Psicoanálisis: Método de excisión

Patologías. Klein. Kernberg. Teorías psicoanaliticas. Esquizo-paranoias. Organización yoica. Mecanismo de defensas. Homeostasis

  • Enviado por: Igab
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

Mecanismo de escisión

En este trabajo se desarrollará la importancia de la escisión dentro del marco psicoanalítico, el conocimiento y desarrollo de este mecanismo para el proceso de la técnica psicoanalítica. Es un hecho primordial el conocer este mecanismo de defensa, el tipo de patología en el que se encuentra, como se presenta, el alcance que tiene el uso de este mecanismo y la manera en que puede ser modificado dentro del procedimiento psicoanalítico.

La escisión es un mecanismo de defensa que la gente “normal” puede llegar a utilizar en un momento de mucha angustia o ansiedad ya que sufre una regresión a una etapa o posición anterior para alcanzar una homeostasis, pero que la supera modificando este mecanismo por uno más “sano” el cual le lleve a un estado más adecuado. Como se justificará a lo largo del trabajo este mecanismo es patognomónico de las patologías como borderlines o fronterizos y psicosis.

Cabe señalar que este mecanismo de defensa es utilizado dentro de las teorías objetales sobretodo por Klein y en los últimos años por Otto Kernberg dentro de su teoría acerca de la patología borderline. Estas teorías, si bien es cierto, son muy importantes a cerca de las características de las enfermedades mentales mayores, no son la panacea y se deben tomar en cuenta factores neurofisiológicos, genéticos, entre otros. Dentro de este trabajo se verán la relación de la patología borderline respecto al uso de la escisión como mecanismo de defensa y su relación con el tratamiento psicoanalítico.

Dentro de las teorías psicoanaliticas el término escisión es nombrado en un principio por Freud cuando habla de la escisión del yo como la coexistencia a lo largo de la vida de dos posiciones implícitas contradictorias conscientes, las cuales no se influencian sobre sí, pero es Melanie Klein quien profundiza en este mecanismo dándole gran peso dentro de sus teoría. Klein presenta dentro de su teoría que las personas al nacer cuentan con mayor grado de organización yoica para relacionarse con el medio y por la cantidad de fantasías inconscientes que se llevan a cabo dentro de las posiciones y mediante se va dando un desarrollo adecuado de dicho procesao el yo se va estructurando solidamente o en su defecto se dan las patologías. La primera posición es denominada por Klein como esquizo-paranoide teniendo como características la envidia, la ansiedad persecutoria (angustia principal que siente el yo de ser atacado), relación de objeto parcial, con un pecho idealizado y otro persecutorio, que perciben como objetos disasociados y excluyentes, el yo se protege de la angustia persecutoria con mecanismos de defensa intensos y omnipotentes como son : escisión, negación, introyección, proyección, identificación proyectiva. Mientras la posición depresiva se caracteriza por la ansiedad depresiva ( el yo siente culpa y teme por el daño que ha hecho al objeto amado con sus impulsos agresivos), Relación con el objeto total ( la madre, con la que el yo se vincula tanto en sus aspectos buenos como malos. Han aumentado los procesos de integración.), el mecanismo de defensa principal es la reparación ( atender y preocuparse por el objeto).