Pruebas de hipótesis

Estadística. Investigación. Formulación. Muestra: tamaño y significación. Distribución muestral

  • Enviado por: Agustín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

publicidad

ESTADÍSTICAS

TEMA XI (Tema 6)

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

INTRODUCCIÓN

La inferencia estadística se ocupa de la obtención de conclusiones en relación a un gran número de sucesos, en base a la observación de una muestra obtenida de ellos.

Los métodos de la estadística inferencial señalan los procedimientos que se han de seguir para poder extraer conclusiones válidas y fiables, a partir de la evidencia que suministra las muestras.

Dos son los problemas que trata de resolver la estadística inferencial en torno a las pruebas estadísticas: 1º determinar si es probable que un valor obtenido a partir de una muestra pertenece realmente a una población; 2º determinar, en términos de probabilidad, si las diferencias observadas entre dos muestras significan que las poblaciones de las que se han obtenido las muestras son realmente diferentes.

A partir de ambas determinaciones se desarrollan los fundamentos de las pruebas de decisión estadísticas o pruebas de hipótesis (en inglés, test of hypothesis).

Existen dos tipos de técnicas estadísticas inferenciales: las paramétricas y las aparamétricas. Las primeras establecen un buen número de restricciones sobre la naturaleza de la población de la que se obtiene los datos, siendo los <<parámetros>> los valores numéricos de la población. Las segundas, llamadas también de <<libre distribución>>, no exigen tantas restricciones sobre la naturaleza de la población, ya que atienden más a la ordenación de los datos que a su valor numérico.

EL USO DE LA PRUEBAS DE DECISIÓN ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL