Proyecto de márketing: Empresa de embutidos

Mercadeo. Mercadotecnia. RRHH (Recursos Humanos). Sector. Producto. Consumidor. Mercado. Competidores. Políticas. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Precio. Comunicación comercial

  • Enviado por: Mariflow
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo crear un plan de comunicación social media
Cómo crear un plan de comunicación social media
Aprende las claves que te permitan diseñar con éxito tu propio plan de comunicación por los medios...
Ver más información

Cómo potenciar tu negocio en la Web
Cómo potenciar tu negocio en la Web
Con este curso aprenderás a gestionar la presencia de tu negocio en internet sin necesidad de terceras personas....
Ver más información

publicidad

HISTORIA:

ElPozo Alimentación S.A. inicia su actividad empresarial en 1936 con la fundación de una pequeña charcutería situada en la plaza de Elpozo, en Alhama de Murcia. Este fue el origen de la empresa y de la marca “ELPOZO”.

ElPozo Alimentación S.A. es una empresa líder en el sector cárnico a nivel europeo. Una industria en la que se controla directamente todo el proceso productivo: desde las materias primas para la elaboración de piensos hasta las granjas de cría y producción; la transformación, elaboración, el control de calidad y la comercialización.

Algo que convierte a ElPozo Alimentación S.A. en la primera empresa europea en la elaboración cárnica integral.

Esta empresa establece un control integral de producción para el ganado, controlando la selección de las razas, su alimentación, engorde y control.

La alimentación del ganado a base de maíz y cereales es elaborada en sus propias plantas de piensos. Respecto a las explotaciones agrícolas disponen de las suyas propias, donde cultivan las materias primas para la fabricación de piensos.

La compañía esta constantemente reinvirtiendo en tecnología y ha formado un gran equipo de personal junto con un alto control de calidad, ofrece una adecuada gama de productos que son muy competitivos en el mercado con respecto a otras grandes empresas del sector.

ElPozo Alimentación S.A. es un grupo empresarial que esta formado por las siguientes empresas:

  • ElPozo Alimentación S.A.; dedicada a la fabricación de productos cárnicos, alimentación.

  • Fripozo; fabricación de ultracongelados, verduras, pescados y precocinados.

  • Agrifu S.A.; dedicada a las explotaciones agrícolas.

  • Cefusa; fabrica de piensos y cebaderos.

  • Profusa; inmobiliaria y promociones.

  • Aemedsa; aceites blancos y químicos.

  • Olimpic Club Murcia; club social y deportivo.

  • Fuente Arquillo; alimentación y aguas minerales.

Este grupo empresarial también participa en otras empresas pertenecientes a diversos sectores, como la comunicación, autopistas, finanzas, hostelería, piscifactorías e inspección técnica de vehículos.

En cuanto a la actividad de ElPozo Alimentación S.A., podemos decir que una de ellas es la fabricación, comercialización, distribución y ofrecer sus productos a los consumidores finales para satisfacer sus necesidades y su cuota de mercado es del 7%.

El lema de esta empresa es “ofrecer una alimentación sana, sabor y calidad en todos los países donde se consumen sus productos”.

Cada día la empresa se esfuerza más en orientarse hacia sus clientes, tanto externos como internos por tanto, intenta mantener el enfoque de CALIDAD TOTAL.

Recursos Humanos.

ElPozo Alimentación S.A. ha contribuido a la creación de empleo de forma muy significativa, pasando en los últimos años de 600 a 1800 empleados que, sumados a sus delegaciones, dispone especialmente de su equipo humano y de modernas y funcionales instalaciones sociales.

La enorme actividad de este gran complejo industrial implica una administración ágil y eficaz. Para ello se hace imprescindible el desarrollo del área informática y la coordinación entre todos los departamentos que posee.

ElPozo Alimentación S.A. está poniendo en marcha la construcción de una nueva planta que cuenta con la tecnología más avanzada del mundo. Citado centro creara unos 80 puestos de trabajo. ElPozo Alimentación S.A. realizara a lo largo del año un total de 220 contrataciones con carácter indefinido.

El comité de empresa de ElPozo Alimentación S.A. acordó el pasado año realizar un total de 60 contrataciones indefinidas durante el presente ejercicio, a las que se han sumado otras 120 contrataciones de este tipo. Así mismo, además de los 60 pactados el año pasado, el comité de empresa ha decidido incorporar a otros cuarenta trabajadores mas en la plantilla de empleados fijos, merced a un acuerdo firmado el 27 de abril del pasado año.

Estas contrataciones se enmarcan en unos acuerdos alcanzados entre los responsables de la compañía y el comité de empresa el pasado año, por los que se fijo el compromiso de llevar a cabo un total de 350 contrataciones indefinidas en un plazo de seis años.

No obstante, esta cifra volvió a ser aumentada tras unas negociaciones emprendidas durante los meses de febrero, marzo y abril y que dieron como fruto la creación de otros 116 puestos de trabajo fijos que ya se han realizado antes de ultimo acuerdo con el comité de empresa así como, los empleados fijos que trabajan en la actualidad en la empresa. El número total de trabajadores que dispondrá de un contrato indefinido en la compañía se situara entorno a los 1200.

ElPozo Alimentación S.A. invierte 500 millones en unas instalaciones anexas a la factoría, para perfeccionamiento y automatización del sistema actual de cocción de york, que permitirán la creación de 10 nuevos puestos de trabajo. Este nuevo sistema servirá para mejorar la calidad y el control de la producción de dichos productos elaborados, que permitirá fabricar 4000kg. de producto a la hora. Estas nuevas instalaciones tienen una extensión de 3000 metros cuadrados y entraran en funcionamiento en un breve periodo de tiempo.

Grupo Fuertes y OHL invertirán 2500 millones de pesetas en una nueva planta de tratamiento de purines. Producirá agua para regadíos, fertilizantes y energía destinada al tratamiento de purines. La inversión conjunta ascenderá a 2500 millones de pesetas.

La nueva planta, que se instalara en Alhama de Murcia transformara los purines en agua limpia para riego, abono orgánico y energía eléctrica.

- Será pionera en Europa y contara con las técnicas mas avanzadas para

transformar purines.

- Bajo la denominación de FUDEPOR, S, L la nueva sociedad esta participada al

cincuenta por ciento por ambos socios.

- La nueva planta generara 15 Mw. de potencia.

- Cefusa, empresa de ganadería del Grupo Fuertes, invertirá 750 millones de pesetas en la puesta en marcha de una nueva planta de procesado para la fabricación de piensos compuestos que alimentara a su ganadería porcina. Construida sobre una superficie de 40000 metros cuadrados la citada fabrica producirá diferentes tipos de piensos dependiendo del ciclo de vida de cada animal, y será pienso granulado y esterilizado.

Esta planta tendrá capacidad para producir 40 toneladas de pienso a la hora y esta previsto que este en funcionamiento en el año 2001. Esta fabrica de piensos funcionara simultáneamente con la actual. La creación de esta nueva fabrica de piensos se enmarca dentro del circuito integral de producción de la empresa Elpozo Alimentación S.A. que significa el control desde las materias primas hasta el consumidor final garantizando así la calidad y trazabilidad de los productos Elpozo.

EL SECTOR:

El sector carnico constituye hoy un sector de primera magnitud dentro del conjunto de la industria alimentaria, como lo demuestra el hecho de los 9.1 billones de pesetas que alcanzó el gasto alimentario en España en 1999, muy por encima de sectores como el de la pesca ( 13%) o el lácteo ( 10%).

El consumo de carne y productos cárnicos en España se ha mantenido en 1999 prácticamente constante, experimentando un descenso de tan solo el 0.2 % con respecto al año anterior. El lado positivo lo ha aportado el constante crecimiento de las exportaciones.

Una idea de la evolución industrial puede obtenerse comparando los 9 mataderos frigoríficos y las 6.154 fabricas de embutidos que había en 1954, con los 1.534 mataderos y más de 4.117 industrias en funcionamiento a finales de 1999. Sin embargo, detrás de estas cifras generales se esconde una realidad sectorial caracterizada por una gran atomización, es decir, la existencia de un qran numero de pequeñas y medianas empresas.

Cuadro Nº 1. -

Algunos datos del sector (1999)

Número de mataderos(1)

1.534

Número de almacenes frigoríficos

1.484

Número de salas de despiece

1.562

Número de industrias de elaboración

4.117

Número medio de empleados / empresa

11

(1)Mataderos homologados (578) + excepción permanente.

Fuente: Internet

El cuadro siguiente muestra la evolución de la producción carnica en los tres últimos años, donde destacan las cantidades relativas a la carne de porcino, que representan más del 60% del total de carnes producidas en nuestro país. Con una producción cercana a los tres millones de toneladas, España es el quinto mayor productor mundial de este tipo de carne. Le sigue en importancia la carne de ave, con el 21% del total, superando por primera vez en 1999 el millón de toneladas.

Cuadro Nº 2. -

Producción cárnica en España (Tm.)


 

Especies

Años

Porcino

Vacuno

Ovino

Caprino

Equino

Aves

1989

1.703.490

459.258

204.083

17.512

6.585

842.600

1990

1.788.848

513.989

217.396

16.417

7.127