Proyecto de Inversión Hotelera

Turismo. Hotelería. Estudio de Mercado. Estudio Técnico. Organización y Administración. Presupuesto de Ingreso. Inversiones. Estados Financieros. Evaluación

  • Enviado por: Jorge Espinoza
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 105 páginas
publicidad
publicidad

PROYECTO DE INVERSION PARA LA IMPLEMENTACION DE UN HOTEL TRES ESTRELLAS Y SERVICIOS ADICIONALES EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

OCTUBRE 1997

AREQUIPA - PERÚ

INTRODUCCIÓN

La actividad hotelera sigue siendo uno de los ámbitos idóneos para cualquier empresa con visión y deseo de poseer y administrar un buen negocio, siendo necesario tener la práctica suficiente para dirigir y llevar adelante un buen establecimiento de hospedaje.

Esta actividad en nuestro país, ha venido tomando niveles de importancia cada día más interesantes; así tenemos que en los últimos años la afluencia turística tanto la receptiva momo la interna, teniendo una tasa de crecimiento positivo, precisamente como resultado de la política del actual gobierno en acciones de pacificación y estabilidad del país, en tal sentido la afluencia extranjera a nuestro país esta garantizada para los próximos años en beneficio precisamente de muchas empresas dedicadas básicamente al turismo.

Recientes estadísticos del Ministerio de Industria y Turismo arrojan que la afluencia de turistas a esta región del sur del país es cada día más creciente y el promedio de permanencia del turismo receptivo es de aproximadamente de dos días y en éstos se tiene como gasto promedio aproximadamente U.S $ 350,00 (TRECIENTOS CINCUENTA DOLARES AMERICANOS), transmitiéndose este gasto unitario en una excelente fuente de divisas y en una actividad con altísimo valor egresado.

Con la presentación del presente trabajo, ayudaremos a la adecuada visualización de la actividad, evaluando sus ventajas potenciales actuales y futuras y a la futura creación de un fuente de trabajo permanente y a la inversión en una actividad que día a día tiene mayor importancia por ser la muy bien llamada INDUSTRIA SIN HUMOS.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1. ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA HOTELERA

Los servicios de hotelería, surgen antiguamente a partir de las famosas “caravanas” y los llamados “Khan” (meditación), como alternativa de hospedaje, con la creación de la moneda, se promovieron masivamente la construcción de lugares de alojamiento y alimentación; además de promover, el desarrollo vial, el impulso del sector servicios y comercio en las localidades con mayor atractivo turístico.

En el siglo XVIII, en Europa se crearon los famosos y muy conocidos hoteles, en Florencia el “ALBERGATORY MAGGION”, en Francia los mesones “SAINT PAUL”. En el Siglo XV , ya existía una demanda acentuada de estos servicios y las casas particulares eran muchas veces adaptadas para alojar y alimentar a los demandantes, complementándose con servicos de caballería.

Durante el Siglo XVIII, con la revolución industrial surgen el transporte a vapor transoceánico y el ferrocarril, factores que permitieron incrementar y diversificar las instalaciones y servicios de hotelería.

En España, la hospitalidad era sagrada y gratuita bajo el lema “dar posada al peregrino”, por ello el servicio era pésimo y deficiente, pero que en el siglo XX se reincorpora como un buen servicio.

En Estados Unidos, se crean los primeros “mesones” en el Siglo XVII, ya en 1794, se construyó el primer hotel llamado “CITY HOTEL”, que contaba con 73 habitaciones. En 1825 en la ciudad de Filadelfia se construyó el primer hotel tipo rascacielo de nombre “HOTEL ADELFHI”, con seis pisos. En 1829 se construyó el hotel “TREMONT HOUSE” con modernos ambientes privados y lujosos. En este mismo año se construye el hotel “EL PALACE” en San Francisco, convirtiéndose en el más lujosos.

Durante el Siglo XIX, surgen los hoteles de estación y aparecen los refugios de montañas en toda América y Europa.

En el Siglo XX, los servicios de hotelería se incrementan y mejoran en las atenciones porque se moderniza el servicio de transporte marítimo, terrestre y aéreo. Así como surgen las grandes facilidades y también a la par se da la modernización de la administración cada vez con mayor especialización.

1.2. CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD HOTELERA EN AREQUIPA

La hotelería es una actividad socio-económica dedicada a la prestación de servicios relacionados con alojamiento, comida, bebidas y otros complementarios con carácter permanente y con fines de lucro.

El objeto de la hotelería es la de satisfacer fundamentalmente las necesidades materiales y recreacionales en la prestación de servicios de alimentación y alojamiento.

1.3. CARACTERISTICAS DE LA CLASIFICACION Y TIPOS DE HOTELERIA

De acuerdo al Decreto Supremo Nro. 12-94-ITINCI, publicado el 23 de Junio de 1994, se aprueba el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje y allí se establecen las siguientes categorías y tipos de hospedaje:

GRUPO ESTRELLAS

HOTELES 5 4 3 2 1

APART HOTELES 5 4 3

HOSTALES 3 2 1

ALBERGUES

Las caraterísticas de cada uno de los grupos se adjuntan junto con la copia del Decreto Supremo en el Anexo Nro. 01.

1.4. CONCEPTOS Y TIPOS DE ORGANIZACIÓN HOTELERA

Los conceptos vertidos sobre la hotelería fundamentalmente son:

  • HOTELERIA BASICA:

  • Tiene como dedicación exclusiva a satisfacer las necesidades espirituales y materiales (alojamiento, comidas y bebidas). Incluye restaurantes, hoteles, hostales, centros vacacionales, bares, bungalows, etc.

  • HOTELERIA COLATERAL

  • Hacen algo más por añadidura, combinan con otras actividades tales como: alojamiento, comida, bebida, discoteca, cafetería, cafeteatros, cabarets, peña, cruceros, balnearios, apartamentos, casas rodantes, etc.

  • EXTRAHOTELERA O PARAHOTELERA

  • Su función es totalmente diferente. Estos están constituidos por colegios, universidades, clubes, centros comunales, conventos, instituciones públicas, etc.

    En el Cusco existe la Casa Campesina, que es un alojamiento que tiene características de una Asociación sin fines de lucro que brinda sus servicios de hospedaje a eventos de capacitación a los campesinos rurales. Los conventos, así como los colegios muchas veces sirven de alojamiento para estudiantes que vienen de turismo a las ciudades.

    Los elementos que conforman la célula hotelera, son:

    • Huesped

    • Trabajador o prestador de servicios

    • Plante física: Se refiere a las instalaciones existentes : edificios o casas que se dediquen a la prestación de servicios de alojamiento y similares.

    • La organización hotelera: la misma que es compleja cuando es grande y sencilla cuando es pequeña. En la ciudad de Arequipa existen hoteles desde una estrella hasta de cinco como es el caso de EL QUEPAY. La organización se refiere a la estructura jerárquica de las relaciones formales de la empresa en donde se establecen funciones y obligaciones, así como las líneas de comunicación.

    • El proceso de organización: establece la labor que se ha de efectuar en una firma y decide las relaciones entre las labores precisas para materializar los objetivos de la empresa hotelera. Se establece, a tal fin, grupos de labor y los mismos que se asignen a los departamentos apropiados. Es decir, cuando el directivo organiza, , lo que hace es asignar las diferentes actividades, dividir el trabajo en labores individuales y definir las relaciones entre ellas. Al mismo tiempo, delega la autoridad necesaria para completar una función. La autoridad conforme veremos, constituye la clave de la función directiva y su delegación es la base de la organización. No podemos hablar de un directivo a menos que disponga de autoridad y no podemos hablar de crear una organización a menos que se delegue una autoridad.

    CAPITULO II

    ESTUDIO DE MERCADO

    2.1. MERCADO

    Es sabido a nivel nacional e internacional de las condiciones atrayentes que presenta la región Arequipa para la actividad turística, en tal sentido se establece para el presente estudio la situación de demanda y oferta actuales.

    Complementariamente al desarrollo de este tipo de actividades pretende incursionar en el área de servicios de hostelería, a través de la implementación de un hotel con categoría tres estrellas, categoría propuesta en base al estudio de la realidad del mercado y de las posibilidades de la empresa.

    Considerando el entorno económico político vigente, el proceso de estabilización económica en ejecución, las perspectivas de una evolución futura favorable así como el relanzamiento de alternativas y oprotunidades empresariales; se estima pertinente acometer la ejecución del mismo.

    Contribuyen al fortalecimiento de esta posición :

  • La diversidad de productos turísticos y su permanente relación con el sector de servicios turísticos, la que se verá fortalecida con el desarrollo de la nueva actividad.

  • La disponibilidad de infraestructura física en la mejor zona por lo central y a la vez histórica por su infraestructura colonial, la misma que cuenta con todos los servicios básicos.

  • 2.1.1. POTENCIAL TURISTICO REGION AREQUIPA

    El departamento de Arequipa tiene un gran pasado histórico que se remonta a épocas inmemoriables (5000 a 6000 años A.C., de lo cual nos quedan testimonios en su Arte Rupestre, habiéndose inventariado hasta el momento 400 lugares de monumentos arqueológicos.

    En 1540 se funda la villa hermosa de Arequipa en el viejo barrio de San Lazaro. Arequipa situada en una zona telúrica ha sabido superar en todo su período colonial los avataneres de la naturaleza habiéndose adaptado aprovechando admirablemente su medio ambiente.

    2.1.2. POTENCIALES ATRACTIVOS TURISTICOS EN LA CIUDAD

    La catedral, ubicada al lado de la plaza, monumental órgano de fabricación Belga y el púlpito tallado en madera por el artista francés Rigot en 1879.

    La Compañía: Antigua iglesia de los jesuitas (siglo XVII) destaca su fachada esculpida admirablemente, su púlpito en madera tallada y la sacristía que es una verdadera obra de arte.

    El claustro de la Compañía. A media cuadra de la iglesia presenta galerías abovedades y arco de medio punto con columnas labradas en típico estilo arequipeño.

    La Merced. Iglesia y Convento de fines del siglo XVI, de estilo sobrio posee una biblioteca colonial pinturas muy valiosas.

    San Agustín. Hermosa fachada barroca con abundancia de adomás esculpidas en sillar. Destaca su sacristía por se obra maestra de la artesanía mestiza.

    Santo Domingo. Templo del siglo XVII, con interesante trabajo escultórico en la portada lateral.

    San Francisco. Posee una biblioteca con más de 20,000 volumenes que por su completa pinacoteca y capilla de la tercera orden, forman parte del interesante conjunto arquitectónico colonial del siglo XVI.

    Santa Teresa. Monasterio e Iglesia (cerrada al público) fundada en 1700 posee una valiosa colección de cuadros.

    Monasterio de Santa Catalina. Es la más importante e impresionante monumento religioso del Perú. Fundado en setiembre de 1580, bajo la advocación de Santa Catalina de Siena se mantuvo cerrado al mundo hasta 1970, con una superficie de 20 426 m2 ha conservado intacta las características de los siglos XVI y XVII.

    Estrechas calles como plazas y jardines con nombres españoles que nos recuerda a los barrios antiguos de Sevilla, Granada aparece sucesivamente aparecen sucesivamente al efectuar el recorrido.

    Posee dos museos de sitio en los que se han reunido importantes piezas artísticas como reliquias de porcelanas, ornamentos religiosos, obras escultóricas imaginería y .lienzos de diferentes escuelas.

    San Lazaro. Pequeña hermita, que fue el primer templo que se construyo en el barrio más antiguo de Arequipa, frente a la plazuela del mismo nombre.

    La Recoleta. Convento franciscano fundado en 1648, con varios claustros que son ejemplo de la arquitectura colonial arequipeña. Tiende una completa y valiosa biblioteca con obras de los siglos XVI, XVII y XVIII de 25,000 volúmenes además del llamado museo de amazónico.

    Casa Ricktess o Ugarteche, actualmente propiedad del Banco Continental, funciona en ella un pequeño museo y galería de arte.

    Casa de la Moneda. Contruida en 1798 conserva las características iniciales debido a la solides de su construcción se encuentra ubicada en las calles villalba y morál.

    Fue cede en el siglo pasado de la casa de la moneda en Arequipa.

    Casa Goyeneche. Casa del siglo XVII, cede actual del Banco Central de Reserva toda ella en sillar tiene proporciones amplias y señoriales, auténtico mobiliario colonial.

    MUSEOS

    • Municipal. Contiene material histórico relacionado con poetas y héroes locales.

    • De Universidad de San Agustín. Posee varias secciones, siendo la más importante la de historia y antropología con buenas colecciones de ceramios de estilos y culturas diferentes del departamento.

    Alrededores de la Ciudad:

    • Yanahuara. A 1,2 kilómetros de la ciudad, famoso barrio por su iglesia de 1750 y mirador en esplanada con arquerías en sillar.

    • Cayma. A 3 kilómetros de la ciudad con interesante iglesia del siglo XVII y magnifica vista de la ciudad.

    • YURA. A 30 kilómetros de la ciudad con baños termales, al pie de la zona del volcán apagado Chachani.

    • SOCOSANI. Aguas termales a 7 kilómetros de Yura.

    • SABANDIA. A 8 kilómetros de la ciudad hermosas campiña denominada por los volcanes Chachani y Mistim con interesante molino del siglo XVII.

    • JESUS. A 9 kilómetros con aguas termales, específicamente para dolencias renales, hepáticas y dermatológicas.

    2.1.3. EXCURSIONES DE AVENTURA A MAYOR DISTANCIA

    • Valle del Colca y su Cañón.

    • Petroglifo de Toro Muerto.

    • Valle de los volcanes.

    • Bosque de piedras de imata.

    ALREDEDORES

    • CHARACATO dista a 12 kilómetros de Arequipa su población es netamente campesina y destaca por su técnica en la agricultura.

    • CHIGUATA. Pueblo situado a 30 kilómetros de Arequipa por el pasa la carretera que une Arequipa con Puno y está en las faldas del nevado Pichu Pichu.

    • CHILINA. Situado al margen izquierdo del Chili, junto al causa del río su belleza se debe a la diversidad de paisajes que presenta a lo largo de toda la rivera.

    . HUASACACHE. Unida por la carretera de la Circunvalación del bello paisaje aquí se encuentra la antigua residencia obispal El Palacio de Goyeneche actualmente conocido como la “Mansión del Fundador”.

    2.2. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA POTENCIAL DE SERVICIOS TURÍSTICOS

    2.2.1. Generalidades

    El punto de partida de todo proyecto turístico lo constituye su mercado, sus factores limitantes así como las expectativas de crecimiento y desarrollo futuros; es así que para el presente Estudio de Mercado del sector servicios turísticos tiene como punto de partida el flujo total de turistas en la región con el propósito de evaluar la bondad del mercado hacia los servicios de restaurantes, hoteles, club, discotecas, gimnasios y sala de recreaciones, casinos, etc.; para tales fines se ha evaluado el mercado potencial constituido por el flujo turístico arrojando los siguientes resultados productos de un estudio del mercado histórico y actual que miden las expectativas del sector.

    2.2.2. ORIGEN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

    2.2.2.1. ORIGEN Y PROMOCION DEL PROYECTO

    El proyecto pretende desarrollar una infraestructura de servicios hoteleros , los cuales se verán complementados con las atenciones que pueden ofrecer los otros servicios turísticos descritos al inicio.

    La ubicación destinada para el desarrollo del proyecto se encuentra a solamente 150 metros del mismo centro de la ciudad blanca, es decir en la calle Alvarez Thomas Nro. 208; osea, en el lugar, distrito, provincia, departamento y Región Arequipa.

    2.2.2.2. ANTECEDENTES

    Después de una marcada decadencia en los flujos turísticos hacia el Perú entre los años 1989 y 1992, se observa una recuperación rápida de la demanda internacional. Es a partir de esta recuperación que aparecen o se ofrecen nuevos circuitos turísticos a viajeros con iguales o mejores ventajas a épocas anteriores y es el caso de nuestra región.

    El gobierno ha adoptado una estrategia de promoción y acción que asigna al sector privado el liderazgo para el mejoramiento de los servicios turísticos, entre los cuales está la hotelería.

    El proyecto hotelero que aquí se presenta, está dirigido a satisfacer en parte la creciente y gran demanda de alojamiento con la calidad y eficiencia que reclama el turista extranjero y el nacional Junto a otros servicios turísticos integrales que pretende desarrollar la Empresa de Servicios Turísticos Windsor S.A.. Esta es una alternativa táctica y de desarrollo; la implementación de servicios hoteleros y de Hospedaje permitirán que este complejo turístico disponga de una diversidad de alternativas que van desde el alojamiento hasta el apoyo en el manejo de paquetes grupales que el proyecto pemitirá bajo una integración estratégica y competitiva.

    2.2.2.3. OBJETIVOS

    Los objetivos delineados para el desarrollo de las actividades propuestas procuran:

  • Ofrecer servicios hoteleros, de categoría, a tarifas promocionales, en tal forma que permita competir activamente frente a servicios similares ofrecidos en un mercado local.

  • Propiciar el desarrollo turístico, a través de una mejor cobertura de servicios, en la búsqueda de la generación máxima de valores agregados.

  • La propuesta tiene por objeto realizar un análisis del mercado de las actividades a ejecutarse que permitan sustentar los niveles de inversión necesarios, los cuales involucran la participación de la asociación promotora.

    2.2.3. Evaluación de la Demanda Potencial

    2.2.3.1. ANALISIS DEL CONSUMIDOR

    Los usuarios de los establecimientos de hospedaje en su gran mayoría son turistas nacionales y en un nivel más bajo turistas extranjeros y arriban a nuestra ciudad buscando las siguientes motivaciones:

    • Conocer Arequipa y su campiña

    • Por diversión y placer

    • Por salud

    • Por conocer las iglesias y monasterios

    • Por conocer las tradiciones locales y/o regionales

    • Por negocios

    • Por estudios

    • Etc.

  • ARRIBOS

  • Los arribos, están determinados por el flujo de turistas ya sean extranjeros como nacionales, y se les determinan por la información presentada al MITINCI por parte de las distintas empresas de viajeros ya sean de transporte terrestre como aérea.

    A fin de evaluar el flujo turístico en los últimos años se han considerado los datos referentes al número de establecimientos debidamente registrados en la Dirección de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, determinado el flujo receptivo de turistas a nuestra región.

    Para ver esta variación, tendremos a continuación siete cuadros, los mismos que a continuación analizamos:

    En el Cuadro Nro. 1 que se adjunta a continuación se analiza el comportamiento de los últimos años, en general se observa, un crecimiento relativo hasta el año de 1984, recibiendo ese año 28 978 turistas extranjeros, mientras que el año 1996 se recibieron en nuestra región 57 522 turistas del orbe, en estos últimos 13 años. Se recibieron en promedio 28 970 turistas por año. Por otro lado, el turismo interno tiene un promedio de 272 413 visitas nacionales por año durante el mismo tiempo.

    Porcentuamente el crecimiento promedial del turismo receptivo en el período 1984 - 1996 fue de 13.80 %, mientras que el crecimiento porcentual en el turismo interno para este mismo período fue de 3.55 %.

    Las tendencias negativas que se muestran en algunos años, se han debido a las acciones funestas del terrorismo y el decrecimiento de 1992 se acrecentó por la epidemia de Cólera.

    El crecimiento actual se debe a la política de pacificación y reactivación económica del país por acciones del actual gobierno, que contribuyó de esta manera a la recuperación de la imagen de nuestra patria.

    En cuanto al turismo interno el crecimiento que se observa tiene como uno de los factores más importantes las actividades comerciales e industriales que se desarrollan en nuestra región. La afluencia de visitantes a esta ciudad se debe también a motivos de salud, estudios, realización de eventos y considerablemente por ser un lugar agradable de un buen clima. Ambiente urbano y fundamentalmente por ser un lugar de paso a la ciudad de Lima y del sur del país.

    CUADRO NRO. 1

    TURISMO RECEPTIVO E INTERNO A LA REGION AREQUIPA

    PERIODO 1984 - 1996

    AÑOS

    ARRIBOS

    RECEPTIVO

    VARIAC. %

    INTERNO

    VARIAC. %

    TOTAL

    VARIAC. %

    1984

    28.978

    188.994

    217.972

    1985

    29.589

    2,11%

    193.583

    2,43%

    223.172

    2,39%

    1986

    29.863

    0,93%

    253.090

    30,74%

    282.953

    26,79%

    1987

    32.939

    10,30%

    326.012

    28,81%

    358.951

    26,86%

    1988

    32.960

    0,06%

    378.664

    16,15%

    411.624

    14,67%

    1989

    26.364

    -20,01%

    366.624

    -3,18%

    392.988

    -4,53%

    1990

    14.496

    -45,02%

    303.450

    -17,23%

    317.946

    -19,10%

    1991

    16.332

    12,67%

    275.008

    -9,37%

    291.340

    -8,37%

    1992

    13.017

    -20,30%

    228.525

    -16,90%

    241.542

    -17,09%

    1993

    13.052

    0,27%

    264.718

    15,84%

    277.770

    15,00%

    1994

    34.977

    167,98%

    236.142

    -10,79%

    271.119

    -2,39%

    1995

    46.522

    33,01%

    282.087

    19,46%

    328.609

    21,20%

    1996

    57.522

    23,64%

    244.473

    -13,33%

    301.995

    -8,10%

    PROMEDIO

    13,80%

    3,55%

    3,94%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Siguiendo con el mismo análisis, tenemos el Cuadro Nº 02, en el que se muestra el en el que se observa que el turismo receptivo a la región Arequipa en 1994 ha logrado una tendencia promedio mensual de 2 915 turistas, en 1995 el promedio también mensual fue de 3 877 turistas, y en el año anterior esta tendencia se incremento en promedio por mes a 4 794 visitantes extranjeros.

    La variación porcentual fue más significativa entre 1995 / 1994 con un 33.01 % mayor positivo, mientras que la comparación 1996 / 1995 se observa en 23.64 %.

    CUADRO NRO. 2

    TURISMO RECEPTIVO A LA REGION AREQUIPA POR MESES Y CATEGORIAS

    PERIODO 1994 - 1996

    MES

    ARRIBOS

    VARIACION

    CATEGORIA

    1994

    1995

    1996

    95 / 94

    96 / 95

    ****

    586

    3.413

    764

    482,42%

    -77,62%

    ***

    1.064

    1.283

    1.692

    20,58%

    31,88%

    **

    191

    407

    512

    113,09%

    25,80%

    *

    270

    992

    987

    267,41%

    -0,50%

    ENERO

    2.111

    6.095

    3.955

    188,73%

    -35,11%

    ****

    723

    812

    751

    12,31%

    -7,51%

    ***

    1.087

    1.164

    1.812

    7,08%

    55,67%

    **

    244

    455

    550

    86,48%

    20,88%

    *

    284

    726

    1.143

    155,63%

    57,44%

    FEBRERO

    2.338

    3.157

    4.256

    35,03%

    34,81%

    ****

    1.047

    825

    1.076

    -21,20%

    30,42%

    ***

    908

    822

    1.323

    -9,47%

    60,95%

    **

    210

    218

    357

    3,81%

    63,76%

    *

    291

    512

    1.384

    75,95%

    170,31%

    MARZO

    2.456

    2.377

    4.140

    -3,22%

    74,17%

    ****

    417

    884

    1.402

    111,99%

    58,60%

    ***

    862

    1.052

    1.593

    22,04%

    51,43%

    **

    151

    191

    348

    26,49%

    82,20%

    *

    257

    621

    1.268

    141,63%

    104,19%

    ABRIL

    1.687

    2.748

    4.611

    62,89%

    67,79%

    ****

    837

    470

    1.336

    -43,85%

    184,26%

    ***

    832

    886

    1.150

    6,49%

    29,80%

    **

    281

    222

    380

    -21,00%

    71,17%

    *

    235

    563

    752

    139,57%

    33,57%

    MAYO

    2.185

    2.141

    3.618

    -2,01%

    68,99%

    ****

    1.117

    475

    785

    -57,48%

    65,26%

    ***

    807

    870

    1.306

    7,81%

    50,11%

    **

    189

    214

    407

    13,23%

    90,19%

    *

    317

    779

    911

    145,74%

    16,94%

    JUNIO

    2.430

    2.338

    3.409

    -3,79%

    45,81%

    ****

    1.268

    1.027

    1.687

    -19,01%

    64,26%

    ***

    1.647

    1.858

    2.170

    12,81%

    16,79%

    **

    448

    474

    1.506

    5,80%

    217,72%

    *

    783

    976

    1.564

    24,65%

    60,25%

    JULIO

    4.146

    4.335

    6.927

    4,56%

    59,79%

    ****

    1.882

    1.303

    1.076

    -30,77%

    -17,42%

    ***

    2.133

    4.476

    1.828

    109,85%

    -59,16%

    **

    554

    470

    2.987

    -15,16%

    535,53%

    *

    866

    1.098

    3.774

    26,79%

    243,72%

    AGOSTO

    5.435

    7.347

    9.665

    35,18%

    31,55%

    ****

    839

    1.214

    781

    44,70%

    -35,67%

    ***

    1.234

    1.255

    1.892

    1,70%

    50,76%

    **

    234

    336

    570

    43,59%

    69,64%

    *

    376

    1.067

    1.145

    183,78%

    7,31%

    SETIEMBRE

    2.683

    3.872

    4.388

    44,32%

    13,33%

    ****

    1.022

    824

    1.402

    -19,37%

    70,15%

    ***

    1.082

    1.347

    1.593

    24,49%

    18,26%

    **

    318

    958

    497

    201,26%

    -48,12%

    *

    577

    684

    1.298

    18,54%

    89,77%

    OCTUBRE

    2.999

    3.813

    4.790

    27,14%

    25,62%

    ****

    1.524

    1.448

    781

    -4,99%

    -46,06%

    ***

    1.685

    1.451

    1.812

    -13,89%

    24,88%

    **

    340

    367

    650

    7,94%

    77,11%

    *

    626

    1.156

    1.140

    84,66%

    -1,38%

    NOVIEMBRE

    4.175

    4.422

    4.383

    5,92%

    -0,88%

    ****

    813

    2.404

    795

    195,69%

    -66,93%

    ***

    884

    793

    1.207

    -10,29%

    52,21%

    **

    218

    246

    407

    12,84%

    65,45%

    *

    417

    434

    971

    4,08%

    123,73%

    DICIEMBRE

    2.332

    3.877

    3.380

    66,25%

    -12,82%

    TOTAL

    34.977

    46.522

    57.522

    33,01%

    23,64%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    En el Cuadro Nro. 03, observamos que el arribo del turismo interno en el año 1996, tiene una variación porcentual negativa con respecto a los años 1995 y 1994 , sin embargo se espera una recuperación próxima de este sector debido al apoyo de los gobiernos municipales que estan viendo a esta industria sin humos como una de las mejores alternativas para mejorar o recuperar ingresos que se tuvieron en algún momento.

    Aún así, el movimiento mensual ha sido de 21 929 visitas en el año 1994, de 23 507 visitas mensuales en 1995 y de 20 373 promedio de visitas por mes en el año 1996.

    CUADRO NRO. 3

    TURISMO INTERNO A LA REGION AREQUIPA POR MESES Y CATEGORIAS

    PERIODO 1994 - 1996

    MES

    ARRIBOS

    VARIACION

    CATEGORIA

    1994

    1995

    1996

    95 / 94

    96 / 95

    ****

    893

    2.054

    667

    130,01%

    -67,53%

    ***

    4.067

    5.817

    4.292

    43,03%

    -26,22%

    **

    3.943

    6.076

    5.442

    54,10%

    -10,43%

    *

    11.462

    10.953

    10.572

    -4,44%

    -3,48%

    ENERO

    20.365

    24.900

    20.973

    22,27%

    -15,77%

    ****

    787

    858

    578

    9,02%

    -32,63%

    ***

    4.109

    5.698

    4.093

    38,67%

    -28,17%

    **

    3.569

    5.067

    5.695

    41,97%

    12,39%

    *

    10.159

    10.222

    9.567

    0,62%

    -6,41%

    FEBRERO

    18.624

    21.845

    19.933

    17,29%

    -8,75%

    ****

    1.038

    1.041

    691

    0,29%

    -33,62%

    ***

    4.515

    6.671

    3.705

    47,75%

    -44,46%

    **

    3.806

    6.392

    5.441

    67,95%

    -14,88%

    *

    13.215

    10.787

    8.828

    -18,37%

    -18,16%

    MARZO

    22.574

    24.891

    18.665

    10,26%

    -25,01%

    ****

    715

    863

    745

    20,70%

    -13,67%

    ***

    4.723

    6.005

    5.229

    27,14%

    -12,92%

    **

    3.631

    5.645

    5.094

    55,47%

    -9,76%

    *

    12.563

    10.482

    9.465

    -16,56%

    -9,70%

    ABRIL

    21.632

    22.995

    20.533

    6,30%

    -10,71%

    ****

    1.143

    593

    645

    -48,12%

    8,77%

    ***

    5.444

    6.890

    4.949

    26,56%

    -28,17%

    **

    3.476

    5.767

    4.596

    65,91%

    -20,31%

    *

    11.519

    10.845

    9.242

    -5,85%

    -14,78%

    MAYO

    21.582

    24.095

    19.432

    11,64%

    -19,35%

    ****

    551

    534

    677

    -3,09%

    26,78%

    ***

    3.805

    5.799

    4.813

    52,40%

    -17,00%

    **

    5.557

    5.091

    5.285

    -8,39%

    3,81%

    *

    11.257

    9.740

    9.440

    -13,48%

    -3,08%

    JUNIO

    21.170

    21.164

    20.215

    -0,03%

    -4,48%

    ****

    1.114

    1.955

    664

    75,49%

    -66,04%

    ***

    4.939

    6.809

    5.508

    37,86%

    -19,11%

    **

    3.869

    5.835

    5.427

    50,81%

    -6,99%

    *

    12.658

    9.685

    9.379

    -23,49%

    -3,16%

    JULIO

    22.580

    24.284

    20.978

    7,55%

    -13,61%

    ****

    1.063

    2.320

    878

    118,25%

    -62,16%

    ***

    6.987

    13.613

    3.268

    94,83%

    -75,99%

    **

    4.079

    3.098

    5.087

    -24,05%

    64,20%

    *

    13.582

    10.011

    12.767

    -26,29%

    27,53%

    AGOSTO

    25.711

    29.042

    22.000

    12,96%

    -24,25%

    ****

    1.004

    1.334

    725

    32,87%

    -45,65%

    ***

    4.821

    5.646

    4.668

    17,11%

    -17,32%

    **

    3.297

    4.990

    5.923

    51,35%

    18,70%

    *

    12.224

    9.287

    8.497

    -24,03%

    -8,51%

    SETIEMBRE

    21.346

    21.257

    19.813

    -0,42%

    -6,79%

    ****

    1.331

    1.158

    686

    -13,00%

    -40,76%

    ***

    3.878

    5.405

    5.615

    39,38%

    3,89%

    **

    4.050

    4.717

    6.193

    16,47%

    31,29%

    *

    13.591

    9.745

    10.291

    -28,30%

    5,60%

    OCTUBRE

    22.850

    21.025

    22.785

    -7,99%

    8,37%

    ****

    1.801

    738

    619

    -59,02%

    -16,12%

    ***

    5.114

    5.199

    4.908

    1,66%

    -5,60%

    **

    4.034

    6.256

    5.441

    55,08%

    -13,03%

    *

    12.337

    10.888

    8.941

    -11,75%

    -17,88%

    NOVIEMBRE

    23.286

    23.081

    19.909

    -0,88%

    -13,74%

    ****

    804

    2.512

    673

    212,44%

    -73,21%

    ***

    4.180

    3.941

    4.817

    -5,72%

    22,23%

    **

    3.252

    5.969

    5.140

    83,55%

    -13,89%

    *

    13.186

    11.086

    8.607

    -15,93%

    -22,36%

    DICIEMBRE

    21.422

    23.508

    19.237

    9,74%

    -18,17%

    TOTAL

    263.142

    282.087

    244.473

    7,20%

    -13,33%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    En el Cuadro Nro. 4, se puede ver que la incidencia de turistas del exterior a establecimientos de tres y cuatro estrellas entre 1988 y 1996, va en aumento a pesar de que en el último año no haya sido así. El promedio de crecimiento en estos anteriores nueve años para el caso de hoteles de tres estrellas, ha sido de 8.18 %, mientras que para el caso de los de cuatro estrellas ha sido considerablemente mayor 35.55%, lográndose una media de 14.11%.

    CUADRO NRO. 4

    ARRIBO DEL TURISMO RECEPTIVO A ESTABLECIMIENTOS DE *** Y ****

    AÑOS 1988 1996

    AÑOS

    ***

    VAR. %

    ****

    VAR. %

    TOTAL

    VAR. %

    1988

    25.644

    6.297

    31.941

    1989

    15.336

    -40,20%

    4.178

    -33,65%

    19.514

    -38,91%

    1990

    14.009

    -8,65%

    3.922

    -6,13%

    17.931

    -8,11%

    1991

    6.204

    -55,71%

    2.045

    -47,86%

    8.249

    -54,00%

    1992

    18.306

    195,07%

    5.034

    146,16%

    23.340

    182,94%

    1993

    13.089

    -28,50%

    3.467

    -31,13%

    16.556

    -29,07%

    1994

    14.225

    8,68%

    12.075

    248,28%

    26.300

    58,85%

    1995

    17.257

    21,31%

    15.099

    25,04%

    32.356

    23,03%

    1996

    12.636

    -26,78%

    12.636

    -16,31%

    25.272

    -21,89%

    PROMEDIO

    15.190

    8,15%

    7.195

    35,55%

    22.384

    14,11%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    En el Cuadro Nro. 5, se muestra la incidencia de alojamiento a hoteles de tres y cuatro estrellas de turistas nacionales a nuestra región en los últimos nueve años; es decir, en el período 1988 - 1996. Como en el caso anterior en el año 1996 se tiene un crecimiento negativo para el alojamientos de ambos establecimientos, pero en promedio se ha tenido una tendencia positiva; osea, del 46.28% para el alojamiento en hoteles de tres estrellas y del orden del 33.41% para el alojamiento en hoteles de 4 estrellas.

    CUADRO NRO. 5

    ARRIBO DEL TURISMO INTERNO A ESTABLECIMIENTOS DE *** Y ****

    AÑOS 1988 1996

    AÑOS

    ***

    VAR. %

    ****

    VAR. %

    TOTAL

    VAR. %

    1988

    48.267

    4.751

    53.018

    1989

    46.008

    -4,68%

    4.712

    -0,82%

    50.720

    -4,33%

    1990

    43.497

    -5,46%

    3.941

    -16,36%

    47.438

    -6,47%

    1991

    42.833

    -1,53%

    4.841

    22,84%

    47.674

    0,50%

    1992

    239.953

    460,21%

    20.187

    317,00%

    260.140

    445,66%

    1993

    66.636

    -72,23%

    21.104

    4,54%

    87.740

    -66,27%

    1994

    56.582

    -15,09%

    12.244

    -41,98%

    68.826

    -21,56%

    1995

    77.493

    36,96%

    15.960

    30,35%

    93.453

    35,78%

    1996

    55.865

    -27,91%

    8.248

    -48,32%

    64.113

    -31,40%

    PROMEDIO

    75.237

    46,28%

    10.665

    33,41%

    85.902

    43,99%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    En el Cuadro Nro. 6, se analiza el turismo receptivo por establecimientos según categorías y observamos que el mayor porcentaje de extranjeros que nos visitan demandan hoteles de categoría tres estrellas (36.58%), siguiendo en importancia hoteles de cuatro , dos y una estrella.

    CUADRO NRO. 6

    ARRIBO DEL TURISMO RECEPTIVO A ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

    POR CATEGORIAS AÑOS 1994 - 1996

    CATEG \ AÑO

    1994

    1995

    1996

    TOTAL

    VAR. %

    ****

    12.075

    15.099

    12.636

    39.810

    28,64%

    ***

    14.225

    17.257

    19.378

    50.860

    36,58%

    **

    3.378

    4.558

    9.171

    17.107

    12,31%

    *

    5.299

    9.608

    16.337

    31.244

    22,47%

    TOTAL

    34.977

    46.522

    57.522

    139.021

    100,00%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    En el Cuadro Nro. 7, se analiza el turismo interno por establecimientos según categorías y observamos que el mayor porcentaje de visitantes nacionales que nos visitan demandan hoteles de categoría una estrellas (49.02%), siguiendo en importancia hoteles de tres, dos y cuatro estrellas.

    CUADRO NRO. 7

    ARRIBO DEL TURISMO INTERNO A ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

    POR CATEGORIAS AÑOS 1994 - 1996

    CATEG \ AÑO

    1994

    1995

    1996

    TOTAL

    VAR. %

    ****

    12.244

    15.960

    8.248

    36.452

    4,62%

    ***

    56.582

    77.493

    55.865

    189.940

    24,05%

    **

    46.563

    64.903

    64.764

    176.230

    22,32%

    *

    147.753

    123.731

    115.596

    387.080

    49,02%

    TOTAL

    263.142

    282.087

    244.473

    789.702

    100,00%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    2.4. PERNOCTACIONES

    Las pernoctaciones, están determinados por el uso de habitaciones y camas tanto de turistas ya sean extranjeros como nacionales, y se les determinan por la información presentada al MITINCI por parte de las distintas empresas de viajeros ya sean de transporte terrestre como aérea.

    A fin de evaluar el uso de las instalaciones por parte de los turistas en los últimos años se han considerado los datos referentes al número de establecimientos debidamente registrados en la Dirección de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, determinado el flujo receptivo de turistas a nuestra región.

    Para ver esta variación, tendremos a continuación los siguientes cuadros, los mismos que a continuación analizamos:

    En el Cuadro Nro. 8, podemos ver las pernoctaciones de turistas extranjeros y nacionales por años durante el período 1984 - 1996, observándose un crecimiento positivo en ambos casos; es decir, del orden del 14.70% en el caso del turismo receptivo y del orden del 3.08% en el caso del turismo interno.

    El movimiento promedio de visitas anuales en el caso del turismo receptivo en este tiempo fue de 58 930 extranjeros; de 378 938 turistas nacionales a nuestra región, y en promedio 437 868 visitas en total anualmente.

    CUADRO NRO. 8

    PERNOCTACIONES DE TURISTAS EXTRANJEROS Y NACIONALES EN AREQUIPA

    PERIODO 1984 - 1996

    AÑOS

    PERNOCTACIONES

    RECEPTIVO

    VARIAC. %

    INTERNO

    VARIAC. %

    TOTAL

    VARIAC. %

    1984

    52.996

    269.991

    322.987

    1985

    54.323

    2,50%

    248.183

    -8,08%

    302.506

    -6,34%

    1986

    54.919

    1,10%

    320.773

    29,25%

    375.692

    24,19%

    1987

    64.861

    18,10%

    383.543

    19,57%

    448.404

    19,35%

    1988

    57.928

    -10,69%

    415.300

    8,28%

    473.228

    5,54%

    1989

    54.925

    -5,18%

    415.300

    0,00%

    470.225

    -0,63%

    1990

    45.934

    -16,37%

    427.248

    2,88%

    473.182

    0,63%

    1991

    27.897

    -39,27%

    361.670

    -15,35%

    389.567

    -17,67%

    1992

    82.896

    197,15%

    532.067

    47,11%

    614.963

    57,86%

    1993

    51.636

    -37,71%

    406.594

    -23,58%

    458.230

    -25,49%

    1994

    52.213

    1,12%

    406.429

    -0,04%

    458.642

    0,09%

    1995

    73.811

    41,37%

    435.113

    7,06%

    508.924

    10,96%

    1996

    91.751

    24,31%

    303.979

    -30,14%

    395.730

    -22,24%

    PROMEDIO

    14,70%

    3,08%

    3,85%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    En el Cuadro Nro. 9, se tiene la información sobre las pernoctaciones mensuales del turismo receptivo a establecimientos de hospedaje por categorías. Como siempre se concluye que en los meses de agosto de cada año se reciben la mayor cantidad de extranjeros por las fiestas jubilares de nuestra ciudad.

    En el año 1994, se recibieron en promedio mensual 4 351 pernoctacione de visitantes del exterior, en 1995 de 6 151 pernoctaciones y el año 1996 se recibieron 7 646 pernoctaciones de turistas extranjeros en promedio mensual. Es decir, se tuvo un crecimiento 1995 / 94 del orden del 55.67% y en el período anual 96 / 95 de 50.88%.

    CUADRO NRO. 9

    PERNOCTACIONES DEL TURISMO RECEPTIVO POR CATEGORIAS Y POR MESES

    PERIODO 1994 - 1996

    MES

    AÑOS

    VARIACION

    CATEGORIA

    1994

    1995

    1996

    95 / 94

    96 / 95

    ****

    1.124

    1.893

    1.245

    68,42%

    -34,23%

    ***

    1.826

    2.117

    3.164

    15,94%

    49,46%

    **

    297

    479

    676

    61,28%

    41,13%

    *

    389

    1.278

    1.402

    228,53%

    9,70%

    ENERO

    3.636

    5.767

    6.487

    58,61%

    12,48%

    ****

    1.638

    1.337

    1.352

    -18,38%

    1,12%

    ***

    1.416

    1.998

    3.570

    41,10%

    78,68%

    **

    292

    511

    798

    75,00%

    56,16%

    *

    329

    988

    1.634

    200,30%

    65,38%

    FEBRERO

    3.675

    4.834

    7.354

    31,54%

    52,13%

    ****

    979

    1.738

    1.614

    77,53%

    -7,13%

    ***

    1.809

    1.776

    2.805

    -1,82%

    57,94%

    **

    326

    247

    339

    -24,23%

    37,25%

    *

    577

    881

    2.408

    52,69%

    173,33%

    MARZO

    3.691

    4.642

    7.166

    25,77%

    54,37%

    ****

    627

    1.382

    2.047

    120,41%

    48,12%

    ***

    1.603

    1.695

    2.804

    5,74%

    65,43%

    **

    74

    240

    675

    224,32%

    181,25%

    *

    436

    916

    1.699

    110,09%

    85,48%

    ABRIL

    2.740

    4.233

    7.225

    54,49%

    70,68%

    ****

    1.191

    725

    1.897

    -39,13%

    161,66%

    ***

    1.782

    1.909

    2.059

    7,13%

    7,86%

    **

    376

    281

    433

    -25,27%

    54,09%

    *

    323

    850

    955

    163,16%

    12,35%

    MAYO

    3.672

    3.765

    5.344

    2,53%

    41,94%

    ****

    506

    1.100

    1.358

    117,39%

    23,45%

    ***

    1.396

    1.910

    2.429

    36,82%

    27,17%

    **

    258

    275

    513

    6,59%

    86,55%

    *

    427

    614

    1.394

    43,79%

    127,04%

    JUNIO

    2.587

    3.899

    5.694

    50,72%

    46,04%

    ****

    2.130

    2.066

    2.784

    -3,00%

    34,75%

    ***

    2.437

    4.019

    3.819

    64,92%

    -4,98%

    **

    627

    679

    1.626

    8,29%

    139,47%

    *

    900

    1.377

    2.143

    53,00%

    55,63%

    JULIO

    6.094

    8.141

    10.372

    33,59%

    27,40%

    ****

    2.613

    3.055

    1.679

    16,92%

    -45,04%

    ***

    3.783

    7.265

    3.108

    92,04%

    -57,22%

    **

    643

    584

    2.957

    -9,18%

    406,34%

    *

    958

    1.660

    7.473

    73,28%

    350,18%

    AGOSTO

    7.997

    12.564

    15.217

    57,11%

    21,12%

    ****

    1.320

    1.562

    1.273

    18,33%

    -18,50%

    ***

    1.093

    3.105

    2.819

    184,08%

    -9,21%

    **

    302

    502

    524

    66,23%

    4,38%

    *

    516

    1.564

    1.397

    203,10%

    -10,68%

    SETIEMBRE

    3.231

    6.733

    6.013

    108,39%

    -10,69%

    ****

    1.753

    1.224

    2.524

    -30,18%

    106,21%

    ***

    2.115

    3.176

    2.581

    50,17%

    -18,73%

    **

    378

    296

    542

    -21,69%

    83,11%

    *

    1.172

    906

    1.908

    -22,70%

    110,60%

    OCTUBRE

    5.418

    5.602

    7.555

    3,40%

    34,86%

    ****

    2.446

    2.445

    1.375

    -0,04%

    -43,76%

    ***

    3.021

    2.827

    3.624

    -6,42%

    28,19%

    **

    429

    688

    813

    60,37%

    18,17%

    *

    665

    1.485

    1.733

    123,31%

    16,70%

    NOVIEMBRE

    6.561

    7.445

    7.545

    13,47%

    1,34%

    ****

    1.200

    3.835

    1.614

    219,58%

    -57,91%

    ***

    877

    1.349

    2.330

    53,82%

    72,72%

    **

    274

    362

    427

    32,12%

    17,96%

    *

    560

    640

    1.408

    14,29%

    120,00%

    DICIEMBRE

    2.911

    6.186

    5.779

    112,50%

    -6,58%

    TOTAL

    52.213

    73.811

    91.751

    55,67%

    50,88%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    CUADRO NRO. 10

    PERNOCTACIONES DEL TURISMO INTERNO POR CATEGORIAS Y POR MESES

    PERIODO 1994 - 1996

    MES

    AÑOS

    VARIACION

    CATEGORIA

    1994

    1995

    1996

    95 / 94

    96 / 95

    ****

    1.882

    1.641

    1.181

    -12,81%

    -28,03%

    ***

    7.935

    11.206

    8.927

    41,22%

    -20,34%

    **

    4.573

    6.251

    6.585

    36,69%

    5,34%

    *

    19.268

    18.166

    13.109

    -5,72%

    -27,84%

    ENERO

    33.658

    37.264

    29.802

    10,71%

    -20,02%

    ****

    1.523

    1.661

    1.035

    9,06%

    -37,69%

    ***

    1.698

    10.693

    8.350

    529,74%

    -21,91%

    **

    3.440

    6.668

    6.037

    93,84%

    -9,46%

    *

    13.985

    16.189

    11.672

    15,76%

    -27,90%

    FEBRERO

    20.646

    35.211

    27.094

    70,55%

    -23,05%

    ****

    1.886

    1.889

    1.182

    0,16%

    -37,43%

    ***

    9.430

    12.524

    6.224

    32,81%

    -50,30%

    **

    4.575

    7.308

    5.931

    59,74%

    -18,84%

    *

    20.901

    17.776

    10.770

    -14,95%

    -39,41%

    MARZO

    36.792

    39.497

    24.107

    7,35%

    -38,96%

    ****

    1.698

    1.840

    1.065

    8,36%

    -42,12%

    ***

    9.983

    12.089

    7.896

    21,10%

    -34,68%

    **

    4.507

    6.299

    5.145

    39,76%

    -18,32%

    *

    19.549

    17.928

    10.506

    -8,29%

    -41,40%

    ABRIL

    35.737

    38.156

    24.612

    6,77%

    -35,50%

    ****

    1.734

    1.298

    871

    -25,14%

    -32,90%

    ***

    11.070

    14.596

    7.275

    31,85%

    -50,16%

    **

    4.816

    5.899

    4.504

    22,49%

    -23,65%

    *

    18.910

    16.186

    10.443

    -14,41%

    -35,48%

    MAYO

    36.530

    37.979

    23.093

    3,97%

    -39,20%

    ****

    1.211

    2.115

    948

    74,65%

    -55,18%

    ***

    8.159

    12.401

    7.364

    51,99%

    -40,62%

    **

    4.453

    5.955

    5.021

    33,73%

    -15,68%

    *

    17.493

    13.832

    10.856

    -20,93%

    -21,52%

    JUNIO

    31.316

    34.303

    24.189

    9,54%

    -29,48%

    ****

    2.387

    2.442

    704

    2,30%

    -71,17%

    ***

    9.469

    14.529

    8.923

    53,44%

    -38,58%

    **

    4.496

    6.932

    5.264

    54,18%

    -24,06%

    *

    20.408

    14.645

    10.973

    -28,24%

    -25,07%

    JULIO

    36.760

    38.548

    25.864

    4,86%

    -32,90%

    ****

    2.178

    1.581

    1.106

    -27,41%

    -30,04%

    ***

    7.825

    23.003

    6.111

    193,97%

    -73,43%

    **

    4.585

    3.960

    7.224

    -13,63%

    82,42%

    *

    20.440

    14.213

    15.703

    -30,46%

    10,48%

    AGOSTO

    35.028

    42.757

    30.144

    22,07%

    -29,50%

    ****

    2.137

    1.896

    827

    -11,28%

    -56,38%

    ***

    7.815

    12.432

    6.255

    59,08%

    -49,69%

    **

    4.585

    7.138

    5.331

    55,68%

    -25,32%

    *

    19.289

    11.712

    10.196

    -39,28%

    -12,94%

    SETIEMBRE

    33.826

    33.178

    22.609

    -1,92%

    -31,86%

    ****

    2.508

    1.682

    837

    -32,93%

    -50,24%

    ***

    7.843

    11.986

    7.805

    52,82%

    -34,88%

    **

    4.763

    5.775

    5.574

    21,25%

    -3,48%

    *

    21.440

    12.269

    11.629

    -42,78%

    -5,22%

    OCTUBRE

    36.554

    31.712

    25.845

    -13,25%

    -18,50%

    ****

    1.707

    1.400

    712

    -17,98%

    -49,14%

    ***

    9.841

    12.025

    6.479

    22,19%

    -46,12%

    **

    4.529

    7.339

    5.332

    62,04%

    -27,35%

    *

    19.338

    13.955

    10.729

    -27,84%

    -23,12%

    NOVIEMBRE

    35.415

    34.719

    23.252

    -1,97%

    -33,03%

    ****

    1.633

    2.418

    801

    48,07%

    -66,87%

    ***

    8.674

    8.435

    7.322

    -2,76%

    -13,20%

    **

    3.788

    6.578

    5.089

    73,65%

    -22,64%

    *

    20.072

    14.358

    10.156

    -28,47%

    -29,27%

    DICIEMBRE

    34.167

    31.789

    23.368

    -6,96%

    -26,49%

    TOTAL

    406.429

    435.113

    303.979

    25,13%

    -29,49%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    En el Cuadro Nro. 10, se tiene la información de las pernoctaciones de los turistas nacionales en establecimientos de la región por categorías de 4, 3, 2 y una estrella; concluyéndose que mientras en el período 95 / 94 se tuvo un crecimiento del orden del 25.13%, en el período 96 / 95, se redujo este porcentaje en forma significativa, a un - 29.49%.

    En promedio las pernoctaciones de las visitas de turistas nacionales a nuestra región fueron de 32 869 promedio mensual en el año 1994, de 36 259, por cada mes en 1995 y de solamente de 25 332 pernoctaciones por mes en el año 1996.

    En el Cuadro Nro. 11, se resumen las pernoctaciones de visitantes del exterior para los años 1994, 1995 y 1996, por categoría, notándose que los establecimientos más utilizados fueron los de tres estrellas con el 65.76%, siguiendo los de cuatro estrellas con el 43.63%, luego los de una estrella con el 33.06% y por último los de dos estrellas con el 14.20%.

    CUADRO NRO. 11

    PERNOCTACIONES DEL TURISMO RECEPTIVO EN ESTABL. DE HOSPEDAJE

    POR CATEGORIAS AÑOS 1994 - 1996

    CATEG \ AÑO

    1994

    1995

    1996

    TOTAL

    VAR. %

    ****

    17.527

    22.362

    20.762

    60.651

    43,63%

    ***

    23.158

    33.146

    35.112

    91.416

    65,76%

    **

    4.276

    5.144

    10.323

    19.743

    14,20%

    *

    7.252

    13.159

    25.554

    45.965

    33,06%

    TOTAL

    52.213

    75.806

    93.747

    221.766

    159,52%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Por otro lado en el Cuadro Nro. 12, vemos que sobre las pernoctaciones de turistas nacionales se concentraron más en hoteles de una estrella con el 69.53%, en segundo lugar se hospedaron en hoteles de tres estrellas con el 43.64%, luego en los de dos estrellas con el 24.85% y por último en hoteles de cuatro estrellas con solamente el 7.04%.

    CUADRO NRO. 12

    PERNOCTACIONES DEL TURISMO INTERNO EN ESTABL. DE HOSPEDAJE

    POR CATEGORIAS AÑOS 1994 - 1996

    CATEG \ AÑO

    1994

    1995

    1996

    TOTAL

    VAR. %

    ****

    22.484

    21.863

    11.269

    55.616

    7,04%

    ***

    99.742

    155.919

    88.931

    344.592

    43,64%

    **

    53.110

    76.102

    67.037

    196.249

    24,85%

    *

    231.093

    181.229

    136.742

    549.064

    69,53%

    TOTAL

    406.429

    435.113

    303.979

    1.145.521

    145,06%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    2.5. INDICADORES DE OCUPACION HOTELERA

    En los Cuadros Nros. 13, 14 y 15, semuestran los indicadores de ocupación hotelera para 1994, 1995 y 1996 respectivamente. Como podemos colegir, los indicadores de ocupacion de habitación van desde 33.87 en 1994, hasta el 35.90% en 1996; es decir, este grado de uso de habitación va en aumento.

    CUADRO NRO. 13

    INDICADORES DE OCUPACION HOTELERA 1994

    MES

    INDICES

    CATEGORIA

    IOH

    IOC

    PPNAC

    PPEXT

    ****

    49,30

    36,49

    1,93

    1,49

    ***

    32,51

    24,81

    1,96

    1,81

    **

    21,02

    17,61

    1,19

    1,23

    *

    32,66

    29,01

    1,52

    1,50

    TOTAL

    33,87

    26,98

    1,65

    1,51

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    CUADRO NRO. 14

    INDICADORES DE OCUPACION HOTELERA 1995

    MES

    INDICES

    CATEGORIA

    IOH

    IOC

    PPNAC

    PPEXT

    ****

    51,41

    34,42

    1,92

    1,87

    ***

    31,49

    21,14

    1,99

    1,98

    **

    25,45

    18,21

    1,19

    1,26

    *

    31,92

    28,13

    1,46

    1,45

    TOTAL

    35,07

    25,47

    1,64

    1,64

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    CUADRO NRO. 15

    INDICADORES DE OCUPACION HOTELERA 1996

    MES

    INDICES

    CATEGORIA

    IOH

    IOC

    PPNAC

    PPEXT

    ****

    59,18

    40,84

    1,37

    1,66

    ***

    29,18

    19,67

    1,61

    1,82

    **

    25,67

    14,89

    1,04

    1,20

    *

    29,57

    20,92

    1,18

    1,48

    TOTAL

    35,90

    24,08

    1,30

    1,54

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    El índice de ocupación de camas por otro lado va disminuyendo del 26.98% hasta el 24.08% en 1996, mientras que el promedio de permanencia de visitantes extranjeros es de 1.65, 1.64 y 1.30 para cada año respectivamente, el promedio de permanencia de los nacionales es de 1.51, 1.64 y 1.54 dias para cada uno de los años mencionados.

    2.6. OFERTA DE SERVICIOS HOTELEROS

    En el Cuadro Nro. 16, se tiene la relación de los establecimientos de tres y cuatro estrellas en Arequipa Metropolitana y observamos que legalmente instalados se tienen 33 de tres y 2 de cuatro.

    CUADRO NRO. 16

    DIRECTORIO DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE TRES Y CUATRO ESTRELLAS

    AREQUIPA METROPOLITANA

    ESTRELLAS

    NOMBRE

    RAZON SOCIAL

    DIRECCION

    ***

    ADRIANO

    ZAMORA PAREDES GLADYS PATRICIA

    AV. ALCIDES CARRION 314

    ***

    ALEXANDER

    ALEXANDER HOTEL S.R.L.

    ALVARES THOMAS B 40

    ***

    AREQUIPA INN

    CONS. TURISTICO HOTELERO AREQUIPA INN

    RIVERO 412

    ***

    AREQUIPA SUITES

    BUENO CHAVEZ HECTOR

    URB. MAGISTERIAL # 2 A - C

    ***

    CASAGRANDE

    CASAGRANDE E.I.R.L.

    LUNA PIZARRO 202

    ***

    CRISMAR

    DIOGUARDI MORALES BERNARD

    MORAL 107

    ***

    EL BALCON

    EMPRESA DE HOSPEDAJE TURISTICO E.I.R.L.

    GARCIA CALDERON 202

    ***

    EL CONQUISTADOR

    HOSTAL EL CONQUISTADOR S.A.

    MERCADERES 409

    ***

    EL PASO INN

    HOTELES Y SERVICIOS TURISTICOS S.A.

    AV. PARRA 119

    ***

    EL PUENTE

    RESIDENCIAL ROSSI E.I.R.L.

    URB. SAN ISIDRO F 12

    ***

    EL SAUCE

    INVERS. TURIST. HOSTERIA EL SAUCE S.R.L.

    MANUEL UGARTECHE 308

    ***

    EL TABLON SERV. GENERALES

    EL TABLON SERV. GENERALES

    MALECON ZOLEZZI 447

    ***

    EL TREBOL

    EMPRESA DE SERVICIOS EL TREBOL S.R.L.

    SIMON BOLIVAR 802

    ***

    FERNANDEZ

    HOSTAL FERNANDEZ S.R.L.

    QUEZADA 106

    ***

    FLORIDA

    ENRIQUE VALDEZ JAEN E.I.R.L.

    SAN JUAN DE DIOS 644 B

    ***

    JERUSALEN

    HOTEL JERUSALEN S.C.R.L.

    JERUSALEN 601

    ***

    KOLPING YANAHUARA

    ODRA KOLPING DEL PERU

    LEON VELARDE 406

    ***

    LA CASA DE MI ABUELA

    TOUR HOSTAL E.I.R.L.

    JERUSALEN 606

    ***

    LA ELEGANCIA DEL TURISMO

    GUTIERREZ DE AGUIRRE LILIA FLORI

    SAN CAMILO 310

    ***

    LA FONTANA

    INTERHOSTAL S.S. LA FONTANA

    JERUSALEN 202

    ***

    LA MAISON DE ELISE

    MAYO TOURS S.A.

    AV. BOLOGNESI 104

    ***

    LA PLAZUELA

    HOSTAL LA PLAZUELA

    PL. JUAN MANUEL POLAR 105

    ***

    LA POSADA DEL PUENTE

    ORG. DE SERVICIOS TURISTICOS S.R.L.

    AV. BOLOGNESI 107

    ***

    LAS MERCEDES

    SERV. TURISTICOS LAS MERCEDES S.A.

    AV. LA MARINA 1001

    ***

    LAS SUITES DE CAYMA

    SERV. TURISTICOS CONFER S.A.

    AV. CAYMA 808

    ***

    LATINO

    HOSTAL LATINO E.I.R.L.

    CARLOS LLOSA 135

    ***

    MAISON PLAZA

    MAISON PLAZA S.C.R.L.

    PORTAL DE SAN AGUSTIN 143

    ***

    MAJESTAD INN

    DELGADO ARAGON JESUS ANTONIO

    AV. DANIEL ALCIDES CARRION 306

    ***

    PRESIDENTE SABOYA AREQUIPA

    LA INMOBILIARIA CONTINENTAL S.A.

    PIEROLA 201

    ***

    SAN GREGORY

    ZAMORA PAREDES SANDRA

    ALVAREZ THOMAS 535

    ***

    UMACOLLO

    CARMELO LAZO FELIPE

    RICARDO PALMA H 11

    ***

    VIZA

    VIZA GALA ANDRES

    PERU 202

    ***

    WAYRA SUISSE

    BEDOYA FRANCO ROGER

    COLON 221

    ****

    LIBERTADOR AREQUIPA

    INVERS. NACIONALES DEL TURISMO S.A.

    PLAZA BOLIVAR (PQUE. SELVA ALEGRE)

    ****

    PORTAL HOTEL

    SERVICIOS TURISTICOS AREQUIPA S.A.

    PORTAL DE FLORES 116

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    En el Cuadro Nro. 17, se presenta la información sobre el número de habitaciones y camas arquitectónicas y el número de habitaciones y camas instaladas al mes de julio del presente año, así como el índice de ocupación de habitaciones y de camas; así como el promedio de permanencia de extranjeros y nacionales en los hoteles de nuestra ciudad.

    CUADRO NRO. 17

    CAPACIDAD INSTALADA (HABITAC.-CAMAS) E INDICE DE OCUPABILIDAD

    POR CATEGORIAS A JULIO 1997

    CATEGO-

    CAP. ARQUITECTONICA

    CAP. INSTALADA

    INDICES

    RIAS

    HABITAC.

    CAMAS

    HABITAC.

    CAMAS

    IOH

    IOC

    PPNac.

    PPExt.

    ****

    242

    465

    143

    190

    59,18

    40,84

    1,37

    1,66

    ***

    924

    1.983

    270

    390

    29,18

    19,67

    1,61

    1,82

    **

    1.154

    1.557

    296

    232

    25,67

    14,89

    1,04

    1,20

    *

    1.532

    2.991

    453

    626

    29,57

    20,92

    1,18

    1,48

    TOTAL

    3.852

    6.996

    1.162

    1.438

    35,90

    24,08

    1,30

    1,54

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

  • PROYECCIONES

  • Para realizar las correspondientes proyecciones, se ha utilizado el método de mínimos cuadrados, tomando como base de proyección la información de los años 1984 a 1996.

  • PROYECCION DE ARRIBOS

  • En los Cuadro Nros. 18, 19 y 20, se han realizado la proyección de los arribos de turistas extranjeros, nacionales y el resumen de estas actividades; observándose un incremento permanente de visitantes del exterior y nacionales entre 1997 y el año 2005, concluyendo que en este caso se tiene una tasa de crecimiento anual positiva de aproximadamente del 2.58%, para las visitas del exterior lo que permite el incremento permanente del flujo turístico a nuestra región.

    En el caso de los visitantes nacionales, el crecimiento promedio anual proyectado es del orden del 0.26%, obteniéndose un promedio de crecimiento para ambos casos del 0.52%.

    CUADRO NRO.18

    PROYECCION ARRIBOS EXTRANJEROS

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    28.978

    -173.868

    36

    2

    1985

    -5

    29.589

    -147.945

    25

    3

    1986

    -4

    29.863

    -119.452

    16

    4

    1987

    -3

    32.939

    -98.817

    9

    5

    1988

    -2

    32.960

    -65.920

    4

    6

    1989

    -1

    26.364

    -26.364

    1

    7

    1990

    0

    14.496

    0

    0

    8

    1991

    1

    16.332

    16.332

    1

    9

    1992

    2

    13.017

    26.034

    4

    10

    1993

    3

    13.052

    39.156

    9

    11

    1994

    4

    34.977

    139.908

    16

    12

    1995

    5

    46.522

    232.610

    25

    13

    1996

    6

    57.522

    345.132

    36

    SUMATORIA

    376.611

    166.806

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    28.970,08

    b =

    EXY / E X2 =

    916,52

    Y CALC. =

    28 970,08 + 916,52 (X)

    AÑOS

    PROYECCION

    1997

    35.386

    1998

    36.302

    1999

    37.219

    2000

    38.135

    2001

    39.052

    2002

    39.968

    2003

    40.885

    2004

    41.801

    2005

    42.718

    CUADRO NRO. 19

    PROYECCION ARRIBOS NACIONALES

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    188.994

    -1.133.964

    36

    2

    1985

    -5

    193.583

    -967.915

    25

    3

    1986

    -4

    253.090

    -1.012.360

    16

    4

    1987

    -3

    326.012

    -978.036

    9

    5

    1988

    -2

    378.664

    -757.328

    4

    6

    1989

    -1

    366.624

    -366.624

    1

    7

    1990

    0

    303.450

    0

    0

    8

    1991

    1

    275.008

    275.008

    1

    9

    1992

    2

    228.525

    457.050

    4

    10

    1993

    3

    264.718

    794.154

    9

    11

    1994

    4

    236.142

    944.568

    16

    12

    1995

    5

    282.087

    1.410.435

    25

    13

    1996

    6

    244.473

    1.466.838

    36

    SUMATORIA

    3.541.370

    131.826

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    272.413,08

    b =

    EXY / E X2 =

    724,32

    Y CALC. =

    272 413,08 + 724,32 (X)

    AÑOS

    PROYECCION

    1997

    277.483

    1998

    278.208

    1999

    278.932

    2000

    279.656

    2001

    280.381

    2002

    281.105

    2003

    281.829

    2004

    282.554

    2005

    283.278

    CUADRO NRO. 20

    PROYECCION ARRIBOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    217.972

    -1.307.832

    36

    2

    1985

    -5

    223.172

    -1.115.860

    25

    3

    1986

    -4

    282.953

    -1.131.812

    16

    4

    1987

    -3

    358.951

    -1.076.853

    9

    5

    1988

    -2

    411.624

    -823.248

    4

    6

    1989

    -1

    392.988

    -392.988

    1

    7

    1990

    0

    317.946

    0

    0

    8

    1991

    1

    291.340

    291.340

    1

    9

    1992

    2

    241.542

    483.084

    4

    10

    1993

    3

    277.770

    833.310

    9

    11

    1994

    4

    271.119

    1.084.476

    16

    12

    1995

    5

    328.609

    1.643.045

    25

    13

    1996

    6

    301.995

    1.811.970

    36

    SUMATORIA

    3.917.981

    298.632

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    301.383,15

    b =

    EXY / E X2 =

    1.640,84

    Y CALC. =

    301 383,15 + 1 640,84 (X)

    AÑOS

    PROYECCION

    ARRIBOS

    1997

    312.869

    1998

    314.510

    1999

    316.151

    2000

    317.792

    2001

    319.432

    2002

    321.073

    2003

    322.714

    2004

    324.355

    2005

    325.996

    2.7.2. PROYECCION DE PERNOCTACIONES

    En los Cuadro Nros. 21, 22 Y 23, se han realizado la proyección de las pernoctaciones de turistas extranjeros, nacionales y el resumen de estas actividades; observándose un incremento permanente del uso de las instalaciones de los hoteles locales entre 1997 y el año 2005, concluyendo que en este caso se tiene una tasa de crecimiento anual positiva de aproximadamente del 2.35%, para las visitas del exterior lo que permite el incremento permanente del flujo turístico a nuestra región.

    En el caso de los visitantes nacionales, el crecimiento promedio anual proyectado para las pernoctaciones es del orden del 2.13%, obteniéndose un promedio de crecimiento para ambos casos del 2.16%.

    El promedio de permanencia en los establecimientos, se ha determinado simplemente dividiendo las estancias o pernoctaciones entre los arribos proyectados y vemos que para el caso de los visitantes del exterior se incrementan no muy significativamente, pero se hacen mayores en la medida que pasan los años, mientras que para el caso de los nacinales este promedio de permanencia va disminuyendo en forma paulativa .

    En resumen, la permanencia de visitantes a nuestra región se incrementará en el tiempo de acuerdo a la información disponible y proyectada para los próximos años.

    CUADRO NRO. 21

    PROYECCION PERNOCTACIONES EXTRANJEROS

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    52.996

    -317.976

    36

    2

    1985

    -5

    54.323

    -271.615

    25

    3

    1986

    -4

    54.919

    -219.676

    16

    4

    1987

    -3

    64.861

    -194.583

    9

    5

    1988

    -2

    57.928

    -115.856

    4

    6

    1989

    -1

    54.925

    -54.925

    1

    7

    1990

    0

    45.934

    0

    0

    8

    1991

    1

    27.897

    27.897

    1

    9

    1992

    2

    82.896

    165.792

    4

    10

    1993

    3

    51.636

    154.908

    9

    11

    1994

    4

    52.213

    208.852

    16

    12

    1995

    5

    73.811

    369.055

    25

    13

    1996

    6

    91.751

    550.506

    36

    SUMATORIA

    766.090

    302.379

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    58.930,00

    b =

    EXY / E X2 =

    1.661,42

    Y CALC. =

    58 930,00 + 1 661,42 (X)

    PROYECCION

    AÑOS

    PERNOCTACIONES

    PROM.PERM.

    1997

    70.560

    1,99

    1998

    72.221

    1,99

    1999

    73.883

    1,99

    2000

    75.544

    1,98

    2001

    77.206

    1,98

    2002

    78.867

    1,97

    2003

    80.529

    1,97

    2004

    82.190

    1,97

    2005

    83.851

    1,96

    CUADRO NRO. 22

    PROYECCION PERNOCTACIONES NACIONALES

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    269.991

    -1.619.946

    36

    2

    1985

    -5

    248.183

    -1.240.915

    25

    3

    1986

    -4

    320.773

    -1.283.092

    16

    4

    1987

    -3

    383.543

    -1.150.629

    9

    5

    1988

    -2

    415.300

    -830.600

    4

    6

    1989

    -1

    415.300

    -415.300

    1

    7

    1990

    0

    427.248

    0

    0

    8

    1991

    1

    361.670

    361.670

    1

    9

    1992

    2

    532.067

    1.064.134

    4

    10

    1993

    3

    406.594

    1.219.782

    9

    11

    1994

    4

    406.429

    1.625.716

    16

    12

    1995

    5

    435.113

    2.175.565

    25

    13

    1996

    6

    303.979

    1.823.874

    36

    SUMATORIA

    4.926.190

    1.730.259

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    378.937,69

    b =

    EXY / E X2 =

    9.506,92

    Y CALC. =

    378 937,69 + 9 506,92 (X)

    PROYECCION

    AÑOS

    PERNOCTACIONES

    PROM.PERM.

    1997

    445.486

    1,61

    1998

    454.993

    1,64

    1999

    464.500

    1,67

    2000

    474.007

    1,69

    2001

    483.514

    1,72

    2002

    493.021

    1,75

    2003

    502.528

    1,78

    2004

    512.035

    1,81

    2005

    521.541

    1,84

    CUADRO NRO. 23

    PROYECCION PERNOCTACIONES NACIONALES Y EXTRANJEROS

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    322.987

    -1.937.922

    36

    2

    1985

    -5

    302.506

    -1.512.530

    25

    3

    1986

    -4

    375.692

    -1.502.768

    16

    4

    1987

    -3

    448.404

    -1.345.212

    9

    5

    1988

    -2

    473.228

    -946.456

    4

    6

    1989

    -1

    470.225

    -470.225

    1

    7

    1990

    0

    473.182

    0

    0

    8

    1991

    1

    389.567

    389.567

    1

    9

    1992

    2

    614.963

    1.229.926

    4

    10

    1993

    3

    458.230

    1.374.690

    9

    11

    1994

    4

    458.642

    1.834.568

    16

    12

    1995

    5

    508.924

    2.544.620

    25

    13

    1996

    6

    395.730

    2.374.380

    36

    SUMATORIA

    5.692.280

    2.032.638

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    437.867,69

    b =

    EXY / E X2 =

    11.168,34

    Y CALC. =

    437 867,69 + 11 168,34 (X)

    AÑOS

    PROYECCION

    PERNOCTACIONES

    PROM.PERM.

    1997

    516.046

    1,65

    1998

    527.214

    1,68

    1999

    538.383

    1,70

    2000

    549.551

    1,73

    2001

    560.719

    1,76

    2002

    571.888

    1,78

    2003

    583.056

    1,81

    2004

    594.224

    1,83

    2005

    605.393

    1,86

  • INFORMACION SOBRE DATOS PROYECCTADOS DE ESTABLECIMIENTOS CATEGORIA TRES ESTRELLAS

  • En los Cuadros Nros. 24 al 31, se tienen los datos relacionados a todo el movimiento y flujo turístico nacional y extranjero pero solamente a hoteles de categoría tres estrellas, observándose que el crecimiento promedio anual proyectado para el caso de los arribos es de 0.79%, mientras que para el caso de las pernoctaciones es de 0.06%; por otro lado, los promedios de permanencia proyectados para ambos casos va disminuyendo aunque no en forma significativa.

    En promedio las visitas de extranjeros a hoteles de tres estrellas fueron de 10 589 anualmente, mientras que los nacionales llegan a 66 016 turistas que se hospedan en estos establecimientos; por otro lado las pernoctaciones fueron para el caso de los turistas extranjeros de 33 520 y para el caso de los nacionales fueron de 153 421 pernoctaciones en promedio anuales registradas.

    CUADRO NRO. 24

    TURISMO RECEPTIVO E INTERNO A LA REGION AREQUIPA

    CATEGORIA *** PERIODO 1984 - 1996

    AÑOS

    ARRIBOS

    RECEPTIVO

    VARIAC. %

    INTERNO

    VARIAC. %

    TOTAL

    VARIAC. %

    1984

    10.586

    45.453

    56.039

    1985

    10.809

    2,11%

    46.557

    2,43%

    57.366

    2,37%

    1986

    10.909

    0,93%

    60.868

    30,74%

    71.777

    25,12%

    1987

    12.033

    10,30%

    78.406

    28,81%

    90.439

    26,00%

    1988

    12.040

    0,06%

    91.069

    16,15%

    103.109

    14,01%

    1989

    9.631

    -20,01%

    88.173

    -3,18%

    97.804

    -5,15%

    1990

    5.295

    -45,02%

    72.980

    -17,23%

    78.275

    -19,97%

    1991

    5.966

    12,67%

    66.139

    -9,37%

    72.106

    -7,88%

    1992

    4.755

    -20,30%

    54.960

    -16,90%

    59.715

    -17,18%

    1993

    4.768

    0,27%

    63.665

    15,84%

    68.433

    14,60%

    1994

    14.225

    198,35%

    56.582

    -11,12%

    70.807

    3,47%

    1995

    17.257

    21,31%

    77.493

    36,96%

    94.750

    33,81%

    1996

    19.378

    12,29%

    55.865

    -27,91%

    75.243

    -20,59%

    PROMEDIO

    14,41%

    3,77%

    4,05%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    CUADRO NRO. 25

    PROYECCION ARRIBOS EXTRANJEROS

    CATEGORIA *** PERIODO 1997 - 2005

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    10.586

    -63.514

    36

    2

    1985

    -5

    10.809

    -54.044

    25

    3

    1986

    -4

    10.909

    -43.636

    16

    4

    1987

    -3

    12.033

    -36.098

    9

    5

    1988

    -2

    12.040

    -24.081

    4

    6

    1989

    -1

    9.631

    -9.631

    1

    7

    1990

    0

    5.295

    0

    0

    8

    1991

    1

    5.966

    5.966

    1

    9

    1992

    2

    4.755

    9.510

    4

    10

    1993

    3

    4.768

    14.304

    9

    11

    1994

    4

    14.225

    56.900

    16

    12

    1995

    5

    17.257

    86.285

    25

    13

    1996

    6

    19.378

    116.268

    36

    SUMATORIA

    137.652

    58.230

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    10.588,59

    b =

    EXY / E X2 =

    319,94

    Y CALC. =

    AÑOS

    PROYECCION

    1997

    12.828

    1998

    13.148

    1999

    13.468

    2000

    13.788

    2001

    14.108

    2002

    14.428

    2003

    14.748

    2004

    15.068

    2005

    15.388

    CUADRO NRO. 26

    PROYECCION ARRIBOS NACIONALES

    CATEGORIA *** PERIODO 1997 - 2005

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    45.453

    -272.718

    36

    2

    1985

    -5

    46.557

    -232.784

    25

    3

    1986

    -4

    60.868

    -243.473

    16

    4

    1987

    -3

    78.406

    -235.218

    9

    5

    1988

    -2

    91.069

    -182.137

    4

    6

    1989

    -1

    88.173

    -88.173

    1

    7

    1990

    0

    72.980

    0

    0

    8

    1991

    1

    66.139

    66.139

    1

    9

    1992

    2

    54.960

    109.921

    4

    10

    1993

    3

    63.665

    190.994

    9

    11

    1994

    4

    56.582

    226.328

    16

    12

    1995

    5

    77.493

    387.465

    25

    13

    1996

    6

    55.865

    335.190

    36

    SUMATORIA

    858.210

    61.534

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    66.016,13

    b =

    EXY / E X2 =

    338,10

    Y CALC. =

    AÑOS

    PROYECCION

    1997

    68.383

    1998

    68.721

    1999

    69.059

    2000

    69.397

    2001

    69.735

    2002

    70.073

    2003

    70.411

    2004

    70.750

    2005

    71.088

    CUADRO NRO. 27

    PROYECCION ARRIBOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

    CATEGORIA *** PERIODO 1997 - 2005

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    56.039

    -336.232

    36

    2

    1985

    -5

    57.366

    -286.828

    25

    3

    1986

    -4

    71.777

    -287.108

    16

    4

    1987

    -3

    90.439

    -271.316

    9

    5

    1988

    -2

    103.109

    -206.218

    4

    6

    1989

    -1

    97.804

    -97.804

    1

    7

    1990

    0

    78.275

    0

    0

    8

    1991

    1

    72.106

    72.106

    1

    9

    1992

    2

    59.715

    119.431

    4

    10

    1993

    3

    68.433

    205.298

    9

    11

    1994

    4

    70.807

    283.228

    16

    12

    1995

    5

    94.750

    473.750

    25

    13

    1996

    6

    75.243

    451.458

    36

    SUMATORIA

    995.861

    119.764

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    76.604,71

    b =

    EXY / E X2 =

    658,04

    Y CALC. =

    AÑOS

    PROYECCION

    ARRIBOS

    1997

    81.211

    1998

    81.869

    1999

    82.527

    2000

    83.185

    2001

    83.843

    2002

    84.501

    2003

    85.159

    2004

    85.817

    2005

    86.475

    CUADRO NRO. 28

    PERNOCTACIONES DE TURISTAS EXTRANJEROS Y NACIONALES EN AREQUIPA

    CATEGORIA *** PERIODO 1984 - 1996

    AÑOS

    PERNOCTACIONES

    RECEPTIVO

    VARIAC. %

    INTERNO

    VARIAC. %

    TOTAL

    VARIAC. %

    1984

    29.551

    117.824

    147.375

    1985

    30.291

    2,50%

    108.307

    -8,08%

    138.598

    -5,96%

    1986

    30.623

    1,10%

    139.985

    29,25%

    170.608

    23,10%

    1987

    42.653

    39,28%

    167.378

    19,57%

    210.031

    23,11%

    1988

    38.093

    -10,69%

    181.237

    8,28%

    219.330

    4,43%

    1989

    36.119

    -5,18%

    181.237

    0,00%

    217.356

    -0,90%

    1990

    30.206

    -16,37%

    186.451

    2,88%

    216.657

    -0,32%

    1991

    18.345

    -39,27%

    157.833

    -15,35%

    176.178

    -18,68%

    1992

    54.512

    197,15%

    232.194

    47,11%

    286.706

    62,74%

    1993

    33.956

    -37,71%

    177.438

    -23,58%

    211.393

    -26,27%

    1994

    23.158

    -31,80%

    99.742

    -43,79%

    122.900

    -41,86%

    1995

    33.146

    43,13%

    155.919

    56,32%

    189.065

    53,84%

    1996

    35.112

    5,93%

    88.931

    -42,96%

    124.043

    -34,39%

    PROMEDIO

    12,34%

    2,47%

    3,24%

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    CUADRO NRO. 29

    PROYECCION PERNOCTACIONES EXTRANJEROS

    CATEGORIA *** PERIODO 1997 - 2005

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    29.551

    -177.303

    36

    2

    1985

    -5

    30.291

    -151.453

    25

    3

    1986

    -4

    30.623

    -122.491

    16

    4

    1987

    -3

    42.653

    -127.958

    9

    5

    1988

    -2

    38.093

    -76.187

    4

    6

    1989

    -1

    36.119

    -36.119

    1

    7

    1990

    0

    30.206

    0

    0

    8

    1991

    1

    18.345

    18.345

    1

    9

    1992

    2

    54.512

    109.025

    4

    10

    1993

    3

    33.956

    101.868

    9

    11

    1994

    4

    23.158

    92.632

    16

    12

    1995

    5

    33.146

    165.730

    25

    13

    1996

    6

    35.112

    210.672

    36

    SUMATORIA

    435.764

    6.761

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    33.520,32

    b =

    EXY / E X2 =

    37,15

    Y CALC. =

    AÑOS

    PROYECCION

    PROM.PERM.

    1997

    33.780

    2,63

    1998

    33.817

    2,57

    1999

    33.855

    2,51

    2000

    33.892

    2,46

    2001

    33.929

    2,40

    2002

    33.966

    2,35

    2003

    34.003

    2,31

    2004

    34.040

    2,26

    2005

    34.078

    2,21

    CUADRO NRO. 30

    PROYECCION PERNOCTACIONES NACIONALES

    CATEGORIA *** PERIODO 1997 - 2005

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    117.824

    -706.944

    36

    2

    1985

    -5

    108.307

    -541.535

    25

    3

    1986

    -4

    139.985

    -559.941

    16

    4

    1987

    -3

    167.378

    -502.134

    9

    5

    1988

    -2

    181.237

    -362.474

    4

    6

    1989

    -1

    181.237

    -181.237

    1

    7

    1990

    0

    186.451

    0

    0

    8

    1991

    1

    157.833

    157.833

    1

    9

    1992

    2

    232.194

    464.388

    4

    10

    1993

    3

    177.438

    532.313

    9

    11

    1994

    4

    99.742

    398.968

    16

    12

    1995

    5

    155.919

    779.595

    25

    13

    1996

    6

    88.931

    533.586

    36

    SUMATORIA

    1.994.476

    12.416

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    153.421,23

    b =

    EXY / E X2 =

    68,22

    Y CALC. =

    AÑOS

    PROYECCION

    PROM.PERM.

    1997

    153.899

    2,25

    1998

    153.967

    2,24

    1999

    154.035

    2,23

    2000

    154.103

    2,22

    2001

    154.172

    2,21

    2002

    154.240

    2,20

    2003

    154.308

    2,19

    2004

    154.376

    2,18

    2005

    154.445

    2,17

    CUADRO NRO. 31

    PROYECCION PERNOCTACIONES NACIONALES Y EXTRANJEROS

    CATEGORIA *** PERIODO 1997 - 2005

    AÑOS

    X

    Y

    XY

    X2

    1

    1984

    -6

    147.375

    -884.248

    36

    2

    1985

    -5

    138.598

    -692.988

    25

    3

    1986

    -4

    170.608

    -682.433

    16

    4

    1987

    -3

    210.031

    -630.092

    9

    5

    1988

    -2

    219.330

    -438.661

    4

    6

    1989

    -1

    217.356

    -217.356

    1

    7

    1990

    0

    216.657

    0

    0

    8

    1991

    1

    176.178

    176.178

    1

    9

    1992

    2

    286.706

    573.413

    4

    10

    1993

    3

    211.393

    634.180

    9

    11

    1994

    4

    122.900

    491.600

    16

    12

    1995

    5

    189.065

    945.325

    25

    13

    1996

    6

    124.043

    744.258

    36

    SUMATORIA

    2.430.240

    19.177

    182

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    Y = a + bX

    a =

    E Y / N =

    186.941,55

    b =

    EXY / E X2 =

    105,37

    Y CALC. =

    AÑOS

    PROYECCION

    ARRIBOS

    PROM.PERM.

    1997

    187.679

    2,31

    1998

    187.784

    2,29

    1999

    187.890

    2,28

    2000

    187.995

    2,26

    2001

    188.101

    2,24

    2002

    188.206

    2,23

    2003

    188.311

    2,21

    2004

    188.417

    2,20

    2005

    188.522

    2,18

    2.7.4. PROYECCION DE LA DEMANDA

    En base a la información de los cuadros anteriores proporcionada por la Dirección de Turismo del MITINCI, hemos podido establecer en el Cuadro Nro. 32, los arribos y pernoctaciones desde el año 1984 y proyecciones hasta el año 2005.

    Se muestre además, las pernoctaciones proyectadas y las camas necesarias para los hoteles de categoría tres estrellas exclusivamente, lo que nos da la oportunidad de visualizar una permanente necesidad de camas para albergar las solicitudes de uso de este tipo de servicios.

    CUADRO NRO. 32

    PROYECCION DE LA DEMANDA

    AÑOS

    ARRIBOS

    PERNOC-

    PERNOCT.

    CAMAS

    TACIONES

    ***

    NECESAR.

    1984

    217.972

    322.987

    147.375

    404

    1985

    223.172

    302.506

    138.598

    380

    1986

    282.953

    375.692

    170.608

    467

    1987

    358.951

    448.404

    210.031

    575

    1988

    411.624

    473.228

    219.330

    601

    1989

    392.988

    470.225

    217.356

    595

    1990

    317.946

    473.182

    216.657

    594

    1991

    291.340

    389.567

    176.178

    483

    1992

    241.542

    614.963

    286.706

    785

    1993

    277.770

    458.230

    211.393

    579

    1994

    271.119

    458.642

    122.900

    337

    1995

    328.609

    508.924

    189.065

    518

    1996

    301.995

    395.730

    124.043

    340

    1997

    312.869

    516.046

    187.679

    514

    1998

    314.510

    527.214

    187.784

    514

    1999

    316.151

    538.383

    187.890

    515

    2000

    317.792

    549.551

    187.995

    515

    2001

    319.432

    560.719

    188.101

    515

    2002

    321.073

    571.888

    188.206

    516

    2003

    322.714

    583.056

    188.311

    516

    2004

    324.355

    594.224

    188.417

    516

    2005

    325.996

    605.393

    188.522

    516

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

  • BALANCE OFERTA - DEMANDA

  • En el Cuadro Nro. 33, se ajusta un balance de la oferta y la demanda de camas para los hoteles de categoría tres estrellas, notándose que desde el año 1997 se tiene una necesidad de 124 camas al año, lo que nos daría un aproximado de un déficit de más de 45 260 pernoctaciones al año; de allí la necesidad habilitar e implementar más cama-año para los siguientes años.

    CUADRO NRO. 33

    PROYECCION DE LA OFERTA

    AÑOS

    OFERTA

    DEMANDA

    BALANCE

    HABIT.

    CAMAS

    ***

    D - O

    1984

    270

    390

    404

    14

    1985

    270

    390

    380

    -10

    1986

    270

    390

    467

    77

    1987

    270

    390

    575

    185

    1988

    270

    390

    601

    211

    1989

    270

    390

    595

    205

    1990

    270

    390

    594

    203

    1991

    270

    390

    483

    93

    1992

    270

    390

    785

    395

    1993

    270

    390

    579

    189

    1994

    270

    390

    337

    -53

    1995

    270

    390

    518

    128

    1996

    270

    390

    340

    -50

    1997

    270

    390

    514

    124

    1998

    270

    390

    514

    124

    1999

    270

    390

    515

    125

    2000

    270

    390

    515

    125

    2001

    270

    390

    515

    125

    2002

    270

    390

    516

    126

    2003

    270

    390

    516

    126

    2004

    270

    390

    516

    126

    2005

    270

    390

    516

    126

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    CAPITULO III

    ESTUDIO TECNICO

  • LOCALIZACION

  • Para determinar la ubicación óptima del hotel, hemos de realizar la mejor elección y para ello se requiere de realizar un proceso que lo dividiremos en dos análisis:

    3.1.1. MACROLOCALIZACION:

    El local estará ubicado en la ciudad de Arequipa.

    3.1.2. MICROLOCALIZACION

    Una vez decidida la macrolocalización, el análisis de microlocalización consiste en identificar la ubicación definitiva del hotel basándose en los factores locacionales que tomaremos en cuenta.

    Consideraremos tres opciones de localización:

    a) Calle Alvarez Thomas (A)

  • Umacollo (Parque del avión) (B)

  • Avenida Venezuela con Av. Dolores (C)

  • CALIFICACION:

    Muy bueno : 3 puntos

    Bueno : 2 puntos

    Regular : 1 punto

    Malo : 0 puntos FUENTE: Centro de Documentación UNAS

    En el Cuadro Nro. 34, podemos ver los criterios de localización que utilizaremos para determinar lo óptimo para nuestro proyecto.

    En el Cuadro Nro. 35, se estableceran los valores de localización ponderada para nuestro Proyecto, concluyéndose que la opción A, logra 214 puntos, que viene a ser mucho mayor que las otras opciones, por lo que se opta por la opción de ubicación en la calle Alvarez Thomas.

    CUADRO NRO. 34

    FACTORES DE LOCALIZACION

    FACTOR

    NUMERO

    PONDERACION

    CERCANIA A MONUMENTOS

    I

    18

    ACCESO DISPONIBLE

    II

    16

    DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE

    III

    14

    SEGURIDAD PARA TURISTAS

    IV

    12

    PERSONAL CALIFICADO

    V

    10

    OTROS SERVICIOS

    VI

    14

    FUENTE: Central de Documentación U.N.S.A.

    CUADRO NRO. 35

    LOCALIZACION PONDERADA DE NUESTRO PROYECTO

    NUMERO

    PONDERACION

    A

    B

    C

    I

    18

    3

    2

    2

    II

    16

    2

    3

    3

    III

    14

    3

    3

    3

    IV

    12

    2

    2

    2

    V

    10

    2

    2

    2

    VI

    14

    3

    2

    1

    A

    B

    C

    54

    36

    36

    32

    48

    48

    42

    42

    42

    24

    24

    24

    20

    20

    20

    42

    28

    14

    214

    198

    184

    FUENTE: Elaboración propia

    La ubicación exacta será la calle Alvarez Thomas Nro. 208, lugar establecido a muy cerca de los 150 metros del centro mismo de la ciudad de Arequipa, es decir de la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

    Esta favorable ubicación nos permitirá gozar de la mejor zona turística, tradicional y comercial de toda la región, pero además, nos permitirá ofrecer a los solicitantes de nuestros servicios las mejores opciones de tours dentro de la ciudad como fuera de ella.

    Constituyen otros aspectos favorables a su ubicación:

    La disponibilidad de infraestructura de servicios básicos como los eléctricos, de agua potable y telecomunicaciones a ser utilizados intensivamente en las actividades a desarrollarse en el proyecto.

    Su proximidad al núcleo central de la ciudad en una zona arquitectónica y de fácil acceso, y en la misma red principal de vías de traslado hacia los centros comerciales y turísticos de la ciudad.

  • TAMAÑO

  • El proyecto en mención estará implementándose en un área de 263.50 metros cuadrados. La distribución será la siguiente:

    • Terreno : 263.51 Mt. Cuadrados

    • Primer piso : 244.00 Mt. Cuadrados

    • Segundo piso : 226.00 Mt. Cuadrados (8 habitaciones)

    • Tercer piso : 226.00 Mt. Cuadrados (8 habitaciones)

    • Cuarto piso : 131.20 Mt. Cuadrados (4 habitaciones)

    • Azotea : 32.00 Mt. Cuadrados

    • TOTAL : 859.20 Mt. Cuadrados

    La distribución de lasáreas por piso las mostramos en el Cuadro Nro.40, y en él observamos la distribución de cada área por piso. El 67.88% del total del área será destinada para habitaciones, el 8.32% será destinada para áreas de servicios, el 8.61% para áreas comunes mientras que el 15.19% será destinada para otros usos.

    La capacidad del Hotel Windsor, en su primera etapa tendrá la siguiente capacidad instalada:

    • Habitaciones dobles : 16

    • Habitaciones matrimoniales : 4

    El hotel contará con las siguientes instalaciones para dar una adecuada atención a los pasajeros:

    • Una entrada de servicio, que contarán con dos servicios higiénicos, una gran cocina, despensa y una escalera de acceso que iría hasta el quinto piso.

    • Un ingreso principal a la zona de recepción, star, dos servicios higiénicos, comedor amplio, depósito, escalera de acceso al siguiente nivel..

    • Se ha considerado instalar una agencia de viajes, guardianía de equipajes y la oficina de administración.

    • Un restaurante (comedor-cafetería), que ocupa un área de 74 metros cuadrados para atender cómodamente hasta 42 comensales.

    • Un salón de star, en el primer piso; con un área total de 15 metros cuadrados y pequeñas salas de star en cada piso, con un área de 20 metros cada una.

    • Cocina, ubicda en el primer piso, anexa al restaurante, de 25 metros cuadrados y que tendrá dosdepósitos de refrigeración para provisiones e insumos alimenticios. El personal de cocina tendrá acceso propio a un lavatorio y lockers que a su vez dan acceso a servicios higuiénicos separados para varones y damas.

    • Lavandería, ubicada en la azotea; en la cual se instalarán, además paneles especiales para captar energía solar para calentar el agua para los baños, lavandería y cocina.

    • Una tienda con acceso directo a la calle y al lobby del hotel para la venta de artesanías u otros servicios que beneficien al hotel.

  • INGENIERIA DEL PROYECTO

  • El edificio se construirá utilizando el concreto armado, con un tratamiento en la fachada que guarde armonía con el entorno y las características monumentales del casco urbano de Arequipa; la cimentación y las demás estructuras se diseñarán para soportar hasta 6 pisos, con acceso a la cubierta, aunque por restricciones reglamentarias sólo aparecerán tres pisos en la frentera.

    La construcción se hará en dos etapas: en la primera se construirán cuatro pisos, dejando el hueco del ascensor y escalera principal, cubiertos con material liviano fijado a la estructura. La escalera de servicio dará a la azotea en la que se instalará la lavandería y los paneles solares.

    En la segunda etapa, además de instalar el ascensor, se construirán dos pisos más para doce habitaciones adicionales, trasladando a la cubierta definitiva, las instalaciones de los paneles solares; así como la lavandería instalando una bomba de agua para circular constantemente el agua caliente.

    La albañilería (muros), será de ladrillo con columnas de amarre de concreto armado. Los pisos en las habitaciones serán de tapizón sobre fieltro, en los baños de cerámico y, en los espacios públicos, de madera o loceta; en la recepción se usará laja de piedra.

    La carpintería será de madera y en los revestimientos en los baños y cocina se utilizará mayólica estampada. Los servicios de agua potable y energía eléctrica son suficientes en la ciudad de Arequipa, por lo que se supone podrán ser instalados con prontitud.

    El hotel contará con servicios complementarios de comunicaciones: central telefónica, fax, estará conectado al sistema de internet; cada habitación contará con servicio telefónico y televisión conectada mediante cable.

    CAPITULO IV

    ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION

    La administración propuesta en este trabajo, está referida para la etapa de funcionamiento del proyecto, que se inicia con la puesta en marcha y se prolonga durante su ciclo de vida útil. Se analiza la administración durante este período poruq requiere personal estable de una estructura permanente y funciones definidas.

  • TIPO DE EMPRESA

  • De acuerdo al tipo de propiedad, la empresa (el hotel), será de tipo privado, constituido bajo la modalidad de sociedad anónoma, integrada por socios participantes legalmente de acuerdo a su número de acciones.

  • ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

  • JUNTA GENERAL

    DE ACCIONISTAS

    ADMINISTRACION

    SECRET. - RECEPCION

    CONTABILIDAD

    SERVICIOS

    4.3. LA ORGANIZACIÓN

    El proceso de organización es la labor que se ha de efectuar en una empresa de hospedaje y decide las relaciones entre las funciones precisas para materializar los objetivos de la empresa.

    4.4. EL CONTROL

    El control en un sector analizado que abarca aquellas actividades que resultan esenciales para asegurar, que los hechos se producen tal como está planeado. Una vez más, vemos que la importancia del planeamiento como función primaria de dirección.

    No resultaría posible al directivo comprobar si el trabajo se lleva a cabo adecuadamente sino existiese un plan que sirviera de base y de cooperación. A través del control, la dirección determina si los objetivos se materializan y adoptan medidas de corrección.

    4.5. LAS RELACIONES MUTUAS DE LAS FUNCIONES DE DIRECCION

    Debido a que todos son elementos de un sistema de conducta, los proceso de dirección guardan relación mutua. La dirección fija unos niveles que han de permitir un control en el proceso de planeamiento, a cuyo fin se organizan los correspondientes grupos y se ejerce la influencia necesaria sobre ellos a través del sistema organizativo. Estas relaciones mutuas pueden multiplicarse hasta el infinito.

    Así, aún cuando conceptualmente podemos separar las funciones de dirección para su análisis, empíricamente, en la labor diaria del directivo, estas actividades resultan inseperables.

    Es decir, el ciclo directivo, o como quiera llamarse, es un sistema de procesos y actividades interdependientes. La secuencia en que estas actividades se llevan a cabo el margen de tiempo dedicado a cada una de ellas no son verdaderamente importantes.

    Debe tenerse muy presente que este concepto de la dirección como sistema no apareció de un modo súbito, surgió a través de una evolución de pensamiento histórico que se produjo a lo largo de casi 80 años.

    4.6 REGLAMENTACION DE LAS FUNCIONES DE LOS EMPLEADOS

    Las características de cada una de las funciones según un resumen a partir de los reglamentos extraídos de los hoteles de Arequipa son:

    4.6.1. DIRECTORIO O CONSEJO DE ADMINISTRACION:

    Es elegido por los accionistas para que en su nombre tome las decisiones financieras de la Empresa.

    • PRESIDENCIA DE DIRECTORIO O DIRECCION GENERAL.

    Es responsable de llevar a la práctica los planes fijados por el Directorio o Administración y conseguir que el dinero de los accionistas generen los beneficios previstos.

    • ASESORIA FINANCIERA.

    Es un staff de cargo y apoyo del Director General y su función principal consiste en aconsejarle desde un punto de vista técnico sobre los aspectos económico financiero.

    • GERENCIA GENERAL.

    Su responsabilidad fundamental es llevar a la práctica los objetivos políticas y programas establecidas por el Directorio, también están facultando para supervisar el presupuesto asignado.

    • LA CONTRALORIA GENERAL.

    También es un staff del Gerente General, tiene una función fundamental el de establecer y llevar a la práctica sistemas de control apropiados para el buen funcionamiento de la empresa hotelera.

    La dirección OPERATIVA está compuesto por las Gerencisa de operaciones, de ventas, directores (Cuartos, alimentos), departamentos (Staff, almacén); secciones (vemntas, compras y otros).

    Esta dirección es responsable del normal funcionamiento del hotel.

    • EL GERENTE DE VENTAS.

    Tiene la función de lograr mayores volúmenes de ventas al mejor precio, es decir, optimiza los ingresos minimizando los costos.

    • EL DIRECTOR DE CUARTOS.

    Tiene la responsabilidad directa de que los ambientes, habitaciones del hotel y los servicios que brinda sean los más adecuados.

    • EL DIRECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

    Es aquel cargo que tiene como responsabilidad de brrindar estos servicios de buena calidad al huésped para compensar los ingresos cobrados.

    • EL DEPARTAMENTO DE STAFF.

    Están comprendidos todos los departamentos que cumplen funciones de staff. Los departamentos que se encuentran son:

    • Almacén

    • Mantenimiento

    • Caja

    • Créditos - cobranzas

    • Contabilidad

    • Compras

    • Relaciones públicas

    • Publicidad

    • Personal

    Como complemento de esta línea se encuentra las SECRETARIAS (correspondencia, información), el cajero, recepcionista, interpretes, el personal de restaurante , cocina, bar, room, service, partiria, establecimiento, ama de llaves, ropería, lavandería y tintorería.

    CAPITULO V

    PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS

  • INGRESOS DE LA ACTUAL INFRAESTRUCTURA HOTELERA

  • En el Cuadro Nro.36, se muestran los ingresos de la actual infraestructura hotelera de tres y cuatro estrellas que se tiene en la ciudad de Arequipa,

    notándose que los precios por habitación doble fluctúan entre US $ 6.42 y 81.09 dólares por habitación doble.

    CUADRO NRO. 36

    INGRESOS DE LOS HOTELES ACTUALMENTE ESTABLECIDOS EN AREQUIPA

    CATEGORIA *** Y ****

    EN US $

    ESTRELLAS

    NOMBRE

    RAZON SOCIAL

    HAB. DOBLE

    ***

    ADRIANO

    ZAMORA PAREDES GLADYS PATRICIA

    6,42

    ***

    ALEXANDER

    ALEXANDER HOTEL S.R.L.

    22,26

    ***

    AREQUIPA INN

    CONS. TURISTICO HOTELERO AREQUIPA INN

    27,17

    ***

    AREQUIPA SUITES

    BUENO CHAVEZ HECTOR

    53,58

    ***

    CASAGRANDE

    CASAGRANDE E.I.R.L.

    46,42

    ***

    CRISMAR

    DIOGUARDI MORALES BERNARD

    51,70

    ***

    EL BALCON

    EMPRESA DE HOSPEDAJE TURISTICO E.I.R.L.

    46,42

    ***

    EL CONQUISTADOR

    HOSTAL EL CONQUISTADOR S.A.

    35,85

    ***

    EL PASO INN

    HOTELES Y SERVICIOS TURISTICOS S.A.

    16,98

    ***

    EL PUENTE

    RESIDENCIAL ROSSI E.I.R.L.

    26,04

    ***

    EL SAUCE

    INVERS. TURIST. HOSTERIA EL SAUCE S.R.L.

    50,94

    ***

    EL TABLON SERV. GENERALES

    EL TABLON SERV. GENERALES

    13,21

    ***

    EL TREBOL

    EMPRESA DE SERVICIOS EL TREBOL S.R.L.

    11,32

    ***

    FERNANDEZ

    HOSTAL FERNANDEZ S.R.L.

    25,28

    ***

    FLORIDA

    ENRIQUE VALDEZ JAEN E.I.R.L.

    16,98

    ***

    JERUSALEN

    HOTEL JERUSALEN S.C.R.L.

    30,19

    ***

    KOLPING YANAHUARA

    ODRA KOLPING DEL PERU

    27,17

    ***

    LA CASA DE MI ABUELA

    TOUR HOSTAL E.I.R.L.

    24,53

    ***

    LA ELEGANCIA DEL TURISMO

    GUTIERREZ DE AGUIRRE LILIA FLORI

    7,55

    ***

    LA FONTANA

    INTERHOSTAL S.S. LA FONTANA

    35,85

    ***

    LA MAISON DE ELISE

    MAYO TOURS S.A.

    44,30

    ***

    LA PLAZUELA

    HOSTAL LA PLAZUELA

    21,89

    ***

    LA POSADA DEL PUENTE

    ORG. DE SERVICIOS TURISTICOS S.R.L.

    41,89

    ***

    LAS MERCEDES

    SERV. TURISTICOS LAS MERCEDES S.A.

    63,77

    ***

    LAS SUITES DE CAYMA

    SERV. TURISTICOS CONFER S.A.

    81,89

    ***

    LATINO

    HOSTAL LATINO E.I.R.L.

    18,87

    ***

    MAISON PLAZA

    MAISON PLAZA S.C.R.L.

    45,66

    ***

    MAJESTAD INN

    DELGADO ARAGON JESUS ANTONIO

    15,09

    ***

    PRESIDENTE SABOYA AREQUIPA

    LA INMOBILIARIA CONTINENTAL S.A.

    54,34

    ***

    SAN GREGORY

    ZAMORA PAREDES SANDRA

    9,43

    ***

    UMACOLLO

    CARMELO LAZO FELIPE

    11,32

    ***

    VIZA

    VIZA GALA ANDRES

    35,09

    ***

    WAYRA SUISSE

    BEDOYA FRANCO ROGER

    14,72

    ****

    LIBERTADOR AREQUIPA

    INVERS. NACIONALES DEL TURISMO S.A.

    135,85

    ****

    PORTAL HOTEL

    SERVICIOS TURISTICOS AREQUIPA S.A.

    71,70

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

  • INGRESOS DEL PROYECTO

  • Para proyectar los ingresos del presente estudio, se ha estimado un índice de ocupabilidad que se muestra en el Cuadro Nro. 37, y que va desde el 60% para el primer año hasta lograr el 80% en el quinto año.

    En este cuadro podemos apreciar que las camas efectivas y que permanentemente tendremos en uso son en número de 12 para el primer año, incrementándose en forma creciente hasta lograr el óptimo de ocupabilidad a partir del tercer año. Esto permitirá un número de pernoctaciones que se darán en la medida del uso de camas.

    CUADRO NRO. 37

    INDICE DE OCUPABILIDAD ESPERADO

    TIPO DE SERVICIO

    OCUPABILIDAD ESPERADA

    EN EL HOTEL

    1ER. AÑO

    2DO. AÑO

    3ER. AÑO

    4TO. AÑO

    5TO, AÑO

    GRADO DE USO

    60,00%

    70,00%

    75,00%

    80,00%

    80,00%

    CAMAS ARQUITECTONICAS

    NRO. HAB. DOBLES

    14

    14

    14

    14

    14

    NRO. HAB. MATRIM.

    6

    6

    6

    6

    6

    CAMAS EFECTIVAS

    NRO. HAB. DOBLES

    8

    10

    11

    11

    11

    NRO. HAB. MATRIM.

    4

    4

    5

    5

    5

    PERNOCTACIONES ESPERADAS

    HAB. DOBLES

    3.066

    3.577

    3.833

    4.088

    4.088

    HAB. MATRIMONIALES

    1.314

    1.533

    1.643

    1.752

    1.752

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

  • INGRESOS POR HOSPEDAJE

  • De acuerdo a lo que se muestra en el Cuadro Nro. 38, y teniendo como base referencial el cuadro anterior; es decir, el grado de uso proyectado para los posteriores cinco años, se han determinado los ingresos del Proyecto, bajo el supuesto de precios de venta constantes para el período de formulación del estudio.

    Para ello se ha estimado en función al promedio de precios del mercado, cobrar la suma de US $ 37.00 por habitación doble y US $ 74.00 por habitación matrimonial, obteniéndose ingresos entre US $ 211 349 anuales para el primer año, hasta US $ 281 799 para el cuarto y quinto año.

    CUADRO NRO. 38

    INGRESOS POR HOSPEDAJE DE ACUERDO AL INDICE DE OCUPACION

    (EN US $ )

    TIPO DE SERVICIO

    AÑOS

    EN EL HOTEL

    1ER. AÑO

    2DO. AÑO

    3ER. AÑO

    4TO. AÑO

    5TO, AÑO

    HABITAC. DOBLES

    113.804

    132.771

    142.254

    151.738

    151.738

    HAB. MATRIMONIALES

    97.546

    113.804

    121.932

    130.061

    130.061

    TOTAL

    211.349

    246.574

    264.187

    281.799

    281.799

    FUENTE: Dirección de Turismo MITINCI

    ELABORACION: Propia

    P.VENTA HAB. DOBLE (*)

    37

    P.VENTA HAB. MATR. (*)

    74

    (*) PRECIO PROMEDIO DEL MERCADO DE HOTELES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA

  • INGRESOS POR SERVICIOS DE COMEDOR

  • En el Cuadro Nro. 39, se aprecial los ingresos anuales por servicios de comedor. Cabe resaltar que éstos también se han calculado en función al índice de ocupabilidad del hotel, estableciéndose una utilidad promedio por desayuno, almuerzo y por cena, que están muy por debajo de las utilidades que se logran en estos establecimientos.

    CUADRO NRO. 39

    INGRESOS POR SERVICIOS DE COMEDOR

    (EN US $ )

    TIPO DE SERVICIO

    AÑOS

    EN EL COMEDOR

    1ER. AÑO

    2DO. AÑO

    3ER. AÑO

    4TO. AÑO

    5TO, AÑO

    Desayunos

    8.760

    10.220

    10.950

    11.680

    11.680

    Almuerzos

    1.752

    2.044

    2.190

    2.336

    2.336

    Cenas

    4.380

    5.110

    5.475

    5.840

    5.840

    14.892

    17.374

    18.615

    19.856

    19.856

    ELABORACION: Propia

    UTILIDAD POR

    Desayunos

    2,00

    Almuerzos

    3,00

    Cenas

    3,00

  • RESUMEN DE INGRESOS DEL PROYECTO

  • De acuerdo a la información presentada en el Cuadro Nro. 40, se concluye que los ingresos totales del Proyecto van incrementándose por el grado de uso de la camas, el mismo que de acuerdo a lo que hemos observado en el Cuadro Nro. 37, tiene un adicional en cada año.

    CUADRO NRO. 40

    RESUMEN DE INGRESOS DEL PROYECTO

    (EN US $)

    PERIODOS

    TRIM. 1

    TRIM. 2

    TRIM. 3

    TRIM. 4

    AÑO 1

    Hospedaje

    52.837

    52.837

    52.837

    52.837

    211.349

    Comedor

    3.723

    3.723

    3.723

    3.723

    14.892

    TOTALES

    56.560

    56.560

    56.560

    56.560

    226.241

    PERIODOS

    AÑO 1

    AÑO 2

    AÑO 3

    AÑO 4

    AÑO 5

    Hospedaje

    211.349

    246.574

    264.187

    281.799

    281.799

    Comedor

    14.892

    17.374

    18.615

    19.856

    19.856

    TOTALES

    226.241

    263.948

    282.802

    301.655

    301.655

    ELABORACION: Propia

  • EGRESOS DEL PROYECTO

  • COSTOS DE PRODUCCION

  • De acuerdo al Cuadro Nro. 41, se analizan los costos de producción en materiales directos, mano de obra directa, mano de obra indirecta y materiales y gastos indirectos en los que se incurre al momento de proveer un servicio oportuno y con eficiencia.


    CUADRO NRO. 41

    COSTOS DE PRODUCCION DEL PROYECTO

    (EN US $)

    I. COSTOS DIRECTOS

    MATERIALES DIRECTOS

    CONCEPTO

    Anual

    Material directo de Cocina

    4.633

    MANO DE OBRA DIRECTA

    CONCEPTO

    Sueldo Mens.

    Vacaciones

    Gratific

    CTS

    SSP

    FONAVI

    Remun.Unit

    TOTAL

    Conserjes

    2

    120

    10

    20

    12

    11

    11

    183

    367

    Portero

    1

    120

    10

    20

    12

    11

    11

    183

    183

    Cuarteleros

    2

    100

    8

    17

    10

    9

    9

    153

    305

    Maitre

    1

    150

    13

    25

    15

    14

    14

    229

    229

    Mozos

    1

    130

    11

    22

    13

    12

    12

    199

    199

    Chef

    1

    400

    33

    67

    39

    36

    36

    611

    611

    Cocinero

    1

    200

    17

    33

    19

    18

    18

    305

    305

    Cafetero

    1

    100

    8

    17

    10

    9

    9

    153

    153

    Lavandera

    1

    160

    13

    27

    16

    14

    14

    244

    244

    Total Mensual

    1.480

    123

    247

    144

    133

    133

    2.260

    2.596

    TOTAL ANUAL

    17.760

    1.480

    2.960

    1.727

    1.598

    1.598

    27.123

    31.155

    II. COSTOS INDIRECTOS

    MANO DE OBRA INDIRECTA

    CONCEPTO

    Sueldo Mens

    Vacaciones

    Gratific

    CTS

    SSP

    FONAVI

    Remun.Uni

    TOTAL

    Gobernanta

    1

    200

    17

    33

    19

    18

    18

    305

    305

    Ayudante de lavanderia

    1

    120

    10

    20

    12

    11

    11

    183

    183

    Auxiliares de piso

    2

    120

    10

    20

    12

    11

    11

    183

    367

    Total Mensual

    440

    37

    73

    43

    40

    40

    672

    855

    TOTAL ANUAL

    5.280

    440

    880

    513

    475

    475

    8.064

    10.263

    MATERIALES INDIRECTOS

    GASTOS DIRECTOS

    CONCEPTO

    ANUAL

    CONCEPTO

    MES

    ANUAL

    Utiles de limpieza

    3.000

    Energía

    350

    4.200

    Agua

    250

    3.000

    FUENTE: Elaboración propia

    Comunicaciones

    150

    1.800

    TOTAL ANUAL

    9.000


  • GASTOS DE OPERACIÓN

  • Los gastos de operación de todo proyecto, se clasifican en Gastos de venta, otros gastos de venta, gastos generales y de administración y otros gastos de administración.

    En nuestro caso, el Proyecto mantiene constantes los egresos por estos conceptos de acuerdo al Cuadro Nro. 42.


    CUADRO NRO. 42

    GASTOS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO

    (EN US $)

    I. GASTOS DE VENTAS

    GASTOS LABORALES

    CONCEPTO

    Sueldo

    Vacaciones

    Gratifi

    CTS

    SSP

    FONAVI

    Remunera.

    TOTAL

    Contador

    1

    400

    33

    67

    39

    36

    36

    611

    611

    Recepcionista

    1

    350

    29

    58

    34

    32

    32

    535

    535

    Total Mensual

    750

    63

    125

    73

    68

    68

    1.145

    1.145

    TOTAL ANUAL

    9.000

    750

    1.500

    875

    810

    810

    13.745

    13.745

    OTROS GASTOS DE VENTAS

    CONCEPTO

    MES

    ANUAL

    Publicidad

    400

    4.800

    II. GASTOS GENERALES Y DE ADMINISTRACION

    GASTOS LABORALES

    CONCEPTO

    Sueldo

    Vacaciones

    Gratifi

    CTS

    SSP

    FONAVI

    Remunera.

    TOTAL

    Gerente

    1

    1.200

    100

    200

    117

    108

    108

    1.833

    1.833

    Auxiliar Administrativo

    2

    350

    29

    58

    34

    32

    32

    535

    1.069

    Secretarias

    2

    300

    25

    50

    29

    27

    27

    458

    916

    Chofer

    1

    200

    17

    33

    19

    18

    18

    305

    305

    Total Mensual

    2.050

    171

    342

    199

    185

    185

    3.131

    4.124

    TOTAL ANUAL

    24.600

    2.050

    4.100

    2.392

    2.214

    2.214

    37.570

    49.482

    OTROS GASTOS ADMINISTRATIVOS

    CONCEPTO

    MES

    ANUAL

    Utiles de Oficina

    100

    1.200

    FUENTE: Elaboración propia


    5.3.3. RESUMEN DE LOS EGRESOS DEL PROYECTO

    En el Cuadro Nro. 43, se pueden ver los egresos del Proyecto en forma resumida y por otro lado, se establece la necesidad trimestral del capital de trabajo que solicitaremos en el Cuadro de Estructura de Inversiones por fuente de financiamiento.

    CUADRO NRO. 43

    RESUMEN DE EGRESOS DEL PROYECTO

    (EN US $)

    CONCEPTO

    TRIMESTRAL

    ANUAL

    COSTO DE PRODUCCION

    14.513

    58.051

    COSTOS DIRECTOS

    8.947

    35.789

    Materiales directos

    1.158

    4.633

    Mano de obra directa

    7.789

    31.155

    COSTOS INDIRECTOS

    5.566

    22.263

    Mano de obra indirecta

    2.566

    10.263

    Materiales indirectos

    750

    3.000

    Gastos indirectos

    2.250

    9.000

    GASTOS DE OPERACIÓN

    17.307

    69.227

    GASTOS DE VENTAS

    4.636

    18.545

    Gastos laborales

    3.436

    13.745

    Otros gastos de ventas

    1.200

    4.800

    GASTOS GENERALES Y DE ADMINISTRACION

    12.671

    50.682

    Gastos laborales

    12.371

    49.482

    Otros gastos administrativos

    300

    1.200

    CAPITAL DE TRABAJO NECESARIO

    31.820

    127.278

    FUENTE: Elaboración propia

    CAPITULO VI

    INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

  • INVERSIONES POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO

  • En el Cuadro Nro. 44, se observan las inversiones programadas para el Proyecto, y como podemos también apreciar, las fuentes del financiamiento para el logro de los objetivos propuestos son tres:

    • Recursos propios

    • Recursos del Banco Intermediario y

    • Recursos de la Línea del PROPEM, fondos que fideicomisa la Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE S.A.

    En el Cuadro Nro. 45, se detallan las adquisiciones para la implementación del hotel, que como vemos, son por un monto de US $ 110 000 dólares americanos.

    En el Cuadro Nro. 46, se determina el valor de las depreciaciones y también se establece el valor residual que utilizaremos para el cálculo de la tasa interna de retorno económica y financiera.

    En los Cuadros Nros. 47, 48 y 49 se establecen los programas de pagos por el servicio de deuda. En el primero se establece el servicio de deuda a COFIDE S.A., en el segundo (48=, se determina el servicio de deuda al intermediario financiero y el último de estos tres, es el resumen del servicio de deuda.

    Es bueno hacer notar que se está solicitando un período de repago de deuda de cinco años, con tres trimestres de gracia. Las tasas de interés son las que se cobran en el mercado local y las condiciones son las establecidas para este tipo de solicitudes.

    CUADRO NRO. 44

    PROGRAMA DE INVERSIONES Y ESTRUCTURA DEL FINANCIAMIENTO

    (EN US $)

    APORTE

    TOTAL

    APORTE

    RUBROS

    PROPIO

    IFI

    COFIDE

    IMPORTE

    406.065

    121.820

    40.606

    243.639

    PORCENTAJE

    100%

    30,00%

    10,00%

    60,00%

    ACTIVO FIJO

    360.196

    75.951

    40.606

    243.639

    INFRAESTRUCTURA

    250.196

    45.951

    40.606

    163.639

    EQUIPAMIENTO

    110.000

    30.000

    80.000

    ACTIVOS INTANGIBLES

    14.049

    14.049

    0

    0

    Notariales y Construcción

    1.549

    1.549

    0

    0

    Estudios de Preinversión

    4.500

    4.500

    0

    0

    Supervisión Técnica

    8.000

    8.000

    0

    0

    CAPITAL DE TRABAJO

    31.820

    31.820

    0

    0

    Costos Directos

    8.947

    8.947

    0

    0

    Costos Indirectos

    5.566

    5.566

    0

    0

    Gastos de Venta

    4.636

    4.636

    0

    0

    Gastos Grles. y Administrat.

    12.671

    12.671

    0

    0

    NECESIDAD DE INVERSION

    284.245

    FUENTE: Elaboración propia

    CUADRO NRO. 45

    RALACION DEL EQUIPAMIENTO DEL HOTEL

    (EN US $)

    EQUIPAMIENTO

    NRO.

    VALOR

    UNITARIO

    TOTAL

    TOTAL IMPLEMENTACION

    110.000

    TARIMAS

    22

    30

    660

    TAPIZON (M2)

    850

    6

    5.100

    MESAS DE NOCHE

    44

    25

    1.100

    ROPERO EMPOTRADO

    22

    75

    1.650

    SILLAS

    44

    15

    660

    LAMPARAS DE NOCHE

    44

    10

    440

    MESA ESCRITORIO

    22

    15

    330

    COLCHONES

    40

    150

    6.000

    JUEGOS DE SABANAS

    88

    18

    1.584

    COLCHAS

    40

    16

    640

    TOALLAS

    132

    5

    660

    ESPEJOS

    22

    15

    330

    CORTINAS DE BAÑO

    22

    10

    220

    FRAZADAS

    88

    13

    1.144

    ALMOHADAS

    40

    5

    200

    TV 15"

    22

    250

    5.500

    TV GIGANTE SALA STAR

    2.700

    FRIZER

    2

    1.000

    2.000

    COCINA INDUSTRIAL

    1.200

    UTENSILIOS DE COCINA

    5.000

    MUEBLERIA

    3.800

    CENTRAL TELEFONICA

    8.500

    VARIOS

    282

    SALA DE MAQUINAS

    60.300

    - GRUPO ELECTROGENO

    21.800

    - EQUIPAMIENTO

    38.500

    FUENTE: Elaboración propia

    CUADRO NRO. 46

    DEPRECIACION Y VALOR RESIDUAL DE LOS ACTIVOS DEL PROYECTO

    (EN US $)

    RUBRO

    VALOR DEL

    % DE

    MONTO A

    VIDA

    Duración del

    Valor

    ACTIVO

    DEPRECIAC.

    DEPRECIAR

    UTIL

    Proyecto

    Residual

    Infraestructura

    250.196

    5,0%

    12.510

    20

    5

    187.647

    Artefactos

    110.000

    10,0%

    11.000

    10

    5

    55.000

    TOTAL DEPRECIACION

    23.510

    VALOR RESIDUAL

    242.647

    FUENTE: Elaboración propia

    CUADRO NRO. 47

    SERVICIO DE DEUDA COFIDE A CUOTAS DECRECIENTES

    (EN US $)

    MONTO :

    243.639

    INTERES :

    3,78%

    TRIMESTRAL EFECTIVA

    TIEMPO :

    20

    TRIMESTRES

    FORMA DE PAGO: TRIMESTRE VENCIDO

    TASA DE INTERES ANUAL :

    16,00%

    PERIODOS DE GRACIA :

    3

    TRIM.

    MONTO

    INTERES

    AMORTIZ.

    SALDO

    C. A PAGAR

    1

    243.639

    9.210

    243.639

    9.210

    2

    243.639

    9.210

    243.639

    9.210

    3

    243.639

    9.210

    243.639

    9.210

    4

    243.639

    9.210

    14.332

    229.307

    23.542

    5

    229.307

    8.668

    14.332

    214.976

    23.000

    6

    214.976

    8.127

    14.332

    200.644

    22.458

    7

    200.644

    7.585

    14.332

    186.312

    21.916

    8

    186.312

    7.043

    14.332

    171.980

    21.375

    9

    171.980

    6.501

    14.332

    157.649

    20.833

    10

    157.649

    5.959

    14.332

    143.317

    20.291

    11

    143.317

    5.418

    14.332

    128.985

    19.749

    12

    128.985

    4.876

    14.332

    114.654

    19.208

    13

    114.654

    4.334

    14.332

    100.322

    18.666

    14

    100.322

    3.792

    14.332

    85.990

    18.124

    15

    85.990

    3.251

    14.332

    71.659

    17.582

    16

    71.659

    2.709

    14.332

    57.327

    17.041

    17

    57.327

    2.167

    14.332

    42.995

    16.499

    18

    42.995

    1.625

    14.332

    28.663

    15.957

    19

    28.663

    1.084

    14.332

    14.332

    15.415

    20

    14.332

    542

    14.332

    0

    14.873

    FUENTE: Elaboración propia

    TRIM.

    INTERES

    AMORTIZ.

    1

    9.210

    0

    2

    9.210

    0

    3

    9.210

    0

    4

    9.210

    14.332

    AÑOS

    1

    36.840

    14.332

    2

    31.422

    57.327

    3

    22.754

    57.327

    4

    14.086

    57.327

    5

    5.418

    57.327

    CUADRO NRO. 48

    SERVICIO DE DEUDA I. FINANCIERO A CUOTAS DECRECIENTES

    (EN US $)

    MONTO :

    40.606

    INTERES :

    4,66%

    TRIMESTRAL EFECTIVA

    TIEMPO :

    20

    TRIMESTRES

    FORMA DE PAGO: TRIMESTRE VENCIDO

    TASA DE INTERES ANUAL :

    20,00%

    PERIODOS DE GRACIA :

    3

    TRIM.

    MONTO

    INTERES

    AMORTIZ.

    SALDO

    C. A PAGAR

    1

    40.606

    1.894

    40.606

    1.894

    2

    40.606

    1.894

    40.606

    1.894

    3

    40.606

    1.894

    40.606

    1.894

    4

    40.606

    1.894

    2.389

    38.217

    4.282

    5

    38.217

    1.782

    2.389

    35.829

    4.171

    6

    35.829

    1.671

    2.389

    33.440

    4.059

    7

    33.440

    1.559

    2.389

    31.052

    3.948

    8

    31.052

    1.448

    2.389

    28.663

    3.837

    9

    28.663

    1.337

    2.389

    26.274

    3.725

    10

    26.274

    1.225

    2.389

    23.886

    3.614

    11

    23.886

    1.114

    2.389

    21.497

    3.503

    12

    21.497

    1.003

    2.389

    19.109

    3.391

    13

    19.109

    891

    2.389

    16.720

    3.280

    14

    16.720

    780

    2.389

    14.332

    3.168

    15

    14.332

    668

    2.389

    11.943

    3.057

    16

    11.943

    557

    2.389

    9.554

    2.946

    17

    9.554

    446

    2.389

    7.166

    2.834

    18

    7.166

    334

    2.389

    4.777

    2.723

    19

    4.777

    223

    2.389

    2.389

    2.611

    20

    2.389

    111

    2.389

    0

    2.500

    FUENTE: Elaboración propia

    TRIM.

    INTERES

    AMORTIZ.

    1

    1.894

    0

    2

    1.894

    0

    3

    1.894

    0

    4

    1.894

    2.389

    AÑOS

    1

    7.575

    2.389

    2

    6.461

    9.554

    3

    4.678

    9.554

    4

    2.896

    9.554

    5

    1.114

    9.554

    CUADRO NRO. 49

    RESUMEN DEL SERVICIO DE DEUDA A CUOTAS DECRECIENTES

    (EN US $)

    MONTO :

    284.245

    INTERES :

    TRIMESTRAL EFECTIVO

    TIEMPO :

    20

    TRIMESTRES

    FORMA DE PAGO: TRIMESTRE VENCIDO

    PERIODOS DE GRACIA :

    3

    TRIM.

    MONTO

    INTERES

    AMORTIZ.

    SALDO

    C. A PAGAR

    1

    284.245

    11.104

    0

    284.245

    11.104

    2

    284.245

    11.104

    0

    284.245

    11.104

    3

    284.245

    11.104

    0

    284.245

    11.104

    4

    284.245

    11.104

    16.720

    267.525

    27.824

    5

    267.525

    10.451

    16.720

    250.804

    27.171

    6

    250.804

    9.797

    16.720

    234.084

    26.518

    7

    234.084

    9.144

    16.720

    217.364

    25.865

    8

    217.364

    8.491

    16.720

    200.644

    25.211

    9

    200.644

    7.838

    16.720

    183.923

    24.558

    10

    183.923

    7.185

    16.720

    167.203

    23.905

    11

    167.203

    6.532

    16.720

    150.483

    23.252

    12

    150.483

    5.878

    16.720

    133.762

    22.599

    13

    133.762

    5.225

    16.720

    117.042

    21.946

    14

    117.042

    4.572

    16.720

    100.322

    21.292

    15

    100.322

    3.919

    16.720

    83.601

    20.639

    16

    83.601

    3.266

    16.720

    66.881

    19.986

    17

    66.881

    2.613

    16.720

    50.161

    19.333

    18

    50.161

    1.959

    16.720

    33.441

    18.680

    19

    33.441

    1.306

    16.720

    16.720

    18.027

    20

    16.720

    653

    16.720

    0

    17.373

    FUENTE: Elaboración propia

    TRIM.

    INTERES

    AMORTIZ.

    1

    11.104

    0

    2

    11.104

    0

    3

    11.104

    0

    4

    11.104

    16.720

    AÑOS

    1

    44.415

    16.720

    2

    37.883

    66.881

    3

    27.433

    66.881

    4

    16.982

    66.881

    5

    6.532

    66.881

    CAPITULO VII

    ESTADOS FINANCIEROS Y EVALUACION

  • ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS Y FLUJO DE CAJA

  • Los Cuadros Nros. 50 y 51, nos muestran el Estado de Pérdidas y Ganancias sin y con Financiamiento. En ambos podemos observar saldos positivos desde el primer período de formulación del Proyecto, y en el caso del Estado de Pérdidas y Ganancias con Financiamiento, se han logrado no solamente los saldos positivos sino también se ha determinado el cálculo del ahorro fiscal altamente positivo muy a pesar de que el cálculo de los ingresos ha sido con criterio eminentemente pesimista-

    El Flujo de Caja Proyectado, que se muestra en el Cuadro Nro. 52, al igual que los anteriores, también tienen saldos positivos y concluimos que los resultados de la evaluación económica y financiera son altamente halagadores dadas las condiciones con las que se formula el presente documento.

    En el mismo cuadro se ha determinado la Tasa Interna de Retorno Económica y Financiera, que se ha establecido en 20.56% y 26.27% respectivamente, que nos permite concluir en resaltar las bondades del Proyecto por ser datos porcentuales muy positivos.

  • VALOR ACTUAL NETO Y BENEFICIO COSTO

  • En los Cuadros Nros. 53 y 54, se han establecido el Valor Actual Neto Económico y Financiero; así como el cálculo del Beneficio Costo. En el primer caso, el VAN Económico llega a la suma de US $ 113 002 mientras que el cálculo del Beneficio Costo Económico llega a determinarse en 1.14.

    Por otro lado el VAN Financiero se ha determinado en US $ 96,074, y el cá{culo del Beneficio Costo Financiero fué determinado en 1.13, que como se puede apreciar son resultados altamente positivos.

  • SENSIBILIDAD AL - 15%

  • Para realizar un análisis de sensibilidad a nuestro Proyecto, hemos determinado reducir en un 15% nuestros ingresos manteniendo constantes nuestros egresos, y aún así logramos determinar una tasa interna de retorno económico del orden del 16.30% y una tasa interna de retorno financiero del orden del 22.25%, como podemos observar en el Cuadro Nro. 55


    CUADRO NRO. 50

    ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS SIN FINANCIAMIENTO

    (EN US $)

    PERIODOS

    TRIMESTRES

    AÑO 1

    AÑO 2

    AÑO 3

    AÑO 4

    AÑO 5

    INGRESOS

    1er. TRIM.

    2do. TRIM.

    3er. TRIM.

    4to. TRIM.

    Ingresos Totales

    56.560

    56.560

    56.560

    56.560

    226.241

    263.948

    282.802

    301.655

    301.655

    Costos de Produccion

    14.513

    14.513

    14.513

    14.513

    58.051

    58.051

    58.051

    58.051

    58.051

    UTILIDAD BRUTA

    42.047

    42.047

    42.047

    42.047

    168.190

    205.897

    224.750

    243.604

    243.604

    Gastos Administrativos

    12.671

    12.671

    12.671

    12.671

    50.682

    50.682

    50.682

    50.682

    50.682

    Gastos de Ventas

    4.636

    4.636

    4.636

    4.636

    18.545

    18.545

    18.545

    18.545

    18.545

    UTILIDAD OPERATIVA

    24.741

    24.741

    24.741

    24.741

    98.963

    136.670

    155.523

    174.377

    174.377

    Depreciacion

    5.877

    5.877

    5.877

    5.877

    23.510

    23.510

    23.510

    23.510

    23.510

    UTILIDAD ANTES DE IMP.

    18.863

    18.863

    18.863

    18.863

    75.453

    113.160

    132.014

    150.867

    150.867

    IMPUESTOS

    (6.602)

    (6.602)

    (6.602)

    (6.602)

    (26.409)

    (39.606)

    (46.205)

    (52.803)

    (52.803)

    UTILIDAD NETA

    12.261

    12.261

    12.261

    12.261

    49.045

    73.554

    85.809

    98.064

    98.064

    (1)

    1,70

    1,70

    1,70

    1,70

    1,70

    1,51

    1,45

    1,40

    1,40

    FUENTE: Elaboración propia

    (1) Sencibilidad al Efecto Multiplicador del Apalancamiento Operativo

    CUADRO NRO. 51

    ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS CON FINANCIAMIENTO

    (EN US $)

    PERIODOS

    TRIMESTRES

    AÑO 1

    AÑO 2

    AÑO 3

    AÑO 4

    AÑO 5

    INGRESOS

    1er. TRIM.

    2do. TRIM.

    3er. TRIM.

    4to. TRIM.

    Ingresos por Ventas

    56.560

    56.560

    56.560

    56.560

    226.241

    263.948

    282.802

    301.655

    301.655

    Costos de Produccion

    14.513

    14.513

    14.513

    14.513

    58.051

    58.051

    58.051

    58.051

    58.051

    UTILIDAD BRUTA

    42.047

    42.047

    42.047

    42.047

    168.190

    205.897

    224.750

    243.604

    243.604

    Gastos Administrativos

    12.671

    12.671

    12.671

    12.671

    50.682

    50.682

    50.682

    50.682

    50.682

    Gastos de Ventas

    4.636

    4.636

    4.636

    4.636

    18.545

    18.545

    18.545

    18.545

    18.545

    UTILIDAD OPERATIVA

    24.741

    24.741

    24.741

    24.741

    98.963

    136.670

    155.523

    174.377

    174.377

    Depreciacion

    5.877

    5.877

    5.877

    5.877

    23.510

    23.510

    23.510

    23.510

    23.510

    UTILIDAD ANTES DE IMP.

    18.863

    18.863

    18.863

    18.863

    75.453

    113.160

    132.014

    150.867

    150.867

    Gastos Financieros

    11.104

    11.104

    11.104

    11.104

    44.415

    37.883

    27.433

    16.982

    6.532

    UTILIDAD ANTES DE IMP.

    7.760

    7.760

    7.760

    7.760

    31.038

    75.277

    104.581

    133.885

    144.335

    IMPUESTOS

    (2.328)

    (2.328)

    (2.328)

    (2.328)

    (9.312)

    (22.583)

    (31.374)

    (40.165)

    (43.301)

    UTILIDAD NETA

    5.432

    5.432

    5.432

    5.432

    21.727

    52.694

    73.207

    93.719

    101.035

    AHORRO FISCAL

    4.274

    4.274

    4.274

    4.274

    17.097

    17.023

    14.830

    12.638

    9.503

    FUENTE: Elaboración propia

    CUADRO NRO. 52

    FLUJO DE CAJA PROYECTADO SIN Y CON FINANCIAMIENTO

    (EN US $)

    PERIODO

    AÑO

    TRIMESTRES

    AÑO 1

    AÑO 2

    AÑO 3

    AÑO 4

    AÑO 5

    RUBRO

    0

    1er. TRIM.

    2do. TRIM.

    3er. TRIM.

    4to. TRIM.

    INGRESOS

    -Ingresos Totales

    56.560

    56.560

    56.560

    56.560

    226.241

    263.948

    282.802

    301.655

    301.655

    -Préstamo

    284.245

    -Aporte Propio

    121.820

    TOTAL DE INGRESOS

    406.065

    56.560

    56.560

    56.560

    56.560

    226.241

    263.948

    282.802

    301.655

    301.655

    EGRESOS

    -Inversión

    406.065

    -Costos de Producción

    14.513

    14.513

    14.513

    14.513

    58.051

    58.051

    58.051

    58.051

    58.051

    -Gastos Administrativos

    12.671

    12.671

    12.671

    12.671

    50.682

    50.682

    50.682

    50.682

    50.682

    - Gastos de Ventas

    4.636

    4.636

    4.636

    4.636

    18.545

    18.545

    18.545

    18.545

    18.545

    TOTAL DE EGRESOS

    406.065

    31.820

    31.820

    31.820

    31.820

    127.278

    127.278

    127.278

    127.278

    127.278

    UTILIDAD BRUTA

    0

    24.741

    24.741

    24.741

    24.741

    98.963

    136.670

    155.523

    174.377

    174.377

    IMPUESTOS 35%

    6.602

    6.602

    6.602

    6.602

    26.409

    39.606

    46.205

    52.803

    52.803

    30%

    FLUJO DE CAJA ECONOMICO

    0

    18.139

    18.139

    18.139

    18.139

    72.554

    97.064

    109.319

    121.573

    121.573

    SERVICIO DE DEUDA

    0

    11.104

    11.104

    11.104

    27.824

    61.135

    104.764

    94.314

    83.863

    73.413

    -Principal (Amortización)

    0

    0

    0

    16.720

    16.720

    66.881

    66.881

    66.881

    66.881

    -Intereses

    11.104

    11.104

    11.104

    11.104

    44.415

    37.883

    27.433

    16.982

    6.532

    AHORRO FISCAL

    17.097

    17.023

    14.830

    12.638

    9.503

    FLUJO DE CAJA FINANCIERO

    -406.065

    28.516

    9.322

    29.835

    50.348

    57.663

    SALDO ACUMULADO

    28.516

    37.839

    67.674

    118.022

    175.686

    COBERTURA DE DEUDA

    1,19

    0,93

    1,16

    1,45

    1,66

    VR

    FLUJO DE CAJA ECONOMICO

    (406.065)

    242.647

    72.554

    97.064

    109.319

    121.573

    121.573

    FLUJO DE CAJA FINANCIERO

    (121.820)

    72.794

    28.516

    9.322

    29.835

    50.348

    57.663

    TIR ECONOMICO

    20,56%

    TIE FINANCIERO

    26,27%

    FUENTE: Elaboración propia


    CUADRO NRO. 53

    CALCULO DEL VALOR ACTUAL NETO Y COEFICIENTE BENEFICIO COSTO ECONOMICO

    AÑOS

    INGRESOS

    FD(1)

    VANE

    EGRESOS

    FD(1)

    VANE

    20,00%

    INGRESOS

    20,00%

    EGRESOS

    406.065

    1

    226.241

    0,83333333

    188.535

    127.278

    0,83333333

    106.065

    2

    263.948

    0,69444444

    183.297

    127.278

    0,69444444

    88.388

    3

    282.802

    0,57870370

    163.658

    127.278

    0,57870370

    73.657

    4

    301.655

    0,48225309

    145.474

    127.278

    0,48225309

    61.380

    5

    301.655

    0,40187757

    121.228

    127.278

    0,40187757

    51.150

    VR

    242.647

    0,40187757

    97.514

    899.708

    786.705

    V.A.N. ECONOMICO :

    113.002

    B / C. ECONOMICO

    1,14

    FUENTE: Elaboración propia

    CUADRO NRO. 54

    CALCULO DEL VALOR ACTUAL NETO Y COEFICIENTE BENEFICIO COSTO FINANCIERO

    AÑOS

    INGRESOS

    FD(1)

    VANF

    EGRESOS

    FD(1)

    VANF

    20,00%

    INGRESOS

    20,00%

    EGRESOS

    121.820

    1

    226.241

    0,83333333

    188.535

    127.278

    0,83333333

    106.065

    2

    263.948

    0,69444444

    183.297

    127.278

    0,69444444

    88.388

    3

    282.802

    0,57870370

    163.658

    127.278

    0,57870370

    73.657

    4

    301.655

    0,48225309

    145.474

    127.278

    0,48225309

    61.380

    5

    301.655

    0,40187757

    121.228

    127.278

    0,40187757

    51.150

    802.193

    502.460

    V.A.N. FINANCIERO:

    299.733

    B / C. FINANCIERO

    1,60

    FUENTE: Elaboración propia


    CUADRO NRO. 55

    EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA CON SENSIBILIDAD AL - 15 %

    PERIODO

    AÑO

    AÑO 1

    AÑO 2

    AÑO 3

    AÑO 4

    AÑO 5

    RUBRO

    0

    VR

    FLUJO DE CAJA ECONOMICO

    (406.065)

    242.647

    61.671

    82.504

    92.921

    103.337

    103.337

    FLUJO DE CAJA FINANCIERO

    (121.820)

    72.794

    24.239

    7.924

    25.360

    42.796

    49.014

    TIR ECONOMICO

    16,30%

    TIE FINANCIERO

    22,25%

    FUENTE: Elaboración propia


    CONCLUSIONES

  • Es evidente la existencia de condiciones favorables para la implementación de un centro hotelero turístico de la región quedando ampliamente confirmada su ventaja en cuanto a mercado en los puntos anteriores. Para determinar en conjunto su factibilidad técnica, económica y financiera se ha hecho de vital importancia la elaboración del presente Estudio de Factibilidad para garantizar el éxito empresarial de la actividad que se pretende iniciar y dar las garantías del caso y someter la bondad del mercado hotelero y los otros servicios a la realidad Económica Financiera del país y determinar económicamente y financieramente su éxito futuro disminuyendo al mínimo el riesgo existente en la intención de la inversión por parte de los promotores del proyecto dando la seguridad de obtener rentas seguras en el futuro.

  • Los atractivos turísticos, en gran cantidad, así como la estratégica comunicación de la ciudad como puente hacia otras zonas garantizan el flujo de turistas, como potenciales consumidores de los servicios brindados.

  • Las estadísticas así como las encuestas de la intención de compra de servicios hoteleros, han determinado que la demanda de servicios hoteleros de 4 y 3 estrellas tienen garantizados constancia y permanente crecimiento en el tiempo.

  • Debido a las características del mercado hotelero se hace necesaria la construcción e implementación de un centro hotelero de 3 estrellas a más garantizan el éxito futuro de la afluencia turística.

  • RECOMENDACIONES

    • Se recomienda la inmediata viabilización de la construcción e implementación de un hotel de categoría tres estrellas, por haberse determinado las bondades económicas evaluadas por los indicadores más saltantes (TIRE, TIRF, VAN Y B/C).

    • Se recomienda la instalación de este centro hotelero de por lo menos de 3 estrellas en la calle Alvarez Thomas por ser una zona de excelentes condiciones de mercadeo turístico.

    • Se recomiendo que el comedor del hotel se ubique en la primera planta del edificio por las cualidades e innumerables ventajas que presenta la ubicación del terreno en el que se ubicará el hotel.