Proyecto fin de grado

Descripción. Área problemática. Surgimiento estudio. Objetivos. Marco teórico. Campo magnético. Fuerza

  • Enviado por: Haleb
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 96 páginas
publicidad
publicidad

1. PROBLEMA

  • DESCRIPCIÓN DEL ÁREA PROBLEMÁTICA

  • El proceso debe comenzar por la parte investigativa del problema planteado. Para llevar a la consecución del problema, es necesario conocer la problemática a resolver, luego la experiencia resuelve la situación que el contexto deja para la obtención del desarrollo investigativo

    La aplicación de los métodos y las técnicas, especifican la investigación social de acuerdo con el problema pedagógico del colegio, y también abre las puertas a un conocimiento de extrema ampliación, a una realidad básica que deberá anexarse al mundo del conocimiento que la investigación aporta.

    En la investigación, existen muchas formas de encontrar un desarrollo científico, por medio de técnicas analíticas y prácticas, las cuales con la ayuda de unos pasos necesarios mantienen una ideología y una organización adecuada, formando así un buen método investigativo.

    Se desea mostrar una educación óptima a los inconvenientes que en la institución se presenta con la poca ayuda tecnológica de implementos de trabajo; también se trata de encontrar la raíz de esta problemática a través de diferentes métodos.

    Toda investigación debe tener un elemento como eje o engrane del proceso de la investigación; a este conocimiento se le derivan las ideas investigativas como los idiomas que son como una fase de conocimiento literario.

    Es necesario mostrar la importancia del lenguaje en nuestra cultura, como el área que ha desarrollado nuestra civilización y cultura. La pasión del lenguaje se muestra sobre diferentes obras con temas interesantes como lealtad, amor, sacrificio, venganza , odio, miedo y muchas otras virtudes del hombre, por esto hay que mencionar que el lenguaje crea la literatura antigua y contemporánea dando la oportunidad de tener obras traducidas a idiomas diferentes.

    En la vida cotidiana se encuentran diversas dificultades al estar en la situación de tener que descifrar algunas frases en idioma extranjero para manipular elementos que necesitamos para la vida diaria, esto demuestra los problemas de aprendizaje que tenemos en la interpretación de idiomas diferentes a los nuestros. En la institución los medios de aprendizaje son escasos, mostrándose las dificultades que posee la institución para la enseñanza de la educación en los idiomas extranjeros.

    Un factor importante para un buen aprendizaje de las diversas lenguas es recibir una enseñanza optima que aporte diversos conocimientos para el futuro y donde las culturas se integren con costumbres y lenguas mediadas por la práctica aplicada de las lenguas extranjeras.

    En algunas instituciones tales como el colegio de Nuestra Señora del Rosario, y el CASD ( centro auxiliar de servicios docentes ), se han enterado de esta problemática y han optado por poner al descubierto todo el potencial benigno de la misma, de este modo dichas instituciones se propusieron al mejoramiento del lenguaje extranjero principalmente el Norte Americano; las instituciones que aún no han analizado la situación se encuentran en vía de ser excluidos de los planes futuros de la educación. Estas instituciones diseñaron un plan decisivo que les ha permitido solucionar un problema de la sociedad moderna como es el uso correcto de las lenguas extranjeras, principalmente el inglés.

    la institución no debe correr este riesgo, por lo que deberá tomar cartas en el asunto empezando por planear estrategias como la elaboración de programas especiales de inglés y salas interactivas para la integración del lenguaje extranjero a la teoría académica de las materias cursadas en cada

    grado que la institución ofrezca; eso no se logrará de inmediato si no en un buen tiempo diseñando estrategias claras que maduren las ideas de programas concretos de idiomas.

    En la institución no hay ningún tipo de sala interactiva que nos ayude a mejorar la calidad del estudio en las áreas de los idiomas, mostrando cada vez más una problemática común; la falta de herramientas modernas de trabajo, empieza a pesar cada vez más en la calidad de la educación de idiomas en el Instituto San Rafael.

    Lo anterior da a entender que se puede evolucionar dándole la oportunidad a campos de la ciencia como la electrónica, para encontrar la forma de facilitar un aprendizaje óptimo de los idiomas. Esta solución se puede facilitar por medio de los elementos más utilizados en el montaje de monitores para la ayuda pedagógica de la problemática, que será la construcción de laboratorios de idiomas que se usan con gran efectividad, en instituciones de prestigio en la ciudad de Manizales como el colegio Nuestra Señora del Rosario y el CASD (centro auxiliar de servicio docente ).

    El diseño de métodos de investigación es el orden de toda investigación, esto nos señala la gran importancia que tiene un proyecto organizado que oriente a una conclusión satisfactoria.

    Después de analizar el material de trabajo de idiomas del colegio se dedujo que existen falencias en los elementos pedagógicos tales como falta de recursos didácticos, como videos y programas de computador que contribuyan al aprendizaje bilingüe.

    1.2 ANTECEDENTES

    En el cotidiano ambiente social, se nota en forma progresiva el uso de lenguas extranjeras en el uso de vocabulario común, demostrando una gran influencia social y extranjera en la cultura.

    En el Instituto Técnico San Rafael esas influencias se presentan de una forma educativa (tomando en cuenta que las pruebas del estado las establecieron como materias prioritarias al ingles, francés y alemán) en la que se es necesario progresar en la educación de los idiomas en general; también es bien conocido la falta de materiales y de trabajos para el aprendizaje rápido y optimo del proceso educativo.

    Los idiomas han jugado una gran parte de la historia humana, el primer texto que habla del idioma es la Biblia, en su libro del génesis en el cual Dios divide el idioma de los pueblos en innumerables cantidades como castigo contra los hombres por tratar de desafiar a la creación.

    Luego se habla de la expansión de los idiomas a través de las conquistas, por parte de los imperios más poderosos del mundo antiguo, siendo entonces una de las crónicas mas antiguas que demuestran la influencia de la lengua en el mundo.

    En la edad media, las influencias de los idiomas se hace aún mas fuerte con la necesidad de aprender los dialectos extranjeros, para poder comunicarse y comerciar con otros países. La influencia del mercantilismo, abrió paso a una preocupación general de los idiomas, las personas que pasaban su vida en la política y comercio tuvieron que aprender otros dialectos necesarios para comerciar, dando la primera gran importancia al aprendizaje de los idiomas.

    Esto demuestra la importancia de estar preparados para aprender cualquier idioma necesario. Por lo cual el proceso debe empezar por la parte investigativa. Para llevar a la consecución del problema es necesario conocer los antecedentes que comprende la problemática a resolver, luego la experiencia resuelve la situación que el contexto deja al proceso del desarrollo investigativo.

    1.3. SURGIMIENTO DEL ESTUDIO

    La motivación principal que conlleva a la investigación, es la preocupación general acerca de la educación actual y el futuro que le espera.

    Lo complicado del aprendizaje de los idiomas extranjeros, se nota fácil en la poca disposición al aprendizaje de parte de los estudiantes, esto motiva a inventar métodos de aprendizaje, rápido y confiable, pero que aún no son suficientes para planear grandes actividades sin tener las herramientas necesarias para ello.

    La influencia de conocimientos modernos demuestra la calidad de la educación y de las competencias pedagógicas que funcionan actualmente demostrando las grandes falencias que poseen algunas áreas principales en su innovación metodologica. Se acordó que la influencia de los idiomas es importante para el desarrollo de la educación moderna; en el caso de la institución esta área muestra las falencias anteriormente habladas como la falta de innovación tecnológica para llevar a cabo una mejor pedagogía.

    Además es importante demostrar que es necesario avanzar en la tecnología, para beneficiarse de su uso en cualquier área, de esta forma se demuestra la eficacia y la utilidad que un avance técnico pueda dar a los problemas de la educación en la Colombia de hoy.

    Lo que motiva al desarrollo de esta investigación es la de dar con el eje del problema, y solucionarlo con la practica técnica desarrollada, con un fin constructivo para la institución.

    1.4. JUSTIFICACIÓN

    Esta investigación estará validada gracias al aporte educativo que brindará el desarrollo de esta problemática, siendo más fácil abordar el tema buscándole una solución de acuerdo con habilidades desarrolladas en el área de la electricidad.

    La tecnología asegura un desarrollo científico más práctico y perdurable que cualquier otro medio de ayuda, esto quiere decir que no importa las circunstancias en las que la etapa educativa se encuentre, la creación de esta sala asegura un avance progresivo de la educación en general, en el hecho de que es más versátil que cualquier otro método, esta sala de idiomas quedará abierta a la imaginación de los educadores, pudiéndose convertir así en una sala multi-usos de temas variados e interesantes.

    Es conveniente llevar a cabo esta investigación por su visión pionera de la tecnología educativa, demostrando las facilidades y oportunidades de aprendizaje de cualquier tema relacionado con el lenguaje, que brinda este nuevo sistema educativo.

    Es mas fácil dedicar ingresos a un proyecto versátil y moderno, que a un costoso replanteamiento pedagógico anual. La sala de idiomas asegura un constante y económico avancé en la tecnología educativa, haciendo cada vez a la Institución más cerca del siglo XXI.

    El costo de la sala de idiomas puede ser algo elevada, pero si se compara con su utilidad este detalle no se sentirá. La sala presenta la facilidad de comunicación monitor-estudiante, previniendo la contaminación auditiva y mejorando la atención del estudiante ante las recomendaciones o actividades indicadas, la atención y concentración general dará el resultado de mejoras en el lenguaje y vocabulario extranjero. Se deberá aclarar que este proyecto esta pensado para el avance de los idiomas extranjero, esto no quiere decir que no se pueda utilizar en otro temas o áreas.

    El agilizar el aprendizaje de los lenguajes extranjeros es una prioridad de la educación actual, puesto que su utilización se ha vuelto más importante para la vida laboral en la Colombia de hoy. Muchas personas han tenido que replantear sus opciones laborales por no manejar un inglés básico; esto es lo que se trata de evitar; por ,medio de un método que agilice el aprendizaje de las lenguas extranjeras en la educación actual, la cual se genera a través de la construcción de la propuesta investigativa llamada sala de idiomas.

    La propuesta investigativa del diseño y construcción de la electrificación del salón de idiomas, generará un interés en los estudiantes por aprovechar y ampliar su intelecto en las áreas académicas de las lenguas, motivará fuertemente a los educadores a generar mejores programas de enseñanza; los estudiantes sentirán de igual forma un avance en la educación lingüística, a causa de las expectativas que generará en ellos la sala de idiomas, aumentando también su interés en estas áreas.

    Es una propuesta de carácter tecnológico y es reconocida y aplicada en varias instituciones de Manizales como el colegio Nuestra Señora del Rosario y el CASD (centro auxiliar de servicio docente ) dando a entender que son muy pocos los centros educativos que cuentan con este sistema de aprendizaje, se espera que este año el instituto técnico San Rafael cuente con el privilegio de ser uno de ellos. Estos centros educativos que poseen la sala de idiomas, han mostrado una gran mejoría en los aspectos educativos de las diferentes lenguas, gracias a los beneficios (motivación de estudiantes y docentes en la elaboración de actividades) que regala la utilización de la sala de idiomas. Esto demuestra los grandes logros que se esperan con la construcción de la sala de idiomas.

  • OBJETIVOS

  • 1.5.1 GENERAL

    Diseñar y construir la electrificación de la sala de idiomas, para que mejore la calidad de aprendizaje en la rama académica del lenguaje extranjero.

    1.5.2 ESPECÍFICOS

    1.Detallar dentro del área planteada, los puertos eléctricos o de salida de inductancia, para aprovecharlos en la elaboración del salón de idiomas.

    2.Diseñar la organización de las mesas de trabajo, para una clasificación adecuada.

    3.Diseñar la organización de las vías de comunicación de la electricidad (cableado), para mirar la cantidad adecuada de material requerido.

    4.Elaborar los planos correspondientes a las conexiones eléctricas y de redes de comunicación entre monitor y estudiante.

    5.Adecuar la instalación de las cajas de paso en las mesas de trabajo.

    6.Instalar las cajas de audio, con sus respectivas salidas de inductancia(salida y entrada del cableado).

    7. Construir por medio de los conocimientos de electricidad, las redes de comunicación de los sistemas eléctricos y las protecciones necesarias para la construcción de la sala de idiomas.

    8. Procesar el sistema eléctrico de la sala de idiomas, para iniciar la red de conexiones de audio y video.

    9. Probar si, el sistema concuerda con los planteamientos fundamentales de funcionamiento ( fácil de usar, rápido de acceder y confiable).

    10. Entregar en completo funcionamiento el sistema eléctrico que comprende la sala de idiomas.

    1.6. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

    La formulación de un problema puede llevar a un contexto social de investigación , pero el motivo que impulsa a ésta debe tener un fundamento no sólo en que clase de indagación, sino que también se puede mencionar sobre otros investigadores y métodos investigativos como solución de clases diferentes de la investigación.

    El tema del estudio investigativo se basa en la consecución de una meta, la cual se alcanza gracias a la técnica de indagación en la cual existen muchas formas de encontrar el desarrollo de elementos que nos lleven a una solución del problema investigativo.

    El trabajo realizado hasta ahora, demuestra el problema que el estudio entrega.

    la problemática esta basada en las deficiencias que la educación de las áreas de idiomas poseen, por diferentes motivos, uno de ellos es la falta de recursos pedagógicos con tecnología moderna, lo que nos lleva a concluir que hacen

    falta instrumentos de aprendizaje en el área de idiomas, y es la problemática para resolver; por eso es necesario elaborar una estrategia que en este caso es la sala de idiomas.

    lo anterior nos lleva a formular el siguiente interrogante:

    ¿como incide el diseño y la construcción de la electrificación de una sala de idiomas en el Instituto Técnico San Rafael?.

    2.MARCO TEÓRICO

    2.1 HISTORIA DEL TALLER DE ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD

    en el año 1999 en el Instituto Técnico San Rafael, en el segundo periodo se concreto el proyecto del taller se electricidad que comenzó primero con 6 bancos azules, cada uno para tres estudiantes. Cada banco contaba con 3 plafones, 6 caimanes o pinzas eléctricas. El taller comenzó con algunos problemas de materiales, puesto que el colegio no podía costar la compra de materiales. Esto ocasionaba que los estudiantes tuvieran que costear todos los materiales de trabajo.

    a los dos años con el profesor Héctor Fabio Loaiza organizo el taller comprando una bibliografía de sekit y algunos materiales. Héctor se caracterizaba por su enseñanza teórica , con la cual se desarrollaron los primeros proyectos y practicas científicas.

    en el año 2002 el profesor Uriel Arroyave quien es ingeniero en la empresa Licorera De Caldas se encargo de sentar las bases del dibujo técnico y de especialización en el diseño esquemática.

    En el año 2003 el profesor Luis Humberto Arias Cardona es actualmente el profesor encargado de profundizar, asesorar, e infundir los conocimientos previos para la realización del proyecto.

    2.2 REVISIÓN DE LITERATURA

    2.2.1 GENERALIDADES DE LA ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD

    las generalidades de la electricidad y la electrónica son semejantes si no las mismas, en ambas es importante la generación de electricidad a causa del flujo constante de electrones por los conductores, ambos fenómenos (eléctrico y electrónico) generan un campo magnético de diferente poder dependiendo del tamaño del objeto; estos fenómenos son los siguientes:

    1.¿Qué es la electricidad? Todos los elementos de la naturaleza están compuestos de átomos y una de las partículas principales de todos los átomos son los electrones, los cuales se pueden desplazar de un átomo a otro, incluso entre materiales diferentes, formando "corrientes eléctricas" que recorren miles de kilómetros por segundo. La unidad para medir la corriente eléctrica es el "amperio", que equivale aproximadamente a un flujo de 6'250,000'000,000'000,000 (6.25 x 1018) electrones cada segundo.

    2. Materiales conductores y aislantes: Todos los materiales conocidos, en mayor o menor grado, permiten el flujo de la corriente eléctrica a través de ellos, sin embargo, en todos los casos, también presentan una "resistencia" (o impedancia) al paso de dicha corriente. Mientras menos resistencia eléctrica presente un material, se considera un mejor conductor y mientras más resistencia presente será un mejor aislante.

    Los mejores conductores de electricidad son los metales como el oro, la plata, el cobre o el aluminio y los mejores aislantes son el vidrio, la mica y algunos materiales sintéticos, por ejemplo el PVC. Entre los dos extremos están todos los otros materiales que conocemos y su conductividad o resistencia puede variar dependiendo de muchas condiciones. Por ejemplo, el agua salada es mucho mejor conductor que el agua pura, la arcilla es mejor conductor que la arena o el concreto, la madera es mejor conductor cuando está verde que cuando está seca, y la piel humana es mejor conductor cuando está húmeda.
    El silicio, al igual que algunos otros elementos conocidos como "semiconductores", varía su resistencia al aplicarle pequeñas señales eléctricas, lo cual ha permitido crear toda la industria electrónica moderna.

    3. ¿Por qué se presenta la corriente eléctrica? Hay muchos fenómenos físicos y químicos que incitan la formación de corrientes eléctricas. La forma más elemental de generar electricidad estática es frotando determinados materiales: Por ejemplo, al frotar un peine de plástico con un paño o nuestro cuerpo con ciertos vestidos o tapetes, o al rozar el viento seco y frío el automóvil en que viajamos. En cada caso, el peine, nuestro cuerpo o el automóvil se van cargando lentamente con electricidad estática, superando el "nivel normal" de la superficie terrestre o de los objetos circundantes.
    Debido a que ningún átomo se pueden quedar sin electrones ni soportar más de los que le corresponden, la corriente eléctrica siempre tiende a circular. Si no existe ninguna fuerza externa (voltaje) que impulse a los electrones o si estos no tienen un camino para regresar y completar el circuito, la corriente eléctrica simplemente "no circula". La única excepción al movimiento circular de la corriente la constituye la electricidad estática que consiste en el desplazamiento o la acumulación de partículas (iones) de ciertos materiales que tienen la capacidad de almacenar una carga eléctrica positiva o negativa.

    4. ¿Qué es el voltaje? La fuerza que impulsa a los electrones o a las partículas cargadas a desplazarse y formar corrientes eléctricas es lo que se denomina "voltaje" o "tensión" y a pesar de la creencia popular, el voltaje en sí no hace ningún daño y es un concepto completamente relativo: Por eso las golondrinas se pueden posar tranquilamente en las líneas de alta tensión, y bien podrían pensar que lo que está electrizado es la superficie terrestre y no es el cable donde están paradas.

    Realmente el peligro no está en tocar un objeto electrizado sino en tocar, al mismo tiempo, dos o más objetos que estén a voltajes diferentes. Por ejemplo, cuando un gallinazo toca con sus alas dos líneas de alta tensión, o una línea y el poste, inmediatamente muere electrocutado por la corriente que circula a través de su cuerpo. Cuando sentimos que "nos coge la corriente" al bajarnos del automóvil, fue por tocar al mismo tiempo la tierra y el carro, y toda la electricidad estática almacenada en el automóvil durante el viaje se descargó a tierra a través de nuestro cuerpo.

    La cantidad de corriente eléctrica que circula entre dos puntos depende tanto de la diferencia del voltaje aplicado como de la resistencia (Corriente = Voltaje / Resistencia): mientras más alto sea el voltaje o menor sea la resistencia, mayor será la corriente: Por lo tanto, puede ser mucho más peligroso tocar un conductor de 110 voltios estando en la bañera (baja resistencia), que tocar una línea de alta tensión estando debidamente aislado (alta resistencia).

    Por lo general, las personas no tenemos que manejar altos voltajes en nuestra vida diaria: La mayoría de las pilas tienen un voltaje de 1.5 voltios entre los terminales (+) y el (-), la batería del carro tiene 12 voltios, un tomacorriente tiene aproximadamente 110 voltios, y los cables de "alta tensión" tienen entre 10,000 y 500,000 voltios con respecto a la superficie terrestre.

    5. Aprovechamiento de la energía eléctrica: Durante muchos años, la electricidad (estática) no pasó de ser un fenómeno casi sobrenatural, sin ninguna utilidad para la humanidad. Sin embargo, a mediados del siglo XIX se descubrió la estrecha relación que existe entre la electricidad y el magnetismo, con lo cual ha sido posible convertir fácilmente la energía mecánica en eléctrica o magnética y viceversa.

    Los generadores eléctricos convierten la energía mecánica (hidráulica, térmica o nuclear) en energía eléctrica. Los motores eléctricos la convierten nuevamente en energía mecánica, y gracias a los transformadores eléctricos, ha sido posible transportar la energía eléctrica miles de kilómetros con gran eficiencia e interconectar países enteros: A la salida de los generadores se instala un poderoso transformador que aumenta el voltaje miles de veces, con lo cual se disminuye proporcionalmente la corriente y se reducen cuadráticamente las pérdidas en los cables durante el transporte (si se aumenta mil veces el voltaje, se disminuyen un millón de veces las pérdidas). Al llegar a las ciudades o centros de consumo, una serie de transformadores van reduciendo consecutivamente el voltaje hasta llegar a las casas con cerca de 110 voltios, con los cuales se alimentan las lámparas, las herramientas eléctricas y todos los electrodomésticos.

    CAMPO MAGNÉTICO

    Los puntos donde la fuerza de atracción de un imán es más intensa son sus extremos, que se denominan polos norte y sur Un campo magnético muy familiar es el que afecta todo nuestro planeta y es generado indirectamente por la rotación de la Tierra alrededor de su eje. Los polos geográficos de la Tierra reciben el nombre opuesto al del polo magnético que se encuentra en su vecindad.

    El polo norte geográfico se encuentra cercano al polo sur magnético, y recíprocamente. En el interior de la Tierra existe una región que contiene enormes cantidades de hierro y níquel a altas temperaturas y en estado líquido. La circulación de cargas en este material debido a la rotación de la Tierra genera por inducción magnética el campo magnético terrestre. Las brújulas, instrumentos que se emplean para orientación en el espacio sobre la superficie terrestre, tienen una aguja magnetizada que tiende a estar permanentemente alineada con la dirección norte-sur de los polos magnéticos terrestres.

    CAMPO ELÉCTRICO

    Una carga percibe los efectos de otras cargas sobre ella. Una de las posibles maneras de interpretar la fuerza eléctrica es considerar que cada carga produce a su alrededor un campo eléctrico. El campo eléctrico es análogo al campo gravitatorio. Considerando la gravedad en términos de campos, podemos decir que el campo gravitatorio de la Tierra se extiende hasta el infinito, y por lo tanto, todo el Universo detecta su presencia en mayor o menor grado. Somos atraídos hacia el centro de la Tierra porque estamos bajo la acción de su campo gravitatorio. Del mismo modo, una carga eléctrica pasa información a todo el Universo sobre su presencia a través de su campo eléctrico, que se extiende en todas direcciones hasta el infinito.

    El campo gravitatorio de la Tierra se denomina g, y su valor está dado por g = F/m. Notar que este no es el valor de la aceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra, sino la fuerza por unidad de masa en cualquier punto de Universo. Tanto el campo eléctrico como el gravitatorio son magnitudes vectoriales, cuya dirección es la misma que la de la fuerza de interacción en el punto donde se desea calcular el campo.

    El campo eléctrico está dado por E = F/q, y tiene unidades de fuerza por unidad de carga. Antes de la relatividad y las ecuaciones de Maxwell, se asumía que la interacción entre dos cargas era instantánea, pero hoy en día se sabe que toda información o influencia se propaga como máximo a la velocidad de la luz. Por lo tanto, aceptamos que el campo es la entidad que transmite la información sobre la presencia de la carga, a la velocidad de la luz. Esto indica que el campo tiene una existencia real, y no es sólo una manera cómoda de realizar los cálculos.

    Cuando se dice que una carga eléctrica crea un campo eléctrico a su alrededor, no debemos pensar que un campo se puede encender y apagar. De hecho, campo y carga existen al mismo tiempo, y no se puede separar uno de otro. A partir de la ley de Coulomb , se puede obtener el módulo del campo de una carga puntual: E = K q/r2. Las unidades de campo en el

    SI (Sistema Internacional) son el N/C (newton sobre Coulomb), y el V/m (volt por metro). La conservación de la carga asegura que la carga no puede ser creada ni destruida, por lo que lo mismo se puede decir del campo eléctrico. Para calcular el campo eléctrico en un punto dado debido a la acción de varias cargas, se aplica el principio de superposición, calculando el campo debido a cada una de las cargas por separado, y luego sumando los campos separados.

    Por ejemplo, tenemos cuatro cargas dispuestas en los extremos de un cuadrado de lado igual a 1m, cada una con una carga de 1 Coulomb, y queremos calcular el valor del campo eléctrico en el centro de cuadrado. Se ve que la distancia de cada carga al centro del cuadrado es (1/Ö2) m. Por lo tanto, el valor del campo de cada carga en el centro será de (K/2 )N/C, y el campo total sobre el centro será de 2K N/C = 1,8 x 1010 N/C. Una forma de visualizar el campo eléctrico es usar líneas de fuerza. Las líneas de fuerza parten de una carga puntual, apuntando hacia la carga si esta tiene signo negativo, y viceversa. Para calcular el campo magnético en un punto en términos de líneas de fuerza, obtenemos su dirección como la tangente a la línea que pasa por el punto, con el campo apuntando en dirección de la línea; su módulo estará dado por la cantidad de líneas por unidad de área en la vecindad del punto.

    Campo Magnético Terrestre

    Alguna vez, todos hemos tenido la oportunidad de observar una brújula y advertir que la aguja en su interior siempre tiende a apuntar en una dirección determinada. Esta aguja está magnetizada, lo que indica que existe un campo magnético asociado a la Tierra. La observación de la aguja de una brújula manteniendo siempre la misma dirección por acción de una fuerza desconocida para él causó tal impresión en Einstein cuando este tenía apenas tres años de edad, que probablemente este evento fue el mayor responsable de su dedicación al estudio de los fenómenos físicos. Fue William Gilbert quién alrededor del año 1600, alentado por la Reina Elizabeth I de Inglaterra, de quién era médico personal, escribió el libro De Magnete, que trataba sobre los fenómenos magnéticos conocidos hasta entonces.

    Fue en este libro que William Gilbert expuso su teoría de que la Tierra era un gigantesco imán, con el polo norte magnético próximo al polo sur geográfico y el polo sur magnético próximo al polo norte geográfico. Puede imaginarse que la Tierra contiene un gran imán permanente en su interior, o, según las investigaciones modernas, una gigantesca espira circular recorrida por una corriente muy grande a muchos kilómetros de profundidad en su interior, con el plano de esta espira desplazado unos 11,5° en relación al plano del Ecuador. Las investigaciones geológicas recientes afirman que parte de la región central de la Tierra esta constituida por metales fundidos, principalmente hierro y níquel, y las corrientes eléctricas existentes dentro de esta región líquida serían las responsables de la existencia del campo magnético terrestre. No todos los cuerpos presentan la misma situación en lo que al campo magnético propio se refiere. La Luna posee un núcleo sólido y no posee campo magnético, en tanto que varios planetas del sistema solar, así como el Sol, presentan campo magnético propio.

    Inclusive nuestra galaxia posee un campo magnético que, a pesar de ser pequeño en intensidad, resulta importante por el enorme volumen sobre el cual actúa. Uno de los objetivos científicos más importantes al enviar sondas espaciales interplanetarias de investigación y exploración, es el estudio de los campos magnéticos en el espacio y sobre las planetas y el Sol. El momento bipolar magnético terrestre es de 8,06 x 1021 tesla .cm3.

    Hace siglos que se estudia las variaciones del módulo, dirección y sentido del campo magnético terrestre en distinta regiones geográficas, dada su gran utilidad como guía de la navegación y exploración, tanto en el pasado como hoy en día. Para hacer mediciones del campo magnético terrestre, se utilizan los magnetómetros, dispositivos que permiten medir campos magnéticos con gran precisión, aunque hasta una simple brújula permite obtener información sobre su dirección sobre el plano horizontal. En los últimos años se ha desarrollado el SQUID (dispositivo de interferencia cuántica superconductor), que se ha convertido en el más sensible detector de campos magnéticos en existencia. El campo magnético en la superficie terrestre varía tanto con la posición como en el tiempo. Por ejemplo, entre los años de 1580 y 1820 hubo una variación de 35° en la dirección del norte magnético. Las variaciones en el campo magnético de la Tierra también pueden ser causadas por variaciones de corrientes en la ionosfera o tempestades magnéticas causadas por la radiación solar, ya que una pequeña parte del campo magnético terrestre es producido por la ionosfera.

    También se estudian los campos magnéticos existentes en el fondo de los océanos y principalmente en la Cordillera del Medio del Atlántico, una cordillera submarina en la que el magma del interior de la Tierra alcanza la superficie del fondo oceánico, depositándose a ambos lados de la cordillera.

    Este magma se solidifica al entrar en contacto con el agua y preserva dentro de sí un registro del campo magnético terrestre en diferentes épocas de su historia, al “congelar” la orientación de los dominios magnéticos al momento de su solidificación, por lo que aquellos retendrán una orientación preferencial en la dirección del campo magnético presente en ese momento.

    Estudios de este tipo permitieron a los físicos descubrir que la polaridad del campo magnético de la Tierra se invierte aproximadamente cada millón de años. El campo magnético de la Tierra a gran distancia de su superficie sufre grandes distorsiones debidas principalmente a la existencia del viento solar, constituido por un plasma de electrones y núcleos atómicos de hidrógeno y helio expelidos por el Sol.

    Ley de Amperaje (ampere)

    Desde la antigüedad el Hombre ha conocido fuentes de campo magnético tales como los imanes naturales, que eran piedras de magnetita. Recién en el siglo pasado se iniciaron las investigaciones que llevaron a comprender el origen de los campos magnéticos. En 1820, Hans Christian Oersted descubrió accidentalmente que una corriente eléctrica circulando por un cable desviaba la aguja de una brújula. Apenas un mes después de esta observación, Jean Baptiste Biot y Félix Savart anunciaron sus resultados sobre mediciones de la fuerza que actúa sobre un polo magnético colocado en las proximidades de un cable recorrido por una corriente. André Marie Ampère mostró entonces que los elementos de corriente sufren una fuerza cuando están en presencia de un campo magnético exterior y que dos cables cerrados (llamados espiras) atravesados por corrientes ejercen fuerzas entre sí. Las observaciones llevaron a Ampère a concluir que las líneas de campo magnético eran siempre cerradas y rodeaban al cable.

    En particular, mostró experimentalmente que las líneas de campo alrededor de un cable rectilíneo extenso son círculos centrados en el cable. Logró entonces formular su ley, que es relativamente simple y puede ser aplicada a cualquier trayectoria cerrada que rodea una corriente. La ley de Ampère tiene la siguiente expresión:, donde I es la corriente y 0 una constante llamada permeabilidad del vacío. Esta resultado, que es particularmente útil cuando tratamos con sistemas con gran simetría, es muy diferente del que se obtiene para la integral de línea de un campo eléctrico estático a lo largo de un camino cerrado, que siempre es cero. Vamos a calcular el campo magnético generado en el espacio por un cable rectilíneo infinito recorrido por una corriente I.

    La ley de Ampère dice que la integral de línea del campo magnético sobre un camino cerrado que rodea el cable es proporcional a la corriente. Para el caso de un cable infinito, el camino más adecuado para elegir, por su simetría, es una circunferencia. Por la simetría de la situación, es obvio que el campo B es el mismo en cualquier punto de la circunferencia, para un radio fijo R. Aplicando la observación experimental de que las líneas de campo alrededor de un cable rectilíneo extenso son círculos centrados en el cable, y escogiendo con el mismo sentido que B, la integral de línea sobre la circunferencia C resulta entonces , donde R el radio de la circunferencia y varía de acuerdo con la posición en el espacio en la se desea calcular el campo magnético. Aplicando la ley de Ampère, resulta , con la dirección del campo como se indicó anteriormente en cada punto de la circunferencia C de radio R.

    Vemos que se puede obtener el valor del campo magnético generado por un cable rectilíneo infinito con muy pocos cálculos usando la ley de Ampère. Si comparamos los cálculos necesarios para obtener el campo en la misma situación usando la ley de Biot-Savart y la de Ampère, se ve que Ampère consiguió transformar la primera a una forma mucho más simple y efectiva para aplicar a situaciones de alto grado de simetría. Años después de la formulación de la ley de Ampère, James Clerk Maxwell, expresando dicha ley en forma diferencial, observó que, en el caso en que las corrientes no fueran constantes, debía agregarse a la ley un término adicional. Este término es la llamada corriente de desplazamiento, y con su agregado, la ley de

    FUERZA

    En física, cualquier acción o influencia que modifica el estado de reposo o de movimiento de un objeto. La fuerza es un vector, lo que significa que tiene módulo, dirección y sentido. Cuando sobre un objeto actúan varias fuerzas, éstas se suman vectorialmente para dar lugar a una fuerza total o resultante. Esta fuerza total que actúa sobre un objeto, la masa del objeto y su aceleración están relacionadas entre sí a través de la segunda ley de Newton, llamada así en honor al físico y matemático del siglo XVII Isaac Newton. Esta ley afirma que la aceleración que experimenta un objeto multiplicada por su masa es igual a la fuerza total que actúa sobre el objeto. Por tanto, si una fuerza igual actúa sobre dos objetos de diferente masa, el objeto con mayor masa resultará menos acelerado. Véase Mecánica.

    Un objeto experimenta una fuerza cuando otro objeto lo empuja o tira de él. Por ejemplo, al empujar un triciclo parado se aplica una fuerza que hace que éste se acelere. Un objeto también puede experimentar una fuerza debido a la influencia de un campo de fuerzas. Por ejemplo, si se deja caer una pelota, ésta adquiere una aceleración hacia abajo debido a la existencia del campo gravitatorio terrestre; las cargas eléctricas se atraen o se repelen debido a la presencia de un campo eléctrico.

    Generalmente, sobre un objeto actúan varias fuerzas a la vez. Si la suma de las mismas da lugar a una fuerza total nula, el objeto no se acelerará: seguirá parado o detenido o continuará moviéndose con velocidad constante. Por ejemplo, si una persona lo empuja con una fuerza de magnitud igual a la fuerza de rozamiento que se opone al movimiento del triciclo, las fuerzas se compensarán, produciendo una fuerza total nula.

    Eso hace que se mueva con velocidad constante. Si la persona deja de empujar, la única fuerza que actúa sobre el triciclo es la fuerza de rozamiento. Como la fuerza total ya no es nula, el triciclo experimenta una aceleración, y su velocidad disminuye hasta hacerse cero. (Una aceleración negativa como ésta, en la que se reduce la velocidad, se conoce como deceleración).

    En el Sistema Internacional de unidades, la fuerza se mide en newton: 1 newton (N) es la fuerza que proporciona a un objeto de 1 kg de masa una aceleración de 1 m/s2.

    2.2.2 MATERIALES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

    El transformador es un aparato estático que funciona por inducción electromagnética y que transforma un sistema de corrientes variables en uno o varios sistemas de corrientes variables de la misma frecuencia, pero de intensidad y tensión diferentes. La función del transformador es aumentar y regular el voltaje o la corriente. existen varias clases de transformadores, estos son

    Transformadores de Potencia

    Dispositivos de gran tamaños utilizados para la generación de energía y también el transporte de la electricidad a diferentes escalas, tanto grandes como para pequeños dispositivos. Los transformadores de potencia industriales y domésticos, que operan a la frecuencia de la red eléctrica, pueden ser monofásicos o trifásicos y están diseñados para trabajar con voltajes y corrientes elevados. Para que el transporte de energía resulte rentable es necesario que en la planta productora de electricidad un transformador eleve los voltajes, reduciendo con ello la intensidad. Las pé

    Transformador eléctrico

    La inducción ocurre solamente cuando el conductor se mueve en ángulo recto con respecto a la dirección del campo magnético. Este movimiento es necesario para que se produzca la inducción, pero es un movimiento relativo entre el conductor y el campo magnético. De esta forma, un campo magnético en expansión y compresión puede crearse con una corriente a través de un cable o un electroimán. Dado que la corriente del electroimán aumenta y se reduce, su campo magnético se expande y se comprime (las líneas de fuerza se mueven hacia adelante y hacia atrás). El campo en movimiento puede inducir una corriente en un hilo fijo cercano. Esta inducción sin movimiento mecánico es la base de los transformadores eléctricos.

    Un transformador consta normalmente de dos bobinas de hilo conductor adyacentes, enrolladas alrededor de un solo núcleo de material magnético. Se utiliza para acoplar dos o más circuitos de corriente alterna empleando la inducción existente entre las bobinas. Véase Generación y transporte de electricidad.

    Las líneas de alta tensión son proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente por la resistencia del conductor. Por tanto, para la transmisión de energía eléctrica a larga distancia se utilizan voltajes elevados con intensidades de corriente reducidas. En el extremo receptor los transformadores reductores reducen el voltaje, aumentando la intensidad, y adaptan la corriente a los niveles requeridos por las industrias y las viviendas, normalmente alrededor de los 240 voltios. Los transformadores de potencia deben ser muy eficientes y deben disipar la menor cantidad posible de energía en forma de calor durante el proceso de transformación. Las tasas de eficacia se encuentran normalmente por encima del 99% y se obtienen utilizando aleaciones especiales de acero para acoplar los campos magnéticos inducidos entre las bobinas primaria y secundaria. Una disipación de tan sólo un 0,5% de la potencia de un gran transformador genera enormes cantidades de calor, lo que hace necesario el uso de dispositivos de refrigeración.

    Resistencias eléctricas

    Conductor en que toda la energía de la corriente eléctrica se transforma en calor por el efecto joule y no comprende ninguna fuerza electromotriz Para leer una resistencia es necesario conocer el código de colores (el cual encontrara en la tabla de la siguiente hoja), el primer color es un numero entero e igual el segundo, el tercer color es el multiplicador ejemplo: rojo, rojo café : rojo:2, rojo:2 café : 1 entonces: 220 omiso

    CÓDIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS

    R = 47.000 Ω 5%

    COLOR

    BANDAS

    Primera

    Segunda

    Tercera

    Cuarta

    Primer dígito

    Segundo dígito

    Multiplicador

    Tolerancia

    Plata

    -------

    ------

    0,01

    10%

    Oro

    -------

    ------

    0,1

    5%

    Negro

    0

    0

    1

    -------

    cafe

    1

    1

    10

    1%

    Rojo

    2

    2

    102

    2%

    Naranja

    3

    3

    103

    3%

    Amarillo

    4

    4

    104

    4%

    Verde

    5

    5

    105

    -------

    Azul

    6

    6

    106

    -------

    Violeta

    7

    7

    107

    -------

    Gris

    8

    8

    108

    -------

    Blanco

    9

    9

    109

    -------

    La bobina

    es un rollo de hilo conductor aislado para producir y captar campos magnéticos.

    La función de la bobina es oponerse a los cambios en la dirección en la corriente.

    Circuito integrados

    Un circuito integrado es la unión de muchos componentes especialmente transistores y diodos en un solo empaque. Su aplicación se basa en la producción de todo tipo de aparato radios y televisores.

    Su función principal es reemplazar circuitos completos que se fabrican con muchos componentes; transistores diodos como un solo componente. Existen dos tipos de circuitos Digital y Análogos.

    (Silicon Controled Rectifier) SCR

    El SCR y la corriente continua:

    Rectificador controlado de silicio, estos elementos semiconductores son muy utilizados para controlar la cantidad de potencia que se entrega a una carga,.donde:

     A = ánodo

     C = cátodo, también representado por la letra K

     G = compuerta o gate

    Normalmente el SCR se comporta como un circuito abierto hasta que activa su compuerta (GATE) con una pequeña corriente (se cierra el interruptor S) y así este conduce y se comporta como un diodo en polarización directa.

    Si no existe corriente en la compuerta el tristor no conduce.

    Lo que sucede después de ser activado el SCR, se queda conduciendo y se mantiene así. Si se desea que el tristor deje de conducir, el voltaje +V debe ser reducido a 0 Voltios.

    Si disminuimos lentamente la tensión, el tristor seguirá conduciendo hasta que por el pase una cantidad de corriente menor a la llamada "CORRIENTE DEMANTENIMIENTO O DE RETENSION", lo que causará que el SCR deje de conducir aunque la tensión VG  (voltaje de la compuerta con respecto a tierra  no sea cero

    Display

    Es un elemento que indica números, es luminoso y aparece en las calculadoras.

    Existen dos tipos de diaplay de ánodo común y de cátodo.

    2.2.3 HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA

    TALES DE MILETO 625-546 AC, filósofo griego nacido en Mileto en Asia Menor. Las primeras observaciones sobre la electricidad datan de las experiencias de este filósofo griego, cuando se dio cuenta que al frotar una barra de ámbar, esta atraía pequeñas pajas y plumas, fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico.

    TEOFRASTO 372-287 AC, filósofo griego, nacido en Erêssos, estableció que otras sustancias tenían el mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad. Estudió en Atenas con Aristóteles, de quien llegó a ser alumno fiel. Cuando Aristóteles se retiró a Calces en el 323 a.C., Teofrasto le sucedió en el Liceo a la cabeza de la escuela de los peripatéticos. Teofrasto enseñó en el Liceo durante treinta y cinco años, tiempo en el que la escuela gozó de gran éxito; en un momento dado tuvo más de 2.000 alumnos.

    WILLIAM GILBERT 1544-1603, físico y médico inglés, nació en Colchester, Essex, y estudió en el Saint John's Collage de la Universidad de Cambridge. Comenzó a practicar la medicina en Londres en 1573 y en 1601 fue nombrado médico de Isabel I, conocido sobre todo por sus experimentos originales sobre la naturaleza de la electricidad y el magnetismo, estudió los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas utilizadas en la navegación, siendo este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo. Gilbert descubrió que muchas sustancias tenían la capacidad de atraer objetos cuando se frotaban y aplicó el término eléctrica para la fuerza que ejercen estas sustancias después de ser frotadas. Fue el primero en utilizar términos como 'energía eléctrica', 'atracción eléctrica' y 'polo magnético'. Quizá su aportación más importante fue la demostración experimental de la naturaleza magnética de la Tierra. Gilbert fué el primero en aplicar el término ELECTRICIDAD, del griego "elektron" = ambar.

    BENJAMIN FRANKLIN en 1706-1790, filósofo, político y científico estadounidense, nació el 17 de enero de 1706 en Boston, dio el primer modelo de electricidad. en 1747 Franklin inició sus experimentos sobre la electricidad, defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un método efectivo para demostrarlo. Su teoría se publicó en Londres y se ensayó en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752. Inventó el pararrayos y presentó la llamada teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad, positiva y negativa. En reconocimiento a sus impresionantes logros científicos, Franklin recibió títulos honorarios de las universidades de Saint Andrews y Oxford. También fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres y en 1753 fue galardonado con la Medalla Copley por sus destacadas contribuciones a la ciencia experimental. Franklin ejerció también gran influencia en el campo de la educación, siendo determinantes sus escritos para la fundación en 1751 de la Academia Filadelfia, que más tarde se convertiría en la Universidad de Pensilvania. Benjamin Franklin fue el principal seguidor de los postulados de Isaac Newton en América. Su teoría sobre la electricidad se basaba en la noción newtoniana de la repulsión mutua de las partículas que el científico inglés había expuesto en su Óptica.

    CHARLES AGUSTIN DE COULOMB 1736-1806, físico francés, nació en Angulema y trabajó como ingeniero militar al servicio de Francia en las Indias Occidentales actuales Antillas, pero se retiró a Blois (Francia) durante la Revolución Francesa para continuar con sus investigaciones en magnetismo, rozamiento y electricidad. En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción magnética y eléctrica entre cargas. Con este invento, Coulomb pudo establecer el principio, conocido ahora como ley de Coulomb, que rige la interacción entre las cargas eléctricas. En 1779 publicó el tratado Teoría de las máquinas simples, un análisis del rozamiento en las máquinas. Después de la Revolución, Coulomb salió de su retiro y ayudó al nuevo gobierno en la planificación de un sistema métrico decimal de pesos y medidas. La unidad de medida de carga eléctrica, el culombio, recibió este nombre en su honor.

    HANS CRISTIAN OERSTED 1777-1851, físico y químico danés, que demostró la existencia de un campo magnético en torno a una corriente eléctrica, nació en Rudköbing y estudió en la Universidad de Copenhague. Fue profesor de física en esa universidad en 1806. En 1819 descubrió el electromagnetismo. Descubrió que existía una relación entre la fuerza magnética y la fuerza eléctrica al observar que la corriente eléctrica al pasar por un hilo de hierro afectaba al comportamiento de la aguja de una brújula, iniciando así el estudio del electromagnetismo.Al parecer, también fue el primero en aislar el aluminio(1825). En 1844 apareció su Manual de física mecánica.

    ANDRE MARIE AMPERE 1775-1836, científico francés, nació en Polémieux-au-Mont-d'Or, cerca de Lyon, conocido por sus importantes aportaciones al estudio de la electrodinámica. El amperio (A), la unidad de intensidad de corriente eléctrica, toma su nombre de él. Establece los principios de la electrodinámica, cuando llega a la conclusión de que la Fuerza Electromotríz es producto de dos efectos: La tensión eléctrica y la corriente eléctrica. Experimenta con conductores determinando que estos se atraen si las corrientes fluyen en la misma dirección, y se repelen cuando fluyen en contra. Su teoría electrodinámica y sus interpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en su Colección de observaciones sobre electrodinámica (1822) y en su Teoría de los fenómenos electrodinámicos (1826). Ampère inventó la aguja astática, que hizo posible el moderno galvanómetro. Fue el primero en demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen el uno al otro, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen.

    GEORG SIMON OHM 1787-1854, físico alemán, nació en Erlangen, en cuya universidad estudió, conocido sobre todo por su investigación de las corrientes eléctricas. Desde 1833 hasta 1849 fue director del Instituto Politécnico de Nuremberg y desde 1852 hasta su muerte fue profesor de física experimental en la Universidad de Munich, fue quien formuló con exactitud la ley de las corrientes eléctricas, definiendo la relación exacta entre la tensión y la corriente. Desde entonces, esta ley se conoce como la ley de Ohm.. La unidad de resistencia eléctrica se denominó ohmio en su honor.
    Ohm es la unidad de medida de la Resistencia Eléctrica.
    R= V / I; Ohm = Volt / Amper

    SAMUEL FINLEY BREESE MORSE 1791-1872, artista e inventor estadounidense, nació en Charlestown (actualmente, parte de Boston), conocido por haber inventado el telégrafo eléctrico y el código Morse, el 27 de abril de 1791 y estudió en el Colegio actualmente, Universidad de Yale. Estudió pintura en Londres y se convirtió en un retratista y escultor de éxito. En 1825 colaboró en la fundación de la Academia Nacional de Dibujo en la ciudad de Nueva York y al año siguiente se convirtió en su primer presidente. Siguió pintando y fue profesor de pintura y escultura en la Universidad de Nueva York en 1832. Por aquella época comenzó a interesarse por los experimentos químicos y eléctricos, y desarrolló un telégrafo utilizando un electroimán, mientras regresaba de uno de sus viajes, concibe la idea de un simple circuito electromagnético para transmitir información y en 1836 terminó su primer telégrafo. Al año siguiente presentó una querella legal en la Oficina de Patentes de la ciudad de Washington y luchó sin éxito para poder conseguir patentes europeas para su aparato. También inventó un alfabeto actualmente conocido como código Morse, para utilizar en su telégrafo.

    En 1837 se asocia con Henry y Vail con el fin de obtener financiamiento del Congreso de USA para su desarrollo, fracasa el intento, prosigue solo, obteniendo el éxito en 1843, cuando el congreso le aprueba el desarrollo de una línea de 41 millas desde Baltimore hasta el Capitolio en Washington DC, el Congreso de Estados Unidos asignó 30.000 dólares a Morse para que construyera la línea de telégrafo. La línea se instaló con éxito y el 24 de mayo de 1844 Morse envió el primer mensaje: "¡Lo que tuvo que trabajar Dios!". En 1858 ATC The American Telegraph Company construye el primer cable transatlántico desde la costa este de USA hasta Irlanda. Posteriormente, Morse tuvo que defender su invento en numerosos juicios, hasta que los tribunales decidieron a su favor. Recibió muchos honores. Sus últimos años los dedicó a experimentar con la telegrafía submarina por cable. Morse murió el 2 de abril de 1872 en Nueva York.

    JAMES PRESCOTT JOULE 1818-1889, físico Inglés, nacido en Salford (Lancashire), Uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todo por su investigación en electricidad y termodinámica. En el transcurso de sus investigaciones sobre el calor desprendido en un circuito eléctrico, formuló la ley actualmente conocida como ley de Joule que establece que la cantidad de calor producida en un conductor por el paso de una corriente eléctrica cada segundo, es proporcional a la resistencia del conductor y al cuadrado de la intensidad de corriente. Joule verificó experimentalmente la ley de la conservación de energía en su estudio de la conversión de energía mecánica en energía térmica.


    Utilizando muchos métodos independientes, Joule determinó la relación numérica entre la energía térmica y la mecánica, o el equivalente mecánico del calor. La unidad de energía denominada julio se llama así en su honor; equivale a 1 vatio-segundo. Junto con su compatriota, el físico William Thomson (posteriormente lord Kelvin), Joule descubrió que la temperatura de un gas desciende cuando se expande sin realizar ningún trabajo. Este fenómeno, que se conoce como efecto Joule-Thomson, sirve de base a la refrigeración normal y a los sistemas de aire acondicionado.
    Joule recibió muchos honores de universidades y sociedades científicas de todo el mundo.

    Adicionalmente, Joule inventó la soldadura eléctrica de arco y demostró que el calor generado por la corriente eléctrica era proporcional al cuadrado de la corriente.

    HERMAN LUDWIG FERDINAND HELMHOLTZ 1821-1894, científico alemán, nació el 31 de agosto de 1821 en Potsdam, de 1871, siendo catedrático de física de la Universidad de Berlín, se interesó por la electrodinámica, que intentó reducir a unos pocos principios matemáticos. Partiendo de sus anteriores descubrimientos sobre el movimiento de las ondas y la transferencia de energía, aplicó su enfoque mecanicista a la meteorología, definió la primera ley de la termodinámica demostró que los circuitos eléctricos cumplían con la ley de la conservación de la energía y que la electricidad era una forma de Energía.

    GUSTAV ROBERT KIRCHHOFF 1824-1887, físico alemán, nació en Königsberg actualmente Kaliningrado, Rusia y estudió en la universidad de esa ciudad, fue profesor de física en las universidades de Breslau, Heidelberg y Berlín. Con el químico alemán Robert Wilhelm Bunsen, desarrolló el espectroscopio moderno para el análisis químico. En 1860 los dos científicos descubrieron el cesio y el rubidio mediante la espectroscopia, a los 21 años de edad, anunció las leyes que permiten calcular las corrientes, y tensiones en redes eléctricas. Conocidas como Leyes de Kirchhoff I y II. Estableció las técnicas para el análisis espectral, con la cual determinó la composición del sol.

    MICHAEL FARADAY 1791-1867, físico y químico británico, nació el 22 de septiembre de 1791 en Newington (Surrey),Era hijo de un herrero y recibió poca formación académica. Mientras trabajaba de aprendiz con un encuadernador de Londres, leyó libros de temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad. En 1812 asistió a una serie de conferencias impartidas por el químico Humphry Davy y envió a éste las notas que tomó en esas conferencias junto con una petición de empleo. Davy le contrató como ayudante en su laboratorio químico de la Institución Real y en 1813 le llevó con él a un largo viaje por Europa. Faraday entró en la Sociedad Real en 1824 y al año siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institución Real. En 1833 sucedió a Davy como profesor de química en esta Institución. Dos años más tarde le fue concedida una pensión vitalicia de 300 libras anuales. Faraday recibió numerosos galardones científicos. Con sus experimentos revoluciono la nueva rama de la física, la ELECTRICIDAD, conocido principalmente por sus descubrimientos de la inducción electromagnética y de las leyes de la electrólisis.

    JAMES CLERCK MAXWELL 1831-1879, físico británico, nació en Edimburgo y estudió en las universidades de Edimburgo y Cambridge. Fue profesor de física en la Universidad de Aberdeen desde 1856 hasta 1860. En 1871 fue el profesor más destacado de física experimental en Cambridge, esas investigaciones y escritos explican las propiedades del electromagnetismo. Estos trabajos le convirtieron en uno de los científicos más importantes del siglo XIX. También elaboró la teoría cinética de los gases, que explica las propiedades físicas de los gases y su naturaleza. Entre otros logros hay que destacar la investigación de la visión de los colores y los principios de la termodinámica. Difinició las ecuaciones del electromagnetismo. Las ecuaciones de Maxwell son en el electromagnetismo lo que en la dinámica son las leyes de Newton.

    THOMAS ALVA EDISON 1847-1931, inventor estadounidense, nació en Milán (Ohio) el 11 de febrero de 1847. Sólo fue a la escuela durante tres meses en Prot. Hurón (Mitigan). Cuando tenía 12 años empezó a vender periódicos en una estación de ferrocarril, dedicando su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos, desarrolló una práctica bombilla o foco eléctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas, ha tenido profundos efectos en la configuración de la sociedad moderna. En 1883, calentó en el vacío un metal hasta la incandescencia, se emitían por éste partículas cargadas negativamente. Cuando insertó una placa metálica junto al filamento de carbón de una lámpara incandescente, encontró que fluía una corriente de cargas desde el filamento hacia la placa, cuando estaba conectada al terminal positivo del filamento. Desde este momento se puede considerar que la ciencia de la ELECTRONICA había comenzado.
    Otros descubrimientos de Edison fueron el microtaxi metro (se utiliza para la detección de cambios de temperatura) y un método de telegrafía sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento. Cuando estalló la I Guerra Mundial, proyectó, construyó y dirigió factorías para la fabricación de benceno, fenol y derivados de la anilina. En 1915 fue nombrado presidente del Consejo Asesor de la Marina de Estados Unidos y en calidad de ello hizo muchos descubrimientos valiosos. Su trabajo posterior consistió fundamentalmente en mejorar y perfeccionar inventos anteriores. En total, Edison patentó más de mil inventos. Fue más un tecnólogo que un científico y aportó poco al conocimiento científico original. Sin embargo, en 1883, observó la emisión de electrones por un filamento caliente (el llamado efecto Edison), cuyas implicaciones profundas no se comprendieron hasta varios años más tarde.

    En 1878 fue nombrado caballero de la Legión de Honor Francesa y en 1889 comendador de la misma. En 1892 fue galardonado con la Medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña y en 1928 recibió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos "por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo". Edison murió el 18 de octubre de 1931 en West Orange.

    HEINRICH RUDOLF HERTZ 1857-1894, físico alemán, nació en Hamburgo y estudió en la Universidad de Berlín, demostró la validez de las ecuaciones de Maxwell y las rescribió, en la forma que hoy en día es conocida. En 1888 Hertz recibió el reconocimiento por sus trabajos sobre las Ondas Electromagnéticas: propagación, polarización y
    reflexión de ondas. Con Hertz se abre la puerta para el desarrollo de la radio.La unidad de frecuencia se denominó hercio en su honor; su símbolo es Hz.

    WILLIAM BRADFORD SHOCKLEY (1910-1989), Walter Houser Brattain (1902-1987) y John Bardeen (1908-1991) Shockley, físico estadounidense, premiado con el Nobel y coinventor del transistor. Nació en Londres de padres estadounidenses. Trabajó en los laboratorios de la Compañía Telefónica Bell de 1936 a 1956 pasa por ser el impulsor y director del programa de investigación de materiales semiconductores que llevó al descubrimiento de este grupo de dispositivos, en 1956 fue nombrado director de la Shockley Transistor Corporation en Palo Alto, California. Dio conferencias en la Universidad Stanford desde 1958 y fue profesor de ingeniería en 1963. Sus investigaciones sobre los semiconductores le llevaron al desarrollo del transistor en 1948. Por esta investigación compartió en 1956 el Premio Nóbel de Física con Walter Houser Brattain y John Bardeen. Con posterioridad publicó varios polémicos ensayos en los que argumentó que la inteligencia es ante todo hereditaria.En 1972 John Bardeen, compartió nuevamente el Premio Nóbel de Física con los físicos estadounidenses León N. Cooper y John R. Schrieffer por el desarrollo de una teoría que explica la superconductividad, es decir, la desaparición de la resistencia eléctrica en ciertos metales y aleaciones a temperaturas cercanas al cero absoluto. Bardeen fue el primer científico que ganó dos premios Nóbel en la misma disciplina.

    A continuación se desarrolló el circuito integrado o "IC" que pronto recibiría el sobrenombre de "chip". Se atribuye el mérito de este invento a Robert Noyce. La fabricación del microchip 6,45 mm2 (la décima parte de una pulgada cuadrada), pronto fue seguida por la Capacidad de integrar hasta 10 transistores miniaturizados y eventualmente 1.000 piezas varias en el mismo espacio. Alrededor de 1971, el microprocesador había sido desarrollado por la nueva compañía de Noyce, Intel. Esta novedad colocó en un finito microchip los circuitos para todas las funciones usuales de un computador. Fueron integrados ahora en el chip en una serie de delgadísimas capas. Esto hizo que la computación fuera más rápida y más flexible, al tiempo que los circuitos mejorados permitieron al computador realizar varias tareas al mismo tiempo y reservar memoria con mayor eficacia. La contribución de estos inventos ha sido incalculable en cuanto a la disponibilidad de Computadoras personales de difícil uso. Los Usuarios dan por hecho rápidas y fiables respuestas a sus comandos, y un gran almacenamiento de memoria, tanto en términos de memoria de trabajo RAM como en espacio de almacenamiento en disco duro para trabajos terminados. Los pioneros cuentan cómo en los años 60, cuando utilizaban sistemas centrales, estaban limitados a 4 K de memoria de trabajo, aproximadamente 1.5 páginas escritas. Escribiendo programas, tenían que mantener las líneas de instrucciones cortas; sus comandos. Eran enviados por dispositivos de memoria que só1o podían retener una cantidad limitada de información antes de que se perdiera.

    2.2.4 INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS

    CORTA FRIÓ: clase de pinza pequeña especializada en corte de materiales. Su forma es de tijera con un espacio cóncavo , esta echo es su mayoría de acero y posee una aleación de fibra de carbono en el mango para proteger de descargas eléctricas

    ALICATES: instrumento utilizado principalmente en la electricidad para sujetar y doblar materiales, esta echo en su mayoría de acero o hierro, es completamente cuadrado aunque su mango es pentagonito

    PINAZA: instrumento con forma de tijera parecido a alicate pero de un meno tamaño

    2.2.5 INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS

    El Amperímetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, ósea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagnético.

    El Amperímetro de CC. puede medir C.A. rectificando previamente la corriente, esta función se puede destacar en un Multímetro. Si hablamos en términos básicos, el Amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia paralela llamada Shunt. Los amperímetros tienen resistencias por debajo de 1 Ohmnio, debido a que no se disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito energizado.

    La resistencia Shunt amplia la escala de medición. Esta es conectada en paralelo al amperímetro y ahorra el esfuerzo de tener otros amperímetros de menor rango de medición a los que se van a medir realmente.

    Uso del Amperímetro

  • Es necesario conectarlo en serie con el circuito

  • Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del amperímetro, lo puede dañar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del amperímetro

  • Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no serían del todo confiable y se puede dañar el eje que soporta la aguja.

  • Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.

  • Las lecturas tienden a ser más exactas cuando las medidas que se toman están intermedias a al escala del instrumento.

  • Nunca se debe conectar un amperímetro con un circuito que este energizado.

  • Utilidad del Amperímetro

    Su principal, conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Además, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo

    Se usa además con un Voltímetro para obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. A esta técnica se le denomina el “Método del Voltímetro - Amperímetro”

    1.El Voltímetro:

    Es el instrumento que mide el valor de la tensión. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con sus múltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-múltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltímetros que miden tensiones continuas llamados voltímetros de bobina móvil y de tensiones alternas, los electromagnéticos.

    Sus características son también parecidas a las del galvanómetro, pero con una resistencia en serie. Dicha resistencia debe tener un valor elevado para limitar la corriente hacia el voltímetro cuando circule la intensidad a través de ella y además porque el valor de la misma es equivalente a la conexión paralela aproximadamente igual a la resistencia interna; y por esto la diferencia del potencial que se mide (I2 x R) no varía.

    El procedimiento de variar la escala de medición de dicho instrumento es colocándole o cambiándole el valor de la resistencia Rm por otro de mayor Ohmeaje, en este caso.

    Uso del Voltímetro

  • Es necesario conectarlo en paralelo con el circuito, tomando en cuenta la polaridad si es C.C.

  • Se debe tener un aproximado de tensión a medir con el fin de usar el voltímetro apropiado

  • Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada.

  • Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.

  • Utilidad del Voltímetro

    Conocer en todo momento la tensión de una fuente o de una parte de un circuito. Cuando se encuentran empotrados en el Laboratorio, se utilizan para detectar alzas y bajas de tensión. Junto el Amperímetro, se usa con el Método ya nombrado

    El Ohmimetro:

    Es un arreglo de los circuitos del Voltímetro y del Amperímetro, pero con una batería y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltímetro marca la caída de voltaje de la batería y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala.

    Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multimetro el cual es la combinación del amperímetro, el voltímetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia.

    Uso del Ohmiómetro

  • La resistencia a medir no debe estar conectada a ninguna fuente de tensión o a ningún otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas.

  • Se debe ajustar a cero para evitar mediciones erráticas gracias a la falta de carga de la batería. En este caso, se debería de cambiar la misma

  • Al terminar de usarlo, es más seguro quitar la batería que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batería se puede descargar totalmente.

  • Utilidad del Ohmimetro

    Su principal consiste en conocer el valor Ohmico de una resistencia desconocida y de esta forma, medir la continuidad de un conductor y por supuesto detectar averías en circuitos desconocidos dentro los equipos.

    El Multimetro analógico:

    Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parámetros del amperímetro, el voltímetro y el Ohmimetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaución son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.)

    1.El Multimetro Digital (DMM):

    Es el instrumento que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numéricos - digitales. Trabaja también con los tipos de corriente

    Comprende un grado de exactitud confiable, debido a que no existen errores de paralaje. Cuenta con una resistencia con mayor Ohmiaje al del analógico y puede presentar problemas de medición debido a las perturbaciones en el ambiente causadas por la sensibilidad.

    2.2.6 GENERALIDADES DEL DIBUJO TÉCNICO EN LA ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD

    La normalización del dibujo

    Las normas relativas al Dibujo tienen por objeto unificar criterios a fin de facilitar los trazados gráficos y simplificar la lectura e interpretación de los dibujos por personas distintas de las que realizaron el dibujo original.

    Con objeto de lograr la universalidad en la aplicación de las normas, los organismos oficiales de los distintos países se mantienen en contacto para lograr en un futuro unas normas únicas aplicables a todos los países.

    En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesario representar un objeto suministrando todos los datos técnicos de importancia, hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analítico basado en algunas convenciones que se exponen a continuación.

    Las normas ISO

    La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

    La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad.

    Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costos, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologías

    Dibujos y diagramas electrónicos.

    El trabajo más especializado en dibujo electrónico consiste en la preparación de diagramas simbólicos. En contraste con el dibujo mecánico (el cual representa objetos) los diagramas simbólicos dan información técnica en forma abstracta. Puesto que estos diagramas pretenden representar la función de un sistema o de circuito, carecen de dimensiones intrínsecas y, en general, no muestran detalles físicos de las partes.

    De estos dibujos especializados se pueden dar importantes ejemplos como los siguientes: diagramas de bloques, donde se ve la disposición completa de un sistema; diagramas esquemáticos, que muestran las partes componentes y los detalles electrónicos de un circuito, diagramas de conexiones donde se representan el alambrado y las conexiones entre las partes componentes de un ensamble. En el diseño y el proceso de los circuitos impresos se necesitan otra clase de dibujos y de artesanía.

    Todo estos dibujos están relacionados entre sí, en el conjunto del ensamble físico. En muchos casos se necesita material adicional, como listas, tablas y cuadros para complementar los dibujos de ensambles y los diagramas electrónicos, en particular para análisis de producción, procedimientos de prueba y manuales de servicio.

    Normas gráficas

    Las publicaciones técnicas que corresponden a las prácticas normalizadas de ingeniería están a disposición del ingeniero y el dibujante para guiarlos en la elaboración de diagramas electrónicos. Estas normas han sido establecidas por comités representativos de las sociedades profesionales, asociaciones mercantiles, dependencias gubernamentales y diversos fabricantes y usuarios. Las normas más útiles para los propósitos de la electrónica son las que corresponden a símbolos gráficos, símbolos literales, designación de referencias, abreviaturas, códigos de colores y diagramas eléctricos.

    Estas normas y otras relacionadas con otras se han desarrollado por el interés de dar unidad a la documentación y manejar una terminología concisa. Su utilización estimula los métodos de ingeniería eficientes y ayuda a economizar tiempo, materiales y labor. Por lo tanto, el acatamiento de estas formas es parte esencial de la formación de ingenieros, dibujantes, técnicos y supervisores vinculados con la industria electrónica.

    Símbolos gráficos.

    Un símbolo gráfico es un diseño geométrico que representa a un dispositivo electrónico o componente en un circuito. La mayor parte de los símbolos se compone de dos o mas elementos básicos, cada uno de los cuales representa una parte funcional del dispositivo. Algunos símbolos electrónicos que, por lo común se emplean se pueden ver en su tamaño aproximado, con letreros explicativos.

    Los símbolos gráficos deben dibujarse proporcionados unos con otros y con sus detalles claros de modo que puedan interpretarse sin confusión.

    Designación de referencias.

    La designación de componentes, como R1, C3, etc. Se agrega a cada símbolo, para indicar la clases de componente y su posición en un circuito. Estas designaciones se dan durante las etapas de desarrollo de un producto por lo general, aparecen como marcas de componentes en el equipo real.

    En un dibujo se pueden requerir otras representaciones o simbologías con el fin de demostrar e valor de la parte, el tipo, la especificación eléctrica o las

    Hojas de datos.

    Las hojas de datos del fabricante, los boletines técnicos y los manuales de producto contienen todas las particularidades de cada clase de dispositivo. Esas publicaciones, como los manuales de tubo (o bulbos), diodos, transistores y rectificadores deben consultarse para sustentar diagramas, disposición de conexiones, enchufes y acomodo de terminales, polaridades, codificación de partes y todo lo que atañe.

    Diagramas de bloque.

    En los diagramas de bloque, los rectángulos y otras figuras pueden representar partes integrales de un sistema, unidades cabales, circuitos completos o etapas funcionales particulares, según sea el propósito del dibujo. Se acostumbra poner los bloques y unirlos con líneas de flujo de modo que se puedan recorrer de izquierda a derecha. Bajo los bloques mayores se colocan elementos auxiliares, como las fuentes de potencia. En general, todos los bloques se deben dibujar del mismo tamaño y los demás símbolos deben ser proporcionales a ellos, y deben acomodarse de forma ordenada con espacios iguales entre bloques adyacentes y líneas de flujo.

    2.2.7 NOMENCLATURA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

    a) NOMENCLATURA ELECTRÓNICA

    Resistencia, tiene dos terminales sin polaridad.

    Capacitor Cerámico o No Polarizado.Tiene dos terminales y sin polaridad.

    Capacitor Electrolítico o de Tantalio. Tiene dos terminales y polaridad. El terminal que abarca es el negativo, mientras que el pequeño central es el positivo.

    Parlante. Tiene dos contactos, con polaridad. El positivo suele estar marcado en colorado o con un signo (+) mientras que el negativo va en negro o con un signo (-)

    Diodo LED. Tiene dos contactos normalmente. Tiene polaridad aunque como todo diodo se lo denomina ánodo y cátodo. El cátodo debe ir al positivo y el ánodo al negativo para que el LED se ilumine.

    Interruptor. Tiene solo dos terminales sin polaridad.

    Capacitor variable. Tiene dos terminales con un tornillo para ajustar su capacidad. No tiene polaridad.

    Resistencia Variable, potenciómetro o Trimpot. Tiene tres terminales, dos de los cuales son los extremos de la resistencia y el central es el cursor que se desplaza por la misma. En los potenciómetros suelen estar en ese orden, mientras que en los trimpot varia según su tipo.

    Batería. Tiene dos terminales. El positivo se lo indica con un signo (+) el que queda sin indicar es el negativo. Aunque a simple vista la placa mas grande es el positivo y la pequeña el negativo.

    Triac. Tiene tres terminales. Dos son por donde la corriente pasa (AC). Estas no tienen polaridad. La restante es la de control. Su posición y encapsulado varía según el dispositivo.

    Tiristor. Suele denominarse diodo controlado. Sus terminales son ánodo, cátodo y compuerta. Sus cápsula y patillaje cambia según el componente.

    Diodo. Tiene dos terminales, con polaridad. Uno es el ánodo y suele estar representado en el encapsulado por un anillo. El otro es el cátodo.

    Diodo Zenner. Idem anterior.

    Diodo Varicap. Idem anterior.

    Transformador. La cantidad de terminales varía segun cuantos bobinados y tomas tenga. Como mínimo son tres para los auto transformadores y cuatro en adelante para los transformadores. No tienen polaridad aunque si orientación magnética de los bobinados.

    Opto-Triac. Tiene cuatro terminales útiles, aunque suele venir en encapsulados DIL de seis pines. Dos terminales son para el LED que actual como control. Estos terminales son ánodo y cátodo. Otros dos terminales son del Triac, que como todo dispositivo de ese tipo no tiene polaridad.

    Transistor Bipolar PNP. Tiene tres terminales. Uno es la base, que aparece a la izquierda, solo. Otro es el emisor, que aparece a la derecha, arriba, con una flecha hacia el centro. El último es el colector, que aparece a la derecha, abajo.

    Transistor Bipolar NPN. La base esta sola del lado izquierdo. El emisor esta del lado derecho hacia abajo con una flecha, pero en este caso hacia afuera. El colector esta en el lado derecho superior.

    Transistor IGBT PNP. El emisor es el de la flecha, el colector el otro del mismo lado que el emisor mientras que la base esta sola del lado izquierdo.

    Transistor IGBT NPN. Sigue los mismos lineamientos anteriores.

    Cristal de Cuarzo. Tiene dos terminales sin polaridad.

      

    Puesta a tierra y masa, respectivamente.

    Amplificador Operacional. Tiene básicamente tres terminales. Dos de entrada de las cuales una es inversora (señalada con un -) y otra es no inversora (señalada con un +). La tercera es salida. Adicionalmente tiene dos terminales de alimentación y puede tener otras conexiones para, por ejemplo, manejar ganancia.

    Bobina o inductor sobre aire. Tiene dos terminales que no tienen polaridad. Esta armada sobre el aire, sin nucleo. Puede tener devanados intermedios.

    Bobina o inductor sobre núcleo. Idem anterior solo que esta montada sobre una forma.

    Relé. Tiene como mínimo cuatro terminales. Dos de ellos son para controlar la bobina que mueve la llave. Los otros dos (o mas) son de la llave en si.

    Lámpara de Neón. Tiene dos terminales sin polaridad.

    Instrumento de medición. Tiene dos terminales. Si llegase a tener polaridad ésta es representada por signos + y -.

    Piezzoreproductor o zumbador. Tiene dos terminales. No tiene polaridad.

    Conector. Suele esquematizar al conector RCA o al BNC. El terminal central suele ser señal y el envolvente suele ser masa.

    Antena. Dependiendo de tu forma tiene uno o dos terminales. Cuando tiene solo uno es el polo. Que suele ser algo como un trozo de alambre o una varilla telescópica. Cuando tiene dos el segundo es el plano de masa.

    Punto de conexión. Suele representar una toma de control, un pin determinado o una entrada. En su interior se rotula su función abreviada.

    Puente rectificador. Generalmente compuesto por cuatro diodos en serie. Tiene cuatro conexiones.

    Alternativa al puente rectificador. Idem Anterior.

    Pulsador Normal Abierto en estado de reposo. Tiene dos terminales sin polaridad.

    Pulsador Normal Cerrado en estado pulsado. Tiene dos terminales sin polaridad.

    Pulsador Normal Cerrado en estado de reposo. Tiene dos terminales sin polaridad.

    Punto de conexión. Suele representar una entrada o un punto de alimentación.

    Punto de empalme. Se emplea para unir un cable a otro.

    Compuerta Lógica. Con un circulo en la parte de salida es inversora, sin él es no inversora. Según el dispositivo vienen dos o mas en un mismo encapsulado. Ver hoja de datos para mas información.

    Resistencia sensible a la luz o LDR. Tiene dos terminales las cuales no son polarizadas.

    Fusible. Tiene dos terminales y no tiene polaridad.

    Jack Mono con corte. Tiene tres terminales. Uno es el común, que conecta con la masa de la ficha. Otro es la entrada de señal y el tercero el corte, que conecta cuando no hay ficha insertada.

    Selector. Viene de tres o mas contactos dependiendo de la cantidad de posiciones que tenga. No tiene polaridad aunque si orden de contactos. Cada selector tiene su propio esquema de conexionado.

    Carga. Suele representar una lámpara resistiva, aunque nada dice que sea solo eso.. Tiene dos contactos sin polaridad. De ser una carga polarizada se indica con + y -.

    Display de 7 segmentos. Generalmente de LED's cada segmento esta representado por una letra. El punto decimal es considerado un segmento a parte. Tienen nueve o mas contactos, dependiendo del fabricante. No hay nada estándar en estos displays por lo que es necesario consultar la hoja de datos de cada dispositivo en particular.

    Motor. Tiene dos contactos a menos que se indique lo contrario en el circuito. Cuando son de alterna no tienen polaridad. Cuando son de continua la polaridad se señala con un + y un -

    Interruptor con piloto de neón. Tiene tres conectores usualmente. Dos de ellos son de la llave y el tercero (que suele ser un delgado alambre) viene de la lámpara de neón para conectar al otro polo y así iluminarla.

    Opto  Acoplador con transistor Darlington. Tiene generalmente cinco conexiones aunque la cápsula sea DIL de 6 pines. Dos son para el LED de control y tres para el transistor darlington.

    Lámpara de descarga por gas de Xenón. Tiene tres terminales. Uno es el positivo de la lámpara, marcado en la ampolla de vidrio en forma oscura. El otro es el negativo, que también está en la ampolla aunque claro. Y el tercer terminal, de disparo, es una placa metálica que abraza la lámpara por afuera. Trabaja con alta tensión, por lo que si la tocas funcionando vas a chillar bastante.

    b) NOMENCLATURA ELÉCTRICA

    SÍMBOLO

    DESIGNACIÓN

    Corriente continua

    Corriente alterna

    Aparatos que pueden usarse indistintamente con corriente continua o alterna

    Corriente ondulada o rectificada

    N

    Neutro

    Corriente alterna trifásica de 50 Hz y 220 V

    Corriente continua 2 conductores 110 V

    Corriente continua 3 conductores 220 V

    Polaridad positiva

    Polaridad negativa

     

    Inductancia

     

    Tierra, toma de tierra

    Masa, toma de masa

    Masa puesta a tierra

    Motor

    Motor corriente continua

    Motor corriente alterna

    Bornes de conexión

    Transformador con dos devanados separados

    Auto transformador

    Transformador con núcleo

    Contacto abierto en reposo

    Contacto abierto en reposo

    Contacto cerrado en reposo

    Contacto cerrado en reposo

    Interruptor unipolar

    Interruptor tripolar

    Fusible, cortocircuito fusible

    Lámpara de señalización

    Indicador contacto de alarma

    Bocina

    Timbre

    Sirena

    Amperímetro

    Voltímetro

    CONCEPTUALIZACIÓN

    Esta teoría es utilizada para guiar el camino que se debe recorrer al entendimiento total que genera el problema de la falta de materiales didácticos en el área de idiomas, además es importante conocer las bases teóricas que sustentan la elaboración de este proyecto

    En el contenido del marco teórico se da a conocer unas bases simples de la teoría usada en la electricidad y electrónica. Las generalidades de la electricidad y la electrónica son las mismas puesto que ambas surgen del mismo fenómeno natural llamado electricidad

    La electricidad genera una diversa cantidad de campos eléctricos y magnéticos como resultado del flujo de sus electrones en el ambiente, este fenómeno también se presenta en los conductores (cables) en los cuales se conduce ordenadamente a los electrones, existe otros tipos de materiales que no permiten el flujo de electrones evitando así los fenómenos eléctricos este material se llama aislante

    Todos la materiales conductores se generan una perdida de electrones, pero exisisten superconductores que evitando esta perdida uno de los mas conocidos es la fibra óptica que consta de una cantidad de hilos que conducen correctamente la electricidad evitando así la perdida de electrones

    En el dibujo técnico eléctrico se conocen dos tipos de planos el plano esquemático o unifilar el cual muestra casi todos los elementos y las líneas eléctricas de comunicación y el plano de nomenclatura o tabla en la cual se especifica las nomenclatura utilizado en el plano esquemático

    En la electrónica los materiales son de un menor tamaño , pero cumplen el mismo objetivo que el eléctrico, algunos materiales eléctricos como los circuitos integrados poseen dentro de su capa de silicio otro circuito impreso, que les da algunas funciones extras que se pueden combinar con otros tipos de circuitos, así dar a funcionar productos como alarmas o tarjetas de sonido

    Un display es utilizado para producir una decodificación numérica de pulsos que un circuito como un reloj genera, el display se configura de acuerdo a su categoría, si es de cátodo común su codificación es la siguiente

    Hay otro tipo de materiales como os condensadores que su función es la de almacenar energía hasta que su capacidad se complete y tenga que expulsar la energía que a conservado en ciclo interminable, esto puede producir una suerte de pulsos temporales al igual que el circuito integrado 555 u otros temporizadores

    Es necesario explicar los elemento fundamentales que se presentan en el proyecto y satisfechos de adquirir mas conocimientos durante 5 años de aprendizaje en la practica de la electricidad, sin una explicación clara de los términos de electricidad no es fácil comprender su funcionamiento y la aplicación al proyecto del diseño y construcción de la electrificación de la sala de idiomas

    La electricidad es demasiado extensa y posee muchos elementos con diferentes funciones, lo cual da una diversidad de infinitas posibilidades de proyección a temas igual mente diversas

    El trabajo en grupo nos deja una experiencia de vida al adquirir conocimiento y practica en el arduo y verdadero trabajo en la construcción de un proyecto macro como el diseño y construcción de la electrificación de la sala de idiomas

    Al realizar este proyecto a nivel teórico y practico se fortaleció en un carácter intelectual, personal, familiar e institucional de quienes lo construyeron ; además permite demostrar en hechos concretos las capacidades adquiridas durante los 6 años en las áreas técnicas.

    3. DISEÑO METODOLÓGICO

    3.1. CARACTERIZACIÓN

    3.1.1. POBLACIÓN

    La utilización de un personal que ayude a comprender la importancia de una elaboración de un proyecto comienza con el análisis del universo de ideas, del cual se extraerá la población a usar y los aportes de cada uno.

    la población la comprenden las personas que de alguna manera están relacionadas con la establecimiento, entre ellas están los estudiantes del Instituto Técnico San Rafael; de 248 estudiantes primaria y 752 de secundaria, para un total de 1000 estudiantes, los cules son los directamente beneficiados con el funcionamiento de la sala de idiomas. Esta población incluye a los 8 religiosos, 30 profesores de secundaria y 12 de primaria, los cuales se vinculan normalmente con las actividades educativas de la institución.

    Aparte de las personas nombradas, se debe mencionar aquellas que están vinculadas a la institución de una manera indirecta y que en algún momento se verían beneficiadas con la construcción de una sala de idiomas. Existen otras personas que ocasionalmente tendrían cierto vinculo con la institución en el préstamo de la sala de idiomas.

    Algunas personas podrán utilizar la herramientas de la sala de idiomas, para otros tipos de actividades como tele conferencias y actos culturales que fomenten el desarrollo de las diversas lenguas.

    3.2. MUESTRA

    En esta muestra se incluye principalmente a los alumnos de bachillerato especialmente a los jóvenes que cursan los grados superiores quienes se verían beneficiados en su conocimiento de las lenguas; aparecerían otras personas, como lo son los alumnos que en un futuro entren a hacer parte de la institución, pero en este momento no se pueden determinar.

    De este modo se hace énfasis esencialmente en los alumnos de grado décimo y undécimo, estos son el centro de estudio y comprenden el 75% de la muestra. El conocimiento de estas personas es el necesario para que se cree un buen punto de partida para sacar las conclusiones, además ellos están en conclusiones de responder los interrogantes que se les hacen de forma objetiva. El promedio de edad del cual se esta hablando es de 15 a 18 años aproximada mente

    El otro 25% de la muestra son los alumnos de grado sexto, séptimo, octavo y noveno, que tienen unas características similares a los alumnos de los otros grados, con la diferencia de que sus edades varían entre 10 y 14 años. Todas las personas que hacen parte de esta muestra pertenecen al sexo masculino.

    3.3. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

    3.3.1. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

    en esta parte de la investigación del proyecto se utilizo dos encuestas, que se le realizaron a los estudiantes de grado 10 A. la primera encuesta se realizo con el fin de conocer las características del problema de la educación en la falta de material didáctico para la educación del los lenguajes extranjeros. La segunda encuesta trata del nivel de aceptación de la propuesta. Las preguntas realizadas son:

    PRIMERA ENCUESTA

    1. Esta deacuuerdo con los métodos actuales de educación en la institución

    Si ó no

    2. Le parece a usted que la pedagogía usada actualmente en el área de idiomas satisface sus necesidades de conocimiento?

    Si ó no

    3. Cree usted que con la construcción de la sala de idiomas mejorar el aprendizaje de las lenguas

    Si ó no

    4. Cree usted que usted a aprendido lo suficiente con los métodos actuales de educación en el estudio de idiomas

    Si ó no

    5. Cree usted que con mejores materiales de estudio para el área de idiomas se perfeccione mas el uso de las lenguas extranjeras como el ingles? Si ó no

    Esta encuesta fue realizada con el fin de conocer la aceptación que pueda ejercer el funcionamiento de la sala de idiomas

    SEGUNDA ENCUESTA

    1. le gustaría que se realizara una sala de idiomas en la institución?

    Si ó no

    2. un salón de idiomas es una buena solución al problema de la educación en el estudio de las lenguas?

    Si ó no

    3. es importante que en el colegio se implementen actividades con fines educativos?

    Si ó no

    4. al colegio le falta implementar mas en las materias del lenguaje?

    Si ó no

    5. cree que con una sala de idiomas podemos solucionar el problema del lento aprendizaje de las lenguas?

    Si ó no

    3.3.1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

    Las encuestas que fueron realizadas a los estudiantes de grado décimo A arrojaron los siguientes resultados:

    PRIMERA ENCUESTA:

    De 40 estudiantes que presentaron la encuesta se tubo como resultado lo siguiente

    Esta de acuerdo con los métodos actuales de educación en la institución

    SI = 15 NO = 25

    Un salón de idiomas es una buena solución al problema de la educación en el estudio de las lenguas?

    SI = 10 NO = 30

    Es importante que en el colegio se implementen actividades con fines educativos?

    SI = 26 NO = 10 NS/NR =4

    Al colegio le falta implementar mas en las materias del lenguaje?

    SI = 20 NO = 20

    Cree que con una sala de idiomas podemos solucionar el problema del lento aprendizaje de las lenguas extranjeras

    SI = 16 NO = 11 NS/NR =13

    SEGUNDA ENCUESTA

    De 40 estudiantes que presentaron la encuesta se tubo como resultado lo siguiente

    Le gustaría que se realizara una sala de idiomas en la institución?

    . SI = 23 NO = 14 NS/NR = 3

    Un salón de idiomas es una buena solución al problema de la educación en el estudio de las lenguas?

    . SI = 37 NO = 3

    Es importante que en el colegio se implementen actividades con fines educativos?

    SI = 28 NO = 7 NS/NR = 5

    Al colegio le falta implementar mas en las materias del lenguaje?

    SI = 34 NO = 6

    Cree que con una sala de idiomas podemos solucionar el problema del lento aprendizaje de las lenguas ?

    SI = 27 NO = 13

    3.4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

    En este punto se mostrara un análisis mas profundo de los resultado que arrojaron la recolección de información, se analizara la motivación que infundió la creación de una pregunta en común y su interpretación correspondiente, tanto en forma teórica como analítica (tabulación e interpretación de graficas)

    PRIMERA ENCUESTA

    La primera encuesta fue utilizado para conocer el punto de vista de los estudiantes acerca de los métodos de la educación actual, al mirar las debilidades y fortalezas se podría dar a conocer una solución al problema planteado, o sugerir un nuevo interrogante referente al tema.

    1. Esta deacuerdo con los métodos actuales de educación en la institución?

    SI = 15 NO = 25

    según las respuestas dadas por los estudiantes de grado décimo, que nos suministraron esta información, la gran mayoría no está de acuerdo con los métodos de educación presentes en la institución, este resultado fue generado por una preocupación en el futuro examen de estado

    2. Le parece a usted que la pedagogía usada actualmente en el área de idiomas satisface sus necesidades de conocimiento?

    SI = 10 NO = 30

    La gran mayoría de los encuestados da a entender que negativa respuesta radica en desacuerdo y desmotivación de los estudiantes en la forma monótona que se enseña en las aulas de clase

    3. Cree usted que con la construcción de la sala de idiomas mejorara el aprendizaje de las lenguas?

    SI = 26 NO = 10

    NS/NR =4

    una respuesta positiva nos indica la gran aceptación que tendría la elaboración de una sala de idiomas justificaría su construcción y electrificación para que con su funcionamiento descarte muchas de las dudas que pueden presentarse con las expectativas que generan una evaluación tan importante como el examen del estado

    4. Cree usted que esta aprendiendo lo suficiente con los métodos actuales de educación en el estudio de idiomas?

    SI = 20 NO = 20

    la respuesta negativa a esta pregunta nos indica que los estudiantes reconsiderarían que la institución otorgara mejores servicios pedagógicos con el fin de fortalecer la educación

    5. Cree usted que con mejores materiales de estudio para el área de idiomas se perfeccione mas el uso de las lenguas como el ingles?

    SI = 16 NO = 11

    NS/NR =13

    Las respuestas fueron variadas, la mayoría opto por el si, demostrando el interés en la construcción de una sala de idiomas para que mejore el nivel educativo de las lenguas por medio de la tecnología

    SEGUNDA ENCUESTA

    1. Le gustaría que se realizara una sala de idiomas en la institución?

    . SI = 23 NO = 14

    NS/NR = 3

    La mayoría de respuestas positivas dio a entender la gran aceptación que tendría la construcción de la sala de idiomas en la institución.

    2. Un salón de idiomas es una buena solución al problema de la educación en el estudio de las lenguas?

    . SI = 37 NO = 3

    Si porque impulsaría el desarrollo lingüístico en los estudiantes y mejoraría la motivación en el estudio y manejo de las lenguas, primordialmente el ingles

    Esto refleja la tendencia que tiene los estudiantes de grado 10 A y B, aceptar la propuesta del salón de idiomas y las ventajas que este traería a la educación de las lenguas nativas (española) y extranjeras

    3. Es importante que en el colegio se implementen actividades con fines educativos?

    SI = 28 NO = 7

    NS/NR = 5

    La respuesta positiva indica un gran interés de los estudiantes hacia las actividades educativas como concursos o foros, demostrando la gran motivación que generaría una actividad como una feria del lenguaje

    4. Al colegio le falta implementar mas en las materias del lenguaje?

    SI = 34 NO = 6

    Una respuesta inclinada positivamente nos señala los pocos materiales que según los estudiantes les brinda la institución para el estudio de la materias de idiomas en el Instituto Técnico San Rafael

    5. Cree que con una sala de idiomas podemos solucionar el problema del lento aprendizaje de las lenguas?

    SI = 27 NO = 13

    La respuesta positiva señala una fuerte esperanza en el funcionamiento de la sala de idiomas, y en los resultados positivos que arroje, dejando frutos perdurables en la institución

    3.3.4 RESULTADOS

    En este punto se dará a conocer concretamente los resultados de las encuestas tanto puntualmente como generalmente

    PRIMERA ENCUESTA:

    En esta encuesta se muestra claramente un descontento con la pedagogía de enseñanza en la institución. Esta respuesta esta justificada en los siguientes resultados:

    1. Esta deacuerdo con los métodos actuales de educación en la institución?. 15 personas respondieron que SI, las otras 25 dicen que NO, para un total de 40 personas

    2. Un salón de idiomas es una buena solución al problema de la educación en el estudio de las lenguas?. 10 personas respondieron que SI, las otras 30 dicen que NO, para un total de 40 personas

    3. Es importante que en el colegio se implementen actividades con fines educativos?. 26 personas respondieron que SI, las otras 10 dicen que NO, 4 personas no respondieron esta pregunta para un total de 40 personas

    4. Al colegio le falta implementar mas en las materias del lenguaje?. 20 personas respondieron que SI, las otras 20 dicen que NO, para un total de 40 personas

    5. Cree que con una sala de idiomas podemos solucionar el problema del lento aprendizaje de las lenguas extranjeras?. 16 personas respondieron que SI, las otras 11 dicen que NO, 13 personas no respondieron esta pregunta para un total de 40 personas

    SEGUNDA ENCUESTA

    En esta encuesta los resultados arrojados por los estudiantes fueron muy objetivos, ayudando y apoyando la propuesta de la sal de idiomas, estos resultados están justificados en las siguientes respuestas.

    1. Le gustaría que se realizara una sala de idiomas en la institución?. 23 personas respondieron que SI, las otras 14 dicen que NO, 3 personas no respondieron esta pregunta para un total de 40 personas

    2. Un salón de idiomas es una buena solución al problema de la educación en el estudio de las lenguas? 37 personas respondieron que SI, las otras 6 dicen que NO, para un total de 40 personas

    3. Es importante que en el colegio se implementen actividades con fines educativos?. 28 personas respondieron que SI, las otras 7 dicen que NO, 5 personas no respondieron esta pregunta para un total de 40 personas

    4. Al colegio le falta implementar mas en las materias del lenguaje?. 34 personas respondieron que SI, las otras 6 dicen que NO, para un total de 40 personas

    5. Cree que con una sala de idiomas podemos solucionar el problema del lento aprendizaje de las lenguas ? 27 personas respondieron que SI, las otras 13 dicen que NO, para un total de 40 personas

    3.5. RECURSOS

    3.5.1. HUMANOS

    Grupo investigativo:

    - NÚÑEZ VALENCIA Henry David.

    • RESTREPO AGUDELO Alexander.

    • SALAZAR SOTO Fernando.

    Profesor del Área de Investigación:

    • Evelio Zuluaga Giraldo.

    Profesor del área de electrónica:

    • Humberto Arias Cardona.

    Profesores del Área de Idiomas:

    - Luz Amparo Moreno Lopera.

    3.5.2 FÍSICOS

    Biblioteca Instituto Técnico San Rafael.

    Taller Electrónica Instituto Técnico San Rafael.

    Salón de idiomas colegio Nuestra Señora del Rosario.

    Salón de idiomas CASD (Centro Auxiliar de Servicios Docentes).

    3.5.3 TÉCNICOS

    Instrumentos eléctricos.

    - Alicates, cortafríos, cajas de paso, pinzas, cinta, soldadura.

    Tester, adaptadores, micrófono, audífonos.

    Libros de electrónica.

    Internet.

    3.5.4. RECURSOS FINANCIEROS

    Estos han sido manejados únicamente por la rectoría y coordinación técnica del Instituto Técnico San Rafael, los cuales tienen el costo real del proyecto.

    . Cable coaxial RG 58 A1.

    . Cable multípar de 4 pares.

    Canaletas.

    Cajas de paso.

    Tapas ciegas.

    Tornillos.

    Cinta aislante.

    Panel de control maestro.

    4. PROPUESTA

    4.1 TITULO

    Diseño y construcción de la electrificación del salón de idiomas.

    4.2 JUSTIFICACIÓN

    El propósito que se tiene con el diseño y construcción de la electrificación del salón de idiomas es el de mejorar el nivel de aprendizaje de las lenguas de los estudiantes en la institución.

    Es interesante conocer las bondades que otorga el uso de una sala de idiomas como esta, puesto que genera una gran expectativa en los maestros, que influenciaran en sus planeaciones de estudio y en el interés de parte de los estudiantes por un uso constante del salón de idiomas.

    Un factor importante es el interés que ha causado la idea entre la comunidad, por que es una sala interactiva que trasciende de lo normal, ya que pocos colegios cuentan con un lugar como este, de este motivo parte la novedad del proyecto, ya que se rompe con los esquemas normales de la construcción de salas interactivas de este tipo.

    4.3. OBJETIVO GENERAL

    Realizar el diseño y construcción de la electrificación de la sala de idiomas, para que mejore la calidad de aprendizaje en la rama académica del lenguaje extranjero.

    4.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1.Detallar dentro del área planteada, los puertos eléctricos, las vías de comunicación (cableado).

    2.Elaborar los planos correspondientes de conexiones eléctricas, adecuando las cajas de paso, las cajas de audio. deacuerdo con las protecciones necesarias para la construcción de la sala de idiomas.

    3.Probar s el sistema concuerda con los planteamientos de funcionamiento requeridos.

    4. Entregar en completo funcionamiento el sistema eléctrico que comprende la sala de idiomas.

    4.5. METODOLOGÍA

    Para el diseño y construcción de la electrificación del salón de idiomas se tubo que seguir una metodología la cual comenzó con una población, que la componen las personas que tiene alguna conexión directa con el colegio de esta población se saco una muestra de la que hacen parte los estudiantes que cursan el grado décimo A; a esta muestra se le aplicaron diferentes técnicas de información de entre las cuales esta la encuesta que arrojaron los diferentes resultados, todos apuntando al mismo lugar y concluyendo que el diseño y construcción de la electrificación del salón de idiomas es una propuesta viable que puede solucionar muchos problemas y suplir muchas necesidades que hay en el área de lenguaje, además se demostrado mucho interés por la parte educativa.

    4.6. EVALUACIÓN

    En el proceso que conllevo a la culminación de este proyecto se pudo apreciar una serie de dificultades y fortalezas que con experiencia de docentes, padres de familia, y personas que estuvieron interesadas por nuestra superación, se pudo salir a flote con el desarrollo de este.

    Las dificultades que se presentaron fueron:

    La carrera contra el tiempo, puesto que fue un tanto apretado para la gran magnitud de este proyecto.

    La gran demora que presentaron nuestros compañeros de ebanistería en la elaboración de su proyecto.

    El agotamiento físico, para poder rendir en las actividades que exige la institución.

    Las fortalezas que se adquirieron son:

    La experiencia que se adquirió en el desarrollo de este proyecto.

    La madurez que se obtuvo por la presión que se tenia constantemente al sentir que el tiempo se agotaba.

    La excelente relación con los compañeros de trabajo durante el tiempo compartido en el taller.

    CRONOGRAMA

    El cronograma permite mostrar la planeación de cada una de las actividades presentadas durante el transcurso del proyecto .

    Mes

    Actividad

    MAR

    14

    ABR

    11

    MAY

    9

    AGO

    1

    SEP

    19

    OCT

    28

    NOV

    21

    Entrega del ante proyecto

    Entrega del problema (descripción del área problemática, antecedentes, justificación)

    Marco teórico

    Diseño metodológico

    Entrega de la propuesta

    Entrega del trabajo para revisión final, (empastados)

    Sustentaciones

    GLOSARIO DE TÉRMINOS

    INDUCTANCIA: Flujo de inducción a través de un circuito, creado por la corriente que atraviesa este circuito.

    CONDUCTANCIA: Propiedad de la membrana de las células que define su permeabilidad a los iones. valor inverso de la resistencia.

    ELECTRICIDAD: Nombre que se da a una de las formas de energía, que manifiesta su acción por fenómenos mecánicos, caloríficos, luminosos, químicos, etc.

    ELECTRÓNICA: Parte de la física y de la técnica que estudia y utiliza las variaciones de las magnitudes eléctricas, como campos electromagnéticos, cargas, corrientes y tensiones eléctricas para captar, transmitir y aprovechar información. La electrónica se refiere a todos los fenómenos resultantes de las interacciones de los portadores electrizados entre sí o con la materia.

    ELECTRIFICACIÓN: Establecimiento de instalaciones que tienen por objeto el suministro o la utilización de energía eléctrica.

    PINES: Piezas o patas que componen un circuito integrado.

    GATE: Gatillo o disparador del SCR.

    BASE : Pieza del SCR que mantiene la señal.

    CONECTOR: Pieza del SCR que genera los impulsos y señales de frecuencia eléctrica.

    DIODO ZENNER: Rectificador de señal audible, que se utiliza principalmente en circuitos de conversión de energía.

    DIODO CALORÍFICO Rectificador con la propiedad de una resistencia calorífica especialmente usada para proteger de la corriente eléctrica a otros circuitos.

    ÁNODO: n. m. Electrodo de entrada de corriente en un voltámetro o electrodo que recoge el fluido eléctrico en un tubo de descarga.

    2. Polo positivo de una pila eléctrica.

    CÁTODO: Electrodo de salida de la corriente en una cuba electrolítica (polo negativo), o electrodo que es la fuente primaria de electrones en un tubo electrónico.

    VOLTAJE: Tensión eléctrica. Diferencia de potencial.

    RESISTENCIA: Cociente entre la diferencia de potencial aplicada a las extremidades de un conductor y la intensidad de corriente que produce, cuando el conductor no es la sede de una fuerza electromotriz.

    AMPERAJE O CORRIENTE ELÉCTRICA: Es el movimiento de cargas eléctricas (iones) a través de un conductor entre dos puntos que poseen un diferencial de potencial.

    EVALUACIÓN

    DIFICULTADES:

    Unos de los mayores problemas en la realización del proyecto e lo que se refiere al área problemática, por que al principio nos costo que concordara el titulo con los elementos del problema, en especial con los objetivos. También la formulación del problema fue un verdadero dolor de cabeza para que el titulo concordara con la problemática.

    FORTALEZAS:

    Una de las principales fortalezas que se tuvieron fue la paciencia que se mantuvo durante el proceso de la elaboración de esta monografía, también fue la construcción del marco teórico, por la gran cantidad de teoría disponible en bibliotecas e Internet.

    DEBILIDADES:

    En la parte técnica las falencias se vieron reflejadas en el diseño de los planos del salón de idiomas y en la electrificación del salón, ya que nuestra experiencia en esta área de la electricidad es muy poca, pero gracias a la asesoria de una persona externa al colegio logramos superarla.

    CONCLUSIONES

    Este proyecto busco concientizar al personal educativo de la institución de la necesidad de darle la importancia que merece el estudio de las lenguas especialmente las extranjeras

    La elaboración de este documento pretende mostrar las falencias que en el Instituto Técnico San Rafael posee en la enseñanza de los idiomas extranjeros a causa de la falta de herramientas de pedagogía masiva en la institución

    En el contenido del documento sugiere la construcción de el salón de idiomas como mecanismo par solucionar la problemática planteada de las falencias de la educación de las lenguas, a causa de la falta de herramientas pedagógicas

    La elaboración de este proyecto marco el verdadero significado de planeación y responsabilidad en quienes realizaron el documento, esto a causa del trabajo y el cuidado continuo que se requería

    La experiencia recogida en el proceso fue muy grande e importante al tener grandiosas vivencias en la elaboración de este documento de trabajo, a raíz del conocimiento adquirido en el mismo proyecto de grado

    SUGERENCIAS

    • Realice un cronograma de el tiempo requerido para la elaboración de el documento.

    • Realice las correcciones en el mismo momento que le entreguen el trabajo, para que su trabajo no se estanque .

    • No pierda tiempo valioso en actividades precarias cuando se disponga a trabajar es a ello

    • Tome enserio la materia de investigación, pues si no lo hace se vera en apuros a final del año

    • Trate de seguir el cronograma que se les entregue, así estará acorde con el tiempo y no tendrá que tomarse apuros al final

    • Tenga en cuenta el uso del Internet para la construcción teórica, así ahorra tiempo

    Guarde copias del trabajo en su computador y en disket

    BIBLIOGRAFÍA

    “Hombre, Ciencia y Tecnología”, Editorial Británica, México, 1990.

    Fundamentos de dibujo en ingeniería. Novena edición Warren J. Luzadder, P.E. Durdue University

    Física 2 nueva edición de Michael Valero. Editorial norma

    Física de 11, de Eduardo Zalamera Gody, Roberto Paris Espinoza, Jairo Rodríguez, editorial educar editores

    Electricidad básica de Van Valkenburgh, Nooger y Nevill, INC editorial Bell

    Electrónica digital 2 Mc Graw Hill

    El pequeño Larousse ilustrado 2000. diccionario enciclopédico

    Metodología de la investigación. De Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar baptista Lucio. Editorial Mc Graw Hill

    EN INTERNET

    www.monografias.com

    www.google.com

    www.elrincondelvago.com

    www.yahoo.com

    90

    Primera banda

    AMARILLO

    PRIMER DÍGITO

    4

    Cuarta banda

    ORO

    TOLERANCIA

    5%

    Segunda banda

    VIOLETA

    SEGUNDO DÍGITO

    7

    Tercera banda

    NARANJA

    MULTIPLICADOR

    x 103