Psicoanálisis: El Acting out

Psicosociología. Acciones impulsivas. Represiones. Sigmund Freud. Análisis. Greenacre. Fortaleza yoica. Magia de la acción. Fenichel. Prerequisitos

  • Enviado por: Gabriela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

El acting out es un término utilizado en el psicoanalisis para designar acciones que presentan casi siempre un carácter impulsivo relativamente aislable en el curso de sus actividades, en contraste relativo con los sistemas de motivación habituales del individuo, y que adoptan a menudo una forma de auto-herteroagrsión. En el surgimiento del acting out el psicoanalista ve la señal de la emergencia de lo reprimido. Cuando aparece en el curso de un análisis /ya sea dentro de la sesión o fuera de ella), el acting out debe comprenderse en su conexión con la transferencia, y a menudo como una tentativa de desconocer radicalmente de ella.

La diversidad de actos que a menudo se clasifican bajo el término acting out es muy amplia. Son conductas de carácter impulsivo, mal motivadas a los ojos del sujeto, en contraste con su comportamiento habitual, incluso aunque la acción en cuestión sea secundariamente racionalizada. Estos caracteres señalan el retorno de lo reprimido. También pueden considerarse como acting out algunos accidentes ocurridos al sujeto, sintiéndose éste ajeno a su producción. Freud describe también la transferencia sobre la persona del analista como una forma de “llevar a la acción”, de ello se deduce que no diferenció claramente ni articuló unos con otros los fenómenos de repetición en la transferencia y los del acting out. La distinción que introdujo parece responder a preocupaciones primordialmente técnicas en el sentido de que el individuo que lleva a la acción los conflictos fuera de la cura, sería menos accesible a la toma de consciencia de su carácter repetitivo.

Para Freud, al acting out dentro de la situación analítica y el acting out fuera del análisis son consecuencia del trabajo analítico y de la situación de tratamiento. Invariablemente Freud consideró el acting out como un concepto clínico psicoanalítico relacionado específicamente con el tratamiento.

Según Anna Freud., el acting out no ocurriría en una persona con suficiente fortaleza yoica como para poder poner en vigencia compromisos neuróticos con los impulsos, con un proceso de pensamiento secundario y la función sintética del Yo, relativamente intactos; con el yo en pleno control de la motilidad y con suficiente grado de madurez como para reemplazar la acción por pensamiento y palabras en sus condiciones corrientes de la vida cotidiana. Estas personas con fortaleza yoica, si pueden recurrir al acting out cuando las técnicas analíticas los someten a presiones. Igualemente esto se diferenciaría, dice Anna Freud de aquellos pacientes impulsivos cuyos actings outs se deben a explosiones del ellos causantes de la conducta, quedando así la acción controlada por el ello. Esto se debe comprender como parte de la patología del paciente y no como parte del proceso curativo como en el caso de las personas neuróticas. Este paciente, repite el pasado. Lo que contribuye a su causa no es la calidad o cantidad del acting out, sino el estado intacto o defectivo de la función sintética del yo a la cual se somete el material recuperado.

Para Greenacre la génesis del acting out se encontraría en una frustración oral. Dice Greenacre que es indudable que el niño oralmente frustrado expresa su ansiedad a través de una exacerbada movilidad difusa. La frustración oral, por lo tanto puede provocar una incapacidad de tolerar otras frustraciones. La resistencia de las exigencias orales puede ser el foco más conspicuo de estado de tensión emotiva durante los primeros meses de vida, y esto es una fuente de posibles perturbaciones en cualquier período posterior. Cualquier trauma oral temprano, puede influir sobre una demora, deformación o una desviación del funcionamiento del habla, una inhibición del lenguaje, y por lo tanto el sujeto depende casi completamente de la acción.

Hay un énfasis en la sensibilización visual que produce una propensión a la dramatización, derivada del exhibicionismo, y hay también una creencia en su mayor parte inconsciente,. En a Magia de la acción. Greenacre habla también de una perturbación especial en la realidad y en de una perturbación especial de la autocrítica.

Según Greenacre, el paciente neurótico puede tener un acting out aislado, ocasional o realmente sintomático que se produce en el curso del tratamiento. En cambio el paciente grave con tendencia a la psicosis, tendría recuerdos y actitudes inconscientes que se apoderan completamente de la situación presente, provocando que los estímulos son apenas escasamente discernibles.

Greenacre propone como técnicas para el tratamiento del acting out la interpretación, la prohibición y el fortalecimiento del Yo. Estas tres técnicas son aplicables en grados variables según el acting out, la estructura yoica y según si al acting out se produzca fuera o dentro de la situación analítica.

Fenichel supone en la génesis del acting out una fijación oral con su elevada necesidad narcisista y su intolerancia a la frustración, una elevada motricidad constitucional y la presencia de traumas tempranos serios que producen un acting out repetitivo, abreactivo, similar a las neurosis traumáticas.

Fenichel habla de acting out si las acciones o actitudes emocionales son dirigidas indiscriminadamente hacia cualquier persona. Los individuos que muestran una propensión al acting out tienden a actuar estando o no en análisis, y tienen en común una insuficiente diferenciación entre el presente y el pasado, falta de deseo de aprender y prontitud para sustituir patrones rígidos de reacción en lugar de respuestas flexibles y adecuadas a los estímulos.

Hablaron también en el ateneo del acting in en pacientes borderline en psicoterapia breve, el acting in es una actuación transferencias que se produce dentro del encuadre terapéutico propiamente dicho., los prerequisitos son:

  • Delimitación del encuadre

  • Establecer los límites estrictos para la agresión no verbal.

  • Maniobras clínicas prácticas e inmediatas

  • Los límites NO deben ser vagos

  • Son necesarios cuando la conducta del paciente se transforma en una amenaza

  • Universidad de Belgrano

    Facultad de Humanidades

    Licenciatura en Psicología

    Habilitación Profesional

    Titular: Dr. Franco

    ATENEO DEL 14 DE OCTUBRE

    ACTING OUT

    (Hospital de Clínicas)

    Alumna: Gabriela Fiel Martinez

    Matricula: 14077/3

    Comisión 1 (-uno-) Turno Tarde