Proyecto de exportación de aceite de oliva a Irlanda

Jaén. Irlanda. Cooperativa. Aceites virgen y virgen extra. Normativa legal. Análisis del sector aceitero. Política comercial de la UE (Unión Europea)

  • Enviado por: Leenax
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 57 páginas
publicidad

'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'

S.C.A. DEL CAMPO "SAN JUAN"


Frailes, s/n - Pg. Olivares - 23009 JAÉN
Tel. 953 081 400 - Fax 953 281 505
www.aceitesanjuan.com
e-mail: cooperativa@aceitesanjuan.com


ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN

  • EMPRESA

  • PRODUCTO

  • SECTOR

  • ANÁLISIS DEL BLOQUE MEDITERRÁNEO Y SELECCIÓN

  • ESTUDIO DE MERCADO DEL PAÍS

  • DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

  • COMERCIALIZACIÓN

  • ESCANDALLO

  • CONTRATO

  • TRANSPORTE

  • FINANCIACIÓN

  • MEDIO DE PAGO/COBRO

  • DOCUMENTACIÓN

  • ANEXOS

  • BIBLIOGRAFÍA


  • INTRODUCCIÓN

    El producto que hemos escogido a exportar para realizar este proyecto es el aceite de oliva.

    La empresa exportadora y productora es una cooperativa con bastante experiencia en el sector ya que tiene 59 años de antigüedad.

    Para poder realizar las primeras exportaciones internacionales hemos de tener especial cuidado en cuanto a las características del producto para poder garantizar y conservar la calidad del mismo y cumplir las normas de seguridad y salud.

    Este proyecto está basado en la exportación ya existente de Jaén al exterior de España, concretamente a Irlanda.

    Esta cooperativa produce exclusivamente Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra, comercializándolo bajo su marca “Fuente de la Peña” a través de una cartera de clientes que abarca a todo el ámbito nacional, siendo su lema distribuir directamente desde el productor hacia el consumidor para que nadie lo pueda manipular.


    LA EMPRESA

    Directo del productor al consumidor

    La S.C.A. del Campo “San Juan” fue fundada en 1947 en un arrendamiento realizado en una fábrica situada en el Ps. de la Estación de Jaén, aunque posteriormente creó sus propias instalaciones en la Av. de Barcelona de esta misma ciudad, colocando la primera piedra en 1955 de lo que sería la factoría de aceite, equipada con presas y extractora.

    En 1963 se trasladaron al Pg. de los Olivares de Jaén, donde adquirieron sus terrenos actuales con una superficie total de 4.800 m2. en los que construyeron una nueva almazara, por lo que abandonaron las prensas, siendo casi pionera en el sistema continuo de morturación de la aceituna. Estas instalaciones fueron ampliadas en 1986, mientras que en 1992 crearon su propia envasadora para el embotellado de su aceite bajo la marca propia “Fuente de la Peña”.

    En 1996 se produjo una nueva ampliación de la capacidad de morturación.

    Hasta el año 2002, esta cooperativa tuvo la necesidad de seguir creciendo, pero la infraestructura creada a lo largo de casi 50 años de existencia no se lo permitía y tuvieron que realizar una reestructuración profunda con los siguientes objetivos:

    - Incrementar la capacidad de almacenamiento con una bodega de 4.000 TM. en depósitos de acero inoxidable.

    - Mejorar la calidad de los servicios hacia los cooperativistas y la atención al cliente, un parámetro primordial para esta entidad.

    envasado.

    - Afrontar el reto de la comercialización, con una línea totalmente automatizada de envasado.


    EL PRODUCTO

    Esta cooperativa produce exclusivamente Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra, comercializándolo bajo su marca “Fuente de la Peña” a través de una cartera de clientes que abarca a todo el ámbito nacional, siendo su lema distribuir directamente desde el productor hacia el consumidor para que nadie lo pueda manipular.

    Estos aceites son seleccionados exhaustivamente por su laboratorio para el envasado en dos calidades:

    - Virgen Extra, fabricado con aceitunas de principio de campaña, de olor intensamente frutado, tonos verdosos y gusto amargo y picante, como garantía de conservación de sus componentes naturales.

    - Virgen hasta 1º, fabricado con aceitunas recogidas cuando la campaña está más avanzada. Está dirigido a un consumidor de gustos más suaves, por lo que está dotado de un olor y un sabor irreprochables, aunque menos intensos.

    Estos dos productos son distribuidos en distintos envases, desde 5 litros en lata y polipropileno, pasando por 2 litros en PVC, 1 litro en Pet, _ litro y _ litro en cristal, destinando el 20% de su producción para ello. El resto se sigue vendiendo a granel, tanto para el mercado nacional como para la exportación hacia Italia.

    Los retos más destacados de esta compañía pasan por la comercialización de toda su producción a partir de una filosofía centrada en envasar este zumo de aceituna como un producto natural sin mezclas ni manipulación. Para ello, cuentan con un equipo humano encabezado por el Consejo Rector y formado por el Gerente, personal de administración, maestro de fabricación y operarios.

    NORMATIVA LEGAL

    Por lo que respecta al envase del producto final, que se pone a disposición del consumidor, se impone la obligación de que los aceites de oliva, objeto de esta norma, deban presentarse como máximo en envases de cinco litros y con un sistema de apertura que pierda su integridad después del primer uso, a fin de impedir su reutilización para rellenados “fraudulentos”.

    En cuanto al envasado de productos destinados al consumo de colectividades, como restaurantes, hospitales, comedores y otros establecimientos similares, se establece una excepción en cuanto al contenido máximo de los envases, dejando a los Estados miembros la posibilidad de permitir, en función del establecimiento al que vaya destinado el producto, la capacidad máxima permitida, que puede ser superior a cinco litros. Los requisitos en cuanto al sistema de apertura y de etiquetado del producto deben ser cumplidos de igual forma que aquellos productos que son destinados al consumidor final.

    Las obligaciones sobre el envasado del producto final están reguladas en el artículo 2 del mencionado Reglamento, y su entrada en vigor se produjo el pasado 21 de junio de 2002.

    La normativa sobre el etiquetado del aceite de oliva diferencia entre el etiquetado obligatorio y el facultativo. Nos detenemos sobre sus contenidos:

    a) Las indicaciones obligatorias. La normativa sobre etiquetado del aceite de oliva constituye una especificidad sobre la normativa general sobre etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. La protección especial que se realiza sobre tan singular producto, tanto desde la perspectiva de los derechos del consumidor como desde la protección de los intereses económicos del productor, determinan la introducción de determinados requisitos destinados a garantizar que lo que se compra coincide con lo que se ha producido.

    Por ello, además de las denominaciones obligatorias previstas para las diferentes categorías de aceite de oliva que ya venían impuestas por normativa anterior, se introduce la obligación de informar sobre el tipo de aceite que se pone a su disposición del consumidor. Así, se establece la inclusión, de manera clara e indeleble, tanto la denominación de venta, como determinada información sobre la categoría del aceite. Esta norma, sin embargo, no será aplicable hasta el 1 de noviembre de 2003.

    La información que deberá aparecer será la siguiente:

    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'

    b) Las indicaciones facultativas. Éstas deben figurar en el etiquetado del producto, si bien su introducción está condicionada al cumplimiento de toda una serie de requisitos que el propio Reglamento establece. Las indicaciones facultativas y los requisitos que se establecen son los siguientes:

    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'


    SECTOR

    ANÁLISIS DEL SECTOR

    España ocupa junto con Italia el primer puesto en la clasificación de los países productores de aceite de oliva a nivel mundial. Cuenta con un patrimonio olivícola de 185 millones de olivos. El olivo, planta típica mediterránea, se ha difundido sobre todo por la zona limítrofe del Mediterráneo, llegando incluso su distribución a las Islas Canarias y el País Vasco, aunque en estas últimas regiones su importancia es muy limitada.

    Andalucía con el 60% de la superficie olivarera española produce el 80% del aceite de oliva; el resto se produce principalmente en Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. La producción oleícola española representa más del 30% de la producción mundial. Al inicio de la década de los años noventa la producción de aceite de oliva era alrededor de 550.000 toneladas/año, no obstante en la última campaña la producción ha disminuido notablemente sobre todo a causa de la fuerte sequía. En 1994 la producción oleícola ha sido de 480.000 t pero las previsiones de la Administración para 1995 son de 280.000 t aproximadamente, volumen muy inferior a la demanda interna que se sitúa en torno a las 400.000 t.

    Según el estudio de Parras y Torres (1994), sobre el total de aceite de oliva consumido en España, solamente el 13,5% (1,6 l/año) era virgen, mientras en Italia los aceites de oliva vírgenes representan una cuota próxima al 59% del total de aceite de oliva producido. El aceite de oliva, sobre todo el extra virgen, es un alimento consumido tanto por motivos hedonísticos como por aspectos nutricionales. La presencia del aceite de oliva virgen en el consumo familiar está muy limitada al sector de la restaurauración probablemente debido a que una alta proporción de la población española ignora la existencia de aceite de oliva virgen; todos estos hechos confirman que la imagen del aceite de oliva no corresponde, en general, a las características objetivas que el producto posee. En esta gráfica se muestra lo anteriormente explicado.

    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'

    En Andalucía, los datos disponibles reflejan que más de un 75% del olivar tiene una edad superior a los 50 años; el olivar mecanizable se sitúa en torno al 70% y, según criterios de productividad, tan sólo el 25-30% (como valor medio) del olivar andaluz supera el nivel de marginalidad situado en los 1500 kg/ha. Estos datos revelan el problema principal del olivar español, es decir, se trata de una estructura productiva obsoleta cuya reconversión es difícil y lenta debida a la longevidad de la especie y a la situación de crisis del sector en numerosas comarcas.

    La situación actual, por tanto, presenta un abanico excesivamente amplio de variedades en más de 250 clasificadas en: principales, secundarias y difundidas. Por otra parte, el material disponible no se encuentra suficientemente difundido a nivel nacional (ni tan siquiera para las variedades más importantes) lo que representa un inconveniente importante de cara a la homogeneidad y calidad de las producciones. Por último, no hay tradición alguna en el uso de portainjertos, salvo en el caso de variedades con dificultades para enraizar como la Gordal Sevillana, Empeltre, Manzanilla de Sevilla, y otras. En tales casos se recurre a Lechín de Sevilla, Verdial de Huelva, Verdial de Badajoz y Royal de Calatayud, así como a injertar acebuches.

    Puede concluirse que el futuro de la olivicultura en España y a la vista de la problemática que la rodea, pasa necesariamente por el desarrollo de programas de mejora varietal de la especie que recojan los objetivos de selección anteriormente apuntados.

    TECNOLOGÍA EXTRACTIVA

    En la campaña 1991-92 se introdujo en España el nuevo sistema ecológico de 2 fases que permite la separación del aceite sin la adición de agua y por tanto con una producción muy reducida de agua de vegetación con bajo poder contaminante. Esta tecnología extractiva presenta además la ventaja del notable ahorro hídrico y energético. La calidad del aceite proveniente del sistema de dos fases es superior, presentando un contenido en polifenoles mayor que el aceite del sistema de tres fases. Esto implica que el aceite extraído con el nuevo sistema tiene una mayor capacidad antioxidante debido a que estas sustancias fenólicas protegen al aceite del ataque del oxígeno del aire, impidiendo así el enranciamiento en el tiempo. Los polifenoles reducen además el estrés oxidativo biológico, teniendo así, a nivel terapéutico, un importante papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer como ha sido reconocido por la comunidad médica mundial. Las sustancias fenólicas tienen también una influencia notable sobre las características organolépticas, de hecho el aceite del sistema de dos fases posee las notas de frutado, amargo y picante notablemente acentuadas respecto al sistema de tres fases.

    No obstante aún con la desventaja en el uso y manejo del orujo, el sistema de dos fases se ha difundido notablemente por toda la geografía española en las últimas campañas sobre todo a causa de la ausencia o escasa producción de alpechín. Actualmente más de 70% del aceite de oliva español se extrae con el sistema de 2 fases.

    Por último, decir que ha sido considerable el aumento de la capacidad de elaboración tanto teórica como real; de 26.000 t/8 horas de ha pasado a 50.000 t/8 horas (Uceda, 1994), lo que ha permitido reducir el tiempo de almacenamiento de los frutos en las almazaras. Con ello se ha conseguido reducir notablemente los problemas de atrojado, que era el principal motivo de alteración de la calidad del aceite.

    ACEITES DE CALIDAD: DENOMINACIONES DE ORIGEN.

    La composición química y las características organolépticas de los aceites, como productos naturales, dependen de la interacción entre el cultivar y el ambiente, además de las técnicas culturales. En la producción oleícola de calidad resulta determinante la optimización de la relación entre el cultivar y el ambiente, la elección de las condiciones edafoclimáticas y culturales que dan lugar a que la variedad pueda expresar plenamente su potencialidad genética. Estos factores, junto con la técnica de extracción empleada, dan lugar a productos con características propias, que pueden ser diferenciados de aceites similares pero que provienen de otras áreas de producción.

    La caracterización de los alimentos en general, y del aceite en particular, es necesaria para la autentificación, para garantizar el origen y para la detección de los fraudes. En este sentido se precisa una investigación de las propiedades físicas, químicas y sensoriales que permitan diferenciar y clasificar los aceites. En España, Aparicio (1988) ha desarrollado un sistema experto de identificación de aceites (SEXIA: Sistema EXperto para la Identificación de Aceites). El sistema contiene cerca de 2000 muestras de aceite provenientes de las principales regiones olivareras de España así como de Italia, Grecia y Portugal. El interés de este sistema, tanto desde el punto de vista científico como aplicativo es enorme, ya que permite la clasificación de aceites procedentes de los principales países o zonas olivareras, así como la evaluación de aceites de las diversas variedades o técnicas extractivas.

    Si los productos son de calidad, pueden ser protegidos de forma oficial a través de la declaración de una Denominación de Origen que no es otra cosa que el reconocimiento mediante un nombre geográfico del origen y características de los productos alimenticios y que sirve claramente para la diferenciación de unos respecto a otros. Solamente los aceites de calidad, como los de oliva virgen podrán acogerse al régimen de las Denominaciones de Origen. Este hecho implica un reconocimiento oficial de un aceite de calidad, proveniente de un área geográfica delimitada y obtenido según un procedimiento determinado. Es necesario subrayar que los parámetros analíticos clásicos, como la acidez, utilizada para la clasificación comercial del aceite de oliva, pueden no ser suficientes para garantizar una determinada calidad.


    POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

    Visión General

    En general, no se han modificado las condiciones de acceso a los mercados de la Unión Europea desde 1997. La UE tiene básicamente un mercado abierto para los productos no agrícolas (definición de la OMC, con exclusión del petróleo) y el promedio aritmético de los aranceles es del 4,5 por ciento. Sin embargo, se han establecido aranceles y contingentes más altos para los productos sensibles como los textiles y las prendas de vestir: la integración por la UE de esos productos al GATT de 1994 ha permitido liberalizar hasta la fecha 12 de los 52 contingentes, lo que sólo afecta a unos pocos proveedores. Varios exportadores de productos de hierro y acero, productos electrónicos y productos químicos se hallan sometidos a medidas antidumping y para 1999 se observa una tendencia al aumento de los procedimientos iniciados.

    En lo que respecta a los productos agrícolas (definición de la OMC), las condiciones de acceso se ven afectadas por la Política Agrícola Común (PAC). El promedio aritmético de los aranceles se estima en un 17,3 por ciento, aunque los contingentes arancelarios ofrecen un mejor acceso a los artículos sometidos a aranceles elevados. Además, la Comunidad gastó unos 45.000 millones de euros en el PAC en 1999, en subvenciones a los productores y subvenciones a la exportación.

    Debido a la existencia de un gran número de acuerdos y arreglos comerciales preferenciales de la UE, el trato NMF exclusivo se aplica sólo a las importaciones procedentes de Australia; el Canadá; Hong Kong, China; el Japón; la República de Corea; Nueva Zelandia; Singapur; y los Estados Unidos. El trato más ventajoso es el que se concede a los países menos adelantados y los países ACP (el 95 por ciento de las líneas se importan en franquicia arancelaria), seguidos por los acuerdos comerciales regionales (80 por ciento), los beneficiarios del SGP (64 por ciento) y los países sometidos únicamente al trato NMF (20 por ciento).

    Las reglamentaciones y normas referentes a los productos son una cuestión clave del acceso a los mercados, tanto desde el punto de vista del funcionamiento del mercado interior como de los interlocutores comerciales. El costo de las evaluaciones de conformidad se reduce en virtud de los acuerdos de reconocimiento mutuo para los principales interlocutores comerciales. Es posible que en el marco de la nueva política sobre "inocuidad de los alimentos" de la UE se establezca en el futuro una reglamentación más estricta para los productos alimenticios, lo que tendrá consecuencias para las condiciones de acceso a los mercados de los proveedores que exportan tales productos a la UE.

    El aumento de la competencia en la contratación pública (14 por ciento del PNB de la UE) es desde hace mucho tiempo un problema para el acceso a los mercados en lo que respecta al mercado interior y a los interlocutores comerciales, pero en opinión de la Comisión los resultados son decepcionantes. Tampoco se ha adelantado mucho en relación con el difícil problema de la legislación relativa a las sociedades. En cuanto a los impuestos sobre la renta de las sociedades, caso en el cual hay diferencias importantes en las tasas básicas y las concesiones fiscales, la CE adoptó un código de conducta (no vinculante) para limitar la "competencia fiscal perjudicial". Con respecto al nivel de la ayuda del Estado, la séptima encuesta indica que no ha cambiado mucho la situación en los Estados miembros, salvo en el caso de Alemania donde se redujo drásticamente la ayuda a los nuevos Länder. La Comisión señala la importancia de supervisar efectivamente este sector para que haya condiciones de competencia en el mercado interior.

    Se observa una serie de fusiones y adquisiciones, inducidas por el mercado interior, los sectores nuevos como Internet y las fusiones transatlánticas en el contexto de los mercados mundializados (en las cuales la "reciprocidad positiva" con las autoridades de los Estados Unidos encargadas de la competencia es un aspecto cada vez más importante). Sin embargo, los recursos de la Comisión destinados a hacer cumplir la política en materia de competencia se han utilizado al máximo y la propuesta que ha hecho la Comisión de descentralizar la aplicación de esa política a los Estados miembros tiene por objeto centrar la atención en una supervisión más eficaz de las actividades de fusión que puedan tener consecuencias importantes para las condiciones de competencia en el mercado interior.

    A nivel de la Comunidad se han adoptado iniciativas para aproximar o armonizar los regímenes nacionales de protección de los derechos de propiedad intelectual en diversas esferas; en este sentido, los derechos derivados de la "marca comunitaria" o la "obtención vegetal comunitaria"; no sustituyen a aquéllos sino que tienen un carácter complementario. Se están tomando iniciativas para crear un "diseño comunitario" y una "patente comunitaria". En un estudio realizado en 1999 se ponen de relieve las infracciones cometidas contra las leyes en materia de marcas registradas y derechos de autor, siendo los productos más afectados los programas de computadora, el equipo audiovisual y las prendas de vestir.


    RESTITUCIONES A LA EXPORTACIÓN: POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC.)


    1) CONCEPTO DE RESTITUCIONES A LA EXPORTACIÓN

    Las restituciones a la exportación son

    subvenciones pagadas a los exportadores con el fin de poder exportar los productosagrícolas al mercado mundial. Se conceden a

    los exportadores de productos agrícolas de países comunitarios y tienen como principal objetivo permitir la comercialización de los mismos en estos países, mediante una compensación a los exportadores equivalente a la diferencia entre los precios internos de la UE y los del mercado mundial, por lo general

    En virtud del principio de solidaridad

    financiera, se supone la participación

    conjunta de todos los Estados Miembros en los costes derivados de las medidas aplicadas a las organizaciones comunes de mercados agrícolas, las restituciones se satisfacen con cargo a fondos comunes, y en concreto con cargo a los recursos del Fondo Europeo de

    Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), Las restituciones a la exportación de productos agrícolas se establecen por el Consejo dentro de los Reglamentos que crean las distintas organizaciones comunes de mercado (OCM). El Reglamento-Base

    establece qué productos pueden beneficiarse de una restitución cuando así lo aconseje la situación de los mercados.

    Es importante especificar que la restitución es un derecho del exportador. Para tener

    derecho a la restitución, los productos

    agrícolas deben cumplir determinadas

    condiciones, en particular en relación con su origen.

    Según los Reglamentos de las respectivas OCM, el producto debe ser de origen comunitario o bien estar despachado a libre práctica antes de beneficiarse de la restitución, en cuyo caso, la restitución estaría limitada al importe de los derechos satisfechos. Se consideran en libre práctica los productos procedentes de países no

    comunitarios, respecto de los cuales se

    hayan cumplido las formalidades de

    importación en la Comunidad y percibido los derechos de aduanas y cualquier otra exacción de efecto equivalente.

    2) PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

    Los criterios generales para la concesión de restituciones y las modalidades específicas para la determinación de su cuantía se

    establecen para cada sector agrícola dentro de su reglamentación particular y varían de

    Las Reglamentaciones sectoriales establecen los elementos que han de tenerse en cuenta para la fijación de las restituciones. Estos

    Situación de los precios y perspectivas de Disponibilidad del producto en el mercado mundial y en la Comunidad.

    Necesidad de exportar para dar salida a

    • Posibilidad de venta en el mercado

    mundial.

    Los tipos de las restituciones son los mismos en toda la Comunidad.

    La fecha a tomar en consideración para la determinación del tipo aplicable es, con carácter general, la fecha en que se solicita o autoriza, según los casos, el correspondiente certificado de exportación. En aquellos casos en que no es obligatoria la prefijación de la

    restitución, la fecha que deberá tenerse en cuenta será la de admisión de la declaración de exportación.

    Las cuantías de las restituciones se publican periódicamente, mediante Reglamentos de la Comisión, variando la periodicidad, en cada caso, con las peculiaridades de los mercados de los diferentes productos. Así por ejemplo

    tenemos:


    SECTOR y PERIOCIDAD

    Cereales - Semanal

    Arroz - Mensual

    Transformados de cereales y arroz - Mensual

    Azúcar - Quincenal

    Jarabes y otros productos del azúcar - Mensual

    Aceite de oliva - Mensual

    Lino - Semestral

    Leche y productos Lácteos - Mensual

    Carne de bovino - Trimestral

    Carne de porcino - Trimestral

    Carne de aves - Trimestral

    Huevos - Trimestral

    Productos agrícolas transformados - Mensual



    3) REQUISITOS PARA LA CONCESIÓN DE LAS RESTITUCIONES.

    Para que una restitución pueda ser concedida,

    se requiere que se cumplan las siguientes condiciones:

    •Que se hayan realizado las formalidades aduaneras de exportación.

    Teniendo en cuenta que se entiende por

    día de exportación, aquel en que tiene

    lugar la aceptación de la declaración de

    exportación y que se ha de admitir el DUA (Documento Único de Aduanas). Una vez admitido y a solicitud del interesado, los servicios de aduanas expedirán la correspondiente fotocopia diligenciada del ejemplar 1, a los efectos de solicitar ante el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) el pago de la correspondiente ayuda.

    La fotocopia certificada del DUA tiene

    efecto de documento administrativo para el cobro de la ayuda correspondiente y, en consecuencia, no podrá ser objeto de enmiendas o añadidos que, en caso de resultar necesarias, deberán ser realizadas

    por los servicios de aduanas mediante la oportunad diligencia al dorso

    • Que el producto haya salido del territorio aduanero de La Comunidad. El reglamento 800/99 de la Comisión (DOCE L-102) define la noción de exportación fuera de la Comunidad como la “salida del territorio

    aduanero de la Comunidad”.

    • Que en determinados casos, se justifique

    la llegada a destino

    El pago de la restitución, en determinados

    casos, está subordinado a la prueba de

    que el producto haya alcanzado el destino

    previsto, por ejemplo cuando la restitución

    es diferenciada en función del país a

    donde se exporte.

    El producto se considerará importado

    cuando se hayan cumplido las formalidades aduaneras de despacho a consumo en el país tercero.

    • Que los productos sean de calidad sana,

    cabal y comercial, y cuando se destinan al

    consumo humano, su utilización para tal

    fin no este disminuida debido a sus

    características o estado.

    El Reglamento 800/99 establece que sólo

    podrán concederse restituciones por

    productos que se encuentren en una de las situaciones contempladas en el artículo 9,

    apartado 2, del Tratado, es decir, que sean de origen comunitario o que estén a libre práctica en la Comunidad. En este último caso, la restitución estará limitada al importe de los derechos de importación satisfechos en el momento de la importación.

    4) RESTITUCIONES A LOS PRODUCTOS AGRICOLAS TRANSFORMADOS

    Con el fin de evitar los inconvenientes

    derivados de las diferencias de precios de

    los productos de base, se prevé la concesión de restituciones a la exportación de determinados productos agrícolas utilizados en la fabricación de determinadas mercancías.

    Se establece, que la restitución se concederá en función de la cantidad de producto agrícola utilizado para la fabricación de la mercancía exportada. En consecuencia, existe la obligación de declarar en cada operación de exportación las cantidades de productos con derecho a restitución efectivamente utilizados.

    En el caso de exportaciones efectuadas de

    forma regular y que se refieran a mercancías que, fabricadas por una empresa determinada en condiciones técnicas bien definidas, sean de características y calidad constantes, no existirá la obligación de presentar una hoja de detalle con la declaración de las cantidades utilizadas y la misma podrá ser sustituida por la fórmula de fabricación o de las cantidades medias de productos utilizados durante un periodo de tiempo determinado.

    La autorización para utilizar el procedimiento de formulas registradas se

    concederá por el Departamento de

    Aduanas, previa solicitud por los interesados, para cada una de las mercancías que sean objeto de la exportación.

    5) ORGANISMOS RELACIONADOS CON EL TEMA

    • Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. (http://www.mcx.es)

    Secretaría General de Comercio Exterior Mailto: Buzon.Oficial@SECGCOMEX.SSCC.MCX.ES

    Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

    (http://www.fega.mapya.es:2560/pags/fg_inicio.htm)


    Análisis de países por PIB per cápita antes de elegir Irlanda

    Esta es una lista de países del mundo ordenada según su producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita, la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población promedio del mismo año.

    La siguiente tabla incluye a los 191 estados miembros de las Naciones Unidas, y agrega a Hong Kong, Antillas Neerlandesas y la Unión Europea.

    País

    PIB (PPA) per cápita, 2005
    en Dólares internacionales (PPP-Dólares)

    1

    Luxemburgo

    66.821

    2

    Noruega

    41.941

    3

    Estados Unidos

    41.557

    4

    Irlanda

    40.003

    5

    Islandia

    35.686

    6

    Dinamarca

    34.718

    7

    San Marino

    34.600*

    8

    Canadá

    34.444

    9

    Suiza

    33.168

    10

    Austria

    32.962

    Hong Kong (China)

    32.292

    11

    Bélgica

    31.549

    12

    Japón

    31.384

    13

    Australia

    31.020

    14

    Finlandia

    30.818

    15

    Países Bajos

    30.363

    16

    Reino Unido

    30.309

    17

    Alemania

    30.150

    18

    Qatar

    29.607

    19

    Suecia

    29.537

    20

    Italia

    29.414

    21

    Francia

    29.203

    22

    Singapur

    28.228

    23

    Taiwán

    27.122

    24

    Mónaco

    27.000*

    Unión Europea

    26.900*

    Podemos observar que Irlanda tiene una alta renta per cápita, de hecho ocupa el cuarto lugar de la lista, por lo que exportar a Irlanda se puede deducir que será positivo.


    ANÁLISIS DEL PAÍS IRLANDA

    RELACIONES COMERCIALES

    Economía y Negocios

    Economía: En los últimos años Irlanda ha experimentado el mayor crecimiento económico de todos los países de la Unión Europea. Hasta hace pocos años la agricultura era prácticamente la base de la economía nacional, Irlanda se industrializó con mayor retraso en relación con los otros estados europeos. La agricultura sigue siendo un sector importante, sin embargo el gobierno está intentando consolidar la modernizacion y expansión del sector del procesamiento industrial de alimentos. La carne de vacuno y los productos lácteos dominan el sector, pero también hay una gran producción de patatas, cebada y trigo. El reciente desarrollo industrial de Irlanda se ha logrado gracias a una política deliberada para promover la exportación y los negocios de tecnología avanzados (informática, tecnología de la información e industria médica), consiguiéndolo en parte por ofrecer rebajas fiscales del 10% a los inversores extranjeros. Los productos textiles, químicos y electrónicos, tienen gran peso en la industria. Se han localizado prometedores depósitos de gas y petróleo frente a la costa del sur. Gran parte del desarrollo económico de los 90 se centró en el sector servicios. La banca y las finanzas han crecido hasta el punto de convertir hoy a Dublín en un centro financiero internacional. Durante los años 90 Irlanda ha obtenido uno de los mejores resultados económicos de Europa con un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) del 7% en 1996, un índice de inflación del 2% durante los últimos años, y con una rápida reducción del desempleo que era la asignatura pendiente de la economía irlandesa. Irlanda siempre ha sido un país entusiasmado con la Unión Europea, de la que ha conseguido bastantes ayudas en forma de fondos estructurales. Se unió a la Unión Monetaria Europea con la mayoría de los países de la Unión Europea a comienzos de 1999, y es uno de los países originales que ha adoptado el euro como moneda desde el mes de enero del 2002. El principal socio comercial de Irlanda sigue siendo el Reino Unido, pero su dominio disminuyó a medida que aumentaban las relaciones comerciales con los otros países de la Unión Europea.
    Negocios: Las personas que hacen negocios deben vestir ropa formal. Los irlandeses son muy abiertos y un acercamiento comercial informal puede resultar ventajoso. Sin embargo, es aconsejable concertar las citas con antelación y prever bastante tiempo para completar las transacciones comerciales. Se debe evitar los viajes de negocios en la primera semana de mayo y durante julio, agosto, Navidad y Año Nuevo.
    Informacion Comercial: Para obtener información y asesoramiento comercial, consultar con la Cámara de Comercio de Irlanda, 17 Merrion Square, Dublin 2 (tel: (1) 661 2888; fax: (1) 661 2811; e-mail: info@chambersireland.ie; página web: www.chambersireland.ie).
    Conferencias y congresos: Para más información consultar con la Oficina de Turismo de Irlanda o con el Departamento de Convenciones de Irlanda, Bord Fáilte, Baggot Street Bridge, Dublin 2 (tel: (1) 602 4000; fax: (1) 602 4336; e-mail: cbi@irishtouristboard.ie; página web: www.conferenceireland.ie).

    DATOS ECONÓMICOS BASADOS EN EL 2000 Y 1999
    PBI per cápita: U$ 29.866 (2000)
    Crecimiento anual: 10,3 % (2000)
    Inflación anual: 5,6 % (2000)
    Indice de precios al consumidor: 113,4 (2000)
    Tipo de cambio: 1,2 euros = U$ 1 (03/2002)
    Cereales importados: 730.695 toneladas (2000)
    Dependencia de importación de alimentos: 6 % (2000)
    Uso de fertilizantes: 6.506 kg por há. (1999)
    Exportaciones: U$ 81.783 millones (1999)
    Importaciones: U$ 68.961 millones (1999)

    UNA ISLA VERDE

    Irlanda ocupa una superficie total de 70.284 Km². Comprende una amplia meseta caliza central recortada en colinas y montañas costeras, de las cuales la más elevada tiene una altitud de 1.040 m. El Shannon es el río más largo (368 km) y los lagos son abundantes.
    Irlanda se divide en cuatro provincias : Ulster, Munster, Leinster y Connaught. Cada provincia se divide en condados.
    Hay 26 condados en la República de Irlanda. 6 condados de la provincia de Ulster pertenecen a Irlanda del Norte (Reino Unido).

    UNA TIERRA DE EMIGRACIÓN
    Irlanda cuenta actualmente con una población de 3,7 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 1 millón viven en la aglomeración de Dublín, capital del país. La densidad de la población es de 50,4 habitantes por Km². En el pasado, la tasa de emigración en irlanda era la más elevada de Europa. En la mayoría de los países del mundo, como es el caso de los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, un gran número de personas tiene raíces irlandesas.
    Según la constitución irlandesa, el irlandés es la primera lengua del país y los documentos oficiales son publicados a la vez en inglés y en irlandés. No obstante, el inglés es la primera lengua de la mayoría de la población irlandesa

    UNA AGRICULTURA QUE CUENTA
    La agricultura es muy importante en la economía irlandesa.

    La superficie agraria útil es de 5.000.000 ha.

    Un 90% de las tierras agrícolas son praderas.

    La agricultura y la producción agroalimentaria producen un 10,5% de la riqueza del país (PIB) y emplean a un 10,5% de los trabajadores.

    Hay 143.900 explotaciones agrícolas.

    El tamaño mediano de una explotación irlandesa es de 29 ha (UE : 18,5 ha). Un 47% de las explotaciones tienen menos de 20 ha.

    Las producciones bovina y lechera representan un 60% del valor de la producción agrícola total.

    ESTUDIO DE MERCADO DEL PAÍS

    IRLANDA

    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'

    Situación

    La República de Irlanda es un país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE).

    Su territorio abarca aproximadamente cinco sextos de la isla de Irlanda (la occidental de las llamadas Islas Británicas), contra la costa del noroeste de Europa. El sexto restante pertenece a Irlanda del Norte, una región administrativa del Reino Unido y parte de la provincia irlandesa histórica del Ulster.

    La isla de Irlanda tiene una longitud de 450 km (300 millas) y una anchura de 300 km (190 millas) y cubre aproximadamente unos 84.500 km2 (32.600 millas cuadradas). Está dividida en cuatro provincias: Ulster, Munster, Leinster y Connaught y en 32 condados. La República de Irlanda tiene 26 condados e Irlanda del Norte tiene 6.

      • Fiesta nacional: Día de San Patricio Historia de este día que se celebra el 17 de marzo, bendición irlandesa, leyendas, tradiciones y recetas de bebidas para celebrar.

    Días festivos en la República de Irlanda


    1 de enero, Día de Año Nuevo

    17 de marzo, Día de San Patricio

    28 de marzo,  Lunes de Pascua

    2 de mayo, Fiesta del día del Trabajo

    6 de junio, día festivo de junio

    1 de agosto, día festivo de agosto

    31 de octubre, día festivo de octubre

    25 de diciembre, Día de Navidad

    26 de diciembre, Día de San Esteban


    GEOGRAFÍA FÍSICA

    El relieve

    El relieve irlandés presenta dos grandes conjuntos  orográficos bien diferenciados. Por un lado, una depresión central en  la que se aprecia un paisaje de colinas rocosas redondeadas (drumlins ), y colinas alargadas de arena y grava (eskers). Por otro lado, la  periferia montañosa que rodea dicha depresión: al N, E y O, se elevan  macizos caledonianos (Connemara, Mayo, Ox, Donegal, Sperrin y  Wicklow), que son una prolongación de los escoceses, con zonas  basálticas en el NE (meseta de Antrim); por el S, un macizo herciniano  en el que se hallan las mayores alturas de la isla (Carrantuohill,  1.041 m de alt.).

    Irlanda está salpicada por numerosos lagos (Neagh,  388 km2; Ree, Derg, etc.), de los que son tributarios gran parte de  los ríos de la isla. El Shannon, que desemboca en el mar de Irlanda,  es el más largo de ellos (368 km).

    Hidrografía

    El principal río de Irlanda es el Río Shannon, de 386 km (240 millas), que es el más largo tanto de Irlanda como de Gran Bretaña y separa la región central cenagosa de Irlanda del oeste del país. A lo largo del río se forman tres lagos, el Lough Allen, el Lough Ree y el Lough Derg. El Lough Derg es el más grande de los tres. El Río Shannon desemboca en el Océano Atlántico cerca de la ciudad de Limerick en el estuario Shannon.

    Entre otros ríos importantes se encuentran el Río Liffey, el Río Lee, el Río Blackwater, el Río Nore, el Río Suir, el Río Barrow y el Río Boyne.

    El lago más grande de Irlanda es el Lough Neagh, en el Ulster. La leyenda cuenta que un gigante, Fionn mac Cumhail, enfurecido mientras luchaba con otro de Escocia, arrancó un pedazo de tierra y lo arrojó. Éste cayó en el Mar de Irlanda y creó la Isla de Man, mientras que el hueco en la tierra se llenó de agua y formó el Lough Neagh.

    Otros lagos importantes son el Lough Erne y el Lough Corrib.

    Ensenadas y bahías

    * Cabos

    Malin Head (cabo Malin), en la península de Inishowen, en el condado de Donegal, es el punto más septentrional de la isla de Irlanda, mientras que Mizen Head (cabo Mizen), en el condado de Cork, es el punto más meridional. La expresión típica irlandesa "Malin to Mizen" (o vicerversa) designa Irlanda en su totalidad. Carnsnore Point, en en el condado de Wexford, es el punto más al sudeste.

    Dignos de mención son Hook Head, en el condado de Waterford, la Old Head of Kinsale, el larguísimo Loop Head en el condado de Clare, que delimita el estuario del Shannon y Hag's Head en los Cliffs of Moher.

    Erris Head, en el condado de Mayo, es el punto más al noroeste de Connacht

    Clima

    El clima irlandés presenta los  rasgos característicos de los climas oceánicos. La isla está expuesta  a los vientos del O, a las borrascas del Atlántico y a la corriente  cálida del Golfo. Se observan algunas diferencias entre el O, menos  frío y más lluvioso, y el centro-E, con mayores oscilaciones térmicas  y menos precipitaciones.

    El clima de Irlanda es templado, aunque significativamente más caliente que casi todas los otros lugares localizados en una latitud similar, como Polonia (en Europa) o Terranova, el el lado opuesto del Atlántico), debido a la influencia de la Corriente del Atlántico Norte. El viento usualmente se desplaza desde el suroeste hacia el noreste, rompiendo en las montañas de la costa occidental. Debido a esto, las lluvias son un componente esencial de la vida en esta región de Irlanda, donde la Isla Valentia (el poblado más occidental de Europa), en la costa Atlántica y perteneciente al Condado de Kerry, recibe casi el doble de lluvia que Dublín en el este (1400 mm vs. 762 mm). A lo largo del país, aproximadamente un 60% de la precipitación anual ocurre entre los meses de Agosto y Enero.

    Enero y Febrero son los meses más fríos del año y la temperatura promedio oscila entre los 4 y los 7 °C . Julio y Agosto son los más tibios con promedios entre 14 y 16 °C. Los meses con mayor cantidad de horas de sol son Mayo y Junio, recibiendo entre 5 y 7 horas por día.

    La siguiente tabla presenta los promedios en la estación meteorológica del Aeropuerto de Dublín entre 1961 y 1990.

    Factor

    Ene

    Feb

    Mar

    Abr

    May

    Jun

    Jul

    Ago

    Sep

    Oct

    Nov

    Dec

    Anual

    Temp. máx. prom. por día (°C)

    7.6

    7.5

    9.5

    11.4

    14.2

    17.2

    18.9

    18.6

    16.6

    13.7

    9.8

    8.4

    12.8

    Temp. mín. prom. por día (°C)

    2.5

    2.5

    3.1

    4.4

    6.8

    9.6

    11.4

    11.1

    9.6

    7.6

    4.2

    3.4

    6.

    Prom. horas de sol por día (h)

    1.8

    2.5

    3.6

    5.2

    6.1

    6.0

    5.4

    5.1

    4.3

    3.1

    2.4

    1.7

    3.9

    Pluviometría mensual (mm)

    69.4

    50.4

    53.8

    50.7

    55.1

    56.0

    49.9

    70.5

    66.7

    69.7

    64.7

    75.6

    732.7

    Flora y fauna

    Irlanda se separó del continente europeo tras el último período glaciar. Como resultado de ello, la isla posee menor fauna y flora que la que podemos encontrar en otras regiones de Europa.

    En el área del Burren de Clare, la vegetación ártico-alpina sobrevivió a la última glaciación. Los yacimientos de turba de Irlanda albergan una gran variedad de especies de musgos de pantano, juntamente con brezos y juncias. En el sudoeste (en los condados de Cork y Kerry) hay zonas ricas en plantas que crecen con fuerza gracias al clima benigno y húmedo de esta región.

    Los que alguna vez eran extensos robledales fueron talados en la mayor parte del territorio en el siglo XVII. En décadas recientes, se ha llevado a cabo un programa de reforestación que ha favorecido al abeto Sitka, variedades de pinos, alerces, abetos tipo noruego y Douglas. Existen reservas naturales y parques nacionales a lo largo del país.

    De las 380 especies de aves silvestres registradas en Irlanda, 135 se crían en el país. Existe una considerable migración de pájaros hacia Irlanda en primavera y otoño, mientras que en invierno, diversas especies llegan desde Groenlandia e Islandia. El 75% de la población mundial del ganso cariblanco de Groenlandia inverna en Irlanda.

    Las aguas interiores albergan colonias de cisnes, gansos, aves zancudas, patos, golondrinas de mar y gaviotas. La caza deportiva está estrictamente controlada y existen programas de repoblación con apoyo estatal que han permitido aumentar la población de aves silvestres para la caza deportiva. Entre las especies de pájaros más inusuales se encuentran el esmerejón, el halcón peregrino, las codornices y las chovas.

    Las especies de peces de agua dulce comprenden el salmón, trucha de Gales, anguila, lucio y trucha marrón. Los anfibios existentes son una especie única nativa en cada caso de rana, sapo y tritón. Hay un único reptil nativo, la lagartija común. Existen 31 especies de mamíferos que incluyen el ciervo rojo, zorro, tejón, ardilla roja, nutria, focas grises, focas comunes y diversas especies de cetáceos. El armiño y la liebre irlandeses son interesantes ejemplos de desarrollo local.

    GEOGRAFÍA HUMANA

    Población

    La población irlandesa alcanzó su máximo  histórico en 1841, con 8,2 millones de hab. Desde entonces, tras la  terrible hambruna de 1846-1848, la crisis económica, y la salida de  su población hacia Europa y América (más de 10 millones de emigrantes  entre 1780 y 1980), Irlanda no ha vuelto a recuperar su potencial demográfico, a pesar de haber contado con uno de los índices de  crecimiento más altos del continente europeo (0,9 % anual entre 1985- 1987) que, sin embargo, entre 1987 y 1992 descendió hasta cotas  bajísimas: -0,1.

    Según el censo del 2004, la población del estado es de 3,969,558. Alrededor del 60% de la población vive en ciudades y pueblos de 1.000 o más habitantes. La mayor densidad de población se encuentra en el este y el sur. La población es muy joven, con aproximadamente el 41% de menores de veinticinco años, y el 24% de menores de quince. La emigración ha declinado en años recientes y se ha incrementado la inmigración. En 1997, hubo una entrada de 15, 000 personas, la cifra más alta desde la década de 1970.

    Idioma

    Los idiomas oficiales son el irlandés (Gaelic), idioma celta nativo, y el inglés, el cual es descrito constitucionalmente como un idioma oficial secundario. Aprender irlandés es obligatorio en la educación, pero el inglés es ampliamente predominante. Las señales públicas son generalmente bilingües y existen también medios nacionales en irlandés. La población perteneciente a comunidades de habla predominantemente irlandesa (los Gaeltacht) se encuentra limitada a apenas unas decenas de miles de personas en bolsas aisladas, principalmente hacia la costa occidental.

    San Patricio, santo patrón de Irlanda

    Religión

    La República de Irlanda es oficialmente un 92% católica romana, sin embargo ha habido una baja masiva en la adherencia completa al catolicismo romano entre los irlandeses católicos. Entre 1996 y 2001 la asistencia regular a misa, previamente ya en baja, decayó de 60 a 48% (hacia 1973 superaba el 90%) y todos menos dos de sus seminarios han cerrado o se espera que cierren prontamente. La iglesia fue también dañada en los años 1990 debido a una serie escándalos sexuales y cargos de encubrimiento contra su jerarquía. En 1995, tras una prohibición de alrededor de 60 años, los votantes decidieron volver a legalizar el divorcio en la república.

    La segunda mayor religión, la Iglesia de Irlanda (anglicana), habiendo experimentado un decaimiento durante la mayor parte del siglo XX ha vuelto recientemente al alza de miembros según el censo de 2002, al igual que lo han hecho otras denominaciones cristianas menores y el Islam. Comunidades judías vivieron en Irlanda durante la Edad Media, y una comunidad sefardí se asentó en Dublín en 1660. Actualmente hay unos 1.300 judíos en este país. Hay conflicto entre las comunidades católica y protestante.

    Cultura

    La isla de Irlanda ha producido el Libro de Kells, música tradicional irlandesa y escritores tales como Jonathan Swift, Brendan Behan, Douglas Hyde, Flann O'Brien, Sheridan Le Fanu, Sean O'Casey, George Berkeley, James Joyce, George Bernard Shaw, Richard Brinsley Sheridan, Oliver Goldsmith, Oscar Wilde, Bram Stoker, W.B. Yeats, Samuel Beckett, Séamus Heaney, Herminie T. Kavanagh y otros. Shaw, Yeats, Beckett y Heaney han sido Premios Nobel de Literatura. Ernest Walton compartió el Premio Nobel de Física de 1951 por "partir el átomo".

    Figuras culturales irlandesas del tardío siglo XX incluyen a Crhisty Moore, Pat Ingolsbhy, Shane MacGowan y Sinéad O'Connor. En el área del espectáculo se destacan la banda de rock U2, Bob Geldof, The Corrs, The Cranberries, Westlife, Chris De Burgh y Van Morrison, en música más tradicional destacan Enya, The Dubliners y The Chieftains entre otros y el show de danza Riverdance.

    El primer médico con titulación nobiliaria que existió, fue Sir Hans Sloane, era un médico irlandés cuya afición era la botánica, su colección es el núcleo del Museo Británico.

    Deportes

    Irlanda en los Juegos Olímpicos

    El fútbol es uno de los deportes más practicado y con mayor número de aficionados de toda Irlanda, aunque el rugby también es uno de los predilectos.

    Sistema educativo

    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'
    Estudios reglados
    Los ciudadanos de cualquier país de la UE tienen el derecho de vivir, trabajar y estudiar en cualquier otro Estado miembro. Este principio implica en todos los casos la admisión a un centro educativo, cuotas de inscripción, concesión de becas, etc.

    Nunca podrán exigirte que realices pruebas o que presentes determinada documentación para admitirte en un centro si no se lo piden a los estudiantes nacionales.

    Educación obligatoria:

    La educación obligatoria es gratuita y va desde los 6 a los 15 años. Los tres últimos años (para los alumnos de 12 a 15 años) forman el Junior Cycle de la educación secundaria básica, que se imparte en cuatro tipos de escuelas:

    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'
    Escuelas secundarias voluntarias.
    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'
    Profesionales.
    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'
    Escuelas integradas.
    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'
    Escuelas comunitarias.


    Todas concluyen con un examen común del Estado: el Certificado Juvenil (Junior Certificate) cuyo aprobado indispensable para acceder a la educación universitaria o a la formación profesional.


    Estudiar un idioma extranjero es opcional. El francés es el más solicitado entre los estudiantes, seguido del alemán, español e italiano.

    Educación no obligatoria:

    También es gratuita y consiste en un ciclo de dos años, que finaliza con el examen del Certificado de Estudios Secundarios (Leaving Certificate).

    Educación superior universitaria y no universitaria:

    Tradicionalmente comprende el sector universitario, los colegios universitarios técnicos/tecnológicos y los colegios de educación. Todos son financiados por el Estado o son autónomos.

    Las universidades y los colegios universitarios ofrecen programas de:

    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'
    Primer ciclo; de 3 ó 4 años, con excepciones para algunas disciplinas.
    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'
    Segundo ciclo; de unos a tres años.
    'Proyecto de exportacin de aceite de oliva a Irlanda'
    Doctorado.

    Los colegios técnicos regionales (RTCS) se especializan en educación técnica, que abarca los ámbitos de estudios empresariales, ingeniería, tecnología, ciencia y estudios paramédicos. Los estudios pueden durar entre 2 y 4 años.

    El acceso a la educación superior en Irlanda sólo es posible tras aprobar el examen del Certificado de Estudios Secundarios o equivalente. Los ciudadanos de la UE con certificación escolar que dé derecho al ingreso en la educación superior en otro Estado miembro, se suponen con las condiciones básicas para acceder a la enseñanza superior en Irlanda.

    La solicitud de admisión se presenta en la Oficina Central de Matrículas (Central Applications Office, CAO).

    Cada institución decide sobre la concesión de plazas a los ciudadanos de la UE en estudios para los que exista un alto grado de competencia. Los estudiantes cuyo primer idioma no sea el inglés deben presentar un certificado como el TOEFL (Test of English as Foreign Language).

    La fecha final para recibir las inscripciones de alumnos de Estados miembros de la UE es el 1 de febrero de cada año. La aceptación de solicitudes se publica el 1 de marzo, e indican la fecha de aceptación definitiva, el periodo de reclamaciones, etc.

    Los estudiantes que realizan estudios no graduados a tiempo completo en instituciones oficiales de nivel superior no tienen que pagar derechos de matrícula.

    Irlanda no tiene ningún acuerdo bilateral específico relativo al reconocimiento académico de los títulos y de los cursos realizados.

    Los títulos extranjeros que dan acceso a instituciones de enseñanza superior de tu país se consideran equivalentes para las instituciones irlandesas de enseñanza superior. Se reconoce el bachillerato europeo.

    En cuanto al reconocimiento de los títulos finales irlandeses de enseñanza superior en otro país de la UE, se puede obtener información en los centros NARIC que forman parte de la Red Europea de Centros de Información sobre el Reconocimiento Académico.

    Política y Gobierno

    El Estado es una república con un sistema de gobierno parlamentario. El presidente de Irlanda, quien ejerce como Jefe de Estado, es electo por términos de siete años de duración y puede ser reelecto una única vez. El presidente es en amplio grado un testaferro, aunque posee ciertos poderes y funciones constitucionales, asistido por el Consejo de Estado, un cuerpo de asesoría. El Taoiseach (primer ministro) es designado por el presidente en la nominación de parlamento. El Taoiseach es normalmente el líder del partido político con el mayor número de escaños ganados en las elecciones nacionales. Se ha tornado normal en la república que coaliciones formen un gobierno, por lo que no ha existido ningún gobierno de un único partido desde el período de 1987-1989.

    El parlamento bicameral, el Oireachtas, consiste de un senado, Seanad Éireann, y una cámara inferior, Dáil Éireann. El senado es compuesto por sesenta miembros; once designados por el Taoiseach, seis electos por dos universidades y cuarenta y tres electos por representantes públicos de paneles de candidatos establecidos sobre una base vocacional. El Dáil posee 166 miembros, Teachtaí Dála, electo para representar electorados de múltiples escaños bajo el sistema de representación proporcional mediante el voto único transferible. Bajo la constitución las elecciones parlamentarias deben ser llevadas a cabo al menos siete veces al año, aunque un límite menor puede ser establecido por ley de estatuto. El término máximo reglamentario actual es cada cinco años.

    El gobierno está constitucionalmente limitado a quince miembros. No más de dos miembros del gobierno pueden ser elegidos del senado y el Taoiseach, Tánaiste (vice-primer ministro) y ministro de finanzas deben ser miembros del Dáil. El actual gobierno se encuentra conformado por una coalición de dos partidos: Fianna Fáil bajo el Taoiseach Bertie Ahern y los Demócratas Progresivos bajo la Tánaiste Mary Harney.

    La principal oposición en el actual Dáil está conformada por Fine Gael y el Partido Obrero. Partidos menores como el Partido Verde, el Sinn Féin y el Partido Socialista también poseen representación en el Dáil.

    Economía

    La República de Irlanda es una economía pequeña, moderna y dependiente del comercio con un crecimiento que alcanza en promedio un robusto 10% en el período 1995-2000.

    La agricultura, alguna vez el sector más importante, se encuentra actualmente empequeñecida por la industria, la cual representa un 38% de la PNB, alrededor del 80% de las exportaciones y emplea a 28% de la fuerza laboral. A pesar de mantener su robusto crecimiento fundamentalmente a base de exportaciones, la economía está siendo beneficiada también por una subida en el consumo y la recuperación de las inversiones en negocios y la construcción. Irlanda es uno del los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software en el mundo. De hecho, mucho software extranjero, y en ocasiones música, es filtrado a través de la República para sacar ventaja de la política de no cobrar impuestos sobre regalías de bienes con copyright.

    Durante la década pasada el gobierno irlandés implementó una serie de programas económicos diseñados para refrenar la inflación, aliviar la carga impositiva, reducir el gasto del gobierno como un porcentaje del PNB, incrementar las habilidades de la fuerza laboral y promover las inversiones extranjeras. El Estado se unió a la iniciativa del euro en enero de 1999 (abandonando la libra irlandesa) junto con otras diez naciones de la Unión Europea. Este período de elevado crecimiento económico llevó a muchos a bautizar la República el Tigre Celta. La economía sintió el impacto de la desaceleración de la economía global en 2001, particularmente en el sector de exportación de tecnología de avanzada, donde la tasa de crecimiento fue reducida prácticamente a la mitad. El crecimiento del PNB permaneció estable y relativamente robusto, con una tasa de alrededor del 6% en 2001 y 2002, pero se esperaba que esto cayera al 2% hacia 2003. Desde 2001 el crecimiento del PNB ha sido mucho peor, tres veces menor que el año anterior.

    Gastronomía

    Una ostra deslizándose lentamente por su garganta, después de haber sido recogida esa misma mañana en el fondo de la presa cercana al restaurante. El apetecible olor del pan recién hecho, salmón salvaje y champagne, seguido de una selección de cremosos quesos irlandeses, degustados en un restaurante en la ladera de una montaña. Memorias de Irlanda para degustar…

    El glorioso renacimiento de la gastronomía irlandesa ha llevado a la cocina tradicional de este país a una nueva era, en la que se ha disparado la imaginación de toda una nueva generación de chefs. Disfrute de restaurantes de reconocida calidad y estilosos bistros en ciudades de toda la isla, o diríjase a las ciudades “gourmet”, como el precioso puerto de Kinsale en la ciudad de Cork, así como Kenmare en el Condado de Ferry. Sin duda encontrará una gran variedad de apetecibles restaurantes donde quiera que vaya.

    Descubrirá la evidencia de la gran calidad de los alimentos irlandesas en los quesos, los frescos pescados y mariscos y mucho más, en estupendos mercados como el de Temple Bar en Dublín, el English Market en la ciudad de Cork y el Belfast Farmer´s Market ubicado en el edificio recientemente restaurado de St. George.

    Agricultura

    La agricultura es muy importante en la economía irlandesa. Los cultivos son principalmente de nabos, cebada, patatas, remolachas para azúcar, trigo, carne y productos lácteos

    • La superficie agraria útil es de 5.000.000 ha.

    • Un 90% de las tierras agrícolas son praderas.

    • La agricultura y la producción agroalimentaria producen un 10,5% de la riqueza del país (PIB) y emplean a un 10,5% de los trabajadores.

    • Hay 143.900 explotaciones agrícolas.

    • El tamaño mediano de una explotación irlandesa es de 29 ha (UE : 18,5 ha). Un 47% de las explotaciones tienen menos de 20 ha.

    • Las producciones bovina y lechera representan un 60% del valor de la producción agrícola total

    • Producción nacional 

       Total Unión Europea 

       Los grandes cultivos no están ausentes

       Avena

       120.000 toneladas

       Trigo

       650.000 toneladas

       105.000.000 toneladas

       Cebada

       1.000.000 toneladas

       53.000.000 toneladas

       Patatas

       500.000 toneladas

       50.000.000 toneladas

       Remolacha azucarera

       2.000.000 toneladas

       117.000.000 toneladas

       Azúcar de remolachas

       240.000 toneladas

       17.000.000 toneladas

      .

      .

       Verduras y hortalizas frescas 

       245.000 toneladas

       52.700.000 toneladas

       Frutas de mesa

       17.000 toneladas

      .

       Una ganadería diversificada 

       Ganado vacuno

       6.000.000 cabezas

       82.000.000 cabezas

       Ganado ovino

       5.000.000 cabezas

       95.000.000 cabezas

       Ganado porcino

       2.000.000 cabezas

       123.000.000 cabezas

       

      .

       Leche

       5.043.000 toneladas

       124.000.000 toneladas

       Mantequilla

       135.000 toneladas

      .

       Queso

       106.000 toneladas

      .

       Huevos

       402.000.000 Huevos

      .

       Carne
       De la cual es carne de ave

       1.000.000 toneladas
       130.000 toneladas

      .

       Lana

       13.000 toneladas

      .

       La madera

       Madera en bruto

       2.000.000 m3

      .

       La pesca

       Capturas

       280.000 toneladas

       5.975.000 toneladas

      Industria

      Industria de alimentos, industria de bebidas, telas y tejidos, ropa, productos químicos, productos farmacéuticos, maquinaria, equipo para transporte, vidrio y cristales, software

      Telecomunicaciones

      Teléfonos móviles

      En la isla de Irlanda sólo funcionarán teléfonos digitales con suscripciones GSM y con acuerdo. Los turistas deberán consultar con su proveedor antes de salir de viaje.

      Teléfonos públicos
      Hay tarjetas telefónicas con saldo tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda. Son muy prácticas y eficaces de usar.

      Códigos de teléfono
      Para llamar a Irlanda del Norte desde el extranjero hay que marcar el prefijo 0044 para el RU (y después en el prefijo de provincia no hay marcar el 0 que sigue).
      Si desea llamar a Irlanda del Norte desde la República de Irlanda, sustituya el prefijo 028 por el prefijo 048.

      Para llamar a la República de Irlanda desde el extranjero hay que marcar el prefijo 00 353 para Irlanda (y después en el prefijo de provincia no hay que marcar el 0 que sigue).


      Número de atención al cliente

      • Si llama desde Irlanda del Norte, marque:

      • Información telefónica - Tfno.: 118 500

      • Información telefónica internacional - Tfno.: 118 505

      • Consultas a páginas amarillas: Tfno.: 0800 600 900

      • visite www.yell.co.uk

      Si llama desde Irlanda, marque:

      • Información telefónica - Tfno.: 11850

      • Información telefónica internacional - Tfno.: 114

      • Consultas a páginas amarillas - Tfno.: 1 618 8000

      • visite www.goldenpages.ie

      Transporte

      La compañía nacional de transporte (Córas lompair Eireann - CIE) está integrada por tres subsidiarias que abastecen a todo el país de servicios de autocar.

      • Ferrocarril : Iarnrod Eireann (www.irishrail.ie)

      • Autocares: Bus Eireann (www.buseireann.ie)

      • Autobuses en Dublin: Bus Atha Cliath (www.dublinbus.ie)

      • Airlink: autocares entre el Aeropuerto de Dublin y el centro de la ciudad.

      • Luas: tranvía rápido que circula desde Dublin hacia el sur de la ciudad.

      • DART: tren urbano que conecta el norte y el sur del Condado de Dublin con el centro de la ciudad.

      • Taxis: fáciles de localizar en las capitales y demás ciudades del país.

      Alojamiento:
      Existe una gran variedad de alojamientos disponibles: desde lujosos castillos y modernos hoteles, hasta casas familiares (guesthouses & bed and breakfast), granjas en pueblos y en el campo o alquilar una casa con todas las facilidades de self-catering. También hay albergues para jóvenes, campings y caravanas. Para los más aventureros, hay barcos con camarotes o carretas (equipadas con camas) tiradas por caballos.

      Actividades al aire libre:
      Irlanda, con un amplio litoral marítimo, montañas asequibles, lagos y ríos, es el lugar ideal para hacer vida al aire libre.

      • Senderismo: parques nacionales sin contaminación, bosques, colinas y montañas muy pintorescas;

      • Golf;

      • Turismo fluvial;

      • Pesca;

      • Paseos a caballo;

      • Ciclismo;

      • Vela.

      Qué hacer y qué no hacer
      Siempre es aconsejable tomar algunas precauciones básicas de seguridad en el momento de viajar por nuevos países, especialmente en las grandes ciudades.

      • No lleve su pasaporte o grandes sumas de dinero encima, ni tampoco los deje en la habitación de su hotel. Utilice el servicio de caja de seguridad disponible en el establecimiento en el que se hospeda.

      • No deje carteras, objetos de valor, aparatos fotográficos, equipaje, etc expuesto en el portaequipaje si alquila un coche durante su visita a Irlanda.

      Aduana

      Los visitantes a Irlanda que provengan del Reino Unido y de otros países de la Unión Europea no necesitan hacer una declaración en la aduana del lugar de entrada al país. Sin embargo, la entrada de ciertos productos está prohibida o restringida para proteger la salud y el medio ambiente. Algunos productos restringidos son la carne y las aves.

      En las aduanas hay un sistema de salida verde y roja en la mayoría de puertos y aeropuertos. Si usted es de fuera de la Unión Europea y necesita declarar mercancías por valor superior a los impuestos o derechos de aduana debe pasar por la salida roja. Si no tiene nada que declarar, pase por la salida verde.


      Mercancías obtenidas dentro de la UE. Aunque no hay límites impuestos en la importación de tabaco y de alcohol de un país de la UE a otro, los viajeros deben tener en cuenta que en la aduana se les puede pedir que demuestren que los productos comprados son para uso personal.
      Mercancías obtenidas fuera de la UE. Los productos siguientes pueden ser importados por personas mayores de 17 años de edad sin problema: 800 cigarrillos, 400 puritos, 200 puros o 1kg de tabaco. 10 litros de bebidas de alta graduación alcohólica (mínimo del 22%), 20 litros de aperitivos (p. ej. oporto, jerez, etc. pero no vino espumoso), 90 litros de vino (60 de ellos pueden ser de vino espumoso) o 110 litros de cerveza.50 gramos de perfume y 250 ml de agua de colonia. Otros artículos imponibles por valor de hasta 40,63€.

      Moneda

      El euro es la moneda nacional de la República de Irlanda. Un euro equivale a 100 céntimos. Los billetes son de 5€, 20€, 50€, 100€, 200€ y 500€. Las monedas son de 2€, 1€ y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimos.
      En Irlanda del Norte, la libra esterlina es la moneda nacional.

      Tarjetas de crédito
      En Irlanda se aceptar cualquier tarjeta de crédito que sea Visa, MasterCard o American Express. Los turistas que posean otras tarjetas deberán enterarse antes de venir si se acepta la tarjeta que desean usar.

      Bancos
      Normalmente en Irlanda los bancos abren sobre las 9:30 de la mañana y cierran sobre las 4:30 de la tarde, de lunes a viernes (los jueves cierran a las 5 de la tarde). Hay cajeros automáticos (ATM) en la mayoría de sucursales de bancos y aceptan la mayor parte de tarjetas de crédito y débito.


      DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

      COMERCIALIZACIÓN

      Introducción. El sector en el país

      En Irlanda, el aceite de oliva, tiene que competir con otros tipo de aceites vegetales, como son el de girasol, maíz... cuyo uso se encuentra muy extendido, así como con otro tipo de productos, como son las grasas sólidas (mantecas...) que gozan de mayor tradición culinaria en la cocina inglesa.

      Los principales proveedores de aceite de oliva para Irlanda, son Italia, España y Grecia, y en los últimos años están adquiriendo relevancia las importaciones a Turquía y Marruecos, y las previsiones apuntan a que estos países podrían convertirse en serios competidores de los primeros.

      España se revela como el principal proveedor en todas las variedades de aceite de oliva, menos en aceite de oliva virgen, variedad en la que son superiores los italianos, si bien, la diferencia se va reduciendo progresivamente.

      El aceite de oliva, que tradicionalmente no formaba parte de la dieta británica, comienza a adquirir relevancia y actualmente se encuentra presente en el 40% de los hogares británicos.

      Variables mercadotécnicas

      a) El producto. En Irlanda se comercializan exclusivamente aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva puro, tras el fracaso cosechado en la introducción del aceite de oliva virgen hace unos años. Actualmente proliferan variedades como el Mild & Light, así como con sabores (ajo, pimienta...) o especialmente dedicados a un tipo de cocina (pizza, pasta...).

      Normalmente se presenta en envases de cristal, y en algunos casos, en cerámica o latas, con un cuidado diseño y presentación. Los tamaños que se comercializan son de lo más variado, siendo el de mayor popularidad el de 500 ml.

      b) El precio. Los precios que encontramos en el aceite de oliva virgen extra son de lo más variado, y dependen fundamentalmente de la procedencia del producto y punto de venta, así como de otros aspectos como el diseño del envase o la denominación de origen.

      Así, por ejemplo, podremos encontrar una botella de medio litro de aceite de oliva virgen extra, por aproximadamente 3 libras, en cualquier gran superficie, sin embargo puede llegar a alcanzar las 13 libras en una tienda de delicatessen.

      c) La distribución. El aceite de oliva se introduce en Irlanda a través de importadores que abastecen a mayoristas, minoristas o al sector de la restauración. Igualmente existen importadores-envasadores que compran el aceite a granel y lo embotellan en destino. Estos abastecen sobre todo a las grandes cadenas de supermercados y su marca blanca.

      El 85% de las ventas de aceite de oliva se realizan en grandes supermercados, como por ejemplo Sainsbury o Tesco.

      d) La comunicación. La preocupación de los ciudadanos irlandeses por encontrar una dieta equilibrada les ha acercado al conocimiento de la cocina mediterránea, y el aceite de oliva como protagonista de ésta, se ha hecho con una imagen muy favorable en el mercado irlandés.

      Los aceites españoles son promocionados desde el Departamento de Food from Spain colaborando con ASOLIVA, editando recetarios, folletos...

      La Campaña de promoción más importante la viene realizando la Unión Europea cada año.

      Actualmente se encuentra en vigor un plan de promoción del ICEX en colaboración con ASOLIVA, que ha pasado de dirigirse a los segmentos profesionales y medios de comunicación, para tratar de incidir sobre el consumidor final.

      Trámites de homologación y certificación

      Se aplica la normativa europea relativa a las características del aceite de oliva y sus métodos de análisis tratamiento. Estas normas están recogidas en el Reglamento 2568/91/CEE, posteriormente modificado en los Reglamentos 183/93/CEE, 2472/97/CEE y 379/99/CEE.

      Además existen unos requisitos técnicos "voluntarios" impuestos por el mercado y la competencia, para los que hay diversos sistemas de certificación, en este sentido las normas ISO 9000, se consideran cada vez más por la empresa como factor de competitividad vía calidad.

      El aceite de oliva español esta sujeto a un estricto control de calidad, los propios productores llevan a cabo análisis en sus laboratorios y autoridades españolas toman muestras de cada lote y las analizan para comprobar que se adapta a las normativas de la Comunidad Europea.

      The British Standards Institution (BSI) es el organismo acreditado por la administración británica para desarrollar actividades de normalización y certificación. Elabora y publica normas, y presta otros servicios como inspección, ensayos técnicos, acreditación y registro encaminadas a asegurar la calidad.

      CLIENTE / IMPORTADOR

      El cliente fue elegido por medio de los datos proporcionados por la Cámara de Comercio de Cork.

      La compañía seleccionada:

      Nombre: Shannon Oil Son Company.

      Actividad: Aceite de Oliva Virgen Extra

      Dirección: Mont View, Hoolly Bolly, Cork, Ireland.

      Código Postal: 3486

      Teléfono: 086132445

      Fax: 086758798

      Representante Legal: William Wallas

      G. O. D.

      El siguiente esquema es el seguido en la operación de exportación:

      • Oportunidad comercial

      • Viabilidad legal administrativa

      • Hoja país

      • Escandallo

      • Contrato internacional de compraventa

      • Preparación de mercancía, documentos

      • Aduana, documentos

      • Cobros y pagos, documento

      • Pecurpeción IVA soportado


      FECHAS

      Fechas de la operación

      • 01/05/06 Inicio de la operación

      • 10/05/06 Solicitud de presupuesto a la naviera

      • 11/05/06 Escandallo

      • 11/05/06 Factura pro forma

      • 15/05/06 Certificado de no radioactividad

      • 15/05/06 Certificado de calidad y salud

      • 19/05/06 Apertura del crédito documentario

      • 19/05/06 Swift

      • 19/05/06 Factura comercial definitiva

      • 19/05/06 Fecha del contrato

      • 26/05/06 Certificado de origen

      • 26/05/06 Packing list

      • 29/05/06 Salida de Jaén

      • 01/06/06 Despacho aduanero

      • 01/06/06 Salida del puerto de Algeciras

      • 09/06/06 Llegada al puerto de Cork

      • 20/06/06 Fecha de vencimiento del crédito documentario


      Plan de tareas y tiempos

      Tarea

      Tareas

      Tiempo

      estimado

      Comienzo

      tarea

      Final

      tarea

      Secuencia

      tarea

      1

      Diagnóstico de la mepresa, para conocer los recursos, fuentes primarias y secundarias.

      Sus puntos débiles y fuertes. Porque internacionalización

      Tabla: Plan de tareas y tiempos

      Punto de partida, 30

      01/07/05

      30/07/05

      1

      2

      Elegir la composición (fórmula) del producto más idónea

      20

      01/08/05

      30/08/05

      3

      3

      Estudio del sector (Mundo U.E)

      30

      01/08/05

      30/08/05

      4

      4

      Estudiamos el marco de países mediterráneos para reliazar la elección de nuestro país.

      15

      01/08/05

      15/08/05

      5

      5

      Identificamos el mercado

      7

      01/10/05

      08/10/05

      6

      6

      Elegimos el nicho mercadológico y estudiamos el target group

      10

      15/10/04

      25/10/05

      7

      7

      Posibles estrategias

      15

      02/11/05

      17/11/05

      8

      8

      Fijar objetivos, tareas

      30

      02/09/05

      30/09/05

      2

      9

      Fijar tiempos de tareas

      11

      16/11/05

      16/11/05

      14

      10

      Cómo entrar en el mercado

      7

      19/11/05

      26/11/05

      9

      11

      Conocer desde el punto de vista fiscal, legal, comercial, acuerdos bilaterales, el país

      30

      28/11/05

      28/12/05

      11

      12

      Normativas internacionales

      4

      06/12/05

      12/12/05

      12

      13

      Documentos

      10

      02/01/06

      03/02/06

      13

      14

      G.O.D

      90

      10/12/05

      05/02/06

      15

      15

      Sistema de evaluación y control de las operaciones

      180

      01/08/05

      01/03/06

      16

      16

      Estudio financiero

      30

      01/12/05

      03/03/06

      17

      17

      Rentabilidad

      15

      01/02/06

      16/03/06

      18

      18

      Plan de mejoras

      15

      16/02/06

      30/03/06

      19


      Viabilidad legal Administrativa

      TIPO DE OPERACIÓN

      PARTIDA ARANCELARIA

      ADUANA

      IMPUESTOS

      Exportación a Irlanda

      Producto:

      Envase y embalaje:

      Incoterms:

      Condición de cobro y pago:

      Crédito documentario irrevocable confirmado, UCP 500, condicionado contra documentos

      Contrato:

      Existe un contrato de compra venta de acuerdo con ICC.

      Aduana de exportación:

      Marítima de Algeciras (46211)

      Transporte internacional:

      Marítimo de línea regular (Puerto Comercial Marítimo de Algeciras, españa a Puerto Comercial Marítimo de Cork, Irlanda)

      Seguro Internacional:

      Vitalicia, S.A Seguros

      Las compañías que participan:

      Cork Oil Son Company

      Aceite de Oliva Extra Virgen

      Mont View, Hoolly Bolly, Cork Ireland

      S.C.A. DEL CAMPO "SAN JUAN"
      Frailes, s/n - Pg. Olivares - 23009 JAÉN
      Tel. 953 081 400 - Fax 953 281 505

      Vitalicio SA Seguros

      Placa del Ayuntamiento, Jaén

      ABXLogistics

      Modalidad:

      Venta es visible, directa, en firme y definitiva

      Operadores con poderes:

      Export: Fuente la Peña SA

      Import: Cork Oil Son Company

      15.09.10.10.10

      Enero 06

      Netaric

      Subzona

      A

      Régimen

      Comercial

      L

      Documento Oficial

      Ninguno

      Arancel

      del

      4.2%

      IVA

      VAT 21%

      Datos económicos:

      GASTOS para la obtención del aceite de oliva virgen extra:

      Total kilos de aceituna en el curso 2005-06): 10.500 Kg.

      Precio de compra de aceituna (3 €/Kg): 31500 €

      Coste de procesos (Lavado, morturación, batidora, etc.) (0,07 €/Kg.): 157,99 €

      Coste de personal: 25.798 €

      Amortizaciones de maquinaria: 7.989 €

      Amortización o alquiler del inmueble: 4.567 €

      Envasado y etiquetado: 1.234,87 €

      Gastos por Impuesto sobre Sociedades: 1.345,89 €

      Reparación y conservación: 6.978 €

      Primas de seguros: 1.350 €

      Suministros exteriores: 2.145,67 €

      Tributos: 896,54 €

      TOTAL: 83.962,96 €

      Total litros de aceite (cada litro de aceite son 0,965 Kg. de aceituna): 10.132,5 ltr.

      Lo que me cuesta producir un litro de aceite (83.962,96/10.132,5): 8,2€

      LO VENDO a 9.35 €/l con EL 15 % DE BENEFICIO

      Coste de mercancía: (Son 10.000 botellas de 500 ml) 49.200 €

      Carga y descarga (T-3): 115,14 €

      Margen comercial: 15 %

      Seguro internacional: 22,70 €

      Deducciones por compra: Ninguna

      Flete internacional: 1600 €

      Embalaje: 500 €

      Porte interior: 399 €

      Obtención de documentos varios (incluidos documentos oficiales): 213 €

      Almacenaje (TCH): Ninguno

      Comunicaciones: 144,32 €

      Seguro interior: 8 €

      - Factura pro forma. Se utiliza como base de la apertura del crédito documentario

      - Factura comercial. A parte de las menciones habituales, la normativa del país exige que lleve las siguientes declaraciones:

      1) We certify that this invoice is authentic and that is the only one issued for the goods described therein, that it mentions exact value of the said goods without deduction or any advance payment and that the origin of the goods is…

      2) Goods mentioned in the invoice are manufactured by…

      3) We are not represented in Cork and that Cork is not included in the territory of any agent who would benefit whatsoever from any commission on our product exported to Irlanda.

      4) We declare that no raw the goods enumerated in this invoice are not of Israeli origin and do not contain any Israeli materials.

      Debe indicarse, en su caso el valor FOB y el CIF

      Deben presentarse cuatro ejemplares, con firma y sello.

      Este documento debe ir visado por:

      - La cámara de comercio, industria y navegación correspondiente.

      - El consejo superior de cámaras. Si el visado anterior se ha obtenido en la cámara de Madrid, no es necesario este visado del Consejo Superior de Cámaras.

      - El ministerio de asuntos exteriores.

      - El consulado de Irlanda.

      - Certificado de Origen: debe ser emitido según el formulario oficial de la Unión Europea, por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación correspondiente.

      - Certificado Fitosanitario: para productos de origen vegetal. Emitido en los puestos de inspección fronteriza por la Subdirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

      Debe ir visado por:

      ia

      - Certificado de no radioactividad: las expediciones de productos alimenticios deben ir documentadas también, con un certificado que acredite que lates productos no contienen radioactividad.

      - Documento de transporte, en nuestro caso es el Bill of lading.

      - Lista de bultos o parking list

      - Seguro. El seguro de las mercancías importadas en el país tiene que ser obligatoriamente suscrito tonel Organismos general irlandés de seguros o con alguna de sus filiales.


      ESCANDALLO DE EXPORTACIÓN

      Precio EXW IVA A REPERCUTIR

      Precio Contenedor pacas: 17,45 25 436,25 16%

      Gastos bancarios: 103,02

      Obtención documentos: 213

      Comunicación: 144,32

      Total: 896.59

      Margen comercial: 15% 134.488

      Total euros: 1031.078

      Euros EXW (2000 ICC) España, UE.

      Precio FOB puerto de Algeciras:

      Precio EXW Jaén 1031.078

      Transporte interior: 399 1 399

      55.52

      Seguro interior: 8

      Despacho marítimo 30 4.8

      THC Algeciras

      T-3 Algeciras 110.2

      Total euros: 1578.278

      EUROS FOB Puerto de Algeciras

      (Mercancía cargándose al buque: MSC Bárbara. Desde el muelle: (Príncipe Alfredo)

      (2000 ICC) España, UE.

      Precio CIF puerto de Cork:

      Precio FOB Algeciras: 1578.278

      Seguro internacional: 0.45% 5.043 22.69

      Flete internacional: 1600 1 1600

      BAF 60

      WR 40

      Ext B/L Algeciras: 30

      Total euros 3230.968 Total IVA: 69.8

      EUROS CIF Puerto de Cork

      (Mercancía estibada en bodega de buque: MSC Bárbara) (2000 ICC) Siria.

      VALOR

      ESTADÍSTICO 1578.278


      CONTRATO

      En Cork a 19 de mayo de 2006

      REUNIDOS:

      De una parte,

      William Wallas de nacionalidad Irlanda, con CIF E 43546233 y con Dirección en MOnt View Hoolly Bolly, Cork, Ireland, con nº de teléfono: 086132445 y fax 086758798, representado por William Wallas, de nacionalidad Irlanda y pasaporte nº 772535466-g, quien comparece en calidad de según poderes otorgados por fedetario público y compulsados por la embajada española en Irlanda.

      De otra parte, como vendedor Fuente de la Peña, de nacionalidad española, con CIF 77333734-R, y con dirección en Frailes, s/n Plg. Olivares, 23009 Jaén, con nº tlf 953081400, y fax 953281505, representada por Mercedes Martínez León, de nacionalidad española y pasaporte número 77333735-M, quien comparece en calidad de gerente según poderes otorgados por el Excelentísimo Señor Notario de Santisteban del Puerto.

      Se reconocen los intervinientes la capacidad legal necesaria y suficiente en Derecho para lo que es objeto del presente contrato.

      Objeto: Es el objeto del presente contrato la compra, por parte de Oil Son Company, de 30 palets, compuesto cada uno de 70 cajas que a su vez están compuestas de 6 botellas de aceite de oliva cada una

      Precio: 9.35€/l

      Cantidad total a pagar: 49.200

      Condiciones de entrega: CIF Cork

      País origen mercancías: España

      Fecha embarque: 01/06/06

      Puerto de salida: Algeciras (España)

      Puerto de destino: Cork (Irlanda)

      Condiciones de pago: el pago se llevará a cabo mediante crédito documentario irrevocable y confirmado. Crédito que el comprador abrirá a favor del vendedor y que será pagadero en cajas del banco español y cuyo vencimiento se producirá el 18/03/06. el pago se producirá contra documentos y los documentos requeridos son:

      • Juego de 3 facturas comerciales originales, en las que se especifique el precio por unidad y la descripción de la mercancía. El juego copleto tend´ra que estar compulsado por la Cámara de Comercio y el consulado.

      • Juego completo del B/L, destino Puerto de Cork, consignado a ………………..

      • Certificado de Origen (1 original y 1 copia) legalizado por la Cámara de Comercio y el Consulado.

      • Parking list (1 original y 1 copia) legalizado por la Cámara de Comercio y el Consulado.

      • Lista Negra

      • Certificado de no radioactividad legalizado por la Cámara de Comercio y el Consulado.

      Reclamaciones: El vendedor podrá realizar reclamaciones durante 10 días apartir del día siguiente a la llegada de la mercancía al puerto de Cork. Las reclamaciones realizadas después de este plazo no serán aceptadas.

      Foro: Tribunales españoles (los correspondientes al domicilio social del vendedor) aplicando las leyes españolas.

      Arbitraje: Cualquier divergencia que pudiese surgir entre las partes en relación con la interpretación o la ejecución del contrato, ésta deberá ser sometida a arbitraje en la Lonja de Barcelona, conforme a las normas de esta lonja.

      Entrada en vigor: este contrato entrar en vigor en el momento en el que el comprador acepte la oferta de la factura pro forma.

      Incumplimiento: El incumplimiento del contrato da lugar a la resolución del mismo, además, la parte que incumpla se verá obligada a reparar los daños y perjuicios que dicho incumplimiento cause a la otra parte.

      Fuerza mayor: las partes no se reclamarán mutuamente ningún tipo de responsabilidad por el incumplimiento del contrato cuando éste tenga su origen en situaciones de fuerza mayor.

      Así pues, por ejemplo, el vendedor no será responsable del retraso de la fecha de embarque o de la no entrega de la mercancía como consecuencia de causas de fuerza mayor. Suceso que podría ocurrir o bien durante el período de fabricación o en el transcurso de la carga o durante el tránsito.

      Idioma: Ambas partes acuerdan usar el español para la redacción de este contrato.

      Domicilio para notificaciones: A efecto de notificaciones, tanto la parte vendedora como la compradora designan como domicilio, el que ya figura en el contrato. Si se produjese alguna modificación, la parte que lleva a cabo dicho cambio, debe notificarlo a la otra.

      POR LA PARTE COMPRADORA

      Oil Son Company (William Wallas)

      Mont View, Hoolly Bolly

      Cork, Ireland

      POR LA PARTE VENDEDORA

      Fuente de la Peña

      SCA del Campo San Juan

      Frailes, s/n Plg. Olivares

      23009, Jaén

      Representante legal: Mercedes Martínez


      TRANSPORTE

      En nuestra operación de exportación vamos a utilizar el transporte marítimo. La mercancía debe ser transportada desde Jaén hasta el puerto de Algeciras en camión y posteriormente debe ser cargada en un barco para ser transportada hasta el puerto de Cork.

      Hemos elegido el transporte marítimo para el transporte internacional por tratarse de una mercancía de gran volumen y peso, por la larga distancia que nos separa del puerto de destino, y por tratarse de un producto no perecedero.

      El precio pactado es CIF Cork. Este precio, coste, seguro y flete, significa que nosotros como vendedores tendremos que realizar la entrega cuando la mercancía sobrepase la borda del buque en el puerto de embarque convenido.

      Deberemos pagar los costes y el flete necesario para llevar la mercancía hasta el puerto de Cork, pero el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier otro coste adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. Consecuentemente, nosotros contrataremos el seguro y pagaremos la prima.

      Nuestra mercancía va a ser transportada en dos contenedores. Estos serán cargados en la propia Cooperativa en Jaén. Allí serán cargados sobre dos camiones que los conducirán directamente al muelle del puerto de Algeciras.

      Nuestro producto no necesita ser transportado en un vehículo especial, es decir, no tiene por qué ser un camión cisterna, ni frigorífico, es por ello que utilizaremos un camión sobre el que podamos transportar directamente el contenedor con la mercancía ya cargada.

      Para llevar a cabo el transporte hemos contratado el servicio de una transitaria:

      INBox Logisticas, S.A

      C/ Navas de tolosa 10. Ciudad del transporte.

      San Juan de Mozarrifar. 56009 Tarragona

      Tel: 978 47 58 64 Fax: 978 57 57 33 Email: logisticsinbox@logisgics.es

      Webside: www.inboxlogisticassa.com

      El predio que nos ha facilitado la tansitaria es un CFR Cork en el que no está incluido el precio del seguro internacional. Para que sea un precio CIF Cork nos indica que al precio CFR le debeos incluir el precio de dicho seguro que asciende a 0.45% sobre el valor a asegurar, con un mínimo facturable de 10.85 €.

      El precio de la expedición desde Jaén hasta CFR puerto de destino Cork es:

      Puerto

      40' Eur/cont

      T/T

      Transbordo

      Salidas

      Cork

      530

      7 días

      Directo

      Semanales

      • Flete marítimo sujeto al recargo BAF y War Risk en el momento de embarque (BAF actual de 30 eur x 40' y War Risk de 20 eur x 40') ya incluidos en el presupuesto.

      • Oferta válida previa aceptación por su parte hasta 01/07/06

      GASTOS FOB POR CONTAINER

      Transporte interior a puerto

      399 eur/40'

      Despacho de aduanas

      35 eur despacho

      Manipulaciones en puerto

      165 eu/40'

      Documentos naviera

      63 eur/envío

      Tarifa T-3 mercancías

      109.3 eur/envío

      Tarifa T-3 contenedor

      6.51 eur/envío

      Los contenedores los incluye la transitaria en el precio establecido.

      Se trata de dos contenedores F.E.U. (fourty feb equivalent unit). 40' de longitud. Serán contenedores cerrados.

      En cada uno de dichos contenedores cargaremos 30 pacas. Las dimensiones de cada contenedor son:

      • ancho: 12.192

      • largo: 2.438

      • alto: 2.591

      Los palets tienen una dimensión de 80x100x240 por lo que serán distribuidas dentro del contenedor en 3 hileras de 5 pacas cada una y con una altura de dos pacas.

      El peso de cada una de las pacas es de 660 kg. Lo que hace un total po contenedor de 19800kg.

      El volumen de una paca es de 1.92 m cúbicos. El volumen total será de 57.6 m cúbicos. La capacidad de cada contenedor es de 66.4 m cúbicos.

      Se tratará de un transporte FCL/FCL, es decir habrá un solo cargador para un solo destino.

      La naviera que transporta nuestro contenedor realiza viajes regulares a Cork (una vez por semana) por lo que no nos debemos preocupar por el calado del puerto, sobre si nuestro buque podrá atracar o no, o por otras cuestiones como si las grúas de dicho puerto son adecuadas para sacar nuestra mercancía de la bodega del barco.

      Contamos con la experiencia previa de nuestra naviera en dicho puerto para asegurarnos del buen fin de dichas cuestiones.

      Este hecho también nos garantiza que vamos a obtener sin mayor problema el certificado negativo de lista negra ya que este es un requisito indispensable para acceder al puerto de Cork.


      FINANCIACIÓN

      Nos declaramos suficientemente solventes como para no requerir ningún tipo de financiación de ningún banco.

      No hay financiación.

      MEDIO DE COBRO Y PAGO

      Antes de iniciar las negociaciones con nuestro cliente, nos pusimos en contacto con nuestro banco para informarnos sobre si nos confirmarían un crédito documentario emitido por un banco irlandes. La respuesta obtenida fue que si que lo confirmaría en cualquier caso por tratarse de un país sin riesgo.

      Una vez realizado esto, enviamos la factura pro forma a nuestro cliente en la que le lanzamos nuestra oferta y comentamos nuestras condiciones, entre otras la apertura de un crédito documentario, de esa forma nos vamos a garantizar el cobro de la misma de la forma más segura.

      Para mayor seguridad exigiremos que el crédito sea irrevocable y que esté confirmado por nuestro banco.

      El importador abre un crédito documentario en el que nos exige los siguientes documentos:

      • Factura comercial

      • Bill of Lading

      • Certificado de origen

      • Paking list

      • Certificado de no radioactividad.

      • Certificado de calidad

      • Lista negra.

      Las partes del crédito son:

      • Ordenante: William Wallas

      • Banco emisor: Ireland Bank

      • Banco avisador: BSCH

      • Beneficiario: Fuente de la Peña

      • Banco confirmador: BSCH

      Las fechas establecidas en el crédito serán:

      • Fecha de emisión: 19 mayo 2006

      • Fecha de vencimiento: 20 junio 2006

      • Fecha de pago: a la vista

      • Fecha límite de embarque: 9 junio 2006

      • Plazo de presentación de documentos: 10 días.

      El crédito será pagadero en las oficinas de nuestro banco.

      El banco avisador emite vía SWIFT el crédito documentario a nuestro banco avisador. El SWIFt recibido fue el siguiente:

      MENSAJE SWIFT

      Datos de la transferencia

       Nº de transferencia:

       0030  1001  696  2008736

       Ordenante:

       William Wallas

       Mensaje:

       MT103  SINGLE CUSTOMER CR

       Emisor:

       0030  1029  EXTRANJERO

       Destino:

       COBA  DEGG  COMMERZBANK AG

       Detalle del mensajes Swift

      Campo

      Descripción

      Contenido

       103

       CAMPO INEXISTENTE ACTUALMENTE

       EBA:108:0000000000624482

       20

       REFERENCIA DEL MENSAJE

       CAM04138/0033983

       23B

       TIPO DE OPERACION

       CRED

       32A

       IMPORTE

       49.200€

       33B

       IMPORTE

       49.200 €

       50K

       CLIENTE ORDENANTE

       William Wallas

       50K

       CLIENTE ORDENANTE

       Mont View, Hoolly Bolly

       50K

       CLIENTE ORDENANTE

      Cork, Ireland

       57A

       BANCO DE LA CTA. BENEF. DIR. SWIFT

       COBADEFFXXX

       59

       DATOS DEL BENEFICIARIO

       Mercedes Martínez León

       59

       DATOS DEL BENEFICIARIO

      Fuente de la Peña, SCA del Campo San Juan

       59

       DATOS DEL BENEFICIARIO

       Frailes, s/n Plg. Olivares

       59

       DATOS DEL BENEFICIARIO

       23009, Jaén

       70

       DETALLES DEL PAGO

       DDDDDDDDDD

       71A

       DETALLES DE LOS GASTOS

       BEN

       71F

       GASTOS DEL EMISOR

       EUR0,

      DOCUMENTACIÓN TOTAL

      • FACTURA PRO FORMA

      • FACTURA COMERCIAL

      • VISADO CONSULAR

      • BILL OF LADING

      • CERTIFICADO DE ORIGEN

      • PACKING LIST

      • CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9002

      • CERTIFICADO DE NO RADIOACTIVIDAD

      • CERTIFICADO FITOSANITARIO

      • CERTIFICADO DE LISTA NEGRA

      • LICENCIA DE EXPORTACIÓN

      • SEGURO

      COMMERCIAL INVOICE

      No: .....1021...

      SENT BY:

      Name: .......Fuente de la Peña, SCA del campo San Juan.

      Address: ..... Frailes, s/n Plg. Olivares...............................................

      City/Postal Code: ..... 23009...........................

      Country: ....... (Jaén)..............................................................………..

      Tel./Fax. No: ...... 953081400/953281505.......................................

      SENT TO:

      Name: ........ Oil Son Company............................................

      Attn.: ……. William Wallas ……………………………………….

      Address: ...... Mont View, Hoolly Bolly,

      City/Postal Code: ...... Cork.................................................……

      Country: .......Irlanda..............................................................………..

      Tel./Fax. No: ......... +353086132445/+353086758798........................

      AIRBILL No: ......21............................

      Date: .....19/05/06..................................

      Number of Pieces: .....30 palets........….

      Total Gross Weight: .....21600 Kgs. ..…

      Total Net Weight: .................................

      CARRIER:

      Full description of goods

      Custom

      Commodity

      Code

      Country of

      Origin

      Qty

      Unit Value

      and

      Currency

      Sub Total

      Value and

      Currency

      30 palets constituido cada uno por 70 cajas compuestas por 6 botellas de aceite de oliva virgen extra cada una.

      64811190101240

      (Jaén)

      10.000 botellas de 500 mml.

      2,6 €

      49.200 €

      Total Value

      and Currency

      49.200 €

      REASON FOR EXPORT: .........................................................................................................

      TERMS OF DELIVERY: ..........................................................................................................

      IF IT REGARDS:

      The exporter of the product covered by this document ( custom autorization No: ......21.................... )

      declares that, except where otherwise clearly indicated, these products are of ....Santisteban del Puerto....................... preferential origin.

      Name: .......Mercedes Martínez León...................................................................

      Signature: ........Gerente.............................................................

      Place and date: ........ Frailes, s/n Plg. Olivares 23009, Jaén

      F A C T U R A   P R O F O R M A   -   P R O F O R M A   I N V O I C E

       

      REMITENTE / SHIPPER

      DESTINATARIO / CONSIGNEE

      Agroliva, S.A

      Polígono San Marcos, 18

      23250 Santisteban del Puerto (Jaén)

      CIF E 49116233

      William Wallas (Oil Son Company)

      Mont View, Hoolly Bolly,

      Cork, Ireland

      CIF: 77333734-R

      DATE
      FECHA

      11/05/2006

      NR OF PCS
      NÚMERO DE BULTOS

      30

      NR OF UNITS
      NÚMERO DE PIEZAS

      10.000

      CONTENT DESCRIPTION
      DESCRIPCIÓN DE CONTENIDO

      30 palet de 70 cajas cada uno, compuestas éstas a su vez de 6 botellas de aceite de oliva virgen extra cada uno.

      COUNTRY OF ORIGIN
      PAÍS DE ORIGEN

      (Jaén) (España)

      VALUE (DOLLARS)
      VALOR (DÓLARES)

      VALUE (EUROS)
      VALOR (EUROS)

      49.200 €

       

      VALUE OF CUSTOMS PURPOSES

      VALOR CONSIGNADO A EFECTOS ESTADÍSTICOS

      SAMPLE WITHOUT COMMERCIAL VALUE

      MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

      NOT FOR SALE OR RESALE

      MERCANCÍA NO DESTINADA A LA VENTA

      WITHOUT CHARGE TO CONSIGNEE

      SIN CARGO AL DESTINATARIO

       

      SIGNATURE
      FIRMA

      STAMP
      SELLO

      CERTIFICATE OF ORIGIN

      The undersigned (Owner or Agent, or &c)……Mercedes Martínez León

      for (Name and Address of Shipper) …Fuente de la Peña SA, SCA del Campo San Juan, Frailes, s/n Plg. Olivares 23009, Jaén... declares that the following mentioned goods shipped on S/S (Name of Ship)

      …………64811190101240………………………………………………………………...

      on the date…26/06/2006…. consigned to ….Aceite de Oliva Virgen Extra……… are the product of the Spain.

      MARKS AND NUMBERS

      NO. OF PKGS.,

      BOXES OR

      CASES

      WEIGHT IN

      GROSS

      KILOS

      NET

      DESCRIPTION

      Filippo Berio

      64811190101240

      21.600 Kgs

      21.600 Kgs.

      10.000 botellas de 500 mml. de Aceite de liva Virgen Extra.

      Sworn to before me

      Dated at …Santisteban del Puerto…. on the …26.. day of …May… 2006 .

      This ……… day …………. of ……….. 19

      (Signature of Owner or Agent)

      The…products Aceite de Oliva Extra Virgen….., a recognized Chamber of Commerce under the laws of the State of …Santisteban del Puerto (Jaén)………… has examined the manufacturer's invoice or shipper's affidavit concerning the origin of the merchandise and, according to the best of its knowledge and belief, finds that the products named originated in the Spain.

      Secretary ……María Rodríguez…

      Certificado Fitosanitario

      __165_______

      Organización de Protección Fitosanitaria de ______Aceite de Oliva Virgen Extra___________________


      A: Organización(es) de Protección Fitosanitaria de ___ Aceite de Oliva Virgen Extra___________________

      I. Descripción del envío

      Nombre y dirección del exportador ____Fuente de la Peña, SCA del Campo San Juan, Frailes s/n, Plg. Olivares, 23009 (Jaén)___________________________________________
      Nombre y dirección declarados del destinatario ___William Wallas (Oil Son Company) Mont View, Hoolly Bolly, Cork, Ireland __________________________________
      Numero y descripción de los bultos _30 palets compuestos de 70 cajas con 6 botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra cada una.______________________________________________
      Marcas distintivas _William Wallas Berio._____________________________________________
      Lugar de origen __ (Jaén)___________________________________________
      Medios de transporte declarados ___Carretera y marítimo_________________________________________
      Punto de entrada declarado _________________________________________________
      Cantidad declarada y nombre del producto ___10.000 botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra._____________________________________
      Nombre botánico de las plantas _________Olea Europea L.___________

      Por la presente se certifica que las plantas, productos vegetales u otros artículos reglamentados descritos aquí se han inspeccionado y/o sometido a ensayo de acuerdo con los procedimientos oficiales adecuados y se considera que están libres de las plagas cuarentenarias especificadas por la parte contratante importadora y que cumplen los requisitos fitosanitarios vigentes de la parte contratante importadora, incluidos los relativos a las plagas no cuarentenarias reglamentadas.

      Se considera que están sustancialmente libres de otras plagas.*

      * Cláusula facultativa

      FACTURA CONSULAR

      - La otorgada por un vendedor de ultramar, que lleva el sello del cónsul extranjero acreditado en el país, para garantizar que las mercancías enviadas tienen realmente el origen indicado en la factura.

      FACTURA CONSULAR

      FACTURA CONSULAR para envíos personales de carácter eventual y no

      Comercial.

      Remitente: __Fuente de la Peña, SCA del Campo San Juan

      Destinatario: __William Wallas (Oil Son Company)_______________

      No. Descripción de Artículos Valor Peso Kgs.

      El que suscribe, remitente al destinatario indicado del envío sin carácter comercial

      antes descrito, advertido del decomiso y sin derecho a reclamación alguna que

      sufran los objetos enviados de no ajustarse a la verdad y a las disposiciones

      aduanales cubanas, específicamente el Arancel para las importaciones sin

      carácter comercial establecido por el Decreto Ley No. 22 de 16 de abril de 1979

      declaro bajo juramento, que son ciertos y exactos todos los datos consignados en

      la presente Factura Consular, que nos son artículos de importación prohibida en

      Cuba y que no exceden su valor total a $ 200.00.

      A los __20___ días del mes de___mayo_______ del año 2006_

      _____Fuente de la Peña S.A.________________

      Firma del Remitente

      PACKING LIST

      DATE

      DESCRIPTION

      SHIPPED SPAIN-TIR; (JAÉN), NATIONALITY: SPAIN

      FROM: ALGECIRAS PORT TO: CORK PORT.

      C/NO

      QUANTITY

      DESCRIPTION OF THE GOODS

      NET

      WEIGHT/KG

      GROSS

      WEIGHT/KG

      V-323

      30

      30 palets de aceite de oliva virgen extra compuesto por 70 cajas y cada una formada por 6 botellas de 500 mml.

      21.600 Kgs.

      21.600 Kgs.


      Fuente de la Peña

      SCA del Campo San Juan

      Frailes, s/n Plg. Olivares

      23009 Jaén

      NO- RADIOACTIVITY CERTIFICATE

      Mrs. Mercedes martínez León, General Manager from Fuente de la Peña, S.A., located in Jaén, Frailes s/n, Plg. Olivares.

      CERTIFIES:

      That goods supplied to William Wallas , Mont View, Hoolly Bolly, Cork, Ireland

      30 palets of compound fodder for Olive's Oil. 21.600Kgs.

      Are fit for plant consumption. Test according to internationally approved methods have been carried aout on samples of this consihtgnment, to acertain that is does not contain radionuclides above the limits ser by W.H.O. and the exporting country.

      To whom may it concerm, we issue this certificate in Jaén, 15TH May, 2006.