Proyecto Educativo Institucional

Pedagogía. Diseño. Gestión. Evaluación. Visión. Misión. Objetivos. Reseña Histórica. Seguimiento y Evaluación

  • Enviado por: Eve
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas

publicidad

INSTITUTO PROFESIONAL DE PROVIDENCIA

DISEÑO, GESTION Y EVALUACION DEL PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

“COLEGIO PEHUEN”

'Proyecto Educativo Institucional'

VISION

“Lograr en el plazo de 4 años, en nuestro establecimiento educacional, un nivel académico de excelencia dentro de la comuna de Maipú, tomando en cuenta las altas exigencias de nuestra sociedad, rescatando nuestros valores culturales y relacionándolos con los adelantos tecnológicos, para así lograr alumnos activos en su proceso de aprendizaje, lo cual lograremos con propuestas curriculares y programas de acuerdo a sus necesidades.”

MISION

El colegio Pehuén de la comuna de Maipú tiene como Misión fundamental la Educación, a través de ella queremos contribuir a la formación de niños y jóvenes con altos rendimientos académicos y proyección profesional, de orientación católica, potenciando al máximo todas sus capacidades, además de la valoración de su persona, de su prójimo, de su entorno, de sus orígenes y su cultura, en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación de todos los miembros de nuestro establecimiento en el proceso de aprendizaje, para lograr personas creativas, independientes que en definitiva un real aporte a nuestra sociedad

OBJETICOS GENERALES

  • Ofrecer una formación académica de calidad mediante métodos de aprendizaje que permitan al alumno acceder a un conocimiento integral, para comprender y calorar la realidad natural, social y personal.

  • Formar niños y jóvenes en los valores cristianos que se traducen en el amor al prójimo.

  • Potenciar al máximo las capacidades de los alumnos estimulando sus aptitudes físicas, intelectuales, afectivas y artísticas.

  • Crear en niños y jóvenes un vínculo de respeto por la naturaleza, sintiéndose integrada a ella e instruyéndolo en las distintas modificaciones de esta.

  • Valorar la cultura de nuestro país a través del conocimiento de sus orígenes, la tradición y las expresiones populares de nuestro folklore.

  • Ofrecer espacios de encuentro e integración de todos los integrantes de la unidad educativa en el ámbito deportivo, artístico, cultural y social.

  • Ofrecer de espacios de encuentro y de reflexión para los padres y apoderados que les permita una participación y compromiso de mayor calidad frente a la formación integral de sus hijos o pupilos.

  • Promover y facilitar el desarrollo de actividades de perfeccionamiento docente para optimizar las prácticas pedagógicas.

  • Proteger y educar en la salud e higiene de los alumnos

  • OBJETICOS ESTRATEGICOS

  • Reforzar aspectos valóricos en forma constante en clase de religión

  • Creación de talleres de formación cristiana

  • Implementación de actividades extraprogramáticas semanales de teatro, música y danza folklóricas nacionales.

  • Realizar olimpiadas del conocimiento en distintas áreas y niveles.

  • Proporcionar clases de Horticultura a los alumnos y alumnas integrándolo a los distintos niveles, con aumento gradual de carga horaria.

  • Programar visitas pedagógicas, teatros, lugares históricos relacionados con los programas de estudio dirigidos por profesores y apoderados.

  • Implementar el folklore como asignatura desde Primero Básico hasta Octavo Básico.

  • Asistir al menos 2 veces en el semestre a presentaciones artísticas de grupos folclóricos que realicen el rescate de nuestra cultura.

  • RESEÑA HISTORICA

    El colegio Pehuén fue creado en el año 1990 en la comuna de Maipú con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas en un sector mayoritariamente industrial, donde padres y apoderados trabajan, por el cual se hacia necesario contar con un establecimiento que permitiera una permanencia mas prolongada de sus alumnos en sus interior.

    Debido a lo anterior y relacionado con los aspectos curriculares comenzó a desarrollarse en el Pehuén un enfoque educativo orientado al rescate y conocimiento de nuestras tradiciones y expresiones populares que hasta nuestros días representan el sello popular de este colegio.

    En lo organizativo institucional la estructura académica esta bien delimitada y se desarrolla en un clima armónico y distendido. El sostenedor cumple una función netamente administrativa derivando los aspectos pedagógicos al director y jefe de UTP. Esta última maneja una supervisión eficiente y orientación constante en su labor pedagógica de los profesores, con un alto nivel de exigencias con visitas permanentes a las salsas de clases y revisión constante de planificaciones. El Pehuén cuenta con una planta docente de 14 profesores que efectúan su albor educativa desde Kinder a Octavo Básico, además contando con especialistas en áreas artísticas, deportivas y agrícolas que también esta en todos los niveles.

    El colegio cuenta además con inspector de patio y una inspectora general encargada de atender a los apoderados y abordar problemas conductuales.

    En otros aspectos pedagógicos cuenta con una oficina especial para atender al alumnado y con especialistas como un psicopedagogo, un educador diferencial y un psicólogo para enfrentar problemáticas relacionadas con la integración escolar.

    En lo administrativo financiero existe un equipo de trabajo dirigido por el sostenedor que articula y distribuye fondos y recursos par las necesidades que presenta el colegio, remuneración de profesores, para docentes y auxiliares de servicio.

    En aspectos comunitario existe una fuerte relación con el Departamento de cultura con la Ilustre Municipalidad de Maipú, manteniendo información permanente sobre actividades culturales realizadas por ella, así como la información periódica a padres y apoderados para que apoyen estas iniciativas.

    Es fundamental para el colegio mantener una buena disciplina en los alumnos para ello cuenta con apoyo permanente de inspectoria general, profesores jefes y de asignatura aplicando sanciones o citaciones a los apoderados, según amerite la situación. La no presentación del apoderado puede implicar la suspensión de clase del alumno. Se considera de suma importancia un clima de trabajo apropiado, un clima de respeto mutuo para lograr un aprendizaje de calidad.

    Una de las metas fundamentales del colegio Pehuén es proyectar a los alumnos a la Educación superior, que sus aspiraciones educativas trasciendan las fronteras del colegio, para ello ha implementado un alto nivel de exigencia suplementando permanentemente los contenidos mínimos de los diferentes subsectores sin menoscabo de ninguno de ellos porque consideramos que el aprendizaje debe ser integral. Además se exige en concordancia con lo anterior que los alumnos tengan un rendimiento superior a la nota 60.

    El aprendizaje de los alumnos es controlado sistemáticamente por lo cual se considera de gran importancia la evolución inicial , de proceso y de termino de unidades, las evaluaciones se dividen en auto informes con un 15% de ponderación final; observación con 15% y pruebas escritas y/o lecturas complementarias o termino de unidades con un 70%.

    Se ha detectado que en los niveles de 2 nivel básico existe una mayor dificultad en el sector de educación matemática, por lo cual se ha implementado un taller de apoyo a los alumnos que presentan mayores problemas en un horario que no interfiera con sus actividades académicas.

    Dimensión Organizativa-Operativa

    El colegio “Pehuén” cuenta con los siguientes estamentos claramente estructurados: Directivos (sostenedor, directorio y jefe de U.T.P.), representantes de los profesores, centro de alumnos y representación de los apoderados (centro de padres).

    Estos participan en reuniones propias de sus respectivas funciones, cuando se requiere participan en conjunto para organizar o sugerir actividades factibles de realizar para y con los alumnos, estas reuniones deben realizarse al menos una vez al mes en forma general y una vez a los menos por estamento.

    Al existir un representante de distintos niveles de la unidad educativa se exige una relación de respeto y con altura de mira, donde todos tienen derecho a opinar y a entregar sus puntos de vista, que serán considerados y estudiados, fundamentalmente su aplicación.

    El proyecto fundamental de este equipo de gestión será el mejorar los requerimientos de los alumnos es instancias educativas y de infraestructura para lograr este objetivo.

    Dimensión Administrativo-financiera

    La contratación del personal del “Pehuén” esta rigurosamente a cargo de la U.T.P. a través de entrevistas directas, donde el criterio fundamental es lo idóneos y la adecuada preparación del profesional, que conozca con claridad el PEI del colegio y este dispuesto a trabajar en un proyecto educacional orientados por los valores cristianos y la valoración de nuestras relaciones culturales.

    En termino de la estructuración temporal de los alumnos al interior del colegio se considera una distribución acorde con el cumplimiento de los contenidos educacionales y la aplicación de actividades de esparcimiento, cultura y deportivas, definidos por la dirección del colegio.

    En un contexto operativo existe, por parte de las autoridades del colegio un compromiso permanente por la implementación y utilización de material didáctico a disposición de los alumnos, donde la principal importancia al apoyo informático, con una sala de computación adecuadamente implementada conectada a la red y supervisada por un profesor especialista que desarrolle su labor en los distintos niveles.

    En términos financieros el colegio cuenta con una subvención compartida, además de la mensualidad por parte de los apoderados de $80.000.- pactado con cheques correspondiendo del periodo marzo - diciembre, esta modalidad nos permite tener un control más directo de los ingresos y del compromiso que adquieren los padres. Cada profesor debe entregar a principio de año un listado de materiales que necesitara implementar en su subsector, para así informar a los apoderados en la primera reunión y elaborar un presupuesto anual. Estos recursos son administrados directamente por el sostenedor del establecimiento, donde da cuenta mensual de los gastos en reuniones de equipo de gestión.

    Dimensión comunitaria

    La participación de los padres en el proceso educativo es de principal importancia para el establecimiento, ellos están constantemente informados de las actividades que se realizan en el colegio además, se les invita a participar de ellas a través como por ejemplo de escuela para padres dirigidas por los profesores jefes, donde se tratan temas relacionados con la problemática familiar y el desarrollo psico-social de los niños según su nivel e aprendizaje. El centro de padres informa periódicamente a los apoderados, aquellas actividades en las que pueden participar, como las salidas pedagógicas compartiendo, donde su rol es totalmente activo y participante.

    SEGIMIENTO Y EVALUACION

    Es de fundamental importancia realizar una evaluación permanente de la implementación de PEI, para detectar falencias y encontrar las soluciones mas apropiadas, por esta razón hay un grado de flexibilidad en su estructuración que permite realizar modificaciones por parte del equipo de gestión esta evolución que tiene incorporados los logros que deben ser verificados trimestralmente para tomar decisiones oportunamente en este contexto es de vital importancia la connotación de los reales aprendizajes de los alumnos, que se alcance los aprendizajes esperados con la elaboración con un alto nivel de exigencia, acordes con los objetivos estratégicos planteados en este instrumento de planificación.

    El logro de los objetivos planteados se informan en las reuniones mensuales de los representantes de los diversos estamentos de la institución, para así afrontar de forma mas apropiada aquellos aspectos que resulten con una menor evolución y potenciar aquellos mejor evaluados.

    Siempre es de vital importancia generar espacios mas abiertos de comunicación, abrir puertas del colegio a la comunidad y a los apoderados, sólo de esta forma se podrá garantizar un sentido de permanencia de todos los actores, coherencia frente a sus acciones y el reconocimiento de la sociedad.

    FODA

    DIMENSION PEDAGOGICO CURRICULAR

    FORTALEZAS

    OPORTUNIDADES

    DEBILIDADES

    AMENAZAS

    • Planta docente idónea con especialistas en distintos subsectores

    • Biblioteca implementada con material apropiado para los alumnos

    • Laboratorio de computación conectado a Internet

    • Buena disciplina de los alumnos

    • Interés de los alumnos para la participación de talleres de folklore.

    • Material bibliográfico proporcionado por el MINEDUC

    • Capacitación permanente de los docentes

    • Contamos con clases específicas de Horticultura.

    • Baja asistencia promedio de los alumnos

    • Bajo rendimiento en el área de matemática

    • Multicancha no cuenta con techo lo que impide el desarrollo de actividades al aire libre cuando llueve.

    • Contaminación acústica que afecta la concentración de los alumnos.

    FODA

    DIMENSION COMUNITARIA

    FORTALEZAS

    OPORTUNIDADES

    DEBILIDADES

    AMENAZAS

    • Escuela para padres

    • Apoyo de psicopedagogo y psicólogo para la familia educativa a través de reuniones anuales.

    • Invitación abierta a participar de actividades extraprogramaticas de los alumnos

    • No contamos con centros médicos ni hospitales cerca.

    • Baja asistencia de los padres a las Escuela para padres debido al trabajo de estos.

    • Apoderados poco comprometidos con la educación de sus hijos por falta de tiempo.

    • No existe vigilancia por parte de carabineros en el los alrededores del colegio.

    • No hay lomo de toro en la avenida principal

    FODA

    DIMENSION ADMINISTRATIVA-FINANCIERA

    FORTALEZAS

    OPORTUNIDADES

    DEBILIDADES

    AMENAZAS

    • Equipo de trabajo competente dirigido por el sostenedor

    • Sistema de pago por cheque pactado a 10 cuotas

    • Acceso de postulación a proyectos para ampliación de infraestructura.

    • Falta de un inspector mas en el patio.

    • No cuenta con un sistema de vigilancia o de alarma.

    • No cuenta con un casino amplio

    • No ofrece alimentación gratuita a los alumnos.

    FODA

    DIMENSION ORGANIZATIVA OPERATIVA

    FORTALEZAS

    OPORTUNIDADES

    DEBILIDADES

    AMENAZAS

    • Los estamentos claramente definidos con funciones específicas.

    • Implementación de departamentos por sectores (Matemática, Arte, Lenguaje; ciencias, etc.)

    • Contar con apoderados especialistas en el área organizacional (administradores de empresa que participan directamente en el colegio)

    • Falta de mayor cuidado y supervisión de alumnos durante el recreo.

    PLAN DE ACCION

    DIMENSION PEDAGOGICO- CURRICULAR

    Objetivo 1

    Crear las condiciones pedagogicas necesarias que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje APRA todos los alumnos(as) del esteblaecimiento.

    Meta

    Lograr