Proyecto Educativo de Centro

Colegios públicos. Educación integral. Órganos de gobierno. Alumnos. Docentes. Consejo escolar. Claustro de proferosres

  • Enviado por: Howard
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo de Centro es el documento oficial que incluye diversos aspectos teórico-prácticos de la realidad educativa en general, y del centro en particular. De esta manera, se recogen distintos elementos, imprescindibles para, no sólo el buen funcionamiento institucional del centro, sino también para la realización efectiva del proceso enseñanza-aprendizaje, y necesario para definir las relaciones entre la comunidad educativa, sus diversas funciones y la relación de ésta con el alumnado.

Así pues, integra la descripción de los objetivos, prioridades educativas y criterios de actuación que expresan la identidad y carácter propio del centro escolar o la forma propia de organizar y promover la acción educativa, teniendo en cuenta las características del centro y su entorno escolar, así como las necesidades educativas de los alumnos.

Como no podía ser de otra manera, todas sus actuaciones se articulan en torno a una circunscripción legal específica, que delimita y enmarca sus competencias y potestades, legitimidades, derechos y deberes; todo ello, siguiendo, no sólo el orden de prelación de fuentes del Derecho, sino también el principio de jerarquía de normativa, propio de todo ordenamiento jurídico. Así, el anclaje legal se configura de la siguiente manera:

  • La Constitución

  • Convenios Internacionales

  • LOGSE

  • LOPEGCE

  • Este centro educativo se configura como colegio público, perteneciente al régimen general de educación pública, institucionalizado, correspondiendo al Ministerio de Educación y Cultura y del Gobierno Autonómico de Madrid.

  • ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y MAPA DE NECESIDADES

  • DATOS DEL CENTRO Y COMENTARIO DE LA ZONA

    El centro C.P. Valderrey se encuentra en la localidad de Algete, pueblo de la zona norte de Madrid; Algete tiene un padrón con 18.000 habitantes, cuatro centros educativos, dos polideportivos públicos, tres bibliotecas públicas, piscina municipal, amplios espacios verdes, Comandancia de la Guardia Civil, Comisaría de Policía Local, y una ambulatorio.

    El colegio terminó, no sin dificultades temporales, de edificarse en 1991, año en que comenzó su labor educativa. Las edades que abarca van de 3 a 12 años, esto es, de segundo ciclo de infantil hasta 6º de primaria.

    DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

    El edificio principal, de dos plantas, recoge seis aulas, una para cada curso, un aula de informática, otra para laboratorio, dos clases más utilizadas para clases de apoyo y refuerzo, utilizadas por el departamentote compensatoria; todo esto en el piso de arriba. En el de abajo, se encuentra la sala del comedor, los despachos del director, el del jefe de estudios, el del secretario, y la sala de fotocopias. En ambos pisos hay dos cuartos de baño.

    El patio, que rodea el edificio y es delimitado por una construcción de piedra y una valla metálica superpuesta, cuenta en su parte delantera con un porche y dos aseos independientes.

    La pista de deporte está vallada y se encuentra en un nivel inferior, al que se accede por unas gradas. Detrás de ellas, se encuentra el aparcamiento de los profesores.

    A la derecha de la pista está el edificio dedicado a educación infantil, que cuenta con cuatro aulas, todas equipadas con un aseo y zona de juegos. En este edificio hay un cuarto que es utilizado para guardar el material.

    CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

    • Titularidad: Comunidad de Madrid

    • Etapas educativas: Infantil, segundo ciclo, y Primaria, primero, segundo y tercer ciclo.

    • Número de alumnos: Infantil: 80 niños/as. Primaria: 153 niños/as

    • Profesorado: 4 profesoras de educación infantil, 6 profesores/as de educación primaria, 2 profesores de inglés, 2 profesores/as de educación física, uno de ellos a tiempo parcial, 2 profesoras de religión, una de ellas compartida con otro centro, dos profesores titulados en psicopedagogía, que llevan el departamento de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, además de la visita quincenal de un psicólogo municipal.

    • Horario: el horario lectivo es de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 16:30. Entre esas horas se encuentra activo el servicio del comedor, y después del horario de tarde se llevan a cabo las actividades extraescolares, de ámbito deportivo unas y de carácter educativo otras, como inglés o informática., llegando hasta las 18:30.

    FAMILIAS

    En la sociedad actual, la realidad familiar ha cambiado drásticamente, no siguiendo ya un modelo establecido, de manera que la composición de las mismas varía notablemente en algunos casos. Así, hay varios modelos, que en ningún caso son preestablecidos ni cerrados:

    Padres/madres en paro

    Padres/madres solteros/as

    Niños/as adoptados/as o en régimen de acogida

    Hijos/as inmigrantes

    Problemas psicológicos o de convivencia (alcoholismo, abandono, malos tratos…)

    A través de una encuesta realizada todos los años, se constata:

  • La edad media de los padres se sitúa en torno a los treinta y treinta y ocho años.

  • La mayoría han nacido en Madrid, salvo un 12% de lugares variados.

  • El empleo de ambos suele ser por cuenta propia en el 35% de los casos, por cuenta ajena el resto.

  • Son familias formadas por uno o dos hijos.

  • En ocasiones convive más de una generación en el mismo seno familiar, aunque es más frecuente la existencia de núcleos familiares desestabilizados, por los motivos expuestos anteriormente.

  • Los estudios de los padres suelen ser de grado medio, contando con algún curso de formación. Sólo en el 25% de los casos son de grado superior.

  • El porcentaje de creyentes religiosos es de un 35%, en su mayoría católico, si bien es cierto que la multiculturalidad da lugar a la presencia de varias religiones más.

  • Las aficiones más extendidas son la música, el cine y el deporte. La lectura sigue siendo uno de los elementos menos presentes en el ocio (apenas el 30%).

  • El 76% de las familias residen en viviendas plurifamiliares, mientras que el 24% lo hace en viviendas unifamiliares.

  • La vivienda está situada en la zona, salvo un escaso11% que vive en los alrededores.

  • El sistema más extendido de régimen de propiedad es el de crédito hipotecario, afectando al 76% de los propietarios de vivienda (que sólo lo son en un 67% de los casos, el resto se sitúa en régimen de arrendamiento).

  • El centro tiene en cuenta esta encuesta y los datos que de ella se reflejan para atender con especificidad a la problemática que se pudiera presentar en algún caso, de manera que se estudie, no sólo el alumno y su relación con el centro, sino que se tengan en cuenta todas la peculiaridades que rodean al niño, de manera que se encuentre la solución más favorable posible al problema en cuestión.

    En cuanto a la composición y estructuras de las familias, el centro se adaptará a ellas de la manera más favorable posible, intentando no incidir en las mismas, pero mostrándose siempre con una actitud abierta y receptiva a aquellas.

  • IDENTIDAD Y CARÁCTER PROPIO

  • IDENTIDAD

    La educación integral, principio y fin de nuestra actividad; este centro asume la obligación de formar a los alumnos con unas bases que, más tarde, permitirán alcanzar el objetivo de la educación: autonomía plena de la personalidad, de crítica de razonamientos y valores, e independencia cultural y formativa.

    La formación de valores propios de la sociedad; el centro tendrá una actitud de tolerancia religiosa, sin incidir en aquella, pero facilitando todas las herramientas necesarias para la formación sólida y veraz, pero rígida en la instrucción de valores cívicos y sociales, tales como la tolerancia, la paz, el espeto mutuo y común, la igualdad y la libertad, entre otros. Estos valores se desarrollarán conjuntamente con aquellos más individualizadotes de la persona y la situación concreta.

    CLIMA

    La relación docente-discente, modelo de complementariedad; a través del diálogo común entre los alumnos y el profesor se puede establecer una relación afectiva favorable, de manera que el proceso enseñanza-aprendizaje se establezca no de forma rígida, sino flexible y comprensivo, por lo que se facilitará, no sólo el aprendizaje intencional, sino también el inconsciente. Así, el profesor actuará, no sólo como su educador, sino como su amigo y su guía.

    El respeto y sobre todo el diálogo y la participación entre los miembros de la comunidad educativa serán la clave para el buen funcionamiento interno del centro y para la consecución de la meta más importante de todas: la formación de los alumnos.

    ESTILO

    Se abordará la educación integral desde todas las perspectivas posibles, de manera que el alumno no cuente con un conocimiento y visión parcial de la realidad.

    El profesorado se mantendrá activo en todo momento y dispuesto, no sólo al aprendizaje día a día de y con sus alumnos, sino a las nuevas tendencias que pudieran surgir con respecto a la educación, realizando para ello todos los cursos formativos que fueran necesarios, y manteniendo una actitud de colaboración mutua.

    Se abordará la educación desde el principio general del aprendizaje significativo, constructivo, en donde el profesor no será la fuente, sino también el medio para lograr ese aprendizaje, y más tarde, actuará como guía, como orientación al alumno, potenciando la autonomía en la reflexión y aprendizaje del niño.

    Atendiendo a las necesidades educativas especiales que pudieran surgir se crean dos departamentos, integrados en un único cuerpo, que recogerá los informes de la psicóloga municipal, y desarrollará su actividad conforme a los mismos.

    Este centro comprende que la educación es tan formal como informal, de manera que establece actividades extraescolares, atendiendo también a las inclinaciones de los escolares, para ofrecer una educación no formal en distintos ámbitos, tanto deportivos, como educativos.

    VALORES

    Físicos: el centro fomenta la participación activa del ejercicio físico, en cualquiera de sus vertientes, y lo tendrá en cuenta a la hora de programar, tanto sus clases extraescolares como las excursiones del centro.

    Afectivos: el centro fomenta las relaciones entre los alumnos y entre ellos y los profesores; la comunidad educativa de este centro opina que la interrelación afectiva entre docente/discente es más que favorable para el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Sociales: el centro difundirá los valores que sustentan la sociedad actual, favoreciendo la autonomía de sus alumnos y su inserción en la sociedad. Así, valores tales como el respeto, la igualdad, la libertad, la dignidad de la persona, la justicia… serán el centro sobre el que se articularán los restantes elementos de los actos didácticos.

    Religiosos: si bien es cierto que el centro se configura, al actuar dentro del marco legal que configura la Constitución, como aconfesional, eso no significa que se supriman o erradiquen las expresiones religiosas dentro del centro. Además, teniendo en cuenta la multicultaridad existente en la sociedad actual y respetando además el respeto mutuo y común propio de la sociedad, este centro no puede menos que, no sólo tolerar y comprender, sino ayudar, en la medida de lo posible, en las preocupaciones que sobre este asunto se les pudiera plantear a los alumnos.

  • OBJETIVOS, METAS Y PROPÓSITOS

  • QUE LOS/LAS NIÑOS/AS APRENDAN A VIVIR

  • Pretendemos proporcionar a cada alumno/a una formación personalizada, que le permita desarrollar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores éticos y morales.

    Los valores que desarrollan este objetivo son:

    • La independencia personal

    • El control de sí mismo

    • El respeto a uno mismo

    • La responsabilidad

    • La confianza

    Por parte del alumno deberán realizarse las siguientes acciones:

    • Conocerse a sí mismo

    • Conocer sus límites y posibilidades

    • Proporcionar métodos de análisis de la realidad, desarrollando la capacidad de situarse en diversos puntos de vista y de valorar las argumentaciones desde esas perspectivas

    • Promover la orientación educativa y profesional, tanto para la elección de estudios, como para futuras actividades profesionales

    • Aprender a tomar decisiones por sí mismo

    Las acciones que el centro llevará a cabo son:

    • Potenciar un clima adecuado para el desarrollo de la autoestima en los alumnos

    • Motivar las actitudes del alumnado

    • Realizar puestas en común para valorar sus actos

    • Propiciar el juego, la actividad física y la práctica del deporte

  • QUE LOS/LAS NIÑOS/AS APRENDAN A CONVIVIR

  • El centro fomentará los hábitos de comportamiento democrático y de convivencia, basados en el respeto, la tolerancia y la cooperación con los demás.

    Los valores son los siguientes:

    • La amistad

    • La cooperación

    • El compañerismo

    • La tolerancia

    • LA colaboración

    • La solidaridad

    Los alumnos deberán:

    • Favorecer la integración de todos los alumnos, especialmente la de aquellos que por sus características singulares pueden encontrar mayores dificultades o ser menos aceptados en sus respectivos grupos de referencia, promoviendo en todas las actividades el respeto a las personas y a sus opiniones y creencias.

    • Mantener hábitos de respeto a las instalaciones del centro, mobiliario y material educativo, como expresión de la valoración de lo común y público, así como las pertenencias de los demás.

    • Estimular actitudes de solidaridad mediante el conocimiento de la realidad social, la participación en campañas y la contribución a las ayudas para colectivos necesitados.

    Las acciones del centro son:

    • Estimular el diálogo y el razonamiento, potenciando todas las áreas que impliquen la participación activa del alumnado.

    • Potenciar la formación de diferentes agrupamientos heterogéneos y variables.

    • Implicar al alumno en la elaboración y el cumplimiento de unas normas de convivencia.

  • QUE LOS /LAS NIÑOS/AS APRENDAN A PENSAR

  • Preparar al alumno para aprender por sí mismo. Desarrollar sus capacidades creativas y de juicio crítico. Proporcionar una formación científica y actualizada.

    Los valores son:

    • La creatividad

    • El razonamiento

    • El juicio crítico

    • El interés por conocer

    Objetivos:

    • Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos

    • Utilizar el lenguaje oral para comunicarse con los demás a través de un vocabulario preciso

    • Utilizar la matemática y el lenguaje para la adquisición de conocimientos, y como instrumento de información y disfrute.

    • Comprender y memorizar textos de tradición oral

    • Atender a la diversidad de los alumnos, poniendo especial interés en la atención individualizada, adaptando, si fuere necesario, el currículo a los casos particulares según la necesidad.

    El centro desarrollará:

    • Utilizar diversas estrategias de aprendizaje

    • Potenciar el desarrollo de habilidades básicas

    • Motivar la lectura

    • Alcanzar la dotación de recursos humanos, materiales y de espacios, necesarios para un desarrollo satisfactorio de la actividad educativa

    • Adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje al nivel y ritmo de los/las alumnos/as.

    4. ORGANIZACIÓN: MEDIOS Y RECURSOS

    La organización del centro está compuesta por los órganos de gobierno del centro docente, los órganos de coordinación docente y otros órganos que tienen participación en el centro.

    ÓRGANOS DE GOBIERNO

  • Unipersonales: son el director, el secretario y el jefe de estudios.

  • EL DIRECTOR: en este centro es elegido por la cooperativa, habiendo cumplido anteriormente la normativa del MEC, que debe renovarse cada cuatro años. Básicamente, el director del centro tiene como competencias:

      • Presidir actos académicos

      • Autorizar gastos

      • Garantizar los derechos, etc…

    EL SECRETARIO: es designado por el director y nombrado por la cooperativa. Este, como parte del órgano de gobierno del centro, tiene como responsabilidades:

    • Ordenar libros

    • Cuestionar archivos

    • Realizar el inventario general del centro

    • Realizar los certificados que el alumno solicite

    • Dar todo tipo de datos informativos

    EL JEFE DE ESTUDIOS: es designado por el mismo procedimiento que el secretario, y entre sus competencias, destacan:

    • Organizar actos académicos

    • Elaborar los horarios de alumnos y profesores

    • Atender cualquier duda o reclamación del alumnado

    • Sustituir al director

  • Colegiados: son el consejo escolar y el claustro de profesores.

  • CLAUSTRO DE PROFESORES: tiene como responsabilidad planificar, coordinar y decidir sobre los aspectos docentes del centro. Está presidido por el director y alberga a todos los profesores. Se reúnen dos veces al mes para dar propuestas, promover iniciativas, investigar sobre la educación pedagógica, valorar el rendimiento del alumnado y evaluar el sistema preventivo.

    CONSEJO ESCOLAR: lo compone el director, el jefe de estudios, una representación de padres y el secretario. Todos por igual tienen derecho a opinar y decidir, esto es, tienen voz y voto. Su función es analizar la evaluación, la admisión del alumnado, etc…

    ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

    Está compuesto por el profesorado, comisión de coordinación pedagógica y las tutorías y tutores.

    a) Profesorado: el centro cuenta con un total de 18 profesores, más el director, distribuidos en las distintas etapas y ciclos.

    b) Departamento de compensatoria: compuesto de un profesor de audición y lenguaje y otro de pedagogía terapéutica, encargados de enseñanza de alumnos con algún tipo de problemática educativa especial.

    c) Tutorías y tutores: cada grupo de alumnos tendrá un tutor asignado por el director, su función será inspeccionada por el jefe de estudios. Sus competencias son:

    • Plan de acción tutorial

    • Cuidar de los alumnos en los recreos y horas no lectivas

    • Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades orientativas

    • Informar a padres, maestros y alumnos sobre las actividades docentes y rendimientos académicos

    OTROS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN EN ELCENTRO

    El A.P.A.: formado por una asociación de padres regulada por un Real Decreto. Entre sus funciones están: informar al consejo escolar sobre aquellos aspectos de la marcha del centro, conocer los resultados académicos y la valoración de los alumnos que estos hagan del consejo escolar.