Psicoanálisis

Psicología. Sigmund Freud. Comportamiento humano. Determinismo. Determinación múltiple de la conducta. Procesos inconscientes. Síntomas neuróticos. Modelo topográfico, económico, dinámico

  • Enviado por: Brikadithi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


PSICOANALISIS
 

" Para el profano son los síntomas lo que constituye la esencia de enfermedad, y, por tanto, la considera curada en el momento en que los síntomas desaparecen. En cambio, el médico establece una precisa distinción entre ambos conceptos (síntomas y enfermedad), y conoce que la desaparición de los síntomas no significa, en modo alguno, la curación de la enfermedad"

 Vías de Formación de Síntomas (1916-1917). Sigmund Freud.

La premisa básica en los estudios freudianos sugiere que, cualquier persona puede llegar a enfermar física o psicológicamente, por los conflictos y aflicciones experimentados en las relaciones básicas de su vida.

El psicoanálisis proporciona a la psiquiatría una perspectiva diagnóstica y terapéutica distinta. Los conflictos y las frustraciones son representados con "significado", y éste, se puede inferir de la historia particular de las personas en relación con su entorno. Para resolver el trastorno, es necesario traer al momento actual el conflicto reprimido y exponerlo a la luz de la conciencia.

 El psicoanálisis, considera que el COMPORTAMIENTO HUMANO se establece sobre las siguientes condiciones:

1) DETERMINISMO: la conducta humana se produce en función de diversas variables significativas, que determinan la acción de una manera regular e intencional. Fundamentalmente son, la historia individual de desarrollo de la personalidad, y los instintos e impulsos biológicos como "motivación" de la conducta (impulsos instintivos sexuales y agresivos).

2) DETERMINACION MULTIPLE DE LA CONDUCTA: cualquier pensamiento, sentimiento o acción, se debe a un número de factores o variables diferentes, que pueden actuar simultáneamente.

3) ENFASIS EN LOS PROCESOS INCONSCIENTES: todos estos factores pueden ser conscientes, pero tambien pueden ser debidos a procesos inconscientes, que difieren de los primeros en su contenido, forma y procesamiento.

4) SIGNIFICADO DE LA CONDUCTA: ningún pensamiento, sentimiento o acción es casual, sino que se deriva del procesamiento de diversos factores. La conducta comunica algo sobre éste procesamiento, y habitualmente lo hace de forma metafórica o simbólica (lapsus linguae, actos fallidos, conductas no verbales, formación de síntomas neuróticos, etc).

5) CONFLICTO Y FORMACION / DESARROLLO DE SINTOMAS NEUROTICOS:
se produce un conflicto entre las fuerzas internas que buscan su expresión en el ambiente sociocultural, mientras que éste último demanda la inhibición de las mismas. Surgen "compromisos" para resolver este conflicto, que pueden convertirse en "síntomas" y derivar hacia un trastorno psicopatológico.

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS TEORICOS DEL PSICOANALISIS

 Freud, elaboró una teoría general de la estructura y funcionamiento psíquico (normal o anormal), a la que se denomina Metapsicología; pero tambien hizo una Teoría Clínica, que se relaciona más con la etiología y tratamiento de la conducta anormal.

 La teoría general es elaborada por Freud en el transcurso de su obra através de cinco modelos diferentes: topográfico, económico, dinámico, de desarrollo genético y el modelo estructural.

1) MODELO TOPOGRAFICO:

 La mayor contribución de Freud al conocimiento psiquiátrico, fue que la vida mental inconsciente estaba elaborada. El modelo topográfico analiza las tres "áreas" de la mente: consciente, preconsciente e inconsciente. La vida consciente se relaciona con las sensaciones y percepciones de las que una persona se da cuenta en un momento dado; su vocabulario son representaciones de cosas, y tambien de palabras. El sistema preconsciente describe las funciones mentales de las que una persona no se da cuenta en un momento dado, pero que pueden ser recordadas y traidas a un nivel consciente por medio de un esfuerzo o con ayuda.

 La vida inconsciente es la que una persona no siente o percibe mediante un esfuerzo normal; se desarrolla por una lógica interna distinta del procesamiento consciente, su lenguaje son las condensaciones (representaciones de múltiples ideas, recuerdos y afectos en un único símbolo), su vocabulario son los símbolos, y se denominó "sistema inconsciente (ICs)".

 El "sistema inconsciente", se guía por el "proceso primario", que es un conjunto de reglas, cuya "motivación" fundamental es el principio del placer, que consiste en satisfacer los deseos de forma prioritaria y descargar las pulsiones instintivas de forma inmediata.

 El "sistema preconsciente" y el "sistema consciente" funcionan siguiendo las reglas del "proceso secundario". La fuerza "motivacional" básica es el principio de la realidad, según el cual se retrasa la gratificación de los deseos en función de otros propósitos.

 Los componentes inconscientes de la personalidad, ejercen permanentemente su influencia sobre la vida mental y el comportamiento de los individuos.
 El objetivo de la terapia psicoanalítica, es hacer que las elaboraciones inconscientes puedan alcanzar el sistema consciente, siendo así externalizadas.

2) MODELO ECONOMICO:

 Freud, adoptó la palabra latina "libido" (gana, deseo), para concebir la energía potencial de las pulsiones y de sus transformaciones; es decir, la "libido" es una expresión tomada de la teoría de la afectividad, y se considera así a la energía, como representación cuantitativa de las pulsiones que tienen relación con todo.

pulsiones que tienen relación con todo aquello que pueda designarse con la palabra "amor", y se interpreta como la manifestación dinámica en la vida psíquica de la pulsión sexual, (para Jung, es energía psíquica no sexual).

 Desde el modelo económico se trata de conocer el destino de las cantidades de energía (libido) y de lograr al menos cierta estimación relativa de su magnitud. La energía pulsional (libido), obedece a unos principios económicos que dan cuenta de su valor cuantitativo (crecimiento, disminución, equivalencia), de las relaciones de circulación e intercambio y por último, de su distribución.

3) MODELO DINAMICO:

 Freud, consideró que se producía un conflicto intrapsíquico, en relación con la interacción de los procesos inconscientes de la psique. Los impulsos instintivos sexuales y agresivos entran en conflicto con los mecanismos de defensa construidos para oponerse a la gratificación y expresión consciente de estos impulsos.

 Los mecanismos de defensa, se "aprenden" durante la infancia para afrontar la inseguridad y malestar que acompañan a la expresión de esas necesidades instintivas. La fuente malestar procede de las prohibiciones sociales, las expectativas y demandas de los padres hacia sus hijos.

 El niño desarrolla diversos miedos y ansiedades concomitantes a su vida instintiva, que con el tiempo son "evitados" y controlados, por el desarrollo de ciertas estrategias psicológicas. Por ejemplo, el niño aprende a evitar la masturbación en público, por el castigo de sus padres y el ostracismo social que se pueda derivar de su conducta; además, el niño puede aprender a inhibir todo deseo de tocarse los genitales. Con el paso del tiempo y cuando alcanza la madurez, puede aparecer por "desplazamiento", una fobia a cualquier objeto de simbolización fálica (serpientes, por ejemplo), o por "sustitución" un temor a las relaciones sexuales.

 Los miedos que experimenta el niño, cuando no se permite expresar sus impulsos instintivos inaceptables suelen ser: temores de aniquilación, rechazo, abandono, aislamiento, destrucción, castración, pérdida de autocontrol y deterioro de la autodefinición o identidad.

 Si el compromiso psíquico que se establece entre impulso insitintivo y mecanismo de defensa es apropiado, la maduración del niño continúa sin demasiadas dificultades hacia la adaptación. Pero si éste compromiso es inadecuado, interfiere la maduración psicológica y causa problemas psicopatológicos.

 Si el compromiso sucumbe, los mecanismos de defensa son superados y se produce una expresión inapropiada de los instintos, una excesiva inhibición o un incremento intolerable de la tensión, lo que da lugar a la formación de síntomas.

 El síntoma, comunica simbólicamente los elementos envueltos en el compromiso que se ha formado para resolver dicho conflicto intrapsíquico (impulso instintivo y mecanismo de defensa). Este nuevo compromiso supone una gratificación parcial inconsciente del instinto y por otra parte un incremento de las sanciones del Super-Yo contra esa gratificación, que incrementa el sufrimiento consciente. Por ejemplo, la parálisis histérica de un brazo (conversión histérica) se puede concebir como un arreglo entre el deseo de golpear a alguien y la inhibición de la acción de golpear, por miedo a rechazos o represalias.

 Freud, consideraba que la naturaleza de los síntomas observables está determinada por: la calidad y cantidad de vida instintiva, los mecanismos de defensa implicados en evitar su expresión, el nivel general de madurez del funcionamiento defensivo del individuo y las elaboraciones impuestas por las sanciones y la culpa procedentes del super-Yo.

 Se considera como formulación dinámica, la formación característica de cada tipo de reacción neurótica e incluye una descripción del síntoma y su resolución, así como los elementos simbólicos del síntoma. Se refleja así el supuesto subyacente de que la patología es el resultado de procesos dinámicos.