejemplo, son los tumores hipofisiarios, engrandecimiento de la hipófisis por lo que se dan alteraciones del crecimiento (p.e. talla, peso), pero si queda dañada se da una desregulación en cuanto al crecimiento, la hormona del crecimiento GH se libera sin control y también tendría que ver con el comportamiento sexual (p.e. fertilidad, aunque es más importante el hipotálamo)

      b) Sistema nervioso periférico

      También existe evidencia que el Sistema Nervioso Periférico (SNP) tiene una relevante importancia en cuanto al control del crecimiento. El SNP tiene los nervios que inervan músculos (de control voluntario o involuntario), si ocurre una desinervación del músculo se produce una perdida del crecimiento muscular (el músculo se atrofia).

      Además se piensa que el SNP tiene gran importancia en cuanto a la nutrición de las estructura con las que se conecta por medio de secreciones químicas, que aporta, por tanto, por las inervaciones sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento posterior.

      Por último, se plantea la cuestión de generadores centrales, es decir, patrones de crecimiento localizados dentro del SN que determinan el crecimiento y el desarrollo de los miembros periféricos del cuerpo (existe en alguna parte del cerebro sustancias que son factores de crecimiento, que en el momento que se activan permiten la regeneración del SNP, p.e. en lesiones medulares o musculares).

    • Factores de Control Hormonal

    • a) Hormona del crecimiento GH:

      Hace referencia a la importancia de las glándulas endocrinas y su influencia en el crecimiento. Las glándulas endocrinas no tienen un papel relevante hasta el segundo mes de la vida fetal, a partir de ese momento se da la tasa máxima de crecimiento respecto a la talla por ejemplo. Entorno al cuarto mes de la vida fetal es cuando la glándula pituitaria (hipófisis) y la tiroides son funcionales. Es la parte intermedia de la glándula pituitaria la responsable de la liberación de la hormona adenocorticotrópica que se llama ACTH, que tiene un papel fundamental pues estimula el cortex fetal para producir andrógenos, estimulando el crecimiento (también es la hormona del estrés, estimula los diferentes niveles de cortisol).

      () Psiconeuroendocrinología, el sistema endocrino es sensible y vulnerable a los cambios psicológicos y esta conectado directamente con el sistema nervioso. Su descubrimiento principal se dio en los años 50's, cuando un fisiólogo canadiense descubrió que el estrés era una respuesta endocrina, por lo tanto los estímulos mentales (p.e. ansiedad) que agobian son capaces de afectar la calidad de las hormonas (p.e. alteraciones en la fertilidad, el crecimiento o el sueño).

      Dentro del control hormonal lo fundamental es cómo se genera y la importancia de la hormona del crecimiento. La zona anterior de la hipófisis es la que va a secretar la hormona del crecimiento que tiene dos formas principales:

    • Una de peso molecular de 22,000, y

    • Otra de peso molecular de 20,000.

    • Características de la Hormona del Crecimiento:

    • No es esencial pero si importante para el crecimiento del feto, y esto se observa en el caso de los niños anencefalíticos (que nacen sin cerebro), pues se observa un crecimiento anormal en ausencia de la glándula pituitaria. En determinados periodos el factor genético (estructura ósea y morfología) tiene más importancia que los factores neuronales en el crecimiento fetal.

    • La GH está relacionada con los niveles de grasas y la síntesis de proteínas. La GH facilita la síntesis de proteínas y a su vez esta última facilita la liberación de grasas. Así mismo, bajos niveles de azúcar en la sangre facilita un incremento de la GH y el estrés tiene un efecto directo sobre la GH a través de la glándula pituitaria.

    • Influencia que tiene en el crecimiento del número de células del cuerpo desde la infancia en adelante. Por tanto, la GH estimula la división celular y la formación/síntesis del DNA.

    • La GH es necesaria para la proliferación de las células cartilaginosas pero en cambio tiene un efecto menor sobre la maduración esquelética.

    • La GH es mucho más elevada en el feto, en cuanto a nivel, siendo la concentración mayor en el cordón umbilical y este nivel es mucho mayor (de GH) del que puede tener un sujeto adulto; de manera que el brote de la adolescencia no tiene que ver con la GH pues el nivel es muy bajo, sino por efectos metabólicos que produce dicha hormona.

    • b) Insulina y los factores de crecimiento de tipo insulínico:

      La GH opera a través del papel modulador de sustancias secundarias (no actúa directamente sobre el crecimiento). Dichas sustancias secundarias también promueven el crecimiento y se denominan somatomedinas (IGF). Las somatomedinas son péptidos que se forman en el hígado y en otros tejidos, como en el hueso, y en los tejidos fibrosos y que circulan por el plasma sanguíneo. El nivel más alto de somatomedinas tiene lugar en la adolescencia, declinando conforme la persona se acerca a los 50 años.

      Otra hormona, es la hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GRF) y también la somatostatina. La hormona liberadora de la GH, es una hormona que se secreta en respuesta a la disminución de la azúcar en sangre.

      La somatostatina, es un inhibidor de la GH y también inhibidor de la GRF. La somatostatina y la GRF están dirigidas por el hipotálamo, en concreto, la cantidad de ejercicio o la ingesta de comida serían variables que afectan a la liberación.

      Por último, la GH es liberada intermitentemente siendo la fase de secreción mayor durante el sueño, y en la fase del sueño, la mayor liberación de la GH se produce en la fase del sueño 4 o profundo. Entre el 20 al 40% de su producción tiene lugar en los primeros 90 minutos del sueño nocturno. Finalmente, la secreción activa de la GH tiene lugar cada 6 horas (p.e. variables emocionales en el niño hace que tenga dificultades para conciliar el sueño, por lo tanto duerme mal y esto produce una deficiencia en el crecimiento; también si hay una deficiencia nutricional, el sueño es menos profundo y afecta su crecimiento.

      c) Hormonas tiroideas y paratiroideas:

      La parte anterior de la glándula pituitaria secreta la hormona tireotrópica, que a su vez afecta el crecimiento mediante la estimulación de la glándula tiroidea al estimular la tirosina y la tri-iodotironina. Estás dos últimas sustancias estimularían el metabolismo general, siendo particularmente importante en relación al crecimiento y a la maduración de los huesos de la dentadura y el cerebro (si existe deficiencia de la hormona tiroidea la persona puede presentar problemas físicos e intelectuales).

      La glándula pituitaria y tiroidea desempeñan un papel directo en el desarrollo y cambios de la adolescencia, tal como la aparición de características sexuales secundarias o las clausuras de la epífisis (bordes de los huesos - se cierran las uniones de los huesos).

      Las glándulas paratiroideas secretarían parathormonas que extraen calcio de los huesos para mantener la concentración de calcio en el plasma sanguíneo a un nivel constante. Su papel es opuesto a otra hormona que se llama calcitonina, cuyo papel es inhibir la extracción del calcio (p.e. el calcio y el sodio facilitan la polarización de la membrana neuronal y el envío de impulsos nerviosos; en la menopausia hay una perdida de calcio, por lo que se produce un desajuste en los niveles de calcio y ello afecta física, emocional e intelectualmente a las mujeres. Por lo tanto, la menopausia no solo tiene desencadenantes psicosociales sino también biológicos. Se da algo similar en los hombres mayores de 60 años, andropausia, perdida de memoria, menor concentración y atención, etc.)

      d) Hormonas esteroideas y las glándulas adrenales

      La producción de la GH y de esteroides se oponen mutuamente, hasta el punto que de prologarse un tratamiento con corticoesteroides se inhibe el crecimiento(los corticoesteroides frenan el crecimiento, p.e. en una persona estresada se inhibe el crecimiento y se puede producir el trastorno de enanismo social sobre todo en determinados periodos.

      Las glándulas adrenales y las hormonas que secreta, los estrógenos, estimulan el crecimiento a bajos niveles e inhibe el crecimiento a altos niveles (p.e. en el crecimiento rápido en la pubertad, los estrógenos no aportan nada pero en el crecimiento lento sí y sirve para tratar a sujetos con trastornos del crecimiento). Los glucocorticoides desempeñan también un papel activo en el crecimiento celular, sin embargo, a altos niveles se inhibe el crecimiento (inhibición trasmarginal, si tenemos una respuesta biológica normal, al incremento de una hormona se produce también lo contrario (igual que la curva del aprendizaje). Efecto de saturación, se satura el organismo y ya no admite más: en vez de sentir más hambre se produce menos- efecto de feedback. Altos niveles inhiben, bajos niveles excitan; p.e. para liberar ansiedad se genera mucha ansiedad, técnicas conductistas de implosión, condicionamiento aversivo, tratamiento de la depresión).

      () Hay reacciones ante demandas del ambiente del hipotálamo, hipófisis y glándulas adrenales (actúan de forma coordinada en el estrés), permite que se de una homeostasis, regulador fundamental para la supervivencia de la especie, determina funciones esenciales (reproducción, sueño, crecimiento, etc). se le denomina eje HPA (hipotálamo-pituitaria-glánd. adrenales)

    • Factores Ambientales (exógenos)

      • Nutrición:

      Se empieza a descubrir la importancia de la nutrición en el crecimiento después de la I y II Guerra Mundial, se descubre que se había producido un retraso entre 10 y 20 meses en el crecimiento de los niños afectados por hambrunas. Por ejemplo, en Japón en el período entre 1945-1949 se produjo una regresión en la talla que solo retorno a los niveles previos en 1956.

      La malnutrición tiene un efecto claro en el período de la preadolescencia. Sin embargo, si se corrige la malnutrición en este periodo y si la desnutrición ha sido corta, entonces, se produce un efecto denominado crecimiento reparador.

    • Leche:

    • La introducción de la leche en la dieta de los individuos como aporte proteínico ha demostrado que produce efectos rápidos en el crecimiento y eso ha favorecido que durante los últimos 50 años la talla media sea más elevada que en otros periodos de la historia (p.e. hay más estudios sobre las diferencias de aportes de diversos tipos de leche: leche materna, enriquecida, de determinados animales, etc. pues esto favorecería la secreción de determinados neurotransmisores y por ende, de funciones cognitivas).

    • Proteínas:

    • Las proteínas son fundamentales para la composición corporal y en situaciones de inanición o semi-inanición ocurre que las proteínas no se añaden al cuerpo: la masa celular se reduce, la grasa se consume y se incrementa finalmente el nivel de agua corporal (cuando hay un bajo nivel proteínico). Si no hay proteínas no hay crecimiento celular y no hay crecimiento. En el síndrome de Kwashiorkor, el cuerpo se deforma, no hay proteínas, grasas, por lo que el cuerpo se llena de agua, abultamiento del vientre y en un plazo que no pasa de medio año aparecen los primeros signos de enfermedad que son: síntomas pródromos, falta de vitalidad, apatía e indiferencia, delgadez, erupciones en la piel y enrojecimiento del cabello. A su vez el vientre se va abombando cada vez más, el hígado se inflama, se produce un exceso de agua corporal finalmente el cerebro cede (desequilibrio entre hidratos de carbono y proteínas).

    • Elementos de traza:

    • Son básicamente los que llamamos elementos esenciales:

      • Zinc. Actúa en la síntesis de proteínas y también es el constituyente de ciertas enzimas. El zinc se encuentra en la carne, cereales integrales y verduras. Una deficiencia de zinc causaría, entre otras cosas, atrofia del crecimiento, interferencia con el desarrollo sexual y caída del cabello

      • Iodina. Es necesaria para la elaboración de las hormonas tiroideas, estaría en los pescados, mariscos y en la sal de mesa yodada.

      • Calcio. Fundamental para el crecimiento, para el desarrollo de los cartílagos y la formación del hueso. Así mismo, la deficiencia de calcio produce graves alteraciones de la inteligencia y la conducta. El calcio se encuentra en mayor concentración en la leche y productos derivados de la leche.

      • Fósforo. Tiene los mismos efectos que el calcio y que se encuentra en mayores cantidades en la leche, en las carnes, pescados y nueces.

      • Magnesio. Tiene los mismos efectos que el calcio y el fósforo, se encuentra en cereales integrales, verduras, leche y nueces.

      • Hierro. Fundamental para la producción de hemoglobina y su deficiencia produce anemia o problemas graves en la menstruación. Se encuentra en mayor proporción en la carne, espinacas.

    • Vitaminas:

      • Vitamina A. Tiene que ver con la actividad de los osteoblastos y osteoclastos, que son células fundamentales para la formación de los huesos. La deficiencia de vitamina A causa relentización del crecimiento esquelético en cuanto a que produce problemas en el proceso de moldeamiento de los huesos (en su forma). Se encuentra en mayores cantidades en pescados, frutas y verduras (espinacas).

      • Vitamina C. Su deficiencia produce a su vez, un déficit en el nivel de colágeno de los cartílagos recientemente formados. La deficiencia causa el escorbuto manifestado por una disminución en la tasa de crecimiento de las placas epífiseas (estas son las que permiten que el hueso vaya creciendo y conecte con otros huesos, que aumente su plasticidad en los movimientos con otros huesos -colágeno = pegamento). Se encuentra en mayor cantidad en frutas (kiwi) y verduras de hoja verde (espinaca, brócoli -anticancerígeno).

      • Vitamina D. Su deficiencia causa el raquitismo que da lugar a un crecimiento distorsionado de la región de las placas epífiseas como resultado de una deficiencia en la calcificación de los cartílagos. Existe una relación entre deficiencia de vitamina D y deficiencia en el aporte de calcio y fósforo. De manera que si esto se produce en casos extremos puede dar lugar a que los huesos blandos se distorsionen y se doblen bajo el peso del cuerpo. Se concentra en mayor proporción en el salmón, hígado, mantequillas y en los huevos.

      () Hipervitaminosis-hipovitaminosis. Somos lo que comemos y nos comportamos según lo que comemos (p.e. variaciones en el estado de ánimo que no relacionamos con al alimentación pero que tienen que ver con ella). Otros ejemplos: el triptófano se absorbe con rapidez y produce amodorramiento, menor activación, depresión; personas que consumen mucha proteína animal y pocos hidratos de carbono pueden ser más hiperactivos de lo normal; la tirosina dispara los niveles de acetilcolina y otros neurotransmisores. Lo que ocurre generalmente que atribuimos el problema a algo ocurrido el día anterior y en realidad tiene que ver con la alimentación.

      • Altitud:

      Los niños que son criados en zonas de altitud tienden a crecer más lentamente y presentar talla más baja que aquellos que son criados en zonas de mayor altura. La causa de todo ello reside en la mayor cantidad de oxígeno que llega a las células, fenómeno parecido a la hipoxia (p.e. Bolivia, Perú, México D.F., un occidental que va ahí puede sufrir un ictus por el cambio brusco, mareos, desvanecimientos, etc.)

      • Oxígeno:

      Los problemas circulatorios pueden afectar a la tasa de crecimiento (p.e. los niños con deficiencia cardiaca o congénita suelen mostrar una atrofia o retardo en el crecimiento). Y esto ocurre por el escaso oxígeno que aporta o puede provocar una alteración del metabolismo (ictus cerebral, embolia cerebral se produce en parte por un escaso aporte de oxígeno en el cerebro; el estrechamiento de los canales de conducción sanguínea puede producir una obstrucción = infarto o trastornos graves en el funcionamiento cognitivo y conductual). Produce problemas del crecimiento.

      • Tendencias seculares:

      Existen datos que afirman que los niños de hoy crecen más rápido que los de antes. Como dato, estudios efectuados a nivel internacional: la talla media de los reclutas de los países nórdicos en 1865 fue 1.3 cms mayor que la de sus iguales en 1825 y en 1935 fue de 5cms mayor que la de 1825. la talla de los varones de 16 años se ha incrementado en más de 1.3 cms cada diez años desde 1873 a 1943.

      • Clase socioeconómica:

      El crecimiento es mayor en las personas que proceden de un estatus socioeconómico medio o medio-alto. En el Reino Unido está diferencia se estima en 2.5 cms a los 3 años y de 4.5 cms en la adolescencia a favor de aquellos que tiene una clase socioeconómica media o media-alta. También tienen una tasa de crecimiento más rápida.

      • Enfermedad:

      La pobreza sería la principal causa de enfermedad, demostrándose un incremento de la mortalidad marcado importante entre los uno y cinco años. Siendo los varones los que tienen mayor riesgo de mortalidad.

      Entre las enfermedades que producen una alteración en el crecimiento más evidente están: malnutrición, tuberculosis, enfermedades renales y hepáticas, problemas congénitos. Respecto al efecto de sustancias farmacológicas, algunas sustancias o drogas pueden tener un efecto positivo o negativo sobre el metabolismo y determinadas sustancias pueden estimular la excreción, como purgantes y diuréticos que pueden tener un importante peso y papel en la disminución de los contenidos de potasio en el organismo que decelera el crecimiento (p.e. en la anorexia al tomar purgantes no crecen, perdida de masa corporal, líquidos, no hay riego sanguíneo suficiente a nivel cerebral). Algunos efectos de la terapia esteroidea, tratamiento con glucocorticoides producen una relentización y una perdida progresiva de hueso, desórdenes físicos (p.e. en el ganado se usa para engordarlos más rápidamente).

      • Agresiones prenatales y perinatales:

      Hace referencia a todo tipo de insultos (agresión que se establece sobre un organismo), agresividad y alteraciones que sufre el feto durante el desarrollo. Muchos de estos tienen carácter voluntario o involuntario en la madre (chicles sin azúcar, con edulcolorantes tienen aspartamo un cancerígeno natural que puede producir epilepsia, p.e. al consumir 5 chicles, uno tras el otro, seguidos de un test neuropsicológico se produce una disminución en su rendimiento). La exposición del cerebro infantil a una pantalla de televisión o computadora, tiene que ver con la teratología conductual. Los tres primeros meses son los más críticos (p.e. el estrés, cortisol influye en las sinapsis neurológicas - madre que fuma puede tener niños hiperactivos).

      • Los efectos estacionales:

      Hay evidencias mayoritarias de que el crecimiento de la talla es más rápido en primavera y en verano que en otoño. Por el contrario, le crecimiento en peso suele ser más rápido en otoño que en primavera pero está observación es válida únicamente en los países que tienen cuatros estaciones y que se diferencia cada estación en función del clima.

      En los países ecuatoriales ocurre algo distinto a los países septirodanles occidentales, pues el crecimiento es más rápido durante el período seco que durante el período lluvioso.

      Otro aspecto importante es la exposición solar, posiblemente estar expuesto al sol permite la síntesis de la vitamina D3, que es esencial para el crecimiento óseo (una de las razones por las que el crecimiento es más rápido y la menstruación se da más rápido también).

      • El clima:

      Hay indicios que sugieren que el clima influye en el crecimiento, aunque es difícil separar esto de la variable raza. En las zonas de clima frío predominarían personas más pesadas (por la necesidad de acumular grasas por el frío) con un tronco mayor y piernas más cortas (para estar más cerca del suelo y tener más calor), y en los climas más cálidos predominan personas menos pesadas, troncos más ligeros y piernas más largas (p.e. Etiopía)

      2.4 Procesos del crecimiento

      Cuando el componente celular del tejido u órgano se incrementa en número debido a la división, se dice entonces que el crecimiento es multiplicativo. Cuando se incrementa en tamaño se dice que es auxético.

      Por otra parte, hacemos la distinción entre crecimiento intersticial, el crecimiento de los tejidos se hace uniformemente a través de su masa, y en el crecimiento aposicional, se añade nuevo material a la superficie de la sustancia existente (p.e. grasa-tejido adiposo, cicatrices).

      2.5 Fases del crecimiento

      Podemos establecer cuatro fases del crecimiento humano en función del balance que existe en cada una de ella y entre el crecimiento físico y la actividad funcional (p.e. la neuropsicología estudia la función adaptativa. Cerebro: estructura y función):

    • Fase embrionaria:

    • Todo está subordinado al crecimiento, en el que existe una escasa diferenciación de las funciones. En esta fase lo que predomina es el crecimiento divisorio y, en forma importante predomina, las hormonas en el crecimiento (al final existe cierta capacidad pero lo importante es que se forma la estructura).

    • Fase del nacimiento-niñez-adolescencia:

    • Se va a romper el equilibrio entre crecimiento y actividad funcional. Esta fase coincide con el nacimiento. Durante el 1er año el crecimiento es muy rápido pero de inmediato sufre una rápida desaceleración. A partir del 1er año el niño crece mucho pero a partir del 2º año decae.

      En este 2º período cabe también agrupar el período de niñez y adolescencia, donde la velocidad de crecimiento es más bien uniforme, si bien el decremento de la tasa de crecimiento (el ritmo) persiste hasta la pubertad.

      Esos son momentos críticos para analizar, no solo adición o sustracción de material, sino problemas físicos, pues aquí ocurren la mayor parte de enfermedades físicas y mentales, hay mayor incidencia por los posibles cambios metabólicos y endocrinos, el factor genético también es fundamental (p.e. en la adolescencia hay mayor probabilidad de padecer esquizofrenia o cáncer, luego disminuye y vuelve a aumentar la probabilidad a los 40-45 años).

    • Fase de la madurez:

    • Esta fase coincide con lo que llamamos madurez. En el que la meta principal tanto de la actividad funcional como del crecimiento es reparar el desgaste y el deterioro (p.e. a este nivel uno de los aspectos fundamentales es la menopausia o que las neuronas se van atrofiando = progreso de la estimulación cognitiva, es importante tener una mayor inteligencia cristalizada: leer, cultura, que implica cierta plasticidad cerebral y contribuye a demorar problemas de demencia, también considerando de que la persona no tenga factores de riesgo).

    • Fase de la senectud:

    • En esta fase el crecimiento llega a ser insuficiente para mantener el equilibrio, de forma que las células se pierden sin posibilidad de restitución y las funciones llegan a ser ineficientes, como resultado de ello, finalmente el crecimiento cesa con la muerte de los componentes de los tejidos (envejecimientos de los tejidos, atrofia de los órganos, afecta también al SN: pensar, memoria, redactar...). La senectud en el cerebro comienza mucho antes que en otras partes del cuerpo (30a).

      2.6 Patrón de crecimiento

      El crecimiento y la maduración no coinciden en todos los órganos y en todos los sistemas. Existen dos períodos importantes en el incremento de talla, aparato digestivo, aparato renal y muscular, que son: los dos primeros años de la vida del niño y la pubertad.

      De forma pormenorizada y analizando diferente sistemas sabemos que el SN presenta:

    • Un crecimiento muy rápido durante los primeros 4 ó 5 años de la vida del sujeto y luego se estabiliza.

    • El tejido linfoide evoluciona hasta los 12 años produciéndose a partir de ese momento una regresión (se multiplica al posibilidad de tener cáncer).

    • El tejido adiposo aumenta hasta los 9 meses de vida, disminuye durante la época escolar y vuelve a aumentar en la pubertad. Después de la pubertad disminuye en los varones y persiste en las mujeres por influencia de los estrógenos.

    • El crecimiento culminaría entorno a los 20 años, hablándose de un patrón de crecimiento diferente por género e individuo.

    • Crecimiento en las disitintas etapas

      Vamos a distinguir diferentes etapas:

      1. Período fetal. Hay que distinguir entre dos subperíodos:

    • Fase embrionaria: en donde se va a dar una organogénesis (formación de órganos y estructuras, fundamentalmente hasta el segundo mes).

    • Fase fetal: se da un crecimiento lineal a partir del tercer mes, crecen los órganos, incrementan en volumen y forma.

    • En esta etapa el período máximo de crecimiento s produce entre las semanas 16 y 20, y a partir del 7º mes se empieza a desarrollar el tejido adiposo (se da el máximo crecimiento en toda la vida del sujeto, proporcionalmente, luego en el primer año de vida y luego se va a crecer proporcionalmente menos).

      2. Lactancia. Comprende los dos primeros años de la vida del niño. Dentro de él podemos identificar otros períodos:

    • 0 - 6 meses. En el que tiene gran importancia los factores hormonales y en concreto, el papel de la testosterona en el incremento de la talla. La testosterona tiene mayor influencia en los varones que en las mujeres y eso hace que los varones tengan una talla ligeramente superior que las mujeres.

    • A partir de los 6 meses. Tienen gran importancia los factores hormonales-genéticos y nutricionales. El crecimiento se hace más lento y tiene más importancia el peso, el niño empieza a desarrollar más masa

    • 3. Preescolar (3-5 años).

      Se caracteriza por una lenta desaceleración del crecimiento, hay un alargamiento relativo de las extremidades inferiores y también un predominio de la ganancia de peso. La velocidad de crecimiento sería entre 6-8cms al año y es en este momento en que la influencia de la talla paterna se hace más patente. En este momento es cuando se sigue produciendo el “crecimiento recuperador”, es decir, que el organismo tiene la facilidad de revertir la alteración del crecimiento producida por circunstancias adversas como la desnutrición, enfermedades infecciosas, o desórdenes psicosociales graves. Una vez superadas estas circunstancias adversas el cuerpo crece, recupera lo que no había crecido: no solo ocurre a nivel de talla y peso sino que incluso recupera pérdidas de inteligencia.

      4. Escolar (6 años hasta la pubertad).

      En esta etapa el crecimiento sigue siendo bastante lento, solo cuando llega lo que llamamos el “estirón puberal”, es cuando la talla se incrementa de forma importante, representando el 25% de la talla adulta. Este cambio del crecimiento tiene lugar antes en las mujeres que en los hombres, entre 18 y 24 meses antes en las mujeres.

      En las niñas el crecimiento se caracteriza porque se produce el brote del crecimiento seis meses antes de la aparición del botón mamario y se va a extender, este crecimiento, tres años más. La máxima velocidad que se va a producir en la mujer es de entre 5.4 y 11.3 cms/año y tras la menarquia se gana una media de 7.3cms más.

      En los varones el pico del crecimiento aparecería alrededor de un año después del inicio de los primeros signos puberales, a esta fase se le denomina “estadio tres de Tanner” y se produce un desarrollo testicular relevante en esta fase. El crecimiento puberal va a durar en el varón entorno a 2.3 años y las máxima velocidad de crecimiento es de 5.8 y 13.1 cms/año.

      Desde el inicio del brote puberal hasta el final del crecimiento es entorno a 25cms en las niñas y 28cms en los niños. La talla final del varón será de 13cms superior a la de la mujer y el final del estirón puberal aparecerá entorno a los 15.5 años en las niñas y 17.5 años en los niños (las niñas tienen 2 años de ventaja en su crecimiento).

      2.7 Crecimiento de sistemas y tejidos:

      a. Crecimiento de sistemas:

      En cuanto al crecimiento de los tejidos existen tres sistemas fundamentales:

        • Patrón linfático. Comprende el crecimiento del timo, los ganglios linfáticos del tejido intestinal y del bazo. El crecimiento más rápido del tejido linfático se produce en la infancia y va a alcanzar su máximo punto en la pubertad. A partir de los 20 años se produce el proceso de degeneración y regresión de los sistemas linfáticos (p.e. el timo pierde peso y forma, se atrofia).

        • Patrón neural. Comprende al encéfalo, meninges, aparato óptico y auditivo, médula espinal y medidas craneales. El patrón neural sigue un crecimiento muy rápido y entorno a los 5-6 años alcanza el 90 % del desarrollo, a los 10 años le cerebro llega a pesar el 95% de su peso definitivo y a los 12 años el tamaño del cráneo y el cerebro de un niño es idéntico al de su padre. Desde los 12 años en adelante el crecimiento del sistema nervioso es mucho más lento que el resto del cuerpo (existen períodos críticos entre los 0-2 años en que necesita actividades estimulantes sino ya no podrá recuperarse neurológicamente. Uno de los períodos más importantes que tenemos que trabajar es a los 5-6 años, lo confirma la plasticidad del cerebro, neurodidáctica, actividades que coinciden con momentos justos del desarrollo cerebral para que se de un desarrollo óptimo).

        • Patrón gonadal. Abarcaría el crecimiento de los testículos, ovarios, epidídimo (generación de células: espermatozoides y óvulos), próstata, vesículas seminales y las trompas de Falopio. Todas estas estructuras se desarrollan escasamente en la infancia pero en la pubertad crecen más rápido que el resto del cuerpo.

      Por otro lado, el útero y las glándulas adrenales que son relativamente grandes en el momento del nacimiento pierden su peso rápidamente y no lo recuperan hasta el momento de la pubertad (en el momento en que empiezan a funcionar aumentan de tamaño, ejemplo de la relación entre estructura y función, si el funcionamiento cesa se pierde el tamaño).

      b. Crecimiento de tejidos

      Podemos establecer dos aparatados:

        • Tejidos linfáticos. Están en los ganglios linfáticos, tejido linfoide del intestino y el timo. Posee un crecimiento continuado y rápido hasta que llega el momento de la prepubertad, a partir de este momento se produce un decrecimiento.

        • Tejidos musculares. Vemos como se va produciendo un crecimiento que sigue un patrón muy concreto que coincide con el momento de la adolescencia, en donde hay un detrimento del crecimiento de la masa muscular frente a una importancia en el incremento de la talla, es decir, el adolescente primero crece en talla y mucho más tarde se empieza a muscular. Cuando se revierte el proceso (primero crecen musculatura y luego en talla), esa persona se queda más baja que su talla normal)

      c. Crecimiento celular

      Se produce en cuatro tipos de células:

      • Grupos celulares especializados y estables. En los cuales las pérdidas no son reemplazables, en ella están las células de los músculos lisos (de los órganos internos), músculos estriados y neuronas?

      • Células con capacidad de regeneración vigorosa y constante. Como son: células del tejido epitelial (piel), del tejido formador de la sangre y de determinadas estructuras u órganos como las uñas.

      • Grupos celulares de incremento lento. Como son las células del tiroides, páncreas y riñón.

      • Grupos de células en decremento. Las células del timo que retroceden desde la pubertad y las células gonadales que se atrofian en el momento de la edad senil.

      2.8 Índices de maduración

      Apuntes


      TEMA 4: EL DESARROLLO DEL CEREBRO

      4.1 Introducción

      Los acontecimientos más espectaculares del crecimiento y desarrollo tienen lugar antes del nacimiento. Estos cambios son esencialmente somáticos: la transformación de una célula en un lactante. Sin embargo, también es importante el desarrollo psicológico y del comportamiento del feto y de los padres. El útero, aunque ofrece cierta protección, es permeable a las influencias sociales, psicológicas y ambientales, como sucede con le consumo de drogar por parte de la madre. La compleja interacción entre estás fuerzas y las trasformaciones físicas que se producen dentro del útero influyen en el recién nacido, tanto en la forma en que aparece al nacer como durante la lactancia, y en los padres.

      El hecho más espectacular del crecimiento humano y del desarrollo que tiene lugar antes del nacimiento. En este periodo se dan

      4.2 Hitos del desarrollo prenatal

      Los hitos del desarrollo prenatal quedan resumidos en la siguiente tabla y gráfico. En el gráfico de la página siguiente podemos observar en color negro los períodos sensibles o críticos del desarrollo prenatal, mientras que en color gris los períodos menos sensibles en los que la acción de teratógenos (todo tipo de condiciones que pueda influir en el embrión) pueden afectar al desarrollo somático y neurológico.

      Semana

      Acontecimiento

      1

      Fecundación e implantación; comienzo del período embrionario.

      2

      Aparecen el endodermo y el ectodermo (embrión de dos capas).

      3

      Primera ausencia de la regla; aparición del mesodermo (embrión de tres capas); comienzan a formarse los somitos.

      4

      Fusión de los pliegues neurales; adopción de una forma similar a la humana; aparecen las yemas de brazos y piernas; longitud vértex-cóccix: 4-5mm.

      5

      Placodas del cristalino, boca primitiva, radiaciones digitales en las manos.

      6

      Nariz primitiva,surco nasolabial, paladar primario, longitud vértex-cóccix:21-23mm

      7

      Comienzan a formarse los párpados.

      8

      Ovarios y testículos identificables.

      9

      Comienzo del período fetal, longitud vértex-cóccix: 5cm, peso 8g.

      10

      Genitales externos identificables.

      20

      Límite inferior habitual de la viabilidad, peso: 460g y longitud 19cm.

      25

      Comienza el tercer trimestre, peso: 900g y longitud 25cm.

      28

      Ojos abiertos, feto con la cabeza hacia abajo, peso: 1300g.

      38

      Nacimiento.

      4.3 Ontogenia del desarrollo del cerebro

      Se da un crecimiento rápido durante las primeras dos semanas de gestación y a partir de la quinta semana se da un crecimiento más lento. El período embrionario abarca hasta las 8 semanas y contiene los momentos críticos donde se pueden producir alteraciones (p.e. los oídos son los órganos más vulnerables durante el desarrollo).

      El período preembrionario abarca los primeros 14 días, es una fase de fertilidad y división celular. Las tres capas que se forman son:

      • Ectodermo, contacto entre el endodermo y el mesodermo, se encargará de formar la piel y otras partes.

      • Mesodermo, capa que rodea al ectodermo y al endodermo, participa en la formación de músculos, tejido óseo y conectivo.

      • Endodermo, da lugar a los órganos internos, epitelios (capas termales) de órganos internos.

      De la conexión entre el ectodermo, el mesodermo y el endodermo surge todo el proceso del desarrollo del cerebro, miembros superiores e inferiores, órganos, todo, entorno a las 4 semanas convergen las tres áreas y se produce el engrosamiento de la capa interna. Luego está se modifica morfológicamente y aparece una placa neural (abombamiento, hundimiento), del cual surgirá posteriormente el surco neural, que da lugar a dos partes diferenciadas de la célula: caudal, parte inferior y cefálico, parte superior (cerebro). Es un período crítico, vulnerable a alteraciones.

      La parte interna que queda debajo del tubo neural, lo que va dentro del tubo es la médula espinal, dentro de la médula van a aparecer células diferentes: motoras y sensitivas. Si no se realiza esta fase de formación adecuadamente (cierre del tubo, formación de pliegues, producción de células) se producirá un aborto espontáneo.

      Las tres etapas fundamentales a partir de la 4ª semana son:

    • Etapa muscular. Alrededor de la 4ª y 5ª semana se da el engrosamiento de la placa neural (zonas germinales para los órganos internos, músculos), que está detrás del endodermo. El tubo neural es lo que va a recubrir la futura médula espinal y corresponde con la etapa muscular. Aparecen las primeras células y tejidos que se derivan de los mioblastos (célula madre que los genera). Los primeros tejidos musculares que se forman serian los del tronco del cuerpo (la médula necesita algo que la recubra y proteja).

    • Etapa neurológica o neuronal. A partir de los neuroblastos van a aparecer las primeras neuronas y unas serán de tipo motor y otras de tipo sensitivo. Las primeras neuronas que se van a desarrollar son las motoras, luego las sensoriales. En la 5ª semana de gestación aparecen las primeras estructuras o segmentos del cerebro más desarrollado:

    • - Romboencéfalo (cerebro posterior, cerebelo).

      - Mesencéfalo (cerebro medio, colículos inferior y superior).

      - Diencéfalo (cerebro intermedio, amígdala, cuerpo estriado, globos pallidus, núcleo caudado, putamen).

      • Telencéfalo (cerebro anterior, circunvoluciones, cortex cerebral: hipocampo, área olfatoria, neocortex).

    • Etapa neuromuscular. Al final de la 5ª semana se produce una inervación, conexión a través de nervios, de las fibras que proceden de los neuroblastos, esto permite ya un cierto control de movimiento del feto (se mueve porque al hacer estas conexiones se van formando los primeros arcos reflejos). Este proceso es el más importante hasta ahora descrito y se va a mantener por mucho tiempo.

    • TEMA 5: TERATOLOGÍA CONDUCTUAL

      Durante el período de desarrollo embrionario y fetal existen momentos críticos en los que el embrión se ve expuesto a factores exógenos y que pueden causar alteraciones. Muchas de las patologías atribuidas a causas psicológicas tradicionalmente, son realmente producto de la acción de determinadas sustancias que modifican el componente genético del futuro embrión o feto.

      La disciplina que estudia la acción de determinados agentes sobre el embrión o feto, y que a consecuencia de esa sustancia se produzcan alteraciones en la conducta se le denomina Teratología conductual.

      Entre el 3 y 5% de los bebés que nacen vivos presentarían malformaciones en el momento del nacimiento. En los primeros años escolares, el porcentaje del 3 al 5 % se incrementa entorno al 6 y 7% de malformaciones y el porcentaje se vuelve a incrementar en momentos críticos como la pubertad (esto implica la existencia de malformaciones latentes que emergen en momentos críticos del desarrollo). El 90% de embriones con malformaciones no llegan al nacimiento.

      La palabra teratos significa monstruo o aberración cromosómica o conductual, estas alteraciones dan lugar a un aborto o a una alteración en la conducta.

      5.1 Evolución histórica:

      En 1920, aproximadamente, se dieron los primeros estudios cuando se descubrieron los primeros bebés con alteraciones producidas por sustancias químicas. Se da simultáneamente a la I Guerra Mundial, donde muchas personas se vieron expuestas a sustancias químicas (p.e. gas mostaza, que producían una inmunosuficiencia importante y en pacientes con cáncer se veía una mejoría). Las mujeres u hombres expuestos a sustancias químicas tuvieron hijos con alteraciones en muchos casos.

      Hacia 1930 se empieza a aplicar en la medicina los rayos X y se dio también el reconocimiento general de que los rayos X podían producir retrasos en el crecimiento intrauterino, microcefalia (cabeza y cerebro anormalmente pequeños) y ojos pequeños. Parte del problema podría deberse a que no se calculaban bien las dosis de rayos X para hacer un diagnóstico por lo tanto, la probabilidad de una sobredosis era importante.

      Hacia mediados de los cuarenta, se hizo evidente que una mujer embarazada que contraía rubéola durante los primeros meses del embarazo era bastante probable que tuviera un bebé con alteraciones congénitas en los ojos, oídos, corazón y cerebro.

      Pero estos acontecimientos se consideraban excepcionales. Sin embargo, un desastre mayor asestó el golpe final a la confianza que se tenía en la creencia del “ambiente privilegiado”, en una época tan reciente como los primeros años sesenta. Un sedante suave y que no parecía dañino, la talidomida (que se había ensayado previamente con ratas y conejos sin observar efectos secundarios en función de la dosis ni de la composición del fármaco, por lo que se concluyo que era seguro), apareció en el mercado a finales de los años cincuenta., y muchas mujeres embarazadas lo tomaron. Los médicos observaron enseguida un brusco aumento en el número de bebés nacidos con miembros defectuosos (sin brazos o sin piernas). Una cuidadosa investigación sobre las madres, análisis de las prescripciones facultativas, y la investigación epidemiológica señalaron a la talidomida como culpable. El campo de la teratología experimentó una drástica expansión como resultado de este acontecimiento y desde entonces ha seguido creciendo. También se crearon agencias de control de medicamentos y se da el inicio de estudios sistemáticos, la teratología se convierte en una disciplina científica y con diferentes ramificaciones, una de ellas es la teratología conductual.

      5.2 Principios básicos:

      Antes de hablar de los principios básicos de la teratología conductual hay que mencionar dos elementos:

    • La teratología nace después de demostrar que determinadas sustancias no tienen ningún efecto con embriones de animales pero si con embriones humanos (efecto iatrogénico, secundario, consecuencia indeseable asociada). Existen efectos particulares de la especie, eso es complejo porque todas las sustancias se prueban con animales. Se van controlando la mayor parte de los casos pero aún existe un 5% en que no se controla.

    • Los estudios teratogénicos los sujetos no toman solo una droga, medicina o sustancia, sino que mucha y, por lo tanto, lo relevante es que muchas veces la alteración se va a producir por la interacción de las sustancias (y esto es difícilmente estudiable).

    • A partir de estos dos elementos, encontramos los siguientes principios básicos:

    • Un efecto teratógeno depende de la composición genética del organismo expuesto a él. Un primer ejemplo es la talidomida. El feto humano es extremadamente sensible a esa sustancia, pero los conejos y las ratas no. Ésta fue una de las razones por las que no se sospechó que la talidomida fuera un teratogéno. Las pruebas realizadas en aquellos animales no relevaron efectos dañinos. El principio de las diferencias genéticas en la sensibilidad también se aplica a individuos dentro de una especie. Algunos niños sufren malformaciones porque sus madres beben alcohol durante el embarazo, pero otros no parecen afectados por esa práctica.

    • El efecto de un teratógeno en el desarrollo depende parcialmente del momento en que actúa. Incluso antes de la concepción, los teratógenos pueden afectar la formación de las células sexuales de los padres. La formación de las células sexuales femeninas comienza durante la vida fetal, y la formación del espermatozoide puede tener lugar hasta 64 días antes de que sea expedido. En consecuencia, un feto puede resultar afectado por las drogas o los fármacos que la abuela embarazada tomó décadas antes, o por la exposición a rayos X experimentada por el padre muchas semanas antes de la concepción. Durante 2 o 3 semanas después de la concepción, los fluidos del zigoto no se mezclan con los de la madre, así que el zigoto es relativamente impermeable a algunos teratógenos. Después de que el zigoto se ha unido al útero, sin embargo, las sustancias presentes en el caudal sanguíneo de la madre pueden mezclarse con la sangre del embrión, que entra en un período especialmente sensible. Los teratógenos pueden producir malformación en los órganos desde la semana 2 a la 8, porque es la época en que los órganos se están formando. Después de haberse formado los órganos, los teratógenos producen, principalmente, retraso en el crecimiento o daños en los tejidos. Que órgano es el afectado por un teratógeno depende en parte de cuál es el órgano que está en formación. La rubéola sería un ejemplo de lo esencial de la cronología. La rubéola afecta sólo del 2 al 3% de los hijos de madres infectadas dentro de las 2 semanas después del último período, mientras que afecta al 50% de los hijos cuando la infección tiene lugar durante el primer mes siguiente a la concepción, al 22% cuando ocurre durante el segundo mes, y del 6 al 8% cuando ocurre durante el tercer mes. La incidencia cae a niveles muy bajos de ahí en adelante. El que los dañados sean los oídos, los ojos, el corazón o el cerebro depende del estado de la formación de cada órgano cuando la madre resulta infectada.

    • El efecto de un teratógeno puede ser único. Por ejemplo, la talidomida produce graves efectos en las extremidades (desarrollo muscular y motor), mientras que la rubéola incide principalmente en los órganos sensoriales e internos. En muchos casos el teratógeno tiene un efecto particular, pero otros pueden tener un efecto parecido.

    • El desarrollo anormal causado por los teratógenos puede ser grave. Los efectos teratogénicos pueden producir malformación en las extremidades o de otras partes del cuerpo, retraso en el crecimiento, alteraciones funcionales (de los órganos: bradicardia, ritmo cardíaco lento y taquicardia, rápido) y de conducta e incluso la muerte. El efecto puede ser a largo plazo, puede manifestar una reacción aunque ya no este presente (efecto indirecto).

    • Los teratógenos difieren respecto a la manera en que acceden al feto. La radiación pasa al feto directamente a través del cuerpo de la madre, por ejemplo, mientras los productos químicos usualmente viajan hasta el feto a través de la sangre y a través de la membrana de la placenta. Los golpes físicos se amortiguan parcialmente por el cuerpo de la madre y el fluido amniótico. Para proteger al feto, la sangre de la madre puede filtrar algunos productos químicos potencialmente dañinos. También la placenta sirve como filtro, pero no como una barrera completa; este filtro puede retrasar la entrada de los materiales pero no necesariamente los detiene. Algunos teratogénos atraviesan ese filtro más rápidamente que otros. (p.e. agentes infecciosos, efectos secundarios de medicamentos o drogas, a través de la nutrición o por efecto del estrés psicológico).

    • La probabilidad y el grado de desarrollo anormal aumenta, dependiendo de la dosis del agente dañino que recibe el feto. Según la cantidad de teratógeno a la que se expone el feto, el resultado puede variar desde ningún efecto hasta provocar la muerte.

    • 5.3 Agentes teratogénicos:

      Los podemos agrupar así:

    • Enfermedades infecciosas:

    • Rubéola. El virus de la rubéola puede lesionar al sistema nervioso central del feto, dando lugar a ceguera, sordera y retaso mental. El corazón, el hígado y la estructura de los huesos pueden también resultar dañados, dependiendo del momento en que se produzca la infección.

      Herpes. Este virus tiene varias modalidades, uno es el citomegalovirus (CMV, la infección uterina más común), puede causar el crecimiento anormal de la cabeza y el cerebro, encefalitis, ceguera y retraso mental. El CMV puede ser transmitido por contacto sexual, transfusiones de sangre o mezcla de fluidos corporales.

      Otro virus herpes, el virus herpes tipo 2, infecta los genitales de los adultos. En la infancia, el herpes 2 puede causar encefalitis, lesiones en el sistema nervioso central y problemas de coagulación sanguínea.

      VIH. El virus se transmite de una persona a otra exclusivamente a través de los fluidos corporales. Hay tres formas principales de transmisión:

    • Intercambio sexual por medio del semen o fluidos vaginales.

    • Transfusiones de sangre donada por individuos afectados.

    • De madre a hijo a través de la leche materna.

    • Algunos bebés infectados nacen con deformaciones faciales: una separación entre los ojos más grande de lo normal, frente en forma de caja, puentes nasales planos y apertura de los ojos deforme.

      Sífilis y Gonorrea. Son enfermedades transmitidas sexualmente, la sífilis está causada por una espiroqueta, un tipo de bacteria que puede infectar al feto y causar alteraciones en el sistema nervioso central, deformidades en los dientes y en el esqueleto, e incluso la muerte. El feto es relativamente resistente a la infección de la espiroqueta sífilis hasta el cuarto o quinto mes.

      La gonorrea se produce también por un agente bacterial. El nacimiento prematuro, la ruptura prematura de las membranas y el aborto espontáneo se asocian a ella. El problema más común es una infección ocular que puede llevar a la ceguera si no se trata.

    • Nutrición:

    • Las alteraciones que se producen a nivel embrionario o fetal pueden estar relacionadas con un fenómeno de malnutrición o por déficit de proteínas-vitaminas o por un fenómeno distinto (hipernutrición). La calidad de la nutrición de la madre es probablemente la influencia ambiental más importante para el feto y el bebé recién nacido.

      La futura madre debe proporcionar nutrientes para el feto y su sistema de apoyo, ello depende de su propia nutrición durante el embarazo y de su estatus nutritivo antes del embarazo. Tanto a las madres como a sus fetos les va peor cuando ésta sufre malnutrición durante largo tiempo que cuando la madre ha tenido una buena nutrición preembarazo. Además, puede influir en la nutrición del feto la forma en que la placenta le transmite los nutrientes, las enfermedades maternales y los factores genéticos.

      Malnutrición. Principal causa que produce alteraciones graves en el desarrollo del embrión, malformación de órganos y aparición de secuelas graves en el futuro bebé. La malnutrición se asocia con índices crecientes de aborto espontáneo, muerte del bebé y defectos congénitos. Además, es difícil aislar los efectos de la mala alimentación de los demás factores (vivienda y cuidados sanitarios inadecuados, educación e higiene insuficientes, pobreza).

      La cantidad de alimento no es la única cuestión referente a la nutrición materna. La mujer embarazada y su feto tienen unas necesidades dietéticas especiales; proteínas, vitaminas y minerales.

      Déficit. Los que producen un nivel de desarrollo cerebral anormal más claro serian los siguientes: déficit de proteínas (lesiones en los riñones, intestinos y crecimiento del esqueleto del feto), baja ingesta de vitaminas (afecta los ojos, órganos internos y aumenta el número de malformaciones), falta de yodo (retraso mental o cretinismo), falta de zinc, manganeso y cobre (alteraciones a nivel del SNC y anencefalia, nacer sin cerebro; y esto es muy propio de determinadas de poblaciones donde la ausencia de zinc en los alimentos, debido a un elevado consumo de vegetales es muy propenso, p.e. Turquía o Asia menor). La deficiencia de ácido fólico (forma de vitamina B) da lugar a la anencefalia, alteraciones en la médula espinal (espina bífida).

      Un entorno hogareño estimulante puede compensar muchos de los efectos de la malnutrición de los primeros momentos, pero el resultado depende también de en qué momento del embarazo se sufrió la malnutrición y qué gravedad revistió. Por otro lado, los bebés que padecen malnutrición en el período fetal y después del nacimiento tienen mayores probabilidades de padecer retraso en el desarrollo motor y social. Se convierten en relativamente distraídos, insensibles y apáticos. Mientras que los bebés que han recibido complementos alimenticios son más avanzados en el desarrollo motor y más socialmente interactivos y enérgicos, signo esperanzador de que las consecuencias de una mala nutrición pueden evitarse.

      Excesos de nutrientes, por ejemplo, el exceso de azúcar galactosa en madres diabéticas puede causar cataratas y otros problemas físicos, incluso la muerte, en el feto; los bebés al nacer tienen mayores posibilidades de tener un tono muscular pasivo y ser menos despiertos. Igual que el déficit de yodo puede causar problemas, el exceso puede afectar perjudicialmente la función tiroidea del feto. Se ha implicado al exceso de complementos vitamínicos en defectos de nacimiento tanto en seres humanos como en animales.

      Aumento de peso durante el embarazo

      Desarrollo

      Aumento de peso (kg)

      Niño al nacer

      3,5

      Placenta

      0,5

      Aumento del volumen de sangre de la madre para aportar a la placenta

      2

      Aumento del tamaño del útero y los músculos que lo sustentan

      1

      Aumento de tamaño del pecho materno

      1,5

      Fluido que rodea al niño en el saco amniótico

      1

      Almacenamiento de grasas en la madre

      2,5 - 4,5

      Total

      12 - 14

    • Estrés:

    • Las investigaciones actuales han descartado las creencias sobre influencias mágicas en el feto y se han centrado en los factores psicológicos que producen influencias en el cuerpo, y que están bastante bien documentados. Por ejemplo, la tensión psicológica aumenta la actividad de las glándulas suprarrenales. La secreción de estas glándulas entra en la corriente sanguínea materna y puede transmitirse al feto a través de la placenta. Además, las hormonas liberadas durante la tensión pueden reducir el flujo sanguíneo y el oxígeno a disposición del feto. Así pues, existen caminos físicos identificables a través de los cuales los estados emocionales de madre pueden influir en el feto.

      Los niveles altos de ansiedad se han relacionado con problemas como el incremento de actividad fetal, las malformaciones congénitas, irritabilidad y dificultades de alimentación y digestión en el bebé. Aunque estos datos son parciales pues es difícil para los investigadores controlar otros factores que podrían estar relacionados con la ansiedad. Un estudio demostró que las madres deprimidas tienen interacciones menos óptimas con sus bebés y parece que los juicios negativos de las madres respecto a sus hijos reflejaban los propios estados de la madre y su impacto en sus hijos más que la ansiedad durante el embarazo. Finalmente, el factor operativo podría ser la relación genética entre madre e hijo, más que la experiencia prenatal. Una madre que esta genéticamente predispuesta a la ansiedad, lo que podría reflejar una actividad hormonal anormal, puede transmitir esta predisposición genética al feto.

      Para conocer la influencia que puede tener el estrés de la madre (en el embrión o el nacimiento) en un futuro retraso a nivel intelectual del niño, se han realizado estudios epidemiológicos de cohorte: se toman madres que se encuentran en diferentes momentos del embarazo, se observan los hechos que pudieron afectarla y su duración (lo que ella puede percibir como amenazante). Si hay una cierta probabilidad de que los niños muestren alteraciones de la conducta por problemas emocionales de la madre (circunstancias sociales negativas) se detecta por los niveles de hormonas: se produce una mayor cantidad de cortisol (corticoesteroride) cuando la persona está estresada y esto afecta el nivel de la inmunidad de la madre y tiene que ver con determinadas áreas del cerebro (pues se necesita de otras regiones que secreten hormonas que estimulen la producción de cortisol, p.e.).

      Por lo tanto, el estrés puede afectar al número de neuronas que se van produciendo en el cerebro, a sus sinapsis, a la plasticidad cerebral, se reduce el nivel de oxígeno circulante, menos sangre y, por todo ello, el embrión puede quedar dañado.

      El momento clave en donde hay mayor vulnerabilidad, a que la madre a través de ese contagio emocional (que puede ser crónico o no) es más grave, es entre la 2ª y 8ª semanas. Esto no es una novedad pues se sabe que en ese período se da también la migración neuronal, disminución del número de neurona o de conexiones sinápticas.

      También se han realizados estudios para comprobar si el desequilibrio hormonal durante el embarazo, puede predisponer al embrión hacia una orientación sexual homosexual futura. A su vez, se relaciona el estrés con la secreción de hormonas que están relacionadas a la reproducción, a la motilidad intestinal, etc. y también dependiendo del nivel ansiedad de un sujeto se va a dar un cambio hormonal: si el cortisol encuentra pocos azúcares en el músculo, lo lesiona, en cambio un nivel elevado puede causar agujetas (la liberación de azúcares se ha producido por el efecto de sobreesfuerzo físico o mental, responde de la misma forma a ambas -teoría de la inespecificidad de la respuesta- p.e. las funciones básicas disminuyen en el período de exámenes).

      El estrés es una reacción biológica, no es algo intangible, se puede ver en los niveles de hormonas obtenidos de muestra de sangre u orina, aunque se tendrían que hacer varias tomas pues los niveles de estrés fluctúan durante el día (por ello es muy caro y casi no se hace, lo cual muchas veces impide identificar la enfermedad adecuadamente).

    • Edad de los padres:

    • Es un factor de riesgo tanto para el padre (pues la relativa mutación espermatozoide aumenta con la edad) como para la madre, generalmente se piensa que solo es la madre. El aumento de la edad de la madre está asociado con la probabilidad de dar a luz un bebé con síndrome de Down. Otra alteración genética relacionada con la edad del padre es la acondroplasia, una mutación que se convierte en dominante en el niño que la hereda y causa deformidades en los huesos, las características más obvias son enanismo y una cabeza grande con una frente prominente y un puente deprimido en la nariz.

      Por otra parte, los bebés nacidos de adolescentes tienen también muchos riesgos, aunque no existe un acuerdo sobre si el efecto negativo de la maternidad juvenil se debe al más pobre cuidado prenatal de las adolescentes o a su inmadurez biológica.

    • Fármacos y drogas:

    • Algunos teratógenos y las condiciones en que pueden causar alteraciones en el feto

      Teratógeno

      Efectos potenciales

      Drogas terapeúticas

      Aspirina

      En grandes cantidades: aborto, hemorragias, problemas respiratorios en el recién nacido.

      Barbitúricos

      Problemas respiratorios en el recién nacido.

      Dietilestilbestrol (DES)

      Alteraciones genitales en ambos sexos, cáncer vaginal y cerviz uterino en mujeres adolescentes (droga para prevenir el aborto)

      Isoretinoína (derivado de la vitamina A para tratar el acné)

      Malformaciones de la cabeza y oídos, defectos en el corazón y sistema nervioso central. Problemas de conducta.

      Fenitoina (anticonvulsivo)

      Incremento triple de la probabilidad de defectos cardiacos y retraso en el crecimiento.

      Tetraciclina

      Lo más común son manchas en los dientes; puede también influir en el crecimiento de los huesos.

      Talidomida

      Miembros deformes, déficit sensoriales, defectos en órganos internos, muerte.

      Drogas de la calle

      Cocaína y crack

      Retraso del crecimiento, nacimiento prematuro, irritabilidad en el recién nacido, síntomas de abstinencia.

      Heroína y metadona

      Retraso del crecimiento, nacimiento prematuro, irritabilidad en el recién nacido, síntomas de abstinencia, síndrome de muerte súbita.

      LSD y marihuana

      Causa probable de nacimiento prematuro y retraso en el crecimiento si se consume mucho; originalmente implicadas en la desintegración cromosómica, pero este efecto no es seguro.

      Condiciones de la madre

      Edad

      En mujeres adolescentes y mayores de 35 años, bebés con menor peso que en las mujeres en los años óptimos para el alumbramiento; probabilidad de nacimientos con síndrome de Down aumenta con la edad avanzada.

      Consumo de alcohol

      Daños en cerebro y corazón, retraso en el crecimiento, retraso mental, síndrome de alcohol fetal.

      Diabetes

      Triplicación de las probabilidades de todo tipo de alteraciones incluyendo el nacimiento sin cerebro, espina bífida y defectos en el corazón.

      Malnutrición

      Aumenta la probabilidad de retraso en el crecimiento, prematuros, falta de atención; escasa capacidad social interactiva, especialmente cuando la madre tiene también un historial de desnutrición antes del embarazo.

      Fenilcetonuria (PKU)

      Retraso del crecimiento de cabeza y cerebro, retraso mental, defectos en el corazón.

      Madre fumadora

      Retraso en el crecimiento, prematuros.

      Infecciones

      Sida

      Deformaciones congénitas, deja al niño vulnerable a infecciones de todo tipo.

      Citomegalovirus

      Sordera, crecimiento anormal de cabeza y cerebro, retraso mental.

      Herpes

      Retraso mental, daño en los ojos, muerte.

      Rubéola

      Retraso mental, daño en los ojos, sordera, defectos en el corazón.

      Sífilis

      Retraso mental, aborto, ceguera, sordera, muerte.

      Toxoplasmosis

      Anormalidades en el crecimiento de la cabeza y el cerebro, retraso mental.

      Peligros del medio ambiente

      Plomo

      Aborto, anemia, retraso mental.

      Mercurio

      Crecimiento anormal de cabeza y cerebro, falta de coordinación motriz, retraso mental.

      DPC

      Retraso en el crecimiento.

      Radiaciones

      Leucemia, crecimiento anormal de cerebro y cuerpo, cáncer, alteraciones genéticas, aborto, nacimiento del niño muerto.


      INFORME ANAMNÉSICO

    • Datos de filiación

    • Apellidos:

      Nombre:

      Edad (años, meses):

      Sexo (varón, mujer):

      2. Datos socioculturales y académicos

      Estudios cursados:

      3. Antecedentes familiares: peso/talla

      - Talla padre (en cms):

      - Peso padre (kgs):

      - Talla madre (en cms):

      - Peso madre (kgs):

      - Talla hermanos (en cms):

      - Peso hermanos (kgs):

    • Anamnesis del embarazo y el parto

    • - Edad de los padres en la fecha de la concepción (padre/madre):

      - No. de embarazo que representa el entrevistado:

      - Complicaciones preparto:

    • Hemorragias durante el embarazo:

    • Vómitos, ¿cuándo?

    • Enfermedades infecciosas, ¿cuándo?

    • Otros problemas físicos y psicológicos durante la gravidez:

    • - Situación en el parto:

    • ¿El parto tuvo lugar en la fecha calculada? (Sí/No)

    • Intervención cesárea, fórceps, extracción con ventosa...

    • Peso y longitud al nacer:

      • Peso

      • Talla

      • En partos gemelares: Estado del otro gemelo

      • Postparto

      • - Duración de la lactancia:

        - En prematuros, ¿desde qué mes y hasta qué mes permaneció en el hospital?

        - Complicaciones postparto (especificar):

      • Infancia

      • Comportamientos durante la lactancia:

      • - Presenta continuas demandas de alimentación (Sí/No):

        - Tipo de alimentación:

        Lactancia materna

        Madre sustitutoria en la lactancia materna

        Alimentación con lactancia no materna

      • Desarrollo motor y expresivo:

      • - ¿A qué edad comenzó a sentarse?

        - ¿A qué edad comenzó a andar a gatas?

        - ¿A qué edad comenzó la marcha?

        - ¿A qué edad comenzó a sonreír?

        - ¿A qué edad comenzó a balbucear?

        - ¿A qué edad comenzó a hablar?

        - ¿A qué edad comenzó el control de esfínteres?

      • Enfermedades durante la infancia:

      • - ¿Cuáles? ¿Cuándo?

        - Accidentes:

        - Traumatismos craneales:

        - Intervenciones quirúrgicas:

      • Vacunas y reacciones a las vacunas:

      • Especificar:

      • Jardín de infancia y escolaridad:

      • - Momento de ingreso al jardín de infancia:

        - Momento de la escolaridad:

        - Actitud psicológica durante la primera escolaridad:

      • Adolescencia y juventud

      • Parámetros objetivos:

      • - Talla actual (en cms):

        - Peso actual (en kgs):

      • Percepción de la imagen corporal:

      • - En general nunca me ha importado mi aspecto físico: Sí______ No______

        - La preocupación principal con mi aspecto físico tiene que ver con...

        (arrugas, cicatrices, vello excesivo en la cara, acné, cabello, forma de los ojos, mandíbula, nariz, genitales, pecho, manos, caderas, hombros, etc.)


        EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA

        La curva asintótica del crecimiento (también es la del aprendizaje), se establece por medio de tablas de crecimiento elaboradas en los hospitales o centros de salud, que reflejan la evolución de la población en diferentes variables:

        - Longitud de talla. Altura (cms)

        - Peso (Kg.)

        - Índice de masa corporal (peso/talla2)

        - Perímetro craneal (cms)

        - Perímetro del brazo

        - Pliegues de las manos y de las piernas

        Para determinar esas variables en la curva de longitud de talla, se anota directamente la medida, se comprueba en la gráfica y se determina si el sujeto esta fuera de los limites de variación normal, y si esos limites que son las “anomalías” son los siguientes: Percentil 3 o inferior, o Percentil 97 o superior (este mismo proceder se da en todas las variables).

        El índice de masa corporal se determina por el cociente de dividir el peso en kilogramos por la talla al cuadrado en metros (peso/talla2).

        Talla ms (Varones 18 años)

        Peso Kg. (Varones 18años)

        <1.65

        C = 3

        <50 -51

        C = 3

        1.68

        C = 10

        55 - 61

        C = 25

        1.70 - 1.72

        C = 25

        62 - 67

        C = 50

        1.74 - 1.76

        C = 50

        68 - 72

        C = 60

        1.76 - 1.80

        C = 75

        73 - 77

        C = 75

        1.81 - 1.85

        C = 90

        78 - 82

        C = 90

        1.85 - 1.90

        C = 95

        83 - 85

        C = 95

        >1.92

        C = 97

        > 86

        C = 97

        Talla ms (Mujeres 18 años)

        Peso Kg. (Mujeres 18años)

        <1.50 - 1.51

        C = 3

        <43

        C = 3

        1.52 - 1.56

        C = 10

        44 - 47

        C = 10

        1.57 - 1.60

        C = 25

        48 - 52

        C = 25

        1.61 - 1.62

        C = 50

        53 - 58

        C = 50

        1.63 - 1.66

        C = 75

        59 - 64

        C = 75

        1.67 - 1.70

        C = 90

        65 - 68

        C = 90

        >1.71

        C = 97

        > 69

        C = 97

        El límite entre lo patológico y lo normal, viene dado por los limites antropométricos y luego viene el criterio psicológico. Por ejemplo, la hipótesis neurológica del origen de la anorexia: en la anorexia el fenómeno más intenso es a nivel biológico (hipotálamo-hipófisis) produce perdida de peso masiva se daña el hipotálamo = afecta la percepción hambre-sed, que puede llevar a la muerte en casos extremos (la persona no sabe que está comiendo, que está saciada). Primero el tratamiento neuropsicológico y luego es necesario el tratamiento psicológico y familiar.


        EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA INFANTIL

        Al hacer una anamnesis lo primero que hay que conocer es el motivo de consulta, ¿qué le preocupa al sujeto?. Si el niño tiene cierta capacidad cognitiva se le pregunta ¿cómo se llama?, ¿cómo le gusta que le llamen? y es muy importante crear un ambiente de empatía (ponerse en el lugar del otro), insight (capacidad de saber cómo se está sintiendo), que el niño se sienta aceptado incondicionalmente (por ser niño). Considerar variables físicas, de espacio, tono, disponibilidad y acceso entre los dos.

        Cuando sean preguntas para los padres y el niño, hay que saber dirigirlas. Tener un medio físicio para que el niño pueda expresar lo que siente (p.e. juguetes en función del nivel evolutivo)

        Valoración de síntomas de presentación

        ¿Por qué llega la madre/padre con el hijo?, ¿cuál es el síntoma? (p.e. dolor, hiperactividad). Situar al síntoma en coordenada espacio-temporales:

        - ¿Cuándo apareció el síntoma con exactitud?

        - ¿Cuánto ha durado o dura ese síntoma?

        - Determinar si existen episodios previos (“pródromo”, cualquier síntoma que anticipa la aparición de otro síntoma, p.e. en la epilepsia sería el status epiléptico o una deficiente atención que se refleja en un menor rendimiento escolar. En medicina pródromo sería síntomas evidentes que preceden la aparición de otro)

        - ¿Qué agrava los síntomas (algo que lo refuerza)? (p.e. determinados movimientos, posiciones, comidas. La epilepsia infantil se agrava con la cafeína. La alteración del ritmo del sueño, consecuencia fisiológica -fatiga/dolor- puede aumentar la probabilidad de ataques epilépticos en las primera horas de la mañana)

        - ¿Qué alivia, elimina o evita los síntomas? (p.e. dormir más horas, elimina situaciones estresantes pero el alivio también puede producir el agravamiento del síntoma, beneficio secundario). Por lo tanto, es necesario tener un registro de todas las posibles circunstancias.

        - ¿Qué ha motivado la consulta? (por que lo llevan, saben lo que les ha motivado). Interrogar al niño si cree que los padres tienen algún tipo de temor o piensan algo acerca de él (p.e. que el niño piense que la enfermedad sirve para desacreditarle, que le presten menos atención, lo discriminen, le oculten algo o que le están castigando por algo cambio brusco de conducta).

        (p.e. en la quimioterapia infantil, el niño se podía sentir culpable por lo que estaban sintiendo sus padres. Los niños que tienen enfermedades físicas pueden ser adultos en potencia).

        Tomando los criterios que siguen los neurólogos, se pueden realizar las siguientes exploraciones:

        Exploración neurológica muy breve:

        I. Función mental

      • Determinar cuál es la función mental superior, en cuanto a audición, lenguaje y visión (tener en cuenta la valoración y descripción de los padres o personas cercanas al niño, si existe en relación a esta valoración de los padres. Idoneidad en cuanto al habla y el lenguaje (p.e. que no tenga problemas en la articulación de palabras)

      • Nivel de interacción social.

      • Nivel de escritura.

      • El dibujo es adecuado a su nivel de edad.

      • II. Funciones Motoras

        Valorar mediante observación:

      • Posición y movimientos de las extremidades (brazos/piernas) en cuanto a simetrías.

      • Tono muscular (al coger el brazo: normal, flácido, rígido -hipertonía)

      • Control de la cabeza que puede ser escaso con desplazamiento anormal al sentar al lactante.

      • Exploración neurológica breve:

        Es más extensa, p.e. la utilizaremos cuando algo nos ha llamado la atención al realizar la exploración anterior.

        I. Patrones de movimiento

        a. Marcha normal

        b. Carrera

        c. Marcha en puntillas

        (p.e. si al andar en puntillas no apoya el talón, camina de puntillas, puede haber una disfunción piramidal. En los trastornos cerebelosos se da una marcha de base amplia pues el sentido del equilibrio está alterado).

        Ejercicios:

      • Levantar los brazos en forma de cruz (a los lados del cuerpo), ver la simetría, temblor.

      • Extender los brazos hacia el frente.

      • Tocar con el dedo índice los dedos de la mando opuesta.

      • Tocar con el dedo índice la nariz, con las vista al frente (es muy importante en una evaluación neuropsicológica). Ver temblor, simetría, coordinación.

      • II. Potencia

      • Grado de los movimientos de antigravedad (con los brazos en cruz levantar un pie ver el temblor en la pierna opuesta, equilibrio, luego se hace con la otra pierna).

      • Patrón de movilidad y de marcha (ver el grado de presión que ejerce el sujeto al caminar, si lenta el pie o no).

      • Respuestas patelares y reflejos (posibilidad de que haya ansiedad -nerviosismo, agarrotamiento de las extremidades que impiden los reflejos condicionados-, trastorno piramidal, trastorno neuromuscular o medular)

      • Reflejo prensil, en el bebé que tome el dedo de otra persona.

        Reflejo patelar, se le hace un poco de presión en la planta del pie y lo arquea.

        Reflejo de rodilla, se coloca una mano detrás de la rodilla y con la otra se da un pequeño golpe, el sujeto debe levantar la pierna.

        Reflejo palpebral, un breve impulso de aire o una luz en el ojo, ver si lo cierra.

      • Sensibilidad, en un niño es la prueba de evitar las cosquillas (hiposensibilidad, no tiene cosquillas e hipersensibilidad).

      • Pares craneales, inervan las sensaciones físicas del organismo en todos los sentidos: vista, oído, olfato..., el grado de reflejo viene determinado por los 12 pares craneales)

      • 1er par craneal: olfatorio. Consiste en analizar la capacidad para discriminar e identificar el aroma, ocluyendo uno de los orificios nasales, que inspire y luego hacerlo con el otro (anosmia, alteración olfativa que estaría ligada con determinadas demencias, trastornos psicopatológicos y otros, p.e. en el s. de Alzheimer en un síntoma pródromo: presencia de distorsión del aroma).

        2do par craneal: agudeza visual. Se le muestran al sujeto tarjetas con letras -como las que usa el oculista- y otros tipos de estímulos. Otra forma es con los ojos abiertos y que siga la luz de una linterna para ver el grado de dilatació/contracción de la pupila.

        3er par craneal: movimientos oculares y los planos verticales y horizontales para determinar la existencia de estrabismo. Acercar el dedo índice a los ojos del niño y que los siga con los ojos, viendo al frente y sin mover el cuello; mover el dedo hacia arriba, abajo, izquierda, derecha, cerca, lejos.

        4º y 6º par craneal, también son de movimientos oculares.

        5º par craneal: músculos maceteros y carillos. Consiste en apretar los dientes y mover la mandíbula de un lado a otro contra resistencia (intento abrir la boca del niño y él mantenerla cerrada, apretando los dientes; y luego él mueve la mandíbula hacia un lado y yo se la trato de mover hacia el otro). Lo normal es que haya resistencia y si no la hay puede existir un problema de coordinación de la inervación o si está muy rígido.

        7º par craneal: asimetría facial. Pedir al niño que cierre los ojos con fuerza, que sonría y que muestre los dientes apretándolos, ver la asimetría facial sino está muy marcada puede haber sinestesia, parestesia o trastorno piramidal.

        8º par craneal: audición. Que el niño cierre los ojos y se producen sonidos de diferentes intensidades y umbrales en cada oído o ambos, y el debe decir en cuál oído escucha el sonido

        9º par craneal: músculos bucofaríngeos (glotis, amígdala...). Elevación del paladar, abrir la boca y decir aaaaaa (como en el médico), luego hacerlo como vibrando, ver el movimiento de la amígdala.

        10º par craneal: laríngeo recurrente. Que diga aaaaaaa para ver la estridencia o ronquera, sin abrir mucho la boca.

        11º par craneal: fuerza del trapecio y el esternocleidomastoideo. Consiste en solicitar al niño que se encoja de hombros y que mueva la cabeza contra resistencia. Que encoja los hombros, él hace resistencia hacia arriba y nosotros presionamos hacia abajo. Con la cabeza hacemos resistencia hacia un lado y él hace hacia el otro.

        12º par craneal: movimientos linguales. Sacar la lengua y moverla de izquierda-derecha y arriba-abajo.


        VIDEO:

        En el parto, se libera adrenalina para que el niño pueda nacer, entra el oxígeno en el cuerpo y esto generan otros cambios. Se cierra el hueco del corazón, que servía para bombear sangre a la placenta.

        La cámara termográfica permite analizar las diferencias de temperatura en el cuerpo, pues dicha temperatura no es uniforme, la cara tiene una temperatura inferior en relación a otras partes. El aumento de temperatura en la cara nos puede dar indicios de la personalidad o de un trastorno. Es un procedimiento no invasivo que permite evaluar a la persona a distancia y ver el nivel de activación psicológica ante una escena, situación o pregunta (p.e. en un trastorno somático, exteriormente no presenta conductas anormales pero a nivel orgánico sí, tiene un nivel de activación por encima de lo normal).

        En los primeros 6 meses el niño tiene una menor capacidad para regular su temperatura. En el nacimiento los huesos no se han fusionado (solo así podría nacer). Algunos reflejos innatos son el reflejo prensil (agarrar el dedo), patelar (arquear el pie), contracción de la pupila ante una luz, búsqueda para mamar, reflejo de buceo (nadar bajo el agua). En cualquier paciente es necesario analizar los reflejos que tienen para ver el grado de afectación que puede tener en el SNC y en el SNP, reflejo de una enfermedad sistémica.

        Algunos reflejos se van perdiendo con el tiempo (p.e. en la esclerosis múltiple se impide que los estímulos lleguen a zonas distales, parestesias -hormigueo en las manos-). La evaluación de reflejos es fundamental en niños y adultos (Alzheimer, Huntigton, Pick), en el caso del Alzheimer reaparecen los reflejos infantiles, se van a mantener por más tiempo debido a que los ganglios basales, hipotálamo... tardan más en ser afectados, pues el deterioro empieza en la corteza.

        En el cerebro del bebé se producen continuamente conexiones, se moldea. Experimenta el proceso de crecimiento rápido, es la etapa evolutiva en la que se produce un mayor crecimiento, en el primer año se pierden gran cantidad de neuronas por la falta de utilización (más que en el envejecimiento). Si no hay conexiones sinápticas se reducen en funciones al número de estímulos a los que está sometido (color, forma, contacto con los progenitores que es fundamental, si se altera da lugar a problemas con traducción neurológica después).

        La lengua es una de las partes más sensibles del cuerpo del bebé, la emplea para explorar el mundo. Luego empieza a gatear, existen siete tipos: gateo diagonal, es el más común (brazo izquierdo-pierna derecha), gateo elefante, se mueve un único miembro cada vez. El miedo a la altura es un miedo genético, pues en el recién nacido con un desarrollo visual más o menos maduro, sin tener los conceptos de altura o profundidad, se protege. Así como el rechazo al calor. A los 11 meses empieza a caminar, esto depende de los pies y el oído (equilibrio), en el que se encuentran los tubos circulares, en su interior hay unas vellosidades que se mueven con el movimiento, indican la posición de la cabeza (3 tipos de orientación, los movimientos básicos: de giro, arriba-abajo, delante-atrás).

        La conducta de incorporación, si gatea antes puede ser un indicador de mayor motricidad, inteligencia, orientación en el espacio. También va depender del temperamento del niño (p.e. un niño introvertido/huraño puede tardar más tiempo en caminar). En cambio si el niño presenta problemas para gatear puede que en el futuro presente problemas de aprendizaje (evidencia de una enfermedad o daño cerebral). Experimentar es fundamental para el desarrollo del cerebro:

        1er año. Necesitan las palabras y el lenguaje, es importante que aprenda el niño (concreto-abstracto, describir ideas, conocimientos, sentimientos...)

        15 meses. Emplean una parte diferente que cuando adulto. Tienen la laringe alta, eso le permite mamar y respirar al mismo tiempo, no puede hablar pero luego desciende 3 cms para que hable.

        2 ½ años. Destreza natural para el lenguaje (fallos en la gramática irregular). Aprenden más rápido el lenguaje, según la teoría evolutiva lo aprenden rápidamente para protegerse (entender las precauciones). Junto con el lenguaje aprenden a reconocer su imagen en el espejo, no se nace con esa habilidad. Se reconocen como individuos, independientes de los demás, son conscientes de su individualidad, ayuda a consolar a alguien que sufre.

        4 años. Relación con la gente e integración social, aprendizaje y conocimiento de normas. Aparece la mentira (mienten para no meterse en líos y por las consecuencias), los niños que mienten son más avispados que los que dicen la verdad (mayor CI mayor propensión a mentir, son conscientes de que las otras personas pueden tener ideas o pensamientos). Teoría de la mente, capacidad del ser humano para tratar de saber lo que el otro está pensando: dar sentido a los cuentos, cómo ve el mundo cada personaje (antes de los 3 años creen que el personaje sabe lo mismo que él), para comprender las motivaciones de los otros es necesaria la empatía. Interiorizan acciones y consecuencias, termina de madurar en la adolescencia (p.e. para un hijo único puede ser más difícil relacionarse con el otro pero se puede compensar con unas socialización rápida sino puede darse una pequeña alteración de la personalidad). Teoría del desarrollo moral de Kholberg, más inteligentes menos morales (son inversamente proporcionales). Una persona tendrá más éxito con una inteligencia emocional mayor, gran capacidad de relaciones sociales, interacción, logro de objetivos (+ inteligencia emocional - inteligencia aptitudinal-abstracta).

        () Luego de la teoría de la mente, el sujeto pasa la etapa de bebé a niño que razona (2-3a). los cambios evolutivos de la inteligencia coinciden con cambios estructurales: desarrollo del lóbulo frontal (atención, razonamiento, toma de decisiones, establecimiento de juicios causa-efecto), por lo que es importante una adecuada estimulación familiar y educativa. Por el contrario, también se puede producir una desaceleración y atrofia lo que conllevaría a un retardo mental, ya sea por carencias nutricionales, estrés muy violento, liberación de hormonas que impiden la formación de redes sinápticas del lóbulo frontal (personas más irritables, perseverantes, no controlan impulsos como fruto de la inmadurez).

        Los rompecabezas estimulan la capacidad de construcción, las piezas le permiten reconstruir la imagen, cada vez se le dan más piezas. También se le puede pedir que forme categorías de objetos. Es necesario analizar las capacidades específicas del niño en cada esfera intelectual y programar diferentes técnicas para compensar o reforzar dichas capacidades. De 0 a 4 años:

          • Desarrollo del lenguaje y de las reglas gramaticales, sintaxis, capacidad para articular las palabras, significado de las palabras (semántica) y transmite un mensaje que es entendible.

          • Capacidad para fijar la atención, para atender selectivamente a los estímulos, seguir una conversación, analizar un objeto que tiene delante, demostrar curiosidad y que la atención sea sostenida en el tiempo (olvidar otros estímulos), atención dividida (respuesta a dos estímulos, capaz de responder de la forma esperada), capacidad de demora de la gratificación (si muestra intolerancia a la frustración, el cuesta esperar el refuerzo). Todo esto valorarlo con objetividad.

          • Socialización: tendencia a compararse con los demás, comunicarse con ellos, conductas de solidaridad o apego (vínculo con el otro) y desarrollo de la empatía (es fundamental porque da un índice del grado de inteligencia de una persona. Mayor capacidad intelectual, menor capacidad emocional-empatía y a la inversa). Es necesario para el desarrollo equilibrado de la personalidad.

          • Desarrollo psicomotor: que tiene que ver con la coordinación de movimientos groseros y finos: problemas para andar, coger, pintar...

          • Desarrollo de las capacidades lógicas: viene determinado en gran medida por el desarrollo del lenguaje (capacidad de expresar sus ideas-sentimientos), orientación en el espacio y tiempo.

        Ejercicios, que pueden contribuir a un desarrollo más rápido de la inteligencia: juegos, cuentos para desarrollar la empatía (identificación con los personajes), ejercicio físico. La música es una de las estrategias más potentes para el desarrollo de la inteligencia humana en esa edad, los niños expuestos a ella desde la fase embrionaria o persona educadas en música poseen una inteligencia más despierta (efecto Mozart), se ha llegado a relacionar determinadas melodías con las estimulación de funciones intelectuales (mayor estimulación, mayor número de conexiones neuronales, mayor potencialidad que otras personas).

        Por ejemplo, el método DOLMAN consiste en que el niño se mueva continuamente así se produce un gran cantidad de endorfinas en el cerebro, facilita que se vaya complejizando más, pero es necesario que esas actividades se ajusten a las necesidades y capacidades del niño.


        EL PROCESO DE DESARROLLO INFANTIL

        Períodos del desarrollo desde la evaluación neuropsicológica:

      • El recién nacido.

      • El lactante en decúbito supino (6-8meses)

      • El lactante se sienta (6-9meses)

      • El niño que empieza a andar (18-24meses)

      • El niño que se comunica (3-4años)

      • Áreas de desarrollo:


      • Habilidades motoras groseras.

      • Habilidades motoras finas.

      • Comprensión del lenguaje.

      • Lenguaje expresivo.

      • Visión.

      • Audición.

      • Habilidades sociales.

      • Desarrollo emocional y de la conducta.


      • Tasas de desarrollo:

        La tasa de desarrollo hace referencia al momento límite que el niño desarrolla alguna de las áreas descritas y que serían las siguientes:


          • Andar o caminar sin ayuda (18 meses).

          • Contacto visual adecuado (3 meses).

          • Sonrisa como respuesta (8 meses).

          • Intentar coger objetos (5 meses).

          • Sentarse sin apoyo (10 meses).

          • Decir palabras con significado (18 m).

          • Frases sueltas y con significado (30 m).


        Todo aquel niño que no desarrolla estas capacidades en esos límites que hemos fijado se le considerará con retraso en el desarrollo.

        Proceso de desarrollo:

        En el que hablamos de procesos de cambio de un estadio a otro:

        Si hay algún problema en estas fases, puede ser debido a causas neurológicas, nutricionales o psicosociales (temperamento).

      • El recién nacido

      • Habilidades motoras groseras:

          • Movimientos simétricos. Se cogen los puños del niño y se llevan al centro, se dejan caer y con las piernas encogidas abrir y ver la simetría.

          • Antigravedad de las cuatro extremidades. Se dejan caer los brazos, ver la capacidad de tener los brazos alzados si no los deja caer. Hacer lo mismo con las piernas. Observar el tono muscular, si caen fácilmente puede ser que no tenga una tonicidad adecuada por una alteración neurológica (ver esto es decúbito supino). Observar en decúbito prono (boca abajo) se intenta incorporarse, si trata de levantarse apoyado en sus brazos.

        • Lenguaje:

            • Si llora, qué tipo de llanto tiene (llanto repetido, ahogado, intermitente), indica la reactividad a los estímulos (cierta capacidad para mostrar emoción ante los estímulos).

          • Habilidades sociales:

              • Pellizcarlo y ver cómo reacciona. Si no responde implica una dificultad para contactar (de determinados sentidos).

            • Audición:

                • Si se muestra tranquilo o no con la voz de sobresalto o con ruidos fuertes.

              • Visión:

                  • Si mira a la cara o responde a la luz (se levanta y se mueve de un lado hacia el otro haber si te mira la cara, reactividad pupilar ante una linterna).

              • El lactante en decúbito supino (6-8m)

              • Habilidades motoras groseras:

                  • Movimientos simétricos de las cuatro extremidades (supone en que medida hay correspondencia, cuando mueve un brazo mueve la pierna -parte contralateral).

                  • Tono muscular normal a través de la palpación.

                • Habilidades motoras finas:

                    • Básicamente visión del niño: capacidad para seguir con los ojos un objeto en movimiento, analizar la capacidad para conjugar la mirada y descartar estrabismos (acercar y alejar un objeto a los ojos) y nistagmo (dilatación-rigidez del movimiento de la pupila, p.e que siga la luz de una linterna). Puede darse una alteración en el procesamiento de la información visual, pérdida del color o rigidez.

                  • Lenguaje - Audición:

                      • Por un parte el niño tiene la respuesta de llanto, llora normalmente (no llora a destiempo, entra dentro de los límites: llora a determinadas horas e intensidades), existe una relación de contingencia (causa-efecto). No es llanto incontingente (que no tenga que ver con el estímulo).

                      • Si el niño responde a los sonidos, diferencia umbrales, esto nos informa de su capacidad auditiva. En los primeros tres meses existe mayor probabilidad de infecciones en el aparato auditivo, y puede dañarse.

                    • Habilidades sociales:

                        • Presencia de la respuesta de sonrisa (2m aprox.), sonríe a la cara de frente no cuando está de perfil. La sonrisa está en relación directa a su nivel de desarrollo.

                      • Crecimiento:

                          • Consultar al pediatra.

                        • Sentidos:

                            • Respuesta del niño a determinadas sustancias gustativas (dulce-tercio anterior de la lengua, salado, amargo-tercio posterior, ácido-tercio medio).

                            • Capacidad de percibir aromas (se le presenta en un estímulo en un orificio nasal -el otro está tapado-, luego se hace con el otro, se ve la respuesta de orientación, capacidad de identificar el origen de la respuesta estimular).

                            • Táctil, se observa el grado de apego del niño por medio del abrazo, el contacto con la madre (un niño psicótico, huirá del contacto dermal = analizar determinadas conductas desorganizadas).

                          Es muy importante analizar al niño y la reacción de los padres, p.e. ante el llanto: se agitan, sienten malestar, inquietud, no toleran el continuo movimiento del niño, que no les deje dormir. Esto puede producir una alteración en el carácter de los padres, afectar la relación de pareja, sentir celos hacia el niño, sentirse desplazado por él (generalmente el padre), problemas de insomnio. En el caso de la madre hay que ver si hay rechazo a la concepción, depresión post parto (si se prolonga mucho pueden tener hijos fríos a nivel afectivo, muestran rechazo al niño y la responsabilidad se la pasan a otra persona), en ese primer mes el niño puede detectar la ruptura del vínculo y luego manifestar una alteración del carácter.

                          También es importante en las primeras semanas ver las reacciones de los hermanos ante el nacimiento y la presencia del síndrome del príncipe destronado, caracterizado por síntomas de alejamiento del niño del hermano, conductas reiterativas de búsqueda de atención, incremento de la irritabilidad o labilidad emocional y reacciones agresivas ante el neonato (cómo se establece el contacto entre el niño y la madre: dermal o visual).

                          Alteraciones olfatorias de la madre en el momento del parto: uso de cremas, cosméticos, perfumes... pueden producir dificultades en la identificación del niño a través del fenómeno del reconocimiento olfatorio y suscitar en este conductas de rechazo. Lo mismo puede ocurrir al bañar excesivamente al niño, ello conlleva a una alteración en el vínculo normal entre madre e hijo.

                        • El lactante se sienta (6-9m)

                        • Habilidades motoras groseras:

                            • Se sienta sin apoyo para no caerse (sobre su eje), no se balancea de un lado hacia el otro (esto es necesario para ver si hay problemas de inmadurez por causas genéticas, problemas motores cerebelosos, piramidal o extrapiramidal, tratamientos médicos químicos: p.e. terapia del cáncer pero al desaparecer el medicamento desaparecen los efectos extrapiramidales, aplicación de fármacos que controlan el nivel de dopamina: función cognitiva y motora).

                            • Se mantiene de pie (se incorpora en la cuna, se pone de puntillas y no se cae).

                            • Tracción de ponerse de pie (le gesto de imprimir fuerza en los músculos de las piernas).

                        • Habilidades motoras finas - Visión:

                            • Capaz de coger objetos con sus manos y pasarlos de una mano a otra (6 m, si no lo hace puede existir un problema de inmadurez, no hay que olvidar ser flexibles, dejar 1 ½ m para ver si logra el proceso normal. Considerar también si muestra interés o no por el estímulo).

                            • Golpea dos objetos a la vez con la mano, logra así algún tipo de estimulación auditiva, visual y táctil).

                            • No estrabismo (prueba dedo-nariz, problemas de coordinación oculo-motora).

                        • Lenguaje:

                        • Aunque no tenga alguna deficiencia evidenciable por estudios previos, es necesario ver:

                            • No escucha si le llama alguien que está detrás de él o a un lado (indicadores precoces de trastornos psicóticos, autismo). Hiperreactividad o hiporreactividad. Capacidad de procesar la información que les llega pero el proceso cognitivo posterior desaparece.

                            • Balbucea (10m).

                            • Es capaz de llevarse a la boca alimentos sólidos por sí mismo.

                        • El niño de 1 año

                        • Habilidades motoras groseras:

                            • Capaz de andar apoyándose sobre una superficie o mueble.

                            • Camina si se lleva de la mano.

                            • Intenta dar los primeros pasos sin ningún tipo de ayuda.

                        • Habilidades motoras finas:

                            • Presión en pinza (pulgar con primer o segundo dedo de la mano).

                            • Eliminar la posibilidad de que existan trastornos de la visión: estrabismo al ver un objeto, películas...

                        • Lenguaje:

                            • Empieza a entender órdenes sencillas donde se incluya la palabra no.

                            • Dice papá, mamá, capaz de emitir 2 ó 3 palabras correctamente.

                        • Habilidades sociales:

                            • Puede tomar un vaso.

                            • Se lleva un objeto a la boca, menor tensión y mayor pulso.

                            • Come con los dedos o con cuchara de forma tosca.

                            • Gestos de saludo (asocia conducta no verbal con situaciones).

                            • Desconfianza ante los extraños.

                          Se puede detectar niños con algún tipo de inteligencia a esta edad, p.e. si habla frases con sentido y obtiene cierto tipo de beneficio o transmite un mensaje, puede estar a cierto nivel por encima de la media. También si muestra excesiva curiosidad, andado precoz, conducta social... antes de los 12 meses hasta llegar a responder a estímulos u órdenes complejas. Generalmente corresponden a familias con un bagaje genético intelectual muy desarrollado, también se pueden desarrollar estas habilidades por medio de programas de psicoestimulación adaptados y adecuados a las necesidades e intereses del niño (esto es difícil a esta edad, ayuda mucho la observación no verbal, p.e. utilizar música, estímulos visuales estos impactan al cerebro, estimulan una mayor liberación de endorfinas y esto produce conexiones cerebrales más eficaces, siempre que algo produzca placer será positivo). Los niños necesitan de espacios amplios y luminosos, con muchos objetos, les gusta moverse, la música (los sonidos en general), manejar algo con las manos, flotar en el agua, curiosidad por las texturas, olfato, deporte físico muy activo.

                        • El niño que empieza a andar (18-24m)

                        • Habilidades motoras groseras:

                            • Tiene que caminar con una marcha normal.

                            • Empieza a dar patadas a un objeto (coordinación talón-pie-objeto).

                          • Habilidades motoras finas:

                              • Garabatos sobre papel.

                              • Construye torre de objetos (6 cubos).

                            • Lenguaje:

                                • Capaz de combinar a nivel lingüístico dos palabras diferentes (p.e. mi casa, la casa grande).

                                • Utiliza una gramática fundamental, en la cual utiliza apenas sustantivos, predicados y cuando trata de mostrar algún tipo de necesidad utiliza el imperativo (p.e. tráeme esto, dame un vaso).

                              • Habilidades sociales:

                                  • Señala un parte del cuerpo que se le nombra. Capaz de crear lentamente su esquema corporal (establecen un embrión del esquema corporal), se empieza a formar la lateralidad (proceso que es indicativo de posibles trastornos de aprendizaje a posteriori: dominancia o confusiones que puede tener = tropiezos en el lenguaje o aprendizaje).

                                  • Muestra un juego simbólico, capaz de establecer una fantasía, dar un sentido y crear una narrativa (p.e. crear su propia historia = nivel intelectual elevado, obsesión por el orden, la inteligencia se va observando en conductas no verbales pues otras conductas pueden ser solo imitativas).

                                  • Intenta quitarse una prenda de vestir.

                                  • Come solo con cuchara.

                                  • Puede comunicar sus propios deseos.

                              • El niño que se comunica (3-4a)

                              • Habilidades motoras groseras:

                                  • Ya ha conseguido la coordinación de los dos pies, realiza movimientos coordinados mano-pie y brazo pie.

                                  • Salta sobre un pie (42 meses). Ha desarrollado un sistema neurológico que le permita llegar a eso si no lo hace puede deberse a: problemas auditivos, cerebelo-neuromotor, problemas genéticos, infecciones que afecten de forma grave al desarrollo (meningitis), cuadros reversibles en el momento que desaparece la enfermedad, parálisis cerebral, hemiplejia (mitad del cuerpo), cuadriplejia (en las 4 extremidades). Si tiene dificultades para saltar es necesario analizar variables simultáneas (problemas de maduración nerviosa o déficit de inteligencia, pues existe una relación directa entre desarrollo motor e intelectual). Un desarrollo motor adecuado estimula la inteligencia. (Bradipsiquia, lentitud motora asociada a una patología o efecto de una medicina, el niño no se siente estimulado para desplazarse).

                              • Habilidades motoras finas-Visión:

                                  • Manipulación de objetos (tirar al suelo una pelota, rebotarla, girar un cubo dentro de su mano, ver cómo coge la cuchara o tenedor, cómo toma la pintura, movimientos finos).

                                  • Si tiene problemas con la coordinación (estrabismo o no).

                                  • Pedirle al niño que dibuje un hombre (capaz de dibujar tres partes del cuerpo, p.e. cabeza, bazo y tronco). Un niño que a los 4 años tiene un esquema corporal de más de 3 piezas es un indicador de un alto nivel de desarrollo neurológico-inteligencia (cada elemento es un signo de mayor avance en el desarrollo). También valorar si el dibujo muestra movimiento o no.

                                  • Si el niño puede copiar un círculo o una cruz (4 años).

                                  • Construcción de un puente, escalera... (bloques de ensamble)

                              • Lenguaje:

                                  • Decir el nombre y el apellido (es capaz de vocalizar eso, interiorizar redes sociales, un núcleo en que existe un padre y una madre, se identifica con sus padres).

                                  • Que diga los colores básicos (causas de problemas visuales, p.e. los niños prematuros tienen menor madurez visual, factores genéticos, ceguera al color, etc.).

                                  • Hablar de forma casi comprensible, capaz de comunicarse con extraños (contactar con ellos, preguntarles, empieza a salir de sí mismo, reconoce la existencia de la sociedad, de otros y puede interrogar o pedir al otro, crea un vinculo).

                              • Habilidades sociales, autoayuda y conducta:

                              • Por ejemplo, si muestra conductas de evitación, escape en el colegio, no se integra a tareas de grupo pero cuando esta solo se concentra y rinde mucho más, conducta de sesgo: miedo hacia el profesor y no menciona a sus padres, no muestra conductas de apego. De carácter introvertido, viven en su mundo interior, no estimulado hacia el movimiento, no muestra curiosidad, ausencia de habilidades sociales, esto puede ser un indicador futuro de aparente anormalidad (conducta prosocial, en la pubertad es más propenso que otros a trastornos de personalidad y psicóticos).

                                En este momento hay que actuar de forma más particular, que se integre en función de su personalidad. Este carácter puede venir determinado genéticamente, temperamento, la introversión-extraversión lo hace la genética (cierta predisposición al aislamiento, rechaza estímulos, la persona introvertida tiene una conformación psicobiológica muy particular, tiene una tolerancia a los estímulos muy baja pues su cerebro está más activado de lo normal en cambio el extrovertido necesita mayor estimulación para recibir gratificación, posee una baja excitación de su sistema nervioso por lo que tiene que activarlo por medio de múltiples estímulos, sensaciones fuertes, música fuerte, hablar con mucha gente, etc.).

                                Los niños pueden ser así desde muy pequeños, ese comportamiento puede ser un indicador de futuros problemas (p.e. rendimiento cerebral = patrón cognitivo introvertido, mal rendimiento en pruebas psicológicas infantiles -memoria, razonamiento abstracto, numérico-). También es necesario evaluar al padre, da pautas para saber si el niño va a desarrollar o no un trastorno de personalidad, sus puntuaciones en los test difieren, su rendimiento cognitivo es inferior a la media y sin problemas de personalidad.

                                  • Que pueda nombrar a un amigo.

                                  • Se lava las manos, se cepilla los dientes con o sin ayuda.

                                  • Utiliza cuchillo-tenedor.

                                  • Juega con imágenes, crea su propio mundo, utiliza diversos materiales para crear su fantasía. Juega de forma dependiente de otros.

                                  • Capacidad o simpatía para identificarse con algún niño que tiene un problema (un problema de empatía a esta edad pues producir trastornos graves de la personalidad en el futuro, por ellos es importante una buena empatía para el equilibrio psicológico del niño).

                                  • Autoescucha del niño y gusto por escuchar cuentos (ahí se recrea el mundo de la sociedad, los grandes temas que le preocupan a la sociedad a un nivel accesible para el niño, cómo los interioriza y participa en ellos, identificación con los personajes, empatía).

                                Lactante inmóvil decúbito prono

                                Arrastre de comando

                                Gatea a cuatro patas

                                Arrastra las nalgas

                                Niño que empieza a andar