Prusia en el siglo XIX

Historia universal. Brandenburgo. Hohenzollern

  • Enviado por: Cacho
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas
publicidad

TRABAJO DE SOCIALES

TEMA: PRUSIA

CUARTO CURSO

1998-1999

TRABAJO DE SOCIALES

TEMA: PRUSIA

_______________________________________

INTRODUCCIÓN:

El siglo XVII había sido un período malo para Alemania, y entonces es donde surge Prusia, con gobernantes que van a sacar al estado adelante y eso causa que se necesite la expansión territorial y por eso se forma el ejército Prusiano.

_______________________________________________

OBJETIVO:

Conocer qué era Prusia, sus características, qué es lo que llevo a buscar la expansión territorial, de donde se forma Prusia, sus gobernantes y qué era el ejército Prusiano.

_______________________________________________

CONTENIDO:

PRUSIA

Prusia se origina de brandenburgo, un pequeño estado en el norte de Alemania, que fue gobernado por la familia Hohenzollern, la cual secularizó tierras de caballeros y con ellas formó el ducado de Prusia.

El surgimiento de Prusia iniciado por el Gran Elector (1640-1688) y continuado por Felipe Guillermo I(1713-1740) y su hijo Federico el Grande (1740-1786), ocultó la fragilidad del estado prusiano, pronto revelada por su colapso en 1806. Solo alcanzó la condición de gran potencia militar durante el siglo XIX. Sus gobernantes desarrollaron una importante estructura de instituciones administrativas y militares, así como un conjunto de pautas sociales características, con el fin de lograr imponer el orden en sus dispersos territorios. Sin embargo, hacia el 1700, Branderburgo-Prusia era sobrepasada, tanto en riqueza como en población, por bavaria, y hasta mediados del siglo XVIII, por Sajonia. Si bien existía la base para un reino hacia fines del siglo XVII, Prusia solo comenzó realmente a alterar el equilibrio de poder dentro del imperio, después de su victoria sobre Austria en 1763, que consolidó la anexión de Silesia, ocurrida en 1742. No obstante, sólo fue posible crear un territorio prusiano continuo que se extendía de Memel a Magdeburgo luego de la partición de Polonia. Esté territorio prusiano continuo se logró gracias a que los reyes de Prusia colonizaron sus pobres tierras y crearon un poderoso ejército con el objetivo de que este una su fragmentado estado, este ejército constituyó el ejército mas disciplinado y armado de Europa en el siglo XVIII. Este ejército se fortaleció gracias a que Federico I obligó a todo súbdito varón a formar aparte del ejército, Federico II estrenó el ejército con el objetivo de expandir su territorio ya que este necesitaba regiones mineras adicionales a las del Rin.