Proyecto Derecho de los Ancianos

Investigación. Tipos de familias. Derechos. Hipótesis. Onjetivos específicos. Cronograma. Definición. Observaciones. Resultados. Autoevaluación. Conclusiones y Recomendaciones

  • Enviado por: Randy Urizar
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 37 páginas
publicidad
publicidad

Centro de Estudios Diversificado.

SEMINARIO

PROYECTO DERECHOS DE LOS ANCIANOS

En el asilo Santo Domingo.

INDICE

TEMA PÁGINA

Introducción__________________________________ 3

Justificación__________________________________ 4

Investigación a la Acción _______________________ 5

Tipos de familias utilizados______________________ 6

Investigación de los derechos

De los ancianos_______________________________ 7-11

Investigación de los derechos

De los ancianos en otros países___________________ 12-13

Hipótesis, objetivos específicos

Objetivos generales_____________________________ 14

Encuesta elaborada_____________________________ 15

Cronograma general____________________________ 16-17

Cronograma especifico________________________ 18-23

Definición del tema_____________________________ 24

Graficas de los resultados

De las encuestas________________________________ 25-31

Observaciones, resultado

De la hipótesis, hallazgos_________________________ 32

Auto evaluación_________________________________ 33

Conclusiones y recomendaciones__________________ 34

Bibliografías___________________________________ 35

INTRODUCCION

Los derechos de los ancianos son muy importantes para las personas que ya lo son, así también para las futuras generaciones, para que sean tratados de conformidad con ley.

El presente trabajo, que el lector tiene en sus manos constituye el resultado de una serie de actividades, apuntes, ideas, esquemas, reflexiones, sueños, proyectos de vida, de nación, acciones comunitarias, conclusiones y recomendaciones que fueron obtenidas en el transcurso del tema Derechos de los Ancianos, este proceso fue realizado para hacer el proyecto de investigación como base a la Acción que nos ayudara a resolver un problema especifico, y para que el estudiante no solamente escriba, no solamente proponga si no que actúe para el bienestar y desarrollo de una comunidad y por qué no decirlo de toda una nación que lógicamente conlleva a preparar a los futuros lideres en busca de una verdadera democracia y estado de derecho. En tal sentido los estudiantes de quinto bachillerato del colegio Dr. Alejandro Fleming del departamento de Guatemala cumpliendo con el rigor metodológico nos planteamos la realización de la investigación -acción CAPACITACION SOBRE LOS DERECHOS DEL ADULTO MAYOR con la importancia de informar a los ciudadanos sobre los derechos del adulto mayor, así dejar plasmado en la mente y en el corazón de cada una de las personas que un anciano vale mucho para una comunidad y todos nosotros como ciudadanos debemos contribuirá a que los ancianos tengan un mejor trato dentro y fuera de un asilo. Con todo lo realizado hemos empezado a cumplir nuestros sueños de poder ver a nuestra Guatemala en el Camino del Desarrollo y que las futuras generaciones gocen de lo que nosotros no podemos gozar. Gracias al esfuerzo de todos, esta Investigación-Acción puede ser el inicio del ideal de CORRESPONSABILIDAD para el desarrollo del país estamos convencidos que la información y los resultados que se proporcionan son de utilidad para la vida.

Gracias a la Gerontología que es la ciencia que se ocupa de las personas mayores y en especial de los aspectos sociales y de conducta del envejecimiento. Y por lo tanto se pueden realizar estudios en las personas de la tercera edad como (de salud, psicológica y física).

JUSTIFICACION.

Nos hemos dado cuenta que día a día los Derechos de los ancianos no se cumplen, tanto en las calles, hogares y así también en las instituciones que los cuidan, intentamos dar a conocer algunos de los derechos mas importantes y sobre saliente; así como lo son una buena alimentación conforme a su edad y la enfermedad si es que la tienen, también podemos mencionar el cuidado físico, ya que en algunas instituciones no les proporcionan una terapia corporal adecuada y en la mayoría de veces no la proporcionan.

La finalidad de nuestro trabajo trata de culturizar a las personas que lo lean y así poder hacer que tomen consciencia al valor que tiene los ancianos para la sociedad, tanto como para saber cosas del pasado y para la experiencia que tiene en lo laboral y económico lo cual conduce a un mejor desarrollo para el país.

El motivo de la elección del tema Derechos de los Ancianos es para hacernos conciencia del trato que se les debe dar a los ancianos ya que nosotros algún día llegaremos a ser ancianos y quisiéramos que nos trataran con forme a nuestros derechos y cuidados con forme a las leyes estipuladas por el estado.

De hoy en adelante nos gustaría ver a la sociedad con una mejor cultura y valorización hacia las personas de la tercera edad, la cual son las personas que nos brindan la dicha de tener la vida y por lo tanto debemos de cuidarlas hasta el último día de su vida, también porque queremos que la sociedad no tenga preferencias hacia personas jóvenes en cuanto al trabajo si no que toda persona que pueda desempeñar el labor sea contratado sin discriminar la edad, el sexo, o la raza.

Para nosotros el tema Derechos de los Ancianos es muy valiosa porque aunque nosotros no queramos llegaremos a ser ancianos, lo llegaremos a ser y quisiéramos que en la etapa final de nuestra vida se nos tratara con cuidad y peor aun asì padecemos de alguna enfermedad que nos brinden apoyo económico para que nosotros o las personas de la tercera edad puedan satisfacer sus necesidades ya que debido a su enfermedad no podrían realizar ningún tipo de trabajo.

El tema investiga se realizara con el fin primordial de culturalizar a las personas que los ancianos son una población que trae muchos beneficios a la sociedad.

FASE I DE LA INVESTIGACION A LA ACCION

PASO # 1.

TEMA A INVESTIGAR:

Derechos de los ancianos, en el Hogar Para el Adulto Mayor Santo Domingo.

PREGUNTA A INVESTIGAR:

¿Como resolver las desigualdades de los ancianos?

ANALISIS DE IMPACTO:

Este problema se solucionara realizando campañas de jóvenes para ayudar a los ancianos en las calles, en el bus etc.

Poder enseñar técnicas morales a los jóvenes para que puedan hacer que los ancianos no tengan su autoestima muy baja si no que se sienta bien.

Crear asistencias para ancianos donde los traten bien y con amor y delicadeza y que se hagan cumplir sus derechos.

Propiciar la cultura de la gerontología en las personas de la sociedad.

Porque al ver que en lugares privados a pesar que están pagando no pueden ejercer sus derechos como lo establece la ley, también que las personas de la tercera edad tengan un seguro medico como lo establece la ley.

Nosotros lo que queremos lograr es que nuestros ancianos tengan una mejor vida ya que es la etapa final de su vida, que mejor que los ciudadanos los tratemos bien y que los ayudemos en la calle, en el bus etc.

El tema lo elegimos porque nosotros llegaremos a ser ancianos y queríamos ver el tipo de vida que tendríamos al tener una cierta edad, pero al ver la desdichada vida que llevan los ancianos principalmente los que están en un asilo es muy duro pasar lo que ellos están pasando en esta época, entonces nosotros queremos ayudarlos con hacer cumplir sus derechos y que ellos se puedan sentir felices aunque hay muchos hijos que han dejado a sus padres en un asilo sin saber como el personal del asilo los tratan.

TIEMPO PARA REALIZAR LA INVESTIGACION:

Todo el mes de julio del 2007.

Físicos: bibliografías, Internet, instituciones para el adulto mayor.

Humanos: ancianos, familiares de los ancianos, estudiantes.

FAMILIA

¿Cuantitativa o Cualitativa?

Cuantitativa.

¿Se utilizara?

Para realizar el resultado de las encuestas.

¿En que momento?

Al realizar las encuestas.

¿Porque?

Este método lo elegimos porque queríamos tener resultados estadísticos, por medio de graficas ya que son las que dan más exactitud en los resultados y son las que mejor se pueden explicar para que las personas lo entiendan mejor. Y así puedan comprender los resultados obtenidos de otras instituciones.

¿Quienes se encargaran de hacerlo?

Los integrantes del grupo de seminario que son: Patricia Ovalle, Randy Urizar, Miguel Pu, Kevin Levi, Diego Ajosal y Emilze Salvador.

ENFOQUES:

Encuestas:

¿Se utilizara?

Para poder comprobar nuestra hipótesis.

¿en que momento?

Cuando se requiera comprobar la hipótesis.

¿Por qué?

Las encuestas son las que nos dan datos estadísticos los cuales son más fáciles de explicar a la hora de exponerlas.

¿Quiénes se encargaran de hacerlo?

Los integrantes del grupo de seminario que son: Patricia Ovalle, Randy Urizar, Miguel Pu, Kevin Levi, Diego Ajosal y Emilze Salvador.

Trabajo de gabinete o de campo

De Gabinete.

¿Se utilizara?

Libros, Internet, periódicos, revistas, contactos.

¿En que momento?

A la hora de buscar información del tema derechos de los ancianos.

¿Por qué?

Cuando realicemos la exposición tendremos la investigación sobre el tema

TECNICA:

Cuestionarios

¿Se utilizara?

Con la finalidad de informarnos de lo que esta sucediendo en otros asilos.

¿En que momento?

A la hora que nosotros quisiéramos informarnos de otros asilos.

¿Por qué?

Aunque nosotros no somos personas de la tercera edad algún día lo seremos y quisiéramos que alguien en particular se interese por mí.

¿Quiénes se encargaran de hacerlo?

Los integrantes del grupo de seminario que son: Patricia Ovalle, Randy Urizar, Miguel Pu, Kevin Levi, Diego Ajosal y Emilze Salvador.

GERONTOLOGIA

Gerontología, ciencia que se ocupa de las personas mayores y en especial de los aspectos sociales y de conducta del envejecimiento. Aunque este proceso abarca toda la vida y sus efectos varían según el individuo, se considera que la tercera edad comienza a los 65 años. Desde 1920, el número de personas en las sociedades industrializadas que llegan a la tercera edad ha aumentado de forma considerable.

PROBLEMAS DE LA TERCERA EDAD

Los gerontólogos estudian el comportamiento de la sociedad con las personas mayores y sus principales problemas (salud e ingresos). Entre los problemas de salud se encuentran la pérdida normal de audición, visión y memoria, enfermedad de Alzheimer y la mayor incidencia de enfermedades crónicas. Estas pérdidas son graduales y avanzan a diferentes velocidades según el individuo. De hecho, muchas personas no experimentan este tipo de pérdidas hasta muy avanzada edad (por encima

De los 80 años) y la gran mayoría de las personas mayores aprenden a adaptarse a las limitaciones de sus problemas de salud. En general, hoy día la salud de las personas mayores es mejor que la de generaciones anteriores y seguirá mejorando a medida que se incremente la atención médica a lo largo de la vida. En la mayoría de las sociedades industrializadas el alto coste del tratamiento de enfermedades crónicas ha sido asumido, al menos en parte, por políticas de Seguridad Social.

El segundo problema de las personas mayores es el nivel de ingresos y el bienestar económico. Dado que la mayoría de las personas mayores ya no trabajan, necesitan disponer de algún tipo de ayuda económica. Las sociedades industrializadas conceden, por lo general, sistemas de pensiones y servicios de seguros médicos. A pesar de ello, muchas personas mayores (en su mayor parte mujeres y miembros de grupos étnicos y de otras minorías con una seguridad económica casi siempre precaria) viven prácticamente en el nivel de pobreza.

En Occidente se tiende hacia una jubilación voluntaria antes de los 65 años, cuando la persona todavía dispone de un capital suficiente y puede aprovecharlo.

Las personas mayores en su mayoría están casadas y viven con su pareja en su propia casa. Sin embargo, dado que la tasa de mortalidad del hombre es más alta que la de la mujer, hay una mayoría de ancianas viudas, que, en Occidente, siguen viviendo en su propio hogar solas. Sólo el 20% de las personas mayores vive en el hogar de un hijo adulto (mayoritariamente personas muy mayores o que tienen graves problemas de salud) y un 5% en instituciones como hospitales o residencias. Tanto las personas mayores como sus hijos expresan una fuerte preferencia por una forma de vida independiente, aunque la mayor parte de las primeras viven próximas a alguno de sus hijos.

En la tercera edad, las relaciones sociales pueden estar dificultadas por factores como limitaciones de salud, fallecimiento de miembros de la familia y amigos, pérdida de compañeros de trabajo y falta de un medio de transporte adecuado al alcance de su bolsillo. En cambio muchas personas mayores invierten todo el tiempo y la energía posible en estar con amigos y familiares y muchos encuentran nueva compañía en centros especiales y clubes de ocio para la tercera edad.

ACTITUD HACIA LAS PERSONAS MAYORES

En muchos sentidos las personas mayores se encuentran en desventaja tanto por el culto a la juventud existente en nuestro tiempo como por la tendencia de la sociedad occidental a rechazar la muerte. Aunque a las personas mayores se les suelen aplicar los estereotipos de débiles y dependientes de las generaciones más jóvenes para tomar sus decisiones, a menudo tienen un gran nivel de moralidad, satisfacción de la vida y autoestima. Antiguamente, las personas mayores gozaban de gran respeto

Por cuestiones educativas o morales y también por aspectos más interesados, ya que eran ellos los propietarios de bienes que podían ser heredados. En algunas sociedades gozaban de poder político (consejos de ancianos) y decidían incluso la actuación de los miembros del grupo familiar o tribal. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades modernas los jóvenes son independientes y sus actitudes ante la vida no dependen tanto de sus familiares o allegados más mayores.

Las sociedades modernas tienen la obligación de garantizar a las personas mayores que tengan cubiertas sus necesidades básicas y que dispongan de los recursos suficientes para seguir viviendo de forma útil y satisfactoria dentro de la comunidad.

Según la constitución política de la república de Guatemala se dice:

Los ancianos tienen el derecho de que el estado vele por su calidad física, mental, y moral. Que los protegerán de peligros como andar en la calle solos y que los asalten o los agregan. Se les garantiza que tienen el derecho a su alimentación, atención médica y educación. Estos derechos se deben cumplir para que tengan una muy buena calidad de vida, los ancianos tienen derecho y se les debe respetar y tomar en cuanta en su participación en el desarrollo del país ya que ellos son valiosos para nuestra sociedad y se les debe garantizar seguridad económica.

DERECHO DE LOS ANCIANOS

FAMILIA:

ARTICULO 9. Es Obligación de los parientes asistir y proteger al anciano en el siguiente orden: el Cónyuge, y seguidamente en el orden de aproximación de grados de ley descendentes, deberá de dársele el lugar que le corresponde en el seno familiar. La asistencia a las personas de la Tercera edad deberá prestársele en el seno familiar.

ARTICULO 10. Toda persona tutelada por esta ley, podrá iniciar juicio por alimentos ante tribunal competente, con el procedimiento específico que la ley vigente señala, o en su defecto denunciar ante el Ministerio Publico, en la sección correspondiente. La reclamación podrá hacerse contra el cónyuge o los parientes en el orden de grados señalados por la ley.

ARTICULO 11. Las personas ancianas que sean objeto de malos tratos, ofensas, humillaciones o lesiones, tendrán derecho a solicitar protección ante juez competente contra el o los responsables de los mismos. Actuaciones a las cuales la autoridad les dará prioridad.

ARTICULO 12. El procurador de los Derechos Humanos, aportara cuando sea necesario, antecedentes del caso, si los hubiere, cuando les sean solicitados por cualquier autoridad que conozca.

SALUD:

ARTICULO 13. Un derecho fundamental de la vejez es el de tener buena salud por lo que tiene derecho a tener asistencia medica, preventiva, curativa y de rehabilitación oportuna, necesaria y adecuada a su edad y requerimientos por lo que quedan obligados los hospitales de Seguridad Social; así como los nacionales, a prestar en forma gratuita el tratamiento necesario, para cada caso.

ARTICULO 14. El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, las Universidades del país, los establecimientos de Educación Publica y Privada y cualquier otra organización de salud, fomentaran las investigaciones y estudio de la población senescente, para tomar las medidas de prevención y emitir normas de atención actualizadas a nivel nacional.

ARTICULO 15. El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social por conducto de sus dependencias, en coordinación con otros organismos desarrollara acciones que tiendan a proteger a los ancianos, así como a fortalecer su autoestima a efecto se mantengan dentro del sistema de producción, conforme a programas y reglamentos que para el efecto se emitan.

ARTICULO 16. El Estado por medio del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, deberá desarrollar programas especiales de educación nutricional, salud bucal y salud mental del anciano en forma gratuita.

ARTICULO 17. El Estado promoverá por los medios a sui alcance que el anciano obtenga una alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico, considerando en forma particular, según la norma dietética para la edad avanzada.

VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE:

ARTICULO 18. El Estado promoverá a nivel publico y privado programas de vivienda en los que se considere al anciano como sujeto de crédito y que en la planificación de complejos habitacionales se tomen en cuenta las necesidades físicas y psicológicas de las personas de la tercera edad para su vida física y social en ambientes sanos y adecuados a su realidad económica.

ARTICULO 19. El estado promoverá la creación de albergues temporales para cuando el anciano lo necesite, o bien creara los asilos necesarios, los cuales serán gratuitos y cuya responsabilidad estará a cargo de la Gobernación Departamental y de las municipalidades donde sean ubicados.

EDUCACION:

ARTICULO 20. Toda persona de la tercera edad, debe tener acceso a la educación formal e informal sin que la edad sea un límite, con el objeto de que siga cooperando con el desarrollo del país.

ARTICULO 21. En los pensum de las carreras socio-humanistas de las distintas Universidades del país, podrán incluirse temas gerontogeriaticos y las facultades de Medicina deberán dar apertura a post grados en la materia y los estudiantes en ejercicio profesional supervisado EPS podrán realizarlo con agrupaciones de ancianos en comunidades o instituciones con población cerrada.

TRABAJO:

ARTICULO 22. Toda persona en la tercera edad tiene derecho atener un ingreso económico seguro, mediante el exceso sin discriminación al trabajo, siempre y cuando se encuentre en buen estado de salud, así como pensiones decorosas a su retiro, que le permitan un nivel de vida adecuado y a la satisfacción de sus necesidades mínimas.

ARTICULO 23. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, vigilara porque los trabajadores del sector y privado, cuando sean despedidos se contemple lo que establece el Código de Trabajo en materias de edades, a razón de no ser forzados a renunciar por motivo de edad, siempre y cuando se encuentre en buen estado de salud y, cuando así suceda, sea con la anuencia del trabajador y se le reconozca las justas prestaciones que le corresponde.

ARTICULO 24. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, promoverá cursos de capacitación en pequeña y mediana empresa a personas mayores para prepararlas de manera que cuando se retiren de sus fuertes trabajos estén capacitados para seguir siendo productivos.

ARTICULO 25. El Estado realizara estudios actuariales de la situación de la población jubilada y adoptara las medidas necesarias que se adecuen a la realidad, derivada de los ciclos económicos que afectan al país para incrementar las prestaciones económicas sociales, que coadyuven a mejorar la calidad de vida de ese grupo poblacional.

SEGURIDAD SOCIAL:

ARTICULO 26. El I.G.S.S, deberá ampliar la cobertura de atención a particulares que deseen contribuir al régimen de Invalidez, Vejez, y Sobre vivencia (IVS) a efecto de que gocen de sus beneficios, para lo cual se adecuaran a los reglamentos respectivos.

ARTICULO 27. El I.G.S.S. deberá ampliar la cobertura de los servicios de atención médica integral apensionados al interior del país para que la mayoría de la población anciana goce de sus beneficios.

ARTICULO 28. El I.G.S.S. y otras instituciones que tengan programa de Previsión Social deberán de realizar estudios actuariales de la situación económica de la población jubilada, para mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida, incrementando sus prestaciones económico-sociales.

ARTICULO 29. Las municipalidades del país deberán promover la eliminación de las barreras arquitectónicas para que las personas ancianas, especialmente las que sufren de discapacidades físicas, puedan movilizarse sin dificultad.

ARTICULO 30. Las personas de la tercera edad gozará de un porcentaje de exoneración en el consumo domestico, de energía eléctrica, agua potable, y además servicios sociales, cuando comprueben por medio de estudios socioeconómicos que estos le cubren con su propio peculio, y además gozaran de los siguientes beneficios.

  • Recreación y hospitalización gratuita en los centros del Estado quedan obligados los centros de recreación de Estado al permitir el ingreso de forma gratuita a los ancianos y los hospitales de Seguridad Social, así como los nacionales, a prestarles en forma gratuita, los tratamientos preventivos y curativos.

  • Establecer servicios en la iniciativa privada a efecto que los ancianos gocen de descuentos especiales en un veinticinco por ciento en compra de mediciones, transporte, hospedaje, alimentación, ingreso a centros culturales y turísticos, así como a los artículos de la canasta básica.

  • El pago del transporte municipal y el boleto de ornato, será exonerado totalmente para los ancianos.

  • Enfoques de otros Países.

    La Problemática de los Derechos Humanos de las Personas de la Tercera Edad.

    Legislación en Materia De envejecimiento En América Latina

    Independientemente del interés internacional en cuanto a las personas de edad algunos países han considerado necesario legislar al respecto creando la normativa para su atención. Venezuela y Guatemala cuentan con un proyecto de directivas políticas que velan por las personas de con mayor edad.

    Son pocas las instituciones que velan por los derechos de los ancianos en estos países, gracias a organizaciones los países como lo son Costa Rica y Uruguay donde como primer punto previenen pensione, la segunda hace referencia a la economía de las personas estos países miran como están para ayudarlos.

    Costa Rica cuenta con una ley desde 1941, sobre la vejez, invalidez y muerte la cual a sido actualizad mediante una reforma en 1995 pero continua siendo enfocada a la seguridad social. El órgano encargado por que se cumpla esta ley es la Caja Costarricense del Seguro Social.

    Además Uruguay Cuenta con un ordenamiento que se ocupa con la vivienda para las los ancianos esto quiere decir que ellos miran donde ubican a los ancianos para que se sientan a gusto con su ambiente.

    América Latina y el Caribe:

    La región despliega esfuerzos contra el abuso y el maltrato

    Varios países han puesto en marcha acciones para dimensionar el problema y buscar formas de abordarlo.

    La Estrategia Regional sobre Envejecimiento llama a los países de América Latina y el Caribe a “combatir la violencia, abuso, negligencia y explotación de las personas mayores, estableciendo leyes y normas que penalicen toda forma de maltrato físico, psicológico, emocional y económico”.

    DERECHOS DE LOS ANCIANOS:

    VIOLENCIA CRIMINAL Y VEJEZ: UN DEBATE EMERGENTE

    En Puerto Rico, el problema condujo a crear un programa especia de ayuda Sicológica y monetario a las personas mayores que han sido victimas del crimen, a través de la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada y del Departamento de justicia.

    INPEA esta interesa en posicionar en tema en las reuniones internacionales y de trabajar directamente en la educación. Con ese fin diseño una campaña con afiches y panfletos para recomendar a las personas que tomen precauciones para prevenir la criminalidad y generar redes de apoyo barriales que permiten a las personas mayores cuidarse una a otras, con participación de las demás generaciones.

    Ecuador

    1. Difundir y hacer respetar la Ley del Anciano, incluyendo sanciones por su incumplimiento.

    2. Desarrollar políticas especiales para conceder tratamiento prioritario y asistencia a las personas de la tercera edad en todas las dependencias públicas y privadas que comprendan facilitar su desplazamiento, permitir su acceso a espectáculos públicos.

    3. Crear y reforzar consejos y organizaciones que representen a los ancianos para estimular su participación en programas y proyectos gubernamentales.

    4. Propender a que el Sistema Ecuatoriano de Seguridad Social preste sus servicios de cobertura a todos los ciudadanos de la tercera edad y garantizar la presencia de cuerpos médicos profesionales especializados en gerontología y geriatría, en los organismos públicos y privados de salud, en beneficio de las personas de la tercera edad.

    5. Crear y reforzar programas especiales, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, para contribuir a la integración de los ancianos en la sociedad.

    Se constata la insuficiente formulación y aplicación de políticas, planes, programas y proyectos que promuevan la contribución de la población de la Tercera Edad en procesos de investigación y desarrollo comunitario, entre otros. Esto representa la pérdida de la experiencia y aporte técnico de un sector social que, mediante el trabajo y el voluntariado, pueda encontrar importantes motivaciones para contribuir a la humanización de la sociedad.

    Sin embargo, a partir del año 2000 se evidencia el interés de algunos gobiernos locales y provinciales por realizar acciones que brinden respuestas a este sector.

    MEXICO:

    Los derechos de las personas mayores fueron divididos en tres categorías: protección, participación, e imagen, el esfuerzo por tratar estas categorías de derecho con detalles en recomendaciones y tratados ha venido especialmente de parte de organizaciones regionales intergubernamentales.

    HIPOTESIS

    Será que se cumplen los derechos de los ancianos en los asilos públicos y privados (en aspectos de salubridad, psicológica y física) o se infringen estos aspectos. Si se infringen los derechos de los ancianos en los asilos públicos y privados es necesario realizar campañas y capacitaciones con personal especializado.

    OBJETIVOS GENERALES.

    • Hacer cumplir los derechos de los ancianos para que ellos tengan tranquilidad.

    • Darles a conocer sus derechos y así puedan reclamarlos.

    • Hacer reflexionar a las personas de que tratos se les debe dar a los ancianos.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS.

    • Darles a conocer al personal del plantel de los derechos del adulto mayor

    • Crear carteles en donde estén los derechos de los adultos mayores para que las personas del plantel se enteren en que están fallando.

    • Buscar personal capacitado (Salubridad, psicológica y física) para dar a conocer los derechos del adulto mayor dentro de un asilo.

    OTROS ENFOQUES INVESTIGADOS

    Residencia tercera edad situada el la 1ª av. A 14-54 zonas 1 Tel: 22320963

    Hogar Santa Luisa situada en la 15 calle 1-07 zona 1 TEL: 22329970 Director: Jorge Villatoro Herrera.

    Hogar del hermano Pedro situada en la 2 av. 7-17, zona 1 Guatemala, Tel: 2232-4467

    Hogar San Vicente de Paúl situada en la zona 3.

    Hogar Santo Domingo

    Dr. ALEJANDRO FLEMING

    TEMA: Derechos de los ancianos.

    INSTRUCCIONES: Marque con un x la respuesta que considere correcta, se le pide toda la sinceridad posible.

  • ¿Tiene su medicamento a tiempo?

  • SI__ NO__

  • ¿Recibe tratamiento y control medico?

  • SI__ NO__

  • ¿Cada cuanto limpian tu cuarto?

  • Cada hora__ Cada día__ Cada semana__ Cada mes__

  • ¿Con cuantas personas conversas en un día?

  • Ninguna__ 1-2__ 2 a mas__

  • ¿Cuánto nombres de tus compañeros te sabes?

  • 3-5__ 5-6__ 6 a mas__

  • ¿Qué tipo de alimentación te proporcionan?

  • Pollo__ tortillas__ frijoles__ jugo__ frutas__ verduras__

    Carne__ pan__ café__ frescos__ pastas__ pasteles__

    Arroz__ huevo__ atol__ yogurt__ cereales__ helados__

  • ¿Cada cuanto tiempo recibes tus alimentos?

  • Cada tres horas__ cada cuatro horas__ cada cinco horas a mas__

  • ¿La sala de baño contiene:

  • Silla ortopédica__ lava manos__ duchas__ cortinas__

  • ¿Cada cuanto recibes tu ducha?

  • Cada día__ cada dos días__ cada semana__

  • ¿Cuántas horas miras televisión en un día?

  • Ninguna hora__ una hora o menos__ una hora o mas__

  • ¿Cuántas horas escuchas la radio?

  • Ninguna hora__ una hora o menos__ una hora o mas__

  • ¿Cuántas horas duermes al día?

  • Una hora__ dos horas__ tres horas o mas__ ninguna hora__

  • ¿durante tu sueño hay:

  • Ruido__ silencio


    Fecha de 2007

    Actividad

    Responsables

    17 De Marzo

    Presentación con las persona. Posiblemente algunas Actividades.

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

    24 De Marzo

  • Escuchar Música

  • Cantar con ellos.

  • Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • Diego Ajosal.

  • 31 de Marzo

  • Dibujos en Fomy

  • Juegos de mesa.

  • Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

  • Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar. Diego Ajosal.

  • 14 de Abril

  • Terminación de Dibujos en Fomy

  • Revancha de Juegos de mesa

  • Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

  • Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar. Diego Ajosal

  • 21 de Abril

  • Refacción.

  • Tomar Signos Vitales

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

  • Kevin Romero. Randy Urizar. Diego Ajosal.

  • 28 de Abril

  • Tomar Signos Vitales.

  • Juego de lotería

  • Juegos de Cartas.

  • Kevin Romero. Randy Urizar.

  • Patricia Ovalle.

  • Patricia Ovalle. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • 5 de Mayo

  • Lectura de Historias, Cuentos, poemas, etc.

  • Contar Chistes.

  • Lectura de la Biblia.

  • Randy Urizar.

  • Kevin Romero. Emilze Salvador.

  • Patricia Ovalle. Diego Ajosal.

  • 12 de Mayo

  • Cantar.

  • Juegos de lotería.

  • Tomar Signos Vitales.

  • Diego Ajosal.

  • Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • 19 de Mayo

  • Refacción

  • Signos Vitales.

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • 26 de Mayo

  • Piñata.

  • Refacción.

  • Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

  • 2 de Junio

  • Refacción.

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • 9 de Junio

  • Signos Vitales

  • Juegos de Lotería

  • Rompecabezas

  • Kevin Romero.

  • Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu.

  • 16 de Junio

  • Lectura de Biblia.

  • Signos Vitales.

  • Lotería.

  • Cartas.

  • Patricia Ovalle.

  • Randy Urizar.

  • Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar. Emilze Salvador.

  • 20 de Junio

  • Investigación en la Corte Suprema De Justicia y Biblioteca de los Derechos Humanos.

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Randy Urizar.

  • 25 de Junio

  • Investigación de los Derechos de las Personas de la Tercera Edad.

  • Kevin R.

  • 27 de Junio

  • Definición del Tema

  • Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

  • 30 de Junio

  • Investigación

  • Analizar Tema

  • Patricia Ovalle. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • Patricia Ovalle. Randy Urizar.

  • 3 de Julio

  • Documentación del tema

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • 4 de Julio

  • Investigación de los Derechos Humanos

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • 5 de Julio

  • Realización del Cronograma.

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • 6 de Julio

  • Inicio de Fase No. 2

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • 7 de Julio

  • Teclear Fase No. 1

  • Realización de Hipótesis y Objetivos.

  • Patricia Ovalle. Randy Urizar.

  • Emilze Salvador. Kevin Romero.

  • 9 de Julio

  • Continuación de la fase No. 2

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • 10 de julio

  • Realización del paso 6 de la fase No. 2

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

  • 13 De Julio

  • Realización de la campaña con Emisoras Unidas.

  • 1. Kevin Romero. Randy Urizar.

    14 de Julio

  • Actividad de Despedida en el Asilo, con Refacción y Piñata.

  • Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.


  • FECHA DE 2007

    ACTIVIDADES

    RESPONSABLES

    PRESUPUESTO

    FINES DE LAS ACTIVIDADES

    1 DE JULIO

    Presentación con Los ancianos del asilo algunos juegos.

    Investigación en la Corte Suprema De Justicia y Biblioteca de los Derechos Humanos.

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Randy Urizar.

    2 Juegos de Cartas Q. 10.00

    Pasajes Q.9.00

    Fotocopias Q3.75

    Con el fin de desarrollar nuestro tema de seminario, y poder aprender a hacer realidad nuestros sueños.

    2 DE JULIO

    Escuchar Música Con los ancianos y cantamos con ellos

    Investigación en la Corte Suprema De Justicia y Biblioteca de los Derechos Humanos.

    Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar. Diego realizo la actividad de cantar

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Randy Urizar

    Viáticos Q.25.00

    Pasajes Q.9.00

    Fotocopias Q3.75

    Para que los ancianos se puedan relajar escuchando música, y poder vocalizar un poco la voz.

    3 DE JULIO

    Dibujos en Fomy con las ancianas.

    Juegos de mesa con los ancianos

    Terminación de Dibujos en Fomy con los ancianos

    Revancha de Juegos de mesa con los ancianos.

    Investigación de los Derechos de las Personas de la Tercera Edad.

    Patricia Ovalle. Emilze Salvador

    Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar. Diego Ajosal.

    Patricia Ovalle. Emilze Salvador

    Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar. Diego Ajosal

    Kevin R.

    5 Hojas de Fomy, Q.5.00

    1 Frasco de Goma Q.3.00

    1 Juego de Memoria Q.15.00

    3 Hojas de Fomy Q.3.00

    Internet. Q.6.00

    Los dibujos se realizaron con la finalidad de que los ancianos se sientan bien consigo mismo y poder saber que ellos a pesar de su edad pueden realizar cosas.

    Los juegos de mesa se utilizan para divertir a los ancianos.

    4 DE JULIO

    Refacción para los ancianos.

    Tomar Signos Vitales a los ancianos del asilo Santo Domingo.

    Juego de lotería con los ancianos

    Juegos de Cartas con una anciana.

    Definición del Tema a Investigar.

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

    Kevin Romero. Randy Urizar. Diego Ajosal

    Patricia Ovalle.

    Patricia Ovalle. Kevin Romero. Randy Urizar.

    Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

    4 Bolsas de Dulces para Diabéticas Q.35.00

    Frutas Q.17.00

    1 Juego de Lotería Q. 10.00. 1 Pato de Adorno Q.25.00

    1 Plato de Adorno Q.23.50

    Pasajes Q.15.00

    La refacción se les brinda para que ellos puedan probar otras clases de comidas, la toma de los signos vitales es para poder ver si su organismo esta trabajando bien.

    5 DE JULIO

    Lectura de Historias, Cuentos, poemas, etc. Para los ancianos.

    Contar Chistes a los ancianos.

    Lectura de la Biblia a dos ancianas que les gusta leer la Biblia

    Cantar con los ancianos.

    Juegos de lotería con los ancianos.

    Tomar Signos Vitales a los ancianos que querían.

    Investigación del tema.

    Analizar Tema

    Randy Urizar

    Kevin Romero. Emilze Salvador

    Patricia Ovalle. Diego Ajosal

    Diego Ajosal

    Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin

    Patricia Ovalle. Kevin Romero. Randy Urizar.

    Patricia Ovalle. Randy Urizar

    No hubo gastos.

    Viáticos Q.4.00

    2 Toallas Q.45.00

    Internet. Q.6.00

    Las lecturas de historias se

    Utilizan para tener entretenidos a los ancianos y para que ellos puedan fantaciar con las historias, los chistes los utilizamos para que los ancianos tengan un buen sentido del humor, la lectura de la Biblia es más que todo para que ellos se relajan y para que ellos se sientan bien espiritualmente.

    6 DE JULIO

    Refacción para los ancianos del asilo Santo Domingo.

    Quebrar una piñata con los ancianos

    Refacción para los ancianos.

    Documentación del tema

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

    Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

    Patricia Ovalle. Emilze Salvador

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

    1 Pastel para Diabético Q150.00

    1 Piñata Q.45.00

    20 volovanes Q.70.00

    No hubo gastos

    La refacción se da para que los ancianos puedan probar otro tipo de alimentos.

    La piñata se les hace para que los ancianos se diviertan un rato.

    7 DE JULIO

    Refacción para los ancianos

    Signos Vitales para los ancianos que querían saber su presión arterial

    Juegos de Lotería con los señores ancianos.

    Rompecabezas con una señora anciana del asilo.

    Investigación de los Derechos Humanos

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar

    Kevin Romero

    Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

    Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu.

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

    1 Pastel para Diabético Q.150.00

    1 Shampoo Q.15.00

    Pasajes Q.6.00

    Fotocopias Q3.80

    Los signos vitales se les toman para ver si su organismo esta trabajando bien.

    Los juegos de lotería se hace con finalidad de obtener un poco de emoción departe de los ancianos para ver quien se gana el regalo.

    9 DE JULIO

    Lectura de Biblia a los ancianos.

    Signos Vitales para los ancianos que deseaban saber su presión arterial.

    Lotería con las personas ancianas del asilo.

    Realización del Cronograma

    .

    Patricia Ovalle.

    Randy Urizar.

    Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar. Emilze Salvador.

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

    No Hubo gastos.

    No hubo gastos

    El juego de lotería se realiza para poder ver cual es su ánimo y su humor para con los juegos con premio y se toman los signos vitales para obtener la aceleración que recibe el corazón a la hora de jugar.

    10 DE JULIO

    Cantar con los ancianos

    Tomar signos vitales a los ancianos.

    Inicio de Fase No. 2

    Diego Ajosal.

    Randy Urizar.

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

    No hay gastos.

    Los cantos nos ayudan para que los ancianos se entretengan y puedan ejercitar la boca.

    11 DE JULIO

    Juegos de lotería con los ancianos.

    Signos Vitales para los ancianos

    Teclear Fase No. 1

    Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

    Kevin Romero

    Patricia Ovalle. Randy Urizar

    No hubo gastos

    Los signos vitales se les toman para que ellos se enteren de su salud.

    12 DE JULIO

    Tomar signos vitales a los ancianos

    Realización de Hipótesis y Objetivos

    Kevin Romero

    Emilze Salvador. Kevin Romero

    No hubo gastos

    Los signos vitales nos ayudan para poder ver que tanto se acelera el corazón de los ancianos.

    13 DE JULIO

    Entrega de las encuestas a los ancianos del asilo Santo Domingo

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador.

    Impresiones Q.13.00

    Para obtener respuesta de nuestra hipótesis.

    14 DE JULIO

    Continuación de la fase No. 2

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar

    Impresiones Q.13.00

    Nos ayuda para informarnos más del tema a desarrollar.

    16 DE JULIO

    Entrega de las encuestas a los ancianos del asilo publico

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar

    No hay gastos.

    Nos servirá para poder comparar un asilo privado con un asilo público.

    17 DE JULIO

    Actividad de despedida en el asilo, con refacción, y una piñata para los ancianos.

    Realización de la campaña con Emisoras Unidas

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar

    Kevin Romero. Randy Urizar.

    1 pastel Q. 150.00

    1 piñata Q. 45.00

    5 bolsas de dulces para diabético Q. 45.OO

    Viáticos Q. 10.00

    Nos ayuda para demostrarles a los ancianos lo mucho que valen.

    18 DE JULIO

    Realización del paso 6 de la fase No. 2

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar.

    No hubo gastos

    Nos ayuda para poder culminar el proyecto.

    19 DE JULIO

    Realización de correcciones de la fase # 2

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar

    No hubo gastos

    Nos ayuda para ir trayendo todo el trabajo en limpio y corregido.

    21 DE JULIO

    Iniciar el paso 8 de la fase # 2

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar

    No hubo gastos

    Es el último paso de la fase 2 y nos ayuda en la culminación de la fase 2.

    22 DE JULIO

    Correcciones del paso 8 de la fase 2

    Diego Ajosal. Patricia Ovalle. Emilze Salvador. Miguel A. Pu. Kevin Romero. Randy Urizar

    Nos ayuda para tener en limpio toda la fase 2.

    TOTAL:

    Q. 968.80


    PASO # 4 DEFINICION DE LA INVESTIGACION

    Tema a ser investigado:

    Derechos de los ancianos.

    ¿Por qué?

    Porque nosotros los de seminario nos hemos dado cuanta como es que las personas no toman en cuanta a los ancianos cuando van en la calle, también como es que los chóferes de las camionetas critican a los ancianos solo porque los ancianos no se apuran para subir al bus que hasta incluso les cobran solo porque no tienen el carné que el gobierno respalda para que ellos no paguen al subir un bus a pesar de que es un derecho que los ancianos tienen por parte del gobierno que tener, y el gobierno tiene la obligación de pagar a los chóferes de camionetas un cuota para respaldar el numero de ancianos que han necesitado de ese servicio.

    ¿Quiénes?

    Los que realizaran la investigación son el grupo de seminario que consta de seis integrantes que son: Diego Ajosal, Patricia Ovalle, Miguel Pu, Kevin Romero, Emilze Salvador y Randy Urizar, con la ayuda de la institución del Hogar para el Adulto Mayor Santo Domingo.

    ¿Qué?

    La edad a investigar es ancianos de 60 años en adelante, esto afecta en que ellos tienen una autoestima y moral baja a causa de los malos cuidados, falta de atención y falta de amor por parte de sus parientes mas cercanos.

    Qué organización?

    La organización que tenemos es el hogar para el adulto mayor Santo Domingo situado en la ciudad de Guatemala en la zona 1.

    ¿Cómo podríamos?

    Resolveríamos esto por medio de campañas por medio de la radio emisoras unidas, que podrá informar a todas las personas oyentes lo valioso que son los ancianos y poderlos orientar para ayudar a los ancianos para que se cumplan sus derechos y para que ellos aprendan la cultura de la gerontología. Esta campaña la realizaran Kevin Romero y Randy Urizar yendo a hablar con el locutor de la radio Emisoras Unidas de Guatemala.

    ¿Quienes están interesados?

    Los interesados en resolver este problema social son los jóvenes de seminario del grupo de las desigualdades de los ancianos del hogar para el adulto mayor Santo Domingo.

    ¿A quienes afecta?

    Este problema social afecta a toda la sociedad pero empezando por los propios ancianos mayores de 60 años.

    Resultados de las Encuestas Realizadas En Diferentes Asilos.

    OBSERVACIONES OBTENIDAS EN EL ASILO SANTO DOMINGO.

    Nuestras observaciones obtenidas son: mala limpieza en cuanto a los cuartos. Mala atención de parte de las personas encargadas hacia los ancianos, hurto, falta de higiene personal y de las instalaciones. Observamos un gran cambio en cuanto a su autoestima desde que nosotros empezamos a asistir al silo. Tienen malas bases para la alimentación, no cuentan con atención médica dentro del plantel.

    RESULTADO DE NUESTRA HIPOTESIS:

    La hipótesis resulto verdadera ya que si se pueden dar a conocer y a cumplir los derechos dentro de un asilo por medio de platicas y carteles dentro de un asilo, ya que hay muchas personas que trabajan en asilos pero no están informados de los derechos que una persona de la tercera edad debe de tener y es muy bueno poder realizar actividades donde se puedan dar a conocer y así poder hacer que las personas de la tercera edad puedan gozar de sus derechos.

    HALLAZGOS OBTENIDOS:

    Una de las cosas que notamos es que los ancianos en un asilo publico están mas cuidados que en un asilo privado, ya que los ancianos pueden tener la libertad de hacer lo que a ellos les guste sin tener que darle cuenta a alguien esto ocurre en un asilo publico, mientras que en un asilo privado las enfermeras de las instituciones están todo el tiempo cuidándolos y esto incomoda a la mayoría de las personas de la tercera edad.

    En cuanto a la bodega de los alimentos en los asilos privados no esta muy limpios y en los asilos públicos es todo lo contrario ya que ellos limpian la bodega de alimentos y lo mantienen todo muy limpio y ordenado, el trato en si para las personas de la tercera edad en un asilo publico y en un privado es muy diferente y todo lo contrario a lo que nosotros nos imaginábamos en un principio ya que pensábamos que en un asilo privado trataban mejor a las personas porque ellos pagan por los servios pero fue todo lo contrario a lo pensado.

    Creíamos que los ancianos dormían durante el día pero resulto que cuando realizamos las encuestas el mayor porcentaje de personas no duerme durante el día.

    Auto evaluaciones de los integrantes.

    Diego Ajosal:

    Fue algo muy especial para mi vida una experiencia que nunca creí experimentar, los proyectos tanto de vida, de nación, y de investigación influyeron en mi vida ya que me enseñaron lo que es la paciencia para mi vida estudiantil, a ser paciente y amoroso, me ayudo a decidir mi carrera universitaria, gracia a un anciano con el nombre de Rafael quien me aconsejo y me ayudo a decidirme, este trabajo quedara marcado en mi vida.

    Patricia Ovalle:

    La verdad es que nunca creí trabajar con personas de la tercera edad, pero ahora me doy cuenta que me perdía de muchas cosas y de muchos consejos que para mi vida son buenos y que me ayudarían mucho en el progreso de mi carrera, los ancianos en verdad son muy valiosos, a mi me ayudaron mucho a reflexionar sobre cosas que no tenia muy en claro pero que ahora con ayuda de los ancianos se que hacer con respecto a mis dudas, en mi proyecto de vida describía que quería vivir una aventura y yo creo que la visita de los sábados al asilo Santo Domingo fueron mi mejor aventura y que a pesar divertirme me trajo muchos aprendizajes que puedo experimentar con mi vida.

    Kevin Levi:

    Mi proyecto de vida esta enfocado en un futuro ser un doctor, poder ayudar a esas personas de escasos recursos y las personas de la tercera edad por falta de atención, en el proyecto de nación y de investigación acción tuvo mucha relación con el proyecto de vida porque me gusta trabajar con niños, y los ancianos el trato que se les debe dar es como de un niño porque necesita casi las mismas atenciones. Para mi fueron grandes experiencias poder trabajar con los ancianos.

    Emilze Salvador:

    El sueño de toda mi vida a sido ser una doctora muy buena para ayudar a las personas para que tengan una buena salud y gocen su vida. La relación que tiene mi proyecto de vida con el proyecto de nación que hicimos con nuestros compañeros es que nos interesa ayudar a que las personas pero en este caso nos especificamos en ancianos porque nos interesa ayudarlos a que las personas ya sean sus familiares o en los asilos, hogares y hospitales los traten con respeto y que en los años que les queda de vida ellos lo vivan felices con una buena salud, con cariño, con amor familiar a que se sientan útiles y que su autoestima no este baja. Yo al convivir con los ancianos me di cuenta que ellos no viven felices y tienden a ser muy gruñones y no tienen su autoestima alta y al estar con nosotros en general se comportaron diferentes y se volvieron cariñosos y colaboradores, estoy muy feliz de haber vivido una experiencia muy bonita con las personas de la tercera edad.

    Randy Urizar:

    Mi experiencia para con los ancianos fue muy divertida ya que aprendí mucho de los consejos que me dieron diversos ancianos pero en especial una anciana que se llama Magnolia quien fue específicamente la señora que me toco cuidarla todos los sábados del año ella me enseño muchas cosas, al igual que yo también le enseñe muchas cosas, para mi vida fue una experiencia muy buena la cual nunca la olvidare, los ancianos son para mi vida el alma de la tierra porque ellos son los que tienen sabiduría de los hechos pasados.

    CONCLUSIONES

    En el área de salubridad en los asilos consultados nuestros resultados fueron satisfactorios ya que en la mayoría de personas de la tercera edad obtiene sus medicamentos en el momento en que los necesitan, y también reciben tratamiento con un doctor que en algunas veces el doctor es el encargado del asilo en el área medica y en otros casos las personas de la tercera edad reciben tratamiento en un hospital.

    En cuanto a la limpieza que las personas de la tercera edad reciben es muy buena ya que la limpieza en los cuartos de los pacientes dentro de un asilo es de todos los días, la alimentación por lo general se les da los tres tiempos ( desayuno, almuerzo y sena) pero no esta muy bien preparada y es por eso que algunos no comen, en el área psicológica las personas de la tercera edad tiene muy buena comunicación con sus compañeros y con los medios de comunicación ( radio, televisión ) sociabilidad. Físicamente las personas de la tercera edad en el baño contiene los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades que están también en muy buen estado, estos problemas no se dan en todos los asilos si no que en unos cuantos, ya que la mayoría se preocupa por tener mejor a sus pacientes.

    RECOMENDACIONES

    Para las personas que administran los asilos en especial los privados se les recomienda tener en un buen estado las instalaciones del asilo así también en la bodega de alimentos ya que es en la que mas delicadeza obtiene, en general que las personas cocineras contratadas obtengan un alto nivel de experiencia para cocinar una buena comida, con una buena sazón, ya que es los que motivara a los pacientes a comer a gusto.

    BIBLIOGRAFIAS

    • Biblioteca de Consulta Microsoft, Encarta, 2005. 1993-2004, Microsoft Corporación reservados todos los derechos.

    • Fascículo 3, Derechos de las personas de la Tercera Edad, México y Guatemala. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    • Programa Nacional de Promoción y Difusión, Derechos Humanos, México y Guatemala.

    • Asatashvili, Borjon López, Aleski e Inés. Panorama Actual de los Derechos Humanos de las Personas de la Tercera Edad, México.

    2