Proyectos de desarrollo venezolanos

Política venezolana. Administración pública venezolana. Proyectos económicos venezolanos. Proyectos sociales venezolanos. Proyectos socioeconómicos venezolanos

  • Enviado por: Escuadra
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
La Inversión Socialmente Responsable en España y su Desarrollo
UNED
Partiendo del marco conceptual de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), analizar las herramientas e indicadores...
Solicita InformaciÓn


publicidad

PROYECTOS DE DESARROLLO

CAPÍTULO I

REGION CENTRO

Proyecto Socio-Económico

Mejorar y construir nuevas obras de infraestructura de apoyo a la actividad exportadora

Los proyectos estructurantes en la Región Central que apoyan la actividad exportadora son:

-Construcción del Ferrocarril Puerto Cabello-La Encrucijada del IAFE, con un monto de inversión es de Bs. 7,8 billones y cuya ejecución financiera asciende a 35,7%. Es un proyecto de infraestructura clave para el apoyo de la actividad exportadora que generará 2.560 empleos directos y 7.680 empleos indirectos.

-Rehabilitación del Sistema Ferrocarrilero Centro-Occidental “Simón Bolívar” del IAFE, tramo Puerto Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, cuyo monto de inversión es de Bs. 1,4 billones, con una ejecución financiera de 83,4% para el primer semestre de 2006. Este proyecto apoya a la actividad exportadora y generará 537 empleos directos y 1.085 empleos indirectos.

-Ampliación de la capacidad de producción de Fertilizantes Nacionales de PEQUIVEN, cuyo monto de inversión asciende a Bs. 1,6 billones y generará 31.541 empleos directos y 130.878 empleos indirectos.

Proyecto Económico

Internalización de los hidrocarburos

El proceso de internalización tiene por objeto la utilización de los hidrocarburos como palanca de desarrollo de los sectores industriales y de servicios, con lo cual se estimula el incremento del valor agregado y promueve la inversión interna en actividades ligadas al área petrolera.

En este sentido, avanza el proyecto estructurante de ampliación de la refinería El Palito de PDVSA, cuyo monto de inversión es de Bs. 4,4 billones con una ejecución financiera de 6% al primer semestre de 2006 (Cuadro 4.6 Equilibrio Territorial).

Proyecto Socio-Económico

Desarrollo de una economía social

De acuerdo a las cifras suministradas por el Ministerio para la Economía Popular (MINEP), en el lapso noviembre 2004 a diciembre 2005, el Sistema Financiero Público aprobó el financiamiento para 1.387 cooperativas de la Región Central, cuyo monto aprobado asciende a Bs. 238.647 millones, dirigidos principalmente para los sectores manufactura, comercio y servicios.

Por otra parte, la implementación de políticas adecuadas, coherentes y sostenidas para promover la expansión y fortalecimiento de la economía del país, ha generado una disminución significativa en la Tasa Promedio de Desocupación de la Región Central, la cual se ubicaba en 18,9% en el 2003, como consecuencia del paro petrolero y patronal, disminuyendo a 12,8% en el 2005

Proyectos Sociales

Garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa

Educación de calidad para todos

Para alcanzar el empoderamiento, la autonomía e interdependencia entre las comunidades y demás actores participantes del proceso que se está generando en el país, se requiere de hombres y mujeres con conocimientos y herramientas formativas para garantizar las transformaciones que demanda el nuevo modelo de desarrollo nacional, el cual comprende la participación y protagonismo de las comunidades en los procesos de diagnóstico, diseño y consolidación de planes, programas y proyectos que garanticen el bienestar individual y colectivo de las comunidades. Para ello, se implementó una agresiva política en el área educativa, instrumentada, principalmente, a través de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre.

Erradicar el Analfabetismo

La Misión Robinson se inicia a partir del 2003, contando en la Región Central en su primera etapa con 12.024 facilitadores 271.205 inscritos, de las cuales han egresado 270.542 personas. En la segunda etapa hay 20.524 facilitadores y 278.466 personas inscritas (Cuadros 2.1 y 2.2)

La implementación de este programa educativo permitió que el 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo” (UNESCO).

Extender la cobertura de la matrícula en los niveles y modalidades del sistema educativo

Por su parte, la Misión Ribas, a la fecha cuenta con 10.329 facilitadores, 1.787 sedes funcionando, 227.292 personas inscritas, de los cuales 48.024 personas se han graduado, otorgándose más de 15 mil becas en la Región Central (Cuadros 2.3 y 2.4).

Por su parte, la Misión Sucre cuenta con 351 aldeas universitarias, 81.441 estudiantes y 6.708 profesores en la Región Central al mes de septiembre de 2006. En los estados Aragua y Carabobo se concentra el 55% de los estudiantes de esta misión y el 50% de las aldeas universitarias en la Región Central (Cuadro 2.5).

Atención especial para la población en pobreza extrema

Con el objeto de atender de forma integral a la población en pobreza extrema se crearon las Casas de Alimentación y la Misión Negra Hipólita.

La Región Central cuenta con 5.204 Casas de Alimentación que benefician un promedio de 386.700 personas y generan 26.020 empleos directos (Cuadro 2.6).

Por su parte, la Misión Negra Hipólita ha atendido 7.000 personas en el Área Metropolitana de Caracas, de las cuales 2.600 se han ubicado en los Centros de Atención de la Red Negra Hipólita. Esta misión ha capacitando 200 personas en áreas productivas, ha incorporado a 20.000 niños y niñas a los Sistemas de Orquestas Infantiles y se ha otorgado viviendas equipadas a 99 familias (Cuadro 2.7). A nivel regional esta misión se encuentra en proceso de arranque.

Adicionalmente en el 2006, se creó la Misión Madres del Barrio, la cual surge como una estrategia integral del Gobierno Nacional para enfrentar junto a las comunidades, la situación de pobreza extrema, partiendo de la ama de casa en estado de necesidad, como sujeto medular y transformador en el núcleo de la familia venezolana. En este sentido, se esta levantado información en la Región Central, tomando como municipios pilotos a Valencia, Carlos Arvelo y Libertador

Proyectos Ambientales

Propiciar la conservación del ambiente y de los recursos naturales y promover su uso sustentable como instrumento de desarrollo.

En este aspecto, la Misión Árbol esta orientada a la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques. En ésta participan las comunidades a través de comités conservacionistas, cooperativas u otras organizaciones sociales afines con la protección del ambiente y actividades agroforestales (Cuadro 2.18)

Optimizar el saneamiento ambiental y el control de la contaminación

Con el objeto de conservar y manejar las cuencas hidrográficas para garantizar la calidad y disponibilidad del recurso hídrico de la Región Central se están ejecutando los siguientes proyectos estructurantes.

-Saneamiento de la Cuenca del Lago de Valencia por un monto de inversión de Bs. 312.478 millones, que beneficia a 2.240.000 personas, generando 1.354 empleos directos y 4.221 empleos indirectos.

-Saneamiento Guaire-Río Tuy, cuyo monto de inversión asciende a Bs. 1.3 billones, beneficiando a 2.814.412 personas y genera 8.632 empleos directos y 27.256 empleos indirectos.

-Saneamiento la Presa El Guapo cuyo que tiene un monto de inversión de 75.813.953, beneficiando a 186.568 personas generando 6.532 empleos directos y 20.632 empleos indirectos.

CAPITULO II

REGION LOS ANDES

Proyecto Económico del Sector Agrícola

Planta procesadora de Cacao

Treinta familias merideñas ubicadas en la población de Arapuey del Municipio Julio Censar Salas, han trabajado en los últimos años en la producción y elaboración en forma rudimentaria del cacao, para los próximos meses contarán con una planta procesadora que agilizará considerablemente la preparación de pasta de cacao, manteca de cacao, licor de cacao y cacao en polvo para satisfacer la demanda del mercado nacional. La proyección económica de los miembros de la Asociación Cooperativa Mi Futuro 612 RL, dedicados a la producción de cacao, es que para el próximo mes de diciembre, puedan estar en el mercado con atractivos productos derivados de este rubro agrícola de estupenda calidad. El estudio de Factibilidad Económica de la Planta Procesadora de Cacao, valorado para la instalación de la misma en mil trescientos millones de bolívares, fue entregado por la máxima autoridad de la Corporación de los Andes, ingeniero Francisco Raúl García Jarpa, quien expresó su entusiasmo al ver que una cooperativa nueva y con apenas una docena de miembros puedan liderar y operar armónicamente para la puesta en marcha de tan ambicioso proyecto. “Mis más sinceras felicitaciones a los miembros de la Asociación Cooperativa Mi Futuro 612 RL, por traer todos los recaudos y estar al día con los requisitos que exigen los técnicos para la elaboración de este proyecto que en pocos meses estará en plena actividad de producción y comercialización”. Los miembros de la Asociación Cooperativa Mi Futuro 612 RL, representado por José Ismael Araujo en la coordinación general de la cooperativa y apoyado por el Ciara, en la persona de Coromoto Contreras, ente que ha contribuido a la conformación legal de la agrupación socio productiva y dictado talleres de manejo de rubros agrícolas y conservación del producto. Máxima producción La planta procesadora de cacao tendrá una producción a un turno de doscientos kilos, es decir, que serán cuatrocientos kilos diarios, lo que representa el veinte por ciento de la producción de cacao del Municipio Julio César Salas. La Planta Procesadora de cacao, ofrecerá productos de alta calidad de licor de cacao, pasta de cacao, manteca de cacao y cacao en polvo, que serán vendidos al mayor y detal a las puertas de la empresa y a través de la Asociación Cooperativa Mi Futuro 612 RL, que ya ha realizado los estudios de comercialización de los productos. La instalación de esta planta procesadora de cacao incentivará la calidad de vida de unas treinta y seis familias en forma directa, y propiciará el pleno empleo de otras veinte personas en forma indirecta. La Zona Sur del Lago, específicamente en el Municipio Julio César Salas del estado Mérida, ofrece excelentes cualidades en sus suelos para el desarrollo agrícola del cacao, con muchos años de tradición en el referido cultivo y hoy por hoy, el cacao superior es catalogado como uno de los mejores del planeta. Este rubro constituye la base económica de los pobladores del municipio, además de participar en el mercado con importantes cantidades de la producción nacional global. Mesa técnica Los técnicos corpoandinos sostuvieron una reunión con productores de cacao de Municipio Julio César Salas, con el propósito de finiquitar detalles de la planta procesadora, la cual se espera que para el mes de Diciembre, ya esté en funcionamiento, tiempo récord porque se tenía establecido que fuese en un lapso de 8 a 10 meses. Al término de esta semana, los miembros del equipo de cacao corpoandino, antes mencionado, sostuvo una reunión de dos días con los productores cacaoteros de los estados: Trujillo, Táchira y Mérida, a fin de realizar el diagnostico participativo en las áreas productivas de cacao, como una primera acción especifica del Proyecto “Fortalecimiento de las Cadenas Socio Productivas de Cacao”, que emprende la Corporación de los Andes, como ente planificador del desarrollo en la Región Andina.

Costo Estimado: Bs 1.300.000.000

Proyecto Económico

Creación e Impulso de las Cadenas Socio-productivas de la Ganadería Doble Propósito en la Región Andina

El objetivo es impulsar y apoyar la producción de carne y leche en la Región de Los Andes, para contribuir con la soberanía agroalimentaria y fortalecer la cadena Láctea y Círnica, y así fortalecer la integración de Cadenas Productivas y garantizar la seguridad alimentaria para la conformación de un plan para la red productiva doble propósito en un lapso de tres (3) años. Las actividades a realizarse son:

-Diagnóstico de la cadena socio productiva de ganadería doble propósito de la Región de Los Andes.

-Estructuración y formulación del plan de la cadena socio productiva de la ganadería bovina.

La finalidad del proyecto es acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación de un sistema económico con el propósito de impulsar y apoyar la producción de carne y leche en la Región Andina para contribuir con la soberanía y seguridad de estos sectores.

Proyecto Económico del sector Agrícola

Estimulo y Conformación de Cadenas Socio-Productivas de Frutales en la Región Andina

El enfoque socialista de las cadenas productivas consiste en dar participación a las diferentes organizaciones de productores promocionadas y conformadas por el estado a fin de involucrarlas como eslabones activos e interrelacionarlas entre si bajo el modelo de Desarrollo Endógeno y darle mayor participación a las comunidad, a fin finalidad de estructurar redes de organización de productores vinculados por un determinado producto, en este caso los Frutales (Cítricos, Guayaba, Mora y Lechosa) para la Región de los Andes, con la finalidad de contribuir a fortalecer la Seguridad Alimentaria. El objetivo es impulsar e Integrar los Actores de la Cadena agro productiva de frutales en la Región de los Andes, con la finalidad de "Contribuir y Fortalecer la Seguridad Agroalimentaria", Creando las condiciones para la integración de los actores beneficiarios de la cadena frutícola (Guayaba, Cítricos, Mora y Lechosa), mediante la asesoría en formulación, ejecución de planes y proyectos para obtener producción primaria y valor agregado para la conformación de dos redes productivas en la Región de los Andes.

Proyecto

Fortalecimiento del Observatorio Regional

El objetivo es crear una red socio institucional que obtenga y proporcione a los diferentes actores, información cualitativa y cuantitativa relevante, a fin de contribuir a la formulación. Ejecución y seguimiento de planes y proyectos para elevar la calidad de vida de las comunidades. La meta del proyecto es conformar una plataforma humana y tecnológica especializada en el manejo de información y conocimientos en el área social, política, económica y ambiental de la Región de los Andes, a través de la consolidación de las redes informáticas, que vinculan las diferentes instituciones generadoras de información y las diversas estaciones de trabajo instaladas en la Corporación de los Andes para la sistematización y procesamiento de la misma. Disponer de un portal informativo, como vía de promoción y difusión de productos y servicios generados por el Observatorio Regional, a través de instrumentos como los Perfiles Municipales y los Dossier Municipales y Estadales, los cuales permiten esquematizar y describir las características relevantes de cada uno de los municipios y estados de la Región de los Andes de una forma eficiente y oportuna en función de las necesidades de los distintos usuarios finales. Desarrollar Sistemas de Información que viabilicen la recolección, sistematización y procesamiento de la información correspondiente a los distintos sectores, con el fin de generar una base confiable para la elaboración y ejecución de distintos instrumentos de planificación que contribuyan con el proceso de desarrollo de la Región de los Andes. Consolidar las bases de las relaciones institucionales en función de la producción y procesamiento eficiente y oportuno de la información necesaria en el proceso de desarrollo de la Región de los Andes. Dotación, actualización y organización de las bibliotecas y planotecas de la Corporación de los Andes. Actualización y mantenimiento del Portal Web de la Corporación de los Andes, como un medio de comunicación directo, eficiente y efectiva para la promoción y divulgación del trabajo desarrollado por la Corporación de los Andes y de los resultados obtenidos

Organismo Ejecutor de todos los proyectos mencionados: CorpoAndes.

CAPITULO III

REGION ZULIANA

Proyecto Social del sector Salud

Fortalecimiento de la infraestructura de salud de la Misión Barrio Adentro

Construcción y recuperación de infraestructuras para centros de diagnósticos integrales, módulos y centros de alta tecnología que prestan asistencia de salud dentro de la Mision Barrio Adentro.

Costo Estimado: Bs.254.243.000.000

Organismo Ejecutor: CorpoZulia.

Proyecto Social

Atención especial a la población en pobreza extrema

Ejecución de acciones de asistencia social en el área de salud como dotación de equipos y medicamentos, tanques para el almacenamiento de aua y apoyo a instituciones de carácter social que prestan servicio a personas en condiciones de pobreza.