Psicoanálisis: Psicoanalizando a Salvador Dalí

Práctica psicoanalítica. Locura. Otto Kernberg. Trastorno narcisista. Biografía. Cuadros: análisis. Mecanismos de defensa

  • Enviado por: Igab
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Psicoanálisis de Salvador Dalí

INDICE

Salvador Dalí……………………………………………………………………………..3

Dalí al comienzo de su locura…………………………………………………………..5

Otto Kernberg echándole un vistazo a Dalí…………………………………………...6

De trastorno narcisista a narcisista . ( Dalí vs Kohut ) ………………………….…...8

Juicio o conclusiones…………………………………………………………………...11

Fotografías y obras……………………………………………………………………..12

Bibliografía……………………………………………………………………………….13

SALVADOR DALI

A las 8 :45 hrs. del ll de mayo de 1904 nació en Figueres Salvador Dalí Doménech, hijo del notario Salvador Dalí, hombre de ideas avanzadas, ateo y de buena posición económica y de la señora Felipa Doménech, mujer dulce, apolítica y católica practicante, que influyeron en la vida de este personaje desde los primeros días de nacido hasta el final de su vida, debido a la pérdida de su primer hijo nueve meses y diez días antes del nacimiento de este gran pintor. De nombre Salvador, murió a los 21 meses de nacido a causa de un catarro gastroentérico infeccioso causando con esto que la familia tratara lo antes posible de sustituirlo a través del nuevo integrante de la familia y con ello poniendo una gran carga sobre el artista.

Dalí comenzó su vida rodeado de caricias, consentimientos y una gran sobreprotección por parte de sus padres, en especial de la madre que veía en este hijo todas las expectativas que no pudo cumplir con su primogénito muerto. Rodeado de personas que estaban a sus servicios consintiendo todo lo que el niño quería, creció lleno de caprichos y de actitudes poco comunes como el defecar en diversos lugares con el único fin de llamar la atención y sin recibir ningún tipo de reprimenda por este y otro tipo de acciones, provocando con ello que fuera sintiéndose “el centro del universo” y que se fuera adquiriendo un carácter narcisista.

A los pocos años de vida comenzó a demostrar un gusto por la pintura y siendo apoyado por su padre y por sus amigos comenzó a estudiaren la escuela de las Bellas Artes de Madrid y conoce a García Lorca, Buñuel, entre otros, pero no duró mucho ya que al año lo expulsaron temporalmente y al año siguiente lo encerraron en prisión por un escándalo en Figueres y después en la Gerona teniendo sentencias de solo unos días. Con tan solo 21 años, Dalí monta su primera exposición en Cadaqués. En 1926, es expulsado definitivamente de la escuela de Bellas Artes por declarar la incompetencia de sus profesores y viaja a París por primera vez y conoce a Picasso y más adelante a André Breton con el que estaría en el grupo de surrealistas y con el que se pelearía tiempo después. Durante esta época conoce a Gala y para impresionarla cortó un orificio en la playera a la altura del pezón, se rasuró las axilas hasta hacerlas sangrar y se untó desechos fecales por todo el cuerpo causando así la admiración de Gala y el desdén de algunos de sus compañeros surrealistas.

En 1935, desarrolla el método paranoico crítico y decide instalarse en Francia con mucho éxito. Tres años después conoce a Freud pero no obtiene el éxito que él esperaba de esta reunión. Decide tras el inicio de la segunda guerra mundial trasladarse a Estados Unidos y esta residencia duraría ocho largos años. Los siguientes treinta y cinco años los dedicó a pintar, conocer personalidades célebres de todo tipo de disciplinas y lo que él decía que era lo principal hacer dinero. Al principio de los ochentas regresó definitivamente a la España de Gala y Dalí, condecorándolo con la medalla de oro, un año después muere Gala. Dalí recibe el título de marqués, sufriendo más adelante un gran susto al incendiarse su casa. El 23 de enero de 1989, Dalí muere en el hospital de Figueres, poco después de las diez de la mañana, a la edad de 89 años.

DALI AL COMIENZO DE SU LOCURA

Se puede decir que su destino fue determinado antes de nacer, y que desde luego se modeló durante la infancia, pues la familia había quedado sumida en la pena y desesperanza a raíz de la muerte del hijo primogénito, quien había recibido al igual que el artista el nombre de Salvador, y en quien depositaron todos sus proyectos y esperanzas, pero que no se llegarían a cumplir pues el primogénito cumpliría antes los proyectos y esperanzas de la parca; por esto el nuevo vástago venía culminar los deseos y expectativas que habían quedado truncadas con la muerte del adorado primer hijo. Respecto a esto Dalí se expresaba así “Se trata de la presencia ineluctable, en el fondo de mí mismo, de mi hermano muerto, que mis padres habían adorado con cariño tan superlativo, que en el momento de mi nacimiento, me pusieron el mismo nombre, Salvador… No solo me dormía con la idea de mi propia muerte, al par que aceptaba que me hablaba en el interior del ataúd por fin en estado de reposo.” (1); con esto se puede notar que Dalí no fue objeto de deseo por parte de los padres y la presencia de éste era la negación de la muerte del hermano por parte de los padres y al mismo tiempo la negación de la vida del gran artista, provocando con esto que Salvador Dalí tuviera un self falso para protegerse de lo que realmente era y mostrando únicamente lo que querían ver sus padres, su yo estaba desde el inicio de su vida fragmentado o disgregado en varias máscaras que debía portar para cubrir las expectativas de los demás, mostrando su self verdadero únicamente a través de sublimar toda esa angustia y agresión mediante la creación de su obras pictóricas. Dalí tuvo una lucha constante para poder determinar su identidad cosa que nunca logró por causa de la lucha interna entre lo que era y lo que debía ser, llevándolo a una búsqueda afanosa por explicarse su origen y por conseguir una identidad propia. Esta búsqueda por sentirse vivo, original, auténtico, hizo que él o de él emanaran actitudes exhibicionistas, ridículas, extravagantes con el único fin de ser él.

OTTO KERNBERG ECHÁNDOLE UN VISTAZO A DALÍ

Dentro de sus cuadros se muestra claramente la realidad que vivía, una realidad dividida entre lo vivo y lo muerto, lo real y lo fantasmagórico. Aquí es donde se puede pensar, desde el punto de vista de Kemberg, que era fronterizo, pero que gracias a la pintura fue que nunca se quebró. Entre otras características encontramos la presencia de relaciones objetales estables como se puede observar en su relación con Gala que duró más de medio siglo y con personas como Luis Buñuel que hasta sus últimos días se siguió comunicando, sin embargo su super yo era sádico y punitivo ya que él nunca llegó a tener una genitalidad adulta pues los preceptos de su padre acerca del sexo influyeron para que él no lograra alcanzar esta genitalidad y cada vez que lo intentaba recordaba el libro sobre el piano que hablaba sobre las enfermedades venéreas y sobre lo sucio e inmoral que eran las prostitutas, provocando en Dalí pensar en las mujeres como sucias y que no merecían el pene de él, esta característica se muestra en sus cuadros llenos de insectos alrededor de símbolos fálicos. Desde el punto de vista pulsional sus impulsos genitales eran vivenciados a un nivel infantil y es por ello que Dalí abusaba del voyeurismo y de la masturbación, actos que son un tipo de perversión pasiva, en su cuadro “el Gran Masturbador”. Dentro de los fronterizos de nivel superior se incluyen caracteres histéricos que se mostraban en Dalí cada vez que hacía un berrinche con tal de hacer lo que se le daba la gana, por otro lado el carácter obsesivo - compulsivo que se sabe que está situado dentro del desarrollo evolutivo en la etapa anal, Dalí mostraba tanto interés en los glúteos (generadores de heces fecales), en desechos (heces fecales, mocos, etc. ) un ejemplo de estas características es el cuadro titulado “Joven virgen autosodomisada” y un “Juego lugubre” donde se muestran los glúteos de la mujer en el primer cuadro y dentro del segundo heces embarradas dentro del cuadro en el ano de uno de los personajes, otra característica son los ritos para poder pintar. Al leer la obra de Freud, quedó muy claro para él que tenía estas características y le pareció muy grato saber que tendría dinero como característica del carácter obsesivo compulsivo.

Tal vez se puede decir que Dalí utilizaba mecanismos de defensa primitivos como la negación al no admitir la muerte de su hermano y no admitirse a él mismo fuera de la relación con el hermano, la escisión que utilizaba dentro de sus cuadros al crear dos tipos de planos donde uno esta lleno de vida y otro esta podrido, muerto. Casi toda su obra esta llena de figuras fragmentadas tanto sus seres queridos como los no queridos. Dichos mecanismos son usados al parecer dentro de su obra pero dentro de sus relaciones se ven disminuidos ya que los ha logrado elaborar a través de sus obras y es por eso que es de los artistas más fructíferos del último siglo.

DE TRASTORNO NARCISISTA A NARCISISTA

( DALÍ vs KOHUT )

Es claro hacer notar que el artista había logrado crearse un estilo de vida, una forma de relación con el mundo externo que lo individualizó plenamente, pero sin alcanzar todavía una identidad propia, aún salvándolo de la inanición y de la muerte, pero le costo muy caro al sufrir un trastorno severo de la personalidad, según la teoría de Kohut, de carácter narcisista y con regresiones fronterizas.

Siguiendo la teoría de Kohut se puede hacer un análisis de la siguiente manera.

1. En la esfera sexual dichos pacientes padecen de fantasías perversas y/o pérdida de interés en el sexo.

Dalí nunca perdió el interés en el sexo, pero su inclinación por el mismo fue enfermiza. No pudiendo llegar a la genitalidad adulta, vivía inundado de fantasías sexuales infantiles ya que el curso por las etapas del desarrollo psicosexual sufrieron grandes perturbaciones. Onanista de toda la vida, tímido e inhibido para la relación heterosexual plena, solo se complacía con la observación de lo erótico sin embargo su genialidad y arte le permitieron sublimar su frustración, trasladando al lienzo todo su drama interior, por ejemplo con lo que respecta al carácter oral cabe mencionar su obra llamada “Canibalismo de otoño”, en los que están plenamente esquematizados los rasgos típicos de succión y voracidad agresiva de este periodo del desarrollo; en lo referente a la fase anal, se puede citar los versos de su “poema de amor y la memoria” (1931) dedicado a su hermana Ana María que dice

“Imagen de mi hermana

Ano rojo y mierda

Imagen de mi hermana

con el sexo rojo”

Y también su pintura juego lúgubre del cual se hará mención más adelante y los cuadros dedicados a su hermana en los primeros años, y posteriormente a Gala, que son una exaltación de la rotundés de los glúteos femeninos como en su obra “Joven autosodomizada”, donde se nota su voyuerismo y su afición por la suciedad. Respecto a la etapa fálica, mencionaremos su cuadro titulado “El enigma del deseo: mi madre, mi madre, mi madre”, el aparato t la mano que muestran y no solo en esta pintura sino en muchas de su colección muestran un apéndice largo y flácido, sosteniendo por muletas, simbolizando la impotencia o una mano cercenada como signo de la castración y culpa. Para finalizar este apartado se puede mencionar una de sus más grandes obras “El gran masturbador” que es la síntesis de su sexualidad infantil polimorfo-perversa y en última instancia también constituye una definición de sí mismo.

  • La esfera social , donde los pacientes tienen fantasías de éxito, poder, brillantez y belleza ilimitados e incapacidad para formar y conservar relaciones significativas.

  • Ya desde los tiempos de su infancia se notaban rasgos patológicos que conformarán esa personalidad tan desconcertante, pero sobretodo es la etapa de la rebeldía en la adolescencia y el desafío a los preceptos de la familia y normas escolares, rechazo a lo convencional y establecido, dificultad para mantener ligas con los amigos, progresivo exhibicionismo, extravagancia y aislamiento, solía decir que la diferencia entre en loco y él era que él no estaba loco y por otro lado expresaba, “soy absolutamente impotente”, lo cual muestra que dentro de su patología tenía cierta conciencia de su problemática emocional.

    En una pintura titulada “El juego lúgubre”, Dalí embarro heces fecales en los calzoncillos de un hombre que está al frente de la cara de Paul Eluard, evidenciando así actitudes de reto y de provocación hacia sus compañeros surrealistas, tiempo después fue expulsado del grupo por problemas con André Breton.

    3. En lo que se refiere a personalidad manifiesta, los pacientes se consideran como únicos que solo pueden ser comprendidos por otras personas también únicas y sufren cambios bruscos de humor, ira incontrolable, requieren que los confirmen como seres únicos y existentes y pérdida de la empatía, por último tienden a la mentira patológica.

    En esta área, la gente se puede dar cuenta ya que es la más notable y la que se puede hacer delante de la sociedad a diferencia de las otras esferas y es aquí donde el ilustre Dalí, quien era un sujeto con reacciones emotivas exageradas , iracundo, violento y con un sentimiento de humillación ante cualquier desaire, sin dejar de mencionar su facilidad para la mentira, fue donde más llamó la atención como genio durante su existencia ya que trataba igual con todos sin importar el nivel o la relación. Mostró durante su vida y durante su obra ese exhibicionismo, personaje egocéntrico que solo le importaba como lograr un reflejo de su grandiosidad.

    4. Esfera psicológica: estas personas tienen preocupaciones de enfermedades de origen vegetativas y de trastornos hipocondriácos.

    Gala no solo fue la musa, modelo y administradora sino también su enfermera que lo cuidaba de sus múltiples achaques y de sus constantes cambios de humor así como de crisis melancólicas. Es entendible ahora porque Dalí se fue quedando solo los últimos años de su vida, y es que al no permitir el acceso a nadie al mundo Dalí-Gala se comprende como la contraparte del maestro tanto en lo físico como en lo patológico era Gala, ese ser donde se simbiotizó Salvador para no hundirse en el fango de la locura como el solía decir, fue gracias a ella en donde encontró la suplente de una madre sobreprotectora que a la vez sabía que él no era el deseado pero era con el que podía consolarse por todo lo que le brindaba.

    EL JUICIO O CONCLUSIÓN

    Salvador Dalí Doménech al igual que muchos genios a lo largo de la historia se les a tachado de locos y tal vez se tenga toda la razón al decirse eso, pero algo que no podemos negar es que gracias a este tipo de locos es que la pintura, la psicología, la física, etc; es que ha crecido tanto la humanidad y se ha aprendido tanto. Este gran pintor español fue el gran conquistador del surrealismo, con sus exhibicionismo, su voyeurismo, su extravagancia, es así como conquisto al mundo , tal vez me arriesgo a afirmar que Dalí es el único personaje en la historia del mundo que pudo plasmar en una tela todo a lo que se refería Freud con su teoría estructural, topográfica, genético dinámica, logró integrar todos esos conceptos Kleinianos de Voracidad, envidia, pecho persecutorio, gratificador; este genio hizo con un par de trazos visible lo que ninguna fórmula de Einstein logra hacer para los demás, con esa actitud tan prepotente, tan real y a la vez putrefacta nos enseño todos los conceptos manejados por Nieztche en su Zaratustra o su tan famoso Anticristo; es por eso que es digno de respeto y de admiración como un hombre con semejante patología consiguió sublimar y crear tantas cosas angustiantes, agresivas en un mar de obras sin precio, como todo esa psicopatología se convirtió en trazos suaves y delicados.

    La pregunta será ¿es mejor curar a personas así de enfermas con riesgo a que se pierda su talento y el arte o es mejor dejarlas así en pro de la cultura mundial?

    BIBLIOGRAFÍA

    CAROL, M.(1990) Dalí. El final oculto de un exhibicionista.Editorial Plaza&Janes. España.

    BOSQUET, A. (1967). Dalï desnudado. Editorial Paidos. Buenos Aires.

    BLEICHMAR, N y BLEICHMAR, C. (1997). El psicoanálisis depués de Freud. Editorial Paidos. México.

    FOTOGRAFÍAS Y OBRAS

    1. Familia Dalí Doménech en Filgueres.

    2. Dalí a los cuatro años.

  • Dalí y García Lorca en Filgueres.

  • Propaganda de obra de teatro.

  • Dalí y Gala en el estudio de Cadaqués.

  • El grupo surrealista entre los que destacan Dalí, Breton, Eluard, Lorca entre otros.

  • Gala manejando los hilos del pintor español en Paris.

  • Dalí creando una pintura sobre Gal y Abraham Lincon.

  • Gala y Dalí en su mansión de Port Ligat.

  • Dalí con su característico bigote y su bastón.

  • Dibujos de Dalí durante la entrevista con Freud.

  • Dalí antes de morir mostrando su última obra en 1983.

  • Cenicitas. 1927-1928.

  • El gran masturbador. 1929.

  • Enigma del deseo, mi madre, mi madre, mi madre. 1929.

  • El juego lúgubre.1929.

  • Pan francés con dos huevos con plato, sin plato a punto de sodomizar a un pan. 1932.

  • El sueño apoya su mano sobre el hombro de un hombre.1934.

  • Canibalismo de otoño. 1936.

  • Construcción blanda con judías hervidas -premunición de la guerra civil-. 1936.

  • El sueño. 1937:

  • Joven autosodomisandose. 1954.