Proyecto de producción para empresa de comidas rápidas

Creación empresas. Objetivos. Diagnóstico. Necesidades. Plan de trabajo. RRHH (Recursos Humanos)

  • Enviado por: Lucas Correa Y Cristina García
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información


PROYECTO PRODUCTIVO

“THE FOOD FACTORY”

(COMIDAS RAPIDAS)

CORPORACION CENTRO DE EDUCACION POPULAR

DE ADULTOS SIMON RODRÍGUEZ

2001

  • Introducción

  • Mediante el presente proyecto, intento desarrollar un proceso de creación de una micro empresa, o un pequeño negocio que a largo plazo me permita , mi sustento y el de otros.

    la idea de la creación de un restaurante de comidas rápidas, surge de la necesidad básica de alimentación y de economizar tiempo, pues bien, como todos sabemos el tiempo es dinero y hoy en día no hay la capacidad de espera suficiente que se demora la elaboración de un buen plato, aunque las calidades no sean las mismas el tiempo y el dinero apremian.

    Otro punto de vista importante es la economía que significa las comidas rápidas, podemos comparar entre los precios de un buen restaurante tradicional, y los precios de uno de comidas rápidas, normalmente una persona que vive con el salario mínimo muy pocas veces puede acceder al privilegio de un buen restaurante donde los platos varían entre $5.000 y $20.000 pesos, mientras uno de comidas rápidas según la calidad , el servicio y la ubicación puede variar entre $2.500 y $10.000 pesos por combo es decir hamburguesa o perro mas papas y gaseosa.

    El concepto de comidas rápidas surge apartir de la sociedad de consumo donde es mas importante la cantidad y el precio, que la calidad, además si un negocio no tiene la capacidad de producción en serie o masiva es mejor la comercialización de artículos, en este caso de comida , que ya estén listos o casi listos.

    2.Objetivos

    2.1. Objetivo general: crear una pequeña empresa de comidas la cual mediante su productividad pueda mantenerse en el mercado competitivo y además a un largo plazo crecer de tal manera que se puedan introducir nuevos elementos tales como personal, nuevos productos, etc...

    2.2. Objetivos específicos:

    2.2.1.Realizar un diagnostico que busque Sondear costos, mediante el cual se pretende encontrar el presupuesto con el cual se debe contar para el montaje y mantenimiento durante el primer mes.

    2.2.2. Buscar los implementos necesaria para poder realizar las labores de cocina y servicio, como son parrillas, planchas, fritadoras, cubiertos , servilleteros, horno de microondas, horno a gas, mesas, sillas.

    2.2.3. Recaudar información acerca de los lugares de comidas rápidas mas visitados y sectorizarlos, además averiguar precios de sus productos y calidades

    2.2.4. Seleccionar un sector y un local, y fijar los precios de venta, de tal manera que sean competitivos y respondan al poder adquisitivo de la población.

    2.2.5 Buscar economía en el precio del alquiler del local y en el de los distribuidores, sin olvidar la importancia de la calidad de los productos que se vallan a obtener.

    2.2.6 Crear campañas publicitarias, y estrategias de venta para poder entrar en el mercado y posicionar la pequeña empresa.

    2.2.7 Buscar una ganancia del 20% por la venta de cada producto.

    3.Justificación.

    Este proyecto fue diseñado con el propósito, de buscar alternativas para luchar contra la crisis económica por la cual pasa nuestro país, puesto que en la actualidad hay una tasa de desempleo de un 18.1 %. también buscando alternativas claras de desarrollo personal a nivel económico y laboral.

    La idea de una micro empresa de comidas rápidas surge de la necesidad básica de alimentación y economía, vemos pues que al ofrecer comida de calidad a un precio accesible podemos ser competitivos en el mercado, y además encontrar un lucro económico el cual nos permita subsistir.

    El circulo de las comidas rápidas nos muestra como mediante un capital no muy alto , es decir una leve inversión, se puede llegar a un punto en el cual nuestra economía se puede balancear hasta llegar a un nivel de vida mejor.

    Desde el punto de vista personal, busco llegar a un mejor nivel de vida, en el aspecto económico y contribuir a mejorar los ingresos de otras personas que participen en esta empresa.

  • Metodología.

  • Diagnóstico: Se hizo el sondeo de precios y se hicieron las averiguaciones correspondientes llegando a las siguientes conclusiones:

    • El precio del alquiler del local es de $280.000 pesos mensuales , dicho local esta ubicado en Bogotá, en la Kra 17 #46-35 y tiene un espacio de 6mts de frente por 8 de fondo en una sola planta, ubicado en un barrio comercial y rodeado por centros educativos

    • Se encontró la indumentaria en alquiler por un precio de $120.000 pesos mensuales con la posibilidad de compra a largo plazo, esta indumentaria de segunda mano, consta de: un horno de un piso para pizza, puesto con rodachinas que tiene fritador, plancha, cubículo para hervir agua, cubículos variados para salsas y ensaladas, todo a gas.

    • Se cotizaron dos mesas con ocho sillas rudimentarias por el precio de $60.000 pesos juego de mesa mas cuatro sillas, todo por un total de $120.000 pesos.

    • Además se cotizaron los insumos de la primer semana en un total de $100.000 pesos, teniendo en cuenta que las ventas de esta primera semana saldarían la inversión de los insumos.

    • Todo esto suma un total de inversión de ·$ 620.000 pesos.

    4.2.Plan de trabajo: Después de haber encontrado el total de inversión procedemos a la búsqueda de los fondos, los cuales serán obtenidos a través de la venta de una moto marca suzuki modelo 95 la cual tiene un valor de $700.000 peso encontrando un excedente de $50.000 pesos, el cual será usado para decoración de el local.

    Luego se procederá al alquiler de el local y de la indumentaria.

    Ya con lo anterior nos disponemos a la compra de las mesas y de las sillas.

    El siguiente paso a seguir es la adecuación del local, teniendo en cuenta la decoración y la buena distribución espacial de recursos.

    Y por ultimo la compra de los insumos, los cuales constan de 50 carnes para hamburguesa con un precio de $20.000 pesos, 50 panes ($10.500), 2 libras de queso amarillo tajado ($5.000),50 salchichas con sus panes ($25.000) pinchos de pollo por 20 ($12.500) empanadas pre-fritas 20

    ($7.000) y $20.000 pesos para la compra de salsas y insumos para ensalada.

  • Montaje del proyecto: para el montaje del proyecto se seguirán los pasos dados en el punto 4.2.

  • Publicidad y mercadeo: para este punto tendremos en cuenta, las estrategias clásicas de publicidad, tales como la repartición de volantes, la decoración del susodicho lugar además hay que tener en cuenta el diseño del aviso.

  • Por el lado del mercado, hay que crear estrategias clara las cuales no nos signifiquen perdidas, pero a su ves no habrán muchas ganancias puesto mientras se consiguen clientes estables los productos se tendrán que vender al costo, luego gradualmente se podrán incrementar los costos.

    Otra estrategia de mercadeo puede ser el uso de promociones tales como: “pague uno y lleve dos” , o “por la compra de hamburguesa mas papas se le obsequia la gaseosa”.

    A continuación presentare algunos diseños que se podrán emplear para el logotipo del negocio y el aviso:

    5.Recursos.

    5.1Recursos humanos: Para la realización del proyecto se cuenta con la colaboración de Cristina García caraval la cual se compromete en la parte laboral del negocio, es decir ella se encargara de: abrir el local, atenderlo e informar las novedades que se den en el negocio.

    El otro interventor será José Lucas Correa Vélez el cual se encargara de la parte administrativa y se compromete en poner el capital necesario para el negocio, ademas sus funciones son las de contactar a los proveedores, mantener una existencia de lo necesario para el negocio, encargarse de la parte jurídica y legal del mismo y cumplir con el pago de los salarios de los empleados, en este caso de Cristina Garcia.

    5.2 Recursos institucionales: Se contactaron diversas empresas que proveen de insumos alas pequeñas empresas de comidas rapidas , y se llego a la conclusión de comprar la mayoria de las cosas en variados almacenes ubicados en el barrio las ferias en el occidente de bogota en la plaza de mercad que lleva el mismo nombre “ las ferias” la cual esta especializada en estyos insumos.

    5.3 Recursos económicos: Estos serán suministrados en el principio por José Lucas Correa, y luego por las propias utilidades del almacén.

    6.Evaluación

    Según mi criterio, creo que el proyecto es realizable, y que se puede llegar al cumplimiento de los objetivos , puesto que no es nada imposible lo único importante es el compromiso personal para poder llegar a estos.

    Claro pues que también hay que tener en cuenta la situación actual del pías donde por la falta de un capital sólido (el cual no lo tengo) muchas empresas han quebrado, entonces siendo realistas también se tiene la opción de perder lo invertido.