Proyecto de una Empresa de Alquiler audiovisual

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Estudio de Mercado. Marketing. Productos. Precios. Promoción. Competencia. Consumidores. Distribución. Planificación estrátegica, de ventas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

DEFINICION DE EMPRESA

DENOMINACION

El nombre comercial elegido para esta empresa es “TELEPELI”.

ACTIVIDAD

La actividad de la Empresa “TELEPELI” consiste en distribuir a domicilio en régimen de alquiler películas de Video,además de ofrecer la posibilidad de recoger estas en el propio videoclub, es decir, un videoclub cuyas peliculas pueden ser solicitadas por telefono, sin necesidad de desplazarse a un domicilio fijo que pone en el domicilio de los clientes en un plazo breve de tiempo las peliculas solicitadas y las recoge posteriormente, todo ello al mismo precio que un videoclub tradicional.

LOCALIZACION

En Villafranca del Castillo.

Hemos elegido esta Urbanización, que está situada a 25 kilómetros De Madrid, por ser una ciudad dormitorio, que pertenece a un pueblo llamado Villanueva de la Cañada, del que le separan otros 8 kms. Igual distancia que desde Majadahonda o Pozuelo, por este motivo, y por ser solo un lugar residencial, la mayor parte de los servicios que consume se le prestan a través del telefono y de los pueblos colindantes. Solo existe en Villafranca una zona comercial muy pequeña, en la que se debe situar nuestra Empresa, debido a que es el único lugar en el que nos concederían la preceptiva Licencia de Actividades. Por otro lado en esta Zona están localizados los únicos centros comerciales, bares, restaurantes y la única Iglesia que existe en Villafranca. El tipo de vivienda en este lugar es el de viviendas unifamiliares , situadas muy lejos unas de otras de manera que la Urbanización resulta muy grande en relación con el numero de habitantes.

El nivel adquisitivo de los vecinos de esta Urbanización y las próximas es medio alto y muy alto.

DEFINICION JURIDICA DE LA EMPRESA

El tipo de Empresa que he decidido crear, es una Sociedad limitada, por el menor Capital Social que se requiere para su creación,llevando dicha creación a cabo junto a con dos socios mas, para repartir con ellos las cargas financieras derivadas del la financiación necesaria para desarrollar nuestra actividad; es por este motivo por el que hablo en plural de mi proyecto a lo largo de todo este trabajo.

ANALISIS EXTERNO

NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES

En las sociedades urbanas actuales la tendencia de los consumidores es moverse los menos posible de sus lugares de residencia y si lo hacen poder encontrar todos los servicios que requieran cercanos entre si y cercanos su a su lugar de residencia, además cada vez nos desplazamos menos debido entre otras cosas a la aparición de una serie de servicios que no requieren desplazamiento alguno ,de los que podemos hacer uso en nuestro domicilio y que han educado al consumidor para disfrutar desde el mismo de la mayor cantidad de servicios que puedan prestársele.

Estos servicios le proporcionan la posibilidad de organizar su tiempo de ocio, adaptándose estos a las necesidades de los consumidores , que pueden así elegir el momento en el que van a hacer uso de estos, proporcionándole una flexibilidad que no le ofrecen otros servicios convencionales que fijan lugar y horario al que los usuarios han de adaptarse.

Por estos motivos, he decidido crear esta Empresa que evita los desplazamientos en las cada vez mas colapsada ciudades actuales o en las ciudades dormitorios en las que habitualmente se carece de servicios de este tipo, abaratando el servicio a domicilio sus costes de tiempo y de dinero.

Otro punto importante es la diferencia de precio que supone este servicio respecto al cine, el cual, implica un desplazamiento largo y costoso y un precio de entrada por individuo que asiste al cine muy elevado respecto al alquiler de la película que puede ser visionada por cuantas personas se desee, siempre que no se realice una difusión ilegal.

MERCADO

El sector al que se dirige este servicio es el mismo sector al que se dirige los videoclubes tradicionales, es decir va dirigido a un cliente potencial, que es al que es aficionado al cine, y cuyo nivel adquisitivo le permita regularmente un desembolso de 4oo pesetas, lo cual le es posible, al tipo de cliente al que va dirigido esta Empresa.

Analizando mas a fondo este clientela potencial, podemos dividirla en varios grupos, en función a su nivel adquisitivo y a su mayor o menor afición al cine:

En función de su nivel adquisitivo:

cliente de nivel adquisitivo alto: combina la asistencia al cine, con la adquisiciòn regular de películas en nuestro videoclub debido a que a pesar de ir regularmente al cine, no puede ver todas las películas que se estrenan en este,hablando como lo hacemos de un cliente con un nivel adquisitivo alto cuyo tiempo de ocio es teóricamente limitado, debido a sus obligaciones laborales.

Cliente de nivel adquisitivo medio : Este es potencialmente, nuestro mejor cliente , ya que cuenta con recursos para no limitarse a la oferta televisiva y dirigir sus gustos a otra oferta como la que nosotros le proponemos, debido a que sus menores recursos económicos, no le permiten asistir al cine , con la misma frecuencia que al cliente de nivel adquisitivo alto dado que el elevado precio de una entrada de cine puede equivaler a alquilar en nuestro videoclub dos películas, solo comparando con el precio de la entrada además de los costes de desplazamiento. Este cliente a su vez, cuenta con mas tiempo libre porque suele ser un trabajador por cuenta ajena, con una mayor regularidad de horario.

No hacemos referencia al cliente de nivel adquisitivo bajo, debido a la irregularidad para analizar la distribución de sus escasos recursos.

Cliente con gran afición al cine: Este es también, nuestro cliente potencial ideal, ya que ,es casi imposible ver todas las peliculas que se estrenan teniendo que ir alquilando las películas que no ha podido ver en el cine para satisfacer su aficiones que le hace ser un poco compulsivo en sus alquileres de películas.

El aficionado medio al cine: también se acerca a nuestro cliente ideal, a pesar de ser mas selectivo en la elección de la película que nos alquila, pero no quiere que le limite la oferta de televisión para ver una película que le guste.

Al igual que en el apartado de nivel adquisitivo, no hacemos mención al cliente de nivel de afición bajo, ya que este no solicitaría con suficiente regularidad nuestros servicios.

COMPETENCIA

En el lugar donde vamos a situar nuestra Empresa no existe ningún otro videoclub, por lo cual el análisis de la competencia ha de ser a nivel general.Esta comprobado que la mayor competencia de los videoclubes es la TV , haciendo especial referencia a la reciente aparición de las Plataformas de TV Digital que una vez alcanzada su madurez en el mercado, supondrían sin duda una importante competencia `para nuestra Empresa, sin embargo tanto estas, como las TV tradicionales cuentan con una importante restricción de tipo legal, que consiste en un Convenio por el cual se limita la reproducción de las películas, por parte de las televisiones a seis meses después del estreno en los videoclubes.

Respecto al cine cuenta con una importante factor a su favor, que es la calidad y tamaño de la imagen y el sonido de los cines actuales, además de estrenarse las películas en este por primera vez, contando los videoclubes, conla misma restricción de seis meses, que existía en el caso anterior,, aunque la calidad de la imagen y el sonido de las TV actuales, esta siendo muy elevado, sin llegar al nivel del Cine, pero contando con las importante ventaja de la comodidad que supone la entrega y recogida a domicilio de las películas, la posibilidad de ver estas cuando lo deseemos y la intimidad de poder verlas en casa.

ENTORNO

LOS SUMINISTRADORES

Ala hora de elegir nuestros distribuidores contamos con dos opciones:

la primera opción es la de alquilar las películas a un mayorista que compra las películas a las casas cinematográficas o a otro mayorista y nos las alquila o vende a nosotros , pero nunca al consumidor final,siendo el coste de esta modalidad muy elevado y las películas necesitarían una enorme rotación , sin contar al final con la posibilidad de venderlas una vez terminada la vida útil de dichas películas.

La segunda opción consiste en comprar las películas al mayorista antes mencionado o a las multinacionales cinematograficas,como Tripictures, Columbia, Fox etc. siendo esta ultima opción la mas recomendable ya que estas empresas no solo se encargan de la distribución de las películas a los videoclubes, además, financian , distribuyen y promocionan dichas películas, eligiendo el momento que ellos consideran oportuno, para ponerlas a disposición de las videoclubes. Esta modalidad seria la elegida por nosotros con el objeto de abaratar el coste de la película al comprar en la fuente y no en el siguiente paso, es decir al mayorista, lo único que necesitamos es contar con un numero de películas entre 3.ooo y 5.ooo, para tener suficiente variedad y copias de las películas mas solicitadas, prestando así a nuestros clientes un servicio rápido y de calidad.

La empresa que hemos elegido como distribuidora ha de contar con suficiente prestigio en el sector ya que es necesario que tengan una buena relación con nuestra Empresa manteniéndonos informados de los últimos estrenos, para que, una vez analizados los gustos de nuestros consumidores podamos acceder rápidamente a ponerlos a su disposición, ya que la rapidez con la que lo hagamos influirá en gran manera en la decisión del consumidor, de elegir nuestro videoclub sobre otros videoclubes.

MACROENTORNO

ENTORNO DEMOGRAFICO

En Villafranca del Castillo, donde pensamos instalarnos, que como hemos dicho pertenece al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada población es de 15.ooo habitantes que con la zona de influencia del entorno, sitúa los clientes potenciales en un numero suficiente para los intereses y la buena evolución de nuestra Empresa.Esta Urbanización como hemos mencionado con anterioridad, esta compuesta de Viviendas unifamiliares, habitadas en su mayoría por parejas, entre los 30 y los 50 años, debido al elevado coste de las viviendas en este lugar, y siendo estadísticamente estas parejas, las que tienen hijos.

ENTORNO ECONOMICO

En cuanto al nivel de renta por habitante de los habitantes de Villafranca del Castillo, esta muy por encima de la media nacional, viven en unas viviendas cuyo coste medio esta por encima de los 50 Millones de pesetas, tienen una media de 2 a 3 coches por vivienda. Los elementos macroeconomicos, como pueden ser el desempleo, la inflación, el tipo de interés etc., no afectan a estas familias en la misma medida ni mucho menos que a otras familias con nivel de renta mas bajo; con lo cual su disponibilidad de recursos de consumo, se mantiene invariable.

ENTORNO CULTURAL Y SOCIAL

Pertenecen por su nivel de renta, a los consumidores de viajes, libros, teatro , cine y tv, de ahí la propensión que existe por parte de estos consumidores, a consumir bienes y servicios relacionados con el ocio, como el que nosotros ofrecemos. Su elevada posición social y económica, les hace demandantes por numero de familia, de variedad de bienes para cada uno de ellos por edad, aficiones, tiempo de ocio, etc.

ENTORNO LEGAL Y POLITICO

Las disposiciones de tipo legal, se refieren a una Licencia de Actividades, que concede el Ayto. de Villanueva de la Cañada, que deberíamos asegurarnos antes de alquilar o comprar comprobando que efectivamente su uso esta permitido para desarrollar la actividad que tenemos pensada. Una vez concedido este hemos de solicitar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en la Seguridad Social , así como el alta de los trabajadores que participen en la misma.

Asimismo será necesaria la autorización pertinente para distribuir material cinematográfico.

Respecto al entorno político, los residentes de Villafranca del Castillo y de VIllanueva de la Cañada, han dirigido en su mayoría su voto al Partido Popular, es decir se trata de personas eminentemente conservadoras.

ENTORNO TECNOLOGICO

Nuestros clientes, por su elevado nivel de renta, cuentan con mayor numero de todos los elementos receptores y reproductores, que convienen a nuestros intereses, tanto los tradicionales como la posibilidad de acceder a otros mas modernos como Internet. A corto plazo ofreceremos, si observamos que una parte importante de nuestros clientes, cuentan con dicho servicio la posibilidad de acceder a nuestro catalogo de películas a través de Internet, ofreciéndoles también la posibilidad, si así lo desean de solicitar nuestras películas a través del fax.

ANALISIS INTERNO:NECESIDADES DE LA EMPRESA

Elegir una zona que consideremos inicialmente apropiada para nuestros intereses

Realizar un estudio telefónico entre los habitantes de la zona de influencia, para comprobar que un numero importante de ellos estaría interesado en hacer uso de nuestro servicio a domicilio.Una vez comprobada la viabilidad de este establecimiento continuaríamos analizando mas necesidades.

Localización del local, apropiado a las características de nuestro establecimiento.

Conseguir la Licencia de Actividades, previo al alquiler del local, para aseguraremos que una vez iniciados , gastos, reformas, licencias legales etc., no nos podemos encontrar con ninguna obstáculo al desarrollo normal de nuestra actividad.

Acceder al local en régimen de alquiler, al menos inicialmente.

Acondicionar el local, adecuadamente para albergar el gran numero de películas con el que vamos a contar, y una pequeña recepción de cara al publico, para no perder clientes que vinieran a nuestro local, en vez de usar nuestro servicio a domicilio.

Elegir un suministrador y ponernos en contacto con el para conocer y negociar sus condiciones para adquirir las películas que nos ofrece.

Equipamiento, informático, telefónico y el utillaje imprescindible para este negocio.

Adquisición y almacenaje de las peliculas.

Compra de los vehículos necesarios para nuestro servicio de entrega y recogida.

Seleccionar y contratar a los trabajadores idóneos para la atención telefónica y del local y el servicio a domicilio..

Publicidad , vía postal y de buzoneo de nuestro nuevo servicio , además de la que supone el cartel en la parte exterior del establecimiento.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS

-El elemento diferenciador que supone nuestra servicio , sirviendo y recogiendo en el domicilio del usuario las películas que ha elegido, del catalogo que nosotros previamente hemos puesto en su domicilio.

-La amplia variedad de consumidores potenciales con la que contamos

-El importante nivel adquisitivo de nuestros clientes.

-La facilidad con la que se accede al servicio y el ahorro de tiempo que supone.

-La igualdad de precio respecto a un videoclub tradicional

-Las reducidas dimensiones del local necesario para esta actividad, lo cual supone un importante ahorro respecto al menor numero de metros cuadrados necesarios y respecto a los gastos de decoración y merchandising, siendo estos últimos, muy inferiores, que un videoclub tradicional, que tiene una imagen de cara al cliente en la exposición de las películas, mayor que la nuestra.En los costes de lanzamiento,todos estos elementos de menor gasto representan una importante partida del presupuesto inicial y de mantenimiento.

-Las películas se estrenan seis meses antes que en TV y pueden ser vistas, cuando se desee , sin anuncios y sin necesidad de estar pendientes de la fecha y hora de emisión.

-La gran diferencia de precio respecto del cine, además de la posibilidad de elegir el momento de verlas, el números de personas que ven estas y el numero de veces que desean verla, pudiendo repetir escenas, detener el visionado, etc.

-La mayor variedad , entre la que elegir la película que deseamos ver.

-La mayor comodidad y flexibilidad que nos ofrece este servicio,al no tener que desplazarnos a ningún lugar, fuera de nuestra casa.

-No existe competencia directa (otros videoclubes) en Villafranca del Castillo, y en Villanueva de la Cañada , hay un solo videoclub, sin servicio a domicilio.

INCONVENIENTES

-El importante desembolso de todos los costes de lanzamiento; Local, Licencias legales, películas, vehículos , ordenadores, líneas telefónicas, publicidad,etc.

-La diferencia de calidad de imagen y sonido que ofrece el cine, respecto a las películas de vídeo,cuya vida útil resulta ademas muy corta.

-El retraso involuntario de 6 meses con el que cuenta cualquier videoclub para estrenar sus peliculas.

-La fuerte competencia que va a suponer la incorporación de las plataformas de televisión digital a un numero representativo de hogares de nuestra zona, aunque en la actualidad los precios de las películas a la carta son mas elevados que en un videoclub y se estrenan sensiblemente mas tarde,debido al convenio antes mencionado.

-La falta de personalización en la relación consumidor-distribuidor.

PLANIFICACION

OBJETIVOS

Nuestro objetivo fundamental es crear utilidad ya que hemos de educar a nuestro cliente para consumir un elemento mas en su domicilio, si conseguimos crear utilidad es muy probable que el resto de los objetivos empresariales a cualquier nivel también se vean cumplidos con éxito, es decir una vez creada esta comienzan a aparecer consumidores interesados en nuestro servicio, y al aparecer dichos consumidores se comienzan a cumplir nuestros objetivos a nivel económico como pueden ser,rentabilizar la inversión inicial, maximizar beneficios,etc y otros objetivos como crear empleo dando trabajo a gente que lo necesita y generando la consiguiente riqueza,etc.

MARKETING MIX

PRODUCTO

Nuestra cartera de productos esta compuesta por una amplia variedad de películas (entre 3.ooo y 5.ooo) que abarcan la demanda de nuestros consumidores, sin embargo a la hora de diferenciar nuestra Empresa “TELEPELI”, no podemos hacerlo a través de las películas ya que estas son las mismas que podría ofrecer cualquier otro videoclub. El mayor rasgo diferenciador es la entrega y recogida a domicilio. Todas nuestras películas van contenidas en un estuche plastificado con el titulo en el exterior.

El ciclo de vida de nuestro producto tangible es muy corto, ya que el numero de visionados de una película, para rentabilizarla esta entre 20 y 30 veces dependiendo de su precio de adquisición y de sí pensamos tirarla o venderla, siendo esta ultima opción la más recomendable, ya que amortizamos una parte de la inversión inicial, aunque solo ronde entorno a las 2.ooo pesetas

Una vez adquirida la madurez de nuestra empresa y alcanzado el nivel de rentabilidad necesario, podríamos ampliar nuestra cartera de productos, ofreciendo videojuegos compatibles con las consolas más modernas, etc.

PRECIO

El precio de adquisición de cada película con las que contamos es de 12.000 ptas., al que hay que añadirle todos los costes fijos derivados del negocio, alquiler de local, personal y seguridad social, impuestos anuales, vehículos a motor, teléfono, luz, electricidad, mantenimiento, publicidad, reposición del material informático, costes financieros derivados del lanzamiento de la actividad.

Todos estos costes han de ser cubiertas añadiendo, al precio de adquisición de la película, los que se derivan de repercutir en cada una de ellas los costes derivados de la gestión de la Empresa.Para cubrir estos costes hemos fijado un precio de alquiler de la película de cuatrocientas pesetas por cada día de alquiler de los estrenos más recientes, y 300 pesetas por cada dos días por las películas que llevan un periodo considerable de tiempo en el mercado ya que estas ultimas están menos solicitadas que los estrenos, siendo el alquiler de estos lo que representa nuestra fuente de ingresos mas importante. Los precios antes mencionados son similares a los precios de los videoclubes tradicionales, y permiten la amortización completa de las películas sin necesidad de reproducirlas un numero demasiado elevado de veces que perjudicaría a la calidad del visionado de las mismas. Además, por cada día de retraso en la devolución de estas cobraríamos una carga extraordinaria de 200 pesetas ya que mantenerla una día mas en manos del mismo cliente evitaría la posibilidad de ofrecérsela y alquilársela a otros con el consiguiente prejuicio a la calidad de nuestro servicio que esto supondría.

El pago se realizara en efectivo al llevar la película al domicilio del cliente y en caso de recargo por retraso en la devolución, este recargo se cobrara al recoger la película de dicho domicilio.

DISTRIBUCION

En principio contamos con un único establecimiento localizado en Villafranca del Castillo, municipio localizado en la zona noroeste de Madrid y constituido fundamentalmente por viviendas unifamiliares que lo convierten en un área de gran extensión y carente de servicios de este tipo.

En la actualidad no existe ningún videoclub en este municipio y si creásemos él nuestro en el único lugar posible para hacerlo estaría a mucha distancia andando de la gran mayoría de los domicilios de los residentes, de hay la importancia de nuestro servicio a domicilio.

Nosotros actuamos como intermediarios entre el fabricante de películas y el consumidor final, él, instrumento del que nos vamos a servir para la distribución, son: las motos propias, conducidas por nuestros empleados y podrían añadirse a estas, otros vehículos, en buen estado, tanto motos como coches, aunque estos vehículos no necesariamente deberán ser propiedad nuestra, pudiendo pertenecer a nuestros empleados y cobrando estos un plus por cada viaje.

En nuestro local solo existiría merchadising en la fachada exterior, con un luminoso publicitario y una lista en colores vistosos de nuestros estrenos publicitarios, sin embargo, no existiría este, en las películas, ya que estas permanecerían en un pequeño almacén a puerta cerrada, siendo el pequeño mostrador exterior la única parte visible del local. Dicho mostrador es nuestro rasgo común con un videoclub tradicional, aunque en nuestro establecimiento no existen las clásicas vitrinas, se eligen las películas a través de un catalogo en color con breves resúmenes de estas, e imágenes significativas de los últimos estrenos.

En un breve espacio de tiempo ofreceremos la posibilidad de solicitar las películas por telefax o por Internet.

PROMOCION

se realizaría, con una serie de acciones encaminadas al conocimiento de nuestro servicio, las ventajas que ofrece, la rapidez y la eficacia en la hora de distribución, la promoción inmediata de las películas de estreno, los folletos publicitarios a través de los que nos damos a conocer, un logotipo de empresa identificativo del producto que distribuimos, una imagen comercial en todos los elementos, tanto materiales como humanos de calidad, seriedad y, afabilidad que relacionen la imagen de nuestro servicio con eficacia, calidad y buen precio.

Un elemento fundamental en como nos damos a conocer ha de ser el catálogo de nuestras películas, ya que tienen que ser este el que motive al consumidor a alquilar las películas, en sustitución del merchandising implícito en el local y las vitrinas clásicos de un videoclub tradicional, que facilita la labor de estos establecimientos.

Otro servicio diferenciado que vamos a realizar, es ofrecer a final de cada año, un listado de las películas alquiladas por cada cliente que lo solicite con la inversión que ha hecho a lo largo del año en nuestro videoclub, para que conozcan el epígrafe de sus gastos y darle un uso fiscal si fuera así lo deseasen.

Otro elemento de promoción individualizada, seria, una vez conocidos los gustos de un cliente, ofrecerle de una manera personal, una película que se acaba de estrenar y que conocemos que es del tipo de películas que adquiere en la mayoría de los casos, utilizando esta oportunidad para tratar al cliente personalmente y vinculándole a nuestra empresa de una manera mas humana.

Nuestros motoristas, no solo se encargarían de distribuir las películas, sino también los folletos de promoción, facilitando así su conocimiento anticipado de las calles para una mayor seguridad propia y para una mayor rapidez del servicio. Además, estos empleados serian los intermediarios entre nosotros y el cliente, para recoger cualquier comentario, o cualquier sugerencia de estos y hacernos llegar lo que perciben de los clientes en su relación con ellos, facilitándoles a tal efecto unas hojas de datos para relacionar los incidentes y cualquier detalle significativo.

CONCLUSIONES

Después del exhaustivo análisis general llevado a cabo sobre: las instalaciones, conocimiento del Sector, originalidad del servicio, oportunidad, localización, análisis del entorno tanto físico como económico, los costes, la viabilidad de la empresa, y llegamos a la conclusión de que esta crea una utilidad creciente, y que la inversión en los bienes económicos tangibles e intangibles, se va a ver recompensada con el éxito comercial de nuestra empresa a todos los niveles.

12