Proyecto de vida

Institución benéfica. Hogar del Niño. Acuerdos de paz. Solidaridad. Necesidades. Recursos materiales, económicos, humanos. Ayuda gubernamental

  • Enviado por: Karllaalala
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Clave: 24

Fecha: 30 de mayo de 2006.


INDICE

  • Introducción …………………………………………………………… 3

  • II. Objetivos……………………………………………………………….. 4

  • Objetivos Generales

  • Objetivos Específicos

  • III. Antecedente……………………………………………………………. 5

    IV. Justificación…………………………………………………………… 8

    V. Recursos………………………………………………………………. 9

    a) Humano

    b) Material

    c) Económico

    VI. Actividades a Realizar……………………………………………….. 10

    VII. Comentario……………………………………………………………. 11

    VIII. Bibliografía……………………………………………..................... 12

    IX. Anexos……………………………………………………………….. 13

  • Árbol de Problemas

  • Árbol de Objetivos

  • Carta de autorización

  • Cronograma de actividades

  • Presupuesto

  • Fotografías

  • Fichas de investigación

  • I. INTRODUCCIÓN

    Como parte del Proyecto “Sueños de Jóvenes por la paz”, impulsado por el gobierno de nuestro país a través del Ministerio de Educación todos los alumnos graduandos del País en el ciclo 2006 como parte del curso de Seminario debemos realizar un “Proyecto de Vida”, el cual tiene como finalidad contribuir a que se cumplan los acuerdos de Paz en el País.

    Por tal razón me comunique con las autoridades de la institución “Hogar del Niño”, para conocer las necesidades que tienen, la cual cuenta con 170 niños recluidos y muchas personas necesitadas que llegan diariamente para recibir ayuda de esta institución, tomando en cuenta estas necesidades y con la ayuda de familiares y amigos pude contribuir con vestuario para estos niños y así logre disminuir temporalmente esta necesidad.

    La realización de este proyecto fue una experiencia muy bonita porque en nuestro país hay muchas personas necesitadas y muchas instituciones benéficas que no cuentan con ayuda y que necesitan la solidaridad y colaboración de toda la sociedad.


  • OBJETIVOS

  • OBJETIVOS GENERALES

    1) Proporcionar vestuario a la institución "Hogar del Niño" para ayudar a los niños que ahí habitan.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    2) Recaudar recursos económicos y materiales para proporcionar la ayuda necesaria para esta institución.

    3) Lograr que no cuentan con muchos recursos traten de ayudar con lo que puedan y que los que si tienen ayuden a los que lo necesitan.


    III. ANTECEDENTES

    a) Román Rodríguez, dice haber escuchado a mujeres solteras expresar que desean tener un hijo, lo cual justifican al hecho de no quedarse solas en la vida, o a tener una razón parar luchar y vivir. Pero la sociedad debería tener un mejor y mayor conocimiento con respecto a las necesidades de un niño para su desarrollo adecuado, afirma que si esto se diera la idea de ser madre soltera ni siquiera se contemplaría. Toda mujer quiere tener un hijo para realizarse como mujer. Es importante dejar de lado las propias necesidades y anteponer las de ese hijo que se propone engendrar, pues tener un padre es indispensable para el buen desarrollo de un niño y privarlo de él sería ponerlo en una situación perjudicial. La naturaleza es sabia y si exige la participación de un hombre y una mujer para procrear es porque este necesita tanto de una mamá como de un papá, si no fuera tan necesario posible tener un hijo por un mecanismo de autofecundación. Muchas investigaciones han comprobado que la falta de un padre en la familia afecta al desarrollo de los niños y mas cuando lo pierden prematuramente o no lo tienen. Es posible que el hijo de una madre soltera no tenga hermanos y por razones económicas deba trabajara para satisfacer sus necesidades y que como consecuencia será muy poco el tiempo que tendrán para compartir. Por lo tanto si las mujeres desean tener un hijo para evitar su soledad deben ponerse a pensar que la de este niño puede ser mucho mayor que la de ellas y por consiguiente sería egoísta traerlo a un mundo pensando en si mismas.

    b) Keckeissen  Joseph Edgard (2001). La desintegración familiar en América Latina a aumentado el número de mujeres en condición de jefes del Hogar quedando cada vez menos representada la figura paterna con parte de la familia, otro motivo es que por la razón de que los padres deben aportar los ingresos en la economía familiar deben salir para ir al trabajo diariamente y esto implica una disminución del tiempo para compartir en su casa. Y en el caso de las mujeres que se encuentran prácticamente recluidas en el hogar deben cuidar de los niños lo cual genera mas participación con los miembros de la familia. La vida de un padre en familia corresponde a las relaciones que se encuentra contraída por la necesidad de obtener ingresos y carece de tiempo para las reuniones familiares, otra causa de la desintegración familiar se puede asumir a que la juventud actual no fue creada en hogares integrados y que en su niñez y juventud tuvo la ausencia de uno o ambos padres. Pero también se debe tomar en cuenta que la desintegración familiar no solo puede darse por falta de tiempo para compartir juntos sino que en algunos casos se da por problemas que surgen entre los padres como consecuencia de las relaciones extramaritales que serían la fuente de estos conflictos.

    c) En el año 2001 Keckeissen escribió que la pobreza se puede analizar desde varios campos como la moral, la economía, la política, y podemos decir que es el resultado de una economía deficiente, el desarrollo económico y social de Guatemala lo ha colocado en situaciones como un país subdesarrollado. La crisis económica que se dio a finales de los años 70 y en la década de los 80 tuvo una gran manifestación de pobreza y un enfrentamiento armado que duró mas de 36 años y que termino con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y grupos que participaron en la guerra. La pobreza en Guatemala se ha dado por un proceso histórico en el que se incluye la discriminación en lo étnico, lo urbano y lo rural

    d) Pérez de León (2001). Afirma que la pobreza es la privación de bienestar, es decir la falta de oportunidades y medios para alcanzar esta condición, también podríamos definir como pobres a las personas que no tienen la posibilidad de obtener ingresos para adquirir la canasta básica de alimentos de alimentos necesarios para la subsistencia tomando como base el cálculo de las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas).

    Se identifican como pobres a los hogares que no pueden satisfacer sus necesidades de vivienda, educación, acceso a agua potable y servicios sanitarios, estas condiciones dependen del Gobierno Central para brindar estos servicios.

    El estado juega un papel importante en la protección y compensación social de las personas, como los centros y universidades que enfocan sus estudios hacia el


    tema, la pobreza afecta a toda población ya que el fenómeno social mas cruel es no tener acceso a recursos para sobrevivir lo cual en algunos casos afectan a la población dando lugar a otros problemas sociales como lo son la delincuencia e inseguridad.

    e) Sara Federman dice que el papel de las mujeres en Guatemala ha cambiado últimamente debido a que las familias son destruidas y desintegradas. Las mujeres campesinas e indígenas son afectadas y forzadas a trabajar sin importar salarios mínimos y explotación. Los desafíos para las mujeres son la inestabilidad económica y la invisibilidad de sus contribuciones económicas. En nuestro país muchas de las mujeres trabajadoras en las maquiladoras son jóvenes, adolescentes o madres solteras o viudas quienes trabajan seis días a la semana, diez horas al día, en condiciones carentes de ventilación o de servicios sanitarios.

    Algunas mujeres que trabajan en maquilas y en sindicatos de trabajadores del sector textil han formado asociaciones, empezaron expresando problemas comunes que enfrentan en sus casas y en sus vidas como mujeres, se dedican a hacer valer sus derechos como personas y como trabajadoras.


    IV. JUSTIFICACIÓN

    En base a la gravedad de la situación en la que se encuentran las madres solteras en Guatemala se ven en la obligación de poner a sus hijos en un internado donde personas con el deseo de ayudar a los mas necesitados puedan proporcionarles a estos niños educación y los recursos necesarios para sobrevivir. El “Hogar del Niño” es una institución que se dedica precisamente a proporcionar este tipo de ayuda a gran número de madres soltera con escasos recursos económicos al mismo tiempo se dedica a ayudar no solo a los niños sino a personas mayores que no cuentan con un empleo proporcionándoles alimentación y vestuario. Tomando en cuenta las grandes necesidades que tiene esta institución para poder ayudar a tantas personas me vi motivada a colaborar con el vestuario que pude recaudar con la ayuda de familiares y vecinos durante el mes de abril.

    V. RECURSOS

  • Humano:

  • Obtuve la colaboración de muchos familiares y vecinos

  • Material

  • Vestuario

    Computadora, Impresora y Escáner

    Cámara fotográfica

    Papelería y útiles

  • Económico

  • Donaciones Q 1170.00

    VI. ACTIVIDADES A REALIZAR

  • Selección del proyecto.

  • Realización del árbol de problemas.

  • Realización del árbol de objetivos.

  • Realización de carta de autorización del proyecto

  • Presentación de la carta a la Maestra encargada y director.

  • Entrega de carta de autorización a la institución.

  • Recaudación de contribuciones y recursos económicos.

  • Compra de vestuario con los recursos económicos recaudados.

  • Visita y entrega de los recursos recaudados a la institución “Hogar del Niño”.

  • Investigación de antecedentes.

  • Realización de informe.

  • Presentación de Informe.


  • VII. COMENTARIO

    La elaboración de este Proyecto de Vida fue una experiencia muy bonita porque pude darme cuenta de que actualmente en nuestro país existen muchas personas con muy escasos recursos económicos porque no cuentan con un buen empleo, en la mayoría de los casos son mujeres solteras que tienen un gran número de hijos, por lo que no pueden darles a todos una buena alimentación y se ven obligadas a mandarlos a trabajar para que les ayuden por lo que tampoco tienen una educación y continúa este problema a lo largo de los años.

    Pero también existen muchas instituciones benéficas que no cuentan con ayuda gubernamental o de particulares porque la mayoría de los guatemaltecos no somos solidarios y no tenemos el hábito de ayudarnos unos a otros, aún cuando tenemos los recursos para poder ayudar a otras personas.

    Tuve el apoyo de familiares y amigos quienes estuvieron colaborando conmigo en todo momento para poder llevar a cabo esta actividad. Al llegar a esta institución me sentí muy contenta de poder estar en ese lugar con tantos niños y de poder ayudarlos aunque no fuera una gran ayuda creo que con lo que uno puede ayudar se siente uno muy bien y me sentí muy motivada de poder llegar ahí de nuevo y ayudarlos cuanto pueda.


    VIII. BIBLIOGRAFÍA

    a) Román Rodríguez (1997), www.mundolatino.org/saludamental/solteras.htm

    b) Keckeissen Joseph Edgard (2001). www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro59/vii/

    c) En el año 2001 Keckeissen www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/Keckeissen-pobreza-A.htm

    e) Sara Federman www.mujereshoy.com/secciones/123.shtml

    d) Pérez de León (2001). www.eumed.net/cursecon/ecolat/gt/aspl


    IX. ANEXOS

    ACTIVIDADES

    ABRIL

    MAYO

    Semana 1

    Semana 2

    Semana 3

    Semana 4

    Semana 1

    Semana 2

    Semana 3

    Selección del Proyecto

     

     

     

     

     

     

     

    Solicitud de autorización del proyecto

     

     

     

     

     

     

     

    Recaudación de recursos económicos y materiales

     

     

     

     

     

     

     

    Visita a la institución y entrega de contribución

     

     

     

     

     

     

    Análisis e investigación de antecedentes

     

     

     

     

     

     

     

    Realización de informe

     

     

     

     

     

     

     

    Impresión

     

     

     

     

     

     

     

    Presentación de Informe

     

     

     

     

     

     

     

    PROGRAMADO EJECUTADO

    INGRESOS

    Donación Alejandra De Pineda

    Q175.00

    Donación Carlos Pineda

    Q320.00

    Donación Sonia De Gutiérrez

    Q75.00

    Graciela De León

    Q125.00

    Maritza Hernández De Búcaro

    Q175.00

    Dulce Pineda González

    Q150.00

    Clara de Córdoba

    Q150.00

    EGRESOS

    Transporte

    Q150.00

    Papelería y útiles

    Q50.00

    vestuario

    Q970.00

    SUMAS IGUALES

    Q1,170.00

    Q1,170.00

    Nunca asistieron a la escuela y por lo tanto no tienen la educación

    necesaria para desempeñar un buen trabajo.

    Porque no tienen los recursos suficientes para ayudar a otros y los que si tienen no desean ayudar.

    La mayoría de madres de los niños recluidos no tienen empleo.

    El gobierno no le da la importancia suficiente para ayudar a este tipo de

    instituciones.

    Los Niños de la Institución

    "Hogar del Niño"

    (km. 15 calz Roosebelth)

    no cuentan con vestuario suficiente.

    En el Hogar existe sobre

    población de niños.

    Porque no muchas personas conocen las instituciones benéficas que funcionan en el país.

    La mayoría de los niños que ahí

    habitan tienen solamente la figura

    materna y con escasos recursos.

    El gobierno desconoce las grandes necesidades que tiene esta institución.

    No poseen mucha ayuda de empresas no gubernamentales o particulares.

    Cuentan con un gran número de

    personas y niños necesitados.

    No cuentan con ayuda

    gubernamental.

    El Hogar no cuenta con recursos

    económicos suficientes para

    sufragar esta necesidad.

    Lograr la alfabetización para que cada vez mas personas puedan tener una oportunidad de empleo digno.

    Motivar a las personas que no cuentan con muchos recursos para que traten de ayudar con lo que puedan y que los que si tienen ayuden a los que lo necesitan.

    Pedir ayuda gubernamental o a empresas particulares para que proporcionen un empleo a estas madres.

    Colaborar con las instituciones y personas que tratan de ayudar a los necesitados.

    Los Niños de la Institución

    "Hogar del Niño"

    (km. 15 calz Roosebelth)

    no cuentan con vestuario suficiente.

    Dar a conocer a todo el país las instituciones que se dedican a ayudar a las personas necesitadas y cuales es su función.

    Hacer conciencia a la sociedad para que los padres tomen la responsabilidad necesaria para formar una familia.

    Dar a conocer al gobierno las grandes necesidades que tienen para que los puedan ayudar.

    Solicitar y motivar a las empresas no gubernamentales que cuentan con los recursos suficientes para que puedan ayudar a las instituciones benéficas.

    Recaudar recursos económicos y materiales para proporcionar la ayuda necesaria para esta institución.

    Solicitar al gobierno ayudar económica para esta institución.

    Proporcionar vestuario a el "Hogar del Niño" para ayudar a los niños que ahí habitan.