Proyecto de Relaciones Públicas

Marketing. Publicidad. Planificación estratégica. Mercado. Promoción. Misión. Objetivos. Rendimiento. Dirección. Control. Evaluación

  • Enviado por: Víctor Núñez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 17 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Este programa de Relaciones Públicas que será ejecutado por la empresa, esta elaborado partiendo de la pautas necesarias para una correcta aplicación en su mercado meta y en otros segmentos de potencial desarrollo de negocio, en el area de publicidad e impresión y serigrafía.

Nosotros como ejecutivos nos proponemos aplicarlo en un periodo de un año, pautado en ciclos (diarios, mensual y trimestral), con criterio profesional para que sea logrado por nuestra empresa; es decir, que los aspectos mas importantes sean alcanzables y medibles, tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Entre los objetivos que nos proponemos estan, destacar la calidad de los servicios ofrecidos y la imagen que ha logrado nuestra Empresa, como resultado de tener clientes satisfechos.

El personal del Departamento de Relaciones Públicas de nuestra Empresa esta conciente de la importancia que tiene un buen programa de Relaciones Públicas, por tanto los empleados de cada departamento seran motivados a poner toda su capacidad profesional para trabajar en equipo, permitiendo que se obtengan los objetivos propuestos, como resultado de la estrategia de comunicación que se ha planeado.

Este programa de Relaciones Públicas está diseñado, tomando en cuenta los factores cambiantes del mercado, por lo que es adecuadamente flexible para ser ajustado a los elementos que en el aspecto exterior e interior a nuestra empresa que se puedan presentar.

Los Autores....

PROGRAMA DE RELACIONES PUBLICAS

I - PRESENTACIÓN

Nuestra empresa esta integrada por Mercadologos, quienes tienen experinecia, en el campo de la publicidad a nivel general. Como toda empresa moderna, está estructurada por departamentos, atendiendo a una Agencia Publicitaria y de Serigrafía.

Entre sus numerosos clientes en cartera estan incluidos, medios de comunicación, industrias, intermediarios e instituciones públicas y privadas. Para cumplir con los requerimientos de comunicación con sus clientes, la empresa posee su departamento de Relaciones Públicas, el cual mediante el desarrollo de su programa a implementar durante este año 2000, logrará mantenerlos informados de las innovaciones y politicas de negocios y servicios que nuestra empresa pondra en marcha.

En el presente programa, el cual se ajusta a la capacidad gerencial de nuestra Empresa “Imagen Publicidad, S.A”., especificamos la importancia de las Relaciones Públicas, las tareas que desarrollaremos, entre otros espectos de caracter mercadológico.

II- ANTECEDENTES

Esta Empresa, “Imagen Publicidad S.A.”, fue fundada el 8 de Diciembre del 1990, y desde su fundación ha venido calando en el sector del servicio de publicidad en general, por la calidad, entrega a tiempo, precios competitivos y amplias relaciones con el sector privado de comunicación (prensa, radio y televisión), del cual dan testimonios nuestros apreciados clientes.

Dos años más tarde, y a requerimiento nuestros clientes y por considerar que era una gran oportunidad de negocios ha venido incursionando en serigrafía, utilizando el sistema Offset.

Nuestra empresa de publicidad, mediante una investigación de mercado publicitario nacional, comprovó que tanto las Instituciones Públicas como Privadas desean mantener permanente, vigencia entre clientes y relacionados, para ofrecer sus productos y servicios, cumpliendo a plena sastifacción los requerimientos y exigencias de sus clientes y relacionados.

III- MISIÓN

Nuestra Empresa tiene como misión dar respuestas a las necesidades publicitarias y de información al publico en general, poniendo la capacidad gerencial de su personal para que nuestros clientes logren la excelencia en la gestión de negocios.

Realizar investigaciones sociales y publicitarios, que permitan orientarlas y aplicarlas cientificamente a nuestro campo de actividad.

IV- OBJETIVOS DEL PLAN

a) Objetivo General.

Daremos a conocer la calidad de nuestros servicios y la credibilidad de nuestra Empresa Publicitaria a nivel general, a compañías y usuarios, de forma tal que obtengamos la confianza por parte de los mismos.

Este programa de Relaciones Públicas esta elaborado para defender y mejorar la imagen de la organización para las cuales Imagen Publicidad, S.A., trabaja. Además de ser un canal apropiado para vincularnos permanentemente en todos los aspectos que beneficien las relaciones armoniosas con los clientes.

b) Objetivos Especificos.

  • Crear una imagen que establesca una relación cliente empresa, de manera que los primeros vean a nuestra compañía como parte de su estructura organizacional.

  • Lograr nuestra Empresas que utilizan nuestros servicios de publicidad y serigrafía alcancen alto rendimiento en las ventas de sus productos y servicios, de manera que sus planes de mercadeo le resulten altamente rentables y provechosos.

  • Colaborar con el servicio de marketing de comunicación en la preparación y ejecución de programas dirigidos a mejorar las relaciones con los intermediarios, vendedores, proveedores e interesados en general.

V- POSICIONAMIENTO

Nuestra Empresa Imagen Publicidad S.A., ocupa un 20% del mercado de servicios publicitarios y serigrafía en el país. Este posicionamiento ha sido logrado gracias, al esfuerzo de su personal, a la estrategia mercadológica de servicios, la demanda y sastifacción de las necesidades de los clientes.

Los esfuerzos mercadológicos que se haran durante este año 2000 estan proyectados para alcanzar un posicionamiento de un 35% en el mercado total de servicios publicitarios y serigrafía.

Actualmente, existen en el país muhas empresas dedicadas a la misma actividad que la nuestra, con oferta de servicios publicitarios y serigrafía muy variados, por lo que estamos concientes de que nos desenvolveremos en un ambiente muy competitivo. Esto se convierte en un gran reto para nosotros; estamos dispuestos a frontarlo con la total convicción de que lograremos los objetivos del plan. Para ellos captaremos los recursos necesarios que nos permitan lograr estos objetivos.

VI- AUDIENCIA META

En nuestro mensaje de Relaciones Publicas tenemos como publico meta:

  • En lo interior a los accionistas y empleados.

  • En el aspecto exterior.

    • A las Industrias

    • A los Intermediarios

    • Gobierno Dominicano

    • Empresas de servicios

    • Partidos Politicos

    • Instituciones sin fines de lucro

    • Medios de comunicación

    VII- ESTRATEGIAS

  • Utilizaremos los medios de comunicación de mayor rating tanto televisivos, como escritos, para dar a conocer el alto nivel del personal tecnico y los avanzados equipos que tenemos para el desarrollo de campañas de promoción, publicidad y serigrafía.

  • Formentar y dar a conocer la importancia que tiene la campaña de comunicación masiva a nuestros usuarios y clientes potenciales, en la colocación, ventas y conocimientos de los productos y servicios ofertados.

  • Realizar una campaña de concientización entre autoridades gubernamentales e instituciones sin fines de lucros (religiosos, culturales etc.), con el objetivo de que las mismas empleen los servicios publicitarios para afianzar su imagen en los planes y proyectos que llevan a cabo en beneficios de la sociedad.

  • Como las estrategias son metas que se logran a mediano y largo plazo, nuestra empresa ha elaborado un esquema enfocado en los siguientes aspesctos:

  • Planeación

  • Organización

  • Dirección

  • Control

  • Planeación:

    Para poder materializar este Plan de Relaciones Publicas, “Imagen Publicidad, S.A.”, ha evaluado cuidadosamente los recursos humanos y financieros y tecnicos de que dispone. Ha permitido minimizar por adelantado la posibilidad de errores y contigencias que normalmente se presenta en cualquier proyecto.

    Organización:

    Imagen Publicitaria S.A., ha establecido la norma organizacional mediante un manual de puestos en el cual esta delimitado un orden jerarquico por autoridad. Esto nos va a permitir que cada departamento realice su tarea en armonia y completa sincronización interdepartamental

    Dirección:

    La gerencia de Imagen Publicidad, S.A., cree en el liderazgo, creado con base en el trabajo en equipo, por lo que en ella existe un ambiente de confianza, camaraderia y respeto a la autoridad, es decir, buena comunicación.

    Control:

    La gerencia de Imagen Publicidad, S.A., sabe que el control de su plan de Relaciones Públicas es vital para lograr los objetivos que él contiene, es por ello que este plan será continuamente inspeccionado, examinado. Esto permitirá la verificación y comparación de lo que se planeó alcanzar, y lo que se ha ido ejecutando, introduciendose a tiempo las correcciones que cada parte del plan lo requiera, con eficiencia y por objetivos.

    VIII- PLAN DE ACCIÓN

  • A lo interno de la Empresa, que el personal trabaje en completa coordinación y armonia.

  • Televisivo:

  • Incertar anuncios en los canales de t.v., en programas dirigidos a nuestro mercado meta, utilizando la publicidad testimonial de clientes satisfechos con nuestros servicios.

  • Presentar filmicas de los equipos e instalaciones de la Empresa, para resaltar de la misma la tecnología y planta física.

  • Preparar vallas, afiches y cruza calles para mostrar la calidad creativa de nuestro personal.

  • Patrocinar clubes de eventos deportivos, obsequiando uniformes, en los que se publicite el nombre de nuestra empresa.

  • Participación, en ferias como promoción de los servicios que nuestra empresa ofrece, obsequiando brochurs, calendarios, calcomanias, libretas etc.

  • IX- CRONOGRAMA DE TRABAJO

    Actividad

    Diaria

    Mensual

    Trimestral

    Anual

    Prensa Escrita

    ProgramaTelevisivo

    Patrocinios de Eventos

    Preparación de Memoria

    Participación en Ferias

    Campañas Publicitarias

    Inventario de Cartera

    Curso de Actualización

    X- PRESUPUESTO

    (Anual)

    Programa de T.V.....................................................................30,000.00

    Prensa Escrita..........................................................................10,000.00

    Patrocinios de Eventos..............................................................5,000.00

    Participación en Ferias............................................................20.000.00

    Campañas Publicitarias...........................................................40,000.00

    Misilaneos...............................................................................10,000.00

    TOTAL...................................................................................115,000.00

    JUSTIFICACIÓN

    El Departamento de Relaciones Públicas, ha preparado este programa, el cual esta siendo presentado a los honorables accionistas de Imagen Publicidad, S.A., asi como a todos los empleados, con la firme creencia de que se hace necesario dar a conocer a clientes actuales y potenciales, que nuestra Empresa esta empeñada en ofrecer sus servicios de publicidad y serigrafía, con calidad, precios competitivos y tomando muy en cuenta que para nosotros, el cliente es nuestro principal socio, por lo que debemos esmerarnos en satisfacer sus espectativas y requerimientos.

    Estamos más que convensidos de que los recursos económicos y esfuerzo humano invertido en este Plan de Relaciones Públicas darán como resultado, mayores utilidades e imagen institucional a nuestra Empresa. Es decir clientes planamente satisfechos y reporte de utilidades crecientes.

    LOS AUTORES......

    ORGANIGRAMA DE NUESTRA EMPRESA

    ASAA

    ÍNDICE

    INTRODUCCION

  • PRESENTACION

  • ANTECEDENTES

  • MISIÓN

  • OBJETIVOS DEL PLAN

  • Objetivo General

  • Objetivos Especificos

  • POSICIONAMIENTO

  • AUDIENCIA META

  • ESTRATEGIAS

    • Planeación

    • Organización

    • Dirección

    • Control

  • PLAN DE ACCION

  • CRONOGRAMA DE TRABAJO

  • PRESUPUESTO (ANUAL)

  • ORGANIGRAMA DE NUESTRA EMPRESA

    JUSTIFICACIÓN

    ANEXO

    BIBLIOGRAFIA

    DEFINICIONES DE ALGUNOS CONCEPTOS

    MISIÓN

    La misión de una organización es indicar a que clientes atiende, que necesidades satisface y que tipos de productos ofrece. Este concepto contiene en términos generales, los límites de las actividades de la organización.

    OBJETIVOS

    Los objetivos se derivan de las metas globales de Marketing y poseen todas las caracteristicas que son típicas de los objetivos generales de cualquier empresa es decir, que sean ambiciosos pero alcanzables.

    Los objetivos ha de nacer necesariamente del diálogo entre los responsables de las Relaciones Públicas y la maxima dirección de la organización, básandose siempre en el análisis de la situación real.

    POSICIONAMIENTO

    Es la imagen de un producto o servicio que compiten directamente con el y con otros comercializados, por la misma firma.

    El posicionamiento encaja perfectamente en la ley mercadologica de la percepción que dice: “El Marketing no es una Batalla de productos, es una batalla de percepciones.

    AUDIENCIA META

    Son las personas a las cuales queremos llegar con nuestro mensaje. Estos deben ser electos de acuerdo con el posicionamiento deseado y los objetivos establecidos. Las audiencia meta tambien llamado blanco de publico.

    ESTRATEGIAS

    Plan general de acción en virtud del cual una organización trata de cumplir con sus objetivos.

    BIBLIOGRAFIA

    Relaciones Públicas & Marketing Social

    Oscar Lopez Reyes.

    Fundamento de Marketing

    Décima Edición

    William J. Stanton

    199 Preguntas sobre Marketing y Publicidad

    Paticio Bonta

    Mario Faber

    Administrador General

    Asamblea de Accionistas

    Mercadeo

    Relaciones Publicas

    Artes Graficas

    Control de Calidad

    Depto.Producto Terminado

    Distribución

    Departamento de ventas

    Encargado de Cuentas

    Vendedores