Proyecto de practicas en hotel

Compañía hotelera. Tipo de Turismo. Ocupación. Servicios. Centros de consumo. Funciones realizadas. Análisis FODA. Conclusiones

  • Enviado por: Gustavo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 34 páginas
publicidad
publicidad

Universidad del valle de México

Gustavo Jehu Luna Valdespino

10183093

Hotel Presidente Intercontinental México

Duración Prácticas profesionales

26 Enero a 24 Mayo del 2009

Entrega 23 de Abril del 2008

Este proyecto ha sido aprobado por el tribunal examinador en la escuela de Laureate Hospitality Education de la Universidad del Valle de México, como requisito para optar por el grado académico de Licenciatura Internacional en Administración de Empresas de la Hospitalidad, Turismo o Gastronomía.

________________________ __________________________________

____________________

Lector

CAPITULO I PRÁCTICA SUPERVISADA

Introducción

Distrito Federal.

Es la capital de los Estados unidos mexicanos, lugar de residencia de los poderes federales.

La ciudad de México es el centro económico y político del país, así como la más rica y poblada del país, se localiza entre la parte austral de la altiplanicie Mexicana y el sistema Volcánico transversal, ocupando la porción suroeste de la cuenca de México. Limita al norte, oeste y este con el estado de México y al sur con el estado de Morelos.

Aunque es la entidad más pequeña de la república, es la ciudad más grande y compleja del mundo, y se trata de una ciudad muy atractiva para el turismo, ya que en esta encontramos historia, cultura y diversión para todos. En esta se pueden reconocer y distinguir las huellas del tiempo y de la historia al observar la arquitectura, ya sea de la época prehispánica, virreinal, y así como modernos edificios.

Aquí se llevan a cabo funciones vitales para el país, ya que es el principal centro industrial, comercial, demográfico, de comunicaciones y transportes, administrativo y cultural. Aquí se encuentra el principal aeropuerto del país.

Polanco

Por Polanco, se denomina a una de las más exclusivas zonas residenciales y comerciales de México, esta se localiza al poniente de la ciudad y al norte del Bosque de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Se compone por seis colonias, Los Morales sección palmas, Los Morales sección alameda, Del bosque, Polanco Reforma, Polanco Chapultepec y Chapultepec Morales. Limita al note con la Av. Ejército Nacional Mexicano, al sur con Paseo de la Reforma, al este con General Mariano Escobedo y al Oeste con Blvd. Manuel Ávila Camacho (Periférico)

Polanco se destaca por ser una de las zonas más cosmopolitas de las ciudad, aquí podemos encontrar restaurantes y bares de moda, boutiques de diseñadores internacionales, galerías de arte, museos; también cuenta con una zona hotelera en donde se localizan algunos de los mejores hoteles reconocidos a nivel mundial. Así también es sede de varias embajadas, que han escogido esta zona como residencia.

Historia de Polanco

La hacienda de los Morales formo parte de las tierras que fueran donadas en el siglo XVI a Hernán Cortez, por el rey de España; Estas tierras eran usadas para la cría de gusanos de seda, así como para la siembra de moreras.

Después de la revolución mexicana, el crecimiento de la ciudad y la demanda por espacios urbanos, hace que tierras como esta sean fraccionadas, dando origen a colonias como “la condesa” y “lomas de Chapultepec”, aprovechando la ampliación realizada al Paseo de la Reforma hacia el oriente de la ciudad, ofrece en ese entonces un alternativa de vida sin los ajetreos diarios de la ciudad misma

En principio fue fraccionada el área que comprende Masaryk, Anatole France, Paseo de la Reforma y Arquímedes; la Av. Julio Verne era la entrada a la colonia. Una vez finalizada la urbanización de estos espacios, cuando la colonia empieza a crecer se desarrollan las demás secciones.

Para los nombres de las calles de Polanco, se utilizaron los de grandes personajes de la historia ya sea escritores, filósofos etc.

Polanco recibió a gente de clase media alta que buscaba salir del centro de la ciudad. También esta zona fue desde un principio asiento de comunidades extranjeras radicadas en la ciudad, como la española, libanesa, judía, quienes eligieron este lugar como zona de residencia y aun mantienen una fuerte presencia

InterContinental Hotels Group.

IHG, Compañía hotelera de procedencia Inglesa la más grande del mundo, opera más de 4,150 hoteles, en más de 100 ciudades, bajo marcas como Holliday inn, Crowne Plaza e InterContinental. Esta Compañía hotelera es líder en las Américas, Medio Oriente, Japón y Europa y china así mismo es la compañía líder en China, en donde dará empleo a más de 100,00 personas para el año 2012.

Somos la compañía hotelera mundial, cuya meta es crear hoteles que los huéspedes realmente amen.

Queremos crecer haciendo que nuestras marcas sean la primera opción para los huéspedes, dueños y empresarios.

Nuestra estrategia es construir la industria hotelera, con el nivel de operaciones más fuertes, que se centro en los principales mercados y segmentos, donde la escala es lo que realmente cuenta.

Historia Grupo InterContinental.

Después de la segunda guerra mundial, la aerolínea Pan World Airwais, ofrece viajes internacionales de negocios y de placer, en forma masiva, con esto abre caminos por los cielos de América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, Asia nace la Primera maca internacional de hotels: InterContinental Hotels & Resorts.

El objetivo de la marca era ayudar a empresarios locales a diseñar, construir, administrar y operar hoteles en destinos de conexión así como de tráfico internacional; Cada hotel fue diseñado, para ofrecer una experiencia única y exclusiva; La marca InterContinental se convirtió en símbolo de glamur y sofistificacion y éxito que aun lo siguen definiendo en l ámbito del comercio y viajes internacionales.

Desde du creación ha sido la marca de hoteles elegida por dignatarios extranjeros, jefes de estado, la realeza, estrellas de rock, celebridades y todo aquel que busque experiencias únicas. La lista de huéspedes incluye grandes personalidades del pasado así como del presente como, Jorge V y la reina María, el príncipe Rainiero y la princesa Grace, Ava Gardner, Josephine Baker, Nat King Cole, Imelda Marcos, Margaret Thatcher, Louis Armstrong, el presidente y la señora Reagan, el presidente Chirac y el príncipe William, por nombrar sólo algunos.

Grupo InterContinental, cuenta con una red de más de 150 hoteles en 65 países, Los hoteles InterContinental combinan normas de excelencia mundiales, con las distintas culturas locales, con el fin de ofrecer experiencias autenticas y locales.

Marcas del Grupo InterContinental

InterContinental Hotels & Resorts, es una marca con presencia n todo el mundo, ofrece servicios e instalaciones creadas para los personas que hacen viajes por trabajo, al mismo tiempo que mantienen un equilibrio entre lujo y cultura de cada lugar.

Si le gusta estar en el centro de la acción, descansar o necesita un lugar elegante y refinado para relajarse, no se preocupe: InterContinental Hotels & Resorts le ofrece todo tipo de alternativas en sus más de 150 hoteles a través de todo el mundo.

Crowne Plaza es el punto de encuentro perfecto para viajes de trabajo y de placer; ofrece servicios completos para reuniones y congresos en ciudades y aeropuertos importantes, y también dispone de centros de negocios. En todos los hoteles Crowne Plaza —cada uno con su estilo propio— se combina un entorno agradable y cómodo con un servicio al cliente muy profesional y discreto. Los viajeros más exigentes suelen elegirnos porque ofrecemos un ambiente elegante, una decoración exquisita y muebles de primera clase. Elija entre los más de setenta hoteles que tenemos en Europa, Oriente Próximo/Medio y África.

Hotel Índigo ofrece tranquilidad y renovación a aquellos viajeros que buscan una alternativa a los hoteles de negocios aburridos y grises. Hotel Índigo le inspira con una experiencia novedosa. Encontrará todo lo que espera, incluyendo acceso gratuito a Internet de alta velocidad y servicio de comida informal. Además, Hotel Índigo cuenta con unos colores fantásticos, pisos en madera noble, sábanas lujosas y duchas de inspiración spa.

Siéntase cómodo en los enormes sillones de nuestro vestíbulo con mesas individuales. Pida un vaso de vino y trabaje en su computadora en nuestro vestíbulo con conexión inalámbrica... y relájese. También puede probar nuestro menú…comida gourmet informal, sabrosa e inesperada.

Hotel Índigo…donde puede contar con constancia y conveniencia, mientras disfruta de la exclusividad de un hotel boutique.

Alojarse en Holiday Inn, tendrá la seguridad de que disfrutará de un buen descanso nocturno y un fabuloso desayuno. Elija un tipo de almohada entre los cinco que se ofrecen en la carta y, por la mañana, comience el día con el famoso desayuno de Holiday Inn. Además, recibirá el trato amable de un personal que siempre está dispuesto a hacer su estancia agradable y memorable. Disponemos de 1,500 hoteles Holiday Inn alrededor del mundo, así que tenga la certeza de que siempre encontrará un hotel que se adapte a sus necesidades.

En el Holiday Inn Express nuestros huéspedes, por un precio fantástico, disfrutan de todos los servicios esenciales de un buen hotel: acceso a Internet de gran velocidad (inalámbrica en algunos casos), televisión por satélite y una ducha potente para empezar el día con vitalidad. Relájese en buena compañía en las amplias zonas de descanso, donde encontrará asientos cómodos y un bar con todo tipo de refrescos y bebidas alcohólicas. Además, el desayuno continental incluido en todas las tarifas de habitación corre por cuenta de la casa.

Staybridge Suites® es el hotel de suites diseñado para ofrecerle la más cómoda estadía de largo plazo. Cada suite está diseñada con máxima flexibilidad y adaptabilidad para satisfacer sus necesidades. De hecho, esa es la idea detrás de todo lo que ofrece Staybridge Suites. Una visita y usted entenderá lo que queremos decir con “Convertir Este Lugar Como El Suyo

Saque el máximo partido a sus estancias haciéndose socio de Priority Club Rewards, el programa más grande de lealtad para hoteles del mundo. Obtenga puntos o millas en más de 4000 hoteles de IHG en todo el mundo y canjéelos por magníficos regalos, como noches de hotel y millas aéreas.

Presidente Intercontinental México.

Presidente InterContinental México ocupa un lugar muy importante para los negocios y la vida social.

Para políticos, celebridades, artistas, líderes de negocios y viajeros internacionales, este hotel ganador de la AAA con cuatro diamantes es simplemente “el lugar donde tiene que estar”. Ofrece lujosas instalaciones y es reconocido como uno de los mejores hoteles en México.

Incomparables vistas de los 42 pisos de esta moderna torre ubicada en medio de la zona más elegante, cultural, de negocios y de las más prestigiosas boutiques en Polanco, éste sofisticado, cosmopolita y completamente renovado hotel de clase mundial combina elementos de todos los aspectos de la cultura Mexicana con una visión mundial que se aprecia con el Centro Gourmet de clase mundial, increíbles facilidades, Internet inalámbrico y un impecable servicio.

El hotel es la selección ideal para el viajero de negocios o de placer para disfrutar la energía y el estilo de vida de esta incomparable ciudad.

(Presidente InterContinental México)

Tipo de turismo.

Este hotel se caracteriza por ser de gran lujo así como uno de los más exclusivos, es seleccionado por grandes personalidades y jerarcas para hospedarse.

Los huéspedes por lo general son ejecutivos, o personas de negocios que eligen este hotel por estar en una zona céntrica, además de una de las zonas de oficinas importantes en México.

También podemos encontrar que hay gente que viene a vacacionar y a conocer la ciudad.

Sobre esto cabe mencionar que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barak Obama, durante su visita oficial México, se hospedo en este hotel.

Ocupación.

Por ser un hotel e tipo ejecutivo la mayor ocupación se presenta en los días laborables, por lo que los porcentajes se presentan de la siguiente manera durante la semana, esta pude variar en las temporadas vacacionales, por ejemplo durante la semana santa la ocupación fue muy baja.

Lunes 70%

Martes 80-95%

Miércoles 90- 100%

Jueves 90-100%

Viernes 70-90%

Sábado 50%

Domingo 40%

Servicios

El hotel cuenta con 42 pisos, 659 habitaciones, 32 suites, 480 habitaciones de no fumar, suites ejecutivas, así como pisos ejecutivos (del 39 al 42)

Centro de negocios, abierto las 24 horas, cuenta con internet, salas de conferencia, impresión, copias y servicio técnico entre otras.

Todas las habitaciones cuentan con mini bar, cafetera, caja de seguridad, internet inalámbrico y demás.

Siete restaurantes de especialidad.

Agencia de Viajes.

Estética.

17 salones para eventos.

Baby Siter.

Concierge

Mayor Domo

Club InterContinental

Centros de Consumo

Este hotel cuenta con 7 restaurantes de diferentes especialidades

Restaurante de comida clásica francesa. Servicio las 24 horas

Restaurante de comida italina en un ambiente de una clásica tratorria siciliana, creadores del fetuccini Alfredo.

Un clásico salón de té Ingles.

Restaurante casual, comida internacional, ideal para disfrutar un desayuno o comida al estilo buffet.

Restaurante ce comida mexicana,

Restaurante de comida internacional, 100% estilo neoyorquino ideal para disfrutar un buen corte de carne.

Restaurante de comida china.

La cava del hotel Cuenta con un grupo de sommerliers, así como con una impresionante colección de vinos.

La cava ha sido galardonada en varias ocasiones por la revista Wine Spectator, con el Best Award of Excellence por su lista de vinos más importantes en el mundo.

Lobby Bar.

El lobby bar cuenta con una de las mejores colecciones de Whiskys, Vodkas y Caviar, 66 tequilas diferentes .por las noches cuenta con música en vivo

Así mismo cuenta con servicio de room service las 24 horas, y salones de banquetes para cualquier tipo de evento.

Inducción.

No recibí ningún tipo de inducción a la empresa.

Entrevista.

Para poder iniciar mis prácticas en el hotel, me presente a una entrevista, con la gerente de capacitación, la Lic. Mariana Morales que es la que se encarga del control de practicantes; para comenzar me pregunto en qué área me gustaría hacer mis prácticas, y me pidió la documentación que me acreditaba como estudiante de la universidad y también los papeles del seguro de gastos médicos, ya después me pidió que llenara unos formatos y me dijo que estaría en cocina de banquetes. Ya para terminar me dijo que me esperaba el día 26 de enero para comenzar las prácticas y para que se me entregara el uniforme; después me entrego una credencial ,que me acredita como practicante, y me explicó que ésta serviría para poder ingresar a las instalaciones del hotel, así como para hacer uso del comedor de empleados.

También me explicó que todos los días deberían pasar a RH, ya con el uniforme para firmar mi entrada y salida del hotel, para así poder contarme mis horas prácticas.

El día 26 de enero me presente de nuevo con la lic.Mariana, la cual me dio un vale por un uniforme, después me dirigí a ropería donde me tomaron medidas y me dieron un uniforme, el cual me explicaron que la filipina y mandil me lo cambiarían diariamente por uno limpio, el pantalón fue bordado con una letra para poder reconocerlo, y lo tendría que dejar los días viernes para ser lavado. Terminando esto me indico que tenía que ir a la oficina del chef ejecutivo, donde su asistente me atendería, cuando llegué me recibió el chef Testa, el cual me proporciono un toque y una red, después le hablo al chef Juan, el cual es el encargado de la cocina de banquetes y el cual sería mi jefe. Y así fue como empezó mi primer día en el hotel.

Detalle de las funciones realizadas.

Cocina de Banquetes

La Cocina de banquetes está compuesta por

Chef de Banquetes

2 Encargados de Cocina

2 Mayoras

5 cocineros

2 ayudantes

Cada uno de ellos tiene diferentes responsabilidades.

Para los cocineros las actividades se van rolando una vez a la semana, ya que hay una producción fija diaria (fondos y sopas) que se van turnando, así como la producción correspondiente para cada evento, para los eventos la producción se reparte entre todo el personal, esta se debe hacer desde un día antes, para que el día del evento solo tengan que cocer y empatar, sin estar con la presión de que falta hacer algo.

Todos los días la cocina de banquetes tiene que hacer la sopa del día y sus complementos, también hacen arroz, fondo de ave y fondo de ternera, todo esto debe estar listo para antes de las 11:00 am, para que los demás restaurantes puedan pasar por su ración.

También se encargan de la comida del club InterContinental (piso 39), donde diariamente a las 4: 00 pm se suben varios tipos de canapés, para el lunch que se sirve para los huéspedes de estos pisos.

Además de la producción diaria, se cuenta la carga de trabajo de los eventos, ya sean desayunos, comidas, cenas o cocteles. Esto puede ser desde un buffet, comida de 3 o 4 tiempos, o unos canapés.

Como la producción de banquetes es muy grande cuentan con equipo para realizar grandes producciones como:

4 marmitas con capacidad para 200 lts. cada una

1 horno Rational con capacidad para 50 charolas

1 horno electrolux con capacidad para 10 charolas

2 planchas

2 estufas con 6 quemadores cada una

1 freidora de 20 lts.

2 sartenetas con capacidad de 60 lts.

1 slicer con navajas intercambiables para picar o cortar verdura.

1 Salamandra, y horno con capacidad para 2 charolas

1 cámara refrigeración

1 cámara congelación compartida con carnicería

Para la realización de los eventos la gerente de banquetes manda las ordenes de trabajo, donde se especifica, la hora del evento, servicios contratados, menú, bebidas, tipo de montaje, algo muy importante se especifica la hora de servir los alimentos y esta únicamente puede ser cambiada por el anfitrión del evento, es responsabilidad de la cocina que todo esté listo a la hora solicitada.

Para esto el chef se encarga de dar conocimiento a todo el personal de los eventos para la semana, así este organiza al personal, tanto como en tareas a realizar y en horarios para no dejar desprotegido el departamento, que siempre haya personal suficiente para que todo salga a tiempo.

Durante mi estancia en este departamento, se organizo una degustación de todos los platillos de los menús de banquetes por lo que tuve la oportunidad de hacer algunos y conocer todo los platillos, algunos de estos eran:

Magret de pato en salsa de mango con guarnición de pera al vino tinto.

Medallones de res en salsa de pimienta verde con guarnición de papa jabón.

Medallones de res en salsa de vino tinto con guarnición de papa gratín vestida a las 8 verduras.

Pechugas de pollo rellenas de espinacas en salsa de oporto con guarnición de arroz pilaff.

Por mencionar algunos.

También ayudaba a realizar la producción para algunos desayunos, para los cuales tenía que limpiar y picar grandes cantidades de verdura, en estos no me toco participar directamente ya que por lo general eran a las 7 de la mañana, en una ocasión me toco participar en un Brunch, para el cual el platillo principal era tortilla española por lo que tuvimos que hacer 350 de estas, esto fue una muy buena experiencia ya que pude apreciar cómo se hacían estas en grandes cantidades y me enseñaron como manejar varios sartenes al mismo tiempo.

Para una cena, el chef nos pregunto que si le ayudábamos, y que si no teníamos ningún problema con el horario ya que para este evento la cena se servía a las 10:00 pm. El chef nos dijo que era una cena para 650 personas y nos dio las indicaciones del menú desde un día antes para que se hiciera todo lo que se requería, después nos indico las tareas a realizar, como ese día estábamos 6 practicantes nos separo en parejas y nos asigno las una parte del menú a cada pareja, así terminaríamos más rápido la producción.

El menú para este evento fue:

Atado de langosta en salsa americana.

Bisque de langosta.

Supremas de pollo rellenas de queso de cabra con guarnición de papa jabón con ocho verduras.

Postre: mouse de chocolate acompañado con una bolita de helado de “dulce de leche”

A mi pareja y a mí nos toco hacer los atados de langosta, primero hicimos el relleno para esto hubo que limpiar, lavar y partir en cuartos, 6 taras de champiñones, después picar las colitas de langosta, para cocerlas. Ya cocidas se les agrego el champiñón y un poco de crema lyncott.

Mientras se enfriaba el relleno cortamos la pasta filo en rectángulos, para después rellenarlos y también pusimos a derretir 10 kilos de mantequilla.

Ya que estuvo esto listo en una mesa extendíamos la pasta, después se barnizaba con mantequilla, se ponía el relleno y se juntaban las puntas para formar unos saquitos, que ya listos íbamos acomodando en charolas.

Así a otra pareja le toco hacer las pechugas, que tuvieron que hacer el relleno, salpimentar las pechugas, rellenarlas y dejarlas en charolas.

A la otra pareja le toco las guarniciones por lo que tuvieron que pelar las papas, cortarlas en la forma requerida e igualmente dejarlas acomodadas en charolas, también tuvieron que dejar limpia y picada la verdura con la que se vestiría la papa.

Toda la producción se acomodo en unos espigueros, que se vitafilaron y se rotularon con la fecha y para que eran, después se guardaron en la cámara de refrigeración.

El día del evento llegamos a las 4 de la tarde, y se nos volvieron a dar indicaciones sobre lo que hacía falta y lo que tendríamos que hacer, de nuevo a las practicantes nos dividió en parejas y nos señalo lo que tendríamos que hacer, a mi pareja y a mí nos toco hacer el bisque de langosta, por lo que fuimos a la carnicería, en donde se nos entregaron dos taras con caparazones de langosta, al llegar a la cocina, vertimos las dos taras en una marmita, después se le vertieron 22 litros de crema lyncott y 20 litros de leche, todo se puso a hervir, mientras hervía hicimos la guarnición, que eran camarones al estragón, por lo que acomodamos los camarones en unos baños, les pusimos mantequilla, sal, pimienta y se espolvorearon con estragón y los metimos a hornear , una vez listos los metimos a un calentón para que no se enfriaran.

Ya que el bisque había hervido lo tuvimos que colar lo que fue una tarea algo pesada, primero había que sacar todo el caldillo sin que se le fueran pedazos grandes de caparazón, ya que habíamos hecho esa parte, después había que volverlo a colar por un chino fino para que no fueran con ninguna basurilla pequeña.

Así como a nosotros nos toco hacer la bisque a otros, les toco hornear las pechugas y sus guarniciones y a otros les toco hornear los atados. Las pechugas las tenían que dejar termino ¾ para que cuando se calentaran de nuevo al momento de servir se terminaran de cocer.

El departamento de stewarding se encarga de proporcionar toda la loza y las campanas para los eventos, también los tienen que meter a los calentones para que los platos estén calientes y la comida no se enfrié.

Como a las ocho el chef empezó a checar que todo estuviera listo, loza caliente, bisque colado, atados horneados, pechugas horneadas, papas horneadas, verdura lista para saltear.

Ya que todo estaba listo, empezamos a emplatar, para eso, en la cocina hay unas mesas muy largas, y en el extremo hay baños maría donde se pone la comida, se ponen unos platos en el extremo y el primer cocinero tiene que agarrar un plato y ponerle una papa, lo pasa al segundo que le pone cuatro verduras, lo pasa al tercero que le pone otras cuatro verduras, lo pasa al cuarto que pone las pechugas, y lo pasa al quinto, que los salsea y éste, se lo pasa a un steward que limpia los platos que queden machados, los tapa con una campana y los guarda en el calentón.

Al igual se hace con los atados, se ponen en los platos, se salsean, se tapan con una campana y se guardan en el calentón.

Ya para salir, se sacan las charolas con los tazones; un cocinero llena jarras con bisque, y los mesero se encargan de ir llenándolos, y se los llevan; para el segundo tiempo y platos fuertes, los cocineros se encargan de poner las torres de platos en las charolas para que los meseros se los lleven.

La pastelería se encarga de hacer los postres, de empatarlos y decorarlos.

En repetidas ocasiones, alrededor de las tres de la tarde se nos decía que elaboráramos algunos bocadillos, estos iban cambiando diariamente, ya que se mandaban al club InterContinental; del mismo modo los teníamos que subir antes de las 4:00 pm, al piso 39 en donde hay un salón con una isla para buffet, y salas tipo lounge, donde los huéspedes (de los pisos InterContinental) pueden disfrutar de la variedad de bocadillos, postres y bebidas que se sirven.

Cada que se lleva algo al piso 39 el encargado del lounge, tenía que hacer una transferencia en donde se detallaba todo lo que se estaba entregando, para llevar un control de lo que se produce ya que el lunch es cortesía para los huéspedes.

En una ocasión, para ser específicos un lunes, llegué y ya no había trabajo (del departamento) que hacer , por lo que todos los cocineros, incluyendo el chef estaban realizando limpieza general de la cocina, por lo que a mí también me toco participar, el chef me entregó una espátula y me dijo que tallara el azulejo debajo de las estufas, que había que quitar los restos de cemento y pegamento que hubiera, después de esto, ya entre los cocineros desarmamos los hornos y se limpiaron por completo, esto por mencionar algunas cosas ya que se lavo la cocina por completo, de pido a techo. Esta experiencia dejo ver una deficiencia por parte del departamento de stewarding, ya que los hornos, estaban llenos de cochambre y tizne, al igual que los filtros de grasa de la extracción y debajo de todo el quipo pesado había bastante suciedad.

Como ya no había eventos programados para esa semana, el chef me dijo que me iba a mandar al restaurante frutas y flores, cuando termínanos de limpiar la cocina, me llevo al restaurante y me presento a los chefs y les dijo que me iría a practicar al restaurante; así fue mi ultimo día en la cocina de banquetes, al igual a los demás practicantes los cambiaron de área.

Análisis FODA.

Fortalezas:

El personal lleva una relación amigable entre ellos, por lo que se hace más fácil la organización, convivencia y una buena realización de los eventos.

El personal es suficiente, no sobra ni falta personal, cada uno tiene sus actividades, no se estorban y no se saturan de trabajo por exceso de tareas.

Las responsabilidades de cada cocinero están bien definidas, por lo que el funcionamiento del departamento es muy bueno, no hay ningún problema cuando hay más de un evento a la vez.

Todos los cocineros tienen los conocimientos suficientes de los menús que maneja el departamento, así como de técnicas, si el chef o el encargado necesitan ausentarse el trabajo puede salir sin ningún problema.

Todo el personal es responsable y comprometida con el trabajo, les gusta lo que hacen, y esto se nota y se percibe en el ambiente de trabajo.

El chef y los encargados conocen a su personal, son amables y respetuosos con todos, pero cuando tienen que regañarlos o llamarles la atención por alguna situación lo hacen sin interponer la amistad o buena relación que llevan.

Cada cocinero mantiene su área de trabajo lo más limpio y ordenado posible, libre de basura y cochambre.

Este departamento, no depende directamente a la ocupación del hotel.

Oportunidades:

Debido al buen equipo de trabajo, se logra una muy buena eficiencia, esto se nota en la satisfacción de los clientes, ya que muchos son leales desde hace varios años.

Gracias a que cada mimbro del equipo tiene asignadas sus tareas y están se van rolando constantemente, hace que conozcan a la perfección el departamento.

El personal tiene el perfil correcto para el puesto, les gusta su trabajo y se nota, de no ser así un mal equipo puede llevar al fracaso de un evento.

El conocer al personal permite identificar sus fallas para así poder corregirlos y apoyarlos para que mejoren y puedan crecer profesionalmente y su trabajo sea de mayor calidad.

Debilidades:

Debido a la poca carga de trabajo, los practicantes no teníamos cosas que hacer, por lo que nuestras oportunidades de aprender cosas nuevas o el funcionamiento del departamento se veía reducido.

En el hotel se maneja programa “H” pero los cocineros, no lo llevan a cabo al 100%, esto se notaba cuando empezaban a trabajar, tomaban una tabla y con esta hacían toda su producción, aunque usaran materias primas diferentes.

Los precios de los menús son un poco elevados, pero la calidad en los alimentos lo ameritan, pero esto puede hacer que cierto tipo de mercado descarte este hotel para hacer sus eventos.

Los menús, son fijos y llevan bastante tiempo como la oferta del hotel, esto hace que clientes leales, pidan cosas nuevas o en ocasiones prefieran hacer el evento en otro lado.

Amenazas:

Que se considere como una opción muy cara, ya que esto provocaría que la gente dejara de cotizar por el simple hecho de tener la idea de que es cara, esto haría que se tuvieran que bajar los precios y que la calidad disminuya.

La crisis actual, esta se ha hecho presente, ya que durante el tiempo que estuve en este departamento, la carga de trabajo era muy baja, algunos desayunos y comidas muy esporádicamente.

El mal manejo de programa “H” puede causar que algún comensal enferme, y como hablamos de banquetes puede que sea un gran número de personas, lo que causaría una muy mala imagen del hotel y mala fama que causaría un desprestigio.

El equipo de stewarding, no tiene un programa, para hacer una limpieza exhaustiva del lugar, esto se hizo notar en la ocasión que lavamos la cocina.

Los ejecutivos de ventas no conocen los menús ni los diferentes montajes de los que dispone el hotel, ya que un día se organizo una degustación de todos los platillos, también se organizo un recorrido por todos los salones para que conocieran sus capacidades y los diferentes montajes que hay disponibles así como los diferentes tipos de sillas y mesas con los que cuenta el hotel.

Propuestas.

Trabajar, sobre el buen cumplimiento del programa “H”, con más supervisión por parte del departamento de calidad, así como de los encargados del área, cuidando los puntos críticos de este, haciendo que se cumplan aunque cueste trabajo, después de un tiempo el personal se acostumbrara al cumplimiento de este.

Así mismo con un programa para el departamento de stewarding, donde se programen la limpieza de los hornos, trampas de grasa, filtros de campanas, todo con el fin de conservar en mejor estado el equipo, y que haya una mayor higiene.

Crear menús un poco más baratos para poder ofrecerlos, y que no se considere como un lugar muy caro para realizar eventos. Así también como menús nuevos para que los clientes leales encuentren más variedad para sus eventos

Crear un manual donde se detallen los menús, platillos, salones y capacidades, así como los diferentes montajes y materiales con los que cuentan para la organización de los eventos, ya sea una fiesta temática o una cena de gala.

Frutas y Flores

Este departamento se integra por:

1 Chef

4 encargados de cocina

12 cocineros.

Para la realización de la producción y línea el restaurante cuenta con:

2 estufas con 6 quemadores cada una

1 plancha

1 microondas de uso rudo

1 rebañadora

1 freidora 20 lts.

1 salamandra

1 salamandra/horno con capacidad para 2 charolas

1 línea de servicio con baño maría para tres insertos

2 mesas frías, con espacio para 2 insertos y tabla.

1 cámara refrigeración.

1 cámara congelación, compartida con Alfredo di roma.

Como el espacio de la cocina es muy pequeño, en la parte trasera hay un lugar conocido como “las tarjas” donde se encuentran las tarjas para lavado de frutas y verduras, mesas de trabajo y la rebanadora, en esta área se realiza toda la producción tanto para buffet como para las líneas.

La cocina cuenta con tres turnos, mismos que se van rolando por lo que siempre hay rotación de personal y todos tienen los conocimientos suficientes para poder hacer las labores del turno correspondiente.

Para el primer turno se cuenta con el chef, dos encargados y seis cocineros, para el segundo, dos encargados y cuatro cocineros, para el tercero, un encargado y dos cocineros.

Los horarios están arreglados de tal forma que la carga de trabajo que es la mañana es la que cuenta con más personal para que no haya ningún tipo de contratiempo, ya que a los grupos hospedados se les obsequian cupones de desayuno, y únicamente los puede ocupar en este centro de consumo, para los demás turnos la carga de trabajo disminuye mucho y esta varía dependiendo de la ocupación del hotel

Este restaurante cuneta con desayuno y comida buffet, como también a la carta.

El servicio de desayuno buffet es de 6:00 am a 12:00pm, el de comida de 12:00 pm a 5:00 pm, después de las 5 hay servicio de comida y cenas a la carta hasta las 12:00 am.

Este restaurante también se encargan del servicio de room service, y aunque se cuenta con menú de room service, si algún huésped quiere algún platillo de cualquier restaurante, a la hora que sea se le vende y es responsabilidad de los cocineros de elaborarlo o conseguir que el restaurante lo haga y se los envié, esto hace que los chefs y cocineros de esta cocina tengan un gran conocimiento sobre todos los platillos de los restaurantes.

Al llegar a este departamento, se me presento al chef y a los encargados de este restaurante, y a su vez me presentaron a todo el personal que labora y las actividades que realizan así como de qué área se encargaba cada quien, ya fuera del buffet (desayunos o comida) o de la línea fría, caliente y quien estaba en producción.

Después de eso me dijo que le ayudara a Isaac, con la producción de desayunos, el me explicó que diario realizan la producción para el día siguiente, así que todo lo que hiciera iba a ser usado el día siguiente. Por consiguiente se me explicó cuáles eran las aéreas de almacenamiento dentro de la cámara de refrigeración, esto con el propósito mantener un orden y no confundir la producción ya fuera de desayunos, comidas o cenas; después de la breve inducción al área me explicó la producción que se realiza para el buffet de desayunos, la cual consiste en dejar la fruta pelada y picada, la lechuga troceada, verduras blanqueadas o cocidas, fruta de mano lavada, quesos cortados, carnes frías rebanadas.

Como el buffet de desayunos cuenta con minuta, de huevos al gusto, se tienen que dejar las guarniciones listas, algunas de éstas, sencillamente son verdura, carnes frías y quesos picados; también hay champiñones, nopales, calabacitas que se tienen que cocer y sazonar.

Así fue como conocí y aprendí todo lo que implica la realización de un buffet.

Aproximadamente durante 15 días, ayudé a los cocineros de desayunos; como un día el encargado del buffet de comida, estaba “camote”, el chef me dijo que lo ayudara. El cocinero me explicó la forma en que se acomoda el buffet: el área fría, la minuta, el área caliente, los panes y los postres. Como ya sabía dónde estaba la producción, me pidió que empezara a sacar las cosas, ya que había terminado de montar el buffet, me dijo que había que rellenar las guarniciones, y cambiar los bowles; ya que estaba listo el buffet, me explico cómo se trabaja en la minuta de pastas, las salsas que hay y la forma de preparación. También me dijo que cuando llegara un comensal había que abrirle la tapa de los baños y explicarles los platillos y guarniciones, también había que estar checando todo el buffet, para rellenar los platones y sacar más comida cuando esta se terminara.

Aunque el buffet ya estaba montado, hay que tener la producción suficiente para rellenar lo que se terminara, y dejar la producción necesaria para abrir al día siguiente. Mientras el cocinero hacia esto yo me quede en el buffet, por si había que sacar algo en la minuta y para que no faltara nada si llegaba algún comensal.

Los días siguientes, continúe apoyando en el buffet de comida, por lo que aprendí lo que había que hacer y las cocinas que están involucradas en este:

La pastelería produce, manda y monta la variedad de postres en su lugar.

La panadería (externa al hotel) envía la variedad de panes.

La cocina fría produce las ensaladas, según el rol hay que subir los insumos necesarios para estas un día antes y al día siguiente hay que subir por ellas.

Banquetes produce y manda la sopa del día, el arroz y algunas guarniciones.

El chef Felipe (encargado del restaurante) se encarga de la parte caliente, los tres platillos y el especial del día.

Los cocineros de desayunos montan el frutero y platón de fruta.

Por lo que el encargado de buffet se tiene que encargar de la parte fría y la minuta.

Para la parte fría hay que:

Lavar y desinfectar la variedad de lechugas.

Cortar quesos y montar la tabla de quesos.

Hacer la variedad de verduras para las ensaladas.

Cambiar y rellenar los bowles de aderezo.

Montar el platón de salmón ahumado y sus guarniciones (tamiz de huevo cocido y cebollín picado)

Montar el platón de jamón serrano con melón.

Hacer y montar el salmón a la pimienta.

Hacer y montar el pescado al limón.

Cocer la variedad de pastas para la minuta.

Preparar la variedad de guarniciones para las pastas.

Montar las charolas de ensaladas.

Todas las charolas y platones tienen que llevar decoración, por lo que hay que hacer las decoraciones con frutas y verduras, por lo que parte del montaje es hacer las decoraciones.

Para el buffet de comida se montan:

3 platos fuertes (pollo, pescado y carne roja)

3 guarniciones (arroz, verduras, papas)

Variedad de panes (integral, blanco, palitos de pan, cuernitos, pan de ajo, centeno, 5 granos)

3 ensaladas

Variedad de lechugas (mixtas, corazones de lechuga, sangría y frise)

Variedad de aderezos (cesar, mil islas, francés, italiano y ranch)

Variedad de verduras (pepinos, zanahoria, jitomate, betabel, limones, brócoli, coliflor, pimientos, calabacitas) estas se van rolando diariamente.

Salmon ahumado

Salmon a la pimienta

Palmitos

Espárragos

Jamón serrano

Pescado al limón

Variedad de postres

Fruta de mano

Platón de fruta.

Sopa del día

Gravy

Plato fuerte del día (para esto se cocina la pieza completa de cerdo o res o un pescado completo.)

Para la minuta de pastas:

Fetuccini

Espagueti

Linguini

Fusilli

Penne

Salsa boloñesa

Salsa bechamel

Casse de tomate

Salsa de chipotle

Pesto

Guarniciones (panceta, peperon cinno, albahaca fresca, salmón ahumado, jamón, aceitunas negras, cubitos de queso mozzarella, calabacitas a la parrilla, champiñones, romero de olor, ajo picado, brunoise de jitomate, brunoise de pimiento)

Aceite de oliva

Vino blanco

Crema acida.

Una vez que termina, hay que levantar el buffet, las ensaladas, platillos y guarniciones calientes, variedad de panes se mandan a comedor de empleados.

Las guarniciones y aderezos de las ensaladas se guardan para ser utilizados al día siguiente, cuando se terminan o presentan mal aspecto se cambian.

La variedad de lechugas se utiliza en la línea fría para el servicio de cenas.

Las pastas y sus guarniciones se guardan para ser utilizados al día siguiente, cuando se terminan se cambian por nuevas o en su caso cuando presenten mal aspecto.

Después de una semana, ya había aprendido lo que la realización del buffet implicaba y cuál era la producción que se tenía que realizar; por lo que el chef mee dijo que si podía cambiar mi horario para que me quedara con el “plátano” (apodo del cocinero) en el buffet; así se cambio mi horario y por consiguiente en mis responsabilidades. Pues ya no tenía que llegar a ver qué hacía o a quien ayudaba, pues ya tenía una responsabilidad, tenía que estar en el buffet, ya fuera haciendo producción o estar en la minuta. Sobre todo los viernes que el “plátano” descansa, y se puede decir que era mi responsabilidad que todo saliera bien, aunque tenía el apoyo de los chefs y los cocineros que me ayudaban a montar o resurtir y en todo momento estaban cerca supervisando mi trabajo.

Así que los días siguientes llegaba y pues tenía que ir a la fría por las ensaladas, ponerlas en las charolas y ponerles su decoración, montar los platones de salmón o hacer algunas guarniciones, oponer en la loza correspondiente la producción que se había hecho desde un día antes para que a las 12:00pm ya estuviéramos montando todo, en la isla o en la barra.

Como la afluencia para comida es poca, se tiene la oportunidad de entrar a la cocina y hacer producción para el día siguiente o hacer un poco más de lo que se pueda acabar rápidamente o dejar listos para solo cambiar de recipiente cuando algo se termina.

En el horario de servicio por lo general me quedaba en la minuta por si algún comensal quería alguna pasta o para explicarles el menú o servirles una porción del especial del día, también checando que no se terminara la comida y cuando hiciera falta algo pedirlo a la cocina o entrar y cambiar los contenedores o resurtir .

Esta fue y es una experiencia muy grata para mí porque te sientes parte del equipo, y tienes una responsabilidad, algo que hacer, y lo que preparaste lo va a juzgar el cliente, y al final el cliente tiene la razón, y además del cliente están los chefs que si no les gusta como se ve lo vas a tener que cambiar o repetir.

Y no simplemente eres un practicante, que llegas y te dicen haz esto y después aquello, y cuando termines le ayudas a fulano, y en cuanto terminas tus horas del día te vas; pues los cocineros saben que es lo que tienen que hacer y llegan a hacer su trabajo y tienen un horario y si no terminan no salen a su hora.

Creo que para trabajar en un hotel y en una cocina, hay que saber trabajar en equipo, no se puede decir yo soy el mejor o mi departamento es el mejor, ya que al final siempre alguien va a necesitar de nosotros o nosotros vamos a necesitar de alguien, ya sea de departamento o área, y el objetivo en común es satisfacer al cliente o huésped.

Análisis FODA

Fortalezas:

Buen equipo de trabajo, el personal es responsable y saben trabajar en equipo, llevan una relación amigable.

Gracias al buen equipo, la organización es muy fácil, todos cooperan para hacer las cosas cuando se les requiere.

Los cocineros conocen y saben trabajar todas las aéreas de este restaurante, en caso de que alguien falte su trabajo se cubre con facilidad.

Se puede decir que el personal es suficiente, aunque se redujo la plantilla un 40% no se nota que se sufra por mas personal, aunque en ocasiones la carga de trabajo es más pesada o si alguien llega a faltar alguien del turno anterior lo tiene que cubrir, cosa que no se hacía con la plantilla completa se podía cubrir un puesto con alguien del mismo turno.

Oportunidades:

Debido a que los horarios y las actividades de los cocineros cambian constantemente, hace que estos conozcan toda la operación del restaurante, y que el cubrir a una persona o un turno no se complique.

El trabajo de los cocineros, es reconocido, por los chefs y el hotel ya que cada mes, se nominan a los mejores y se hace un desayuno donde se les entrega un reconocimiento y algún obsequio, esto hace que los que no fueron nominados se esfuercen y los que ya lo son sigan trabajando igual.

A los clientes y huéspedes, les gusta el servicio y la comida que se sirve en este restaurante, esto se nota en los clientes que son leales al lugar, y que conocen de nombre al personal.

Los meseros son personas honradas y comprometidas con su trabajo, dan su mejor servicio al comensal, aunque en ocasiones la comunicación es un poco difícil por la barrera del idioma.

Debilidades:

El sistema PEPS no se lleva acabo correctamente, ya que durante una supervisión se encontraron productos caducos y carnes ya descompuestas. También las guarniciones para las ensaladas y minutas de ambos bufett´s, al momento en que se levantan y se guardan son rotuladas con la fecha del día, y no con la fecha que en realidad se elaboro o destapo de su envase original dicho producto, por lo que puede haber algunos que no se cambian hasta que están descompuestos o presentan mal aspecto.

El espacio de la cocina es muy reducido, aunque se cuenta con un espacio para la producción, al momento fuerte del servicio, el tener que pasar por la cocina, o tener que entrar a rellenar algo, dificulta y estorba para el trabajo de los demás cocineros.

La venta del restaurante depende directamente de la ocupación del hotel. Esto se nota los días de baja ocupación ya que la afluencia disminuye drásticamente. Esto se nota a la hora de la comida ya que la producción del buffet es para 40 personas y los días de baja ocupación no se llegaban a una afluencia ni siquiera del 20%

En el tercer turno solo se cuenta con dos cocineros, en caso de que uno falte, la carga de trabajo se satura.

Este restaurante está dirigido a los huéspedes del hotel, ya que el servicio fuerte es en desayunos y cenas, que son las comidas que por lo regular hacen los huéspedes en su hotel, ya que las comidas las hacen fuera.

Amenazas:

El personal de piso no maneja un buen nivel de inglés, esto se nota desde los capitanes, esto es una gran debilidad ya que la mayoría de los clientes son de nacionalidad extranjera, en algunos casos comprenden el español y se pueden dar a entender, pero en otros casos ni siquiera lo entienden. Esto lo pude constatar al estar en la minuta ya que a los clientes de nacionalidad extranjera les hablaba en inglés y en ocasiones me pedían que les tradujera o que le dijera al mesero que si les llevaba algo a la mesa o los meseros me preguntaban que habían pedido

Al parecer no hay algún programa o no se lleva acabo muy seguido una fumigación, no sé si del área del salón o cocinas, ya que en dos ocasiones aparecieron cucarachas, una en los postres y otra en el pan, y en repetidas ocasiones vi cucarachas en la parte interna de la isla del buffet.

El precio del buffet de comida es elevado, esto hace que como este no es un restaurante emblemático del hotel la gente prefiera otro centro de consumo o ir con la competencia de la zona.

El programa “H” no se maneja al 100%, no se respeta el código de colores para las tablas, no se rotulan todos los productos, el mal manejo puede provocar una intoxicación de un huésped o cliente y crearle una mala reputación al restaurante u hotel en general.

Propuestas.

Crear un código de colores, para así poder reconocer de que mes o que día se abrió o empaqueto algún producto según el color, para así poder llevar una mejor rotación de productos y evitar el estancamiento de alguno.

Hacer más publicidad sobre este restaurante en especial, ya que la mayoría de la publicidad está enfocada en los restaurantes de especialidad.

Incluir algunas bebidas en el buffet de comida, ya que el precio del buffet solo es elevado y si se le suman bebidas y servicio, se me hace un precio muy alto por una comida, esa misma cantidad es preferible gastarla en un restaurante de especialidad.

Exigir una garantía a la compañía de fumigación en caso de existir o crear un plan de fumigación mas continuo, sobre esta fauna nociva en especial (cucarachas) ya que no puede ser posible que se aparezcan en lugares donde se sirve comida y menos de fácil acceso a un huésped, esto no quiere decir que se permitan las cucarachas en la cocina por qué no las ve el cliente.

No podría poner como propuesta clases de inglés ya que si las hay, y son gratuitas pero no hay afluencia por parte de los empleados del hotel, creo que es parte de RH, que el requisito para un mesero sea un 50% de habla del idioma inglés.

Creo que es importante pegar unos rótulos, donde se especifique el color y uso para las tablas, ya que hay tablas de los colores requeridos pero no se utilizan según el código.

CAPITULO II CONCLUSIONES

Conclusiones.

Creo que el hotel presidente InterContinental, es un gran hotel para realizar prácticas, ya que te puedes dar una idea de la forma de administración de un lugar tan grande, los espacios requeridos, detrás de toda la operación, así como de todo el personal que aunque de diferentes aéreas y con diferentes especialidades tienen un fin común.

En un hotel tan grande tienes que ser una persona social, para empezar por que los departamentos son muy grandes y más de dos aéreas conforman un departamento, y tienes que tratar con todos y te tienes que dar a conocer para tener éxito en tu trabajo. Como empleado hay una gran oportunidad de crecimiento ya que puedes pasar por varias áreas de tu departamento o en cierto momento adquirir un mejor puesto en otro departamento.

El área de alimentos y bebidas, es muy grande e involucra varias cocinas y centros de consumo, que aunque están al mando de diferentes cabezas, tienen que dar buenos resultados y apoyarse entre sí. El área de servicio y cocina deben mantener una buena relación porque el mesero es el que da la cara en la mesa y tanto puede quedar mal un mesero por una mala comida, que un cocinero por un mal servicio, al final los dos cobran un sueldo y viven de él, un buen servicio y una buena comida, tienen como resultado un cliente satisfecho, el cual va a regresar y además va a recomendar el lugar.

Creo que es necesario capacitar continuamente al personal, sobre el manejo del programa “H” porque hay algunas deficiencias en el manejo de este, puede que si lo sepan trabajar pero en ocasiones por descuido y por falta de supervisión se rompen algunas reglas, aunque la capacitación se volviera tediosa por que les repiten las cosas, esta es una forma efectiva de que no se olviden.

Alcances.

Logre una relación muy buena con el personal, de las dos áreas donde realice mis prácticas, también con algunos cocineros y chefs de otros restaurantes, con el personal de stewarding, y con las encargadas de prácticas por parte de RH.

En la cocina de frutas y flores, logre formar parte del equipo de trabajo, ya que se me llego a asignar un área de trabajo y por consiguiente obtuve responsabilidades que no se les dan a los demás practicantes.

Pude poner en práctica el ingles, ya que les hablaba en este idioma a los huéspedes extranjeros.

En banquetes aprendí a hacer producción en grandes cantidades y como se maneja en evento en la parte de cocina.

Aunque estuve poco tiempo y no había muchos eventos, en los dos que pude participar, me pude dar una idea de lo que requiere un negocio de este tipo, ya que es a lo que me quiero dedicar.

Limitaciones.

Debido a la baja carga de trabajo y pocos eventos que se realizaron, durante el tiempo que estuve en banquetes, mis oportunidades de aprender nuevas cosas se vieron muy limitadas. También la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que adquirí en la escuela se vio limitada.

No es posible cambiarte de área que no sea cocina, por lo que adquirir conocimientos de la parte administrativa no es posible.

El cambiarme al restaurante au Pied de cochón, no fue posible ya que únicamente entran practicantes recomendados.

Bibliografía.

Internet.

http://www.ecoadventuremexico.com/df/index.htm consulta lunes 6 de abril 9:30 pm

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico,_D._F. Consulta lunes 6 de abril 10:22 pm

http://smn.cna.gob.mx/ consulta lunes 6 de abril 10:40 pm

http://es.wikipedia.org/wiki/Polanco_(M%C3%A9xico) consulta martes 7 de abril 7:00 pm

http://www.ichotelsgroup.com/intercontinental/es/us/about-us/our-history consulta lunes 13 de abril 7:00 pm

http://www.grupopresidente.com/CIUDADES/MÉXICO/Bienvenido/tabid/74/language/es-MX/Default.aspx consulta lunes 13 de abril 7:15 pm

http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_InterContinental_Hotel consulta lunes 13 de abril 8:00 pm

http://www.ichotelsgroup.com/h/d/6c/595/es/home consulta jueves 16 de abril 4:49 pm

http://www.ihgplc.com/index.asp?pageid=35&boardselect=cosslett consulta jueves 16 de abril 5:21 pm

http://www.ihgplc.com/index.asp?pageid=16 consulta jueves 16 de abril 6:15 pm

http://www.grupopresidente.com/CIUDADES/MÉXICO/GruposyConvenciones/tabid/211/language/es-MX/Default.aspx consulta jueves 16 de abril 10:30 pm

http://www.grupopresidente.com/CIUDADES/MÉXICO/Servicios/tabid/196/language/es-MX/Default.aspx consulta jueves 16 de abril 10:35 pm

Glosario.

Cochambre: término utilizado para ollas, sartenes, charolas y demás instrumentos sucios, así como para el área donde estos son lavados.

Línea: con este término se designa el área de trabajo de una cocina, puede ser fría o caliente y es donde se trabajan los productos ya terminados, también se puede dividir en pastas, parrilla, plancha, pescados, sopas

Producción: termino que se utiliza para mencionar lo que se tiene que hacer

Hoja de cambio: papeleta que se utiliza para dar aviso a todos los departamentos involucrados que un evento tuvo alguna modificación, aumento o baja de personas, cambio de menú, cambio de montaje etc.

Briffing: junta de corta duración que se hace para dar a conocer los pormenores diarios o de la semana.

Transferencia: papeleta que se tiene que llenar cuando se requiere que algún área o departamento envié materia prima o platillos.

Requisición: papeleta que se tiene que llenar en la cual se enlistan y enumeran los productos que se van a ocupar, esta se entrega al almacén para que la surta.

Instructivo evento: papeleta en donde se informa un evento, en esta se detallan todo lo que el cliente contrató, ésta se entrega a cada uno de los departamentos involucrados.

Máster: papeleta donde se toma el inventario diario de productos.

Salsear: termino utilizada para indicar que a un platillo se le va a poner alguna salsa o fondo.

Emplatar: término utilizado para designar que un platillo está siendo montado y decorado.

Campanear: termino que se utiliza para indicar que los platillos se van a tapar.

Minuta: área de un buffet donde se preparan alimentos a la vista del cliente.

Robocop: con este término se conocen a los slicers

Calentón: aparato o mueble aislado térmicamente que se calienta a través de resistencias, en donde se guardan los platillos terminados o alimentos y se mantienen calientes.

Calaca: termino con el que también se conocen a los espigueros.

Espiguero: rack metálico en donde se colocan charolas.

Araña: rack metálico con brazos donde se colocan platos.

Ranfla: termino con el cual se conocen los carritos de servicio.

Cambro: termino con el cual se nombran a cualquier contenedor plástico, hay de varios tamaños.

Baños: termino con el cual se nombran los insertos de los baños maría.

Stewarding: departamento que se encarga de hacer la limpieza de la cocina, montaje de salones, limpieza y reguardo de equipo (loza, mesas, mateles)

Steward: termino con el que se nombra a la persona que pertenece al equipo de stewarding.

Salir: termino que se utiliza en banquetes con el cual se indica que todo está listo y se puede empezar a servir a los comensales.

Camote: término utilizado para dar a conocer o decir que una persona está muy atareada.

Tirado: termino que se utiliza para decir que una persona está demasiado atareada y ya no sabe qué hacer.

Chino: colador en forma cónica

Friturera: termino con el cual también se conoce a la freidora.

Voy atrás: vocablo utilizado para cuando uno trae cargando algo y va a pasar atrás de alguien se le grita esto para evitar un percance.

Esta cachondo: vocablo que se utiliza para indicar que algo está caliente.

Muerde: vocablo para indicar que algo está muy caliente.

Anexos.

BANQUETES

FRUTAS Y FLORES

11