Proyecto pedagógico Joan Miró

Educación infantil. Entorno cultural. Arte. Creatividad. Pintura. Carteles. Realización y venta de obras artísticas

  • Enviado por: Profepedro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Nuestro más sincero agradecimiento

a ese grupo de padres y a ese magnífico

equipo de profesoras, sin cuya ayuda y

colaboración no podríamos haber

realizado este trabajo.

  • CONTEXTUALIZACIÓN:

La experiencia ha tenido lugar en el Colegio Nuestra Señora de los Dolores, Religiosas de Santa Dorotea. Este Centro abarca desde Educación Infantil hasta la ESO, está situado en el centro de Pontevedra (c/ Alfonso XIII). El alumnado no se circunscribe tan sólo al ámbito urbano puesto que la mitad del mismo pertenece a poblaciones limítrofes como Poio, Marín, Sanxenxo, Samieira... Lo que desde luego, se ve facilitado por contar con un servicio de autobuses.

La mayoría del alumnado pertenece a la clase media-alta aunque también hay alumnos con dificultades económicas, siendo el propio Centro el que se hace cargo en estos casos, de los gastos del comedor así como de algunas actividades extraescolares.

La experiencia del Proyecto J. Miró se ha realizado con los dos grupos de 22 y 23 alumnos de Educación Infantil durante el último mes y medio del curso 97-98. Las responsables de la actividad fueron sus maestras, si bien colaboró todo el profesorado de Infantil.

  • MOTIVACIONES:

Las maestras de Educación Infantil consideraron conveniente trabajar de manera globalizada mediante el sistema de proyecto, continuando la idea de Centros de Interés defendida por Decroly. De este modo se proponen diversos objetivos didácticos:

- Ampliar el conocimiento del niño sobre su entorno cultural (museo, exposiciones) y las diferentes manifestaciones artísticas (pintura, escultura, cerámica...) a partir del artista "Joan Miró".

- Trabajar sobre el sistema de numeración para producir e interpretar escritura numérica enmarcada en el uso que socialmente se hace de ella, entendiendo cómo funciona en diferentes contextos: listas de orden, fechas, medidas, horarios, precios...

- Utilizar, comprender y producir distintos textos como medio de información y comunicación en distintas situaciones funcionales: carteles, invitaciones, entradas, cuentos, biografías, títulos...

- Utilizar distintas técnicas plásticas como medio de expresión y creatividad a partir de reproducciones de Miró y de creaciones propias, disfrutando con sus propias producciones valorando y respetando las de los demás.

- Confiar en sus posibilidades para realizar cada vez de una forma más autónoma las actividades propuestas.

- Desarrollar actitudes y hábitos de cooperación, ayuda y solidaridad con otros niños del mundo.

  • DESARROLLO:

Este proyecto se ha desarrollado en el pasado curso a lo largo de un mes. Se comenzó a día 11 de mayo del 98 y se finalizó el 12 de junio, aunque anteriormente ha existido un tiempo de planificación y programación importante. Y la meta a conseguir al finalizar este tiempo era el organizar con los trabajos de los alumnos una exposición en la que los niños “venderían” sus obras a los padres.

De este modo y una vez informados los padres en una reunión en la que se les explicó los motivos de este proyecto y lo que se pretendía con su realización, se comenzó con una primera semana, en la que se les relataba a modo de cuento la biografía de Miró, acompañándola de láminas de sus cuadros, esculturas... y empleando esto como punto de partida para realizar el trabajo de escritura y lectura, que lógicamente se basaba en episodios de su vida. Posteriormente estos trabajos pasarían a formar parte de su librito de “La pequeña historia de Joan Miró”.

También fue en esta primera semana cuando cada niño escogió el modelo de cuadro que iba a hacer.

En la segunda semana, alternaban el trabajo de lecto-escritura a partir de la vida de Miró, con la realización de los cuadros y con un trabajo por grupos de confección de las etiquetas para los mismos, donde los niños con el metro trabajaban con medidas reales, involucrando también de un modo práctico al área de matemáticas.

En esta misma semana, fueron a ver una exposición con la finalidad de que los niños supieran lo que ellos iban a hacer con sus trabajos.

En la tercera, se comenzaron a hacer las invitaciones para los alumnos de primaria: los niños traían distintas invitaciones a clase de las que se escogió un modelo y entre todos eligieron el texto que pondrían en la invitación. También hicieron esculturas con distintos materiales, contando para ello con la ayuda de algunos padres y un modelista que les enseñó a trabajar con el barro.

La siguiente semana se dedicó a realizar el catálogo de los cuadros y las esculturas, y a acabar sus libritos sobre “La pequeña historia de Joan Miró” que recogían todos sus trabajos, dibujos y ejercicios. Personalizando cada uno su propia portada, en la que tenían que haber recortado y pegado las letras para así hacer el título.

Y finalmente en la quinta semana se organizaba la exposición por todas las aulas, en la que cada cuadro iba acompañado de su etiqueta que incluía desde la fecha, el título del cuadro y autor, hasta las medidas. Todos tenían un precio de 100 pesetas, que ellos mismos se encargaban de cobrar y que se destinaron a ayudar a colegios necesitados del Perú. Cuando un cuadro había sido vendido los niños, le ponían una pegatina de color rojo, para señalar que ya no estaba en “venta”.

Para finalizar este mes largo tan intenso, se realizó un gran mural en una de las paredes del patio, en la que trabajarían con arena y pintura todos los niños de Educación Infantil, con la activa participación de uno de los padres. Convirtiéndose este mural en una fiesta que hoy representa una nueva forma de enseñar y también de aprender.

  • APRENDIZAJES:

Se producen aprendizajes en las distintas Áreas:

ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL.

* Conceptos:

- Sensaciones y percepciones a través de los sentidos.

* Procedimientos:

- Utilización de los sentidos en la exploración de la realidad exterior, e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen.

- Coordinación y control de las habilidades manipulativas de carácter fino y utilización correcta de los utensilios comunes.

*Actitudes:

- Confianza en sus posibilidades y en su capacidad para realizar aquellas tareas y conductas que estén a su alcance.

- Iniciativa por aprender habilidades nuevas.

ÁREAS DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

* Conceptos:

- Espacios, actividades y personas relacionados con el museo.

*Procedimientos:

- Observación y diferenciación de espacios, actividades, obras... de un espacio no habitual (visita a un museo).

- Identificación y asociación de un espacio a partir de la observación de los objetos, las características y las actividades (organización de la exposición en el colegio en relación con el museo visitado.

- Observación de diferentes exposiciones.

*Actitudes:

- Respeto y cuidado de los objetos propios y colectivos.

- Interés por conocer y participar en distintas formas de organización social para el ocio y la cultura.

- Respeto y uso de las normas más elementales de educación y cortesía.

ÁREA DE LA COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

-LENGUAJE-

*Conceptos:

- Vocabulario

- Normas de conversación

- Distintos instrumentos de comunicación escrita: etiqueta, invitación, entrada, cuento, biografía, títulos, carteles, catálogos, firmas...

*Procedimientos:

- Utilización adecuada del vocabulario adquirido

-Diferenciación entre las formas escritas y otros modos de expresión gráfica.

- Comprensión y anticipación de la información del personaje, sucesos,... de un relato conocido (biografía de Miró, cuento sobre un cuadro).

- Identificación de alguna palabra escrita muy significativa

* Actitudes:

- Actitud de respeto y escucha en situaciones cotidianas y colectivas.

- Valorar los distintos textos trabajados como fuente de comunicación e información.

- EXPRESIÓN PLÁSTICA -

* Conceptos:

- Diversidad de obras plásticas que es posible producir: pintura, escultura, dibujo, cerámica...

- Materiales específicos e inespecíficos útiles a la expresión plástica: témpera, rotuladores, ceras, plastilina, cartulinas, lienzos, pinceles y brochas,... y materiales de deshecho.

* Procedimientos:

- Utilización de técnicas básicas de dibujo, pintura, modelado y collage.

- Composición y producciones sobre y con diferentes materiales y soportes (reproducciones de esculturas de Miró, pintura de un mural en el patio, sábana como lienzo...).

- Percepción diferenciada de los colores primarios utilizados por Miró.

- Interpretación de diferentes tipos de imágenes presentes en los cuadros de Miró.

- Identificación del tema de alguna obra.

- Producciones plásticas más elaboradas representando aspectos de la obra de Miró o libres.

* Actitudes:

- Disfrutar con las elaboraciones plásticas propias y de los demás.

- Respeto y cuidado de los materiales y producciones.

- RELACIONES, MEDIDA Y REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO-

* Conceptos:

- Atributos y propiedades: color, forma, tamaño, textura, grosor, longitud...

- Relaciones: semejanza y diferencia, presencia y ausencia de una cualidad, relaciones de orden.

- Cuantificadores: grande-pequeño, largo-corto, más-menos...

- Sistema de numeración: numerales, valor posicional, cardinales, relación de orden, estimación de cantidades y precios...

- La medida: estimación de magnitudes, unidades de medida naturales y el metro.

- Formas planas: orientación y representación en el espacio.

* Procedimientos:

- Construcción de la serie numérica para contar y ordenar sus propias producciones.

- Representación gráfica mediante códigos convencionales y no convencionales en usos diversos: precios, horario, fecha, medida...

- Utilización de instrumentos de medida: metro, reloj, calendario, monedas...

* Actitudes:

- Apreciación de la utilidad de los números en los juegos y en la vida cotidiana.

  • Interés por resolver problemas.

  • PROTAGONISTAS:

En primer lugar, hay que destacar a las profesoras de este Centro como las auténticas artífices de que se pusiera en práctica esta experiencia. Aunque los alumnos son sin lugar a dudas los auténticos protagonistas de este trabajo: Casi un año después, los niños aprovechan cualquier oportunidad para decirte algo sobre Miró, o sobre las cosas que hicieron en Villa Paula (que es como se llama el edificio de Infantil).

En otro nivel pondríamos a los padres, ya que ellos también fueron parte activa durante el transcurso del proyecto. Todos participaron de algún modo tanto durante el tiempo que duró: trayendo fotografías, libros de Miró, relatos sobre su vida... como al final, en esa gran exposición, a la que acudían para “comprar” los cuadros. Pero, además aquellos con cualidades para las artes plásticas vinieron al centro a colaborar en la medida de lo posible, invitando incluso a un compañero que les enseñó a los niños como trabajar con el barro. De este modo se consiguió que desde el primer momento esta forma de trabajar trascendiera más allá del propio ámbito del Centro.

Aquí hay que hacer referencia obligada a un joven matrimonio, que se involucró de tal modo que lo que en un principio era una cierta inquietud y reticencia ante su participación, se convirtió finalmente en una sensación de satisfacción ante los resultados que se estaban consiguiendo. Siendo su propia iniciativa la que llevó a la práctica gran parte de los últimos trabajos.

También la propia dirección del centro se puede sentir un poco protagonista de esta “pequeña revolución”. No sólo por el hecho de que la apoyara a nivel de exigencias de material o de espacio, sino por que desde aquí partió la idea de avisar a la prensa y a la televisión, lo que hizo que los niños se sintieran realmente importantes, al ver que a su “cole” venía gente de la TVG y que los entrevistaban, o que sus cuadros de la exposición salían en el periódico. Una exposición que en ese afán de involucrar un poco más a la sociedad con lo que es la vida escolar, estuvo abierta a todo el público durante una semana.

Y finalmente el resto del colegio también acudió a la exposición, participando en el proyecto aunque fuera tan sólo de este modo.

  • LIMITACIONES:

Quizá la gran limitación que se puede ver es la falta de continuidad y de generalización de trabajos de este tipo. Estos niños al pasar a la EP no van a tener la posibilidad de trabajar así de un modo tan prolongado, ya que toda la sociedad, desde la administración con los libros de texto, hasta los propios padres exigen un modo de trabajo más “académico”.

El otro aspecto al que anteriormente hacíamos referencia, es la falta de generalización que existe en la Educación Infantil de proyectos de este tipo. Todo el mundo sabe lo que muy bien afirmaba Decroly: que se debe trabajar con centros de interés. Sin embargo, no se llega a aprovechar todas las potencialidades de los mismos si no se realiza una verdadera globalización. Las razones que se suelen afirmar para no ponerlos en práctica, es la gran exigencia que le supone al profesorado, junto a una falta de control en los aprendizajes del alumnado.

La realidad es que los niños de este modo “viven” lo que aprenden, siendo auténticos partícipes de los mismos. Y las profesoras ven más que recompensado el esfuerzo. Prueba de ello es que han hecho de este proyecto una forma de trabajo.

  • PERFECCIONAMIENTO:

El perfeccionamiento de este proyecto se centraría sobre todo en aspectos organizativos, de elección de actividades, de distribución del tiempo... Detalles puntuales que siempre surgen después de todo proceso autoevaluativo. Aunque como ya mencionamos anteriormente el darle una mayor continuidad a lo largo de la Primaria sería un modo de perfeccionar la experiencia en sí.

Concluir, señalando que en el proceso de búsqueda de otros centros de interés pues también existiría una perfección de la actividad misma.

  • CONCLUSIONES:

Después de estar trabajando con todo el material de este proyecto, viendo los resultados en los propios niños y el cambio que supone éste, nos unimos desde aquí a esta concepción de la enseñanza, que elimina en parte, los tradicionales defectos que le hemos atribuido de una falsa globalización del aprendizaje, una gran pasividad en la enseñanza, o un aislacionismo del Centro con todo su entorno. Y animamos a todos aquellos que tengan la oportunidad, a desarrollar actividades de este tipo y a que no pierdan ninguna ocasión de darles a los niños una escuela más divertida y creativa.

Proyecto JOAN MIRÓ

6