Electrónica, Electricidad y Sonido


Proyecto de instalación de una vivienda para fin de curso


MEMORIA.

Objeto del proyecto:

El objeto del siguiente proyecto comprende la instalación eléctrica de un piso perteneciente a una vivienda unifamiliar situado en la Avda., Andaluces Nº150, en Granada.

La vivienda a instalar posee una superficie construida en planta de 127,47m² y un grado de electrificación de 5.000W.La vivienda estará constituida por: un hall de entrada, 1 pasillo, cocina y lavadero, 2 cuartos de aseo-baño, salón comedor, 4 dormitorios, 1 trastero y 2 terrazas.

Consideramos a efectos de instalación eléctrica la que parte desde el cuadro de distribución con sus protecciones y los circuitos interiores que por superficie le corresponden, dejando preparada la caja para alojar el interruptor de control de potencia (ICP) , el cual será instalado por la compañía suministradora de energía (Sevillana, S. A. ) al contratar el suministro.

Descripción:

*El piso es propiedad de: Elena Solera Jiménez.

*El suministro lo hará la Compañía Sevillana, S.A.

*Alimentación: Se tomará la alimentación al piso por medio de su derivación individual, formada por tres conductores ( uno de fase, otro de neutro y el correspondiente conductor de protección), la tensión de servicio será de 220 V y 50 Hz; al ser el grado de electrificación medio, la potencia máxima prevista que le corresponde ( por superficie), será de 5.000 W.

*Instalación interior de la vivienda:

  • Los distintos puntos del alumbrado y tomas de corriente se repartirán en dos circuitos independientes, estando cada uno de ellos protegidos por 4 interruptores automático ( PIA).

  • Lo más cerca posible de la entrada a la vivienda se dispondrá el cuadro de distribución ( con los elementos privados de mando y protección), y la caja para alojar el interruptor de control de potencia (ICP)

- En el cuadro de distribución se instalará un interruptor general automático

(IGA), un interruptor diferencial (FI) de alta sensibilidad, y 4 interruptores

automáticos (PIAS).

  • En la caja del ICP se dejarán preparados los conductores necesarios para que la compañía suministradora de energía instale el mismo y proceda al precintado de su caja.

  • Las conexiones entre conductores se realizarán siempre por medio de regletas

de bornes ( nunca por retorcimiento).

  • Los tubos protectores a instalar serán cúrvales en frío y no propagadores de la

llama.

  • Los conductores serán de cobre electrolítico, con un nivel de aislamiento de 750 V, instalándose para el de fase el color negro, azul para el neutro y amarillo-verde para el conductor de protección. Todos ellos con la sección que por cálculo les corresponda.

  • Para distinguir los hilos comunes entre conmutadores de dos direcciones y cruzamientos, lo haremos con color gris, colocándose una etiqueta que indique que este color no es de fase.

  • Si se instalan tubos vacíos para posteriores ampliaciones, se dejarán en los mismos las guías para facilitar la introducción de conductores en su momento.

  • Las rozas se harán siguiendo caminos horizontales y verticales, respetando las distancias reglamentarias.

  • La distancia al pavimento de las cajas de mecanismos estará comprendida entre 1,10 y 1,20 m y a unos 20 cm del extremo de tabique más cercano.

  • La distancia al techo de las cajas de derivación y del timbre será de unos 20 cm, y de las cajas de bases de enchufe al pavimento también de 20 cm.

  • El cuadro de distribución y la caja del ICP se situarán a una altura del suelo entre 1,80 y 2 m.

  • En el cuarto de aseo-baño se respetarán los volúmenes de prohibición y de protección establecidos en el REBT (Reglamento Electrónico para Baja Tensión), así como las normas de seguridad para locales húmedos y mojados recogidas en dicho reglamento.

Se tendrán en cuenta la instrucción MIE-BT 019 del REBT en cuanto a radios de curvatura mínimos establecidos, así como el vademécum de instalaciones de la AEE en lo que se refiere a la situación de elementos.

Derivación individual:

-Por derivación individual se entiende las líneas que unen, desde la centralización de contadores, el contador de cada abonado con el interruptor de control de potencia instalado en el interior de la vivienda del abonado.

Las derivaciones se clasifican en dos grupos, dependiendo de las características del edificio , se clasifican en edificios para viviendas y en edificios para un solo abonado pero nosotros solo necesitamos el edificio destinado para viviendas.

-Tubos protectores: Estos tubos protegen a los conductores en todo su recorrido, desde la centralización de contadores hasta el interruptor de control de potencia e instalación interior; deben poseer un diámetro nominal que permita aumentar la sección de los conductores inicialmente instalados en un 50 por 100.

Serán rígidos y auto extinguibles con un grado de protección de 5 como mínimo. En edificios destinados a viviendas el diámetro nominal interior mínimo es de 29 mm para circuitos monobásicos. Se instalan dos tubos por abonado para posibles ampliaciones de potencia que pudieran realizarse.

-Clase de tubos.

Los tubos utilizados en la instalaciones eléctricas se dividen en cinco grupos:

-Tubos metálicos rígidos blindados; normalmente de acero, de aleación de

aluminio y magnesio, de zinc o de sus aleaciones. Estos tubos son estancos

y no propagadores de la llama.

-Tubos metálicos rígidos blindados con aislamiento.

Son por lo general, los tubos del apartado anterior pero con un aislamiento

interior a base de de papel aislante impregnado.

-Tubos aislantes rígidos normales y curvarles en caliente;

generalmente de cloruro de polivinilo o polietileno. Son Estancos y no

propagadores de la llama (tubo PVC rígido).

-Tubos aislantes flexibles, normalmente pueden curvarse a mano (tubo PVC

anillado ).

-Tubos metálicos flexibles, con cubierta metálica anillada para poder curvar

a mano pueden ser normales o blindados y a su vez pueden o no llevar

aislamiento interior, constituido por un forro de papel impregnado.

Instalación interior de una vivienda:

*Cuadro General de Distribución y sus Características.

a) Interruptor general automático (IGA)

La función principal de este interruptor general es la de proteger la

derivación individual contra sobrecargas y cortocircuitos,

por lo que su capacidad de corte será suficiente para que sea

capaz de actuar ante una intensidad de cortocircuito que pueda

producirse en algún punto de la instalación.

b) Interruptor diferencial (ID)

Este interruptor se encarga de proteger a las personas contra

contactos indirectos. Esta diseñado de tal forma que no permite

el paso de intensidades de defecto que puedan ser perjudiciales

para las personas.

En las vivienda, los interruptores diferenciales que se instalan

son de alta sensibilidad y cuya intensidad máxima es de 30 mA

y un tiempo de respuesta de 50 milisegundos. Aportan, a su vez

una protección muy eficaz contra incendios, al limitar a potencias

muy bajas a las normales fugas de energía eléctrica por defecto

de aislamiento.

c) Pequeños interruptores automáticos (PIAS)

Estos interruptores disponen de protección magnetermica y de

corte bipolar, mientras que en suministro trifásicos el corte es

onmipolar. Tienen como misión proteger contra sobre cargas y cortocircuitos a los conductores que forman los distintos

circuitos y a su vez a los receptores a ellos conectados.

Se instala uno por circuito, la dimensión de su capacidad se fija

según la sección y la utilidad de cada uno. Se recomienda que la intensidad de cortocircuito de estos interruptores sea, como mínimo, de 3 kA.

El numero de elementos que forman un cuadro de distribución depende del

nivel de electrificación de la vivienda en este caso el nivel de electrificación

medio

El cuadro general de distribución de nivel de electrificación medio lleva:

-Un interruptor general automático en el que su dimensión se establece

de acuerdo con la derivación individual.

-Un interruptor diferencial de 40 A de intensidad nominal y de 30 mA

de sensibilidad.

-Cuatro interruptores automáticos de 10 A, 16 A, 20 A y 25 A para

proteger los cuatro circuitos independientes de este nivel de electrificación.

-Conexión del cuadro de distribución

El primer elemento que recibe corriente eléctrica es el interruptor general automático ( IGA ) esta viaja a través del conductor de fase del interruptor de potencia ( ICP) situado en su caja y fuera del cuadro de distribución.

A continuación, la corriente eléctrica pasa al interruptor diferencial ( ID ) y la salida se conecta con el primer interruptor automático ( PÍA ) , desde el cual se puentean los conductores de fase y neutro de todos los demás PIAS que tenga el cuadro de distribución. Al final se puentea el ultimo PIA con el primero para evitar caídas de tensión en las conexiones.

Al borne de tierra, situado en el cuadro de distribución llega el conductor de protección (tierra ), que procede de la centralización de contadores a través de la derivación individual. De cada PIA sale un circuito independiente, formado por los conductores activos ( fase y neutro) y un tercer conductor de protección que parte del borne de tierra. La sección de estos conductores dependerá de la utilización y de la potencia de los aparatos eléctricos conectados a ellos.

La vivienda a instalar tiene 127,47m² de superficie y es una vivienda correspondiente a una vivienda unifamiliar. Esta vivienda contiene cuatro circuitos, circuitos de alumbrado en el cual se utiliza una sección mínima de 1,5 mm², otro circuito para la alimentación de tomas de corrientes en el cual se utiliza una sección mínima de 2,5 mm², otro circuito es el de alimentación a máquinas de lavar y calentador eléctrico de agua en el cual se debe utilizar una sección de 4mm² y el ultimo circuito de la vivienda es el de alimentación a cocina y horno eléctrico en el cual se debe utilizar una sección mínima de 6 mm² . El tubo protector a utilizar en el circuito de alumbrado y de alimentación de tomas de corrientes debe ser de 13mm².

En el circuito de maquinas de lavar y calentador el tubo a utilizar es de 16mm², y por ultimo el circuito de cocina y horno eléctrico el tubo a utilizar debe ser de 23mm².

Medidas para la colocación de los tubos protectores

Las cajas de los interruptores, conmutadores y pulsadores de timbre estarán a una altura de entre 1,10 y 1,20 m respecto al pavimento y a unos 20 cm del extremo del tabique para la fácil colocación de embellecedores o tapajuntas si los hubiese.

La distancia al techo de las cajas de derivación y timbre será de 20 cm..

La distancia al pavimento de las cajas de base de enchufe será de 20 cm.

Los tubos protectores deberán estar a 20 cm del marco de la ventana y también deberán ir a 20 cm del marco de la puerta.

Medidas para la colocación de bases de enchufes en la cocina

A 20 cm del suelo ira una base de enchufe para la cocina eléctrica. A 30 o 40 cm del suelo ira una base de enchufe para la lavadora y para el frigorífico y el congelador. A 1,10m del suelo irán enchufes para los pequeños electrodomésticos. A 1,33 m irá una base de enchufe para la campara extractora y a 1,60 o 1,80 m del suelo irá una base de enchufe para el horno eléctrico.

RED EQUIPOTENCIAL.

En los cuartos de baño y aseos se realiza la conexión equipotencial entre las canalizaciones metálicas ( agua, desagües, calefacción, etc ., ) y las masas metálicas de los aparatos sanitarios y todos los demás elementos conductores que existan en la dependencia y que sean accesibles tales como el marco de la puerta, ventanas, radiadores, etc.

El conductor de protección es de cobre, de igual sección a la del conductor de fase de la instalación eléctrica. La unión a los elementos metálicos se hace mediante soldadura aluminotérmica.

En los edificios destinados a viviendas, todas las redes equipotenciales de la diferentes viviendas están unidas entre si y con la toma de tierra del edificio. Para ello, se dispone de un puesta a tierra especifica, colocado cerca del patio hacia el que se orienten cuartos de baño y aseos. La forma de conexión de esta red equipotencial depende de los materiales de que estén construidos los diferentes elementos.

-Volumen de prohibición

Es el volumen limitado por los planos verticales tangentes a los bordes

exteriores de la bañera baño-aseo o ducha, y los horizontales constituidos por el suelo y por un plano situado a 2,25 m por encima del fondo de aquellos, o por encima del suelo en el caso de que estos aparatos estuviesen empotrados en el mismo.

En el volumen de prohibición no se instalarán interruptores, tomas de corrientes ni aparatos de iluminación. Se admiten por encima de este volumen el mando de elementos accionados por un cordón o cadena de material

aislante.

-Volumen de protección

Es el comprendido entre los mismo planos horizontales señalados para el volumen de prohibición y otras verticales situados a 1 m de los citado anteriormente.

En el volumen de protección no se instalarán interruptores, pero podrán instalarse tomas de corriente de seguridad y aparatos de iluminación

de instalación fija ( preferentemente de clase 2 de aislamiento que corresponde

a la protección contra los cuerpos sólidos superiores a 12 mm, como por

ejemplo los dedos de la mano.), así como radiadores eléctricos de calefacción, con elementos de caldeo protegidos, siempre que su instalación sea fija, estén conectados a tierra y se haya establecido una protección exclusiva para estos radiadores a base de interruptores diferenciales de alta sensibilidad.

El interruptor de maniobra tiene que estar fuera del alcance de protección.

El calentador de agua debe instalarse a ser posible, fuera del volumen de

prohibición con objeto de evitar las proyecciones de agua al interior del aparato.

  • Circuito Nº 1

A la entrada de la vivienda se dispone de un punto de luz, activado desde el interior de la vivienda, también se dispone de un pulsador y su correspondiente zumbador. En el hall de entrada se dispondrá de un punto de luz conmutada desde dos puntos y una toma de corriente.

En el cuarto trastero se dispondrá de un punto de luz y una toma de corriente.

En el pasillo se dispondrá de dos puntos de luz conmutado.

En los dos cuarto de aseo-baño se situara un punto de luz simple accionado desde el interior.

En el dormitorio 1 principal se instalarán dos tomas de corriente para alumbrado y un punto de luz conmutado desde tres puntos.

En el dormitorio 2 se instalarán dos tomas de corriente para alumbrado y un punto de luz conmutado. Esto se ara de igual manera en el dormitorio 3 y 4.

En el salón se instalará dos tomas de corriente para alumbrado; y tres punto de luz conmutado desde tres puntos.

En la cocina se instalará dos puntos de luz conmutado desde dos puntos.

En las dos terrazas se instalará un punto de luz simple.

  • Circuito Nº 2

Estará formado por 10 tomas de corriente de 15 A con toma de tierra en todas ellas.

En la cocina situaremos dos tomas.

En el salón situaremos una toma.

En los cuatro dormitorios colocaremos una toma en cada habitación.

En cada curato de aseo-baño se colocará una toma.

En el trastero se colocará una sola toma.

El conductor de protección de este circuito será de color amarillo-verde, y de sección igual al del conductor de fase correspondiente.

  • Circuito Nº 3

Esta formado por tres tomas de 20 A con toma de tierra en cada una de ellas.

Estas tomas estarán instaladas en la cocina.

  • Circuito Nº 4

Esta compuesto por una toma de tierra de 25 A que esta situada en la cocina.

PLIEGO DE CONDICIONES.

Toda la instalación se realizará de acuerdo con el vigente REBT y sus instrucciones complementarias, así como las observaciones y recomendaciones del vademécum de instalaciones eléctricas de la AEE.

También se tendrán en cuenta las recomendaciones y normas particulares de la compañía eléctrica suministradora.

De igual modo se observarán las recomendaciones de los organismos competentes en materia de seguridad eléctrica. Se emplearan los métodos de trabajo más modernos, y por supuesto adecuados a los materiales empleados, siendo éstos de alta calidad.

  • Conductores.

  • Los conductores empleados en las instalaciones interiores son por lo general rígidos, de cobre, con tensión nominal de 750 V para los de este tipo y de 440 V para los flexibles.

    Los cables flexibles aislados con poli cloruro de vinilo no deben emplearse en

    aparatos cuyas partes exteriores metálicas puedan alcanzar una temperatura

    superior a 75 ° C y puedan entrar en contacto con el cable en funcionamiento

    normal.

    Los conductores de protección tendrán una sección mínima igual fijada para los

    conductores de fase o polares. Nunca se utilizara un mismo conductor de

    protección para distintos circuitos que tengan distintas secciones los conductores

    de fase o polares.

    En esta instalación se utilizaran conductores de distintas secciones nombradas a

    continuación:

    Para el circuito de alumbrado........................................................................ 1,5

    mm².

    Para el circuito de alimentación a tomas de corriente..................................... 2,5

    mm².

    Para el circuito de alimentación a maquinas de lavar calentador eléctrico....... 4

    mm².

    Para el circuito de alimentación a cocina y horno eléctrico............................. 6

    mm²

    b) Tubos protectores.

    Los tubos protectores utilizados en esta instalación interior serán tubos aislantes

    flexibles normales, que se pueden curvar con las manos ( tubo PVC anillado) que

    debe resistir una temperatura mínima de 60 º C.

    Hasta 5 conductores de sección de 1,5 mm se pueden alojar en un tubo de 13

    mm de diámetro interior nominal.

    Hasta 5 conductores de sección de 2,5 mm se pueden alojar en un tubo de 13

    mm de diámetro interior nominal.

    Hasta 3 conductores de sección de 4 mm se pueden alojar en un tubo de 13 mm

    de diámetro interior nominal. A partir de 3 conductores de 4 mm de sección se

    utilizaran tubo de 16 mm de diámetro interior nominal.

    Hasta 2 conductores de sección de 6 mm se pueden alojar en un tubo de 13 mm

    de diámetro interior nominal.

    - Para mas de 5 conductores por tubo o para conductores de secciones diferentes a

    instalar por el mismo tubo, la sección interior de este será como mínimo, igual a

    tres veces la sección total ocupada por los conductores

    c) Aparatos de maniobra o mando.

    Los aparatos de maniobra o mando de esta instalación eléctrica son de la marca

    “Simón serie 75 ” y se componen de interruptores, Conmutadores, conmutadores

    de cruce, enchufes, enchufes con toma tierra

    d) Aparatos de protección.

    Los aparatos de protección de esta vivienda son de la marca Simón y se

    componen de:

    - Un interruptor diferencial: De 2*40 A-30Ma.

    Su función es vigilar constantemente la instalación,

    desconectándola frente a una corriente de defecto, que pueda ser

    peligrosa para las personas.

    Esta corrientes de defectos son provocadas por:

    -Defectos de aislamiento, envejecimiento de la instalación.

    - Contactos fortuitos.

    - Falsos contactos.

    La conexión y la desconexión se hace por palanca basculante.

    - Un interruptor general magneto térmico: De 2*40 A.

    Corta tanto fase como neutro y debe permitir su accionamiento

    manual además de estar dotado de dispositivos contra

    sobrecargas y cortocircuitos

    - Un interruptor magneto térmico: De 2*10 A.

    Se usará un interruptor de 10 amperios para el circuito de

    alumbrado.

    El poder de corte frente a sobrecargas y cortocircuitos y una

    duración de 3000 maniobras.

    - Un interruptor magneto térmico: De 2*15 A.

    Se usará un interruptor de 15 amperios para el circuito de tomas

    de corriente. Duración de 3000 maniobras. El poder de corte

    frente a sobrecargas y cortocircuitos.

    - Un interruptor magneto térmico: De 2*20 A.

    Se usará un interruptor de 20 amperios para el circuito de

    maquinas de lavar y calentador eléctrico. El poder de corte frente

    a cortocircuitos y sobrecargas. Y una duración de 3000

    maniobras.

    - Un interruptor magneto térmico: De 2*25 A.

    Se usaran interruptores de 25 amperios para el circuito de cocina

    eléctrica duración de 3000 maniobras y el poder de corte frente a

    cortocircuitos y sobrecargas

    e) Caja para ICP y cuadro de distribución.

    Será una caja aislante, construida en material termoplástico, auto extinguible de

    color gris claro, con doble aislamiento para empotrar.

    En el exterior de la caja de distribución se dispondrá la etiqueta correspondiente

    para identificar la instalación donde figurarán los datos del instalador, el nivel de

    electrificación y la fecha de realización.

    -La caja para el ICP será de cuatro elementos.

    -El cuadro de distribución será de doce elementos.

    f) Protecciones.

    Se acoplarán al cuadro de distribución por medio de un perfil DIN 46277, el cual

    está alojado en el fondo del cuadro. Instalaremos primero el interruptor general

    automático (IGA), luego el interruptor diferencial (FI) y, por último, los

    pequeños interruptores automáticos (PIAS), para los cuatro circuitos.

    Se han elegido de SIEMENS, cuyas características más importantes son las

    siguientes:

    • IGA: bipolar, dos módulos, dos polos protegidos I = 40 A (tamaño número 17).

    • FI: puro, dos polos, tensión 220 V, 50 Hz, I = 40 A y con una sensibilidad I = 30mA.

    • PIAS:

    Circuito Nº1. Alumbrado y Enchufes.

    1 interruptor bipolar de dos polos protegidos, de 2*10 A.

    Circuito Nº2. Enchufes.

    1 interruptor bipolar de dos polos protegidos, de 2*15 A.

    Circuito Nº3. Maquinas.

    1 interruptor bipolar de dos polos protegidos, de 2*20 A.

    Circuito Nº4.

    1 interruptor bipolar de dos polos protegidos, de 2*25 A.

  • Condiciones de pago.

  • Se abonará el 50 por 100 del total al aceptar el proyecto, y otro 50 por 100 restante a la entrega de la instalación. Se cargara un 15 por 100 de beneficio industrial y un IVA del 13 por 100.

    Se terminará el pliego de condiciones fechándolo (Granada, a....de.....de 2001).

    1º.- Calculo de la sección por caída de tensión




    Descargar
    Enviado por:Killo
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar