Psicoanálisis

Psicología. Evaluación. Frida Kahlo. Sigmund Freud. Alfred Adler. Biografía. Psicosexuales. Personalidad

  • Enviado por: Janichim
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

FRIDA KAHLO

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo analizaremos la vida de una gran personaje de la historia mexicana, ella es Frida Kahlo. Conoceremos a detalle su vida, sus problemas y el ambiente en el que se desenvolvía. Después analizaremos su vida y la compararemos en base a dos autores que utilizaban el psicoanálisis, que son: Sigmund Freud y Alfred Adler.

La personalidad es lo que tiene un individuo de único y singular, y todas aquellas características que lo distinguen de los demás. Ésta suele ocultarse tras el pensamiento, la emoción y el comportamiento de un individuo. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y divergen unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas; utilizo la hipnosis y después la asociación libre como procedimientos terapéuticos. Otro autor importante del psicoanálisis es Alfred Adler quien creía que los complejos de inferioridad conscientes o inconscientes combinados con mecanismos de defensa, eran las causas básicas de su carácter psicopatológico.

DESARROLLO:

BIOGRAFÍA: Su verdadero nombre fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de Julio de 1907 en las afueras de la ciudad de México. Fue la tercera hija del matrimonio de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. La relación entre ella y su madre no era muy cercana, pero su padre y ella pasaban mucho tiempo juntos. En el año de 1913 sufre de un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha, en el año de 1922 inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, que es donde observa a Diego Rivera pintar su mural “La Creación”.

El 17 de Septiembre de 1926, sufre un terrible accidente, en compañía de Alejandro Gómez Arias entonces su novio, cuando viajaba en una autobús y este es colisionado por una tranvía. El resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho; un tubo le atravesó la cadera hasta el sexo produciéndole una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos, ese accidente la marcaría para toda su vida reflejando en sus obras artísticas su dolor, y así fue como empezó a pintar sus primeras obras haciendo retratos obscuros de formas rígidas y convencionales.

Posteriormente ya con Diego Rivera perfeccionaría su técnica pictórica, se reencuentra con él cuando éste regresa de Rusia en 1927 pintando los frescos de la secretaría de educación, le lleva sus primeros cuadros y el pintor muestra interés por Frida y su obra. Kahlo siempre se inmiscuía en la política y fue cuando empezó su afición con el partido comunista mexicano. Dos años más tarde se casó con Diego y lucharon por las ideas de Marx. En sus pinturas trató de reflejar el dolor y la frustración que tenia sobre su matrimonio y su accidente. Nunca pudieron tener hijos a causa de su accidente.

Frida a parte de pintar también se dedicaba a la fotografía y a escribir poemas. La pareja se marchó a los Estados Unidos de América para finalmente instalarse en Nueva York, el 1934 regresaron a México y se instalaron en el estudio de la calle de Altavista en San Ángel. Tiempo después, Frida descubre a Diego siéndole infiel con su hermana Cristina Kahlo, hecho que la sume en una depresión tremenda. No tuvieron un matrimonio bueno, ya que los dos tuvieron amoríos (uno de los de Frida fue Trostky) y decidieron separase por un año yéndose Frida a Nueva York, pero sabían que no podían vivir sin el otro. Durante este tiempo Frida tuvo problemas alcohólicos.

Cuando André Breton llegó a México, quiso encontrar surrealismo en las obras de Frida pero ella expresó: “...pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, solo pinté mi propia realidad”. Las relaciones con Diego se deterioraron cada vez más hasta llegar al divorcio. En el año de 1940 participó en la Exposición Internacional del Surrealismo, en la Galería de Arte Mexicano con sus obras: “Las Dos Fridas” y “La Mesa Herida”. Su depresión por la ausencia de Diego y su problema con el alcoholismo se hacen muy intensos, pintando su obra “Autorretrato con pelo Cortado”, obra que produce en Diego la frase `Mira que si te quise, fue por tu pelo...'.

El romance que hubo entre Frida y Trostky mientras este vivía con su esposa en casa de Kahlo, fue muy intenso debido a la admiración que ella sentía por él. Cuando Leon Trostky fue asesinado Frida se sume aun más en la depresión, haciéndola viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Estando allá, hace una exposición llamada “Veinte Siglos De Arte Mexicano” en Nueva York, y también expuso en la Exhibición Internacional Golden Gate.

Hacia finales de 1940 se vuelve a casar con Diego y regresan a México en 1941. En el año de 1942 marca el inicio de su Diario que contiene apuntes de dibujo, declaraciones de amor a Diego, frases que remarcan su soledad, su cuerpo torturado, su visión del mundo, la tierra y la vida.

En el año de 1943 es nombrada maestra de la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en Octubre de ese mismo año Diego publica un articulo sobre Frida titulado: “Frida Kahlo y el Arte Mexicano”. De 1944 a 1949 pinta y participa en diversas exposiciones nacionales e internacionales; igualmente continua con su Diario y escribe el ensayo “Retrato de Diego”; pinta “Diego en mi pensamiento” y “Diego y Yo”.

En 1950 es internada 9 meses en un hospital debido a una infección producida por el injerto de hueso que le realizaron cuatro años atrás en la columna vertebral. En 1953 es internada para la amputación de su pierna derecha por gangrena. En 1954 ingresa al hospital dos veces más y convaleciente de bronconeumonía asiste a una marcha en protesta por el golpe de estado contra Guatemala. Once días después, el 13 de Julio de 1954, muere Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán.

ANÁLISIS:

FREUD:

Freud llamo psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad. Con base en las zonas del cuerpo que se vuelven focos de placer sexual, Freud delineó 4 etapas de desarrollo psicosexual: Oral, Anal, Fálica y Genital.

*A cerca de la etapa oral Freud dice que el origen principal de búsqueda de placer, y al mismo tiempo de conflicto y frustración es la boca (esto es en los primeros 18 meses de vida). El niño siente ansiedad por morder, chupar, mascar y vocalizar, pero esto se ve frustrado por quienes lo cuidan, y poco a poco el niño tiene que avanzar gradualmente hacia el automanejo oral. En esta etapa el niño encuentra por primera vez el poder de la autoridad en su vida, una autoridad que limita las actividades de búsqueda del placer. Por esto, nosotras creemos que Frida fue muy restringida en esta etapa, o al contrario tuvo demasiada libertad; esto tuvo como consecuencia que una vez siendo adulta encontrara placer en el alcoholismo.

Ya que como mencionamos se adquiere el poder de autoridad, que limita las actividades con las que se busca el placer, no tuvo un límite en como buscar placer, ya que se desahogaba en el alcohol.

*En la etapa fálica los órganos genitales son una fuente destacada de placer. Aquí el niño se da cuenta de las diferencias entre hombres y mujeres. Esta etapa es entre los tres y seis años de edad. En esta etapa existe el complejo de Edipo y el complejo de Electra. En éste último la niña ve a su padre como objeto sexual y a su madre como rival; el rasgo patológico principal de esta etapa es la envidia al pene, minimizando el papel femenino y sobrevalorando el masculino. Algunos rasgos que se desarrollan principalmente en esta etapa, y vemos que Frida los desarrollo son: vanidad, orgullo, elegancia, coquetería, alegría, evitación de la heterosexualidad, promiscuidad, etc. Sabemos que Frida vivió ésta etapa fuertemente, ya que tenía una relación muy apegada a su padre y con su madre no era muy cercana. Un ejemplo de los rasgos es la evitación de la heterosexualidad, y aunque no sabemos si es completamente cierto, hay mucha gente que afirma que ella tenía que ver con mujeres.

Se podría decir que Frida paso por lo que se es el complejo de Electra, por la gran identificación con su padre y no con su madre, como es común.

Desarrollo el rasgo de la promiscuidad, porque a pesar de que amaba a Diego, tuvo amoríos con otros hombres y también se asegura que con mujeres.

*En la etapa genital según Freud, es cuando surgen la unificación completa y el desarrollo de los instintos sexuales (esto es en la adolescencia). Para el ser humano en esta etapa surge la competencia y dominio en ciertas actividades como las profesionales, recreativas y sociales; también en la mujer surge la capacidad en ciertos atributos femeninos como la emotividad, interés maternal y creatividad. Por lo tanto es en ésta etapa en donde se desarrolla completamente la feminidad (o en caso de los hombres, masculinidad). Es muy importante que no existan fijaciones en las etapas anteriores, ya que esto causa que el individuo tenga problemas aun mayores en las etapas posteriores.

En cuanto a la feminidad, le falto desarrollar más este aspecto, ya que a Frida le gustaba vestirse como hombre, le gustaba usar ropa de su papa. Y a esto podría sumársele el hecho de que se dice que tuvo amoríos con mujeres, tal vez no tuvo muy claro cual era su identificación sexual.

Por otra parte si desarrollo el aspecto del interés maternal, ya que ella deseaba en gran manera poder ser madre, y esta fue una más de sus frustraciones.

ALFRED ADLER:

Alfred Adler dice en sus teorías que desde el nacimiento hasta la edad de 5 o 6 años más o menos, el estilo de vida comienza a formarse. Basado en las capacidades heredadas del niño y en el uso e interpretación que el niño haga de estas capacidades, se forma el estilo de vida durante estos años y rara vez cambia. Lo que puede cambiar (y con frecuencia sucede), es la forma de expresión que el individuo utiliza para lograr las metas deseadas. Cambiar en forma deliberada el estilo de vida (que es esencialmente la única forma en la que puede cambiar) es doloroso, ya que en el momento del cambio uno ya no tiene estilo de vida y de ello resulta una situación intolerante.

Basándonos en ésta teoría podemos decir que Frida cambió su estilo de vida drásticamente cuando tuvo su accidente, ya que debido a éste cambió su vida normal por otra llena de dolor, cansancio y desesperación por no poder hacer las cosas que hacía antes. Además de esto se vinieron abajo todos los planes que tenía, cambiando drásticamente su futuro en donde se encontraba su novio Alejandro Gómez, quien la dejó después del accidente para irse a París.

El cambio de expresión de Frida, después del accidente, lo expresaba por medio de sus pinturas, ya que eran su realidad, lo que sufría a diario. Toda esta situación se volvió intolerante al grado, de crearle más y más problemas en su vida.

El niño físicamente impedido, puede de manera comprensible tener mayores sentimientos de inferioridad que aquel físicamente normal. Algunos niños con debilidades orgánicas nunca superan sus sentimientos de inferioridad y sucumben a un estilo de vida derrotado y sujeto a todos los peligros de la existencia. Otros compensan tan fuertemente una inferioridad orgánica, que logran un grado de superioridad más allá del que se pudiera esperar en función de la anormalidad de su talento. Frida fue una de las personas que pudo compensar muy bien el impedimento físico que tenía superando su complejo de inferioridad canalizándolo hacia un mejor estilo de vida y haciendo cosas positivas. Fue una mujer que tuvo mucho talento gracias a que pudo inspirarse de su propio dolor para pintar y eso la llevó a ser lo que es hoy, una mujer ilustre, que demostró su fortaleza en todo momento y logro sobresalir.

El grado en el que el impedimento físico puede lograr la superioridad, de acuerdo con Adler, depende de la cantidad de aliento y dirección realística que el individuo recibe de figuras adultas de su medio, en este caso nos referimos a Diego Rivera que fue uno de los personajes que más influyeron en su forma de pintar y escribir. Pudo lograr superar tal vez ese sentimiento de inferioridad al estar enferma, gracias a la ayuda de Diego y también de su padre, que la ayudo muchísimo.

CONCLUSIÓN:

Nos fue difícil analizar a Frida Kahlo ya que a pesar de encontrar el origen de sus problemas con la ayuda de los dos autores, tuvimos que hacer un poco a un lado el hecho de que su accidente influyó muchísimo en su personalidad. Encontramos muchas coincidencias entre su vida y las teorías, y vimos que si es real la manera en que afectan.

El autor con el que creemos que más coincidió y que mas características cumplía fue con Alfred Adler. Fue interesante realizarlo porque aprendimos muchísimo sobre la vida de Frida Kahlo, además pudimos aplicar las teorías de éstos autores a un caso en específico y así nos dimos cuenta de que son aplicables y muy bien fundamentadas.

BIBLIOGRAFÍA:

DICAPRIO, N.S. Teorías de la Personalidad. México, D.F., 1993. Mc Graw Hill.

Cueli José, Teorías de la Personalidad, editorial Trillas, 3ra edición, México 1990

SARMIENTO, SERGIO. "Enciclopedia Barsa". México, 1981. Encyclopaedia Britannica Publishers. Tomos II, XII, XIII.