Proyecto Genoma Humano

Bilogía. Genética. Genes. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Repercusiones éticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

El proyecto genoma es un programa internacional de colaboración científica, cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completar e identificar todos los genes del núcleo de la célula humana.

Proyecto genoma

La finalidad de este proyecto es establecer el lugar que ocupan en los cromosomas del núcleo y determinar mediante secuenciación, la información genética codificada por el orden de las subunidades químicas de ADN. Es un esfuerzo científico que pretende localizar y secuenciar todos los genes que constituyen el genoma de los humanos y algunos otros organismos. Con esto, se adquirirá un conocimiento completo de la organización, estructura y función de los genes en los cromosomas humanos.
El genoma es, básicamente, una lista completa de los códigos que son necesarios para crear a un ser humano, y su mapa es considerado una especie de panacea universal que posibilita nuevos tratamientos para múltiples males y enfermedades, hasta ahora incurables o hereditarias.

Sin embargo esta investigación no llega hasta aquí, actualmente sólo se ha decodificado la cadena del ADN, pero aun falta descifrar estos códigos, cosa que tendrá un efecto de gran valor para el futuro de la medicina y la humanidad.

Repercusiones éticas en la sociedad

Estudios serios sobre las repercusiones éticas, legales y sociales del PGH son urgentes. Es importante desarrollar y diseminar conocimientos más profundos sobre estos asuntos y así establecer las diferentes opciones para las familias, la ley y la sociedad. Sin el apoyo público, basado en el diálogo abierto y una efectiva regulación, muchos de los beneficios potenciales que se originan de nuestro entendimiento de la genética se perderán. La razón fundamental por la que el Proyecto genoma es aceptable desde el punto de vista ético reside en la enorme contribución que puede aportar a la curación y prevención de enfermedades. El proyecto Genoma humano ha de atender a una doble finalidad desde el punto de vista ético:

  • Ha de respetar la dignidad que posee toda persona.

  • Ha de promover la libertad de cada ser humano, precisamente en atención a su dignidad

  • Por todo esto parece necesario reconocer a las personas el derecho a la inviolabilidad de su patrimonio genético.

    Curiosidades

    Las curiosidades son lo sorprendente que puede llegar a saber donde se encuentran todos los cromosomas en la célula humana. Y la cantidad de dinero que se ha destinado al proyecto.

    Fotografías

    'Proyecto Genoma Humano'

    CADENA DE ADN

    'Proyecto Genoma Humano'

    CONJUNTO DE BACTERIAS

    BIBLIOGRAFIA

    • Enciclopedia Microsoft Encarta 2001.

    4