Proyecto de Investigación

Proyectos. Partes. Justificación. Fundamentos. Hipótesis. Objetivos. Metodología. Cronograma. Planificación. Método científico. Bibliografía

  • Enviado por: Taty
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar de Biblioteconomía
Formabi
Abre las puertas a una nueva profesión trabajando en las bibliotecas o centros de documentación de diputaciones,...
Solicita InformaciÓn

Auxiliar de Biblioteca Ayuntamiento
Som-hi, Mataró
El método SOM-HI te ofrece una flexiblidad de horarios para combinar los estudios necesarios para superar las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LAS PARTES DEL PROYECTO.

Debe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.

La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:

  • Planteamiento o formulación del problema.

  • Antecedentes

  • Importancia y justificación del estudio

  • Elementos teóricos que fundamenten la investigación.

  • Objetivos (Generales y específicos.

  • Metodología.

  • Esquema tentativo o Plan de Trabajo.

  • Cronograma.

  • Referencias bibliográficas 

Planteamiento del tema o formulación del problema.

En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas.

En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión. 

Antecedentes.

Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qué nos ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificación. De todos modos, los antecedentes y la justificación de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otros caos desempeña la introducción.

Importancia y justificación del estudio.

Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él. Cuando se tiene una idea acerca de un tema específico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar.

Elementos teóricos que fundamentan la investigación.

Una vez que se han planteado los antecedentes y la justificación del trabajo, se pasa al problema que se ha de investigar. Se hace de un modo breve, aunque no simplemente enunciando una frase o una pregunta, sino explicando sucintamente el sentido del mismo. Los fundamentos teóricos sustentarán el problema. No se trata de elaborar un completo marco teórico, con todos los detalles que tal cosa supone, sino de informar al lector acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores, teorías o proposiciones generales dentro de las cuales situamos nuestra indagación.

Objetivos.

Se debe precisar cuál es el objetivo general de la investigación. En un trabajo documental, como se acostumbra en las investigaciones literarias, un objetivo general podría ser "Reconocer las características de la novela romántica en María de Jorge Isaacs". A continuación, se deben preciar los objetivos específicos. Ellos serían, entre otros: "elaborar un corpus teórico con las características de la novela romántica", "Investigar la cronología de la novela romántica", "Analizar el aspecto literario de la novela María para observar el uso del yo romántico", etc. 

Como se puede observar, para redactar los objetivos, tanto general como específicos, se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Por ese motivo, la lectura es muy importante; mientras más se conozca acerca del tema en cuestión, más fácil será organizar las ideas en el proyecto. De la misma manera, mientras se va leyendo el material para organizar este trabajo previo, se irá fichando cada uno de los libros y esto ayudará con la bibliografía.

Metodología.

Esta consistirá en la forma cómo se podrá dividir el trabajo. Por ejemplo, se puede hacer la observación de que se organizará la investigación en un aspecto teórico que abarcará la historia de la novela romántica (para ilustrar el objetivo que hemos mencionado como ejemplo en las líneas anteriores) y un aspecto práctico, éste último consistirá en el análisis de la obra. 

En investigaciones literarias, también se puede tomar en cuenta como aspecto metodológico, el tipo de análisis que se piensa utilizar, esto es: estructuralismo, semiótica, textualismo, etc. A veces, se complementan las ideas con la observación de qué autores se piensa utilizar en cada una de las partes del trabajo. La redacción de la metodología da una visión general de cómo se desea hacer el trabajo.

Se observará, pues, que la metodología normalmente contiene una formulación esquemática del procedimientos general que se piensa desarrollar. 

Esquema tentativo del contenido o Plan del trabajo.

Resulta provechoso elaborar un índice previo de cómo se organizará la investigación. Con este esquema tentativo, se procura seguir un camino sin salirse del tema propuesto. Esto no quiere decir que en el curso de la investigación no se enriquezca el primer borrador, pero siempre es una guía para el trabajo futuro.

Cronograma.

Deben especificarse las actividades y los lapsos tentativos para la ejecución del proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas probables, así se tendrá una idea prefijada de cuánto tiempo se requerirá para elaborar el trabajo definitivo.

Referencias bibliográficas

Se debe colocar la lista de los libros que se han revisado hasta el momento para la elaboración del proyecto y el fichaje de los posibles textos cuya revisión se prevé para más adelante. La bibliografía será una indicación somera del tipo de lecturas ya efectuado, en curso de realización o que se prevé efectuar próximamente. En todo caso, como diría Sabino (1987), en un proyecto de investigación, valen mucho más la concisión, la rigurosidad de expresión y el esfuerzo de síntesis que la minuciosas explicaciones o dispersiones que nos apartan del hilo conductor fundamental.

Se recuerda que las referencias bibliográficas estarán bien estructuradas si se han seguido los pasos sugeridos para la elaboración de las fichas, tanto bibliográficas como hemerográficas y bibliohemerográficas.

Para terminar con el aspecto que se refiere al "Proyecto de Investigación", se debe recordar que no existe un modelo único, universalmente aceptado, que organice las secciones. Tentativamente se han indicado las anteriores con una secuencia un tanto lógica. Cada investigador podrá disponer de otro orden, de acuerdo a su trabajo.

Los cambio más frecuentes dentro de este orden, se pueden observar en los "Elementos teóricos", éstos pueden estar colocados, a veces, después y no antes de los "Objetivos"; pueden situarse también luego del "Planteamiento del problema", como una forma de explicar o de dar sentido al mismo. A veces, la justificación puede redactarse junto con el mismo planteamiento del problema, sin transición alguna. En fin, como se comprenderá, son diversos los ajustes que es posible hacer al esquema, según las necesidades específicas de cada investigación. 

A veces, los estudiantes se preguntan acerca del tamaño adecuado para un "Proyecto de Investigación". Es aventurado fijar normas en cuanto al límite físico de páginas, pues existen casos diversos de elaboración (como hemos visto), pero una idea concreta podría establecerse entre unas diez cuartillas aproximadamente. De todos modos, un proyecto es sólo un esbozo previo a una investigación y sólo debe cumplir una labor de guía, de indicación sumaria, como una especie de armazón que será enriquecida y desarrollado mediante un trabajo posterior. En ningún caso se pretende que sea un esquema rígido, como si fuera una normativa a la que necesariamente nos tenemos que apegar. No se trata, naturalmente, de escribir un proyecto y luego dejarlo de lado mientras se continúa desordenadamente en la búsqueda de datos y de material bibliográfico; pero tampoco puede caerse en el extremos opuesto y, olvidando su carácter necesariamente flexible, perder la imprescindible libertad de elección tan importante en toda indagación. 

PLANIFICAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El contexto de un proyecto de investigación

Todo proyecto de investigación tiene relaciones importantes con la teoría ya existente dentro del campo pertinente de investigación, y frecuentemente las tiene también con el mundo empírico. Estas relaciones determinan qué métodos de investigación son posibles y efectivos y también orientan el caracter general del proyecto. De hecho, estas relaciones sirven de  base de la clasificación tradicional de las actividades de investigación:

Las ciencias formales como matemáticas, lógica y filosofía teórica no tienen asociación con la empiria. Sólo estudian teorías y persiguen clarificar sus estructuras: las formas y leyes del pensamiento. Estas ciencias no serán tratadas en los puntos siguientes.

Las ciencias factuales, en contraste, estudian fenómenos empíricos y objetos. Las ciencias factuales, además se clasifican sobre la base de los resultados esperados: ¿será el resultado principalmente teórico, práctico o de ambos tipos?

Investigación básica se supone que promueve en primer lugar la teoría y el conocimiento recogido del campo de estudio apropiado.

Investigación aplicada suele promover tanto la teoría como la práctica.

Los proyectos de desarrollo persiguen sólo beneficios prácticos.

Los cuatro diagramas presentados aquí ilustran las cuatro formas mencionadas de estudio.

Proyecto de Investigación
Proyecto de Investigación
Proyecto de Investigación
Proyecto de Investigación

Elegir el método

Suele ser mejor comenzar planificando la investigación desde fuera, considerando dos cosas: dónde comienza el proyecto y cómo van a ser aplicados sus resultados. Podríamos empezar haciendo las preguntas que se enumeran más abajo, tal vez imprimiendo una copia de esta página que estamos leyendo y dibujando con una línea a lápiz que marque una o más de las casillas de cada fila. De este modo podemos hacer un mapa lógico de nuestro proyecto.

La primera cuestión respecto al comienzo del estudio es qué tipo de material vamos a estudiar. ¿Debemos estudiar material escrito ya existente o recogeremos materiales nuevos a través del estudio empírico de personas u objetos?

Otra cuestión crucial es qué ocurrirá después. ¿Cómo se supone que se usarán los resultados de nuestro trabajo? ¿Simplemente publicaremos nuestros resultados, en la esperanza de que otros encuentren uso para ellos posteriormente?; ¿Haremos un pronóstico?, ¿Se entiende que colaboraremos en el desarrollo de una actividad o un producto?

Las respuestas a las preguntas de arriba definen algunos de los objetivos del proyecto. Fijar un objetivo suele hacer el trabajo más fácil y rápido: es fácil avanzar cuando sabemos hacia dónde nos dirigimos.

Junto al resultado u objetivo de salida, los objetivos suelen ir parejos con el uso de recursos, por ejemplo de cuánto dinero disponemos. Cuando todos los objetivos del proyecto estén definidos, deberán ser transferidos a un plan de trabajo.

Cuando se está definiendo los resultados y beneficios del proyecto, debemos recordar que el trabajo empírico puede afectar a otra gente fuera de nosotros mismos, por ejemplo, la gente que es objeto del estudio e incluso otras personas del exterior. Algunas de las consecuencias podrían ser también, aparte de beneficiosas, perjudiciales.

Tipo y origen de los datos:

 

Delimitar la población de estudio

  • Sólo nos interesa un caso: Estudio de caso

  • El grupo que nos interesa está claramente delimitado, y todos los miembros del grupo serán estudiados

  • Nos interesa un grupo muy amplio. No todos los miembros pueden ser estudiados.

  • Se estudiará un caso a la vez, hasta que el conocimiento acumulado esté saturado

  • Se estudiará una muestra no aleatoria

  • Se estudiará una muestra aleatoria

El proceso lógico de análisis

Estudio transeccional, o investigación sin perspectiva temporal:

Un solo caso o algunos casos idénticos: Estudio de caso

Dos o algunos casos diferentes: Estudio comparativo

Un gran número de casos: Clasificación

Análisis cuantitativo de variables

Investigación diacrónica:

Estudio histórico cualitativo de objetos

Analizar una serie temporal de variables

El conocimiento obtenido, ¿cómo será usado?

Imitar el Método de Otra Investigación

Las tablas que se presentan encima de lo pueden ayudar en la planificación del método de la investigación para su problema particular.

Otra fuente de métodos potenciales es los estudios publicados más temprano de una pregunta comparable. Cuándo escoger tal modelo para su investigación, los primeros candidatos son los estudios más temprano que pertenecen al mismo paradigma del estudio, en otras palabras ésos que tienen ambos

un objeto semejante del estudio

y un punto que se parecen del panorama.

Es la práctica normal de investigadores de leer todos los informes disponibles de estudios más temprano del mismo paradigma; quizás todo ellos, si ellos no son demasiados. Ellos pueden ser encontrados con la ayuda de un estudio bibliográfico. Las palabras clave típicas en tal estudio están el tipo de artefact y por otro lado el punto del panorama que usted usan.

Si no hay los informes que tendrían ambos un objeto comparable y un panorama semejante, o si hay también pocos informes, usted puede ensanchar su búsqueda en informes con o el mismo objeto o el mismo punto del panorama con su propio proyecto. Este método dará probablemente a usted referencias demasiadas.

Favor de notar que cuándo duplicar los métodos de un proyecto más temprano que usted tiene que cuidar de no copiar esos procedimientos que no son acomodados a su problema especial del estudio. Cuándo imitar un paradigma de investigación usted tiene que aceptar normalmente sus componentes como el enfoque, las definiciones del concepto y evaluaciones. Esto puede ser ventajoso porque promueve la "ciencia normal", en otras palabras un crecimiento constante del campo del estudio donde los científicos construyen su trabajo en los resultados que se han logrado más temprano. Usted debe, sin embargo, está enterado de una desventaja potencial de usar un paradigma existente: a menudo restringe el área de estudios nuevos. Un paradigma fuerte invita a científicos jóvenes a estudiar tales problemas que son relacionados firmemente a la teoría existente y a que se ha estudiado ya hasta cierto punto.

En otras palabras: cuándo estudiar los problemas nuevos que surgen no de la comunidad científica pero de la evolución reciente de la sociedad y en la industria, usted debe evitar imitar los métodos de estudios más temprano publicados. En lugar, trata el enfoque levemente más complicado que se explicó más temprano bajo el título Elegir el Método.

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Indicaciones previas

  • No se trata de una bibliografía científica sino de una selección de títulos básicos para los trabajos del proyecto de investigación.

  • Los epígrafes en que se ordena la bibliografía reflejan latamente los temas que componen el programa del seminario.

  • Se han recogido libros y obras colectivas, y sólo excepcionalmente artículos.

  • Se ha procurado recoger la producción en español.

  • Las traducciones lo son siempre al castellano, salvo indicación en otro sentido.

METODO CIENTIFICO

OBJETIVO GENERAL

Introducir al alumno en el conocimiento científico de la realidad social a través del estudios de diversos métodos y técnicas específicas de construcción del saber que son característicos de las ciencias sociales.

OBJETIVOS GENERALES

1. Introducir al alumno a la naturaleza del conocimiento científico y a las generalidades de su método.

2. Proporcionar al alumno las herramientas básicas para la búsqueda y procesamiento de información documental.

3. Proporcionar al alumno las herramientas básicas de definición, diseño y elaboración del marco conceptual de un trabajo de investigación social.

4. Proporcionar al alumno los elementos necesarios para la elaboración de un proyecto de investigación social.

Toda hipótesis debe ser sometida a prueba.

Recordemos que una hipótesis es una explicación tentativa de un hecho o fenómeno. Es una proposición o un enunciado que relaciona dos variables, con el objetivo de dar solución al problema planteado previamente.

Características del Método Científico:

Los procedimientos son públicos.

Las definiciones son precisas.

La recolección de la información (los datos) es objetiva.

Los resultados son reiterables si la investigación se repite.

El planteamiento es sistemático y acumulativo.

Los propósitos generales son la explicación, la comprensión y la predicción.

El requisito fundamental para que una investigación se considere Aceptable, es la utilización del método científico; en la Psicología no se puede precindir de esto, y particularmente en la Psicología Industrial, la aplicación del método científico es indispensable.

Recordemos algunos elementos esenciales del mismo.

ABSOLUTAS.

Proyecto de Investigación
  La experimentación es el estudio cuidadoso de un hecho que se provoca deliberadamente por el investigador. El método experimental consiste básicamente en explorar una variable a la vez, manteniendo inalterable la otra. La que se explora recibe el nombre de variable independiente y la conducta que resulta de la manipulación se denomina variable dependiente.

Proyecto de Investigación
  Para realizar correctamente un experimento, los sujetos se dividen en dos grupos:  el grupo experimental, y el grupo de control; ambos deben ser lo más semejantes posible. La semejanza se logra mediante el diseño de grupos aleatorios (los sujetos se asignan aleatoriamente a uno y otro grupo) o mediante el diseño de grupos pareados (los sujetos son igualados uniformemente en los rasgos personales, en ambos grupos).

Proyecto de Investigación
  El método de Observación Natural, consiste en la atención cuidadosa y detallada al contemplar una conducta o comportamiento, tal como sucede en el mundo real de manera espontánea, sin la intervención del investigador, el cual controla las variables pero no las manipula, registrando rigurosamente lo que se observa.

Proyecto de Investigación
  La Encuesta, es una técnica de investigación que se centra en actitudes y opiniones, que se concentran y manejan estadísticamente, hasta llegar a una conclusión. Para ponerla en práctica se pueden utilizar cualesquiera de los siguientes procedimientos, individualmente o combinados:  las entrevistas personales, los cuestionarios, las entrevistas por teléfono, las encuestas por correo, o bien por este valioso medio electrónico, Internet.

Proyecto de Investigación

Las investigaciones se realizan utilizando dos caminos cognoscitivos o intelectuales para llegar a los resultados: La Inducción o la Deducción

Proyecto de Investigación

La Deducción se realiza a través del análisis y la Inducción se realiza a través de la Síntesis.

Proyecto de Investigación

Estos caminos deben ser de dos vías para que se complementen los conocimientos en una forma inductivo-deductiva o viceversa, en una forma deductivo-inductiva.

Proyecto de Investigación

El Análisis consiste en separar intelectualmente un todo, en los elementos que lo constituyen.

Proyecto de Investigación

La Síntesis es la operación intelectual que consiste en reunir en un principio general, los elementos estudiados en casos particulares.

La Industria y en general el ámbito laboral, es un terreno fértil en el que tenemos la oportunidad de experimentar, conocer, interpretar y llegar a resultados muy valiosos en su momento para una empresa, pero lo maravilloso de la Psicología Industrial es que cada organización, cada grupo humano, representa una realidad diferente y un reto distinto y lo que pudo haber sido útil y aplicable en una empresa puede no serlo en otra, lo que permite tener un amplio campo de desarrollo para la investigación.

 

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

 

INVESTIGACION

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.

Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico.

La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

1.1 Definición.


Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.

Con relación a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigación como: "... un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Importancia.

Formas y tipos de investigación.


1.3.1 Formas.


a) Pura.

La investigación pura recibe también el nombre de básica o fundamental, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.

Las ventajas que ofrece: presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.

Mario Tamayo y Tamayo cita la definición de Pardinas hace de la investigación pura, "... tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple búsqueda del conocimiento" (vid. op. cit. P.32).

La investigación aplicada, también conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas.

La investigación aplicada se halla estrechamente unida a la investigación pura pues, en cierta forma, depende de sus hallazgos y aportaciones teóricas.

Tres son los tipos de investigación que existen:

  • Histórica.- Descripción de lo que era.

  • Descriptiva.- Interpretación de lo que es.

  • Experimental.- Descripción de lo que será

La histórica es aplicable a cualquier disciplina científica, su objetivo primordial es una "búsqueda crítica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretérito.

La descriptiva "Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. Su objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho.

El experimental es aquel en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de que modo y por que causa se produce o se puede producirse un fenómeno.

Mediante la experimentación el investigador provoca el fenómeno y maneja deliberadamente una variable experimental controlada, y la vez, maneja una muestra de control que no estará sujeta a la variable especial con el fine de controlar los efectos del experimento.

Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, ahora pasemos a los modos de hacer o realizar una investigación, en otras palabras, la forma o manera particular en que se puede llevar acabo una investigación y que tradicionalmente se ha clasificado en:

  • Investigación bibliográfica y documental.

  • Investigación de campo.

  • Investigación de laboratorio.

Las dos primeras se aplican en las áreas de las ciencias humanas y sociales. Cabe subrayar que cada disciplina, y dependiendo de el tipo de investigación que se haya de realizar, determinará cual es el modo de investigación propicio para su objeto de estudio.

1ª. Tamayo y Tamayo

INVESTIGACION

b) Aplicada.
1.3.2 Tipos.
a) Bibliográfica.
b) De campo.
c) Experimental.


En un sentido amplio, investigar es "... hacer diligencias para descubrir una cosa", "pesquisar, inquirir, indagar; discurrir o profundizar concienzudamente en algún género de estudios"2. Es este sentido empleamos la palabra cuando llamamos trabajos de investigación a los ensayos, semestrales y anuales, conque nos iniciamos, como estudiantes, en la práctica de la investigación.

En un sentido mas restringido, la investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. En este sentido decimos que la investigación es:

El manejo de cosas, conceptos, o símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender, corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte.

"Investigar", en real academia Española, diccionario de lengua Española (18 ed.; Madrid: Espasa - Calpe, 1956, p.760.

"Investigar", Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, XXXVIII (70 Vols. En 71; Barcelona: Espasa, 1926), p. 1890.

Donald Slesinger and Mary Stephenson, "Research", Encyclopedia of the social sciences, ed. Edwin R.A. Seligman and Alvin Johnson, XIII (15 VOLS.; New York: Macmillan, 1962, c1930-1934), p. 330.

Para ilustrar la variedad de propósitos que se refiere la definición anterior, Pugh dice que la investigación es:

Una inquisición seria y dirigente, con un propósito claro: averiguar los hechos, formular una hipótesis, probar una teoría existente, arrojar nueva luz sobre un punto de vista establecido, ganar perspectiva histórica, establecer estadísticas vitales, comprender un fenómeno físico, o interpretar los resultados de otros por medio de la organización y la síntesis del material para apoyar una conclusión.

Griffith Thompson Pugh, Guide to research writing (Boston, Mass.: Houghton, c1955), p. 874.

Garza Mercado Ario, Manual de técnicas de investigación, (México, DF. 1979), p. 1,2.

"La investigación es un proceso que se indica con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño que le permita" "... llegar a descubrir, explicar y, si es posible predecir probabilísticamente determinadas situaciones."

Santiago Zorrilla Arena, Introducción a la metodología de la investigación, (ed.Melo S.A, México DF, Julio de 1988), p. 44.

Rojas p.35

"Toda investigación nace de algún problema observado o sentido, de tal forma que no puede avanzar, a menos que se haga una selección de la materia que se va a tratar."

INTRODUCCION

Desde el año anterior en nuestro colegio se viene trabajando la modalidad de proyecto de aula para cada area, pues este metodo es muy bueno por que desarrolla una habilidad en el estudiante, le permite analizar, argumentar y proponer una solucion a un problema dado, buscar sus antecedentes y sus soluciones.

La finalidad de este trabajo es tener unas bases para así realizar un proyecto de forma seria y organizada.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Introducir al alumno en el conocimiento científico de la realidad social a través del estudios de diversos métodos y técnicas específicas de construcción del saber que son característicos de las ciencias sociales.

OBJETIVOS GENERALES

1. Introducir al alumno a la naturaleza del conocimiento científico y a las generalidades de su método.

2. Proporcionar al alumno las herramientas básicas para la búsqueda y procesamiento de información documental.

3. Proporcionar al alumno las herramientas básicas de definición, diseño y elaboración del marco conceptual de un trabajo de investigación social.

4. Proporcionar al alumno los elementos necesarios para la elaboración de un proyecto de investigación social.

BIBLIOGRAFIA

  • Investigación en el aula ED. Andrés Bello

Guillermo Briones

  • Metodología de la investigación Carlos Sabino

  • Gran enciclopedia ilustrada circulo de lectores

  • Biblioteca Luis Ángel Arango -Bogota

  • Biblioteca Universidad de la Salle -Bogota

¿QUE ES UN PROYECTO?

Conjunto de toda la información escrita o grafica necesaria para la fabricación de una maquina o una instalación, o la construcción de una estructura o un edificio. Debe incluir toda la documentación técnica sobre calculos, observancia de leyes presupuesto, montaje y demas fases necesarias.

PROYECTO BÁSICO

El que recoger los aspectos generales y descriptivos de una obra, sin entrar en especificaciones técnicas, concretas ni detalladas.

PROYECTO DE EJECUCIÓN.

El que contiene todos los documentos técnicos ( planos de detalles, especificaciones constructivas, etc ). Necesarios para la construcción de un edificio o la ejecución de una obra.

El termino “ PROYECTO” se deriva de los verbos latinos proicere y proiectare que significa arrojar algo hacia delante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo, la disposición que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben incurrir para el logro, la planeaciòn y su organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

Un proyecto podria describirse como el planteamiento de algo en el cual se indica y se justifica los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinano, dentro determinados parámetros de concepción, tiempo y recursos.

CONCLUSIONES

Este trabajo a sido de gran ayuda para los autores, puesto que refleja su interés, su comunicación, su interpretación, como fundamento en el excelente desempeño de la universidad.

Nos damos cuenta que para realizar un proyecto se necesita conocimientos, interés en el tema y mucha dedicación para mostrar un proyecto bien realizado.

CONTENIDO

  • Introducción

  • Objetivos

  • Que es un proyecto

  • Partes de un proyecto

  • Planificar un proyecto

  • Método de investigación

  • Método científico

  • Conclusiones

  • Bibliografía

  • Anexos

    • Fotocopias.

    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

    Trabajo de investigación para

    La elaboración de un proyecto

    Profesores

    Docentes de grado 11

    Colegio Nuestra Señora de Fatima

    Departamento de Idiomas

    Area de Español

    Bogota, abril 2002

    2002