Psicoanálisis

Psicología. Método terapéutico psicoanalítico. Sigmund Freud. Interpretación de los sueños

  • Enviado por: Rak
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

La fundación del PSICOANÁLISIS

Introducción:

S. Freud [1856-1939] nació en Freiber (Alemania), falleció en el exilio.

La influencia de este autor ha sido muy importante, tanto que ha transcendido de la psicología a la sociedad. Su obra más importante es “La interpretación de los sueños”(1900). Fue un autor innovador, descubrió el psicoanálisis, trató el inconsciente y la sexualidad de un modo propio.

En esta obra el autor concede una gran importancia al inconsciente. Divide la mente /aparato psíquico) en:

  • Inconsciente: constituido por deseos reprimidos, sentimientos, emociones, fantasías... (principalmente de carácter sexual). Actúa como motor de la vida psíquica, no existe el sentido del tiempo, ni el orden, ni lógica, coexisten contradicciones.

  • Preconsciente: conocimientos o recuerdos no actualizados, permite un acceso relativamente posible a la conciencia a diferencia del inconsciente.

  • Conciencia: Le corresponden las percepciones de la sensaciones externas e internas (placer /desplacer).

Nos dice que:

- El análisis de los sueños revela el inconsciente de los pacientes.

- El olvido de algunos nombres, puede ser por que estén inconscientemente reprimidos, el olvido puede indicar un propósito una intención, olvidamos para evitar que despierte el recuerdo de una sensación desagradable.

Para Freud el miedo a los reptiles tiene un significado sexual.

Ej: L as serpientes son símbolos del miembro viril. Según el psicoanálisis si el sujeto sueña con escalones puede ser relacionado con el acto sexual. Otros símbolos de carácter sexual: pez, caracol, gato, ratón, representan los genitales.

Según Freud la vida anímica está dominada x el incosciente que es un área psíquica con deseos propios (principalmente sexuales).

Afirmó la existencia de una sexualidad infantil:

  • Fase oral: Boca y labios. Desde el nacimiento hasta los 2 años.

  • Fase anal: Ano y zonas próximas. Desde los 2 hasta los 4 años.

  • Fase fálica: Órganos sexuales externos. Desde los 4 hasta los 6 años.

  • Periodo de latencia: Desarrollo de las pulsiones sexuales. Se inicia a los 6 años.

  • Fase genital: Órganos genitales y zonas próximas (plena sexualidad). Pubertad-Edad adulta

  • Según Freud en el niño pequeño existen fuertes impulsos sexuales que se localizan en diferentes partes del cuerpo en:

    ¿Falta algo...?

    En los transtornos del desarrollo sexual se producen fijaciones y regresiones.

    Una fijación es una detención del desarrollo en una determinada fase.

    Una regresión es un retorno a una fase por la que había pasado, motivado por conflictos psíquicos.

    En el desarrollo del niño tiene lugar el complejo de Edipo en la fase fálica, es universal. El niño quiere matar a su padre para quedarse con su madre, sentimientos que son reprimidos por miedo a la venganza del padre, complejo de castración. Este miedo a la castración lleva al niño a identificarse con los valores del padre y con su moral.

    En la mujer el desarrollo es similar la niña no tiene miedo a ser castrada, piensa que ya ha sido castrada. Siente deseos por el padre y termina identificándose con la madre. Complejo Electra.

    La sexualidad se dirige primero al cuerpo propio “autoerotismo” pero luego a las personas del ambiente próximo, especialmente hacia el progenitor del sexo opuesto (Electra, Edipo). La resolución de estos conflictos es muy importante para el desarrollo del carácter.

    El método terapéutico psicoanalítico:

    Previamente al tratamiento se establece un contrato de tiempo y dinero (lo normal 4 sesiones semanales). El procedimiento consiste en que el paciente se tumba en el diván y el analista se sienta detrás de el a su derecha. Esta postura facilita la distensión (relajación). La tácnica utilizada es la asociación libre, el paciente dice que le pasa por la mente de forma libre tratando de ser espontáneo, libre, sincero. El analista interpreta lo que dice el paciente. Se entiende por interpretación, la intervención del analista dentro de la sesión psicoanálitica que permite poner de manifiesto el sentido oculto o latente de las conductas verbales del paciente.

    En el psicoanálisis se producen los siguientes fenómenos:

  • Transferencia: (analítica) la repetición del paciente frente al analista de las actitudes emocionales amistosas hostiles o ambientales que el paciente estableció en la infancia en contacto con sus padres y las personas de su entorno.

  • Contrasferencia: son los sentimientos que suscitan en el analista las manifestaciones del paciente. La regresión es una vuelta temporal al pasado.

  • Resistencia y defensa: son las actitudes y las acciones emprendidas por el paciente para oponerse a los descubrimientos de psicoanálisis. Es posible que la interpretación del analista no le parezca bien al paciente.

  • Recordar repetir y elaborar: los conflictos psíquicos. Este autor defiende un concepto de curación diferente al médico. Se trata del cambio de la mente de forma gradual lenta, mediante una elaboración de los conflictos psíquicos hasta alcanzar cambios estructurales en la personalidad del paciente.

  • Freud fue el primer autor que ofreció tratamiento a las neurosis, nos ofreció una explicación psicológica a la enfermedad mental. El psicoanálisis supuso una revolución en el campo de la salud mental. Al morir dejó una escuela que todavía sigue viva en la actualidad.