Proyecto Genoma humano

Código genético. Tratamiento de enfermedades

  • Enviado por: Carlos Leon
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

-El negocio actual del genoma humano-

El código genético ya es del dominio publico, por a sí decirlo. Ya se puede leer en Internet como una secuencia de A, T, C y G. En un orden variable, tan grueso como 4 veces una guía telefónica, pero en muchos campos es un éxito.

Por que en estas 4 letras están escritas muchas cosas de nosotros mismos como el hablar, el pensar, el dormir, etc.

Francis S. Collins, director del Instituto Nacional de investigación sobre el Genoma Humano, piensa que es como leer un libro de instrucciones sobre nosotros mismos.

La PGH, ha gastado hasta ahora 250 millones de dólares para formular el mapa genético, esta es una sociedad de EE.UU. por el centro Cambridge de Inglaterra y laboratorios de Francia, Japón, Alemania y China. Trabajando ya han descubierto los tres mil millones de pares que de bases del ADN humano.

Una compañía llamada celera Genomics con sede en Meryland, una compañía no gubernamental, llamo la atención de los medios al anunciar su propio trabajo no definitivo “un borrador” del genoma. Aquí nace una rivalidad entre PGH y Celera.

Las compañías farmacéuticas ya están reuniendo datos acerca del genoma para desarrollar medicamentos a la medida, por a sí decirlo. En un futuro cada medicina podrá tener un perfil genético para cada persona.

Hay empresas que con trabajos, han conseguido realizar exámenes sanguíneos para darse cuenta de genes dañados o mutaciones, para pronosticar enfermedades en un futuro.

Todo el conocimiento de este libro de instrucciones cambiara muchas cosas a nivel medico, biológico y social

El método del PGH para descifrar el genoma fue conservador y preciso:

  • Utilizando células sanguíneas y espermáticas se separaron los 23 pares de cromosomas.

  • Se cortaron luego fragmentos de ADN de cada cromosoma, se identificaron las bases de AFDN de cada fragmento

  • Y por ultimo se Localizo y agrupo cada retazo del ADN situado a sus lados del cromosoma.

  • Celera hizo algo más simple y rápido. Su método consistió en romper todos los genes en fragmentos y luego confiarze en los ordenadores para reincorporarlos, su ventaja fue la velocidad y l a eficacia de los equipos de computo.

    Los competidores de esta carrera genética, Celera y El PGH, la ventaja que tiene celera sobre el PGH es, que el PGH es un proyecto publico y envía de manera regular sus datos al Gen Bank una base de datos publica de acceso rápido y fácil por Internet, Celera ha utilizado esto a su favor para corregir su propio borrador.

    En mayo El PGH hizo un anuncio de que ya había completado su propio borrador del genoma y un borrador acerca del cromosoma 21, que es causante del síndrome de Down y de otras enfermedades.

    Los elaboradores del genoma se han enfocado en la semejanza de nuestro genoma con de otras especies, en humanos se cree que tan solo el 0.1% varia en el genoma de cada individuo, dejando un 99.9% de igualdad entre cada individuo. Este dato es de particular interés en las industrias farmacéuticas, el simple hecho de que alguien tenga una base en lugar de otra. ¿ Por que lo que le salva la vida a una persona, se la puede quitar a otra? Esta es una pregunta frecuente en las industrias farmacéuticas, como prueba están los medicamentos que han causado muertes por fallas hepáticas, cardiacas, renales, etc.

    Esto ha sido considerado por los gigantes farmacéuticos, el hecho de sacar partido de la fármaco génica, ya se ha empezado a dar fusiones entre laboratorios para realizar sus “sueños génicos” ya le han dado un marco de las ganancias para el año 2005.

    Todo esto es por el lucro de los visitantes del Gen Bank que han abusado de los resultados publicados del PGH, ya que existen farmacéuticas que están patentando genes que apenas entienden y están causando una restricción para una investigación futura, ya que hay farmacéuticas que han patentado ya alrededor de 100.000 genes y solicitado la patente de otros 7000 es el caso de Smith-Kline Beecham y Schering-Ploung, y asociados a una base de datos existente diseñada para pedir secuencias a través de correo electronico están Pfizer, Bayer, Ely Lilly como los mas grandes.

    Un tratado entre Bill Clinton y Tony Blair lanzaron en marzo un mensaje para la publicación de los datos genicos para un libre acceso.

    Los consorcios Farmacéuticos Tal perece que se han conformado con tan solo la patente de genes funcionables para un libre comercio, y dejando la incógnita de para que puede servir en realidad el gen recién descubierto.

    -Los otros genomas-

    La manipulación de otros genomas aparte del nuestro es de mucha importancia para tratamientos de enfermedades como el cáncer y la diabetes, la razón es que partes de estor genomas son similares a los nuestros.

    La mosca de la fruta Drosophila melanoganster

    Se descubrió que el 60 por ciento de los 289 genes de las enfermedades humanas conocidas tienen su equivalente en las moscas y la semejanza proteinica en la mosca y en los mamíferos es del 50 por ciento.

    El gen p53 un gen supresor, que al mutar hace que la célula se vuelva cancerosa, un buen funciona miento del p53 lleva a las células a una autodestrucción cuando estas tienen un daño genético severo.

    En la mosca el p53 actúa igual que en las células humanas, cuando se daña las células pierden su capacidad de autodestruirse. Semejanzas como esta han ayudado a los científicos a estudiar los acontecimientos celulares.

    Los gusanos Caenorhabditis elegans

    En estos se descubrió que más de 6000 proteínas son iguales a las de los mamíferos. Las compañías aprovechan esto para tratamientos nuevos para la diabetes en pacientes que ya no responden a los tratamientos de insulina.

    Levaduras Saccharomyces cerevisiae.

    Fue el primer organismo que se leyeron sus secretos génicos, 23000 de sus proteínas son iguales a las de los mamíferos, esto se aprovecha para los estudios acerca del cáncer, estas han descubierto un quimioterapico que tiene una manera particular de matar a las células cancerosas con defectos específicos en su capacidad de reparación de ADN.

    Ratón

    Estos son organismos de prueba, mas del 90 por ciento de sus proteínas son semejantes a las humanas conocidas, Diez laboratorios se han comprometido en hacer un borrador de la secuencia del genoma del ratón, para el 2003. Hasta ahora llevan un 3 por ciento de la tarea.

    PREPARATORIA AMERICAS UNIDAS

    PLANTEL CENTENARIO

    MATERIA

    BIOLOGIA

    TRABAJO

    EL NEGOCIO ACTUAL

    DEL

    GENOMA HUMANO