Proyecto turístico de Croacia

Turismo. Viaje turístico. Atractivos turísticos croatas. Planificación de itinerarios. Administración de recursos. Geografía croata. Monumentos croatas. Viajes

  • Enviado por: NiNiaDuLCe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

El país de las “mil y una islas”, con una costa de 1777 Km de largo, 1185 islas ubicadas en el mar Adriático, de cristalinas y transparentes aguas, con gran variedad de plantas, animales y especies autóctonas. Cuanta con siete Parques Nacionales de los cuales tres están en las montañas y cuatro en el litoral, del que destaca el Parque Nacional de Plitvice, con 16 lagos comunicados por 92 cataratas y cascadas, catalogado Patrimonio Universal de la UNESCO, junto con las ciudades de Split y Dubrovnik.

Crisol etnias y culturas. La gentileza y hospitalidad de sus habitantes hacen realmente que este país sea turísticamentá grande, no decepcionando al viajero, a pesar de que se encuentre en recuperación turística tras su separación de la ex Yugoslavia en el año 1990.

Croacia cuanta con numerosos monumentos culturales e históricos de todas las épocas gracias a sus antiguas cavilaciones y el paso de distintas cultura y religiones, siendo cruce de culturas diversas. Sus parte costera se caracteriza por la influencia de la cultura mediterránea los numerosos monumentos de periodos antiguos, romanos y alta edad media, el patrimonio sacro-romano así como serie de núcleos urbanos mediterraneos característicos. La zona continental de Croacia es parte integrante del circulo cultural centro europeo y se distingue por sus numerosos emplazamientos prehistóricos de importancia mundial, de antiguas ciudades, fortalezas y castillos, monumentos de la baja edad media, de la época moderna y de la arquitectura barroca. Aunque la oferta turística en el interior es muy rica y atractiva la mayor parte de las actividades turísticas se desarrolla en la Costa Adriática, bella donde las haya, con sus numerosas islas es muy atractiva para los aficionados al mar y a la vela.

Mención especial merece la ciudad de Dubrovnik, también conocida como “La Perla del Adriático”, y pretendiente junto a Venecia, al título ciudad más bella del Mediterráneo. Fue fundada en el siglo XIII con sus murallas y torres renacentistas. Pasear entre sus palacios y calles peatonales supone un salto a la edad media para los visitantes. En esta ciudad, durante la época estival, se celebran numerosos eventos culturales como festivales internacionales de música, drama y baile.

En cuanto a su actual capital, Zagreb, podremos decir que creció de ciudades gemelas sobre un cerro que miraba hacia la llanura del río Sava. Cada primavera y cada otoño se celebra una feria comercial, y cada julio un festival folclórico. Tiene varias iglesias y palacios góticos y barrocos muy bellos. Varios museos entre los que se cuentan las academias de artes y ciencias y el de arqueología.

Por último queremos hacer mención especial a su rica gastronomía que a pesar de ser mediterránea dispone de ciertos platos típicos que deben ser probados, así como sus vinos y gran variedad de pescados.

El Ambiente

Croacia limita por el norte con Eslovenia y Hungría, por el este con Serbia y posee al sur y al oeste una costa de 1.778 km. sobre el mar Adriático, la costa dálmata, con numerosos puertos y balnearios, además de un millar de islas. El territorio está formado por tres regiones de diferente morfología: las montañas del norte, alrededor de Zagreb; la cadena rocosa de la costa del Adriático; y los valles interiores de la cuenca de Panonia. La cadena de la costa está compuesta por los Alpes Dináricos y las cadenas de Valebit y de Velika Kapela, entre 700 y 2.200 metros de altura. Los valles interiores son bañados por el curso medio e inferior del río Sava, que atraviesa el país del noroeste al sureste, formando parte de la frontera con Bosnia y Herzegovina. El río Drava corre desde el norte, forma el límite con Hungría y desemboca en el Danubio, que forma parte de la divisoria entre Serbia y Croacia. La cuenca de Panonia es afectada por masas de aire continental, es más fría y menos lluviosa que la costa. En la costa dálmata el clima es mediterráneo, con temperaturas medias de 4°C en invierno y de 24°C en el verano. La economía tradicional reposaba en la agricultura y la ganadería. Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrolló la industria ligera y el descubrimiento de ricas reservas de petróleo cambió la fisonomía productiva del país. El gobierno se encuentra abocado, actualmente, a la reconstrucción de su aparato productivo y de amplias zonas devastadas por el conflicto, al tiempo que ha iniciado el estudio del impacto de la guerra civil sobre el medio ambiente.

El Estado

Nombre oficial: Republika Hrvatska.


División administrativa: 102 distritos.


Capital: Zagreb 1.047.000 hab. (1999).


Otras ciudades: Split 200.800 hab.; Rijeka 180.000 (2000).


Gobierno: Stipe Mesic, presidente desde febrero de 2000. Ivo Sanader, primer ministro desde diciembre de 2003. Parlamento, denominado Sabor uno de los más antiguos de Europa; bicameral: Cámara de diputados (127 miembros), Cámara de los distritos (63 miembros), electos cada 4 años.


Fiesta nacional: 25 de junio, Independencia (1991).


Fuerzas armadas: 105.000 efectivos (1995). Otras: 24.000 policía (incluye 1.000 efectivos desplegados en Bosnia).

Núcleo del Producto

Viajar a Croacia, conociendo este país mediante el itinerario programado.

Itinerario

Día 1º: España-Dubrovnik

Presentación en el aeropuerto, mostrador de Viajes Azul, para salir en vuelo especial con destino “La Perla del Adriático” Dubrovnik. Llegada. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Cena y alojamiento.

Día 2º: Dubrovnik-Isla de Mljet-Dubrovnik

Desayuno y posteriormente traslado al puerto para tomar el hidrofoil que nos conducirá hacia la Isla de Mljet. Parque Nacional con mas de 100 km y dos lagos de agua salada, en el centro del más grande se encuentra a su vez una isla con el Monasterio de Sta. María, del siglo XII. Tiempo libre para adentrarnos en sus caminos y senderos para descubrir esta belleza de la naturaleza. A la hora indicada regreso a Dubrovnik. Cena y alojamiento en el Hotel. (Aquí en lugar de almuerzo en restaurante, tendremos un PIC-NIC)

Día 3º: Dubrovnik

Por la mañana realizaremos la visita panorámica a pie de la ciudad antigua donde veremos las piezas más importantes del Arte Medieval: La Fuente de Onofrio, Los Monasterios de Los Franciscanos y Dominicos, los Palacios de Sponza y el Rector, y la Catedral. Almuerzo. Por la noche. Cena y visita a un Pub o Discoteca (a elección de los turistas).

Se podrá escoger entre el Buniæeva Poljana, un PUB donde ocasionalmente cantan grupos en directo o el Latino Club Fuego, donde podrán disfrutar de música latina. Vuelta al Hotel y Alojamiento.

Día 4: Dubrovnik-Mostar-Dubrovnik

Desayuno, posteriormente salida por la costa y luego a través de la zona montañosa de Herzegovina por la llanura del río Neretva, en dirección a la ciudad de Mostar centro comercial del Imperio Otomano. Almuerzo. Visita del antiguo Bazar. Al regreso visitaremos Pocitelj, fortaleza pintoresca de arquitectura oriental. Llegada a Dubrovnik. Cena y alojamiento.

Día 5º: Dubrovnik-Isla de Korcula-Split

Desayuno. Salida en autobús con dirección hacia la Isla de Korcula, consederada ciudad natal del navegante Marco Polo. Visitaremos el tesoro de la Abadía, museo de la ciudad de Icono, así como los principales monumentos históricos. Almuerzo. Por la tarde iremos a Stupa, es una de las playas más hermosas y más conocidas en la Isla de Korcula con una rica vegetación mediterránea y excelente clima donde dispondremos de tiempo para realizar juegos y deportes. (2.670 horas de sol al año).

Día 6º: Split

Desayuno y visita panorámica a la ciudad de Split. Segunda ciudad más importante de Croacia gracias a su puerto marítimo.

En el centro histórico visitaremos el antiguo Palacio del Emperador Diocleciano erigido en piedra blanca lo que hace de esta obra uno de los monumentos romanos más impresionantes del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Almuerzo. Tarde libre para realizar compras. Podremos disfrutar del Festival de Verano de Split. Regreso al Hotel. Cena y alojamiento.

Día 7: Split-Zadar

Desayuno y salida por la costa adriática con dirección a Zadar. Visita panorámica. La ciudad, situada en un promontorio que domina el Adriático, contiene varias y hermosas construcciones: la Iglesia de San Francisco, del siglo XVII, la Iglesia de San Donato, con aspecto de castillo y planta circular; del siglo IX que fue construida sobre las ruinas de un foro romano un palacio episcopal del Renacimiento y la Catedral Románica de San Anastasio, que es la iglesia más grande del país. Almuerzo. Por la tarde iremos a los distintos centros comerciales y de ocio de la ciudad.

Día 8: Zadar-Plitvice-Zagreb

Desayuno. Por la mañana realizaremos la visita al impresionante Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, donde se encuentra la tranquila belleza de 16 lagos y las cascadas de agua que nos mostrarán un espectáculo inolvidable. Aquí realizaremos un paseo en piragua. Almuerzo. Salida con dirección a Zagreb, capital del país, donde haremos una visita panorámica. La ciudad fue fortificada contra los ataques de los tártaros en el siglo XIII y aún existen algunas de sus murallas y pórticos medievales.

Zagreb tiene varias iglesias y palacios góticos y barrocos muy bellos como la catedral de San Esteban, la iglesia de San Marcos o el convento de Santa Clara, actual sede del Museo de la ciudad. Cena y alojamiento en Hotel (Zagreb).

Día 9: Zagreb-España

Desayuno. Tiempo libre. A la hora prevista traslado al aeropuerto para embarcar con destino España. Llegada y fin del viaje.

Producto Tangible

Ya que se trata de un servicio, su producto tangible serán los folletos y catálogos donde aparezca.

. Ver Catálogo

. Ver Folleto

Valor Añadido

Tendremos excursiones en barco a la Isla de Mljet (senderismo), paseo en piragüa por los lagos de Plitvice, Nightlife (salida a discotecas), juegos en la playa, y también podremos disfrutar de un Festival en la ciudad de Split.

Desarrollo y estructuración del producto

  • Estudio de la oferta y de su potencial, definición del producto y de las necesidades y acciones para su puesta en marcha.

    • Identificación e inventario de recursos turísticos.

DUBROVNIK

Situada al sur del país, se la conoce como “La Perla del Adriático”. Sus plazas pavimentadas de marmol, sus empinadas callejuelas, conventos, iglesias, palacios, fuentes y museos, todo construido de piedra del mismo color, constituyen uno de los enclaves más interesantes para ser visitado. A pasar de los bombardeos sufridos durante la guerra en 1991, conserva sus murallas intactas. Esta profunda reconstrucción da un aspecto mejor incluso que antes de la guerra.

La Stari Grad es lo más destacable. Allí, la placa, una amplia zona peatonal nos permite recorrer la ciudad de una punta a otra sin encontrarnos con los molestos vehículos. En la Puerta Pile encontraremos la fuente Onofrio de 1483, y el monasterio Franciscano alberga una farmacia que funciona desde 1931. En el extremo este de la ciudad encontramos la columna Orlando y el Palacio Sponza del siglo XVII.

Las Murallas de Dubriovnik fueron construidas entre los siglos XIII Y XIV, y se conservan intactas en sus kilómetros de perímetro y 25 metros de alto. También se conservan muy bien sus 16 torres y una fortaleza.

Cerca de la ciudad se encuentra El Parque Natural de la Isla de Lokrum, esta isla albera una playa nudista, un jardin botánico y las ruinas de un monasterio benedicto de la edad media. También se puede visitar la ciudad antigua de origen griego, Cavat, al sureste, que cuenta con numerosos edificios de interés y buenas playas.

Isla de Mljet

La Isla de Mljet es un Parque Nacional de Gran belleza paisajística. Contiene dos lagos salados y en el medio del mas grande se encuentra una abadía benedicta del siglo XII convertida ahora en el Hotel del Parque. Está situada a 15 km de la costa, accesible desde Dubrovnik en Ferry.

Split

Es la principal ciudad de Dalmacia y la más importante de todo el Adriático. Aparte de su encanto turístico, que es mucho, es un importante puerto y centro económico e industrial de vital importancia para Croacia.

El Palacio Dioclesiano, ofrece restos muy interesantes. Se puede ver el vestíbulo original, la fortaleza, el templo de júpiter, y los restos del mausoleo de dioclesiano convertidos en catedral. Fuera se conserva gran parte de la ciudad medieval de los siglos XIII y XIV, incluido el ayuntamiento del siglo XV. Esta parte de la ciudad es un lugar ideal para pasear por sus callejuelas y plazas y para contemplar las casas medievales.

De todos los museos más interesantes se encuentra el museo marítimo, que se aloja en una fortaleza del siglo XVII. Otros edificios notables son el museo arqueológico y la galería mestrovica.La montaña Marjam presenta excelentes vistas de la ciudad entre senderos a través de bosques.

Muy Cerca de Split se puede visitar la antigua ciudad romana de Salona, conocida hoy como Solin, y que fue capital de la provincia romana de Dalmacia desde Julio César hasta el 614 d.C., fecha en que fue destruida por las invasiones bárbaras.

La Isla de Korcula

Está al sur y su ciudad es una típica ciudad medieval dálmata, ajena al dominio turco, de mucha influencia veneciana. Está rodeada de torres defensivas y un grupo de casas con tejados rojos, Su catedras tiene una profunda influencia veneciana, e incluso alberga dos tintorettos. Cerca de la catedral está el palacio de la Abadía del siglo XIV; y justo enfrente se haya el palacio de los Gabriellis, del siglo XV Marco Polo nació en esta ciudad y todavía se conserva su casa. Situada a 20 km de la costa, es de fácil acceso desde Dubrovnik o Split por ferry.

'Proyecto turístico de Croacia'

Plitvice

Está cituada al norte del país, muy cerca de la frontera de Bosnia, en una zona montañosa y boscosa, y está habitado por lobos, osos y ciervos. Una gran cascada que es posible visitar gracias a un recorrido sobre puentes de madera y senderos habilitados para el visitante, ofrece una ruta espectacular. Su entorno recuerda al paisaje alpino. Es un Lugar de gran belleza, muy recomendable para visitar y pasar allí una noche, aunque existe el inconveniente del transporte ya que es de dificil acceso.

Los lagos de Plitvice: Los Lagos de Plitvice son uno de los tesoros naturales más bellos de toda Europa. En el ao 1979 fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El parque nacional de Plitvice tiene una extensión de 266 km2 y consta de 16 lagos en terraza comunicados entre sí por cataratas y cascadas. El primer lago está situado a una altura de 636 metros sobre el nivel del mar, y el último, 8 km más al sur, a una altura de 133 metros. La máxima profundidad de los lagos es de 46 metros. Una de las características más singular de los lagos es la transparencia del agua (se puede ver hasta más de 8 metros de profundidad),