Proyecto Educativo de Centro

Identidad. Finalidad. Organización. Estructura. Historia. Ubicación. Titularidad. Infraestructuras. Alumnado. Recursos humanos. Objetivos. Pincipios ideológicos. Organigrama

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

[Escribir el nombre de la compañía]

Proyecto Educativo de Centro.

[Escribir el subtítulo del documento]

[Escribir el nombre del autor]

29/01/2009

El proyecto Educativo de Centro es el documento donde reflejamos la identidad y el ideario de los centros educativos, donde se concreta su finalidad, donde establecemos su estructura organizativa y recogemos su propuesta educativa.

SEÑAS DE IDENTIDAD

HISTORIA Y UBICACIÓN SOCIOGEOGRAFICA

La Escuela Infantil Pequeñines está situada en un medio urbano en el centro de Santiago de Compostela, capital gallega que cuenta con 92.919 habitantes aproximadamente. Este municipio se caracteriza por su sector servicios, por la gente de los alrededores de esta ciudad y por la creciente llegada de personas inmigrantes.

El nivel cultural de la población es diverso y los padres de los alumnos muestran cada vez más un mayor interés por el aprendizaje y desarrollo de sus hijos.

Este centro en la actualidad cuenta con un gran número de alumnos que precisan una mayor atención del centro y de sus profesionales debido a las extensas jornadas laborales que presentan algunos padres.

Esta escuela se fundó en el año 2006 con el fin de atender la creciente situación de natalidad que presentó la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente en Santiago de Compostela.

TITULARIDAD Y TIPOLOGIA

Es una Escuela de titularidad pública que depende de la Consellería de Educación de Galicia. Esta Escuela atiende el nivel educativo de Educación Infantil en los ciclos de 0-3 y de 3-6 años y consta de 6 unidades (0-6).

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS

La Escuela Infantil se encuentra ubicada en un medio urbano y cuenta con un edificio de 3 plantas.

  1. En la 1ra planta encontramos:
  • Un aula de 0-1 año con zona de cambio
  • Un aula de 1-2 años con una zona de cambio, con 2 wc y con comunicación para el aula de 0-1 año.
  • Un aula de 2-3 años independiente, con zona de cambio y 3 wc.
  • Comedor.
  • Despacho de dirección.
  • Aseos para adultos.
  1. En la 2da planta encontramos:
  • La sala de reuniones con un pequeño almacén.
  • Biblioteca y un taller de ordenadores.
  • Un aula de 3-4 años con zona de cambio y aseos.
  • Un aula de 4-5 años con zona con zona de cambio y aseos.
  • Comedor.
  1. En la 3ra planta encontramos:
  • Dos pequeños almacenes
  • Lavandería.
  • Aseos de adultos.
  • Cocina.
  1. En la parte exterior del edificio encontramos una gran zona de juegos con una amplia piscina de arena y diferentes objetos de juego.

Contamos con un polideportivo Municipal (con piscina, campo de futbol, baloncesto, etc.) a varios metros de nuestras instalaciones.

Los padres de nuestros alumnos también podrán solicitar las ayudas directas que concede nuestra comunidad.

La Consellería de Educación subvenciona los gastos de transportes y del comedor escolar.

CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO

Los alumnos de esta Escuela Infantil provienen de la ciudad y de sus alrededores. Los niños de las afueras son transportados al centro a través del transporte escolar y por lo tanto también hacen uso del comedor escolar. La procedencia y origen socioeconómico y cultural del alumnado es muy variado; pero está compuesto por:

  • Alumnos cuyas familias trabajan en la industria y servicios (obreros, empleados, etc.)
  • Inmigrantes (grupo que se está incrementando) en su mayoría procedentes de Marruecos y Latinoamérica.
  • Alumnos cuyas familias se encuentran en paro.
  • Profesiones liberales y especialistas.

También destacamos a nivel general la alta incidencia de alumnos que provienen de familias separadas, desestructuradas, mono parentales y con desventaja social.

CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

El equipo educativo de la Escuela Infantil Chiquitines lo componen 14 personas que en su mayoría son mujeres, de las cuales 4 son maestras, 6 educadoras infantiles, 1 director, 2 coordinadores de ciclos y 2 psicopedagogos.

Esta Escuela Infantil también está dispuesta y abierta a recibir estudiantes en prácticas ya sean universitarios o ciclos superiores.

Este es un equipo con ilusión, dinámico, abierto y con ganas de hacer cosas innovadoras (se llevan a cabo proyectos de innovación), reflexionando sobre la práctica educativa y participando junto con los demás miembros de la comunidad escolar en su organización y gestión.

En nuestro personal no docente contamos con 3 auxiliares domesticas, 1 administrador, 1 ayudante de control y mantenimiento, 1 cocinero titulado, 2 monitores de comedor y 2 monitores de transporte. Estas personas además de la importante labor que desempeñan en el centro, tienen contacto con los alumnos y sus familias.

PRINCIPIOS IDEOLOGICOS

  1. El funcionamiento del centro es democrático y plural, fomentando la participación de padres/madres y tutores/as como protagonistas fundamentales en la consecución de los objetivos educativos.
  1. El centro adoptará como lengua de aprendizaje el idioma optado por los progenitores de los niños/as (gallego o castellano), garantizando a través de la metodología pertinente, la incorporación al aprendizaje de la segunda lengua por los/as niños/as.
  1. El centro tendrá el carácter laico y pluralista, respetando las diferentes concepciones filosóficas, políticas o religiosas de las personas progenitoras y educadoras, sin que tengan cabida actitudes de adoctrinamiento.
  1. El centro promoverá la igualdad de oportunidades y ofrecerá las mismas oportunidades a todos los niños y niñas sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, idioma, religión, capacidad económica, nivel social, teniendo en cuenta los diferentes ritmos, capacidades físicas y psíquicas y sustratos culturales de cada uno/a de ellos/as.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS DE CARÁCTER EDUCATIVO

  1. Potenciar una educación superadora de desigualdades.
  2. Desarrollar las capacidades y valores individuales.
  3. Respetar el ritmo de aprendizaje, capacidades, cualidades y circunstancias personales de los niño/as.

OBJETIVOS RELATIVOS A LOS RECURSOS HUMANOS

  1. Favorecer un entorno acogedor que posibilite un ambiente de trabajo responsable y solidario.
  2. Potenciar el uso de servicios colectivos respetando las normas establecidas.
  3. Lograr un espíritu cooperativo y solidario.

OBJETIVOS DE GOBIERNO INSTITUCIONAL

  1. Favorecer una comunicación fluida entre las familias y el personal educativo.
  2. Motivar y facilitar la participación de los padres o tutores/as.
  3. Favorecer las relaciones de colaboración y coordinación con cualquier centro educativo o las diferentes administraciones.

OBJETIVOS DE AMBITO ECONOMICO Y ADMINISTRATIVO

  1. Elaborar el presupuesto general del centro para cada curso académico.
  2. Controlar la entrada del personal ajeno al centro.
  3. Mantener actualizada de forma permanente la dotación material e instalaciones del centro.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ORGANIGRAMA

REDACCION

Este Proyecto Educativo de Centro fue aprobado por el Consejo Escolar de la Escuela Infantil Chiquitines el día 29 de enero de 2009, siendo desde esa fecha de cumplimiento obligatorio para todos los miembros de la comunidad educativa del centro.

Los Proyectos Curriculares de Etapa y las programaciones didácticas se adecuarán al mismo. El Reglamento de Régimen Interior o en su defecto las normas de convivencia, tendrán que estar en consonancia con él.

Este Proyecto Educativo podrá ser modificado o actualizado cuando se crea conveniente por el equipo educativo de la escuela. Mientras este organismo no apruebe definitivamente su modificación estará en vigor. Para hacer modificaciones al mismo, el equipo educativo recabará la opinión de todos los sectores que componen la comunidad educativa del centro.