Proyecto de intervención de Sociología

Sociología. Trabajo Social. Proyectos de intervención. Estudio de la situación. Diagnóstico. Planificación. Ejecución. Evaluación

  • Enviado por: Patri Sevilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Intervención profesional aplicando el Método Básico con individuos

Pretendemos intervenir con una chica de 28 años que ejerce la prostitución, y está embarazada de 4 meses. Esta persona toma alcohol, fuma tabaco y tiene adicción a las drogas. Tiene 4 hijos acogidos por el Estado. Ha tenido parejas que la obligaban a prostituirse y la maltrataban. Tiene pareja actualmente, que también es dogradicto y bebedor, y ninguno tiene un hogar donde vivir. No conocemos realmente si su pareja es también su proxeneta. No sabemos si esta mujer tiene familia y la relación que tendrá con ellos. Su sustento económico proviene de la prostitución, lo que le da para costearse la droga y el alcohol suyo y de su pareja. Ejerce la prostitución en la calle que es aquélla que se ejerce en zonas delimitadas de la ciudad como pueden ser los parques y plazas públicas, los cascos antiguos, "barrios chinos" o zonas portuarias, efectuándose el contacto sexual en pensiones modestas de las cercanías, en los parques o en los vehículos de los clientes. Los ingresos económicos que obtiene por el ejercicio de esta modalidad son muy bajos comparados con los riesgos que asumen las personas que se prostituyen, los cuales son altísimos.

La intervención se llevará a cabo desde la ONG Unicef , colaboradora de los servicios sociales especializados del barrio de San Francisco en materias de drogadicción , prostitución y protección a la infancia. También prestará su ayuda la Cruz Roja, asociación que trabaja en la mejora de la calidad de vida de prostitutas y drogodependientes y los conoce.

El equipo que va a intervenir se compone de una trabajadora social, una educadora social y una psicóloga, que provienen de Unicef, y dos voluntarios y un trabajador social de Cruz Roja.

La demanda la realizó ella en un medio de comunicación, ésta llegó a una trabajadora social de los Servicios Sociales de primer nivel, que pensó necesaria la derivación a los Servicios Sociales Especializados, donde realizó un Informe concretando la situación, aunque esta mujer ya era conocida de los Servicios Sociales por habérsele retirado la tutela de los anteriores hijos. La demanda es de carácter general, ya que esta persona presenta necesidad en diferentes ámbitos que le permita la reinserción como son la vivienda, el trabajo, sanidad, desintoxicación , y la educación.

Una vez se registre la demanda, lo primero que se hará será entrevistarnos con la usuaria para conocer realmente su situación, sus redes sociales y familiares y sus intenciones de promocionar. Según sean las conclusiones de dicho primer contacto, seguiremos la intervención o dejaremos el caso en manos exclusivas de los Servicios Sociales.

1º ETAPA: Estudio de la situación Partiendo de los conocimientos que nos dan las intervenciones de Cruz Roja sobre prostitución en el barrio y de la información que la que disponemos gracias a los Servicios Sociales, pretendemos realizar un estudio social más profundo y de primera mano de la usuaria, donde esperamos obtener datos suficientes para comprender la situación de esta persona. También mantendremos contacto con su pareja e intentaremos contactar con los familiares de la chica, si los tuviera, ya que estos pueden servirnos de gran ayuda a la hora de intervenir.

Las áreas con necesidad social que se estudiarán serán:

  • Vivienda: Estudiaremos si esta chica ha sido dueña de alguna vivienda o ha vivido de alquiler, donde vive o duerme actualmente, si ha pedido ayuda estatal para una vivienda, y donde ha vivido últimamente

  • Trabajo: Vida laboral, cursos de formación laboral que tenga, cual ha sido su último trabajo, disponibilidad para cambiar de trabajo

  • Salud: Si asiste a su médico de cabecera y hospital y con qué asiduidad, conocer su estado de salud y la del bebé, estudiar la posibilidad de aborto si hay riesgo para el feto o para ella, saber desde cuando toma estupefacientes y alcohol y en que grado le ha afectado al feto, conocer su disposición a dejarlo todo(alcohol y drogas), conocer que métodos anticonceptivos usa, saber si tiene SIDA u otra enfermedad de transmisión sexual

  • Educación: Conocer su nivel educativo, hasta cuando estudió y su interés por formarse

  • Relaciones sociales: Intentaremos conocer la relación que mantiene con su pareja, y si tiene amigos y amigas con los que mantenga relación.

  • Relaciones familiares: Estudiaremos la situación familiar de esta mujer, y la relación que mantiene con ellos, para así poder comprobar las redes en las que se podría sustentar.

  • Presente y futuro: Conocer como ve ella su presente y como se plantea el futuro, que planes tiene, el interés que tiene por cambiar su vida.

2º ETAPA Diagnóstico Una vez recogidos los datos del estudio nos disponemos a analizarlos haciendo una interpretación técnica que nos permita hacer, mediante la valoración de éstos, un buen diagnóstico social.

Los problemas que más urge solucionar a esta usuaria son su desintoxicación de alcohol y drogas , el embarazo de riesgo, cambio de empleo, lugar de residencia indeterminado, relación de pareja destructiva, control médico y proyecto vital.

Basándonos en esto, podemos determinar que presenta las siguientes necesidades:

  • Necesidad asistencial: Necesita encontrar un alojamiento fijo, ropa, alimentación y medicamentos.

  • Necesidad sanitaria: Precisa de especiales cuidados debido a su embarazo y al riesgo al que está expuesta por el consumo de drogas y alcohol, debe tratar el SIDA que tiene con el tratamiento correspondiente y empezar la desintoxicación.

  • Necesidad educativa: Necesita la educación para su reinserción social , lo que la capacitará para afrontar su vida social.

  • Necesidad laboral: Necesita cambiar de empleo, aprender nuevos oficios que la cualifiquen profesionalmente e internarse en el mercado laboral.

  • Necesidades afectivas: Precisa del apoyo psicológico y del apoyo de otros profesionales para que su reinserción pueda llevarse a cabo. Sería necesario encontrar vínculos familiares y filiares y amistades. Necesidad de ser independiente de su pareja.

La usuaria presenta necesidades básicas sin cubrir, siendo la más urgente la de asistencia médica para ellá y su bebé. Sin las necesidades anteriores cubiertas, la usuaria no puede tener un bienestar ni una calidad de vida mínimos, todo ello agravado por su adicción a las drogas y el alcohol , la falta de apoyos y a la prostitución de calle que ejerce.

Para concluir el diagnóstico, diremos que es un caso de exclusión social grave, debido al consumo de estupefacientes y la prostitución, agravado por el hecho de que la chica está embarazada y dañándose no solo a ella misma, sino a su feto, lo que requiere intervención profesional inmediata.

Como pronóstico podemos augurar que si esta chica no recibe la intervención y la ayuda que necesita, seguirá con su adicción a las drogas y su alcoholismo, siendo cada vez más graves y por lo tanto más difícil la desintoxicación. Seguirá ejerciendo la prostitución de calle, y hay muchas posibilidades de que siga quedándose embarazada de forma sistemática sin cuidar del embarazo, y así pudiendo afectar al bebé.

3º ETAPA Planificación

Una vez realizado el estudio y teniendo en cuenta el diagnóstico, se ha de planificar la actuación diseñando una estrategia de acción profesional que conllevará un plan de intervención conforme lo expuesto anteriormente. Es el siguiente:

  • Objetivos: Los objetivos nos muestran lo que queremos conseguir de la intervención, y los dividiremos en dos apartados:

    • Objetivos generales : Insertar sociolaboralmente a la persona y evitar que vuelva a la marginalidad.

    • Objetivos específicos: Se temporalizan en corto, medio y largo plazo:

    - A corto plazo (un mes):

    1.- Realizarle un control médico en la cual se valore el estado de salud de la madre y del feto.

    2.- Satisfacer sus necesidades básicas de alimento, ropa y alojamiento.

    3.- Comenzar los tratamientos necesarios para su enfermedad.

    4.- Prestarle apoyo psicológico

    5.- Apartarla gradualmente de la prostitución.

    - A medio plazo (seis meses):

    1.- Iniciar la desintoxicación de drogas y alcohol en un centro de internamiento, a poder ser junto a su pareja.

    2.- Iniciarla en hábitos de vida saludables y necesarios para la vida social, especialmente para realizar su trabajo, facilitándole los métodos de barrera.

    3.- Fomentar que se relacione con otras personas y cree vínculos afectivos.

    4.- Cubrir sus necesidades educativas mínimas para que pueda desenvolverse socialmente.

    5.- Hacer un acercamiento al ámbito laboral mediante preparación específica como cursos.

    6.- Apartarla de la prostitución definitivamente.

    7.- Encontrar apoyo en sus familiares y amigos.

    • A largo plazo (24 meses)

    1.- Contribuir a la inserción sociolaboral de la usuaria lejos del barrio de San Francisco u otros en los que pudiera recaer

    2.- Mejorar su salud física y mental, superando su adicción.

    3.- Desarrollar de forma íntegra su personalidad.

    4.- Si fuera posible, y si todo lo anterior se cumple y tiene la suficiente estabilidad económica, física y mental, estudiar que le devuelvan la tutela de los hijos que no estén en adopción o en proceso, si se preveé que esto sería beneficioso para los menores.

    Para poder desarrollar este plan de intervención se tendrá que realizar a dos niveles:

    • Nivel individual: El grupo multiprofesional que trabaje con la usuaria deberá trabajar en los problemas que ella presenta desde su perspectiva, y también deberán interesarse por conocer las expectativas de futuro que tiene, si tiene motivaciones para cambiar su situación, cuales son y que espera de la intervención.

    • Nivel grupal: Es necesario, debido a la problemática que presenta la persona, el incluirla en grupos de autoayuda y ayuda mutua, formado por profesionales especializados y lo que es más importante, por personas con los mismos o similares problemas, que se encuentran en parecidas situaciones y que sirven de ayuda recíproca. Esto además contribuirá a que la persona se desarrolle personal y socialmente, al interaccionar y relacionarse con otras personas, a la vez que aprende de las experiencias de otros que ya están superando la situación.

    • Nivel institucional: Nos apoyaremos en los Servicios Sociales Especializados de la zona, y en las ong UNICEF y Cruz Roja. Cada institución aportará diferentes recursos necesarios para la intervención.

    La metodología de intervención se realizará siguiendo el Método Básico de Trabajo Social, llevado a cabo de la siguiente forma:

    • Contactar con la trabajadora social de la organización Unicef, donde se conoce la situación de la usuaria.

    • Contactar con los Servicios Sociales Básicos del barrio, donde está el Informe Social de la usuaria.

    • Gestionar el ingreso en un centro de desintoxicación, que esté alejado de la zona de San Francisco, con un régimen muy restringido.

    • Buscar a familiares y amigos que puedan colaborar en la intervención.

    • Gestionar posibles ayudas económicas excepcionales.

    • Reunirse con la usuaria para conocer sus intereses laborales, en qué le gustaría trabajar.

    • Una vez que decida a que se quiere dedicar profesionalmente, contactar con la educadora y concretar una entrevista conjunta con ella, para saber que formación necesita y le sea concedida plaza lo antes posible.

    • Reunirse con la psicóloga periódicamente para conocer como lleva la usuaria la situación.

    • Buscar empleo en la especialidad elegida.

    • Cuando haya una recuperación evidente de su adicción, pasarla a un centro de régimen semiabierto.

    • Asistir a grupos de ayuda mutua del mismo centro de desintoxicación, a charlas y actividades lúdicas y de formación contínua.

    • Cuando la adicción haya desaparecido, gestionar una vivienda de protección oficial.

    • Estudiar y en caso de valoración positiva, gestionar la devolución de la tutela de los hijos que no estén dados en adopción o en proceso a su madre, una vez esta consiga estabilidad económica, personal, laboral y social.

    Las técnicas a utilizar serán:

    • Técnicas de relación, comunicación e información: Entrevista individual y grupal, visitas a la calle donde trabaja, trabajo en grupo multiprofesional y reuniones.

    • Técnicas de investigación: Observación, análisis e interpretación de datos

    • Técnicas de documentación: Hacer uso de los archivos, informes, estudios anteriores, ficha e historia social del usuario.

    • Técnicas de planificación, organización, coordinación profesional y evaluación.

    Los instrumentos que necesitaremos son los siguientes:

    • Ficha e Historia Social

    • Acta de reuniones

    • Hoja de seguimiento e Informe Social

    • Guía de recursos y centros.

    • Marco Legal y política social relacionada con la problemática a intervenir.

    Los recursos que necesitamos para llevar a cabo la intervención son:

    Instituciones:

    - Centro de Servicios Sociales Básicos y Centro de Servicios Sociales Especializados de la zona.

    • Centro de desintoxicación con régimen restringido y semiabierto.

    • Hospital y Centro de Salud de la zona para los controles típicos de un embarazo, y para pruebas complementarias.

    • Asociación Unicef y Cruz Roja

    • Grupo de ayuda mutua de drogodependientes

    • INEM

    • Centro Educativo que imparta Educación para Adultos

    • Centros de Formación Profesional Ocupacional

    Material:

    • Ayudas económicas extraordinarias

    • Prestaciones materiales: ropa, comida

    • Métodos anticonceptivos de barrera

    Humano:

    • Trabajadoras sociales

    • Educadora social

    • Psicólogo

    • Médico de familia y médico especializado en ginecología y obstetricia

    • Voluntarios

    • Grupos de ayuda mutua

    4º ETAPA Ejecución Una vez establecida la acción, se ejecutará el plan en el tiempo establecido (24 meses), siendo posible tener que realizar algunos cambios según como vaya evolucionando la intervención y como vaya respondiendo la usuaria.

    En la ejecución se pondrán en marcha todo lo propuesto en el plan, de forma que ello nos permita llegar a los objetivos propuestos en un principio.

    Durante la ejecución debemos tener en cuenta aspectos tan importantes como son evolución en la mejora física y psicológica de la usuaria, y sus sentimientos y actitudes ante los cambios que se están realizando o se van a realizar, ya que su opinión es muy importante, y conocer sus motivaciones y puntos de vista nos ayudará a realizar una mejor intervención. Debemos dar apoyo directo a la persona, estableciendo una buena relación con ella basada en la confianza, pudiendo ser cercana como para aconsejarla y en ocasiones, persuadirla. Podemos servirle de modelo de conducta a seguir y ayudarla a que cambie sus comportamientos asociales. Sería bueno demostrarle que su esfuerzo le valdrá la pena para un futuro no muy lejano, y que todo lo que ve negativo se volverá positivo en poco tiempo. Debe haber un control del consumo de drogas y alcohol extricto.

    También hemos de tener en cuenta los recursos que tenemos, los que no tenemos, y como los aplicamos al plan de trabajo.

    Hemos de cuidar el trabajo en equipo con los profesionales que intervengan, aún siendo de distintas organizaciones, evitando la descoordinación y favoreciendo la comunicación y entendimiento, realizando un trabajo más eficaz .El incluir voluntarios en el plan es algo muy enriquecedor para ambas partes, y los grupos de ayuda mutua son parte muy importante en la recuperación de esta persona.

    Por último, debemos llevar muy a rajatabla un sistema de documentación en el cual se registre todos los pasos de la intervención, esto es esencial para llevar un orden en el seguimiento del caso, y además facilita el acceso a la información de todos los profesionales implicados.

    5º ETAPA Evaluación La evaluación se hace necesaria durante todo el proceso, ya que nos es esencial conocer si se han ido consiguiendo los objetivos prefijados, y si no se han conseguido, poder realizar los cambios necesarios para conseguirlos. Nos basamos en los objetivos para saber hasta que punto el plan es eficaz, y para conocer sus fortalezas y debilidades. La evaluación se llevará a cabo con todo el equipo de profesionales, con los voluntarios y la propia usuaria.

    Los indicadores mediante los cuales hemos realizado la evaluación son:

    Indicadores cuantitativos

    • Meses de internamiento en centro de régimen cerrado.

    • Ayudas económicas y en especies recibidas y cantidad.

    • Visitas al médico de cabecera

    • Visitas al ginecólogo

    • Visitas a los Servicios Sociales

    • Meses en el centro de internamiento semicerrado

    • Tiempo que tardó en encontrar trabajo y permanencia en éste

    • Tiempo que lleva sin consumir drogas y alcohol

    • Número de embarazos no deseados

    • Meses que tardó en encontrar vivienda de protección oficial.

    Indicadores cualitativos

    • Participación activa o no en los grupos de ayuda mutua

    • Relación con sus familiares y amigos

    • Relación con los profesionales

    • Grado de desintoxicación y deshabituación de drogas y alcohol

    • Participación en charlas y actividades lúdicas

    • Cambios en sus conductas y actitudes

    • Satisfacción de la usuaria

    Para finalizar, se hará un seguimiento que se propone cada 6 meses , para comprobar que la situación de la usuaria no haya retrocedido, sino que haya ido mejorando con el tiempo. De todas formas, la usuaria seguirá en contacto directo cuando lo precise con la trabajadora social, la educadora y el psicólogo, de Unicef, que están a su entera disposición cuando necesite apoyo o ayuda.

    Intervención profesional aplicando el Método Básico en Comunidad

    ESTUDIO

    El barrio de San Francisco está situado en el centro de Bilbao, capital de Vizcaya. Tiene un total de 9472 habitantes, de los cuales un 2,11 % son inmigrantes de muy diferentes nacionalidades, aunque la mayoría son sudamericanos, marroquíes y chinos. Éstos están mayoritariamente bien integrados, y muchos de ellos trabajan o montan sus propios negocios, aunque algunos de ellos se dedican a la prostitución y al tráfico y venta de drogas a menor nivel.

    Es un barrio muy popular de Bilbao, que se ha ido excluyendo poco a poco, pero no desde la llegada de inmigrantes, sino desde que las administraciones dejaron de interesarse, y ya no recibe ayudas ni inversiones suficientes como para igualarse a los de su alrededor, aunque está en proceso.

    La prostitución es un fenómeno presente en la historia y en todos los lugares posibles, pero como todo, muestra una evolución en el tiempo que hace que sus características se modifiquen, tanto para mejor como para peor. A lo largo de la historia de la Humanidad, la prostitución aparece como una actividad que ha sido contemplada por normas jurídicas que han prohibido, regulado o tolerado su ejercicio, según el contexto histórico de cada país. Actualmente, en España se está estudiando el fenómeno de la prostitución como negocio de explotación sexual de mujeres, niñas y niños en todo el mundo.

    Antes, la prostitución se ejercía por necesidad económica, para dejar de ser pobre, actualmente, la prostitución persigue otros motivos, que no son otros que las drogas y salvaguardar la clandestinidad de las mujeres inmigrantes en España, que las introduce en un pozo negro de marginación y exclusión social.

    Debemos decir que en esta ocasión, en principio vamos a referirnos a una prostitución determinada, el de mujeres que en principio, ejercen la prostitución por que quieren, por iniciativa propia o por que necesitan el dinero para consumo de drogas, lo que no quiere decir que no exista un amplio abanico de prostitución, en ocasiones, más duro e injusto como es la numerosa trata de blancas o la explotación sexual infantil, o, el más escaso y desconocido de todos, la prostitución masculina heterosexual y homosexual.

    En el barrio de San Francisco nos encontramos con un gran número de prostitutas en la calle y en clubs de alterne. Se puede comprobar con solo echar un vistazo como la gran mayoría son chicas extranjeras, lo que se explica ante la llegada de chicas inmigrantes engañadas por mafias o chicas que al llegar aquí no han tenido ninguna otra opción de trabajo. En el barrio, prostitución delincuencia y drogas van casi de la mano en general y en esta zona en este caso particular. La prostitutas que podemos observar son chicas que normalmente tienen las siguientes características: Suelen ejercen en los espacios públicos, en las calles y los barrios, son mujeres pertenecientes a una escala o nivel socio-económico bajo, que proceden de familias con graves conflictos provocados por la escasez económica, que cuentan con un nivel educativo muy deficiente y cuya edad de inicio en la prostitución se sitúa, por término medio, en los 16 años.

    Existe también una zona específica bastante antigua donde hay clubs de alterne, que está bastante concurrida por hombres que buscan la prostitución como forma de ocio.

    Con respecto a la población drogadicta, hemos de decir que suponen un grave problema en el barrio, ya que vienen a abastecerse de drogas y las consumen en la misma calle, sin respetar a los vecinos y en especial a los menores que por allí transitan, aún existiendo un centro específico para esta actividad. En cuanto a la población que vende la droga, es generalmente extranjera, aunque también hay españoles. Los vecinos perciben inseguridad debido a las reyertas que en ocasiones tienen por los problemas que tienen. Suelen relacionar también venta de drogas con inmigración.

    El equipamiento social es el siguiente:

    • Biblioteca

    • Comisaria Policía Nacional

    • Centro de estudios

    • Parque

    • Asociación de Vecinos Independiente

    • Centro de Educación de Adultos de Hirvarrizaga

    • Centro de Salud de la Merced

    • Asociaciones

    • 7 líneas de bus

    • Narcosala (Médicos del Mundo)

    • Sala de conciertos y teatro Bilborock

    • Residencia de estudiantes

    • En proyecto: Aparcamiento y un parque en la Plaza del Corazón de María

    DIAGNÓSTICO

    Comprobamos que en este barrio, la prostitución no solo afecta negativamente a las chicas que la ejercen, sino que también afecta a las personas que viven en el barrio, ya que, como hemos dicho antes, prostitución marginal y drogas van ligados, y estas prácticas tanto de consumo como la venta de estupefacientes hacen del barrio un lugar inseguro e indeseable para vivir. Los vecinos se encuentran con una escasa protección policial, lo que les hace sentir impotencia ante la situación, a diferencia de los vendedores, que venden sin preocupaciones, y los consumidores, que consumen drogas en cualquier sitio. La intervención, por tanto, recae como mínimo sobre tres grupos de población que podrían encontrarse en situación de indefensión o necesitados de una especial protección: los vecinos residentes en las denominadas "zonas de prostitución" , las personas que están prostituyéndose y los drogadictos, y los inmigrantes en general.

    Podemos dividir los problemas y necesidades del barrio en los siguientes puntos:

    • Las prostitutas están mal vistas por los vecinos, pero poco o nada dicen negativo de los proxenetas o los clientes, con los que no sería posible esta práctica, aunque esto es comprensible en una sociedad machista. Estas chicas presentan una salud mediocre, ya que, no conocen las medidas necesarias para proteger su salud, no se hacen controles sanitarios periódicos a pesar de soler padecer enfermedades de transmisión sexual como son la sífilis, la hepatitis y el sida. Ante esto existe la necesidad de atención médica y controles mínimos de este grupo de población, por su propia salud y la de sus clientes, ya que en ocasiones no utilizan métodos anticonceptivos de barrera.

    Suelen ser personas sin cultura, sin trabajo, sin formación profesional, con problemas psicológicos y sexuales que llevarán durante toda su vida, y esto es lo que las lleva a introducirse en la prostitución, entre otras razones. Estas causas denotan que las chicas tienen necesidad de desarrollar su personalidad de forma integral, necesitan una educación básica para desenvolverse, en especial a las chicas inmigrantes con distinto idioma, necesitan adquirir una serie de valores que ellas han perdido o nunca han tenido. La formación profesional las introduciría en el ámbito laboral y las prepararía para un oficio. Por último necesitan un trabajo para incorporarse a la vida social y tener un sostenimiento económico que las ayude a dejar la prostitución.

    La adicción al consumo de drogas es una causa de inicio en la prostitución pero, al mismo tiempo, puede ser consecuencia del ejercicio de la propia actividad, por inducción del compañero o del proxeneta, en su caso, o por decisión propia como una forma de soportar mejor la tensión afectiva y física. La necesidad de obtener dinero de una manera rápida y la facilidad que ofrece la prostitución para conseguirlo convierte a la prostitución en una de las salidas más viables para las consumidoras habituales de drogas como la heroína. Por ello necesitan de una desintoxicación de las drogas y el alcohol, necesitan apartarse de estas sustancias que las inducen a la exclusión.

    • La venta de drogas y el consumo en la calle suponen un grave problema en el barrio, tanto por la insalubridad (jeringuillas usadas en el suelo), como para el modelo que dan a niños y jóvenes. Además, las peleas entre vendedores y entre consumidores provocan inseguridad en los vecinos, que tienen miedo y desconfían, no viven tranquilos y se ven “invadidos” por la población inmigrante. El consumo en la calle y la compraventa hacen que haya un gran número de transeúntes por las calles, lo que resulta molesto para los vecinos.

    • Existe un importante foco de racismo en el barrio de San Francisco, alimentado por los odiosos estereotipos que en España se tienen de las personas que vienen de otros países. Algunos de estos estereotipos son por ejemplo que los africanos son los “traficantes” o los “ilegales”, se tiene una especial estigmatización por estas personas, que se tienen por muy peligrosos y numerosos, pero la realidad es que solo un 4% de los inmigrantes del barrio son africanos. Los vecinos ven a los inmigrantes en general como los responsables de la violencia de la zona, a causa de las mafias, peleas, ajustes de cuentas, tráfico de drogas, trabajos ilegales, tráfico de personas y prostitución. Los inmigrantes son metidos todos en el “mismo saco”, tomados como cabeza de turco para achacarles todos los problemas del barrio, cuando estos problemas hace mucho que se tenían. Ante esto, la población inmigrante se muestra a la defensiva y no llega a integrarse con los autóctonos y se encierran más en personas de su misma nacionalidad, con los que se sienten identificados y comprendidos. Estos grupos de población necesitan conocerse mutuamente, y aprender valores tales como la convivencia, la tolerancia y el respeto, para intentar paliar las tensiones que entre ambas partes existe.

    Tras este estudio y diagnóstico, puedo realizar mi proyecto de intervención, que expondré a continuación:

    - Denominación del proyecto: “ Trabajemos por un nuevo barrio” . Este sería el título en castellano, pero se presentaría también en euskera, francés, inglés, árabe, romaní y chino.

    - Naturaleza:

  • Descripción: Pretendemos con este proyecto llegar a toda la población del barrio de San Francisco, tanto a los que son españoles como a los inmigrantes que vienen de otros países, para que , todos ellos cooperen por el cambio positivo del barrio, que se encuentra en una situación muy deteriorada, que lo lleva a la exclusión. Para ello, ambos grupos deben unir sus fuerzas y respetarse mutuamente aún existiendo diferencias evidentes entre culturas, de hecho, esta mezcla de culturas deberá tomarse como algo enriquecedor y constructivo, y no como lo contrario. Todo lo que se haga se basará en un trabajo comunitario, que se hará por y para el barrio de mano de los interesados, sin cabida a excluir a nadie.

  • Fundamentación: El barrio se caracteriza por tener colectivos muy heterogéneos, y, dentro de esos grupos, existen subgrupos bien diferenciados. San Francisco resulta estar cargado de estereotipos y estigmas contra los inmigrantes, a los que se les toma como causantes de los problemas del barrio y de la marginalidad en la que está cayendo, cuando esta marginalidad se lleva cocinando desde hace muchos años, y no precisamente por culpa de la inmigración, ya que la llegada de éstos es relativamente temprana. El rechazo a los inmigrantes es generalizado, no solo se rechaza a los que se dedican a la venta de drogas y prostitución en la calle, sino que todos son discriminados aun estando perfectamente integrados en la sociedad, y esto se explica por el racismo de la población autóctona, que piensa que los inmigrantes son los que llegan y son los que tienen que adaptarse a ellos y sus costumbres, lo que es una premisa correcta aunque insuficiente, ya que la población española también ha de saber adaptarse a los inmigrantes y deben respetar sus costumbres y creencias. El relativismo cultural que falta en esta población trae problemas a la hora de convivir, por lo que habría que trabajar en ello para que se acabase la idea de que una cultura es superior a otra, necesitan conocer las características de las distintas culturas, creencias, religiones, modos de vivir, intereses, lenguas… ya que muchas veces, es este desconocimiento el que lleva a la población a tener miedo, a no saber como actuar, a no saber adaptarse.

  • En principio, se entiende que los inmigrantes vienen a España a trabajar, y no a delinquir o prostituirse, pero, se ha de saber que tienen muchos problemas a la hora de integrarse en el mercado laboral y que ello les lleva a la situación marginal. Esto no es excusa, pero si es una situación muy difícil para los inmigrantes.

    Es real que existe un problema de prostitución y venta-consumo de drogas en el barrio, pero no es un problema provocado únicamente por la población inmigrante, ya que hay muchos españoles dedicados a la venta-consumo de drogas y a la prostitución. Se está desenfocando la raíz del problema, y ello conllevará a soluciones erróneas que no darán fin a la situación que se vive en el barrio. No hay una comunicación eficaz entre los habitantes de San Francisco, y esto es lo que lleva al barrio a su autodestrucción.

  • Marco Legal:

    • Constitución Española:

    Art. 1: Propugna la libertad, la justicia e igualdad

    Art.14: Principio de igualdad sin que prevalezca discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, etc.

    Art.9.2: Los poderes públicos promoverán las condiciones para que la libertad y la igualdad de individuos y grupos que se integran se hagan reales y efectivas.

    Art. 10: Derecho de todos al desarrollo personal, a tener integridad y libertad personal.

    • Derechos Humanos:

    • Carta Social Europea:

  • Localización: Se encuentra en el Barrio de San Francisco, en Bilbao, provincia de Vizcaya (País Vasco). Se adjunta mapa del barrio.

  • Destinatarios: Población autóctona e inmigrante del municipio de San Francisco y de las zonas colindantes en general.

    • Objetivos:

    Generales - Mejorar la integración social de la comunidad inmigrante.

    Integrar sociolaboralmentemente a las prostitutas y prevenir la

    marginación del colectivo.

    Conciliar inmigrantes y autóctonos.

    Evitar el consumo de drogas en la calle

    Específicos Fomentar la participación y relación de los vecinos,

    especialmente en la población inmigrante.

    Dinamizar actividades entre todos los grupos del barrio

    Impulsar actuaciones educativas en el colectivo de las prostitutas

    relacionándolo con la formación laboral y la búsqueda de empleo

    pretendiendo el desarrollo integral de estas mujeres.

    Crear asociaciones en las cuales los vecinos cooperen para

    cambiar el barrio.

    • Metodología: El método profesional que orientará la acción es el Método Básico, cuyas fases son : Estudio, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

    Las actividades y tareas que se han de realizar son las siguientes:

          • Contactar con las asociaciones ya formadas de distintas ideologías que existen en el barrio, en especial con la que es líder.

          • Hacerles ver a los responsables de las asociaciones la importancia que tiene el cambio para el barrio, y crear una asociación compuesta por todas las que existen y crear las que no representen la población inmigrante y/o a las prostitutas

          • Dar a conocer los recursos disponibles para el cambio

          • Contactar con las prostitutas más antiguas

          • Asesoramiento médico a las prostitutas y control en el cual se les realice las pruebas necesarias y le proporcione preservativos

          • Coordinación y organización entre las administraciones públicas y privadas de la zona para salvaguardar los derechos y libertades de los inmigrantes y de los autóctonos

          • Ofrecer a las prostitutas programas de calidad que les permitan salir de la prostitución y les proporcione otro empleo

          • Incentivar el voluntariado

          • Crear un equipo multidisciplinar de profesionales: un abogado, un trabajador social, un animador sociocultural, un educador social, un mediador, un médico y un psicólogo.

          • Reuniones de profesionales con los miembros de la asociación

          • Seguimiento de la puesta en marcha de la asociación

    Temporalización: El desarrollo y puesta en marcha de este proyecto se realizará a partir del 3 de Mayo de 2008 y finalizará en principio el 3 de Mayo de 2009, aunque no se descarta el alargamiento de la intervención si la situación lo requiriese.

    Las técnicas e instrumentos a utilizar serán:

    _ Cuestionarios

    _ Observación participante y diario de campo

    _ Entrevistas individuales y grupales

    _Visitas domiciliarias

    _Reuniones, charlas, asambleas

    _ Trabajo en grupo

    _ Documentación sobre el barrio (soportes documentales)

    _ Soportes audiovisuales

    _ Dinámicas de grupo

    • Recursos:

    _Humanos:

          • Psicólogo

          • Educador y Trabajador Social

          • Médico

          • Abogado

          • Mediador

          • Voluntarios

    _ Materiales: