Proyecto HAARP y sociedad

Colonización de Haiti. Proyecto HAARP. Sociedad e Individuo. Terremoto de Haiti

  • Enviado por: Vani
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

ACTIVIDADES

1- Relacionar las graves consecuencias (cantidad de muertos y heridos, daños estructurales)con la historia de dependencia y empobrecimiento de un país con mucha riqueza natural pero demasiada injerencia extranjera.

2- Presentar la tesis que afirma que el terremoto puede haber sido provocado por el proyecto HAARP, sintetizar los fundamentos de dicha postura.

3- Analizar cómo los Medios de Comunicación Social trataron el tema, teniendo en cuenta si presentaron el panorama completo de la situación, analizando los aspectos por ustedes investigados.

4- De las preguntas que se presentan en el párrafo “Pensar la Sociedad” de las fotocopias, responder aquellas que se relacionen con el tema , a partir del debate grupal.

5- Relacionar lo expresado en las páginas 11 a 13 con lo analizado a partir del tema asignado.

RESPUESTAS

1- Haití fue un país con un pasado de invasiones e injerencia occidental, que sometieron a esclavos traídos de África por España y mas adelante por Francia a trabajos forzados, como la minería, y se explotaron recursos naturales como oro y plata, y la llamada “practica desaparición” al pueblo aborigen de los Taínos, llevaron a este pueblo a dejar de existir. En 1804 esclavos Africanos se revelaron contra Francia logrando ser el primer país latinoamericano en independizarse. Para poder ser reconocido por Francia como un país independiente tuvieron que pagarles 150 millones de francos oro, lo que le significó una constante deuda. Un siglo mas tarde, Haití, es nuevamente ocupado, esta vez por Estados Unidos, que dejaron más de 30.000 haitianos muertos y una economía destinada a las necesidades del mercado estadounidense, y a partir de golpes de estado continuos, la economía del país fue en descenso, a tal punto que el 70% de su población padecía la pobreza. Haití se encuentra ubicada en la posición 150 de 175 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Esta economía débil, provoca una mala elaboración en sus construcciones, y pocas prevenciones para impactos naturales como el terremoto registrado el día 12 de enero de 2010.

Todo este contexto esta relacionado con el impacto que causó este fenómeno en dicho país, con una cantidad de 150mil muertos y 3 millones de personas afectadas por falta de comida, agua potable, vivienda y otros servicios básicos.

2- A nuestro entender, según lo leído e investigado sobre este caso, podemos llegar a la conclusión de que es muy probable o existe la posibilidad de que el proyecto HAARP haya sido uno de los factores que provocó varios desastres naturales, entre los que se encuentra el terremoto producido en Haití.

Los fundamentos de la tesis que afirman que el terremoto ha sido provocado por el proyecto HAARP son:

- “El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, también, controlar el clima.”

-“La evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está en funcionamiento y que tiene la capacidad potencial de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos.”

Fuente: http://www.meteored.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-atmosfrico/

-“Chossudovsky, en 2005, afirmaba que pruebas científicas recientes revelaban que el HAARP estaba en total funcionamiento y tenía la capacidad de provocar posibles inundaciones, sequías, huracanes y terremotos (...) Consideraba que “desde el punto de vista militar, es un arma de destrucción masiva que, potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras de una manera selectiva”.

-“Sin duda, de todos los contaminantes que hemos sabido arrojar a la atmósfera en los últimos dos siglos, los menos publicitados son ciertas radiaciones electromagnéticas a las que algunos hacen responsables de las perturbaciones climáticas. La fuente más sospechosa de esas radiaciones se encuentra en Alaska y forma parte de un proyecto militar estadounidense. Se la conoce con la sigla HAARP“, según Pablo Capanna, en Rebelión.

-“Los científicos tampoco descartan posibles alteraciones en placas tectónicas, es decir, la posibilidad de causar movimientos sísmicos.”

-El científico Nicholas Begich y la periodista Jeanne Manning, según el libro “Angels don't play this haarp”, 1995 (“Los ángeles no tocan esta haarpa”), están convencidos de que a través de este proyecto, se estarían enviando haces de ondas electromagnéticas hacia la ionosfera que estarían contribuyendo a su calentamiento. Afirman que “la enorme diferencia de potencial generada podría cambiar e incluso desplazar la ionosfera, provocando un caos total en las comunicaciones de la tierra. Así como destruir misiles o aviones, cambiar las condiciones atmosféricas al modificar la absorción de los rayos solares y aumentar las concentraciones de ozono, nitrógeno e incluso afectar negativamente al cerebro”.

Fuente:http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/06/19/%C2%BFcambio-climatico-o-guerra-geofisica-i/

3- En diarios dedicados a informar a la sociedad de los hechos acontecidos, como lo son el diario Clarín, La Nación y La Voz de Interior; entre otros; se dedicaron a analizar el problema de manera superficial sin hacer mención de la situación económica, social y política que atravesaba el país antes de producirse la catástrofe, dedicándose a informar lo que el terremoto provoco en Haití, tanto como la cantidad de muertos (que supera una cifra de mas de quinientos mil habitantes), de heridos ( que fue una gran cantidad de personas que luego debieron ser trasladadas a ciudades cercanas) , personas que resultaron afectadas con este fenómeno natural y los daños estructurales (como la perdida de sus viviendas, ya que la infraestructura de las mismas eran muy precarias).

En los Medios de Comunicación con los que nos encontramos con un análisis mas profunda de la situación acerca de los acontecimientos de pasado y del presente fue solo en paginas de interntet como http://canalsolidario.org/noticia/Haití.terreno-abonado-para- el-desastre/22779 , que ésta no tiene como primera intención informarnos de lo sucedido, sino enriquecer la información de lo que atraviesa el mundo en la actualidad pudiendo tener como resultado un amplio y profundo conocimiento.

4- ¿Actuamos libremente o estamos movidos por fuerzas sociales ajenas a nuestro control?

Creemos que en el caso del terremoto ocurrido en Haití son fuerzas ajenas a su control, ya que además de ser una cuestión de la naturaleza, si hubo algún error a la hora de prevenir no fue de la sociedad en si, sino de gobiernos actuales y anteriores.

¿Por qué en la sociedad hay un orden en donde unos mandan y otros obedecen?

A esta pregunta la relacionamos con el pasado de Haití, cuando potencias mundiales como Francia, España y estados unidos, se quisieron imponer en Haití mediante las armas y el poder económico.

¿Vivimos actualmente en una sociedad mediática?

Si, ya que todo lo que esta ocurriendo en Haití, lo pudimos saber, a través de los medios, y además se realizaron campañas para ayudar a la población de este país, y muchas se hicieron conocidas gracias a los medios.

¿Crees que solo podemos conocer la realidad a través de los medios de comunicación?

Creemos que no es la única forma de conocer la realidad, pero en gran parte la conocemos a través de los medios de comunicación.

¿Qué es la globalización?

La globalización es la extensión del capitalismo y neoliberalismo, en el que Haití se ve perjudicado, ya que este sistema beneficia a los países mas poderosos y perjudica a los mas pobres, pero a su vez, gracias a la globalización, podíamos estar informados de lo que ocurría en Haití en el momento que se daba el terremoto.

5- En cuanto a la relación recíproca entre sociedad e individuo no es muy fuerte ya que los individuos que la componen hasta hace poco tiempo fueron “controlados” política y económicamente por países poderosos, dejándolos sin el capital suficiente para poder convertir o transformar al país en algo vigoroso.