Proyectos

Empresariales. Organización y Administración de Empresas. Proyectos. Diseño. Elaboración. Puesta en marcha. Plan. Programa. Proyecto. Tarea. Actividad. Gantt. Marco lógico. Análisis interno

  • Enviado por: Erika Garcia Lopez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción

Toda persona sueña o proyecta su vida de alguna manera. Las empresas, el gobierno, la Iglesia y todos tenemos proyectos que se quieren realizar.

La realización de un proyecto, significa el logro u obtención de metas y objetivos, los cuales no pueden ser dejados a la espontaneidad de quienes los quieren desarrollar, por ello es que se ha elaborado o sistematizado los conocimientos de modo que se pueda ir organizando paso a paso las actividades necesarias para poder lograrlos.

Las acciones de nuestras vidas son decisiones tomadas, los proyectos necesitan de muchas decisiones entorno a diversas opciones, que se pueden presentar, existiendo una infinidad de posibles soluciones o alternativas que se puedan tomar para lograr aproximarse a la realidad que se desea. Cada una de estas alternativas traerán con ellas variantes que el preparador del proyectos debe considerar frecuentemente.

Elaborar un proyecto va más allá de redactar o escribir un texto, es diseñar y planificar el futuro de una persona, empresa, comunidad o país, por lo que debe ser trabajado con mucho detalle, ya que éste puede dar origen al sueño o proyecto de las futuras generaciones

Competencias del Módulo

'Proyectos'

Resumen del Módulo

UNIDAD 1

Conceptualización de Proyecto

ð Definición de Proyecto

Para definir un Proyecto Productivo, es necesario partir de una definición general de lo que es un Proyecto.

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas una necesidad humana.

En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.

Un proyecto, es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio. Una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo... y realizada por gente dentro de parámetros establecidos, como los de: tiempo, costo, recursos y calidad.

Figura 1

Relación Proyecto Realidad - Cambio

Un conjunto de inversiones, políticas y acciones ... diseñadas para lograr objetivos específicos en un periodo determinado.

ð Proyectos Productivos

Los proyectos productivos tienen por objetivo, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su tierra.

Es importante a su vez reconocer las características del sector productivo, para comprender quienes están llamados a desarrollar estos proyectos:

Quiénes pertenecen al sector: Las personas y empresas que realizan actividades relacionadas con la agricultura, minería y la industria.

Qué producen: Bienes materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas.

Cómo producen: Se basan en diferentes tipos de relaciones de producción y utilizan diversas tecnologías.

ð Clasificación de los Proyectos

Los Proyectos pueden clasificarse según la óptica que se realiza el mismo y pueden ser:

a) Según el tipo de bienes y/o servicios que genera:

  • Proyectos que generan bienes y/o servicios de consumo final.

  • Proyectos que generan bienes intermedios.

  • Proyectos que generan bienes de capital.

b) Según los sectores productivos:

  • Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal.

  • Proyectos industriales: relacionados con la actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria.

  • Proyectos de infraestructura social: relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua y alcantarillado.

  • Proyectos de infraestructura económica: incluye los proyectos de unidades productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, como ser energía eléctrica, transporte y comunicaciones.

c) Según la óptica de evaluación de proyectos:

Esta clasificación permite diferenciar lo que es un proyecto privado de un proyecto público.

  • Proyectos que generan bienes específicos o de mercado: son bienes con consumo divisible, este consumo es generalmente voluntario y proporciona satisfacción solo para el consumidor, a menudo implica la destrucción del bien.

Ejemplos: los alimentos y ropa que todos empleamos en el diario vivir. El valor y la utilidad de estos bienes se reflejan a través de su precio, en base a esto se puede ver si el mercado acepta o no al bien, con lo cual podremos determinar el nivel de producción del mismo. Por estas características los interesados en estos tipos de proyectos pertenecen al sector privado.

  • Proyectos que generan bienes públicos: estos bienes por el contrario al anterior punto, no son divisibles y lo que es más importante, el consumo por un individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, estos son servicios más que bienes.

Ejemplos: seguridad nacional, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas negras. El hecho de no ser divisible por cada consumidor, hace muy difícil su medición, tendiendo a subestimar los beneficios, de tal manera que, si existiese un mercado, el precio de estos bienes estaría muy cerca de cero; y no sería estímulo para realizar esta producción. Por tanto es el sector público quien genera estos bienes.

  • Proyectos que generan bienes semi-públicos: tiene características de los otros dos proyectos, es divisible, sin embargo el consumo por individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, por otra parte su valor se refleja en el precio. Un ejemplo claro sería la educación escolar donde el consumidor directo (el alumno), es perfectamente identificable, luego es posible identificar vía precio, parte de los beneficios de su mejor educación.

Este proyecto puede ser realizado tanto por el sector público o privado.

1.4. Diferencias entre Plan, Programa, Proyecto, Actividad yTarea

Estos términos pueden parecer y usarse en algunas ocasiones para significar lo mismo, pero en el lenguaje de la planificación de proyectos sus alcances son muy diferentes, cada uno de estos términos indica distintos niveles de concertación.

1.4.1. Plan

Es el término de carácter más global, referencia a decisiones generales que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos.

El plan engloba programas y proyectos, pero no esta compuesto solo por un conjunto de programas y proyectos. Y esto es por una razón principal, el plan responde a un propósito y objetivo más amplio que la sumas de programas y proyectos. Por ejemplo el plan nacional, indica por ejemplo la tasa de crecimiento de la economía, el nivel de alfabetismo en Bolivia, niveles de nutrición y salud, y otros. En resumen el plan es un parámetro técnico - político dentro del cual se enmarcan programas y proyectos.

1.4.2. Programa

En sentido amplio programa, hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza. Un plan esta constituido por un conjunto de programas.

1.4.3. Proyecto

Pasando a un mayor grado de concertación, tenemos lo que se denomina proyecto. Con este concepto se hace referencia a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

La realización de un curso para capacitación de un sector de la población puede ser un proyecto dentro de un programa destinado a este sector. Tanto los programas como los proyectos se concretan a través de un conjunto de actividades organizadas y articuladas entre sí, para alcanzar determinadas metas y objetivos.

La diferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad del objetivo que se quiere alcanzar o la acción que se va a realizar: si es compleja, habrá de ser un programa con varios proyectos, si es sencilla un simple o único proyecto podrá desarrollarla.

1.4.4. Actividad y Tarea

Si seguimos avanzando en la línea de la especificidad, podemos hablar también de actividades y tareas. La actividad es el medio de intervención sobre la realidad mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para metas y objetivos específicos de un proyecto. La tarea es la acción que operacionaliza una actividad con un grado máximo de concertación y especificidad.

Un conjunto de tareas configura una actividad, entre las muchas que hay que realizar para concretar un proyecto.

1.5. Actividad de Unidad

ð ¿ A qué actividad productiva usted se dedica?

ð Que tipo de clasificación se ajusta mejor a los siguientes proyectos:

Cría de alpacas para la industrialización de la lana.

Tratamiento de la contaminación de ríos

Escuelas con programas para egresados técnico agrarios.

3. Favor enuncie tres proyectos que usted conoce y clasifíquelos de acuerdo a lo revisado en esta unidad.

UNIDAD 2

Características de los Proyectos

2.1. El Ciclo de los Proyectos

El ciclo de los proyectos es un proceso lineal, las etapas se suceden siempre en el orden indicado, cada etapa se cierra antes de pasar a la siguiente.

Figura 2

Ciclo de Proyectos

Identificación de ideas de Proyecto: Las ideas de proyectos surgen de quienes perciben necesidades y/o la oportunidad de actuar para lograr algo de valor. Implica identificar necesidades (demandas) insatisfechas y problemas de la sociedad que requieren soluciones. Los proyectos productivos siempre buscaran oportunidades y posibilidades de lograr incrementar la calidad de vida de quien los desarrolle.

Definición de objetivos del proyecto: Como toda investigación, es necesario tener un meta a la cual se desea llegar. Los objetivos específicos permiten llegar al objetivo principal y pueden ser varios. Los objetivos deben precisar la situación que se desea producir y los resultados directos del proyecto.

Diseño: Es la identificación de alternativas para obtener los objetivos, comparar estas opciones y elige la alternativa eficaz que sea mejor en términos de eficiencia y equidad. Debe considerar las dimensiones técnicas, institucionales, financieras y administrativa-legales y sobredimensionarlas. Es importante realizar diseños que se puedan cambiar con el tiempo .

Evaluación: La evaluación del proyecto consiste en comparar los beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión con su correspondiente estimado del proyecto. El fin de la evaluación es tomar la decisión de aceptación o rechazo de un proyecto.

Ejecución : La ejecución es el proceso de llevar a cabo la secuencia de tareas que conducen a los objetivos. Lo cual debe estar dirigido en base a un cronograma de actividades y de acuerdo a los recursos previstos para el proyecto. A su vez se debe realizar constantes evaluaciones de cada fase que se va ejecutando, comparando lo realizado con lo diseñado.

Evaluación ex-post del proyecto : Principalmente se basa en la experiencia adquirida al realizar el proyecto, se evalúa fundamentalmente, si el proyecto fue eficaz y eficiente. Normalmente este punto sirve para experiencia en otros proyectos.

2.2. Lógica de un Proyecto

Existe una relación lógica causal entre las actividades que se necesitan realizar para lograr los objetivos del proyecto.

Figura 3

Lógica del Proyecto

Es importante ir planteando hipótesis para poder seguir la secuencia si entonces.

Ejemplo: Proyecto Criadero de pollos para consumo urbano

Objetivo : Construir un criadero de pollos

Objetivos Específicos : Construir un ambiente para poder criar 40 pollos al mes

Comprar 40 pollos bebés color oro.

Contratar empleados para el criadero.

Conseguir un distribuidor en la ciudad de El Alto

Actividades: Contratar albañiles que construyan el criadero.

Tarea: Comprar (determinar ) el terreno donde se construirá el criadero

Si ya se ha comprado el terreno para instalar el criadero, entonces se debe empezar ha contratar a los obreros albañiles para que construyan los ambientes.

2.3. Ideas de Proyectos

Las ideas de proyectos surgen de un diagnóstico en el cual se detectan los ”problemas” que aquejan a la comunidad, el barrio y/o la empresa.

El diagnóstico sirve de partida para el diseño de varios proyectos o programas.

Es importante que el proyecto apunte a solucionar un problema específico, o ganar una ventaja que nos genere rédito o valor, entre los muchos que puedan existir en la comunidad, barrio y/o empresa.

Para poder elaborar un proyecto productivo, podemos hacernos las siguientes preguntas:

Qué se quiere hacer Naturaleza del proyecto

Por qué se quiere hacer Origen y fundamentación

Para qué se quiere hacer Objetivos, propósitos

Cuánto se quiere hacer Metas

Dónde se quiere hacer Localización física (ubicación)

Cómo se quiere hacer Actividades y tareas (metodos y

técnicas )

Cuándo se va hacer Calendario o cronograma

A quiénes va dirigido Destinatarios o beneficiarios

Quiénes lo van a hacer Recursos humanos

Con qué se va a hacer Recursos materiales

se va a costear Recursos Financieros.

Al responder estas preguntas no habremos elaborado un proyecto, simplemente se habrá sistematizado la información necesaria para no perder de vista la verdadera idea de proyecto que queremos generar. Con este breve cuadro habremos resumido la información principal, que dará origen a nuestra investigación.

Aunque tengamos en cuenta todos estos requisitos siempre habrá un margen de incertidumbre en cuanto a los resultados, siempre existirán factores externos sobre los cuales no tendremos control.

2.4. Diseño

2.4.1. Diagnóstico

Un proyecto se diseña sobre la base de un diagnóstico en el cual se detectan los ”problemas y/o oportunidades de la comunidad o individuo.

El diagnóstico es el que sirve de partida para la planificación y la elaboración de proyectos y sus actividades.

Para realizar un buen diagnostico es importante utilizar elementos como la investigación participativa, realizar sondeos de opinión o pequeñas encuestas, dirigidas a los clientes finales de nuestro proyecto.

2.4.2. Definición de los Objetivos

Se debe definir lo que se quiere obtener, el cambio que se desea producir, o sea, los objetivos a alcanzar. Es decir, se trata de indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar con su realización Conviene distinguir entre objetivo general y objetivos específicos.

El Objetivo General

Es el propósito central del proyecto, expresa el logro deseado y posible de obtener frente al problema como un todo. Es el intento de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué queremos hacer?

  • ¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación actual?

Una vez definido el objetivo General, estamos en condiciones de plantear acciones parciales que lleven a conseguir la meta u objetivo general, estos son los objetivos específicos.

Los Objetivos específicos

Llamados también inmediatos o complementarios, son ulteriores especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general.

En algunos casos puede tratarse de objetivos que se derivan del hecho de alcanzar el objetivo principal. La necesidad de su formulación vendrá dada por el grado de complejidad que tenga el objetivo general.

Todo objetivo sea general o específico, debe ser medible y realizable. Es decir que se pueda comparar con algún parámetro establecido y real, es decir no inalcanzable.

2.4.3. Justificación

Se explica las razones por las que se hará el proyecto y los contenidos transversales a desarrollar.

Para fundamentar un proyecto se debe presenta criterios (argumentos lógicos), que justifiquen su realización. Es muy importante destacar y tener en cuenta que la justificación debe cumplir dos requisitos para que sea completa y correcta:

  • Hay que explicar la prioridad y urgencia del proyecto para el que se busca solución.

  • Hay que justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada o viable para resolver ese problema.

Muchas veces se puede justificar un proyecto pero no se fundamenta de acuerdo al diagnóstico de la situación.

Para ello se debe tener en cuenta cuestionamiento como:

  • Cuál es la naturaleza y urgencia del problema que se pretende resolver.

  • Qué prioridad tiene la solución del problema.

  • Los recursos tanto externos como internos que se pueden asignar al proyecto.

2.5. Actividades de la Unidad

Responde según lo analizado:

1.¿Es posible que un proyecto se encuentre en dos diferentes etapas del ciclo de proyectos?

2.Desarrolla la lógica de un proyecto:

Objetivo General:

Objetivos Específicos:

Actividades

Tareas:

3.Realicemos una tormenta de ideas de proyectos por grupos, mencione cinco ideas de proyectos :

4.En base a la condición de los objetivos elabore tres objetivos para las ideas de proyectos del anterior ejercicio.

5.Realice un diagnóstico de la siguiente situación:

Caso población Cerro Rojito

La población de Cerro Rojito, ha vivido una rápida expansión en los años recientes, alcanzando a más XXXXX habitantes. Esta expansión ha complicado las condiciones de movilización de la población a centros de salud y educación. Aunque se ha incrementado los centros de salud del área donde está ubicada, son muchas las quejas de que los pacientes no pueden llegar a estos centros y ser atendidos el mismo día.

Pese a la gran demanda, no hay servicios de movilidad pública que la gente pueda utilizar lo cual los hace recurrir a otros modos alternativos. Las principales quejas se deben a la falta de confiabilidad del servicio y al bajo número de buses existentes.

Por otra parte la topografía del lugar hace que no existan caminos en condiciones adecuadas, lo cual es responsabilidad de la Prefectura.

El sindicato de chóferes que atienden a la población se quejan de sus bajos ingresos, y lo prologando de sus jornadas pues en muchas ocasiones deben tomar la pala y el pico para saldar derrumbes y huecos que hay en la carretera, además el alto costo de la reparación de sus vehículos.

UNIDAD 3

Preparación de Proyectos Productivos

Si bien todo proyecto nace de un diagnóstico previo, es importante enmarcar el trabajo en cinco áreas que son: comercial, técnica, legal, organizacional y financiera, que deben ser desarrollas para poder medir o evaluar la factibilidad de un proyecto.

La preparación de proyectos básicamente se puede dividir en dos etapas:

Figura 4

Etapas del proyecto

3.1 Estudio Comercial

Al estar desarrollando un proyecto productivo es muy importante estudiar el mercado al cual queremos ingresar, sus características en número como cualidades que tenga son de mucha ayuda. Es el punto donde podemos hacer el análisis del entorno externo del proyecto (los involucrados) y también se determina el precio en función al mercado.

El estudio de mercado es más que el análisis y determinación de la oferta y demanda o de los precios del proyecto. A través de él también se pueden determinar muchos costos a futuro, así como, las estrategias de comercialización en introducción y puesta en marcha del proyecto.

Este estudio básicamente debe realizarse en tres áreas:

El mercado

En términos generales el mercado es el conjunto de personas que ofrecen y demandan bienes y servicios. Desde el punto de vista de una microempresa el mercado está formado por las personas cuyas necesidades se pueden satisfacer con la compra de los productos o servicios que produce la microempresa.

Es uno de los procesos más críticos pues aquí es donde se cuantifica la demanda, es decir, la porción de la población la cual aun no ha sido satisfecha en alguna necesidad que tiene, estimar su evolución en los próximos años y definir la calidad y cantidad de los bienes o servicios para atenderlas.

Por otra parte también es importante analizar a los proveedores, quienes en muchos casos constituyen un factor crítico tanto como el del consumidor. Esto se puede deber a que muchos proyectos tienen una dependencia externa de la calidad, cantidad, oportunidad de la recepción y el costo de materiales. El estudio de los proveedores es más complejo de lo que puede parecer, ya que deberían estudiarse todas las condiciones de compra, sustitutos, perecibilidad, necesidades de infraestructura especial para su almacenamiento.

El estudio de la demanda como tal obedece a la aplicación de técnicas matemáticas en base a las cuales se puede ir determinado el crecimiento estimado de la población, por ejemplo.

La competencia

Competencia viene de reto o enfrentamiento entre partes, por ello conocer a nuestra competencia es fundamental, y lo es por varias razones, la principal es que así como queremos que nuestro producto sea el más vendido la competencia tiene el misma intención. Por otra parte se constituyen en fuente de información , para calcular el la capacidad de poder captar mercado así como los costos involucrados.

Se requiere además contar con información o estudios sobre la competencia, es decir sobre los que producen productos o servicios similares (quiénes son, donde están? costos de producción, presentación, precios, etc.), y desarrollar actividades referentes a la promoción y a los canales de distribución del producto o servicio.

Este estudio debe ir más allá de la competencia por la colocación del producto. Será imprescindible conocer la estrategia comercial que desarrolle, para poder enfrentarlos de mejor forma ante nuestro consumidor.

La realización del proyecto muchas veces dependerá de la capacidad de aprovechar algunas oportunidades que ofrece el mercado. Para ello es importante reconocer que el producto o servicio que venderá el proyecto no siempre será lo que esta comprando el consumidor. Por ejemplo si ofrecemos carne baja en calorías, es decir que genere o agudice enfermedades del corazón y la sangre, el usuario estará comprando nuestra carne y buscará prevenir su salud. Pues entonces hay que aprovechar esa oportunidad del mercado, que la competencia puede no estar tomando en cuenta.

Cómo comercializar

Para comercializar se debe contar con un plan para la comercialización que contenga información sobre el mercado o los clientes potenciales de la empresa o microempresa: edad, sexo, ocupación, grupo social al que pertenece, necesidades, gustos y preferencias, nivel de ingresos, capacidad de compra, modo de vida, nivel educativo y cultural.

La promoción son las acciones necesarias para dar a conocer y vender un producto en el mercado y mantenerlo vendiéndose.

Es importante diseñar una presentación adecuada del producto, seleccionar un logotipo, así como hacer constar en la envoltura o en un folleto de presentación, información indispensable sobre el uso del producto, cómo optimizar su rendimiento, tiempo de caducidad (si se trata de productos que se dañan con el tiempo), etc.

Dentro de la promoción se incluyen también otras herramientas como las promociones de venta (descuentos, regalos, sorteos, premios, etc.)

3.2. Estudio Técnico

Este estudio nos permite cuantificar los montos que serán necesarios invertir, así como el costo que representará producirlo.

Proceso productivo

Esta parte de la investigación busca desarrollar las alternativas para poder producir el bien o servicio que queremos brindar, por ello es importante realizar un acopio de información sobresaliente respecto a los diferentes modos o técnicas de producción del bien.

De este estudio saldrá la función de producción, es decir, cuál va a ser el camino más eficiente para poder elaborar el producto reduciendo los costos. En la mayoría de los casos, lo óptimo es lograr una combinación de tecnologías apropiadas y tecnologías no obsoletas de alto rendimiento. En particular se debe determinar los requisitos de equipos, tecnologías y herramientas .

Del análisis de lo que se va utilizar y cómo se lo va a emplear, se puede hacer un diseño de la planta, empresa o fábrica.

Localización

Consiste en determinar el área donde se ubicará, sea el plano urbano o rural. Si no está predeterminada se debe elegir mediante un proceso integral de análisis que permita su compatibilidad entre otros factores, por el ejemplo el transporte el costo del mismo, la distancia que se debe recorrer para llevar el bien al mercado o para comprar la materia prima, otros insumos como la energía, el agua etc.

En un primer nivel se puede realizar el análisis de localización a nivel microlocalización (como se menciona en el párrafo anterior, plano urbano o rural), nivel en el cual es importante considerar ciertos factores como:

  • Ubicación de la población objetivo ( mercado)

  • Localización de la calidad de materias primas e insumos

  • Existencia de vías de comunicación y de medios de transporte

  • Facilidades de infraestructura y de servicios públicos

  • Condiciones climáticas y salubridad

  • Planes reguladores

  • Precio de la tierra

  • Políticas nacionales, regionales y departamentales

Tamaño

El estudio de mercado provee información para la estimación de la demanda a futuro, que puede variar con el tiempo y que sirve de referencia para determinar el tamaño del proyecto.

El tamaño de un proyecto mide la relación de la capacidad productiva durante un periodo, considerado normal, para las características de cada proyecto en particular.

En términos óptimos, el tamaño del proyecto no debe ser mayor a la demanda actual y estimada del mercado, ni la cantidad demanda debe ser menor a lo que cueste hacer el proyecto (tamaño económico del proyecto).

El tamaño esta asociado a la capacidad instalada , entendiéndose esta como la máxima cantidad del producto o servicio a ser producida en un determinado periodo. Por otra parte la capacidad utilizada, es el porcentaje en el cual la capacidad instalada esta siendo utilizada en un instante de tiempo.

3.3. Estudio Administrativo y legal

La organización

Para cada proyecto es posible definir una estructura organizativa que más se adecue a los requerimientos de su posterior operación.

Para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto, es necesario canalizar los esfuerzos y administrar los recursos disponibles de la manera más adecuada posible. La canalización de los recursos se debe lograr a través del componente administrativo de la organización, la cual debe integrar las siguientes variables para su gestión : unidades organizativas (divisiones), recursos humanos, materiales y financieros.

Básicamente se trata de determinar qué relaciones habrán para poder producir el bien o servicio, qué actividades deben de desarrollarse e ir agrupando, coordinar unas a otras y determinar qué instancias las controlarán, para poder así empezar a diseñar su estructura.

Gracias a esto se puede determinar las características del personal que se requiere para que el proyecto funcione, así como decisión de realizar o subcontrar algunos servicios que son necesarios realizar para el logro del proyecto.

Este estudio también aporta a la estructura de costos, pués determina el número de personas que se requiere para poder lograr lo objetivos, así como, los sueldos que deben ser pagados.

Ámbito legal

Los aspectos legales que pueden influir en el proyecto no debe ser un tema descuidado o no analizado, por ejemplo si deseamos localizar nuestro proyecto en un área protegida, definitivamente impactará de manera negativa a nuestros objetivos.

Definir qué tipo de organización será, con fines de lucro o sin fines de lucro, cooperativa, pública o privada. Deben tomar en cuenta que disposiciones legales e impositivas, existen vigentes en el país.

También se debe estudiar sobre las disposiciones, que existan en cuanto a:

  • El producto o bien que se espera ejecute el proyecto,

  • normas de calidad vigentes,

  • normas sobre la preservación del medio ambiente, polución etc.

También se debe conocer cuáles son los entes reguladores de nuestras actividades tanto en el plano económico como el técnico.

3.4. Estudio de Costos y Financiero

El objetivo de esta etapa es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar la rentabilidad.

Sistematizar significa ordenar todos los items de inversión, costo e ingreso que se pueden deducir de los estudios previos. Sin embargo, debido a que no se ha proporcionado toda la información necesario para la evaluación, es aquí donde se definen otros elementos más como ser las fuentes y condiciones de financiamiento. Por ejemplo, el cálculo del monto que se piensa invertir en capital de trabajo.

Se realiza la clasificación de la inversión según corresponda, la compra del terreno por ejemplo, la infraestructura necesaria, determinada por el estudio técnico y administrativo.

Proyectar los ingresos en base a la demanda y los estudios de mercado y así calcular los costos de producción en base a los estudios realizados.

Es importante aclarar que todo tipo de proyecto sea este público o privado, siempre estará sometido a una evaluación financiera, donde se analizará la posibilidad de invertir determinado monto de dinero, el rédito que este puede generar en un periodo de tiempo vs. el tener el dinero en un banco o en la bolsa de valores.

Costo del Proyecto

Los costos son todos los pagos que se tienen que realizar para mantener una empresa o negocio. Existen dos tipos de costos, los costos FIJOS y los costos VARIABLES.

  • Costos Fijos. Son los gastos que se hacen se vendan o no los productos de una empresa. En otras palabras, no dependen del volumen de ventas del negocio, son los gastos generales o de administración del negocio: reparaciones, sueldos, electricidad, etc.

  • Costos Variables. Estos gastos corresponden al pago de las mercancías o servicios para el negocio y, por tanto, varían según el volumen de producción y de las ventas: materia prima y materiales, energía, etc.

Determinación del costo: Es la asignación necesaria de recursos para producir y vender un bien o un servicio. Se diferencian entre costos de producción y de ventas.

Elaboración del presupuesto

El presupuesto es la estimación de los ingresos y los gastos de una empresa, el gobierno, etc., en un período determinado, por lo general un año calendario.

Se puede presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes actividades o rubros que abarca.

Flujo de caja

Es el registro de los ingresos (dinero que entra) y de los egresos (dinero que sale) de caja y sirve para controlar su desempeño. Se le llama también flujo de fondos y se realiza mensual, trimestral o anualmente.

El estudio del flujo de caja es útil para grandes proyectos económicos y para actividades de generación de ingresos, especialmente la de naturaleza cooperativa. Sirve para el monitoreo y también para el diseño del proyecto. Por ejemplo, un cuadro de flujo de caja puede ayudar a planificar la transferencia y salida de asistencia exterior hasta que un proyecto sea autosuficiente.

Punto de equilibrio

Es el punto donde los ingresos y los egresos de un negocio son iguales, o sea que están en equilibrio.

El análisis del punto de equilibrio es una técnica para estudiar la relación entre costos e ingresos a diferentes niveles de producción o rendimiento. Es muy útil para proveer información para tomar decisiones cuando se consideran variaciones en los precios de los productos o servicios, en los costos, en los volúmenes de producción y de ventas, y en el pronóstico de ganancias o pérdidas.

El análisis del punto de equilibrio sirve también para determinar si una empresa, negocio o proyecto puede producir y vender suficientes productos y servicios para cubrir sus costos fijos y variables y continuar operando.

Finalmente, el análisis del punto de equilibrio es una ayuda para los planificadores o preparadores de proyectos, ya que ellos tratan de saber cuál debe ser el tamaño de la planta o la capacidad de producción (escala) de un proyecto, o cuándo es el momento oportuno para que éste comience.

3.5.Elaboración de un cronograma

El cronograma es un cuadro que se hace para planificar y llevar el control del tiempo de una actividad o proyecto. Sirve también para evaluar un proyecto.

Contiene en la columna izquierda las actividades enumeradas según las fases de ejecución del proyecto y a la derecha columnas con el tiempo de inicio y finalización de cada una de las actividades, en días, semanas, meses, años, etc. Además, una columna en la que consta el nombre del individuo u organización responsable del cumplimiento de la respectiva actividad.

En síntesis el cronograma ordena, jerarquiza y controla actividades o tareas que se deben realizar para lograr un objetivo o meta.

El Cronograma o carta Gantt ordena las actividades y fija el plazo para cumplirlas.

Figura 5

Cuadro de Gantt

Tiempo

Actividad

Semanas

1ra

2da

3ra

4ta.

3.4. Actividad de Unidad

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

…………………………………………………………………………………………………….

I OBJETIVOS

        Para qué?

GENERAL : ……………………………………………………………………………….

ESPECÍFICOS : ……………………………………………………………………………….

II.  JUSTIFICACIÓN

        Por qué? Se explica las razones por las que se hará el proyecto y los contenidos transversales a desarrollar.

III Estudio comercial

Involucrado s

Mercado

Demanda

Competencia

Como comercializar

 

 

 

 

 

 

Vi. Estudio Técnico

Actividad

Materiales

Tecnología (Herramientas)

Costo Bs.

 

 

 

 

 

 

V. Administración

RESPONSABLES

ROLES

FUNCIONES

 

 

 

 

 

 

V.I. Elabore un cuadro de Gantt

Tiempo

Actividad

Semanas

1ra

2da

3ra

4ta.

UNIDAD 4

Evaluación y Ejecución de Proyectos

4.1.Fuentes de Financiamiento

Las entidades a las que se puede acudir en el sector público son:

  • El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNRD)

  • Fondo de Inversión Social (FIS)

  • Fondo de Desarrollo Campesino (FDC)

  • Fondo Nacional del Medio Ambiente (FONAMA)

Estas instituciones por encargo del Gobierno Central, canalizan recursos provenientes de organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial ( MB); donaciones y préstamos de gobiernos amigos como: Holanda, Bélgica, Japón, Alemania, etc. a programas y proyectos de desarrollo regional local.

Cada una de estas entidades atiende sectores de inversión específicos y otorga financiamiento, según procedimientos particulares de cada entidad.

Sin embargo, en la estructura de financiamiento de todas ellas, se prevé la participación del Gobierno Municipal (GM). Con un aporte de por lo menos el 20% del costo total del proyecto, este será el único aporte del GM al proyecto en el caso en que los recursos sean otorgados en calidad de donación, sin embargo si los recursos son otorgados como préstamo, el GM deberá, adicionalmente, cubrir el servicio de la deuda durante el período de repago del préstamo.

Por lo que en muchos casos la inversión estará dependiendo de la capacidad de prestarse de las comunidades o de cubrir lo mínimo exigido por el ente financiador.

4.2.Evaluación

El proceso de evaluación consiste en emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de una proposición; para ello es necesario definir previamente el o los objetivos en conflicto.

La evaluación más conocida responde a la pregunta:

  • ¿Se lograrán los objetivos propuestos?, si, no o en parte.

La evaluación revisa los resultados esperados de una acción o actividad, siguiendo criterios conocidos y conversados en la comunidad.

Otros aspectos a revisar durante el proceso son por ejemplo:

  • ¿ Es la más conveniente?

  • ¿ Habrá una mejor alternativa?.

Observar:

  • ¿ La información (RRHH y materiales) corresponde a la realidad?.

  • ¿ Existe un nivel de participación esperado?

  • ¿ En qué etapas o actividades fue mejor?

  • ¿ En cuáles se logró menos?

4.2.1. Tipos de Evaluación

Las evaluaciones pueden ser :

Evaluación Económica

Este criterio es fundamental cuando se trata de proyectos producidos (granja, taller, cooperativa, etc.). En un sentido amplio, se pueden distinguir dos tipos de económica:

  • La que relaciona procesos (servicios prestados) con recurso movilizados. Se expresa en medidas, tales como, número de servicios por cantidad de dinero invertido o número de servicios por profesional, se la denomina productividad.

  • Relaciona efectos, resultados o consecuencias, con recursos invertidos o servicios producidos. Se expresa en valores monetarios, se lo denomina en términos de rendimiento o rentabilidad económica.

La evaluación económica de un proyecto compara los costos y beneficios económicos con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar dichos proyectos en lugar de otros, o de simplemente no invertir.

El punto de vista de la evaluación económica siempre será, al de la sociedad como un todo, o sea, el de la colectividad nacional. Significa que interesa identificar los beneficios y costos que causan un proyecto para el conjunto nacional de individuos y entidades que componen la sociedad.

Modalidad de evaluación

Medida de Costo

Medida de resultados o efectos

Análisis de

Costo-Eficacia

Unidades monetarias

Unidades de resultados

Análisis de costo-eficiencia.- Es muy parecido al análisis de costo-beneficio; no requieren reducir a un mismo denominar los beneficios y costos. La efectividad de un proyecto para alcanzar las metas dadas se relaciona con el valor monetario de los recursos que se incluyen en el mismo.

Evaluación Financiera

La evaluación financiera pretende determinar la justificación y objetivo, a través de la medición de la rentabilidad. Esto se puede hacer de diferentes puntos de vista, como:

  • Entidad Financiadora

  • Entidad Ejecutora inversionista

  • Beneficiario o usuario

Este es el criterio más empleado para proyectos productivos, se expresan en términos monetarios y para facilitar la explicación de las mismas, presentamos el siguiente cuadro:

Modalidad de evaluación

Medida de Costo

Medida de resultados o efectos

Análisis de

Costo-Beneficio

Unidades monetarias

Unidades monetarias

Análisis costo-beneficios.- Se basa en un principio muy simple: compara los beneficios y los costos de un proyecto y si los primeros exceden los segundos, se dispone de un primer juicio que indica su aceptabilidad. Si los costos superan los beneficios entonces se rechaza.

La formula más básica es:

La evaluación identifica los flujos de dinero que se atribuyen al proyecto, el denominado flujo de caja, al cual se aplica el criterio de rentabilidad como:

  • Valor actual neto (Van)

  • Tasa interna de retorno (TIR)

Evaluación Social

Además de medir el impacto de un proyecto sobre el consumo, el ahorro y los bienes meritorios, identifica y valoriza el efecto del proyecto sobre la distribución de ingresos y riqueza.

Modalidad de evaluación

Medida de Costo

Medida de resultados o efectos

Análisis de

Costo-Utilidad

Unidades monetarias

Utilidades percibidas por el individuo de forma subjetiva

Análisis de costo-utilidad.- Compara y valora la relación existente entre costos y resultados. Permitiendo comparar entre diferentes alternativas de inversión desde el punto de vista del valor de las personas afectadas.

Evaluación Ambiental

En los últimos años, muchos proyectos importantes se han encontrado con serias dificultades porque en la etapa del diseño e implementación, no se ha tomado en cuenta, en forma suficiente, su relación con el medio ambiente que los rodea. En efecto, algunos proyectos han sido considerados insostenibles debido al agotamiento de recursos, otros han sido abandonados debido a la oposición del público, muchos han encontrado problemas financieros debido a costos no previstos y otros han enfrentado demandas por daños a los recursos naturales e incluso por causar serios accidentes.

Los estudios de evaluación de impacto ambiental, constituyen una herramienta de gestión para los directores de proyectos y agencias de gobierno, se utiliza para identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales potenciales que pudieran causar tales problemas. Gracias a estos estudios, los proyectos pueden mejorarse al incorporar desde las primeras etapas de la propuesta, medidas para el control de problemas ambientales.

4.2.2. Momentos de Evaluación

Los momentos de evaluación, principalmente son tres:

  • Antes del proyecto, que es la que se explicó en este punto

  • Durante el proyecto, que se denomina monitoreo y evaluación de objetivos. Es el seguimiento; permite conocer antecedentes útiles para reformular plan de acción;

  • Después del proyecto, para poder hacer u obtener datos importantes que sirvan de experiencia para proyectos futuros.

4.3.Ejecución

Ejecutar el plan es poner en práctica las actividades y sus derivados. La clave para el éxito de un proyecto está en asumir las siguientes premisas:

A) Constitución de un equipo eficiente de trabajo: Formar un equipo compacto, que conozca su forma de trabajar, que tenga buena comunicación y que exista una clara delimitación de responsabilidades. Tener mecanismos para la solución de conflictos

B) Revisión de tareas específicas: Nombrar responsables de la actividad y tareas. Planificar actividades, tareas y supervisar tareas; comunicar resultados, problemas y mejoras de métodos

C) Capacitación, asesoría y seguimiento: Evaluar habilidades, grados de dificultad, materiales requeridos, capacitar en las áreas en que se detecta falencias, asesorar en proyectos más difíciles. Seguimiento de tareas que se realizan (ver dificultades, atrasos, costos, aciertos).

Es responsabilidad de esta etapa del ciclo de proyecto entregar componentes o actividades en uso o listas para ser empleadas. Es decir si el deseo era tener un criadero de truchas, es en esta etapa que se debe desarrollar todos los trabajos para entregar todo listo y funcionando.

4.3.1. Ciclo de Gestión del Proyecto

El ciclo de gestión del proyecto esta conformado por tres fases:

ð La preparación de la ejecución

ð Control de la ejecución

ð Término del proyecto

ð El objetivo de la preparación de la ejecución, pretende marcar el rumbo del proyecto, fijar indicadores de desempeño para poder realizar la medición de rendimiento, analizar y asegurar la viabilidad, propiciar la capacidad de ejecución.

Para ello es importante tener la organización y programación de las actividades. Diseñar el plan de ejecución del proyecto, bajo el cual se pueda ver la ruta crítica.

La Ruta crítica esta compuesta por las tareas críticas que requieren más atención, si se retraza la ejecución de una sola de las tareas críticas no tienen ninguna “holgura” de tiempo de ejecución. La holgura se calcula matemáticamente considerando las precedencias y duraciones de todas las tareas. Uno de los métodos más conocidos para poder calcular la holgura de los tiempos, es el método PERT, el cual toma los datos y en base a la suma de los mismos elabora la ruta crítica.

Actualmente se cuenta con softwares que permiten un mejor control y manejo de estas actividades, el más conocido se llama Microsoft Project. Es útil para preparar, el plan de ejecución y varios otros instrumentos (cuadros de usos de recursos, avances, etc.), examina precedentes y asegura congruencias entre tareas y resultados, calcula rutas críticas, asigna los recursos y las responsabilidades, provee y resuelve problemas específicos de calendarización y costo.

ð El control de la ejecución, se debe generar objetivos de control, que aseguren el cumplimiento de la ejecución, el cual debe ser coherente con el plan de ejecución.

El control exige:

    • Verificar sistemáticamente lo realizado versus lo programado.

    • Corregir oportunamente para evitar desvíos y recuperar capacidades de ejecución.

    • Reprogramar para mantener metas originales o mejorarlas.

Los avances de la ejecución, sirven de control para ver como se va desarrollando el logro de los objetivos. Este control es aplicado a todos los elementos que estén desarrollándose en ese momento, su efecto inmediato que se desea es ir corrigiendo las posibles desviaciones que tenga el proyecto. Por ejemplo se había mencionado en la elaboración de proyectos la máquina de tipo X, pero esta se dejó de producir entonces es atribución de la ejecución cambiar de máquina sugiriendo la mejor alternativa.

En el caso de estar ejecutando alguna actividad que fue programada, pero la misma no logra obtener el objetivo para el cual fue diseñado, debe estar en la capacidad de reprogramar esta actividad y encausarla al objetivo.

ð Termino de proyecto: a su termino todo proyecto requiere: evaluación de cumplimiento de objetivos de ejecución, cierre de proyecto, empalme con fase de operación.

Las acciones de término de proyecto son:

  • Desmontar la unidad de trabajo y los elementos temporales

  • Finiquitar cuentas y cerrar compromisos

  • Elaborar informes de terminación de proyecto

  • Facilitar iniciación de operaciones y sostenibilidad.

4.3.2. Monitoreo

El monitoreo es un procedimiento sistemático empleado para comprobar la efectividad y eficiencia del proceso de ejecución de un proyecto, para identificar los logros y debilidades, y así recomendar medidas correctivas para optimizar los resultados deseados.

El monitoreo no es para los agentes externos al proyecto, es más bien interno, para ver cómo vamos realizando el trabajo y dónde hay que ir ajustando a la realidad. Es un proceso continuo sobre todas las actividades.

El Objetivo del monitoreo es mejorar el desempeño del proyecto, aprender de la experiencia y tomar mejores decisiones.

El monitoreo debe ser planeado cuidadosamente, y debe ser:

  • Sistemático

  • Participativo

  • Centrado en el desempeño (objetivo)

  • Dirigido al aprendizaje

  • Guía para la toma de decisiones.

4.4. Evaluación Ex- Post

Ayuda a pensar hacia adelante, arroja lecciones (repetir acción o proyecto para enfrentar otros temas a resolver). Es el informe de impacto del proyecto

Es el resultado deseado después de concluido el proyecto a medida que los productos son utilizados por los beneficiarios.

Permite identificar lecciones aprendidas, generar mejores prácticas y la toma de decisiones para mejorar proyectos futuros.

4.5. Actividades de la Unidad

1.¿Qué organismos financiadores de proyectos usted conoce?

2.¿Qué sugiere la evaluación Ex post. de proyectos?

3.Describe las etapas que conoces del ciclo de ejecución del proyecto DECOS.

UNIDAD 5

Marco lógico

5.1. Por qué se desarrollo el Marco lógico

El desarrollo de este instrumento para la elaboración y ejecución de proyectos, responde básicamente a lo siguiente:

Los objetivos carecían de precisión requerida, incorporando múltiples objetivos de los proyectos.

Los proyectos no estaban siendo ejecutados exitosamente y no quedaba claro cuál era el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto (o de la agencia ejecutora).

No había una idea clara respecto de cómo determinar si un proyecto había sido exitoso y los evaluadores carecían de una base “objetiva” para comparar lo planeado con lo ejecutado.

La matriz del marco lógico es un sistema estructurado para planificar y comunicar en un solo cuadro la información más importante sobre un proyecto.

Lo que busca el marco lógico son, logros, éxitos y metas cumplidas, está en busca del resultado, no la realización de trabajos o tareas.

5.2. Matriz del Marco Lógico

Fin

Indicadores

Medios de Verificación

Supuestos

Propósito

Componentes

Actividades

5.2.1 Fin del proyecto

Para poder analizar es importante separar la causa del efecto, usar frases sencillas y breves, eliminar múltiples objetivos. La lógica a seguir se conforma de arriba hacia abajo.

Fin.- Cuál es la finalidad del proyecto , cuáles serán los beneficios de y cual será el impacto a nivel social. Indica cómo el proyecto o el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo a nivel sectorial, regional o nacional.

Propósito.- Responde al por qué se lleva a cabo el proyecto, impacto directo, resultado de utilizar los componentes. El propósito debe contribuir significativamente al logro del Fin.

Componentes.- Que debe ser producido por el proyecto. Los cuales son importantes para el logro del propósito. Son los bienes y servicios que deben producir el ejecutor, de acuerdo con el contrato del proyecto.

Actividades.- Representan como se producirán los componentes. Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada componente. Se los coloca para cada componente en orden cronológico

5.2.2. Relación entre Propósito y Componentes

El propósito es algo osado, atrevido y que no siempre se puede controlar, además en algunas ocasiones podemos realizarlo.

Por ejemplo

1. Propósito:

“Técnicas e infraestructura agrícolas”

Los factores que menciona el ejemplo son absolutamente controlables por el proyecto.

2. Propósito:

“Productividad en el cultivo del arroz incrementada”.

Factores no controlables por el proyecto, señala el cambio o impacto que se busca.

Los componentes a este propósito pueden ser:

ð Sistema de riesgo mejorado ha sido introducido

ð Red de comercialización de insumos y productos agrícolas establecida

ð Labranza mínima desarrollada e introducida.

5.2.3. Indicadores

Fin

Indicadores

Medios de Verificación

Supuestos

Propósito

Indicadores

Componentes

Indicadores

Actividades

Resumen del presupuesto

Los indicadores proporcionan la base para el monitoreo y la evaluación, muestran como puede ser medido el desempeño de un proyecto. Especifican de manera clara y precisa cada objetivo (fin, propósito, componente), establecen metas para medir en que medida se ha cumplido un objetivo.

Los conceptos más importantes que debemos recordar son:

  • Si lo podemos medir lo podemos administrar

  • Los indicadores deben expresar en términos de cantidad, calidad y tiempo o plazo, son útiles preguntas como ( cuándo, de qué tipo, cuántos)

  • Los indicadores a nivel de propósito miden el impacto al terminar la ejecución del proyecto.

Los tributos que debe tener un buen indicador son:

  • Objetivo: que sea interpretado por todos en el mismo sentido.

  • Verificable: Que exista información a la cual acudir o que se pueda generar la información para el indicador.

  • Práctico : que sea sencillo y que no represente costo.

  • Independiente : tiene que ser un indicador para cada nivel, no puede medir las cuatro casillas de la izquierda, tiene que medir un solo esfuerzo

Indicadores Verificables Objetivamente

  • Identifica la evidencia que demostrará los logros obtenidos en cada nivel.

  • Los logros pueden ser verificados en forma “objetiva” a fin de que el ejecutor, supervisor y el evaluador puedan llegar a un acuerdo sobre lo que la evidencia implica.

Se debe medir lo que es importante, para ellos hay que establecer metas específicas:

¿Para quién? Grupo meta

¿Cuánto? Cantidad

¿De qué tipo? Calidad

¿Cuándo? Tiempo

¿Dónde? Lugar - área

Pasos para la Formulación de Indicadores

1er. Paso- Identificar el indicador

Ej.: Los pequeños agricultores mejoran el rendimiento de arroz.

2do. Paso- Cantidad

Ej.: 1000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40%

3er Paso-Calidad

Ej:1000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumenta el rendimiento promedio de arroz en un 40% (del punto A al punto B) manteniendo la misma calidad (en gramos, el peso de los granos) de la cosecha de 1992.

4to. Paso - tiempo

Ej. 1000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de punto A al punto B) entre octubre de 1994 y octubre 1995, manteniendo la misma calidad ( en gramos, peso de los granos) de la cosecha de 1992.

Con frecuencia es necesario formular más de un indicador para especificar diferentes aspectos de un objetivo, los indicadores también deben proporcionar metas para diferentes momentos, que permitan el monitoreo periódico de los Componentes.

Si se suscitan problemas de información, debe buscarse otros indicadores o agregar una actividad nueva para obtener la información. Si la verificación de un indicador es muy compleja o el costo es elevado, o si los cambios tendrán lugar después de transcurrido mucho tiempo, debe buscarse indicadores aproximados o sustitutos.

5.2.4. Medios de Verificación

Nos referimos a como se obtiene la evidencia, los indicadores y medios de verificación, éstos deben ser prácticos y económicos proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto.

Fin

Indicadores

Medios de Verificación

Supuestos

Propósito

Medios de verificación

Componentes

Medios de verificación

Actividades

Medios de verificación

Ejemplo:

Indicador

3550 viendas unifamiliares compradas por agricultores de bajos ingresos, residentes de barrios alejados, para julio de 1997.

Medios de verificación

Registro de ventas de la oficina de bienes Raíces, número de ventas y fecha de las ventas.

Datos sobre el nivel de ingreso de los compradores, de acuerdo a registros o encuestas.

Datos sobre el lugar de residencia previa de los compradores, de la Oficina de Bienes Raíces.

Los medios de verificación se obtienen, principalmente de las fuentes normales de información o de recolecciones de datos o información especial. Es importante conocer quién financiará estas actividades, quién las ejecutará y qué cantidad razonable de información se requiere.

5.2.5. Supuestos y Factores Externos

Su supuestos se refieren a modos de manejar y reconocer los riesgos

Fin

Indicadores

Medios de Verificación

Supuestos (sustentabilidad)

Propósito

Supuestos

Componentes

Supuestos

Actividades

Supuestos

En esta casilla se deben aclarar o definir aquellos supuestos y riesgos que son demasiado generales, analizar la importancia y probabilidad de los mismos, Hacer seguimiento y administrar los supuestos durante toda la ejecución.

Como Analizar los Supuestos

Un modo de analizar los supuestos es que los mismos se apliquen a flujogramas donde seguirá a la siguiente instancia si y solo sí la anterior es aceptada.

5.3. Herramientas del Marco Lógico

Matriz de Involucrados

La matriz del Marco incluye también el estudio de una matriz de involucrados, que es una herramienta que analiza los intereses variado y en ocaciones conflictivo de grupos interesados directa o indirectamente en la problemática bajo estudio y/o en el proyecto.

El análisis de los involucrados indica qué cambios de prácticas o actitudes son requeridos, deseados y factibles desde el punto de vista del grupo meta (beneficiario final del proyecto), es decir:

  • Un determinado sector o grupo de la población

  • Una organización (ministerio, municipalidad, prefectura, entidad privada, etc.)

  • Grupo social

Qué cambios son esperados desde el punto de vistas de los niveles de decisión para un proyecto: organismos públicos, financiadores, gerencia de una organización, etc.

Identificar las capacidades y recursos, tanto actuales como potenciales, tienen los diferentes grupos de involucrados en relación con la problemática, incluyendo posibles organismos para la ejecución de un proyecto.

Por otro lado que contribuciones externas necesitan los organismos ejecutores para realizar el proyecto, es decir lograr producir los componentes del proyecto.

Figura 6

Cuadro de Involucrados

Grupos

Intereses

Problemas percibidos

Recursos y Mandatos

Interés en un Proyecto

Conflictos Potenciales

Árbol de Problemas

El árbol de problemas busca articular los problemas en la situación existente, percibidos por los involucrados. El análisis de problemas es una técnica para, estudiar la situación existente en relación con la problemática en la forma que la perciben los involucrados. Identificar los problemas principales en dicho contexto y las relaciones causa-efecto entre dichos problemas, así mostrar las interrelaciones entre los problemas y visualizar estas en un diagrama denominado árbol de problemas.

Análisis de Objetivos

Es una técnica para describir una situación que podría existir después de solucionar los problemas, nos permite identificar las relaciones medios-fines entre los objetivos y visualizar estas relaciones en un diagrama denominado (árbol de objetivos).

Una vez que ha sido contruido el árbol de problemas, el árbol de objetivos deriva de el naturalmente. Para cada problema en el árbol, mencione la situación en una manera positiva:

  • “Cosechas destruidas por plagas” a “cosechas sin plagas”

  • “Niños sin escuelas la región Norte” a “Región Norte con escuelas”

  • “10.000 familias sin agua potable en su casa ” a “10.000 familias con agua potable en su casa”

Actividades de la Unidad

Durante el desarrollo de toda la unidad.

Evalue el Modulo

Es momento de poner en practica los conocimientos adquiridos, para ello te pedimos que elabores una propuesta de Proyecto, en el cual este claramente definido lo siguiente:

Nominación del Proyecto:

Objetivo General:

Objetivo Específico:

Justificación:

Análisis de los involucrados

Análisis de Problemas

Define que componentes debe entregar el gerente del proyecto:

La Táctica

Elabora cuadros y tablas con tus compañeros. Envíalo a los responsables del programa.

Lecturas Complementarias

Para anexos

Vocabulario

ð Temporal : Perteneciente al tiempo, contrapuesto a eterno.

ð Parámetro : Cantidad indeterminada que entra dentro de un todo

ð Incertidumbre: Falta de certidumbre o seguridad.

ð Diagnóstico: Dícese de los signos que permiten reconocer una enfermedad

ð Logotipo: Insignia o dibujo que identifica algo

ð Acopio: Acción o efecto de reunir.

ð Rentabilidad: Que puede producir beneficio

ð Ulteriores: Contrario a anterior.

ð Sistematización: Combinación de partes reunidos para obtener resultado o una formar un conjunto.

Bibliografía

  • División de Capacitaciones Sociales, Programa de Capacitación y Metodología, “Diseño y Elaboración de Proyectos” Palacio de la Moneda Santiago Chile.

  • Programa de Gerencia en Proyectos de Desarrollo, “Curso Central” , Banco Interamericano de Desarrollo Maestrías para el Desarrollo MpD, 2001

  • Serie 3 de Ediciones sobre Capacitación para el Desarrollo Humano y Comunitario, del Proyecto de Fortalecimiento de la Autogestión Comunitaria en los Asentamientos Precarios del Ecuador, ECU 98/005, de HABITAT.

  • Fondo Nacional de Desarrollo Regional, IULA CELCADEL, Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal, “Guia Metodológica de Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”, Serie PCM-B/96. 1996.

  • Programa de Gerencia en Proyectos de Desarrollo, Curso de Marco Lógico para el Diseño y Conceptualización de Proyectos, Banco Interamericano de Desarrollo - Maestrías Para el Desarrollo U.C.B. MpD.2001

Definición obtenida de la pagina WEB del Ministerio de Desarrollo de México.

Programa de Gerencia en Proyectos de Desarrollo, “Curso Central” , Banco Interamericano de Desarrollo Maestrías para el Desarrollo MpD, 2001

Serie 3 de Ediciones sobre Capacitación para el Desarrollo Humano y Comunitario, del Proyecto de Fortalecimiento de la Autogestión Comunitaria en los Asentamientos Precarios del Ecuador, ECU 98/005, de HABITAT.

Fondo Nacional de Desarrollo Regional, IULA CELCADEL, Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal, “Guia Metodológica de Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”, Serie PCM-B/96. 1996. Pag. 11-12.

Ander-Egg Ezequiel, Aguilar Idañez María José, “Como Elaborar un Proyecto” Guia para diseñar proyectos Sociales y Culturales Ob. Cit. Pag.17.

Ander-Egg Ezequiel y Aguila Idañez María José, “COMO ELABORAR UN PROYECTO”, 5ta. Edición, Editorial Lumen Hymanitas, Mayo 2000. Pag. 24.

Ibedem Pag. 33

Nassir Sapag Chain, Reinaldo Sapag Chain. “Preparación y Elaboración de Proyectos” Segunda Edición , Pag. 25.

Nassir Sapag Chain, Ob. Cit. Pag. 33

Programa de Gerencia en Proyectos de Desarrollo, Curso de Marco Lógico para el Diseño y Conceptualización de Proyectos, Banco Interamericano de Desarrollo - Maestrías Para el Desarrollo U.C.B. MpD.2001

Entonces

Si

Tareas

Actividades

Objetivos específicos de área

OBJETIVO DE PROYECTO

Evaluación

Ex-post

Ejecución

Cambio

Proyecto

Cambio

(Objetivo logrado )

Realidad actual (problema o necesidad)

Evaluación

Diseño

Definición de objetivos

Identificación de ideas de proyecto

Recopilación de información de estudios técnicos

Sistematización de la información en términos monetarios

Etapa 1

Etapa 2

No

Supuesto fatal Pare

¿Puede ser rediseñado el proyecto ?

No

Es probable que ocurra (es un supuesto)

Es muy probable entonces se frena el proyecto

Si

Si

Si

¿Cuál es la probabilidad de ocurrencia ?

No

No incluir como supuesto

No

No incluir como supuesto

¿Es importante?

¿es externo al proyecto?

causa

efecto

  • Conceptualizar qué es un proyecto y conocer la clasificación de los mismos.

  • Conocer el ciclo de los proyectos.

  • Conocer los diferentes estudios que se realizan para elaborar un proyecto.

  • Conocer el Marco Lógico y sus herramientas.

El presente módulo busca, organizar y articular los conocimientos adquiridos durante este programa de capacitación.

El modulo está divido en cinco unidades que abordan, la conceptualización del proyecto, situándolo en un marco más general como es un plan o programa, enuncia las características principales de un proyecto , que sirve para conocer la lógica o el razonamiento que se debe emplear para lograr desarrollarlo, los pasos o elementos que son los mínimos esenciales para poder realizar la elaboración de un proyecto, en especial si este es proyecto productivo, luego se conocerá los diferentes tipos de evaluación bajo los cuales son sometidos para su aprobación. Finalmente se desarrolla un instrumento que trata de resumir la información de un proyecto en una matriz denominada Marco Lógico.

Cada unidad es el siguiente paso en el ciclo de proyectos, concluyendo con la evaluación ex - post, encierra en ellas muchas técnicas y sugerencias que permitirán a la persona que quiera elaborar un proyecto, guiarlos por los diferentes estudios y consideraciones, que se debe tener en cuenta, al realizar una investigación de esta magnitud. Es un trabajo que conlleva la participación de muchas personas sobre todo de profesionales o técnicos que aportan son su conocimientos en cada área.

Finalmente incorpora una actividad que nos permitirá evaluar el desarrollo de los elementos y conceptos que se vieron en el desarrollo del mismo.

El trabajo fortifica el cuerpo, mantiene la salud, prolonga la vida y hace que el tiempo parezca ser más corto, por que el trabajo esta en orden con la naturaleza.

Trabaja! en tanto que dure el día de hoy... porque no sabes lo que podría impedírtelo mañana.

El trabajo es padre y madre de todas las virtudes.