Proyecto Manofacturas

Estatutos sociales. Producto. Producción. Factores negativos. Precio. Amortizaciones. Cash flow

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad

NOTA IMPORTANTE: El presente proyecto se trata de un plan de viabilidad de una supuesta empresa, inmersa dentro de un mercado imaginario, en una economía de libre competencia. No obstante absolutamente todos los datos expuestos en este proyecto se basan en la realidad, tanto cifras como nomenclatura del inmovilizado, excepto las previsiones que por su carácter de incierto es posible que no se asemejen a la realidad. Estos datos han sido ofrecidos por el departamento de marketing de una reconocida empresa de moda infantil, MAYORAL S.A.

ESTATUTOS SOCIALES

Previa escritura pública debidamente formalizada e inscrita en el registro mercantil Libro: 28 Tomo: III Folio: 243

  • La denominacion de la presente sociedad será P.S.M. Manufacturas, cuya forma juridica es la de sociedad anónima: P.S.M. Manufacturas S.A. constituyendo, además del nombre social, la marca debidamente registrada en el Registro de Marcas y Patentes de Madrid.

  • El objeto social de P.S.M. Manufacturas S.A. tratara sobre el diseño, fabricacion y posterior venta al por mayor de ropa y accesorios (sin incluir como accesorio el calzado) de carácter infantil juvenil, es decir, entre los 0 y los 16 años (pudiendose ampliar o reducir en el futuro este intervalo)

  • La duracion de la sociedad será, a priori, indefinida. Pudiendose liquidar por decision unanime de los socios o consejo del comité administrador.

  • La fecha de comienzo de las actividades de P.S.M. Manufacturas S.A. será el 1 de junio de 1999 y cuya duracion de los ejercicios empresariales será de seis meses a contar desde el 1 de septiembre de 1999.

  • EL domicilio social tendrá lugar en las oficinas centrales situadas en la calle Guzman el Bueno 100 bajo.

  • El capital social suscrito ha sido de 50.000.000 ptas. estando desembolsado en la actualidad el 70% del capital (35.000.000 ptas) quedando pendiente de pago en forma de dinero el restante 30% (15.000.000 ptas) con un plazo de pago de seis meses a partir de la apertura del primer ejercicio.

  • El capital social estará dividido en 200 acciones, cada una de ellas de valor nominal 250.000 ptas, cuya clase es “unica clase con derechos economicos y a voto” y la serie es “unica serie”. Las acciones estaran representadas por medio de anotaciones contables.

  • El comité administrador de P.S.M. Manufacturas S.A. estará formado por un presidente ejecutivo, un director general, dos directores corporativos, y seis directores de departamento : compras, diseño, corte y confección, calidad, ventas y administracion.

  • Las fecha de cierre del ejercicio será el año natural: 1 de enero a 31 de dicciembre respectivamente.

  • Queda prohibida la libre transmisibilidad de las acciones .

  • Se creará, el año de fundacion, y se dotará, en los sucesivos, una reserva estatutaria detrayendo del beneficio la parte acordada en la junta general de accionistas.

  • IDENTIDAD DE LOS SOCIOS:

    • David Pérez Sierra. Posee el 30% del capital social (60 acciones de VN=250000), desembolsado en forma no dineraria (nave industrial)

    • Cristina Sánchez Pérez. Posee 25% (50 acciones de VN=250000) del capital social

    • Sergio Martínez Gallego. Posee el 45% (90 acciones de VN=250000) del capital social

    La necesidad de altos recursos propios para afrontar una inversión industrial hacen mas segura la eleccion de una sociedad anonima en lugar de una sociedad limitada.

    HISTORIAL DE P.S.M. Manufacturas S.A.

    David Pérez Sierra se dedica en actualidad al patronazgo de una cadena de PYMES cuya actividad es la comercialización de ropa y calzado infantil-juvenil. Con gran experiencia en el sector textil (30 años)

    Cristina Sánchez Pérez es en la actualidad diseñadora profesional de MAYORAL S.A. Tambien con más de 15 años de experiencia en el sector del diseño de moda infantil-juvenil.

    Sergio Martínez Gallego es en la actualidad empresario del sector de las teleconunicaciones, director de una cadena de hoteles repartidos por la costa este de España y la oeste de Italia.

    Actualmente el departamento de marketing de VICTOR S.A. (cadena de PYMES regentada por David Pérez Sierra) ha descubierto un nicho de mercado dentro del mercado de moda infantil. El nicho de mercado quedará cubierto por el tipo de ropa confeccionada por P.S.M. Manufacturas S.A.

    La experiencia de dos de los socios y el excedente de recursos que posee el tercero, hará posible el éxito y perdurabilidad de P.S.M. Manufacturas S.A.

    DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

    La produccion de P.S.M. Manufacturas S.A. se basara exclusivamente en el diseño y creacion de moda infantil con un intervalo de edades de entre 0 y 16 años que, en un principio, no se piensa ampliar .

    La ropa diseñada por P.S.M. Manufacturas S.A. cultivará diversos aspectos de la moda infantil Sport clothes (ropa de calle) Elegant clothes (ropa de vestir) Under clothes (ropa interior) Sleep clothes (ropa de dormir). Asi como el diseño de ropa dividida estacionalmente Primavera-verano, Otoño-invierno: Moda colegial, Moda de baño, etc.

    La filosofia de P.S.M. Manufacturas S.A. será la de intentar satisfacer el nicho de mercado de ropa infantil que responde al slogan de P.S.M. Manufacturas S.A. “Creamos ropa que se te quedará pequeña“.

    Esta filosofia tratará de cubrir la necesidad recién adquirida por las madres de hoy, las cuales estan cada vez menos dispuestas a detraer una parte alta de su renta familiar, para ese gasto tan necesario.

    La ropa P.S.M. Manufacturas S.A. usa una tecnologia puntera en su fabricacion en lo que concierne al sector textil, basada en la adquisicion de dos maquinas “tricotosa” de ultima generacion las cuales solo precisa el manejo de un informatico. Estas maquinas son capaces de tejer hasta 50 predas de punto al dia, una vez que la tricitosa esta debidamente programada (gasto de tiempo más alto).

    Se han incorporado tambien a los talleres de P.S.M. Manufacturas S.A. seis maquinas de coser modelo “sigma - T30” las cuales estan capicitadas para poder coser ropa vaquera.

    P.S.M. Manufacturas S.A. tambien cuenta con un exahustivo control de calidad cuyo proceso explicaremos más adelante.

    DATOS SOBRE LA PRODUCCION

    Dettalle sobre los materiales:

    • MMPP: Metros de tela de diferentes composiciones y texturas: algodón, poliester, poliamida, fibras sinteticas, lana virgen, tela vaquera, lycra, franelas. Todas ellas confeccionadas con diferentes porcentajes de composicion.

    • ORTOS APROVISIONAMIENTOS: Botones cremalleras, compustos quimicos para el lavado industrial, agujas, hilo, papel de patron etc.

    • ENVASES Y EMBALAJES: Perchas, bolsas, etiquetas, cajas de carton.

    Detalle sobre los bienes de equipo:

    • Maquinaria de corte: Modelo C - 22, capaz de cortar hasta 55 pliegos de tela dependiendo del material a la vez

    • Maquinaria de prensado de prendas impermeables: Modelo LL - 5 maquimas termicas capaces de unir plasticos y cauchos sin necesidad de coserlos.

    • Maquinaria de prensado y tratado de rrellenos: Tratado y prensado de rrellenos de las prendas de agrigo, que garantizen una correcta climatizacion.

    • Lavadoras industriales: Lavado con productos quimicos y en seco, con capacidad para 200 prendas.

    • Confeccionadoras especiales: Para tela vaquera, tejidos duros y acartonados.

    • Maquinas de tricotar: Especiales para confeccionar prendas de punto.

    • Mesas de calidad: Capaces de medir la resistencia de la ropa mediante estiramiento.

    • Maquinas de coser: Convencionales

    • Maquinas del tratado de GORETEX: Se usa en conjunto con la maquina LL - 5.

    La cantidad producida se realizara en funcion, evidentemente, de la cantidad demandada. Pues este tipo de empresas trabajan sobre pedido, en cualquier caso se creara un excedente de existencias como stock.

    La razon de la confeccion sobre pedido o según la demanda es, precisamente, por la estructura productiva de las empresas de este sector, donde el departamento de compras se situa en un nivel posterior al de las ventas de los PPTT, es decir, nosotros compraremos MMPP y la confeccionaremos según la cantidad vendida por nuestros agentes comerciales.

    En un pricipio no se preveen rupturas del techo de produccion, pues aun, la cantidad demandada no supera la capacidad de produccion.

    FASES DEL PROCESO:

    • DEPARTAMENTO DE DISEÑO: En conjunto con el departamento de marketing se realizará una investigacion para intentar adelantarse a las corrientes de la temporada. Se realizaran sobre papel unos bocetos de modelos y previos estudios de rentabilidad, costes y accesibilidad en el mercado se realizarán los patrones provisionales. Posteriormente se realizaran en el departamento de corte y confeccion las muestras que compondrán el muestrario de la temporada y se encargará al departamento de administracion que confeccione los catalogos con: precios de detalista, colores disponibles y tallaje.

    • DEPARTAMENTO DE VENTAS Y MARKETING: Consistira en la venta por parte de nuestros agentes comerciales de las prendas del muentrario, visitando cliente por cliente. Tembien en este departamento se realizaran la elaboracion de promociones de venta que persuadan al comprador, tanto al primario como al consumidor final. Mantener buenas relaciones con los clientes

    • DEPARTAMENTO DE COMPRAS: Compras de MMPP, otros aprovisionamientos, utillaje y envases y embalajes, solo en función de las ventas realizadas por nuestros agentes comerciales, además de entre un 7% y un 10% de los pedidos iniciales en concepto de stocks para fututas reposiciones o venta a mayoristas.

    • DEPARTAMENTO DE CORTE Y CONFECCION:

    • Taller de corte: La MMPP tela se introduce en la maquina de corte, previa programacion del patron recibido del departamento de diseño. Cortando por separado: cuerpo, mangas, perneras izquierda y derecha, cuellos, puños, etc.

    • Taller de confeccion: Cosido o union de las prendas mediante maquinas de coser industriales o convencionales.

    • Taller de tricotosa: Confeccion de prendas de punto

    • Taler de acciones secundarias: Prensado de material impermeable, prensado de rellenos, lavado de prendas, tratado de algodón y la lana.

    • DEPARTAMENTO DE CALIDAD: Revisado de las prendas una por una para evitar que salgan al mercado defectos por: manchas, roturas, descoloridos por el lavado, defectos de tallaje, colores no concordantes con las muestras. Y revisado de la resistencia de los materiales mediante las mesas de calidad, que con sucesivos estiramientos, miden la resistencia de los materiales. Las prendas que no pasen el control de calidad se intentará que pasen a formar parte de materiales recuperados.

    • DEPATAMENTO DE ADMINISTRACION: Encargado de la contabilidad, presupuestos, confeccion de catalogos para empleados y clientes, administrador de cobros y pagos (tesoreria), mantener buenas relaciones con apoyos financieros. Se encargará tambien del cobro a clientes.

    MOMENTOS DE PRODUCCION:

    E

    F

    M

    A

    M

    J

    J

    A

    S

    O

    N

    D

    DISEÑO

    MUESTRAS

    VENTA

    CORTE Y CONFECCION

    ENTREGA

    PRIMAVERA - VERANO

    OTOÑO - INVIERNO

    STOCKS Y SUMINISTROS:

    Almacenes:

    • Almacen de MMPP: Intentaremos reducir los sticks de fin de temporada al minimo, en cualquier caso mantendremos stocks de telas clasicas.

    • Almacen de Fornituras y utillaje: Lo mantendremos al nivel necesario, para nuestro propio consumo y para el consumo de clientes.

    • Almacen de PPTT: Pedidos iniciales más 7% - 10% de los pedidos.

    FACTORES NEGATIVOS:

    1.- Disminución del mercado potencial:

    La pirámide española se esta invirtiendo en términos reales en los últimos años, y esto es debido a que la tasa de natalidad en nuestro país esta en torno al 1,2%. Con esta tasa de natalidad, la cual es la mas baja de la CEE y una de las mas bajas dentro de los países desarrollados de todo el mundo, no se logra la estabilidad de una población, necesitando para ello una tasa de natalidad entorno al 2,1%.

    Todo lo anterior nos hace ver que el mercado en el que se mueve P.S.M. Manufacturas S.A.es cada vez mas pequeño, y que al estar éste en la fase de madurez del ciclo de vida del producto genérico, nos lleva a decir que el mercado es mas competitivo.

    Como contrapartida, ante reducción del mercado, P.S.M. Manufacturas S.A. establece una serie de estrategias competitivas para ampliar su cuota de mercado:

    1. Romper las reglas del mercado. Es una marca de confección infantil que tiene una política de Marketing perfectamente definida.

    2. Incrementar sus puntos de venta.

    3. Aumentar la fidelidad de sus clientes. No perder clientes y conseguir unos espacios dentro de sus puntos de venta. Para ello, hará un esfuerzo terrorífico en mantener los precios. Se intenta hacer un diseño de acuerdo con las necesidades del consumidor. Cada colección tiene una amplia gama de productos, tanto en amplitud (número de prendas), como en profundidad (gama de colores, número de tallas, etc. ).

    4. Mejorar la calidad, P.S.M.Manufacturas S.A. realizará un esfuerzo constante para alcanzar este fin, llevando a cabo para ello unos rigurosos controles de calidad.

    5. Atención al cliente.

    FACTORES POSITIVOS:

    1. INCREMENTO DE LA DEMANDA REAL

    Está creciendo en términos reales la cantidad de ropa que la madre le compra a sus hijos. Esto es debido principalmente a:

    1. Existencia de más renta destinada para la vestimenta dentro del seno familiar, debido principalmente a que hoy en día están cubiertas las necesidades primarias en la inmensa mayoría de las familias (Pirámide de Maslow).

    2. Existencia de más variedad de productos.

    3. Preocupación en las combinaciones de las prendas según sus coloridos.

    4. La aplicación del merchandising en los puntos de venta. Se estudia la colocación de los diferentes productos, obtaniéndose así conjuntos de prendas perfectamente combinadas. De esta forma se intenta persuadir a la madre para que compre.

    Todo esto nos da mayor consumo per capita.

    ANALISIS D.A.F.O.

    FORTALEZAS

    DEBILIDADES

    • Relación calidad precio

    • Estrategia de alto valor

    • Tecnología que permite la calidad y rapidez

    • Gran experiencia en el sector

    • No conocimiento de la marca

    • Estructura financiera y composición del activo débiles.

    AMENAZAS

    OPORTUNIDADES

    • Disminución del mercado potencial

    • Gran nivel de competencia

    • Mercados más competitivos por la posición de crecimiento-madurez del producto en el ciclo de vida.

    • Posibilidad de aumento de la cuota de mercado a l / p en mercados exteriores (Latino america)

    • Incremento de la demanda real.

    MERCADO Y SU ENTORNO:

    El mercado potencial de P.S.M. Manufacturas S.A. esta compuesto por todas las madres con niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 16 años.

    En España el porcentaje del numero de niños sobre el total de la población es de un 20%, siendo muy similar al de otros países europeos (Portugal 25% Francia 15% ).

    Nuestro ambito de actuacion será por todo el territorio español

    SEGMENTACIÓN

    Las variables que utilizamos para segmentar el mercado infantil fueron las siguientes:

    Variables demográficas

    • Sexo (líneas específicas femeninas y masculinas)

    • Edad (de 0 a 2 años: primera puesta; de 2 a 7 años: guardería; de 6 a 16 años: ropa de diario, vestir y sport)

    Segmentación por estilos de vida

    • ropa de diario

    • ropa de vestir

    • ropa sport

    • ropa de baño

    Nichos de mercado

    • La recientemente llamada “ gente alternativa “ chicos y chicas entre 16 y 23 años capaces de abandonar la moda de las “ marcas “ y los tejanos e interesarse por la ropa no por su nombre o moda sino por su diseño.

    Poder adquisitivo (proyectos de futuro)

    • Con la existencia de una segunda marca de P.S.M. Manufacturas S.A. de diseños y calidades mucho mas altas y precios también mas altos para segmentos del mercado elitistas.

    Con la creación de “El paño de Cristina Sánchez” se pretende llegar a ese tipo de familias que aun conservando el funcionalismo de los tejidos pueden y quieren detraer una gran parte de su renta al consumo de ropa.

    ANALISIS DE LA COMPETENCIA

    • SECOPAL S.A. Fabrica especialista, inicialmente, en generos de punto, aunque hoy dia tambien usa otras muchas composiciones. Fabrican todo tipo de ropa cultivando mas bien el sport. Precios similares a los nuestros.

    Debilidades: Solo fabrica ropa de calle

    Fortalezas: Gran cuota de mercado.

    Mataró BARCELONA

    • CONFECCIONES MAYORAL S.A. La competidora mas directa, pues ofrece un producto con filosofia casi identica. Precios muy similares. Lider Española y con gran cuota de mercado en europa, tambien explota los mercados iberoamericanos. Con casi 70 años de experiencia en el sector se convierte en una gran competidora.

    Debilidades: A priori ninguna.

    Fortalezas: Lider en cuota de mercado en España, gran experiencia, estructura financiera y composicion de activos fortisimos.

    MALAGA

    • VILSI S.A. Fabrica de generos de punto. Especialista en prendas de entre los 0 y 6 años, ropa comoda y de tejidos naturales.

    Mataró BARCELONA

    • GINKANA S.A. Empresa del norte de España que en menos de 3 años se ha convertido en una de las lideres del mercado Español. Actualmente mantiene la tercera posicion dentro del sector. Ofrece un producto muy similar

    Debilidades: Empresa con poca experiencia

    Fortalezas: Trayectoria ascendente y precios más bajos que los nuestros, con una calidad similar.

    Erandio VIZCAYA

    • VALENRI S.A. Empresa con gran experiencia en el sector, es especialista en edades comprendidas entre los 0 y 8 años. Del grupo de VILSI S.A., es poseedora de grandes diseños sobre todo de ropa de primera puesta, aun que de precios algo elevados.

    Mataró BARCELONA

    • SCHUSS S.L. Los apostantes de la gran, e incluso a veces, excesiva calidad, altisimos precios aunque no obstante con gran cuota de mercado, por causa del nombre comercial y por sus precios algunos consumidores habituales la confunden con una multinacional extrangera e importadora hoy dia esa falsa posicion faborece la venta.

    Tarrasa BARCELONA

    • CONFECCIONES GREGAL S.L. Empresa pijamera pionera en el sector. Gran cuota de mercado en cuanto a ropa de dormir se refiere. Distribuye a todas partes de España.

    VALENCIA

    • ARTESANIAS GRANLEI. Empresa especializada en ropa de bebé, con composiciones de villela y batista gruesas. Es una empresa mas bien estacional, pues trabaja bastante más en primavera - verano. Bajos precios.

    Purroso PONTEVEDRA

    • CORTE INFANTIL S.L. Fabrica especializada en edades comprendidas entre los 2 y 12 años. Realiza diseños de vestir sin tocar de modo alguno la ropa de calle. Principal distribuidora de abrigos del tipo “loden e ingles” de lana pura virgen. Precios normales

    Epila ZARAGOZA

    • DE FABULA S.L. Fabrica de generos de vestir con diseños para niño y niña iguales (con la misma tela). Composiciones de alta calidad e incluso con confecciones realizadas a mano. Altos precios.

    MADRID

    • GALIN S.A. Empresa camisera de tejidos de villela, algodón, oxford. Cultiva el diseño de vestir y el de sport, conjugandolos con la alta calidad de los generos. Altos precios

    Redondela PONTEVEDRA

    • CAS BRA S.A. Empresa pijamera con gran experiencia en el sector. En su repertorio se encuentran pijamas, esquijamas y camisones de todo tipo de generos.

    Argentona PONTEVEDRA.

    • CREACIONES FOQUE S.L. Fabrica especialista en generos de punto, sobre todo en chaquetas tanto femeninas cono masculinas con diseños de vestir. Gran cuota de mercado y empresa consolidada en el mercado.

    Nigrán VIGO

    • CRI CRÍ S.L. Fabrica de ropa interior para bebé: jubones, faldones, bodys, braguitas y cubres, en tejidos de algodón, batista, perlé.

    Cocentaina ALICANTE.

    La amplitud de oferta que requiere el mercado actual ha roto el esquema tradicional de pocos modelos y grandes series de fabricación y requiere multitud de artículos, por lo que P.S.M. Manufacturas S.A. hará un extraordinario esfuerzo en ampliar la oferta, especializándola a su vez en colecciones por edades.

    'Proyecto Manofacturas'
    PRODUCTO

    Etiqueta o logotipo de P.S.M. Manufacturas S.A.

    La colecciones que P.S.M. Manufacturas S.A. presentará son:

    Baby P.S.M. Manufacturas

    Colección pensada para los más pequeños entre 0 y 2 años, ambientada en tonos suaves, en la comodidad y el confort.

    Mini P.S.M. Manufacturas

    Para los bebes ente 2 y 7 años diseñamos una colección alegre, cómoda, donde las prendas aceptan gran libertad de movimiento del pequeño.

    P.S.M. Manufacturas

    Diseñada pensando exclusivamente en chavales entre 6 y 16 años, que empiezan a querer vestir como sus hermanos mayores. Prendas de moda, que a su vez son resistentes y ponibles

    Miss P.S.M. Manufacturas

    Para las chicas entre 6 y 16 años preparamos un colección cada temporada de rabiosa moda, colores y formas modernos, y donde las prendas aún de niña, se inspiran más en las de mayores

    P.S.M. Manufacturas Jeans

    Colección para chicos y chicas entre 6 y 16 años bajo un denominador común: el tejano

    P.S.M. Manufacturas Sport

    Para el tiempo libre nos preocupamos de diseñar toda una colección con el chandal como protagonista principal

    P.S.M. Manufacturas Baño

    Cada temporada de verano, P.S.M. Manufacturas S.A. presenta una colección de baño para bebé, niño y niña perfectamente coordinada con complementos como camisetas, gorras.

    CARACTERÍSTICAS DE LA LINEA DE PRODUCTOS:

    Completado de la linea: (proyectos de futuro)

    No solo por la necesidades del mercado ni por aumentar su cuota sino por el hecho de incrementar los beneficios, objetivo intermedio de toda empresa, P.S.M. Manufacturas S.A. se verá en la obligación de completar su linea. Este completado se realizará con la introducción de zapatillas de diseño y estampado exactamente igual al de la ropa que produce P.S.M. Manufacturas S.A. con el objetivo de crear conjuntos completos.

    Con esta pequeña expedición en el mercado del calzado, P.S.M. Manufacturas S.A. pretende salvar esas dificultades que, según los “ Mother`s Questions Team “ (departamento de investigación de mercados ), encuentran las madres a la hora de conseguir calzado, sobre todo en primavera-verano, que combine exactamente con la ropa.

    'Proyecto Manofacturas'

    PRECIO

    P.S.M. Manufacturas S.A. mantendrá una buena relación calidad / precio de sus prendas. En cuanto al diseño, el despliegue de colecciones es posible gracias a la preocupación del diseño como elemento fundamental de nuestra oferta y eje básico de toda la empresa. P.S.M. Manufacturas S.A. cuenta desde sus comienzos con un equipo propio de diseño.

    El precio, como bien es sabido, es un instrumento de marketing con el que se puede actuar con rapidez y flexibilidad, pero P.S.M. Manufacturas S.A. al respecto ha sido muy claro: no quiere jugar con precios como variable confortable a corto plazo. Se postula por el precio justo.

    La política de precios de P.S.M. Manufacturas S.A. se ve afectada tanto desde el marco interno como desde el marco externo a la misma.

    Dentro de P.S.M. Manufacturas S.A., la política de precios afecta a los departamentos básicos de la misma, es decir, al departamento de producción, al departamento de diseño y al departamento comercial. Para que sea efectiva esta política se basa en la colaboración y coordinación de todos los departamentos internos de la empresa.

    Las condiciones que a P.S.M. Manufacturas S.A. le afectan y que son tenidos en consideración son los siguientes:

    • El mercado y la competencia

    • El ciclo de vida del producto

    • Distribuidores

    Los objetivos de P.S.M. Manufacturas S.A. son también un factor decisivo en el proceso de fijación de precios y son la base para la formalicen de las estrategias de marketing a seguir.

    P.S.M. Manufacturas S.A. tiene como objetivos primordiales los siguientes:

    • Conseguir una determinada rentabilidad sobre el capital invertido

    • Conseguir una determinada participación en el mercado

    Esta participación deseada en el mercado, en P.S.M. Manufacturas S.A. no sólo se logra con un nivel adecuado de precios, sino también con otros múltiples factores sobre los que la empresa ejerce su control

    La participación del mercado deseada por P.S.M. Manufacturas S.A., es aquella que proporciona una determinada rentabilidad sobre el capital, una seguridad en el nivel de ventas y una continuidad en el tiempo.

    El proceso que se sigue en al fijación de precios se resume en los siguientes pasos:

  • Tiene lugar una reunión física de los responsables de los distintos departamentos: diseño, producción y comercial.

  • Físicamente, a través de un patrón, se hace una adición de los consumos exactos que va a tener la prenda en cuestión. Se calculan también los ahorros a los que se puedan llegar. Todo ello compone los costes directos del producto. son costes de materias primas, costes de mano de obra, costes de fornituras.

  • Paralelamente se están negociando los precios de dichas materias primas, mano de obra, fornituras, ....Con arreglo a lo anterior y con una técnica llamada “Escandallo”, se calculan los precios de cada una de las tallas que se van a confeccionar del producto en cuestión. El resultado obtenido son los costes directos del producto.

  • A los costes directos se le añaden los costes variables de ventas

  • A la suma de estos dos costes se le añade un margen. El porcentaje de dicho margen se trata de calcular de la forma más objetiva posible. A él se llega a través de un proceso donde se han tenido en cuenta gran cantidad de variables, como son: el ciclo de vida del producto, si el producto es más de moda o no, en función de la competencia, en función de la oportunidad del producto (si es nuevo o Básico) en función de precios propios de referencia pasados, en función de precios de referencia futuros, en función de los precios de la colección completa.

  • Con todos los datos anteriores se hace una estimación para cada producto.

  • Respecto a la reciente publicidad hecha por P.S.M. Manufacturas S.A. y su posible incidencia en el precio, podemos afirmar que ante esta circunstancia, P.S.M. Manufacturas S.A. no ha repercutido en precios los gastos generados por los nuevos spots publicitarios.

    El director general desde un primer momento marcó una política clara y estricta al respecto. Los gastos en publicidad no han sido concebidos como tales gastos, sino como una inversión en la propia marca. Es por ello, por lo que no ha habido un coste adicional para los consumidores, es decir, no se ha repercutido en precios.

    DISTRIBUCIÓN

    El proceso de distribucion de P.S.M. Manufacturas S.A. se realizara mediante la venta de nuestros productos a intermediarios minoristas.

    A priori no tenemos intencion de instalar nuestras propias tiendas, aunque en un futuro no se rechaza esa posibilidad.

    La distribucion se ralizará por todo el territorio español. Dividido en seis zonas:

    • Zona centro: Madrid y Castilla la Mancha, 2 agentes comerciales

    • Zona noroeste: oeste de Castilla y Leon, Galicia, Asturias, Cantabria, 3 agentes comerciales.

    • Zona norte: Pais vasco y Navarra, 1 agente comercial.

    • Zona levante: Este de Castilla y Leon, Cataluña, Valencia, 4 agentes comerciales.

    • Zona del Tajo: Extremadura y oeste de Andalucia, 2 agentes comerciales.

    • Zona sur: Andalucia y Murcia, 3 agentes comerciales.

    Nuestros objetivos de distribucion serán las PYMES o cadenas medianas de moda infantil así como tiendas bajo los regimenes de centros comerciales.

    Los medios de transporte a utilizar será el de por tierra. Dicho medio de transporte se subcontratará, a causa del gran esfuerzo de inversion que supone tener una flota propia de camiones.

    No se desecha la posibilidad de realizar expediciones y exportaciones indirectas (mediantes comisionista exportador) a medio plazo.

    ELEMENTO

    VIDA

    %

    IMPORTE

    AAIM / año

    Construccion

    20 años

    5%

    10.500.000 Pts

    525.000 Pts

    Equipos proc. Inf.

    5 años

    20%

    1.500.000 Pts

    300.000 Pts

    Paquetes informat.

    5 años

    20%

    500.000 Pts

    100.000 Pts

    Maquinaria

    16 años

    6,25%

    16.000.000 Pts

    1.000.000 Pts

    Gtos de constitu.

    Max ley

    20%

    200.000 Pts

    20.000 Pts

    TOTAL

    28.700.000 Pts

    1.945.000 Pts

    PREVISIONES PARA EL 2000

    DEBE

    2000

    HABER

    2000

    Compras "A"

    90.000.000 Pts

    Ventas "B"

    250.000.000 Pts

    Compras "B"

    58.000.000 Pts

    Ventas "A"

    190.000.000 Pts

    sSeguridad social a cargo de la emp.

    2.190.000 Pts

    Variacion de PPTT "B"

    600.000 Pts

    Sueldos y salarios

    67.000.000 Pts

    Rappel sobre compra

    300.000 Pts

    Suministros

    18.500.000 Pts

    Transportes

    6.000.000 Pts

    Primas de seguro

    800.000 Pts

    Amortizaciones

    1.945.000 Pts

    Otros Sº (limpieza y seguridad)

    11.480.000 Pts

    Compras de otros aprovisionamientos

    300.000 Pts

    Trabajos realizados por otras empresas

    69.000.000 Pts

    Gasos financieros

    2.500.000 Pts

    Rappel sobre vanta

    1.900.000 Pts

    Servicios de prof. Independientes

    1.850.000 Pts

    Reparacioes y conservacion

    2.450.000 Pts

    TOTAL

    333.915.000 Pts

    440.900.000 Pts

    BAI

    106.985.000 Pts

    IS 35%

    37.444.750 Pts

    BDI

    69.540.250 Pts

    ACTIVO

    2000

    PASIVO

    2000

    Gastos de constitución

    180.000 Pts

    Capital social

    50.000.000 Pts

    Accionistas por desm exigidos

    15.000.000 Pts

    Reserva legal

    6.954.025 Pts

    Terrenos y construcciones

    80.500.000 Pts

    Reserva voluntaria

    27.816.100 Pts

    Equipos para procesos informaticos

    1.500.000 Pts

    Reserva estatutaria

    34.770.125 Pts

    Paquetes informaticos

    500.000 Pts

    Subvenciones oficiales a la explotacion

    19.000.000 Pts

    Maquinaria

    16.000.000 Pts

    AAIM

    1.865.000 Pts

    Mobiliario

    2.500.000 Pts

    AAII

    100.000 Pts

    PPTT "B"

    600.000 Pts

    Proveedores"A"

    19.000.000 Pts

    Utillaje

    150.000 Pts

    Proveedores de inmovilizado a L/P

    10.000.000 Pts

    Envases y embalajes

    500.000 Pts

    Hacienda publica acreedora

    17.444.750 Pts

    Material de oficina

    75.000 Pts

    Acreedor por prestacion de Sº

    11.500.000 Pts

    Clientes "B"

    90.000.000 Pts

    Deudas a L/P

    28.500.000 Pts

    Bancos

    19.445.000 Pts

    TOTAL

    226.950.000 Pts

    226.950.000 Pts

    PREVISIÓN

    'Proyecto Manofacturas'

    PARTIDA

    TOTAL

    %

    PAGO

    COBRO

    Clientes

    440.000.000 Pts

    79,55%

     

    350.000.000 Pts

    Proveedores

    148.000.000 Pts

    87,16%

    129.000.000 Pts

     

    Personal

    67.000.000 Pts

    100,00%

    67.000.000 Pts

     

    Acreedor prest. Sº

    18.500.000 Pts

    37,84%

    7.000.000 Pts

     

    H.P. Areedora

    37.444.750 Pts

    53,41%

    20.000.000 Pts

     

     

     

     

     

     

    TOTAL COBROS

     

     

    127.000.000 Pts

     

    'Proyecto Manofacturas'

    PARTIDA

    TOTAL

    %

    PAGO

    COBRO

    Subvenciones a la explo.

    19.000.000 Pts

    100%

     

    19.000.000 Pts

    Gastos financieros

    2.500.000 Pts

    100%

    2.500.000 Pts

     

     

     

     

     

     

    TOTAL COBROS

     

     

    16.500.000 Pts

     

    'Proyecto Manofacturas'

    PARTIDA

    TOTAL

    %

    PAGO

    COBRO

    Equipos proc. Inf.

    1.500.000 Pts

    100%

    1.500.000 Pts

     

    Paquetes informaticos

    500.000 Pts

    100%

    500.000 Pts

     

    Maquinaria

    16.000.000 Pts

    100%

    16.000.000 Pts

     

    Mobiliario

    2.500.000 Pts

    100%

    2.500.000 Pts

     

    Material de oficina

    75.000 Pts

    100%

    75.000 Pts

     

    Utillaje

    150.000 Pts

    100%

    150.000 Pts

     

    Envases y embalajes

    500.000 Pts

    100%

    500.000 Pts

     

     

     

     

     

     

    TOTAL PAGOS

     

     

     

    21.225.000 Pts

    Informacion obtenida del articulo 9 de la Ley de Sociedades Anonimas

    La existencia de demanda latente que aun no ha sido descubierta ni satisfecha por la oferta.

    Capacidad productiva de la empresa