Proyecto de modernización de la educación técnica en bolivia

Mecánica motriz. Analfabetismo. Escolarización. Estructurra curricular. Desarrollo profesional. Integración laboral

  • Enviado por: Soy_la_comadreja
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 90 páginas
publicidad

PROLOGO

La modernización de la educación en general en la que esta sumergida también la Escuela Normal Superior “ Mcal. Andrés de Santa Cruz Calahumana “ hace que esta establezca la elaboración y defensa de proyectos dirigidos a la educación técnica para la certificación profesional de sus egresados.

Dentro de este marco y siguiendo a los nuevos retos que nos presentan los cambios de paradigmas es que elabora el presente proyecto, tomando en cuenta las características sugeridas en el reglamento general para la elaboración y defensa de proyectos. La propuesta esta dirigida a la educación Técnica Automotriz en el área de equipamiento de talleres.

La propuesta tiene un esquema básico que en su primera parte menciona los datos referenciales del proyecto, la conformación del equipo de gestión y el diagnostico del entorno como de la institución.

El diagnostico del entorno toma aspectos como el social, donde gracias a la bibliografía especifica consultada nos permite mostrar algunos datos de las necesidades básicas que tiene la población de la zona donde se encuentra el Colegio Tec. Hum. José Luis Suárez y en general la población de El Alto. El aspecto económico nos permite ver la gran importancia que tiene el transporte automotor en el desarrollo económico del departamento de La Paz y en particular de la ciudad de El Alto, por su segundo lugar en aportes al PIB departamental. Con el apoyo de datos como los de transporte terrestre, parque automotor existente tanto en La Paz como en El Alto, flujo vehicular en El Alto y transporte publico existente se puede verificar la existencia de un mercado laboral constante en el campo automotriz.

El diagnostico institucional nos muestra las particularidades y deficiencias que tiene el Col. Tec. Hum. José Luis Suárez en sus diferentes aspectos, particularmente los concernientes a la carrera de mecánica Automotriz.

Analizando los diagnósticos determinamos el problema y justificamos la necesidad de implementación de los talleres proyectados, siguiendo luego con el planteamiento de los objetivos general y específicos. Y a partir de estos sugerimos un plan de acción que describe pormenorizadamente los requerimientos que tiene cada taller para la efectivizacion del aprendizaje de los alumnos en la parte practica del automóvil.

Para tener una clara visión del costo de la implementación de los talleres se presenta un presupuesto debidamente detallado, con costos estimativos en dólares americanos respaldados por proformas y cotizaciones. También se sugiere un cronograma de actividades y posible financiamiento.

Finalmente se plantea una evaluación tanto de los objetivos como de las actividades tomando en cuenta indicadores de evaluación.

I. DATOS INFRMATIVOS

Titulo del Proyecto : Equipamiento para la especialidad de

mecanica automotriz

Establecimiento : Colegio Tecnico Humanistico

“ Jose Luis Suarez Guzmán”

Cuidad : El Alto

Distrito : Numero 5

Turno : Tarde

Nivel : Secundario

Grados : Primero a Cuarto

Duración del

Proyecto : Dos años

Beneficiarios : - Directos : Alumnos del clegio

  • Indirectos : Comunidad educativa

Tutor Coordinador : Lic. Freddy Zegarra

Proyectista : Jose Luis Tarqui Torrez

Gestion : Año 2.000

II. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE GESTION

ACTA DE CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE GESTION

En el Colegio Tec. Hum. “Jose Luis Suiarez Guzmán” de la Ciudad de El Alto provincia Murillo del Departamento de La Paz a horas 15:00 del dia martes 17 de diciembre de 1.999 años, en reunion conjunta con el director, plantel docente, administrativos, junta escolar y alumnos del colegio se conformo el equipo de gestion con el propósito de elaborar proyectos educativos para la carrera de mecanica automotriz con el fin de mejorar la calidad educativa del alumnado de la institución; comprometiéndose todos a trabajar mancomunadamente con responsabilidad para materializar los objetivos propuestos. Donde por unanimidad de votos fueron elegidos los siguientes representantes:

NOMBRE Y APELLIDO DELEGADO-REPRESENTANTE FIRMA

Enrique Huanca Q. Director Col “J.L.S.G.” .........

Nelson Tucupa M. Profesor Técnico .........

Beltrán Quispe Padres de Familia .........

Marcelino Callizaya Padre de familia .........

Juan Carlos Ruiz Representante de Alum. .........

Jose Luis Tarqui T. Proyectista .........

III. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Y DE ENTORNO

3.1 ASPECO GEOGRAFICO

El Colegio Técnico Humanístico “JOSE LUIS SUAREZ GUZMÁN” sen encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad de El Alto, en la urbanización Tupak Katari, calle 2 s/n entre callejones 9 y 10 pertenecientes al Distrito Nº 5 de esta ciudad.

Cuenta con vias de acceso adoquinadas a travez de la avenida La Paz, asfaltado por el lado de la avenida Juan Pablo II y empedrada o ripiada por otras calles por las cuales se tiene el servicio de minibuses de las lineas 302 y 223 que vienen de la Ciudad de La Paz, las lineas 612 y 614 internos del alto y el servicio de micros 520 y 516.

Colindante al este con Alto Lima, al oeste Villa Ingenio, al Norte con Huayna Potosí y al sur con Villa Esperanza. Este sitio se encuentra entre 4070 y 4075 metros sobre el nivel del mar (msnm) con una topografía gradiente suave en dirección noroeste.

En cuanto a su ideología la profundidad de las aguas subterráneas es de 33 m (Zona Senkata), el promedio de todo el alto es de 5 a 15 m de profundidad siendo su drenaje en Rió Seco.

Las características climáticas muestran una variación de temperatura de 20º C a 4º C, estas grandes diferencias de temperatura hacen a la ciudad de El Alto con un clima especial acentuándose las temperaturas mas bajas en El Alto norte por la proximidad con los nevados de la cordillera de los Andes. Se puede observar que los vientos son bastante uniformes durante todo el año (Medio Anual 98 de 7 nudos SE), con una humedad relativa medio anual de 45º. La precipitación media anual es de 45.4 mm nos confirma un clima seco.

El clima es favorable para el crecimiento de algunas especies nativas como la Kishuara. Q´eñua, Sehuenca y algunas especies de eucaliptos y una variedad de pinos. Actualmente no existe ningún tipo de vegetación relevante en el sitio.

CUADRO 1

CONDICIONES CLIMATICAS PERIODO 1998

PAIS: BOLIVIA

CIUDAD : El Alto

LATITUD :16º31´Sud

DEPTO. : LA PAZ

ALTITUD : 4071 mts

LATITUD :60º13´Oeste

 

 

Max Med.

17,0

 

TEMPERATURA

Media

 

8,2

 

en ºC

Min. Med.

0,9

 

HUMEDAD REL. %

VIENTOS - nudos

PRECIPITACION-mm

Maxima

66

Vel. Media 7

Media

45,4

Media

45

 

 

 

 

Minima

22

Direccion SE

Total

544,5

3.2. ASPECTO HISTORICO LEGAL.

En principio el Colegio Técnico Humanístico “José Luis Suárez” Inicio sus actividades con el nombre de Colegio Nacional JOSE LUIS SUAREZ G., en mérito a la Resolución Ministerial Nº 482 de fecha 3 de junio de 1983 a la promoción de Bachilleres Humanísticos.

Observado que “el bachillerato humanístico constituye un sistema poco equilibrado ya que por un lado atiborra el alumno con conocimiento en el cuerpo de las asignatura humanísticas científicas y por otro lado no es mucho lo que hace para preparar el alumno respecto a su vida futura”

Atendiendo a las necesidades de una educación integral como la que pretende la educación técnica es que se inician gestiones y trámite ante las reparticiones y autoridades pertinentes.

Es así que los entonces presidente de Padres de Familia Sr. Fernando Santander Paredes y Director Prof. Jorje Veizaga Díaz logran la conversión a Colegio Técnico Humanístico en mérito a las condicione Técnicas - Pedagógicas que poseían el establecimiento poseyendo además un taller para carpintería y electricidad . dictándose la Resolución

Ministerial Nº 1071 de fecha 21 de marzo de 1990 que en su parte resolutiva autoriza la conversión del Colegio Nacional Mixto “JOSE LUIS SUAREZ GUZMÁN” de la ciudad de La Paz del sistema regular a la modalidad del Colegio Técnico Humanístico “JOSE LUIS RUAREZ GUZMÁN”(Anexo 1).

A partir de la propuesta del Proyecto “Capacitación Técnica Colegios Fiscales Técnico Humanístico JOSE LUIS SUAREZ GUZMÁN e Ingavi de la Ciudad de El Alto” se brinda apoyo al Colegio Técnico Humanístico “JOSE LUIS GUZMÁN” de parte de la ONG, Misión Alianza de Noruega MAN (Anexo 2)

Coadyuvando de esta manera a la solucion de los problemas de educación y desocupación identificados en la investigación social previamente realizada, cuyos datos mostraba que la mayoría de los estudiantes no lograban culminar el bachillerato y los que llegaban a optar el titulo de bachiller tampoco estaban capacitados para enfrentar los retos de una necesidad de sobre vivencia a través del trabajo productivo.

Y a través de un convenio Tripartido entre la M.A.M. el Colegio Técnico Humanístico “JOSE LUIS SUAREZ GUSMAN” mediante sus representantes y el MEC Ministerio de Educación y Cultura se empieza a trabajar desde el año 1993 hasta 1998 en diferentes áreas y necesidades del Colegio.

3.3 ASPECTO SOCIAL

El Alto es una de las ciudades con mayores problemas sociales debido a su expansión en los ultimos 20 años lo que trajo problemas especificos en materia de desarrollo urbano, servicios básicos y servicios de educacion y salud. Para conocer mas de cerca esta realidad es que detallamos a continuación datos precisos de los diferentes y diversos puntos de este aspecto.

3.3.1. DEMOGRAFIA.

De acuerdo al censo de 1992 la población en la urbanización Tupac Katari ascendía a 4.440 habitantes la del Distrito Nº. 5 a 50.134 habitantes y para toda la ciudad de El Alto arrojo el número de 405.492 habitantes calculando una tasa de crecimiento demográfico de 9.21%.

De haberse mantenido esta tendencia el año 2000 El Alto tendría una población aproximada de 820.000 habitantes, en el distrito Nº 5 mas de 100.000 habitantes y en la urbanización Tupac Katari cerca de 9000 habitantes.

Estas tendencias se aplicarían por la alta fecundad, la disminución de la tasa de mortalidad en áreas urbanas y el constante o intenso proceso migratorio desde el área rural y minera a las ciudades.

Sin embargo la densidad de población es sumamente baja con excepción de los distritos 1 y 2 con una densidad de alrededor de 150 habitantes por hectárea; el resto de los distritos tiene un promedio de 70 habitantes por hectárea.

3.3.2. ESTRUCTURA POR EDAD Y SEXO.

Respecto a la distribución por sexos se constata una relación casi proporcional en toda la Ciudad de el Alto como se observa en el cuadro Nº 2

Cuadro 2

ESTADÍSTICA DE LA POBLACIÓN DE EL ALTO POR SEXOS

DISTRITOS

POBLACIÓN TOTAL

HOMBRES

MUJERE

DISTRITO 1

90.745

44.983

45.792

DISTRITO 2

53.862

23.790

26.895

DISTRITO 3

70.514

34.790

35.724

DISTRITO 4

50.341

25.251

25.090

DISTRITO 5

50.134

25.609

24.525

DISTRITO 6

89.893

44.902

44.994

TOTAL

405.492

199.502

202.990

Analizando las estructuras de la población por edades surgen claramente las características típicas de una ciudad joven, pues como se ve en el cuadro Nº 3 se destaca que casi las dos terceras partes tiene menos de 30 años lo cual hace ver que la demanda de empleo se incrementará.

CUADRO 3

ESTADÍSTICA DE LA POBLACIÓN DE EL ALTO POR EDADES

EDAD

POBLACIÓN

De 0 a 9

117.488

De 10 a 19

95.967

De 20 a 29

71.543

De 30 a 39

55.568

De 40 a 49

34.560

De 50 a 59

15.822

De 60 a 69

9.441

De 70 a 79

3.376

De 80 a 98

1.747

3.3.3. ANALFABETISMO Y ASISTENCIA ESCOLAR.

De acuerdo ala información contenida en la estrategia social municipal de 1996, la tasa de analfabetismo en El Alto es de 61% con una mayor incidencia entre las mujeres (18.9%) que entre los hombres (4,4) habiendo disminuido apenas un 0,19% respecto al censo 92 que reportaba un 11, 8%. Como se puede observar en el cuadro Nº 4 la tasa de analfabetismo es las mas alta de la ciudad del eje y supera el promedio nacional de 6,7%.

Cuadro Nº. 4

TASAS DE ANALFABETISMO

La Paz El Alto Cochabamba Santa Cruz

En cuanto a la asistencia escolar, la tendencia muestra la importancia de los estudios primarios frente a los secundarios, ya que mientras un 88% de los niños entre 6 y 14 años asiste a la escuela, este porcentaje baja a 65.1% en el rango de 15 a 19 años.

De acuerdo al diagnostico realizado por la MAN 93 en la en la zona norte de la Ciudad de El Alto solo un 51.4% de los que deben asistir a intermedio (6to, 7mo, 8vo de primaria) lo cursan y que solo un 41,5 de los que deben estar cursando el nivel secundario reportan encontrarse en este.

3.3.4. EDUCACIÓN.

En cuanto a establecimientos educativos fiscales según documentos oficiales del Gobierno Municipal 98 el numero de establecimientos llega a 162. todos ellos con deficiente infraestructura y recursos limitados para su mantenimiento, distribuidos en los diferentes distritos como se detalla en el cuadro Nº 5

CUADRO 5

INFRAESTRUCTURA Y POBLACIÓN ESCOLAR

AREA FISCAL GESTION 98

DISTRITO

MUNICIPAL

Nº DE

INFRAESTRUCTURA

Nº DE UNIDAD

EDUCATIVA

Nº DE ALUMNOS

1

31

51

31988

2

19

28

16937

3

40

54

29463

4

18

24

16499

5

22

31

19456

6

19

42

27525

7

13

13

2243

TOTAL

162

243

144.111

La diferencia entre el número de infraestructura y el numero de Unidades Educativas determina que en muchos casos que en una misma infraestructura funcionan dos o tres Unidades Educativas.

En lo que se refiere a la Educación Técnica Humanística Fiscal. La ciudad de El Alto apenas cuenta con 7 unidades educativas de este tipo como se detalla en el cuadro Nº 6. Señalando a su vez los colegios que cuentan con la carrera de mecánica automotriz.

CUADRO 6

COLEGIO TÉCNICO - HUMANISTICOS

CIUDAD DE EL ALTO

DISTRITO

COLEGIO

TURNO

CICLOS

DIRECCION

MECANICA A.

1

Eufrasio Ibañez

Tarde

I.M.

Ciudad Satélite Plan 97 C. Braca monte s/n

SI

2

Santiago I

Manaña

I.M.

Santiago Avenida 2 s/n

NO

3

Rep. de Francia

Mañana

I.M.

Cupilupaca Central CC. Rio Paraguay 2034

NO

4

Luis Espinal

G.E.A.

Tarde

I.M.

Collpani CC. Cívica s/n

NO

5

Yunguyo

F.A.

Tarde

I.M.

Villa Yunguyo Av. 7 de octubre 977

NO

6

José Luis

Suarez

Tarde

I.M.

Tupac Katari Calles 4 y 10 s/n

SI

7

Mcal. José Ballivian

Tarde

I.M.

Alto Lima c. Alvarez Plata s/n

SI

Los colegios que cuentan con la carrera de Mecánica Automotriz se encuentran con escasa infraestructura y precario equipamiento, tanto en herramientas, equipo y material de practicas.

Con relación a la educación media y superior profesional en la carrera de Mecánica Automotriz El Alto cuenta con los siguientes Centros Técnicos medianamente equipados y con infraestructura acorde a la Educación Técnica (cuadro Nº 7)

CUADRO 7

CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

DISTRITO

CENTROS

NIVEL

AREA

ZONA

1

Istituto Técnico A. Puerto de Mejillones.

MEDIO

FISCAL

C. Satélite Plan 482 c/12 y 16

1

Instituto Técnico Don Bosco Industrial

MEDIO Y SUPERIOR

CONVENIO

Tejada Rectangular

1

INFOCAL

MEDIO

CONVENIO

Av. 6 de Marzo.

El nivel universitario cuenta con la Facultad Técnica de la U.M.S.A. ubicado en Villa Esperanza.

Cabe señalar también que en El Alto existen cerca de una decena de institutos técnicos de capacitación técnica en la carrera de Mecánica Automotriz y Conducción, privados de dudosa calidad.

Según la información de la Alcaldía Municipal de la Ciudad de El Alto las necesidades en la educación regular son muchas sin embargo las necesidades de la educación técnica son muchas mas y como algunos datos señalaron de que cerca de los 10.000 bachilleres que salen anualmente no saben que hacer ni que rumbos tomar por ser la gran mayoría solamente bachilleres humanísticos y los escasos colegios técnicos promueven bachilleres técnicos con deficiente formación lo que los suma a los demás frustrando sus aspiraciones de engrosar la actividad productiva o de continuar estudios superiores.

Otro dato alarmante es que de cada 100 alteños solo 2 tienen estudios universitarios por diferentes factores entre ellos el mas resonante el económico y la necesidad temprana de trabajar.

3.3.5. SALUD.

La población alteña se beneficia con los servicios que prestan los 2 hospitales y los 42 establecimientos de salud distribuidos en los diferentes distritos como se muestra en el cuadro Nº 8

CUADRO 8

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD POR DISTRITOS

DISTRITO

TOTAL

Tipo de Est.

1

2

3

4

5

6

2

Hospitales

1

-

-

0

0

1

32

C. de Salud

7

5

5

3

3

9

2

P. Sanitaria

0

-

-

0

2

0

8

Clínica Privada

4

1

-

0

0

3

44

TOTAL

En general estos cubren solo la atención primaria los recursos médicos y profesionales que atienden estos centros son limitados en calidad y en número de horas de prestación de servicio el costo del servicio es relativamente bajo (de acuerdo a la Quintana 1998).

Solo una cuarta parte de la población acude a los centros de salud público el resto lo hace a través de servicios privados ya sean centros vinculados ala Iglesia, Farmacias, Yatiris, Curanderos, etc. sobre estos últimos según datos del Centro de Estudios y Proyectos existirían unos 1.200 personas dedicadas a la medicina tradicional. Finalmente existe un 20% de personas que no atienden su salud.

El problema de la salud en El Alto no solo esta relacionado a factores económicos, sino también a factores culturales y a una falta de conciencia respecto a la importancia del cuidado de la salud.

3.3.6. SANEAMIENTO Y SERVICIOS BÁSICOS.

La ciudad de El Alto no escapa a lo que es prácticamente norma en un país subdesarrollado y, por consiguiente sus necesidades en materia de agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica domiciliaria y recolección de residuos presentan una marcada situación deficitaria.

3.3.6.1 AGUA POTABLE.

Un estudio realizado en 115 zonas censales de la ciudad de El Alto indicaba que un 77,9% de las unidades vecinales (no confundir con viviendas) contaba con dotación de agua potable.

Actualmente la Empresa Aguas del Illimani indica que la cobertura domiciliaria de agua potable en El Alto llega al 96% y que los hábitos de consumo de una persona conectada a la red emplea un promedio de 50 litros por día a diferencia de que en la ciudad de La Paz una persona emplea 88 litros por día.

3.3.6.2 ALCANTARILLADO.

Según los datos del CNPV-92 solo un 2% de las viviendas contaban con alcantarillado sanitario, un 4% con cámaras sépticas y un 9% utiliza otro tipo de servicio sanitario siendo que el 67% carecía de servicios sanitarios.

3.3.6.3 ENERGIA ELECTRICA.

El servicio de energía eléctrica se encuentra en la mayoría de las zonas disponible para todas las viviendas, alcanzando una cobertura de casi el 100% según informe 2000 de la empresa ELECTROPAZ.

3.3.6.4 RECOLECCION DE RESIDUOS.

A partir de la donación del Gobierno Japonés de maquinaria para el recojo de basura y limpieza de la Ciudad de El Alto se creo la Empresa Municipal de Aseo EMALT que cumple la supervisión del trabajo que realiza la empresa privada CLISA que se adjudicó las operaciones. De esa manera se viene encarando el problema de contaminación que tienen esta ciudad lo cual no es suficiente pues la población alteña no tiene hábitos ni educación sobre este tema y menos sobre la preservación del medio ambiente puesto que hasta el momento no ha sido objeto de control.

3.4. ASPECTO CULTURAL.

La población de la zona Tupac Katari al igual que la gran mayoría de la gente de la ciudad de El Alto conserva marcadamente todas las costumbres y tradiciones de las culturas andinas, cuya expresión se manifiesta con la participación activa en las diferentes festividades religiosas y folklóricas.

Particularmente los pobladores de la zona norte participan en la entrada folklórica de la zona 16 de julio en devoción a la Virgen del Carmen y los pobladores de la zona tupas Katari participan en la entrada folklórica de Villa Esperanza el 24 de septiembre en devoción a la Virgen de la Merced.

Si bien se cuenta con una gran riqueza cultural acompañada de una gran variedad culinaria, el pueblo alteño no cultiva la lectura y la reproducción de las artes y letras.

3.4.1. IDIOMA HABITUALMENTE HABLADO.

CUADRO 9

POBLACIÓN ENCUESTADA POR IDIOMAS

EL ALTO - NORTE

Una alta proporción de la población de la zona norte es esencialmente bilingüe, menos del 8% habla solo español mientras que el 6% habla aymará como se muestra en el cuadro Nº 9

3.4.2. RELIGIÓN.

Una alta proporción de la población norte de El Alto afirma ser católica, sigue en proporción quienes sostienen no profesar religión alguna. Finalmente se encuentran quines profesan alguna religión evangélica, son adventistas o miembros de las Asambleas de Dios (Cuadro Nº 10).

CUADRO Nº10

CUADRO 10

POBLACIÓN ENCUESTADA POR RELIGION

EL ALTO - NORTE

3.5. ASPECTO POLÍTICO ADMINISTRATIVO.

La Ley 1014 al elevar a Rango DE Ciudad a El Alto establece también la administración de la Honorable Alcaldía Municipal con una estructura similar a las Alcaldías de las ciudades capital del departamento. Se consolida la Alcaldía y la Junta Municipal pasa a constituirse en Concejo Municipal con 11 Concejales.

A partir de las nuevas reformas para modernizar el Estado como la Ley de Participación Popular y de descentralización administrativa que dan nuevas funciones a los gobiernos municipales como la administración de los servicios de educación y salud. Trasladándose así al nivel local, la responsabilidad de desarrollar las capacidades de las personas para que estas se realicen plenamente como seres humanos, con mayor calidad de educación, salud y mejores ingresos, siendo participantes activos de las decisiones para el bien de su comunidad.

Sabiendo que la única forma de conseguir atención a las diferentes demandas es agrupándose, la población alteña se une en diferentes organizaciones empezando de las diferentes urbanizaciones que están organizadas en Junta de vecinos todos afiliados a FEJUVE El Alto.

Los trabajadores de El alto se agrupan en la Central Obrera Regional C.O.R. y todos los comerciantes minoristas de esta ciudad se aglutinan en la Federación de Gremiales, siendo estas tres organizaciones las que luchan por los los intereses de El Alto.

Las diferentes Unidades Educativas como el colegio JOSE LUIS SUAREZ dependen de la Alcaldía y la Prefectura del Departamento de La Paz y para poder realizar, gestiones ante estos y otras instituciones cuenta con una Junta Escolar reconocida por la Federación de Padres de Familia de El Alto FDPPFF.

Sin embargo en los diez últimos años la inestabilidad política en el Municipio, la ingerencia política en las organizaciones representativas de El Alto y la incapacidad y corrupción en la Alcaldía han impedido el progreso de la ciudad de El Alto y en particular la desatención a la educación.

3.6. ASPECTO ECONÓMICO.

Por un estudio realizado en el PADUM La Paz en el año 1995, se conoce que entre El Alto y viacha aportan al PIB departamental un monto de 402.3 millones de dólares frente al 1.422.4 millones de dólares que aporta el departamento.

El sector de transporte aporta 82.3 millones después del industrial que aporta 127.9 millones de dólares frente al 1.422.4 millones de dólares que aporta el departamento.

El sector de transporte aporta 82.3 millones después del industrial que aporta 127.9 millones, existiendo otros sectores también que aportan, como el comercio y los servicios de la Administración Pública.

3.6.1. TRANSPORTE.

3.6.1.1. CONCEPTUALIZACIÓN.

Definimos al transporte como “El movimiento de Personas y mercaderías por los medios que utilizan este fin”, los sistemas de transporte desempeñan un papel importante en la vida moderna de una sociedad”, pues el hombre un ente motriz, generador de actividad se ve obligado a movilizarse y recorrer ciertas distancias, principalmente en las ciudades, porque el crecimiento de las áreas urbanas y de la población es mas rápida como consecuencia de diferentes motivos, los mas de carácter socio - económico

El avance de transporte ha hecho posible que se pueda disponer de más tiempo y mayores oportunidades de una ida más completa, por ejemplo el transporte aéreo ofrece mayor ventajas en el traslado de una ciudad a otra de manera más rápida. Sin embargo todas las oportunidades tecnológicas de transporte no están al alcance y disposición para los grandes grupos humanos de menor renta, que se ven imposibilitados de contar con una automóvil como también de un boleto de avión.

3.6.1.2. TRANSPORTE TERRESTRE.

El transporte terrestre pertenece a toda la población sin diferencia de clases, normas, edades ni estatus y constituye el elemento relacionador de las áreas residenciales con los centros de trabajo recreo, servicios y otros, a pesar de estas funciones los esquemas nuevos de desarrollo urbano no están adecuadamente servidos al transporte público.

El transporte terrestre de pasajeros y carga a nivel urbano, interprovincial e interdepartamental en la generalidad de nuestro país es el medio de transporte más utilizado debido a la creciente demanda de servicio motorizado por el incremento de la población nacional, las migraciones campo - ciudad, por la decadencia del transporte férreo y como el mínimo porcentaje de tráfico nacional de pasajeros que cubre y por los altos costos del transporte aéreo añadiendo sus altos costos.

Por lo tanto el transporte terrestre automotor es el medio de transporte más utilizado y que tiene mayor demanda, por el relativo bajo costo y por sobre toda la accesibilidad de vías que se tiene.

Por lo mencionado anteriormente y por el Parque Automotor existente en El Alto y en La Paz en general se pronostica que el transporte terrestre automotor, tendrá una demanda mayor de empleo por mucho tiempo.

3.6.1.3. PARQUE AUTOMOTOR.

La capacidad de vehículos instalado tanto en el departamento de La Paz como en la ciudad de El Alto se detalla en los cuadros 11 y 12.

CUADRO 11

LA PAZ SEGÚN EL TIPO DE SERVICIO Y VEHÍCULO

AÑO 1998 (p)

DESCRIPCIÓN

PARTICULAR

PUBLICO

Automóvil

41204

6077

Camioneta

13020

400

Camión

6079

7718

Vagoneta

31297

2439

Jeep

10825

242

Ómnibus

851

5357

Motocicleta

3977

59

Otros

105

183

TOTAL

107358

22775

RESUMEN

VEHÍCULOS

TOTALES

Particular

107358

Públicos

22775

Oficial

1580

TOTAL

131.713

CUADRO 12

EL ALTO - SEGÚN EL TIPO DE VEHÍCULOS AÑOS 2000 (p)

DESCRIPCIÓN

LOCAL

INTERIOR

TOTAL

Automóvil

2141

367

2508

Camioneta

1493

58

1551

Camión

4494

280

4774

Vagoneta

7781

128

7909

Jeep

158

314

472

Ómnibus

1779

545

2324

Motocicleta

35

110

145

Total

19683

3.6.1.4. FLUJO VEHICULAR EN EL ALTO.

Debido a su localización física y geográfica por ser el paso obligatorio para la vinculación con otras ciudades del país también como nexo de relación con lo que son las ciudades intermedias y el altiplano paceño por El Alto transita importantes cantidades vehículos, pasajeros y carga.

El flujo vehicular a parte del interno que circula por El Alto, se incrementa con el transporte de carácter interprovincial, interdepartamental como Interciudades El alto - La Paz a través de diferentes vías y de acuerdo a datos proporcionados por TRANSITO el año 98 se tiene lo siguiente en el cuadro Nº 13.

CUADRO 13

TRANSITO DE VEHÍCULOS PROMEDIO DÍA

VIA

SALE

LLEGA

Carretera a Copacabana

566

578

Carretera a Desaguadero

140

332

Carretera a Viacha

68

214

Carretera a Oruro

442

214

Autopista

15.000

15.000

3.6.1.5. TRANSPORTE PUBLICO.

El crecimiento poblacional acelerado de la ciudad de El Alto genera una gran dinámica a su interior, produciéndose un intenso movimiento de su población con relación a su entorno territorial demandado mayor y mejor servicio de transporte publico siendo así que este servicio ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, en consecuencia existe una mayor atención al publico usuario.

De acuerdo al Proyecto del Plan Operativo par el flujo vehicular y peatonal ciudad de El Alto se ha verificado que la ciudad de El Alto tiene los siguientes datos en cuanto a líneas, paradas y Parque Automotor el servicio publico como se muestra en los cuadros Nº 14.

CUADRO 14

RESUMEN DE TRANSPORTE PUBLICO EN EL ALTO

SERVICIO INTERNO

MINIBUSES

COL. Y MICROS

TAXIS

TRANS.

CARGA

TOTAL

Líneas y Paradas

77

24

43

92

236

Parque Automotor

1925

480

430

920

3755

SERVICIO INTERCIUDAD

MINIBUSES

COL. Y MICROS

TAXIS

TRANS.

CARGA

TOTAL

Líneas y Paradas

94

55

0

149

Parque Automotor

1880

1100

0

2980

SERVICIO INTERNO E INTERCIUDAD

MINIBUSES

COL. Y MICROS

TAXIS

TRANS.

CARGA

TOTAL

Líneas y Paradas

171

79

43

92

385

Parque Automotor

3805

1580

430

920

6735

De acuerdo a estudios realizados en el año 1992 por el instituto de transporte y vías de comunicación de la facultad de ingeniería el movimiento diario promedio de transporte interprovincial, interdepartamental e internacional es el siguiente (Cuadro Nº15)

CUADRO 15

RESUMEN DEL MOVIMIENTO DIARIO

(PROMEDIO) DE BUSES

LOCALIDAD

SALIDA Nº DE BUSES DIA

LLEGADA Nº DE BUSES DIA

INTERPROVINCIAL

Zona Copacabana

Zona Desaguadero

Zona Viacha

Zona Altiplano

56

36

9

23

56

35

9

24

Sub. Total

124

124

INTERPROVINCIAL

Inquisivi - Lacoma Quime

Oruro

Cbba - Santa Cruz

Potosí - Sucre - Tarija.

INTERNACIONAL

Chile - Perú

3

107

75

21

4

3

105

74

20

4

Sub. Total

210

206

Sub. Total

334

330

TOTAL

664

3.6.1.6. ACTIVIDADES RELACIONADOS AL AUTRANSPORTE

Aporte del movimiento de carga el Auto transporte genera otras actividades económicas como la venta de repuestos y auto partes que según datos de la HAMEA en El Alto están legalmente establecidos 377 tiendas dedicadas a este rubro hasta la gestión 99. el comercio minorista acantonado en la feria 16 de julio cuenta con más de 2000 puestos dedicados al comercio de motores nuevos y usados, de repuestos nuevos y usados, llantas nuevas y usadas, auto partes en general y otros aglutinándose alas personas dedicadas a estos rubros en cerca de 10 sindicatos . Siendo el más representativo la Asociación de Comerciantes Minoristas en Auto repuestos y llantas usadas que cuenta con 550 afiliadas.

Otra de las actividades que genera movimiento económico es la prestación de servicio y auxilio mecánico diversificado en talleres de mantenimiento y reparación de motores, talleres de talleres de lubricantes y lavado de autos de los cuales se tienen los siguiente datos (cuadro Nº 16)

CUADRO 16

TALLERES RELACIONADOS AL AUTOTRANSPORTE

TALLER

CANTIDAD

DE LUBRICANTES

MECANICA

LLANTERIA

MUELLERIA

ELECTRICIDAD

370

1821

Por otro lado en la zona Tupac Katari, existe en 3 organizaciones acentuadas con 40 afiliados en total que se dedican al lavado de autos aprovechando las aguas de Río Seco.

3.6.2. OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Las actividades industriales desarrolladas en la ciudad de El Alto se pueden clasificar en los siguientes rubros; Industrias Alimenticias Industrias de la Madera, Industrias Metálicas Básicas, Industrias del Cuero, Industria Químicas Básicas y Otras.

Otro de las características económicas importantes de la ciudad de El Alto, es la presencia de una actividad informal que por sus características no puede calcularse su aporte al producto interno bruto. Esta actividad es el resultado de la necesidad que tiene la población de combatir el desempleo con estrategias productivas de sobre vivencia.

Particularmente en el Distrito Nº 5 se destaca, la producción artesanal, la prestación de servicios y el comercio informal en diferentes ferias.

Estudios socio económicos realizados en la ciudad de El Alto coinciden en señalar que la mayoría de la población es de bajos ingresos y con tendencia a incrementarse estos índices de pobreza en el futuro.

De acuerdo al estudio realizado por Delta Consult Ltda.el año 1995 se tenía una población económicamente activa por ocupación como se muestra en el cuadro Nº 17

CUADRO 17

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

CIUDAD DE EL ALTO

OCUPACIONES

PERSONAS

Direct. Gob. Empresas...................

Profesionales...........................

Técnicos................................

Oficinistas.............................

Trabajadores de servicio. Vendedor......

Trabajadores agrícolas forestales.......

Artesanos y operarios de oficio.........

Operarios de maquinas e instrumentos....

Peones. Trabajadores no calificados.....

Fuerzas armadas.........................

Buscan trabajo por primera vez..........

1533

1227

10095

8688

25426

2555

44975

13543

13288

383

6005

TOTAL

127766

  • ASPECTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL

  • Establecimiento educativo: Colegio: Luis Suárez Guzmán

    Niveles :Primario(6to, 7mo y 8v y secundario)

    Servicio : Si

    Programa : 23-1755

    3.7.1 TURNO

    El Colegio Técnico Humanístico Luis Suárez Guzmán. Funciona en el turno vespertino de lunes a sábado desde las 14:00 horas hasta las 18:30 horas divididos en 7 periodos y un descano pedagógico como se detalla en el cuadro Nº 18

    CUADRO 18

    PERIODOS ACADÉMICOS

    PERIODO

    HORAS

    PRIMER

    14:00 a 14:40

    SEGUNDO

    14:40 a 15:20

    TERCERO

    15:20 a 16:00

    CUARTO

    16:00 a 16:35

    RECREO

    16:35 a 16:50

    QUINTO

    16:50 a 17:35

    SEXTO

    17:35 a 18:05

    SÉPTIMO

    18:05 a 18:30

    3.7.2 INFRAESTRUCTURA.

    El terreno que comparten el Colegio Técnico Humanístico JOSE LUIS SUAREZ y la Escuela TUPAC KATARI es de 5458 m2 donde se ven las siguientes edificaciones de acuerdo al levantamiento arquitectónico (Anexo 4)

  • Un bloque de 3 plantas sobre 468.48 m2 con:

    • 10 aulas

    • 1 sala de actos.

    • 1 sala de profesores.

    • Un bloque de 2 plantas sobre 319.20 m2 con:

      • 10 aulas.

      • Un bloque 2 plantas (construcción antigua) sobre 102.6 m2.

        • 1 biblioteca (*)

        • 1 oficina Junta Escolar.

        • 1 dirección turno tarde. (*)

        • 1 dirección turno mañana

        • Un bloque de una planta (para demolición) sobre 153.6 m2

          • 1 vivienda de portería.

          • 2 depósitos.

          • 1 aula auxiliar de ramas técnicas.

          • Un bloque de una planta sobre 288 m2(*)

            • 1 taller de Mecánica Automotriz

            • 1 taller de Corte y Confección.

            • 1 taller de Alimentación

            • Un bloque de una planta sobre 195 m2

              • 3 aulas

              • Un bloque de una planta 365.4 m2

                • 4 aulas.

                • Una batería de baños sobre 689.89 m2

                • Una cancha múltiple reglamentaria.

                • 10.Un patio amplio con escenario para actos cívicos.(*) (*) Uso exclusivo Colegio J.L.S.G.

                  La morfología de la construcción nos brinda grandes riquezas especiales lo que genero un proyecto de construcción de nuevos talleres específicos para la carrera de Mecánica Automotriz proyectado por el Sr. Rolando Gonzáles Marino alumno de la Normal Técnica Mcal. Andrés de Santa Cruz.

                  El colegio cuenta con los servicios de Agua potable, alcantarillado y energía eléctrica careciendo de la distribución de gas domiciliario y telefónico, tiene una buena iluminación natural en todos sus ambientes por la ubicación y construcción de grandes ventanales. La ventilación es buena por los vientos que cruzan de sud a este y la limpieza del colegio esta bien atendida por el personal de servicio tanto en sus hábitos de los alumnos hacen que se extremen recursos.

                • MOVILIARIO

                • En general todas las aulas cuenta con pupitres bi personales suficientes para los alumnos (promedio 25 pupitres) y pizarrones en buen estado.

                  La dirección tiene dos escritorios una que ocupa la secretaria y otra que ocupa el Director, cuenta además de 2 máquinas de escribir una computadora; un estante de libros, un juego de living y 6 sillas.

                • DOCUMENTACIÓN.

                • 3.7.4.1 LIBRO DE INSCRIPCIONES.

                  La Dirección del colegio Técnico Humanístico JOSE SUAREZ cuenta con un libro de inscripciones en el cual se registra la inscripción de los alumnos previa a un acta de apertura de inscripciones firmado tanto por los administrativos como por los docentes en general (anexo 5)

                  Este libro registra el número de matricula, nombres y apellidos del alumno data el lugar y fecha de nacimiento del alumno, día, mes, año, edad, curso al que correspondiente, establecimiento de procedencia, nombre y apellidos de padre o tutor, ocupación y firma del cual se muestra.

                  3.7.4.2 LIBRO DE ACTAS.

                  Cuenta con un libro de actas el cual se caracteriza por registrar todas las decisiones y por menores tomados en las diferentes reuniones y consejos de maestros.

                  3.7.4.3 LIBRO DE ORDEN DE SERVICIO.

                  Al igual que el libro de actas es un documento institucional utilizado para diferentes convocatorias al personal docente y administrativo a reuniones, horas cívicas, desfiles cívicos y otras actividades. Cuyas redacciones son efectuadas por el director del Establecimiento donde los docentes y demás personal firma en constancia de que ya se encuentran enterados.

                  3.7.4.4 CENTRALIZADOR DE CALIFICACIONES.

                  En este documento se encuentran registrados todas las calificaciones del rendimiento anual de los alumnos el cual consta de los siguientes datos:

                  Establecimiento, profesor, asignatura, gestión escolar, curso en el cual se encuentra inmerso, el número, la nómina de los alumnos y las notas correspondientes.

                  3.7.5 PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE.

                  CUADRO Nº 19

                  CUADRO RESUMEN: ADMINISTRATIVOS

                  Y PERSONAL DOCENTE GESTIÓN 1999

                  CARGO

                  CANTIDAD

                  TOTAL

                  Director

                  1

                  1

                  Secretaria

                  1

                  1

                  2

                  Regente

                  1

                  1

                  Portero

                  1

                  1

                  Prof.

                  Técnicos

                  2

                  3

                  5

                  Prof. Hum.

                  12

                  14

                  26

                  3.7.5.1 MANUAL DE FUNCIONES

                  Observando la necesidad de estructurar y organizar una organización educativa, estableciendo relaciones de dependencia, asignando a cada uno de los componentes responsabilidades, funciones, tareas y atribuciones, es que se realiza un “Diseño Organizacional para un Establecimiento Técnico Secundario” el año 1997 en el colegio Técnico Humanístico JOSE LUIS SUAREZ. En el cual se detalla el organigrama administrativo y académico además de la descripción de las funciones, responsabilidades y obligaciones cada uno de los cargos en base a un marco teórico y un marco practico. Tomando como parámetro el reglamento general de faltas y sanciones emanado por el ministerio de Educación Cultura y Deportes haciendo hincapié en las tareas, funciones y responsabilidades de los docentes y personal encargado del area técnica.

                  3.7.5.2 ORGANIGRAMA

                  El organigrama que orienta las funciones de la institución es como se muestra en el cuadro Nº20.

                  CUADRO 20

                  ORGANIGRAMA FUNCIONAL

                  COLEGIO TEC. HUM. JOSE LUIS SUARES G.

                  JUNTA ESCOLAR

                  DIRECTOR

                  COSEJO DE PROF.

                  -------------------------------------

                  Per. Administrativo

                  -------------------

                  Jefe Tecnico

                  Profesores Tecnicos

                  Prof. Humanisticos

                   

                   

                  Alumnos

                   

                   

                   

                   

                  3.7.6 CUADROS ESTADÍSTICOS.

                  La Unidad esta organizada por ciclos y niveles donde los 923 alumnos matriculados en la gestión 1999 han sido divididos en diferentes paralelos.

                  Como resultados de la evaluación al final de la gestión se tiene la siguiente información de los alumnos efectivos aprobados (cuadro Nº21).

                  CUADRO 21

                  RESUMEN DE ALUMNOS A FIN DE GESTIÓN 99


                  CURSO

                  INSCRITOS

                  PARALELOS

                  RET-

                  EFECTIVOS

                  REP.