Proyecto educativo de un centro escolar

Experiencia docente. Formación del profesorado. Organización escolar. Observación de alumnado. Evaluación

  • Enviado por: Jorge Ramos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 41 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1.VARIABLES EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

1.1 EL EDIFICIO ESCOLAR

Las aulas de la enseñanza primaria se encuentran situadas en el edificio principal; en este edificio principal, en la planta baja se encuentra el gimnasio, unos servicios para niños y otros para niñas, la secretaria del centro y una pequeña sala de profesores, el resto de la parte baja forma el patio cubierto (para días de lluvia); en el primer piso se encuentran el laboratorio de Física y Química, el laboratorio de Ciencias, el aula de Música, las aulas desde Primero de Primaria hasta Cuarto de Primaria y un aula de recursos para los alumnos de este primer piso y unos servicios para niños y otros para niñas; mientras el segundo piso también cuenta con unos baños para niños y otros para niñas, la biblioteca, el aula de tecnología, el aula de mecanografía y el aula de manualidades, así como las aulas de Quinto y Sexto de Primaria, y de Primero, Segundo y Tercero de Secundaria, y la correspondiente aula de recursos para los alumnos de este piso.

Los alumnos de este edificio, a pesar de contar con el patio cubierto, cuentan con un enorme patio de asfalto que consta de dos parte; la primera, en la que nos encontramos un campo de fútbol sala y dos canchas de baloncesto, y la segunda, en la que los niños que no quieran participar en ninguno de los deportes, juegan a su antojo. También cuentan con una fuente para poder refrescarse en los días de calor. El tiempo que se tiene de recreo es de media hora.

El edificio secundario es aquel en el que están situadas las aulas de Educación Infantil, este edificio es independiente del principal y está unido a este por medio de una amplia galería con vistas al patio y a la huerta (donde cultivan todo aquello que al medio día podemos ver en la mesa del comedor). Debajo de esta amplia galería hay unos pequeños cuartos en los que se encuentra todo el material necesario para los deportistas.

En la primera planta nos encontramos con tres aulas, una para cada nivel: Jardín de Infancia ( 3 años), pre-escolar A (4 años) y pre-escolar B (5 años); también cuentan con una habitación llena de pequeñas camas, para la siesta de los más pequeños; disponen de servicios a “medida” y un cuarto con bañeras para asearse en caso de necesidad, al igual que un baño para los profesores. Los más pequeños tienen un recreo de 45 minutos aproximadamente, un patio cubierto y un patio de columpios, con tres toboganes, una rueda y distintos tipos de atracciones para ellos solos así como una pecera en donde los niños contemplan una variada complejidad de peces.

En la planta baja de este edificio nos encontramos con el comedor para los más pequeños; así como un pequeño cuarto para lavar los platos, vasos, etc., unos servicios mixtos, unas grandes despensas donde se almacena la comida y un cuarto con lavadoras donde se lavan entre otras cosas los baberos de los más pequeños, también está el aula de danza, música, ballet, etc., el salón de conferencias y el garaje.

Podemos hablar también de un edificio terciario, este edificio es la Comunidad de las Hijas de la Caridad, se encuentra en la planta baja la portería del colegio, la sala para las visitas, la capilla, así como un servicio mixto y el comedor para los mayores.

En la primera planta nos encontramos con la cocina, la Sala de Profesores, Dirección, y el resto del edificio es del uso de la Comunidad.

El edificio escolar está muy bien cuidado, los alumnos respetan el mobiliario, las plantas y los árboles, y hacen turnos para limpiar el patio tras la hora del recreo.

1.2 ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y MOBILARIO

El aula de 5º de Primaria de este centro es de forma rectangular, y en ella los alumnos están situados en cinco filas, todos ellos están de frente a la pizarra, la cual se observa perfectamente desde todos los lugares de la clase, teniendo siempre en cuenta aquellos niños que tengan algún que otro problema en la vista. Detrás de los alumnos está la pared en la cual los niños sitúan sus trabajos, mapas, carteles sobre las campañas del hambre, de la paz, etc., delante de la pared, se encuentra el perchero.

De espaldas a la pizarra y frente a los alumnos a un lado de la tarima se encuentra la mesa de la profesora con la silla correspondiente, la mesa está pegada a los grandes ventanales, que se encuentran a la izquierda de los alumnos, a la derecha de ellos están las estanterías con los libros de consulta, libros de lectura, las guías del profesor y los trabajos manuales realizados en clase; al lado de las estanterías están los armarios del profesor y de los alumnos donde recogen los materiales escolares, así como los juegos.

Tanto para realizar las tareas, juegos y trabajos se realizan pequeños grupos, bien al azar, dándole un número a cada niño y haciendo los grupos de todos aquellos que tengan el uno, el dos, el tres, etc., y en la mayoría de los casos lo hace la profesora a su libre albedrío, pues si hiciesen los propios niños, aquellos que tienen un rendimiento insuficiente no serían aceptados por los demás y quedarían inadaptados.

1.3 ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Los alumnos de 5º de Primaria a parte de la profesora tutora, tienen a tres profesores especializados ( Educación Física, Lengua Extranjera y Música), que a su vez son tutores de otros cursos de primaria, por lo tanto cuando estos profesores dejan la clase en la que son tutores acuden al aula de 5º de primaria para dar las respectivas clases de la especialidad.

El horario de los alumnos de 5º de Primaria Es el siguiente:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

9:30

Lengua

Lengua

Lengua

Lengua

Lengua

10:20

Matemáticas

Plástica

E.Física

Conocimiento

Matemáticas

11:10

11:40

Plástica

Matemáticas

Matemáticas

E.Física

Conocimiento

12:30

15:00

Inglés

Inglés

Conocimiento

Tutoría

Inglés

16:00

Religión

Conocimiento

Lectura

Música

Religión

Como puede verse en el horario, los niños tienen en la mañana dos asignaturas de rendimiento académico “fuerte” en las cuales necesitan prestar mayor atención y otra en la que los niños se relajan y muestran sus habilidades, estas asignaturas son plástica, E. Física, etc, en la que los niños trabajan pero se divierten más que en las restantes. Después de las dos primeras horas de clase, los niños disponen de media hora de recreo.

Las asignaturas que los niños tienen por la tarde, son materias que se prestan al diálogo y no tanto al estudio memorístico, pues en esta parte del día el niño está más cansado y le es dificultoso prestar una atención constante dos horas seguidas.

1.4 ADSCRIPCIÓN DE PROFESORES A GRUPOS Y AREAS

La adscripción de profesores a grupos y áreas viene dada por la antigüedad y la titulación del profesorado esto se decide exclusivamente por dichos criterios, sin autoritarismos por parte del director, y por una decisión coordinada del claustro de profesores.

1.5 COORDINACIÓN DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES

Las programaciones de ciclo son preparadas por el grupo de profesores que comparten dicho ciclo, mientras que las programaciones de aula son preparadas individualmente por cada profesor; tras diseñarlas, estas programaciones se exponen en el claustro y se someten a modificaciones si procede.

1.6 EXISTENCIA DE SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS

Este curso es el primero en el que existe en el centro un servicio psicopedagógico para los alumnos del centro. Esta coordinado por el departamento de la Unidad de Programaciones Educativas ( UPE) de Oviedo.

El servicio que ofrecen a esta comunidad educativa, consiste en una atención a la diversidad del alumnado, y solo para la Educación Primaria.

El trabajo que realizan estos profesionales se basa en la ejecución de test para observar si el alumno necesita adaptaciones curriculares, asistencia pedagógica..., y si esto fuera necesario, sugerirían al centro escolar la solución a tomar en cada caso.

1.7 ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES

A lo largo de todo este curso escolar, el profesorado del centro asistió a varios cursillos: de informática, de laboratorio escolar y el último realizado en los últimos meses ha sido sobre la Educación en valores.

También asisten a conferencias, seminarios y cualquier curso que puedan considerar beneficioso para su formación.

1.8 ACTIVIDADES CULTURALES

En este apartado vamos a mencionar las actividades extraescolares que se desarrollan en el colegio, algunas de ellas se realizan al medio día, mientras otras por las tardes a la salida de clase. Estas actividades extraescolares van en su mayoría dirigidas a todas las edades (desde los tres años) y son: Baile Regional, Ballet, Aerobic, Solfeo y Piano, Kárate, Mecanografía, Dibujo y Pintura , y Deportes (Baloncesto, Atletismo y Fútbol Sala).

Para los alumnos se organizaban algunas visitas culturales a fábricas comerciales, pero estas son cada vez menos frecuentes; este año se han realizado visitas con un sentido más cultural, la primera ha sido al Ayuntamiento de Avilés, y en ella descubrieron y apreciaron cosas sobre nuestra ciudad, y la otra fue a La Granja Escuela- Palacio de la Bouza en Riveras de Pravia, en donde los niños aprendieron a catar las vacas, hacer chorizo, recoger los huevos de las gallinas, y pasar un día de convivencia con niños de otros colegios.

También podemos mencionar la excursión que se realiza todos los años al final de curso para fomentar la convivencia entre padres, profesores y alumnos (este año es a Comillas) y las convivencias, marchas y campamentos que se realizan para todos aquellos que formen parte de la Familia Mariana Vicenciana.

1.9 BIBLIOTECA, LABORATORIO Y MEDIOS AUDIOVISUALES

La Biblioteca del centro escolar dispone de ocho mesas de forma redonda con capacidad de ocho personas en cada una. En la biblioteca hay cuatro vitrinas con armarios, en los que se sitúan:

  • Una enciclopedia universal de 70 volúmenes y 12 suplementos.

  • Una enciclopedia universal de 12 volúmenes.

  • Cuatro enciclopedias de arte (2 de arte asturiano).

  • Dos enciclopedias para secundaria.

  • Seis enciclopedias ilustradas para Primaria.

  • Una enciclopedia de Historia de la Música.

  • Dos colecciones de grandes obras literarias.

  • Una colección de anuarios (1793-1994)

También cabe destacar todo tipo de libros de consulta, diccionarios y libros de lectura para todos los gustos.

En cuanto a los laboratorios están el de Ciencias Naturales y el de Física y Química.

En el laboratorio de Ciencias Naturales se disponen de cuatro mesas, las cuales tienen capacidad para 40 alumnos. Algunos de los materiales de los que dispone este laboratorio son:

  • Una colección de 80 insectos.

  • Una colección de 95 minerales.

  • Varias probetas y vasos de precipitados.

  • Seis mecheros de laboratorio.

  • Una maqueta del cuerpo humano y un esqueleto.

  • Dos balanzas con sus correspondientes pesas.

  • Dos equipos de trabajo de morfología y botánica, y dos de microscopio.

En el laboratorio de Física y Química encontramos también cuatro mesas y tiene una capacidad para 35 alumnos, dispone de los siguientes medios:

  • Cinco equipos de mecánica, tres de óptica y cinco de química para trabajar.

  • 144 tarros de elementos químicos.

  • Seis mecheros de laboratorio.

  • Dos balanzas.

Hay que mencionar que el laboratorio nunca es utilizado por clases, sino en grupos reducidos para facilitar el trabajo.

En el colegio también hay un taller de tecnología destinado para aquellos alumnos de secundaria que tengan esta asignatura como optativa; y en ella se trabaja el metal, la madera, y otros materiales por medio de taladros, tornos, lijadoras y fresadoras.

El colegio también cuenta con una sala de medios audiovisuales (dotada de televisión, vídeo, cadena musical...) y el aula de música (dotada de cadena musical, dos pianos, xilófonos, y todo tipo de instrumentos musicales)

1.10 POLÍTICA Y APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES

Los libros de texto son elegidos por el claustro de profesores, orientados por la opinión de la dirección del centro; así pues, la mayoría de los libros de texto son de la Editorial Santillana, excepto en el primer ciclo de Primaria, que los utilizan de la Editorial Edebé.

El material de Educación Musical es orientado por tiendas especializadas en este tipo de educación.

1.11 ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE PARTICIPACIÓN

Los órganos que existen en el centro son:

  • El Consejo Escolar, que está formado por el Director del Centro Académico, tres representantes de la institución del centro, cuatro representantes del profesorado, cuatro representantes de los padres de alumnos (uno de ellos de la Asociación de Padres y Alumnos) y dos representantes de los alumnos. Este Consejo es elegido cada dos años democráticamente. Los alumnos escogen a los representantes que consideran oportunos, y del mismo modo lo hacen los padres, profesores y el centro. El estilo de liderazgo es mixto, en el se opina, pero la decisión final es aconsejada por el director del centro.

  • El Claustro está compuesto por todo el profesorado del centro. El estilo de liderazgo es democrático.

  • El Equipo Directivo está formado por el director y el secretario del centro. Por ser un colegio de Hijas de la Caridad la elección del director forma parte de la junta; así pues, el centro tiene un director por ciclos de seis años. El secretario del centro es siempre el mismo, elegido por unanimidad entre los integrantes de esta institución educativa.

1.12 RELACIONES COMENIDAD - CENTRO

Las relaciones con la comunidad, se basa en la cesión del centro para eventos deportivos: partidos de baloncesto y fútbol sala tanto escolares como locales, y la organización de un cross a nivel provincial. Del mismo modo, la Comunidad ayuda al centro a realizar las actividades culturales y cediendo obsequios y trofeos para la realización del mencionado cross.

2. CONTEXTO GENERAL DEL CENTRO, ELEMENTOS BÁSICOS PARA SU ANÁLISIS

2.1 NORMAS GLOBALES DEL CENTRO

El ambiente que podemos encontrarnos en el centro es siempre de cordialidad.

Normas claras y concisas:

  • Todos los miembros de la comunidad serán valorados y respetados en sus trabajos y responsabilidades. Siempre se practicará una acogida abierta y sincera hacia los demás.

  • Serenidad y amabilidad tanto en los gestos como en las palabras.

  • Todos los miembros de la Comunidad Educativa procurará el bienestar de los que le rodean.

  • Aceptarán a las personas tal y como son.

  • Reconocerán las propias equivocaciones.

  • Deberá fomentarse el buen humor y el optimismo.

  • Siempre se mostrarán amables y cariñosos.

Pautas de Comportamiento:

  • Asistencia al colegio vestido y aseado correctamente.

  • Acudir al colegio con el mandilón todos los días, teniendo que llevarlo a lavar a casa una vez a la semana, mientras que los más pequeños lo harán dos veces por semana.

  • En las aulas no se como ningún tipo de golosina, mientras que el chicle está terminantemente prohibido en todo el colegio.

  • Ha de entrarse a las aulas de modo puntual y ordenado, siempre bajo el aviso de una campana, que uno de los profesores se encarga de tocar.

  • No se saldrá del recinto escolar, salvo previo aviso de los padres o tutores de los alumnos.

  • Ha de cuidarse el recinto escolar y sus materiales.

La única tradición resaltable del centro es el hecho que para las entradas y salidas de las aulas se toca una campana que avisa a los alumnos que tienen que incorporarse a la clase o recoger para ir a casa.

Por otra parte, hay que recalcar que el centro mantiene unas buenas relaciones con la comunidad y con los padres, mostrándose dispuesto para cualquier situación en la que se les pueda ayudar.

2.2 PROCEDENCIA SOCIOCULTURAL DEL ALUMNADO

Primero vamos a mencionar que este colegio está en Miranda, un pueblo a 3km de Avilés, al colegio acuden niños de los pueblos limítrofes como Miranda, La Laguna, San Cristobal, La Luz, La Texera, Salinas, Piedras Blancas, etc; y el nivel socioeconómico y cultural de los padres es medio, acuden al colegio todo tipo de familias, pero aquellas de ingresos y estudios medios son las más abundantes, lo que no quita que acudan niños que han tenido que ser becados por no disponer de los recursos necesarios para material escolar, y niños procedentes de familias con ingresos altos y estudios superiores.

Los estímulos educativos que los padres ofrecen a los hijos bicicletas, juguetes, muñecas, etc...; en el caso de los niños de 5º de Primaria los padres ofrecen a sus hijos consolas y ropa a cambio de unas notas adecuadas; sin embargo aquellos pertenecientes a familias con problemas son ayudados por los profesores, los cuales se vuelcan con ellos para que logren una satisfactoria formación y que se vuelquen en el estudio para evadirse de los problemas que les rodean; no obstante, los niños que tienen esos problemas en la familia suelen mostrar un bajo rendimiento escolar y algunas faltas comportamentales.

2.3 RELACIONES DEL CENTRO CON LA INSPECCIÓN

El centro educativo recibió el pasado trimestre la visita de la inspección provincial. Las relaciones con esta son cordiales pues en ningún momento de la visita se notó tirantez entre el inspector y los miembros de la Comunidad. No obstante, las horas previas a esta reunión siempre van precedidas de nervios del profesorado para mostrar la buena situación del centro.

3. ¿QUÉ DECISIONES SE DEBEN TOMAR EN EL CENTRO ESCOLAR?

3.1 EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO. ¿QUÉ DECISIONES SE TOMAN EN CUANTO A QUIENES SOMOS? ¿QUE SEREMOS? ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Desde el Proyecto Educativo de este centro se aboga por la afectividad como base fundamental de la personalidad, seguida por la formación de un ser humano abierto a los demás: constructivo y solidario; capaz de contribuir, objetiva y críticamente, a la creación de una sociedad y a unas relaciones interpersonales más humanas , justas y fraternas. También se fraterna al alumno el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, contribuyendo a mejorar su condición.

Se da también gran importancia a la dimensión ética de la persona y la cultura, y se considera como el aspecto que incide más decisivamente en el desarrollo de la humanidad.

Todo ello para que el día de mañana, los alumnos sean personas fundadas en valores de solidaridad y justicia, de amor y bondad, de paz y libertad.

Los principios adoptados para la organización del Centro están basados en el CARÁCTER PROPIO del mismo. Partiendo de un modelo de educación cristiana y vicenciana que exige al centro funcionan como una auténtica Comunidad Educativa; en su línea educativa se basa en el principio de formación integral de los alumnos en el marco de la concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y los prepara para participar en la transformación y mejora de la sociedad. Potenciando el principio pastoral que se fundamenta en la promoción y animación de la acción evangelizadora del centro, respetando la libertad personal.

La educación de los alumnos en el centro requiere una acción coordinada; y para finalizar recalcar la concreción de normas, fines, valores y actitudes que determinan la acción educativa, adopta los medio que se precisan para realizar esta acción y distribuye las responsabilidades para que el contenido del proyecto se haga realidad.

3.2 EL PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA: ¿QUÉ PRETENDE? Y ¿QUÉ DECISIONES SE TOMAN EN ÉL?

El Proyecto Curricular de Etapa pretende enfocar los contenidos de la misma, para equilibrar el proceso de enseñanza- aprendizaje y asegurar una educación integral; es decir, las decisiones que en este documento se toman se basan en los contenidos a impartir durante una etapa y las normas morales que en ellas se deben potenciar para establecer una dualidad educativa (contenidos intelectuales y contenidos morales); sin descuidar el espíritu religioso del centro, que inculcará sus valores.

3.3 LA PROGRAMACIÓN GENERAL DEL CENTRO DE CARÁZTER ANUAL: ¿CON QUE TIPO DE INFORMACIÓN SE CONFIGURA?

La Programación General del Centro en su carácter anual se configura con las metas a conseguir durante el curso escolar. Se señala los objetivos educativos a conseguir, a los que se añaden los nuevos objetivos y las nuevas aplicaciones hechas en el centro; por ejemplo, durante el presente año se incorporó al centro el tercer curso de secundaria, con lo que la programación general incluyó las perspectivas del centro con respecto a las nuevas asignaturas optativas.

3.4 RELACIONES ENTRE LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR

Para la decisión de temas escolares, se toma un proceso ascendente; es decir , las programaciones de aula se realizan por el educador de cada nivel, poniéndose posteriormente en común con el resto de tutores de ese ciclo. Una vez elaborado el proyecto de una etapa, se complementa con el resto del ciclo, dando lugar al proyecto curricular de etapa, el cual se pondrá en conocimiento del claustro de profesores y de la dirección del centro para su posterior aprobación.

4. EL PRYECTO EDUCATIVO

  • Decisiones del proyecto educativo

  • ¿Es meramente formal u operativo en realidad?

  • Contenido del mismo: atención ponderada a las distintas facetas educativas, desarrollo cognitivo, afectivo, social, artístico, etc.,.

  • Atención a los hábitos básicos por parte de todos los profesores: lectura- escritura, hábitos de estudio, sociabilidad, etc.

  • Atención psicológica a las necesidades del niño y no solo a la enseñanza.

  • Previsión de caminos e instrumentos de recuperación.

  • Participación en la elaboración del proyecto educativo: padres, profesores, alumnos y otros.

  • Discusión de la filosofía general que orienta el proyecto educativo.

Este Proyecto es totalmente operativo en la realidad, puesto que todas las normas, ideas y fundamentos educativos se ponen en la práctica diariamente en el aula. El contenido del Proyecto Educativo quedaría definido por las siguientes finalidades:

1.- Orientación a los alumnos en su trabajo formativo, para que descubran sus actitudes y limitaciones y aprendan a autogobernarse y a desarrollar sus capacidades.

2.- Adopción de una metodología didáctica abierta y flexible, consecuente con los objetivos que se persiguen en la escuela.

3.- Preocupación por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación, de acuerdo con su vocación de servicio.

4.- Ambiente educativo que supone sencillez, respeto, confianza, alegría, austeridad y realismo.

5.- Una presencia de los educadores entre los alumnos basada en la realidad personal, la convivencia, la amistad...

6.- Se fomenta el trabajo en equipo, evitando las actitudes competitivas o discriminación hacia grupos o personas.

7.- La participación se ejercita en toda la vida del centro: los alumnos viven sus clases con una metodología participativa. La formación y perfeccionamiento del profesorado, se enfoca también dentro de esta metodología. La Dirección del Centro ha de ofrecer oportunidades para que la iniciativa de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa se lleve acabo gracias a: asociación de padres y alumnos (A.P.A), el Consejo Escolar, la Junta Económica.

Consideran la educación como un proceso globalizador al servicio del desarrollo integral y armónico de la personalidad de los alumnos, se proponen emprender en el ámbito escolar una acción pedagógica que atienda, de forma equilibrada a los cinco factores básicos que intervienen en la formación de la personalidad: el desarrollo intelectual, afectivo, social, corporal y moral y religioso; todo ello, por su convicción y carácter propio desde una concepción global y personal cristiana y transcendente.

5. EL CURRICULUM EN EL CENTRO ESCOLAR. PAUTAS PARA SU ANÁLISIS

5.1 FINALIDADES DEL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO

El Proyecto Curricular del Centro tiene como finalidad principal concretar el D.C.B (Diseño Curricular Base) y transformarlo en intervención didáctica. De este modo, se sintetizará el documento dado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y lo aplicará al propio centro según sus peculiaridades .

5.2 FUENTES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR

La principal fuente es el Diseño Curricular Base, seguido de la Memoria Anual del curso anterior, para contrastar los resultados y variar, si procede el Proyecto Curricular.

5.3 CARAZTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

Los Objetivos Generales de Etapa tienen como cometido el conseguir unos fines mediante unos objetivos premeditados, persiguiendo como meta principal el que los alumnos terminen una etapa educativa con unos contenidos mínimos superados.

5.4 SECUENCIA DE OBJETIVOS POR CICLOS

Responde al ¿qué enseñar?, los objetivos marcados en cada ciclo se proponen cuando el educando alcanza los objetivos para poder superar el nivel.

Los criterios para establecer la secuencia se basan en construir en un principio los objetivos (provenientes del D.C.B y del Proyecto Curricular del Centro) y asentando sobre ellos los contenidos de cada nivel, y sobre estos los de cada ciclo.

5.5 AREAS DEL CURRICULUM

Las áreas del curriculum del tercer ciclo de Primaria son:

  • Conocimiento del Medio: comunicación y transporte, organización social, máquinas y aparatos, la materia y sus propiedades, la población y actividades económicas, los seres vivos, cambios y paisajes históricos, el ser humano, arte y cultura, el medio físico y el paisaje.

  • Lengua Castellana y Literatura.

  • Idioma: Inglés.

  • Matemáticas.

  • Educación Artística: Plástica (dibujo, pintura, figuras de porcelana, etc.), Costura (tapices, manteles, etc.), Música (lenguaje musical, la voz, el cuerpo), Dramática (juegos, movimiento rítmico y danza).

  • Religión:

Los criterios que rigen la enseñanza se sintetizan en los siguientes:

  • Verificar la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes.

  • Observar no solo los resultados finales, sino los procesos de elaboración.

  • Constatar que se han adquirido los conocimientos previos necesarios antes de abordar los nuevos.

  • Comprobar la adquisición de los contenidos propios del área.

  • Verificar el hábito de utilización de materiales externos al libro de texto (diccionarios, enciclopedias...).

  • Observación del grado de autocorrección, coherencia y propiedad en el uso de lenguaje propio de cada área.

  • Valorar la eliminación verbal y no verbal de un lenguaje discriminatorio por motivos sexuales, raciales, sociales.

  • 5.6 ORGANIZACIÓN PREDOMINANTE DEL CONOCIMIENTO

    La enseñanza de las diferentes áreas está relacionada con el resto, puesto que dentro de cada asignatura se potencia el saber del resto; es decir, se suelen introducir elementos de otra para fortalecer los conocimientos ya aprendidos y adquiridos.

    5.7 DISTRIBUCIÓN DEL HORARIO SEGÚN AREAS

    Si se observa el horario de este curso (ya anteriormente expuesto) se puede apreciar que la asignatura a la que se le da mayor importancia es Lengua Castellana y Literatura, debido a que se pretende fomentar el uso correcto de la lengua, y la facilidad de redacción y expresión tanto oral como escrita.

    La expresión artística ocupa tres horas semanales (una por cada asignatura: Música, Plástica y Labores, con una evaluación común). El resto de materias ocupan un número de horas equivalentes en su relevancia para vida diaria y la extensión de conocimientos que tenga la materia.

    5.8 ATENCIÓN AL LENGUAJE Y A LAS HABILIDADES GENERALES

    Todas las áreas del curriculum prestan atención al lenguaje y a las distintas habilidades de los alumnos. Es imprescindible la correcta escritura, aplicando las reglas de ortografía estudiadas en el área de Lenguaje. Del mismo modo, se intenta potenciar el hábito de estudio en cada una de las áreas, indicándoles en cada caso cual es el procedimiento más adecuado. Por último, hacer notar que todas las materias tienen unos ejes transversales que fomentan el comportamiento tolerante, la educación para la salud, la educación vial, nuestro patrimonio cultural, educación para la paz, educación para la C.E.E, educación no sexista, educación multicultural, educación ambiental, etc.

    5.9 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES LIGADAS A AREAS

    Utilización de salidas al exterior para potenciar el aprendizaje significativo en algunas áreas: museos, excursiones, etc.

    Entre las actividades extracurriculares ligadas a áreas tenemos las visitas a fábricas de alimentación como Donuts, Embutidos Vallina, Plin , Telepizza, etc; a fábricas siderúrgicas como Aceralia; para que los alumnos conozcan la fabricación de determinados productos alimenticios y el funcionamiento de la industria avilesina. También ahora se está intentando ir al Museo Jovellanos de Gijón, y al final del curso se realizará una excursión para fomentar la convivencia entre padres, hijos y profesores. A lo largo de todo el año, se realizan convivencias exclusivamente para niños, unas con los del propio colegio y otras con demás colegios que pertenecen a la misma orden religiosa.

    5.10 TALLERES LIGADOS A AREAS

    Actividades dentro del aula y del centro ligados al aprendizaje de contenidos: taller de ciencia, etc.

    En nuestro colegio no existen talleres de este tipo, debido a la carencia de aulas. Solo la asignatura de tecnología tiene un taller, pero debido a que es parte fundamental de la asignatura.

    5.11 APOYO A LA ENSEÑANZA DE LOS CONOCIMIENTOS EXPERIMENTALES

    Los laboratorios son utilizados para experimentos de las asignaturas de ciencias; y el gimnasio para algunas clases de E. Física, y para el sociograma: preparar bailes, hacer teatro, etc.

    5.12 LA PROGRAMACIÓN

    • Si se hace individualmente o por equipos.

    • Alcance temporal de las programaciones.

    La programación se hace individualmente y una vez completada se somete al claustro de profesores para modificarla si fuera considerado oportuno.

    El alcance temporal depende de su contenido; es decir, cada unidad didáctica tiene un alcance de una quincena, un bloque temático alcanza un trimestre, mientras que un área es para todo el año; así pues en la programación del aula se distinguen tres apartados temporales: quincenal, trimestral y anual.

    A) OBJETIVOS

    Los objetivos se deciden por el Diseño Curricular Base, y por adaptación al centro y a los libros de texto a utilizar.

    Los objetivos son precisos y cerrados; cada uno de los mismos se refiere a una meta muy concreta; estos objetivos van a seguirse a lo largo de todo el curso para observar el avance de los alumnos.

    Los objetivos se flexibilizan según el alumno; es decir, si en el aula nos encontramos con un niño con Necesidades Educativas Especiales tenemos que hacerle una adaptación curricular, entonces los objetivos a seguir ya no serán los mismos que los del resto de la clase, se modificarán según sus capacidades.

    B) CONTENIDOS

    Los contenidos son seleccionados por el claustro de profesores en orientación con la junta directiva y apoyados por el Diseño Curricular Base (D.C.B), el Proyecto Educativo del Centro (P.E.C) y al Proyecto Curricular de Etapa ( P.C.E).

    Los criterios para hacerlos están en base a los objetivos propuestos, se cimientan sobre ellos, parten de los primeros para desarrollarlos y dan lugar a los contenidos.

    El profesor toma los contenidos de los libros de texto y de los documentos citado anteriormente-

    Los contenidos se utilizaban sobre procedimientos, actitudes, normas y valores; mientras que ahora se basan en el aprender a estudiar, por ello son como un medio para desarrollar las capacidades de los alumnos.

    Estos contenidos tienen que ser funcionales para el sujeto, pues es la mejor manera para que lo acepte, y debemos adecuarlos a las necesidades y posibilidades educativas de los niños, por medio de Adaptaciones Curriculares Individuales.

    C) ACTIVIDADES

    Las actividades propuestas se fundamentan en los contenidos y en los objetivos.

    Al plantearse una Unidad Didáctica, se sigue el libro de texto y los cuadernillos de trabajo; de este modo, se crea una dinámica para reforzar directamente sobre los aprendido y siguiendo la guía del mismo libro.

    Del mismo modo el profesor crea sus propias actividades para reforzar los puntos que considere más importantes o que puedan ser más confusos.

    Con estas actividades, las relaciones que se crean en el aula entre el profesor y el alumno son de flexibilidad en el trabajo, y de este último con el conocimiento de fuerza, puesto que los conocimientos quedan muy “anclados”.

    Tras las actividades, se revisa si se han alcanzado los objetivos propuestos, que se consiguen en la mayoría de la clase.

    D) ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

    Normalmente el profesor transmite sus conocimientos a sus alumnos; para ellos utiliza estrategias metodológicas cuando los temas a tratar son de poco interés para los alumnos; el profesor en vez de dar la clase unidireccional, lo hace de forma bidireccional, donde pueda intervenir el alumno cuando lo crea conveniente, manteniendo continuamente un protagonismo por parte del alumno, mientras que el profesor pasaría a ser un mero ayudante. Para ello se utilizarán actividades alternativas: uso de plastilina para hacer maquetas, en la asignatura de Conocimiento del Medio hicieron una sobre Asturias, su relieve y sus ríos utilizando vídeos, libros de experimentos, problemas matemáticos, etc. Es necesario enseñarles la coherencia entre el “que” y el “como”; es importante determinar cuales son los requisitos previos que se necesitan para asimilar los nuevos conocimientos .

    Para diseñar las estrategias metodológicas hay que favorecer la actividad de los alumnos; por medio de un material sencillo y adecuado, creando situaciones de aprendizaje en diferentes ámbitos, favoreciendo la confluencia de actividades tanto fuera como dentro del aula, permitiendo la integración; lo cual va favorecer la participación tanto del alumno como del profesor de apoyo.

    E) EVALUACIÓN

    La evaluación no se basa en la mediación de los resultados sino en el análisis de estos.

    La evaluación es continua, pues se evalúa lo que se realiza diariamente en clase con las intervenciones de los alumnos, las llamadas orales, ejercicios de clase, deberes,... trabajos escritos sobre algún tema en concreto y las pruebas escritas realizadas al final de cada tema.

    Se evalúa sobre los objetivos propuestos; si se alcanzan, se superan los mínimos y se promociona. La evaluación se realiza sobre los alumnos, el comportamiento con sus iguales, su creatividad, nivel de competencia, tipo de estrategias para aprender, motivaciones, interacción con los profesores.

    Prácticamente no se le necesita informar al alumno de los resultados obtenidos, pues él ya sabe perfectamente si supera los objetivos o no, pero de todas maneras en el aula y a viva voz se les informa de cómo van en las pruebas realizadas en clase, y ellos mismos pueden verlo cuando se les entrega los exámenes corregidos.

    A los padres se les informa mediante el boletín de notas, en donde aparecen tanto las calificaciones de los contenidos como las relativas al comportamiento ( actitudes ).

    6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ALUMNADO

    6.1 VARIABLES GENERALES DE SU CUIDADO Y ESTADO FÍSICO

    La edad de los alumnos de este curso es de 10 y 11 años. El desarrollo corporal es en general bastante bueno, aunque hay un niño con problemas de crecimiento y una niña con un desarrollo corporal bastante lento.

    Por norma general los niños acuden al colegio bien aseados y con ropa limpia, la mayoría de ellos llevan los mandilones todos los días excepto tres o cuatro niñas presumidas que no lo descuelgan de la percha; los mandilones normalmente están un poco sucios pues es algo lógico, pues se usa para evitar ensuciar la ropa.

    Los hábitos alimenticios de los niños son normales para la edad, comen de lo que les gusta y del resto sólo si les obligan en casa o si se quedan a comer en el colegio (tienen un menú muy variado); esta excepción en la comida la provocaba una niña, de la cual se sospechó unos principios de anorexia, la tutora habló con su madres y parece que tomó cartas en el asunto quedándose a comer en el colegio (la niña está muy controlada a la hora de la comida).

    En líneas generales, a excepción de los casos anteriormente mencionados, observamos un desarrollo corporal normal y armónico con respecto a la edad natural; aunque con los lógicos adelantos o retrocesos en el crecimiento derivados de la edad ósea.

    6.2 LENGUAJE

    La fluidez oral general del alumnado es bueno, explican bien los conceptos, aunque algunos de los alumnos muestran una timidez que repercute en la expresión oral en la clase delante de sus compañeros.

    Con respecto a la lecto-escritura, no es demasiado buena, la lectura de libros fuera de la hora escolar es prácticamente nula, salvo en los casos de obligación por parte de los padres; mientras que en el colegio o en las tareas escolares a realizar en casa sólo leen lo imprescindible.

    La ortografía muestra un nivel medio adecuado, respetando las normas ortográficas. Los problemas más acusados se desarrollan en el campo de la acentuación.

    6.3 NIVELES DE DESARROLLO

    El desarrollo intelectual es adecuado, la mayor parte de la clase supera los objetivos conceptuales y tienen un gran nivel de creatividad.

    El desarrollo afectivo- social presenta en algunos casos inconvenientes, pues hay una parte considerable de la clase que tiene problemas familiares (padres separados, madres solteras...) y por ello tienen algunas carencias afectivas; este tipo de niños son fácilmente reconocibles pues rápidamente reclaman cariño y atenciones a los profesores.

    La autonomía personal de este grupo es elevada, hay muchos niños con capacidad de mando, que son muy autónomos y dependen mucho de su grupo de pares.

    6.4 CREATIVIDAD

    La expresión plástica es en líneas generales muy buena, les interesa el dibujo y la costura y es su asignatura favorita. En plástica la clase se desdobla, la mitad se queda en el aula dibujando, mientras que el resto va al aula de manualidades a continuar con sus labores, manteles, alfombras, cuadros, figuras, etc. Todos los niños tienen a la semana una hora de labores y otra de dibujo.

    La dramatización es notable pero no excelente, y la causa es el miedo que tienen por hablar en público, exponer algún tema y representar.

    La expresión corporal no es lo suficientemente trabajada en las clases de E. Física; en donde se preocupan más por el desarrollo motórico mediante ejercicios físicos. De esta asignatura tienen dos horas a la semana.

    En cuanto a la Educación Musical, destacamos que tienen el horario escolar una hora semanal, en la cual tocan instrumentos y preparan el baile de fin de curso; actividades que les compensa con su diversión el aburrimiento de las clases teóricas.

    6.5 RELACIONES CON SUS IGUALES

    El ambiente dentro del aula es correcto, en la clase se puede trabajar de forma dinámica. No existen grandes distensiones en el grupo, aunque con los habituales enfrentamientos por cuestiones intranscendentes (fútbol, ropa, niños/as, etc.).

    Con respecto al profesorado los niños no tienen ningún problema, quieren a sus educadores y se dejan querer; excepto con alguna distensión que tienen con la profesora de idioma, debido a que es la asignatura que más detestan.

    Las actitudes entre sexos opuestos es distinta; los niños son más dinámicos y ejercen una presión cuando las niñas cometen algún error; sin embargo las niñas muestran un comportamiento más apacible, y no muestran un gran interés en realizar disputas con los niños.

    Cabe destacar que las niñas se relacionan con otras de edad superior e inferior a la suya; mientras los varones forman un grupo contacto con componentes de una misma edad, y juegan en el recreo todos juntos a una misma actividad, y mantienen disputas con los niños de los cursos inmediatamente superior o inferior.

    6.6 MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE

    Los materiales disponibles en el colegio están muy adaptados; disponen de una gran variedad de libros de consulta y de laboratorios para satisfacer la necesidad de algunos de los alumnos. A la mayoría de los niños les gusta ir a clase, aunque muestran mayor interés en asignaturas más dinámicas (E.Física, Música y Plástica) y en aquellas en las que se habla del medio que les rodea (Conocimiento).

    En líneas generales observamos una buena actitud y disposición para el aprendizaje, pero en todo momento el profesorado debe adecuar su actuación para lograr la máxima atención de los alumnos.

    7. PAUTA DE OBSERVACIÓN DE LAS RELACIONES PROFESOR - ALUMNO

    7.1 COMPORTAMIENTO DEL PROFESOR RESPECTO DE POSIBLES ALUMNOS EN MINORÍA (GITANOS, EMIGRANTES, RECIÉN LLEGADOS AL CENTRO...)

    En el curso de 5º de Primaria no hay presencia ni de gitanos ni de emigrantes, pero sí de dos niños llegados al centro en el presente curso.

    Cuando estos niños recién llegados realizan un ejercicio o un comportamiento inadecuado se les regaña del mismo modo que a los demás, pero no se les desprecia en ningún momento. La actuación del profesorado e incluso también de los alumnos es óptima para favorecer la integración de estos alumnos en su nueva escuela; además, los recién llegados han establecido sin problemas un grupo de amistades, y son totalmente aceptados como compañeros por el resto de la clase, y por el profesor.

    7.2 COMPORTAMIENTO CON LOS ALUMNOS LENTOS Y RETRASADOS

    En esta clase hay un niño con claros retrasos en el aprendizaje, que necesita una atención especializada pues pierde la atención continuamente en clase, y sus padres se niegan a que el niño acuda con una profesora de apoyo.

    Se refuerzan positivamente las conductas de este niño que muestran un avance en el aprendizaje, y se sancionan intervenciones inadecuadas y que nada tiene que ver con el tema que se está siguiendo en la clase; estas últimas son muy frecuentes en el alumno que estamos tratando.

    7.3 AFIANZAMIENTO DEL AUTOCONCEPTO

    El autoconcepto estimula constantemente al alumnado. En las pruebas escritas, redacciones y trabajos se les escribe unas anotaciones que bien les felicitan por el trabajo bien hecho, o se les anima cuando se pretende que estos alumnos superen la labor realizada.

    En ningún caso se mantiene un trato desinteresado y frío, sino que se busca siempre exprimir al máximo las posibilidades de cualquiera de los alumnos de la clase.

    7.4 PAUTAS GENERALES DEL MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA

    Los alumnos tienen muy claro que en el aula existen una serie de normas consensuadas por ellos:

    • Respeto por la palabra de los demás.

    • Realización de las tareas.

    • Respeto a todos los compañeros.

    Estas normas facilitarán el desarrollo del trabajo si son respetadas, todo lo contrario ocurrirá cuando se saltan estas normas, y si estas faltas son continuadas se aplican castigos y copias.

    No obstante, siempre que sea posible se recurre a recriminaciones dialogadas y comprensivas, o adoptando una actitud silenciosa por parte del profesor para conseguir un adecuado comportamiento del alumnado.

    Otra norma propia de la clase es entrar y salir de la misma con un orden adecuado y en silencio, para respetar a los compañeros del colegio que se encuentran en clases contiguas.

    7.5 AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA DEL PROFESOR

    La conducta de este profesor con los alumnos es siempre cálida, pero sin manifestar constantemente sus sentimientos. La profesora siempre realiza su papel de educadora, pero a la vez está cerca de ellos para solucionar sus problemas y ayudarles en sus dificultades, tanto escolar como extra- escolares. Nos encontramos ante una profesora que acoge muy bien a todo el alumnado, muestra una actitud cariñosa, aunque siempre logra mantener un clima de respeto y de trabajo en el aula. Por último, destacaremos la enorme popularidad que tiene entre todos los alumnos del centro.

    7.6 APRECIACIÓN GLOBAL DE LAS RELACIONES PROFESOR - ALUMNO

    Los alumnos le tienen un gran aprecio y respeto, no toman sus recriminaciones con rencor, sino como un incentivo para mejorar. Este hecho s debido a que siempre se adopta una actitud dialogada y comprensiva con los alumnos, haciéndoles reflexionar sobre lo que han hecho incorrectamente, por qué han adoptado esta actitud, y como tienen que reaccionar ante la próxima situación que se les plantea sin volver a caer en el mismo error.

    Procura educarles inculcándoles los buenos valores y mostrándoles constantemente ejemplos de personas conocidas o cercanos a ellos.

    Mis observaciones pueden haber caído bajo la influencia de la relación que he tenido con ella, pues ha sido también mi profesora y le guardo un grato recuerdo.

    Este alumno en cuanto al área de Matemáticas domina bien las divisiones, aunque la aplicación de estas en problemas razonados le supone una pequeña confusión. En líneas generales, su nivel es aceptable.

    En cuanto al área de Plástica, varían sus capacidades con respecto al tipo de dibujo que realizan, siente una mayor atracción y motivación hacia los dibujos de animales u otros relacionados con la naturaleza. En cuanto a las labores, señalaremos que tiene una buena motricidad fina, una adecuada coordinación óculo- mano necesaria para manejar correctamente la aguja y poder insertarlos en los puntos de costura; muestra un nivel avanzado y su trabajo en esta asignatura es constante.

    En el área de lengua se desenvuelve adecuadamente, tiene buena expresión dramática, muestra una destacada habilidad para componer poemas y el desarrollo de la lecto-escritura es avanzado.

    En Conocimiento del Medio muestra un gran interés sobre la materia, sobre todo por aquello más cercano a su realidad. En líneas generales su nivel y capacidad para esta asignatura son también notables.

    En cuanto al área de lengua extranjera, avanza notablemente se desenvuelve correctamente tanto en la lengua hablada como escrita.

    En cuanto a la educación religiosa, le gusta mucho el tema, manifiesta una gran atención, participación y motivación en las clases.

    Se comunica muy bien en el aula tanto con el profesor como con los compañeros, mostrando en todo momento una actitud distendida y abierta.

    Se trata de un alumno desenvuelto y pacífico, tiene un carácter desprendido de sus compañeros, es independiente y algo inquieto. Se reconoce a sí mismo como una persona sincera, rasgo que demuestra su responsabilidad y estabilidad; aunque en algunas ocasiones es algo rebelde.

    Tiene una gran autonomía emocional, debido a que reconoce sus defectos y valores, aunque en muchas ocasiones trata de imponer sus opiniones a los compañeros.

    Mantiene una profunda amistad con un compañero de clase, el cual es también conocido por su familia y constantemente le sitúan como modelo con respecto al alumno que estamos estudiando. No obstante, este hecho no desemboca en una actitud de rivalidad, comportamiento característico de los niños de su edad.

    Es un niño muy cariñoso, que siempre muestra una actitud distendida y cordial. Mi relación personal con este alumno es muy abierta y dinámica, aunque siempre respetuosa por parte del niño.

    También cuenta con un gran apoyo por parte de la familia, su madre exprime al máximo sus capacidades; además s hijo único y todos se vuelcan en darle atenciones y facilitarle las tareas; no por ello el niño está consentido.

    Bajo mi punto de vista, es un niño bastante maduro para su edad, distingue claramente cuando nos encontramos en clase en un momento distendido y cuando es una situación de atención y seriedad. En raras ocasiones es necesario llamarle la atención por su conducta.

    Esta observación fue hecha en el patio a la hora del recreo, en la clase de E. Física y en la de Música (ahora están preparando en esta última clase el baile para la fiesta de fin de curso.

    La coordinación de piernas y brazos es casi perfecta, tiene una adecuada coordinación dinámico, general, aunque tiene algún problema en los movimientos muy analíticos.

    La lateralidad es buena, no le cuesta esfuerzo alguno correr, caminar, saltar; sube y baja las escaleras con gran rapidez. Su actitud es satisfactoria, y muestra una gran habilidad en los ejercicios de equilibrio.

    También resaltamos que el alumno tiene unas excelentes capacidades físico- motrices, y su desarrollo motórico es también notable. Se desenvuelve correctamente en los diversos juegos y deportes practicados en E. Física; además, complementa su actividad física realizando la actividad extraescolar de fútbol sala en el colegio.

    En definitiva, podríamos calificarlo en un alto nivel tanto en las capacidades perceptivo- motrices, como en las físico- motrices.

    Bajo mi punto de vista, este niño es bastante maduro para su edad natural, y si continúa con el proceso educativo escolar ordinario se complementará su proceso madurativo.

    Se le puede dar una cierta autonomía en el ámbito escolar, pero en algunas actividades es necesario la estimulación y motivación porque no son de su agrado. En algunas ocasiones se encuentra un poco cansado en clases de ejercicios mentales, pero su interés aumenta en actividades de investigación y exploración, ámbitos en los que se vuelca sin falta de estimularle.

    En definitiva, las actividades a realizar con este niño deberían plantearse con un enfoque dinámico, y actividades que fomenten la búsqueda y la experimentación.

    Es un alumno que necesita que le marquen las directrices constantemente, aunque esta es una tarea dificultosa porque rechaza tanto el apoyo docente como el de sus compañeros.

    Uno de sus principales problemas es la lentitud que muestra para realizar las tareas; bien por falta de atención o por la dificultad que tiene en la escritura.

    En cuanto al área de Matemáticas, apenas divide por una cifra, y sus dificultades para resolver los problemas son profundas. Tampoco muestra interés alguno en la clase, y la práctica en casa mediante la realización de deberes es también nula.

    En cuanto al área de Plástica, le gusta mucho dibujar aunque va retrasado en el número de láminas con respecto al resto de la clase. En labores tiene grandes problemas para enhebrar la aguja, debido a que tiene una escasa motricidad fina.

    En el área de lengua, tiene las mencionadas dificultades en la escritura, relacionadas con la lentitud y con una incorrecta ortografía y caligrafía. Su nivel de lectura s equivalente al de un niño de tercero de Primaria. Sus conocimientos de literatura, en cuanto a la métrica y a las formas de expresión literaria son escasos, por no decir nulos.

    En cuanto a la lengua extranjera, señalaremos que difícilmente podrá superar los objetivos si primeramente no domina su propia lengua, el Castellano. Adopta una actitud evasiva, desintonizando en el desarrollo de estas clases.

    En cuanto a Conocimiento del Medio, muestra un interés superior al resto de las áreas, y presta atención en clase; pero esta actitud más responsable en clase no va acompañada del correspondiente y necesario estudio que deben efectuar en casa. No obstante, podríamos observar este comportamiento más adecuado que presenta en esta asignatura como punto de referencia para intentar que su nivel en el resto de materias también se eleve.

    Las clases de religión le agobian y le cansan, y ni siquiera sabe memorísticamente las oraciones que se efectúan a la entrada de clase, recordamos que se trata de un colegio religioso.

    A pesar de que se trata de un niño irresponsable y desordenado, es normalmente desenvuelto, dócil y pacífico. Su aseo personal y el cuidado de sus pertenencias materiales es deficitario, hecho que demuestra la irresponsabilidad también presente en su casa.

    No manifiesta juicios personales, se acomoda y deja pasar el tiempo. En clase todos los niños lo aceptan en su grupo; posiblemente por su actitud de irresponsabilidad, desinterés y desorden tanto en el trabajo individual como en el trabajo en grupo.

    En su casa viven un ambiente desfavorecido, es uno de los niños becados y apenas tiene recursos económicos. La tan importante preocupación de los padres para el desarrollo afectivo, social y escolar en estas edades es en este caso inexistente; sus padres no acuden por el colegio para preocuparse de su situación, y sus ausencias de clase son continuas.

    Por último, sería idóneo adoptar una actitud de afecto en el colegio, para sufrir las carencias afectivas que tiene en su ámbito familiar; ayudarlo constantemente para intentar que logre alcanzar unos niveles escolares mínimos, sin exigencias mayores.

    Se trata de un niño que no adopta sentado una postura susceptible de ser mantenida con un mínimo de fatiga, lo cual repercute en el desarrollo de su actitud o postura corporal; probablemente tenga problemas en la columna, ya que notamos un ligero encorvamiento.

    A pesar de una ligera torpeza en los cambios de dirección en la carrera, sus capacidades físico- motrices son aceptables destacando la gran fuerza de lanzamiento que tiene en los miembros superiores.

    Sus capacidades perceptivo- motrices son más precarias; le cuesta trabajo realizar y tensar los diversos miembros del cuerpo, su equilibrio es poco elevado, aunque su percepción espacial- temporal es más adecuada, especialmente si observamos la apreciación de trayectorias y longitudes que realiza cuando desempeña algún deporte.

    Tampoco puede ser considerada suficiente su expresión corporal; le ha tocado hacer junto con unos compañeros una representación, y los resultados han sido problemáticos, posiblemente causados por su desinterés. Por último observamos una enorme dificultad para aprender las reglas que subyacen todo tipo de juegos.

    Lo primero en aplicar a este niño es una adaptación curricular individual (A.C.I) y un seguimiento por parte del profesor de apoyo, debido a que necesite un constante control, ya que solo de esta manera desarrolla algún progreso en las actividades escolares.

    Con motivo de desinterés mostrado por los padres, no se entiende por qué se niegan a que su hijo acuda al profesor de apoyo. Por sugerencia de la dirección y de la profesora, yo mismo me encargué de prestarle una atención individualizada e intentar que siga en líneas generales la dirección de la clase, pero su falta de base repercute en todo momento, y los esfuerzos no se corresponden con un adecuado progreso; únicamente, he notado una evolución tras el apoyo en el área de Matemáticas, llegando a comprender los conceptos y la práctica del producto y el cociente.

    No se le pueden aplicar actividades educativas similares a sus compañeros, no solo por la dificultad sino también por la presentación de dichas actividades, en la cual es necesaria constantemente la motivación y la orientación para el desarrollo de las mismas, completándolas con ejemplos básicos de la vida cotidiana como único medio para lograr una actitud de atención en este niño.

    Se trata de una niña que muestra en líneas generales un trabajo constante, con un desenvolvimiento autónomo en las tareas, y acompañada por una buena organización, responsabilidad y creatividad. También tiene unas ricas capacidades de concentración y autocorrección.

    En el área de Matemáticas, domina correctamente las operaciones y el lenguaje matemático; aunque muestra unas dificultades en los problemas y aplicación de la división que no se corresponden con su nivel académico; no obstante, durante el tiempo que he estado en el colegio ha mejorado notablemente la comprensión de esos problemas.

    En el área de Plástica, sus dibujos muestran un nivel superior al resto de la clase, con una adecuada expresividad, tonalidad y dominio del trazado; es muy detallista en el desarrollo de sus dibujos; y sus temas de interés son variados. En labores presenta también un nivel óptimo, hecho favorecido por su constante trabajo y concentración.

    En Lengua y Literatura, lee perfectamente incluso palabras que desconoce. Comprende las reglas ortográficas y las aplica correctamente. Tiene una extraordinaria habilidad para componer poemas, utilizando adecuadamente una gran variedad de elementos retóricos y comparativos.

    En la lengua extranjera, presenta el nivel más elevado de la clase, desde una edad temprana ha completado sus estudios con cursos de inglés en horas extraescolares; e incluso supera en dos niveles escolares a sus compañeros.

    Debemos de destacar que está especialmente dotada para la música, el canto y el baile, y el curso pasado fue admitida en el conservatorio de Música de Avilés, donde actualmente cursa tercero de piano y segundo de solfeo.

    En Conocimiento del Medio muestra un nivel relativamente similar que en el resto de las materias escolares, aunque al contrario del resto de sus compañeros, no es la asignatura que le presente un interés especial.

    Se mueve en un grupo de amigas, que según mis referencias mantiene desde la edad preescolar, su relación con el resto de la clase es positiva con el resto de compañeros, pero no adopta una actitud demasiado abierta, excepto con el grupo primeramente nombrado.

    Se trata de una niña que goza de un ambiente familiar óptimo, en donde le proporcionan cariño y recursos materiales que repercuten positivamente en el comportamiento escolar. No obstante, puede que esta actitud familiar sea la causa de una actitud cerrada que emprende a veces, y una carencia de humildad que está presente en algunos de sus actitudes, especialmente en comportamientos recesivos que adopta con compañeros de clase que muestran un nivel académico bajo.

    Sus padres pretenden con constantes atenciones que sus notas sean excelentes, por lo cual observamos unas notas de nerviosismo en el desarrollo de algunos exámenes y actividades de calificación.

    Por último podríamos incluir a esta niña en un clima familiar que repercute profundamente en su comportamiento individual, en la actitud desprendida con compañeros y profesores, y en un excelente nivel académico.

    Sus capacidades perceptivo- motrices son notables, tanto si nos referimos a la coordinación dinámico- general o a la segmentaria; destaca el hecho de que presenta una lateralidad invertida, las tareas de motricidad fina (escribir, costura...) la realiza con la mano derecha, y las tareas que requieren una mayor fuerza o resistencia (la mayoría de las actividades de E. Física) las realiza con la mano izquierda; su equilibrio es normal, aunque presenta problemas en el equilibrio de altura. La percepción espacial y temporal es satisfactoria.

    En cuanto a las capacidades físico- motrices, podemos observar una enorme dificultad en los lanzamientos de distancia, y no tanto de precisión, tanto con los miembros superiores como con los inferiores. Su fuerza no es nada destacada, posiblemente la causa se encuentre en que presenta una edad natural que no se corresponde con su edad física u ósea.

    Tiene una gran habilidad para el baile y la danza, y una destacable memoria motriz, hecho que se refleja en la escasa dificultad que presenta en el aprendizaje y recuerdo de pasos para cualquier tipo de baile.

    No es necesario ninguna actividad específica para desarrollar su proceso madurativo; porque éste, como ya lo hemos dicho anteriormente, está tremendamente desarrollado e incluso es superior que el resto de los compañeros de clase.

    Recomendaría que en algunos apartados en los que avanza satisfactoriamente se les realizasen ampliaciones del tema; en algunas ocasiones el nivel seguido en clase no se corresponde con su nivel potencial. En algunas ocasiones se la parece notar aburrida en clase, por ello se le deberían de mandar actividades paralelas que completasen o desarrollasen las actividades propuestas al resto de la clase.

    En líneas generales, se trata de una alumna en la que podría aumentarse su desarrollo académico si se emprende una actitud que permita desarrollar al máximo un nivel potencial superior al resto de sus compañeros.

    • Método de observación. He analizado a los niños de acuerdo con la participación espontánea y natural, una observación directa.

    • Utilicé otro método como es el sociométrico, les he hecho unas preguntas sobre ellos mismos y sus compañeros, para conocer su autoconcepto, sus opiniones, y medir el grado de compañerismo y sociabilidad que existe en el aula.

    • Cabe destacar el método de autoinforme, a través del cual los propios alumnos se encargaban de contarme aquello que yo pretendía subsacar de los mismos, averiguando lo que consideraba oportuno para introducirme en la dinámica del aula y averiguar lo que consideraba oportuno.

    • También usé el estudio de clases, este método lo puse en práctica con el niño de la conducta disruptiva en el aula, ya que tuve que elaborar su situación personal a partir de mis observaciones, intentando siempre obtener información auxiliar por parte de compañeros, y especialmente de otros profesores del centro.

    • Proyecto Educativo del Centro. (P.E.C) del Colegio Luisa de Marillac de Avilés.

    • Proyecto Curricular del Centro. (P.E.C) del Colegio Luisa de Marillac.

    • Proyecto Curricular de Etapa del Colegio Luisa de Marillac, del tercer ciclo de Primaria.

    • Libros de Texto y Recursos de 5º Curso de Primaria de la Editorial Santillana.

    • Apuntes de Psicología de la Educación y del desarrollo de la edad escolar de 1º de Educación Física.

    • Apuntes de Bases Psicopedagógicas de 2º de Educación Física.

    • ARTUNEZ. S., DEL CARMEN, L.M, IMBERNÓN, F., PARCERISA, A. y ZABALA.

  • (1992). Del proyecto educativo a la programación de aula. El qué, el cuándo y el cómo de los

  • instrumentos de la Planificación Didáctica. Barcelona: Graó.

    1. CARACTERÍSTICAS DEL SUJETO

    Este niño se llama Anibal Fernández Bartolomé, vive en un pueblo limítrofe al colegio, Heros, y acude al colegio todos los días andando.

    Es el tercero de cuatro hermanos, las dos mayores son niñas, y son muy seguidos en edades.

    2. AMBIENTE

    Se trata de un alumno que vive en un ambiente desfavorable, tanto por las condiciones socio- económicas, como por la escasa atención que sus padres ejercen para que el niño evolucione en sus estudios.

    Vive en una casa de dos pisos con sus padres y tres hermanos, y colindando con su vivienda se encuentra la casa de su abuela.

    Es un niño acostumbrado desde una edad temprana a labrar su propia autonomía y actuar sin la guía de una familia que le marque los pasos oportunos. Sus padres no asumen responsabilidades acerca de su educación, y despliega una actitud de poco interés hacia el desarrollo comportamental de su hijo.

    Su madre no tiene ninguna ocupación laboral, pero tampoco se desvive en cuidados para su hijo; únicamente asiste al colegio para recoger las notas, y su despreocupación por la educación de su hijo es constante.

    Su padre es un hombre que no tiene un trabajo fijo, y con un bajo nivel cultural. El interés que muestra por formar la persona de su hijo es, al igual que el de su madre, inexistente.

    La única persona que asume cuidados y preocupaciones en nuestro alumno, es su abuela; pero se trata de una persona de una avanzada edad y cuya salud mental no le permite llevar un control continuado, y desplegar una adecuada atención educativa con su nieto.

    Nuestro alumno muestra una impuntualidad constante en sus llegadas al colegio, e incluso no asiste a las clases. Pero las continuas llamadas a sus padres pidiendo atención hacia su hijo, no desembocan en una mejora actitud de los mismos.

    Los problemas familiares influyen decisivamente en su nivel académico, en algunos días encontramos a nuestro alumno con un bajo estado de ánimo, posiblemente derivado de la situación que vivencia en su casa.

    Observamos en el niño una ausencia de hábito de estudio; su problema no Es de aptitud, sino de la adopción de una conducta desinteresada hacia el estudio, que unido a los problemas existentes en su casa derivan en una actitud indiferente hacia la escuela, y los conocimientos y valores que se derivan de la misma.

    3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

    La conducta problemática del niño se basa en el desinterés, dejadez y pasotismo en lo referente al aula. Únicamente acude al colegio para divertirse y jugar con sus compañeros.

    Esta conducta se manifiesta de forma continua y permanente desde que el niño está escolarizado en el centro (tres años). En las entrevistas con su entorno, los padres aluden que el niño es travieso e inquieto, y también una falta de concentración.

    Sin duda, notamos en el alumno una deprivación socio- cultural claramente marcada; su lenguaje es precario, y la estimulación que ha recibido en casa desde su nacimiento tan poco podría ser catalogada de adecuada.

    El niño no se siente culpable por su problema, acepta el papel que el cree que le toca asumir en clase; y a pesar de la actitud docente, el niño no acepta responsabilidades escolares.

    Podremos observar también la actitud agresiva que adopta con sus compañeros de clase. En numerosas ocasiones tiene que acudir a niños de otros cursos para divertirse en el tiempo de recreo; a sus compañeros de clase les cuesta aceptarlo debido a su agresividad y a sus inesperadas reacciones comportamentales.

    Podemos observar en el niño unos importantes problemas caligráficos que no podemos identificar con una disgrafía pues, como ya hemos visto, tiene un nivel académico retrasado, déficits psicoafectivos graves, y una inadecuada estimulación socio- ambiental. Presenta una escritura ilegible, y una lentitud que no le permite seguir, en las ocasiones que lo pretende, un dictado, ejercicio escrito...

    Por último, su desarrollo motórico es normal, presenta unos niveles adecuados en sus capacidades físicas y perceptivo- motrices, a excepción de ligeras dificultades, no muy acusadas, que tiene en su motricidad fina. En definitiva, el desarrollo motórico no puede estar incluido dentro de los diversos factores que pueden haber conformado la etiología de su problema.

    4. LA FAMILIA

    La conducta de desinterés e irresponsabilidad la manifiesta tanto en casa como en la escuela. Las pocas reuniones tenidas con sus familiares, especialmente con su abuela, corroboran estos resultados, su actitud en casa también es fría y distante; la única diferencia que existe entre el colegio y su casa, es la limitación que a su comportamiento oponen los profesores, pues el caso omiso que sus padres hacen a sus inadecuadas actuaciones potencian que las vuelva a repetir.

    La familia no aporta nada con respecto a la solución del problema y, al igual que los padres de otros niños con problemas que hay en nuestro centro, se niegan a que su niño acuda con la profesora de apoyo. Esta actitud es incomprensible debido a la escasa preocupación que muestran por su hijo en otras situaciones; sus padres lo catalogan como un niño normal, que no tiene problemas, y este hecho posiblemente repercute en la atención hacia su hijo.

    5. EL PROFESOR - TUTOR

    Este problema lo está abordando su tutora como un reto personal; poco a poco está consiguiendo eliminar sus vaciles y actitud de prepotencia; y el niño está aprendiendo asumir el respeto a la autoridad, que en el ámbito escolar encarna el profesor.

    La tutora ha recibido un informe por parte de los profesores que ha tenido anteriormente, y todos coinciden en las mismas conclusiones; las cuales me han servido como punto de referencia para realizar este estudio. Todas estas conclusiones de los profesores concluyen en que el retraso del niño se debe principalmente a problemas comportamentales y actitudinales derivados de su posición socio- cultural.

    El trabajo de la tutora va dirigido principalmente a modificar estas actitudes erróneas que muestra el niño, y fomentar y motivar las conductas positivas, estos esfuerzos van complementados con una adaptación del curriculum a sus posibilidades y necesidades, con el fin de que pueda desenvolverse en los conocimientos mínimos necesarios para una persona formada, junto con una educación de sus actitudes y valores.

    6. LOS COMPAÑEROS

    Los compañeros no soportan su constante agresividad y cambios de humor; tiene dificultades para encontrar grupo en los trabajos colectivos, este hecho es derivado tanto de su comportamiento con respecto a sus compañeros como en la escasa participación que pueda aportar al grupo; no es que el no trabaje únicamente sino que impide que trabajen los demás.

    Su actitud agresiva desemboca constantemente en enfrentamientos físicos con sus compañeros, lo cual repercute en la visión que el resto de la clase tienen de él. A nuestro alumno no le preocupan las opiniones ajenas, tanto de compañeros como de profesores, su intención es de proseguir con esta falta de responsabilidades y de motivación hacia las tareas escolares.

    7. EXPLORACIÓN DE LA CONDUCTA

    La exploración de esta conducta ha sido realizada por profesores del colegio y también por mi persona; las técnicas utilizadas se basan en la observación, y se han necesitado muy pocos días para captar a la perfección las conductas problemáticas del alumno.

    8. EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA

    Los resultados que obtenemos de la exploración se basan en que el niño manifiesta una conducta disruptiva derivada de la deprivación socio- cultural. Además, el niño no muestra interés alguno en superar esas deficiencias, adopta una actitud pasiva en clase, y los esfuerzos de profesores para que alcancen los niveles mínimos en su asignatura no se ven compensados por su retraso generalizado en todo el ámbito académico.

    A estas causas anteriormente enumeradas se une la falta de cooperación y atención por parte de los padres.

    9. SOLUCIONES. PLAN REEDUCACIÓN

    Este plan se basa en la atención individualizada por parte del profesor- tutor, que ha elaborado unas adaptaciones en las distintas áreas del curriculum. Pero un único profesor no puede centrarse exclusivamente en un solo alumno; por ello sería conveniente que acudiera al aula de recursos con la profesora de apoyo, pero como ya hemos destacado anteriormente, sus padres no quieren que se desempeñe esta opción con su hijo, catalogan a su hijo como un niño normal y que no necesita el apoyo de un aula especial.

    Habría que hacer especial hincapié en la mejora de su escritura ilegible y de su lectura deficiente, dos factores fundamentales para que el niño alcance unos objetivos mínimos en las distintas materias curriculares.

    A exclusión de la intervención de la profesora de apoyo, no creemos que necesite la de ningún otro especialista. No existe un problema psicológico grave, sino un trastorno en la actitud que podría ser corregido mediante un continuo diálogo con el niño, haciéndolo convencer de la necesidad de su educación para construir un futuro adecuado.

    10. CONTROL DEL PLAN

    Con este plan que se está aplicando no hemos conseguido alcanzar unos mínimos, ni siquiera en su adaptación a los ejercicios de las áreas correspondientes, pues el esfuerzo del profesor no viene acompañado de un trabajo por parte del alumno; el cual rehuye de todo aquello que tenga relación con las actividades académicas. Ni siquiera hemos conseguido que alcance unos conceptos básicos, en relación con las normas ortográficas y en el cálculo.

    A pesar de la ausencia de trabajo por parte del niño, he podido observar durante el transcurso de las prácticas una disminución de su actitud reactiva hacia las distintas materias académicas. En aquellas clases que considera interesantes empieza a mostrar una cierta atención que sustituye a la habitual actitud pasiva. También ha logrado formar un grupo de amigos, y su comportamiento agresivo hacia los compañeros de la clase no es continuo, aunque en algunas ocasiones los agrede físicamente.

    En este apartado quiero agradecer a todos los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio Luisa de Marillac todo el apoyo que me han brindado, y el interés que han mostrado para que desde el primer día me sintiese cómodo, lo que hizo que no tuviese dudas, ni problemas en el desarrollo de las prácticas.

    Me han ayudado con toda la bibliografía necesaria para rellenar esa memoria, así como en todos los trabajos que he tenido que realizar a lo largo de este 2º curso de magisterio y me han aclarado todas aquellas dudas, en cualquiera de las materias que les presentase.

    Las seis semanas que he estado en el Colegio Luisa de Marillac han sido estupendas. Estuve en el aula de 5º Curso de Primaria, me encontré con un profesor tutor y con unos alumnos acogedores, que se abrieron en todo momento para facilitarme el trabajo. Todos los profesores han estado siempre dispuestos a prestarme la ayuda que he necesitado.

    Según mi caso, las prácticas son catalogadas como entretenidas, aunque también difíciles, pues un adecuado trabajo y preparación de las distintas unidades didácticas debe requerir una observación completa del alumnado, y preparar las clases acorde con los objetivos, y con las necesidades e intereses de los estudiantes. Siempre adopté una postura colaboradora con los alumnos en el aula, en toda ocasión estuve apoyado por la tutora.

    En el momento de la despedida, los niños se pusieron tristes y no paraban de insistir en que volviera pronto. Con motivo del “día del maestro”, me obsequiaron, al igual que a la tutora, con una placa como recuerdo de mi presencia. He conseguido establecer una buena relación afectiva con ellos; y opino que mi mejor virtud ha sido compaginar la labor de amigo y maestro.

    Estas prácticas han sido una experiencia muy positiva, pues me ha hecho ver la realidad de un centro. He tenido que aplicar la teoría aprendida en las clases de Magisterio, a la práctica de una realidad escolar hasta entonces desconocida desde el punto de vista docente. Tras las prácticas, me siento más seguro en mi vocación, no me arrepiento de la elección elegida y me desenvuelvo correctamente en el aula.

    Me ha ayudado también la estancia en el colegio Luisa de Marillac, en donde desde el primer momento me han acogido como una parte más de esa pequeña familia que forma la Comunidad Educativa de dicho centro. Por ello, quiero dar las gracias a todos los miembros de esta Comunidad Educativa, tanto profesores como alumnos y sobre todo los del 5º curso de Primaria, que me ayudaron, me quisieron y se hicieron querer como nadie.

    LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL COLEGIO DE PRÁCTICAS

    El centro que va a ser objeto de nuestro estudio, será el colegio Luisa de Marillac, dirigido por Hijas de la Caridad, y que está situado en la Plaza de Santa Ana, en Miranda, un pueblo ejemplar situado a 1,5 km. de Avilés.

    Avilés es una ciudad industrial y costera, situada en la zona central de Asturias, alrededor de la ciudad se sitúan una serie de pueblos, entre ellos el citado Miranda, que se encuentra sobre una pequeña colina. De la ciudad de Avilés es destacable su ría, alrededor de la cual se configuró el crecimiento de la ciudad; a pesar del dragado de la ría y de las modificaciones del puerto, las posibilidades de una mayor expansión están limitadas por la propia estrechez de su ría y de la entrada. La proximidad del puerto gijonés y el Ferrocarril compensan en parte esta deficiencia estructural.

    El municipio recibe el mismo nombre que la ciudad, y cuenta con una población de 86.594 habitantes.

    A pesar de que el colegio está situado sobre una pequeña ascensión con respecto al núcleo avilesino, su cercanía a la costa hace que solo tenga una altitud de unos 125- 150 metros, orientado en una zona de solana, sin ningún monte o construcción que proteja al pueblo de los vientos.

    Nos encontramos ante un clima oceánico- costero; con una lógica abundancia de las precipitaciones debido a la región en que nos situamos (Asturias). Un estudio realizado nos demuestra que en días de lluvia, a pesar de que se mantiene la asistencia a clase, el estado de ánimo de los estudiantes está algo más bajo. Como ya hemos mencionado, el colegio no está resguardado respecto a vientos oceánicos.

    En cuanto a la vegetación, observamos unos bosques de poca extensión a continuación del pueblo, formados por pinos y eucaliptos. Pero la industrialización de Avilés hizo producir una ausencia de vegetación en gran parte de las zonas limítrofes, para construir industrias. No obstante, con la llegada del último gobierno se han aumentado las superficies de zonas verdes en el núcleo urbano.

    El colegio se encuentra en un núcleo poco extenso de población, fácilmente accesible desde Avilés y el municipio limítrofe de Castrillón; el área de reclutamiento de alumnos es de la propia ciudad avilesina, Castrillón, del pueblo de Miranda, y de otras regiones limítrofes como Illas, La Carriona... El acceso a Avilés está extendido por una amplia red de ferrocarriles y carreteras; además el aeropuerto de Ranón se encuentra a unos 15 Km de distancia.

    CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO DEL MEDIO ESCOLAR

    LA COMARCA

    El nivel socio económico de los municipios a los que pertenecen los alumnos que van a nuestro centro son medios. La mayoría de la población se encuentra trabajando en el sector secundario, aunque en las últimas décadas se observa un creciente aumento del sector terciario.

    Avilés comenzó a recibir el impacto industrializador a finales del siglo XIX, con el establecimiento en Arnao de la Real Compañía Asturiana de Minas. No fue, sin embargo, hasta mediados del siglo XX en donde su aspecto comenzó a transformarse: Cristalería española se estableció en la población y se montó en San Juan de Nieva la primera planta de aluminio. La fase de industrialización culminó con la creación en la ciudad de una planta siderúrgica (Ensidesa).

    En cuanto al nivel cultural, podemos destacar un continúo aumento del porcentaje de estudiantes, y de gente que ha conseguido titularse en una carrera. Las remodelaciones de centros culturales, como el teatro Palacio Valdés y la casa de la cultura de Avilés favorecen la labor cultural en la zona.

    El área de conflictividad se limita al parque del Muelle, en donde frecuentan delincuentes y otras personas con problemas con el alcohol, drogas y prostitución.

    EL BARRIO

    El pueblo que se sitúa el centro escolar, Miranda, es ejemplar por su aspecto externo agradable, limpio y tranquilo; pero principalmente por mantener la cohesión interna con un patrimonio cultural que arranca desde el siglo XVIII con sus importantes tradiciones de caldereros que recorrían las provincias cercanas a Asturias, llevando sus costumbres y hasta un idioma propio hecho de tradición e intercambio mercantil: el Bron.

    En Miranda, también se conserva su patrimonio ecológico, artístico, deportivo y gastronómico, como lo prueba el Festival de Arroz a la Asturiana, uno de los mejores episodios gastronómicos que se conocen de la geografía nacional.

    De ahí que el bien estar de este pueblo, es un mérito de una comunidad que no ha dejado morir ninguna de sus tradiciones históricas y populares, sin olvidar el progresar en los tiempos y la mirada hacia el futuro; aunque siempre dejando huella un amplio abanico de personajes que consideramos como mirandinos, bien por nacimiento o por educación (Juan Carreño de Miranda, José Menéndez Menéndez “ El rey de la Patagonia”, Alejandro Casona...) y de otros igual de ilustres que , habiendo pasado en alguna ocasión por nuestro pueblo, lo reflejaron luego en sus escritos.

    También destacamos unas bodegas en donde se envejecía la sidra achampanada de los Avila de Miranda, cooperativas para ganaderos agricultores, una emisora de ámbito local atendida por jóvenes vecinos aficionados, tradiciones alfareras que son conocidas por su cerámica negra en todo Asturias, y grupos de canción.

    Al hablar del conjunto histórico podemos mencionar los siguientes:

    • El Centro sociocultural: este edificio ha sido rehabilitado en 1993 por el ayuntamiento de Avilés par centro socio cultural de Miranda, data de principio de siglo y ha sido utilizado hasta la década de los 80 son fines docentes, albergando la antigua Escuela de Niños de la que fue protector Ramón López Fernández. En cuanto a la distribución interior del edificio, hay que señalar que se ajustó a lo demandado por la Asociación de Vecinos: salón de usos múltiples, sala para la tercera edad, sala de reuniones y lectura, despacho y otras dependencias conexas.

    • La Escuela de Niñas: Es un bello edificio construido entre los años 1921- 1922, gracias a la donación del mirandino José Menéndez Menéndez. En el año 1990 concluyeron en este edificio las actividades escolares; parece ser que el ayuntamiento de Avilés tiene proyectado su arreglo como complemento al centro socio cultural colindante con esta escuela.

    En cuanto a los espacios sangrado en el pueblo de Miranda, encontramos el colegio Luisa de Marillac ( del cual estamos realizando el estudio), y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

    Hay una parte de la población mirandina que son agricultores y ganaderos, aunque también existen trabajadores de la industria siderúrgica avilesina; no obstante estos últimos complementan muchas veces su labor con pequeños huertos para el autoabastecimiento. El nivel socio- económico podría considerarse medio, sin grandes diferencias entre toda la población.

    EL VECINDARIO

    Al tratarse de un pequeño pueblo, el vecindario donde se sitúa el colegio podríamos considerar que abarca la mayor parte de dicho pueblo. El colegio se sitúa en una zona donde también se encuentran los pocos establecimientos (carnicería, tienda, kiosco, farmacia y banco) y la mayor parte de la población del pueblo de Miranda. Por lo tanto, no introduciremos diferencias entre bario y vecindario.

    LA FAMILIA

    Como ya hemos dicho anteriormente, la familia normal mirandina tiene un nivel social de tipo medio. Sus actividades de ocio se relacionan con el cultivo de pequeños huertos; también existe un equipo de fútbol que centra la atención del pueblo los fines de semana. Además de la casa cultural, y la emisora de radio, también existe un hípico donde la gente puede ir a contemplar los caballos o practicar este deporte.

    La convivencia en el pueblo es ejemplar entre todos los habitantes; todo el pueblo se conoce y comparten charlas y coloquios. Entre las actividades desviadas también destacamos el conjunto de festejos y fiestas folclóricas que acompañan a la festividad de Santo Domingo. Durante todo el año, una gran parte del pueblo se dedica a la conocida cerámica negra mirandina.

    EL CENTRO EDUCATIVO

    Ahondando en la historia del colegio Luisa de Marillac, recordamos que surgió de la genial idea en 1994 de Don Sergio Suárez- Álvarez Baragaño, quien llevado por su amor a los pobres fundó las iniciales escuelas del entonces llamado colegio Santo Ángel, con enseñanza totalmente gratuita, pero en los comienzos autorizó a admitir una niña de pago, que ayudara a sostener la hora inicial. Pero a los cinco años de establecerse la fundación, Don Segio muere, y son las Hijas de la Caridad la que en la medida de sus posibilidades económicas mantienen la labor educativa.

    Hoy, Miranda de Avilés, ciento cuatro años vividos paso a paso, siente el gozo y la satisfacción de tener el Colegio Luisa de Marillac, donde se han educado, educan y seguirán educando muchos niños/as del pueblo y de un nutrido númerosos niños de Avilés y comarca. Este colegio siempre ha sido un colegio de carácter femenino, primero sólo cogían a niños de tres a seis años, hasta que poco a poco se convirtió en Septiembre de 1987 en un colegio mixto.

    Tipo de centro:

    Se trata de un Colegio concertado, es de Hijas de la Caridad, las cuales además de tener el colegio tienen allí su propia comunidad (edificio terciario, donde se realizan parte de las actividades escolares) de ahí que sea de tipo religiosos, tiene una larga tradición tanto en el pueblo de Miranda como en Avilés.

    Instalaciones:

    En dicho colegio, hay tres niveles de Educación Infantil (un aula por nivel), hay tres ciclos de Educación primaria, dos cursos en cada ciclo y un aula de nivel y lo mismo ocurre con Secundaria, este curso 1998/1999 Es el primero en el que se implantó tercero de la E.S.O y el curso próximo lo hará cuarto de la E.S.O, por lo tanto el próximo año el Colegio ya contará con una Educación Obligatoria Completa.

    En cuanto a las instalaciones del centro tenemos el edificio principal y uno secundario.

    En el edificio principal en la planta baja se encuentra el gimnasio (no está muy bien equipado, lo están actualizando poco a poco y todavía carece de algunas cosas importantes, ya que anteriormente la única educación física que se daba era a base de correr y saltar el potro, algo que actualmente se hace pero combinándolo en su mayoría con otros ejercicios de flexibilidad, suelo, etc., aparentemente sólo cuentan con colchonetas, arcos, balones y zancos.

    El resto de las instalaciones se expondrán más adelante en el desarrollo del trabajo.

    Alumnado:

    Al ser un centro dirigido por Hijas de la Caridad esta ofrece a las familias la posibilidad de una formación integral de sus hijos, teniendo una preocupación especial por los más necesitados, quedando este rasgo plasmado en el Ideario del centro, sobre el cual se apoya el Proyecto Educativo del mismo: ofrece a los alumnos una pedagogía social, activa, integradora y positiva ante la vida.

    Los alumnos que acuden a este centro lo hacen desde Avilés, por el alto nivel de educación y enseñanza que hay en el centro, normalmente suelen ser familias de clase media- alta, de ahí que sea uno de los centros más importantes de la comarca, mientras que el resto de los alumnos son de barrios limítrofes como La Carriona, La Laguna, La Tejera, Vidoledo, Buenavista, El Caliero, San Cristobal y Miranda. La mayoría de los alumnos de estos barrios limítrofes son de clase media y económicamente débiles, de ahí que acudan allí en vez de a la escuela nacional de la Carriona, famosa por su fama conflictiva, aunque a los alumnos/as que provienen de esas zonas conflictivas o con problemas familiares: maltrato, huérfanos, madre prostituta, padres borrachos, etc., se les trata como a los demás incluso se les presta más atención para que puedan sentirse bien, tanto por parte de los profesores/as como de los alumnos/as, los cuales intentan ayudar, dar a sus compañeros el cariño del que carecen y tratarlos muy bien para que se adapten al grupo rápidamente, por lo cual cabe destacar como característica principal de este centro que no existe marginación ni racismo.

    Últimamente han llegado al centro alumnos cada vez de zonas más lejanas, debido a la implantación de la E.S.O en el centro, parece que la baraja de alumnos en otro centro han saturado a este colegio solicitudes, las cuales han quedado sin admitir, debido a que los alumnos que están estudiando en dicho centro son hermanos/as, hijos/as, sobrinos/as de antiguos y actuales alumnos, por lo que a no ser de causas mayores no admiten a nadie que no haya empezado desde pequeñito a dicho centro. Mientras que el número de alumnos es de 325 alumnos/as habiendo más número de niñas que de niños; debido al hecho de que antiguamente este centro era de Educación femenina.

    Se perciben becas a principios de curso para material y ayuda a las familias más necesitadas, así como subvenciones por parte del colegio para el autobús, comedor, actividades extraescolares, deportivas, etc.

    Profesorado:

    En cuanto al profesorado se trata de un centro deseable, los alumnos nunca han sido conflictivos y empiezan a serlo algunos mayores debido a causas externas al centro (madres prostitutas, padres borrachos, etc.)

    En este colegio no se conoce ningún tipo de problemática por parte de los profesores, ni entre ellos mismos ni con los alumnos.

    Hasta el pasado año no había profesores ni maestros, todo eran maestras excepto el profesor de religión Don Herminio, que lleva varios años cursando dicha asignatura y el de Educación Física, Eduardo. Las hermanas que dan clase no son muchas, hay tan solo siete Hijas de la Caridad, aunque hay otras dos que prestan ayuda a los niños que van retrasados, hay otra encargada de la portería y otra hermana que ya es muy mayor, mientras que el resto de las maestras, excepto los profesores nuevos que han sido necesarios con la aparición de la E.S.O, algo con lo que se llevaba luchando varios años, estos nuevos son: un maestro de Educación Física, Química, Biología, Francés, Lenguas Clásicas y una orientadora, estos profesores han empezado a formar parte del colegio en este curso y han causado gran revuelo entre las alumnas de los cursos de Secundaria, ya que en todo los años de estancia en el colegio nunca habían visto ningún profesor. Cabe destacar que tienen entre 25 y 30 años y que han sido muy bien acogidos por las antiguas maestras, las cuales tienen una media de 45 años y los aceptaron muy bien y los ayudan en lo que está al alcance de su mano, al verlos como equipo educativo no se nota de ninguna de las maneras que han sido profesores que prácticamente llevan cinco meses en el colegio, sino que se dijesen que llevaban varios años a nadie le llamaría la atención. Todos ellos dan clases en otros centros y son considerados muy buenos especialistas.

    En este centro, tanto las Hijas de la Caridad, profesores/as, maestros/as han sabido aceptar y adecuarse perfectamente a la nueva reforma educativa, aunque siguen evaluando como siempre, impartiendo las asignaturas como hace diez o veinte años, aunque eso sí, cambian todos los años de libros de casi todas las editoriales: dos de Edebé, dos de Santillana, etc, lo que hace que en algunas ocasiones sólo se note la reforma con la presencia de nuevos profesionales y el aumento de aulas.

    Actualmente el centro cuenta con diez hermanas, todas ellas maestras y además una de ellas enfermeras, cuenta con cinco maestras y un maestro, tres profesoras y cuatro profesores, al igual que una orientadora.

    A parte del profesorado, el centro cuenta con un equipo de personal no docente, formado por dos limpiadoras y una cocina, que son respetadas y queridas por los alumnos tanto como los profesores y que estos se encargan de tratarlos como un compañero más.

    EL AULA/CLASE

    El nivel socio- económico de los escolares de la clase de 5º de Primaria es bastante variable; existe un porcentaje de la clase que pertenece a familias con un nivel económico bajo y que provienen de pueblos limítrofes; pero existe otra porción con un nivel económico superior que suele provenir de núcleo urbano de Avilés. La trayectoria escolar de los alumnos se correlaciona con este nivel económica anteriormente descrito, aunque con las lógicas excepciones.

    La comunicación entre alumnos es buena; a pesar de existir varios grupos de amigos, todos los alumnos se complementan en las labores escolares y los conflictos no son abundantes. Los niños forman un grupo bastante compacto y comparten juegos; pero en las niñas observamos unos grupos con menor número de componentes, y mayores conflictos entre dichos grupos.

    ACTUACIÓN

    1. RECOGIDA DE DATOS GENERALES

    La población del pueblo de Miranda Es aproximadamente de 250 habitantes. A pesar de ser un pueblo rural, no se observa una población envejecida porque debido a la cercanía del núcleo urbano, los jóvenes no abandonan el pueblo; e incluso se produce la llegada de personas procedentes de la urbe, interesados por la tranquilidad del pueblo.

    El lugar de trabajo se relaciona con un terreno y establos donde desarrollan actividades agrícolas y ganaderas; pero existe una población elevada que trabaja en el sector industrial y que complementa su labor con el cultivo de pequeñas huertas.

    Debido a la cercanía de Avilés, no se hacen necesario la presencia de excesivos servicios. Si bien existen varios centros indispensables, con un banco, bares, farmacia, pequeño comercio...

    La migración en el pueblo es prácticamente inexistente, la población se mantiene de generación en generación, heredando tierras y propiedades. No existe una alta tasa de desempleo entre las personas de una mediana edad, pero sí entre las jóvenes generaciones del pueblo. Las mujeres no suelen desempeñar un puesto de trabajo más allá que el cuidado de la casa , y ayuda a las labores de los maridos que se dedican al sector primario.

    2. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS/CULTURALES

    En el pueblo de Miranda solamente existe un centro escolar; pero en las mediaciones se encuentra el colegio público de La Carriona, que abarca una parte de los niños del pueblo de Miranda y limítrofes.

    Los centros culturales de participación ciudadana se limitan al centro socio- cultural, el cual desempeña diversas funciones (biblioteca, centro de reunión, lugar de eventos públicos...).

    El pueblo está rodeado de amplios espacios de monte salvo en la zona que los separa de Avilés. En estos lugares se puede desempeñar la caza.

    También destacamos la presencia de un polideportivo entre los pueblos de La Carriona y Miranda. Pero incomprensiblemente el ayuntamiento no facilita estas instalaciones para actividades extraescolares de los centros educativos colindantes ( Luisa de Marillac y Colegio público de La Carriona ).

    3. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

    El servicio social más relevante es el centro de rehabilitación de los drogadictos, situado en el propio pueblo de Miranda. Además de los servicios comerciales ya mencionados, los pueblos de Miranda y La Carriona cuentan con un ambulatorio situado en el último de los pueblos, debido a la cercanía de Avilés, no podemos mencionar otros servicios sociales que se encuentran en Miranda.

    4. OCIO/CONSUMO

    El lugar de ocio más destacado es el centro socio- cultural, a donde la gente va a informarse en los periódicos diarios, y a reuniones del pueblo. También hay obras de teatro, concierto de música y se imparten clases de baile de salón.

    Debido a la diversidad de procedencia del alumnado, la reunión fuera de las horas escolares está muy reducida; solamente los alumnos que viven en el pueblo suelen concentrarse en el pequeño parque situado en las cercanías del colegio.

    Las actividades colectivas del pueblo se proyectan en diversos festejos, como el carnaval o la hoguera de San Juan; y particularmente con la llegada de la fiesta de Santo Domingo, famosa por el festival del arroz a la asturiana. En cuanto a las actividades a lo largo de todo el año, los alumnos practican actividades deportivas, muchas de las cuales pertenecen al programa extraescolar del colegio.

    Hemos realizado también un estudio acerca de los intereses y actividades de ocio de los alumnos del colegio; la mayoría de ellos ven varias horas al día la televisión, especialmente tras la hora de cenar, les interesan especialmente las series que emiten en estas franjas horarias. La lectura se limita a revistas juveniles, y la mayoría de los alumnos no leen habitualmente libros. También pasan su tiempo libre jugando con el ordenador o las consolas, y practicando diversos deportes, especialmente el fútbol.

    La actividad colectiva por excelencia en el colegio es J.M.V (Juventudes Marianas Vicencianas), en donde los alumnos se reúnen todos los viernes, tras la hora escolar, y debaten problemas de la realidad mundial y afianzan su fe religiosa. Los alumnos que realizan esta actividad también acuden a convivencias y campamentos, en donde crean amistades con alumnos de otros colegios.

    5. ACTIVIDADES DE ESTUDIO

    Los lugares de estudio se concentran en el propio hogar doméstico. Los profesores enfatizan para que los niños no utilicen el libro de texto como único material didáctico, y ellos mismos utilizan otros materiales en sus clases (medios audiovisuales, videos, material lúdico...).

    Sobre las horas dedicadas al estudio existen grandes diferencias individuales. Bien debido a las distintas capacidades, o a la perseverancia que muestran en el estudio.

    En cuanto a las horas de sueño, los niños señalaban que dormían en su mayoría entre ocho y diez horas.

    6. LA FAMILIA

    Pertenecen en su mayoría a un nivel económico medio, y con un nivel cultural del mismo nivel. Años anteriores, el colegio tenía un mayor numero de alumnos que provenían de familias mas pudientes; pero en la actualidad con la mayor abundancia de alumnos del entorno rural y el interés de las Hijas de la Caridad por atender a los mas desfavorecidos, ha llevado a la disminución del nivel económico medio.

    Los padres de los alumnos que viven en la ciudad (Avilés ) trabajan en el sector servicios o en la industria; y los que viven en Miranda y pueblos limítrofes trabajan en oficio que van desde actividades agrícolas hasta otros que trabajan en la industria, o incluso en el sector servicios. La mayoría de ellos tienen una remuneración y un consumo acorde con su actividad.

    Las familias que viven en las urbe están compuestas por los padres e hijos únicamente; sin embargo, los alumnos que provienen de zonas rurales, suelen convivir en una misma casa con padres, abuelos, e incluso tíos. Salvo con excepciones, las relaciones de convivencia familiar son normales en los dos tipos de familias.

    La preocupación de los padres con respecto al futuro y a la educación de sus hijos es variable; los padres de familia con un nivel socioeconómico medio - alto frecuentan mas el centro preocupados por la situación de sus hijos. Aunque con las lógicas excepciones, las familias de bajo nivel no muestran suficiente interés para que sus hijos vayan superando las distintas fases educativas, como si dieran por hecho que el futuro de sus hijos no consistirá en abordar unos estudios superiores. No obstante la participación en la vida del centro, en líneas generales y por término medio, es positiva.