Proyecto de empresa: Hotel rural

Concepto. Instalaciones. Servicios. Análisis del entorno. Mercado. Clientes. Oferta. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Demanda. Marketing Mix. Promoción. Dirección estratégica. Gestión de calidad

  • Enviado por: Sergi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 114 páginas
publicidad

ANTECEDENTES

  • Características

  • Introducción

Uno de los integrantes del grupo posee una finca vitivinícola de 26 Hectareas enclavada dentro de la Denominación de Origen Valdepeñas. Dicha finca se encuentra sobre la N-IV que une Madrid y Andalucía, a una hora y media de la capital.

Valdepeñas pertenece a la provincia de Ciudad Real, situada en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Tradicionalmente Castilla La Mancha no ha sido un lugar muy beneficiado por el turismo, aunque su potencial medioambiental e histórico es muy interesante. Debido a que es una zona eminentemente agrícola, el medio ambiente no esta muy deteriorado y sus ciudades y pueblos están repletos de historia.

Analizando todas estas condiciones nos hemos decantado por hacer un Hotel Rural, de categoría cuatro estrellas.

Hotel Rural por que se encuadraría dentro de una finca agrícola dedicada al cultivo ecológico de la vid quedando perfectamente integrado.

La característica diferencial e innovadora en la zona de nuestro proyecto es que se trata de un hotel temático, orientado al vino.

Un hotel de cuatro estrellas, con todos los servicios que llevan implícitos esta categoría, y con una serie de servicios complementarios dirigidos al acercamiento a la cultura de la vid y del vino.

Para ello pretendemos construir un Centro Vitivinícola donde se impartirán cursillos de cata, talleres, conferencias…todo esto relacionándolo con la agricultura ecológica.

Otro servicio que pensamos incluir, haciendo mucho mas atractivo nuestro proyecto, es el de un spa basado en la utilización de productos derivados de la vid.

Un punto a nuestro favor seria su ubicación, Valdepeñas, la denominada Ciudad del Vino. Su historia se encuentra muy ligada a este liquido, ya que aquí convergen unas condiciones magnificas para que se pueda producir.

Y los aldeanos han sabido aprovechalo para producir vino de una calidad excelente siendo la segunda Denominacion de origen. (después de la de La Rioja) más vendida y reconocida de España.

  • Concepto del Hotel

El hotel se llamará HV, debido al nombre de la finca que se corresponden con las iniciales de la familia.

El concepto de hotel es de tipo rural de cuatro estrellas enmarcado dentro de una finca vitivinícola, con un servicio muy personalizado haciendo que el cliente se sienta como en casa.

Construido respetando los principios de la bioconstrucción y utilizando las energías renovables.

Será cálido y acogedor, decorado y ambientado de tal manera que uno no pueda olvidar donde se encuentra.

Basándonos en la idea de bienestar y para paliar las duras condiciones medio ambientales dotaremos al hotel con un jardín paisajista.

El hotel tendrá una amplia oferta complementaria englobados en un Centro Vitivinícola, spa y actividades culturales y colaboraciones con otras entidades de ocio y turísticas de la zona.

  • Instalaciones

El hotel propiamente dicho consta de:

- Recepción

- Cafetería

- Cocina

- Restaurante de cocina tradicional y autóctona con servicio de menú y carta.

- Salón social con sofás, sillones, una televisión con canal satélite digital, DVD, juegos de mesa…

- Spa donde se utilizaran productos derivados de la vid.

- Teléfonos públicos.

- Aseos en la planta baja.

- Dos offices, uno en cada planta.

- Despacho de administración.

- Vestuarios para cambiarse los empleados.

- Bodega

- 30 Habitaciones dobles y dos habitaciones individuales

- Dos camas individuales

- Cuarto de baño en cada habitación, con ducha y bañera de hidromasaje.

- Armario empotrado

- Televisión.

- Teléfono

- Minibar

- Sillones

- Escritorio.

    • Hilo musical

Instalaciones anexas:

-Terraza con barbacoa.

-Pérgola para las actuaciones en vivo.

-Zona de piscina.

-Sala Polivalente - tienda

- Centro Vitivinícola

- Salón de actos y banquetes

- Aseos

- Almacén

- Parking para coches con sombreo

- Parking para autobuses

- Jardín paisajista con embalse

- Colección de variedades de viñas del mundo

  • Ofertas de Servicios

Alojamiento

El hotel dispone de 30 habitaciones dobles y 2 individuales con cuarto de baño en cada una de ellas equipadas con todas las facilidades que exige un hotel de su categoría.

Restaurante- bar

El restaurante estará dividido en dos, uno con unas dimensiones más reducidas un poco apartado para poder hacer comidas o cenas de grupos o de negocios y requieran un espacio más recogido. Y una segunda sala de mayor tamaño donde se hará el servicio cotidiano para los huéspedes del hotel y servicios externos por lo que la capacidad del restaurante será mayor que la del hotel por la ventaja de encontrarse tan cerca de una carretera tan transitada, la N-IV (Madrid- Andalucía)

Cuando el tiempo lo permita el servicio de restaurante se realizara en el jardín que queda bordeado por el hotel.

Salón multiusos:

Ocupa una superficie de 400m2

Los elementos que están integrados en dicho salón son:

- Tienda

- Centro Vitivinícola

- Sala polivalente de talleres, ponencias, reuniones, banquetes…

- Servicios

- Almacén

La decoración gira alrededor de la Exposición Temática de Viticultura Ecológica, a través de gráficos, fotos, etc, se pretende mostrar los principios y la practica de la agricultura ecológica y más específicamente la practica de ésta en el cultivo de la vid así como los métodos de elaboración “ecológica”.

En las ocasiones que no haya ningún taller ocupando sus estancias, se utilizara como una sala de banquetes ya que podría ser posible por sus dimensiones y construcción, teniendo en cuenta que la cocina está capacitada para ello.

Tienda

Dispondrá productos de la finca , típicos de la zona y se pretende destacar la sección enologica con una gran variedad de vinos del mundo, centrándonos en los vinos de nuestra zona y sobretodo en los de la bodega que nos patrocina.

Spa

Basado en la utilización de productos derivados de la vid. Equipado con gimnasio, sauna y solarium.

Colección de variedades de viñas

El espacio exterior formado por jardín paisajístico, balsa estanque, zona de frutales y zonas de descanso, se ve completado por un espacio que al conjunto le aporta un atractivo especial, ya que recoge variedades blancas y tintas de vid de todo el mundo.

Situado a la derecha de la entrada, con una superficie de 7.000 m2.

Aparcamiento

Habilitar una zona para el aparcamiento de una superficie de 2.000 m2 mediante el afianzamiento de la solera con grava compactada.

Prever una entrada directa al aparcamiento más cómoda para vehículos grandes.

Colocar zonas de sombreo para los vehículos.

Piscina

Con unas dimensiones de 25x10m, con zona verde alrededor y área de juego para los niños.

Permanecerá abierta desde mayo a septiembre.

  • Justificación de la ubicación

Castilla-La Mancha ha experimentado un importante crecimiento en el sector turístico en los últimos años. Esta región se mantiene entre los destinos de interior preferidos por los españoles y, cada vez en mayor medida, por visitantes de otros países.

Además el mayor problema a la hora de iniciar este tipo de negocios, que es el terreno, lo teníamos solventado desde el principio, al poseer esta antigua finca de plantación de la vid en desuso.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dedicará en este año 2010 un gran esfuerzo económico al fomento del turismo más de 15,7 millones de euros

.

El tipo de turismo que se da en esta Comunidad se puede clasificar en tres grandes grupos: turismo cultural, turismo de negocios y ecoturismo.

Valdepeñas, denominada la Ciudad del Vino, situada en la provincia de Ciudad Real, productora del 51% de la producción nacional de vino.

Destacando la calidad de la producción de Valdepeñas que cuenta con Denominación de Origen Propia.

Valdepeñas con una gran tradición en la cultura del vino, latente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, se presenta como el lugar idóneo para la puesta en marcha de un proyecto como el nuestro.

Actualmente la oferta hotelera en la zona es precaria debido a que la Valdepeñas es una ciudad de paso y de negocios debido al gran numero de bodegas que alberga.

Sin embargo se esta valorando y potenciando su tradición vitivinícola por parte de la administración, operadores turísticos y empresas privadas. Un ejemplo de esto es la ruta turística Caminos del Vino.

El proyecto se sitúa en una finca vitivinícola de 26 Has de superficie, a 6km del casco urbano de Valdepeñas, lindado con la N-IV a 195km de Madrid y dispone de una entrada inmediata desde la autovía.

Consideramos por todo ello que el lugar cumple las condiciones idóneas para elevar un proyecto como el nuestro.

Un hotel rural enclavado en plena naturaleza en una zona muy favorecida por este tipo de turismo.

Es de remarcar la relativa proximidad de uno de nuestro mayores potenciales clientes, los habitantes de Madrid.

  • MEDIDAS A TOMAR

- Diseño y elección de los materiales de las edificaciones: El hotel tiene una forma de U, situando en la zona cerrada un espacio verde que contribuye a equilibrar las duras condiciones medioambientales de la zona. Inviernos muy fríos y calurosos veranos.

Se pondrá especial atención en el aislamiento, utilizando para ello corcho que es un material semipermeable, que deja respirar los materiales utilizados en la construcción, evitando los problemas derivados de la humedad.

Los materiales utilizados en la construcción serán los autóctonos, es decir ladrillos de arcilla y madera. Son materiales de origen natural que para su producción son poco contaminantes y fácilmente reciclables.

Las ventanas serán de doble vidrio con toldos y jardineras con plantas. Así minimizamos los efectos del fuerte sol de verano.

Con estas medidas conseguimos un considerable ahorro energético de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Se utilizaran pinturas basándose en silicatos (minerales), también semipermeables al igual que los productos utilizados en el tratamiento de la madera basándose en aceite vegetales (aceite de linaza) y ceras.

- Jardín paisajístico: Este modelo de jardín esta basado en especie de arbóreas y arbustivas autóctonas y masas de agua. Todo ello va crear unas condiciones micro climáticas que no tan solo van a permitir reducir el gasto energético sino también unas condiciones más favorables para los huéspedes.

Energías renovables: Esta previsto utilizar energía fotovoltaica y eólica para producción de electricidad. De energía solar térmica en la obtención de agua caliente a través de energía solar.

Como combustible para la calefacción se utilizara los residuos de los productos típicos de la zona como los hollejos, residuos de la obtención del aceite (pieles de la aceituna) y cáscaras de almendras. Este tipo de combustible se encuentra en la actualidad debidamente procesados en forma de briquetas existiendo caldera adecuadas para su combustión.

- Separación de las aguas sanitarias y de aguas fecales: Las aguas fecales se recogerán en una fosa séptica según la normativa vigente para su posterior evacuación. Las aguas sanitarias desembocaran en la balsa donde se depuraran con plantas y oxigenación para su posterior reutilización.

- Selección de residuos: Tales como el plástico, vidrio, papel y cartón, materia orgánica…Todo ello para su posterior reciclaje. Se pondrás contenedores distintos, también a la vista del cliente y se le inducirá a su uso.

Con la materia orgánica pretendemos hacer humus y reutilizarla para abonar la exposición viva de variedades de vides.

Los otros residuos seleccionados seguirán su conducto regular a cargo del Ayuntamiento.

- Cultivar de manera ecológica: No utilizar productos químicos ni pesticidas en el cultivo de variedades de vides, ni en el mantenimiento del jardín y de los árboles frutales. Ya que esto contaminaría el suelo y el ambiente.

ANALISIS DEL ENTORNO

  • Contexto geográfico

 Castilla- La Mancha:

Situada en el corazón de la Península Ibérica, goza de una asombrosa variedad geográfica que se va transformando a lo largo y lo ancho de sus 79.226 Km2 de extensión y que ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de uno de los mayores y más espectaculares territorios donde se dedican una gran superficie a parques y reservas naturales.

Aquí se suceden los ecosistemas singulares, que nos invitan a recorrer rincones absolutamente sorprendentes, conservados casi vírgenes: Lagunas de Ruidera, Alto Tajo, Tejera Negra, Tablas de Daimiel, Cabañeros, Hoces de cabriel… Alberga, además, dos ciudades- Cuenca y Toledo- que por la Cía de sus conjuntos monumentales y su entorno paisajístico han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cualquiera de las estaciones del año es buena para visitar Castilla La Mancha, pues la variedad territorial y su clima hacen que cada época nos ofrezca unas posibilidades diferentes para intentar conocer lo mas profundo de esta región.

Castilla La Mancha es uno de los enclaves turísticos más importantes de España, que invita a recorres desde el desconocido pero no por ello menos importante románico del norte de Guadalajara, hasta la ruta de El Quijote por los llanos de una de las áreas de mayor concentración de avifauna de la península, o adentrarse en las cuevas y abrigos prehistóricos de los Casares, Fuencaliente, Alpera… Sin olvidar poblaciones como Almagro, Ocaña, Sigüenza… verdaderas joyas del patrimonio artístico español.

Castilla La Mancha no ha sido ajena a la nueva tendencia del turismo rural, destinada a todos aquellos que quieren disfrutar plenamente de un contacto con el medio natural.

Esta circunstancia ha propiciado la realización de un esfuerzo que promociona el acondicionamiento de un alojamiento en el medio rural, contando en la actualidad con un creciente numero de casales rurales y de labranza, que se complementan con un sinfín de actividades de tipo cultural, deportivo y lúdico.

El medio rural de Castilla La Mancha ofrece además de la tranquilidad al visitante, escenarios sorprendentes para todos aquellos que quieran practicar el denominado turismo deportivo. Senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres, piragüismo, escalada… sin olvidar la caza y la pesca. Alternando estas actividades con el ecoturismo y el turismo cultural, que nos permite el conocimiento, conservación y respeto por la Naturaleza, además de la contemplación de la gran cantidad de recursos artísticos, arqueológicos, históricos, etnográficos o folklóricos de las diferentes comarcas de nuestra Comunidad Autónoma

Valdepeñas

'Proyecto de empresa: Hotel rural'

El origen del nombre Valdepeñas procede, según Fernando Vasco
Merlo, de su nacimiento: "fundada sobre peñas" o, atendiendo a la etimología de la palabra "Valle de peñas”

Superficie: Situada en la zona Suboriental de Castilla-La Mancha, a caballo entre el Campo de Calatrava, La Mancha y el Campo de Montiel. La geografía municipal se extiende por una importante superficie: 487´6 km². de los que más del 40% están ocupados por viñedos.

Altitud: Predomina la horizontalidad, con una altura media de 705 metros. Las zonas de sierra llegan a elevarse hasta los 951 metros.

Límites: Valdepeñas comparte fronteras municipales en el Norte con Manzanares y Membrilla. Al Sur con Santa Cruz de Múdela, Torrenueva y Torre de Juan Abad.

Al Este con San Carlos del Valle, Alhambra y el territorio separado de "Jaragorda y El Salido" de Montiel. Al Oeste con el término de Moral de Calatrava.

Hidrografía: El cauce más importante que atraviesa el término municipal de Valdepeñas, es el Río Jabalón, afluente del Río Guadiana que riega buena parte de la geografía valdepeñera, de Este a Oeste. El Jabalón entra en Valdepeñas haciendo de frontera entre esta población y Torre de Juan Abad, abandona el término en dirección a Torrenueva y vuelve a entrar en el municipio, girando en las proximidades de Valdepeñas, para salir con dirección a Moral de Calatrava

  • Comunicaciones

Automóvil

Desde el norte.- Por la Nacional IV, en dirección Sur, se llega a Valdepeñas. 198 Km a Madrid. Manzanares a 28 Km.

Para llegar desde el País Vasco,se deben acceder hasta Madrid por la Nacional- I, hasta Madrid y en Madrid la Nacional - IV hasta Valdepeñas. Al noroeste para llegar desde Galicia, se debe acceder a Madrid por la Nacional - VI, y en Madrid la Nacional- IV hasta Valdepeñas.

Desde el Sur.- Por la Nacional IV, en dirección Norte. En el Km 210 se encuentra valdepeñas, ciudad del famoso vino. Córdoba a 200km. Santa Cruz de Mudela a 15 Km, Sevilla a 340 Km, y Cádiz a 465 Km siempre por la Nacional- IV. Málaga se encuentra a 346 Km

Desde el Oeste.- por la carretera CM- 412.

Al noroeste se encuentra Daimiel y el parque nacional de las Tablas de Daimiel.

Para llegar desde Lisboa, Badajoz y Mérida, lo más cómodo es acceder por la Nacional- V

Desde el Este.- Albacete: lo mejor es utilizar la n- 430, Barrax, Las lagunas de Ruidera, y la Solana..

Valencia a 315 Km. La ruta es la A III de Valencia hasta Matilla de Palancar,

Para Barcelona lo más cómodo es tomar en Barcelona la N-II hasta Madrid, y en Madrid tomar la N- IV.

Aeropuerto

El aeropuerto de los Llanos en Albacete.

Autobús

La parada de autobús se encuentra en el centro de Valdepeñas, en la Av. de la Constitución S/n

  • Contexto demográfico

Valdepeñas

Habitantes: El último Padrón de habitantes, realizado en 2009, cifró la población de Valdepeñas en un total de 31.147 habitantes.

En Valdepeñas, como en el resto de España, se ha producido un

Descenso de la natalidad, pero en los últimos años, gracias a la mejora de las condiciones de vida y trabajo, no sólo se ha detenido el proceso de pérdida de población sino que se ha invertido la tendencia. Así, desde el año 1999 el saldo migratorio pasa a ser positivo y se ha incrementado en los años siguientes.

En relación con los próximos años las proyecciones de población efectuadas por el I.N.E. muestran una tendencia de marcada moderación en su crecimiento, estimándose el mismo en torno al 1,9% en el período 1999-2009

  • Contexto Económico

Valdepeñas

El peso económico del sector industrial en la economía regional se ha

Incrementado ligeramente a lo largo de la última década, en el caso de Valdepeñas gracias a la industria textil.

El creciente peso del sector servicios en la estructura productiva y ocupacional de Valdepeñas constituye, una expresión del propio proceso del desarrollo económico experimentado por la región.

El sector más relevante en la localidad es sin duda la agricultura.

El olivar y el viñedo constituyen, así pues, dos cultivos con especial incidencia en Valdepeñas, generando un volumen de mano de obra cuantitativamente muy relevante en la región, traduciéndose, aproximadamente en 15,000 puestos de trabajo y constituyendo la base de la propia industria agroalimentaria local, sustentada, fundamentalmente en cooperativas, sociedades agrarias de transformación y bodegas y almazaras de particulares.

Listado de bodegas más importantes de Valdepeñas

BODEGAS

Producción Botella

Elaboración

comercialización

Media

BODEGAS ESPINOSA, S.A.

3.500.000

4.000.000

BODEGAS J. RAMÍREZ, S.L.

300.000

400.000

BODEGAS FELIX SOLIS, S.A.

40.000.000

49.500.000

RAFAEL LÓPEZ TELLO, S.L.

950.000

1.100.000

BODEGAS NAVARRO

10.000.000

10.000.000

BODEGAS LOS LLANOS

28.000.000

29.500.000

CABOVASA

600.000

700.000

HIJOS DE RAMÓN HIDALGO, C.B.

500.000

 

BODEGAS J.A. MEGIA E HIJOS

550.000

600.000

DIONISIO DE NOVA GARCÍA

250.000

300.000

MIGUEL CALATAYUD, S.A.

1.200.000

1.500.000

ANTONAYA CAMINERO, JOSÉ

650.000

710.000

BODEGAS ANTONIO CAÑAVERAS, S.L

750.000

800.000

BODEGAS ARÚSPIDE, S.L

250.000

300.000

BODEGAS CANCHOLLA, C.B

615.000

760.000

BODEGAS GALÁN, S.L

9.000.000

9.525.000

BODEGAS LÓPEZ ROMERO, S.L

13.200.000

13.750.000

BODEGAS MARQUEZ, C.B

14.000.000

14.420.000

BODEGAS MIGUEL MARTÍN, S.A.

2.000.000

2.533.000

BODEGAS VIVEDA, S.A.

8.615.000

8.000.000

CARABANTES NIEVA, ANDRÉS

4.600.000

5.120.000

COOPERATIVA LA INVVENCIBLE

7.690.000

8.240.000

COSECHEROS ABASTECEDORES, S.A.

1.720.000

2.280.000

GALAN LEON, JOSÉ MARIA

16.960.000

16.025.000

MERCANTIL MARIN PERONA, S.L

725.000

880.000

SÁNCHEZ MOLERO LARA, PEDRO

990.900

1.480.000

VINAT, S.A.

19.500.000

19.550.000

VINDEVAL MADRID

7.470.000

7.520.000

VIÑA GINESA RESERVAS, S.L

12.800.000

12.850.000

  • Contexto sociocultural

Valdepeñas

Ha sido escenario de una azarosa historia que nos relatan sus bellísimos monumentos. En la capital de la zona, Valdepeñas, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que se combinan distintos estilos arquitectónicos y cuya construcción finalizó en 1533.

La historia de Valdepeñas siempre ha estado ligada al vino, mucho antes de que naciera debido a un pleito medieval entre los caballeros y la Reina allá por el siglo XIII, tiempo en el que fue repoblada en la segunda mitad del de este siglo, coincidiendo con la introducción de la variedad de uva tinta desde Borgoña de la mano de monjes cistercienses.

En el devenir histórico de Valdepeñas y de sus prestigiosos caldos, desde el siglo XIV se experimento un notable crecimiento urbanístico y comercial, tras el paso de los romanos, que introdujeron el arado de vertedera y que dejaron constancia de esta incidencia en un sepulcro romano de Acinippo en el que pueden verse motivos florales de la vid. Por su parte, desde el siglo XVI, con la dinastía de lo Asturias, ya se empieza a tener constancia de Valdepeñas en numerosos documentos oficiales.

En este sentido, se empezaba a conceder la ciudadanía de valdepeñeros a todos aquellos que probaban “tener una casa tejada y una aranzada de viñas (cuatrocientas cepas), siendo una de las ciudades más pujantes de la actual Castilla La Mancha. Valdepeñas adquirió el titulo “Muy Heroica Ciudad” en 1885.

En parte, por su capítulo heroico del 6 de Junio de 1808 ante la llegada de las tropas francesas en su pasa hasta Bailén en la Guerra de la Independencia.

Otro de los acontecimientos que supuso la expansión de los vinos de Valdepeñas fue la llegada del ferrocarril en 1861 y de la apertura del denominado “tren del vino”, en su auge que sólo fue cortado desde 1911 por la crisis de la filoxera, que años antes había causado estragos en Francia.

Por último, como precedente del actual Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, indicación geográfica que data de 1968, en 1932, tras la creación de la Estación de Viticultura y Enología de cara a frenar el brote de la filoxera, se aprobó el primer Reglamento del Sindicato de Vinicultores de Valdepeñas, génesis del actual Consejo Regulador, que abarca en la actualidad un total de diez municipios y que cuenta con mas de 4.000 viticultores acogidos que velan con celo cerca de 30.000 hectáreas de viñedo.

  • Fiestas

En las fiestas valdepeñeras, la más importante, es la FIESTA DEL VINO. Originalmente se las denominó "Fiestas de la vendimia", en 1953 se iniciaron estas fiestas con brillantez, hasta ser reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

    

Miles de personas se concentran, en los momentos culminantes de estas celebraciones, en la Plaza de España, centro principal de la ciudad, para asistir a los conciertos y actividades que se desarrollan bajo los imponentes muros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Los excelentes caldos valdepeñeros corren entre los participantes, acompañados de los aperitivos, basados en la rica gastronomía, que se ofrecen con la participación de peñas.

Las Fiestas del Vino se desarrollan entre el 1 y el 8 de septiembre, ambos inclusive, siendo el día 8 el más importante. Durante la jornada se celebra una misa en honor a la virgen de consolación, patrona de la ciudad, a la que se le hace una ofrenda floral el día 7. El resto de los días son multitud las actividades lúdicas, religiosas, deportivas o culturales que siguen el programa de festejos establecido. La llamada Feria de Agosto, cierra el calendario festivo.

Que se inicia con el desfile de gigantes y cabezudos y una espectacular función de fuegos artificiales, y continúa sus actividades festivas entre concursos, actos culturales, deportivos, festejos taurinos, bailes populares, bailes del vino, conciertos y muchas actividades más.

Durante los días de la celebración del carnaval, el pueblo se echa a la calle continuando la tradición de las celebraciones Saturnales y Lupercales, romanas y griegas. Destacan un concurso Regional de Carrozas y Comparsas, al que acuden agrupaciones carnavalescas y peñas de todos lo puntos de la región y el populoso Entierro de la Sardina, que arrastra por las calles de Valdepeñas a tres mil abatidos y dolidos acompañantes de la difunta.

  • Gastronomía

El arte gastronómico en Valdepeñas ofrece unos platos excelentes, condicionados en gran medida por el clima de la zona y por el cultivo de la vid.

Entre los platos más típicos podemos destacar las migas, hechas con pan picado, ajos, agua y aceite, acompañadas de tropezones de panceta de cerdo, que suelen servirse en la vendimia y en épocas de frío. Las gachas se hacen con harina de guijas, aceite y agua; el pisto se confecciona basado en pimiento y tomate muy picado, combina muy bien con tropezones de jamón. Son célebres las berenjenas de Almagro, el asadillo, el ajopeces, el tojunto, el tasajo, etc.

Los huevos a la porreta son típicos de Villanueva de los Infantes y se hacen con huevos revueltos y cebolla sofrita, a los que hay quienes les añade sesos y criadillas cortadas en trozos pequeños. La caldereta tiene como protagonista al cordero pascual troceado con un poco de tomate, cebollas, sal, ajos, pimienta molida y un poco de harina o pan frito machacado y el cochifrito que consiste en pierna de cordero.

Al estar en una provincia eminentemente cinegética hay multitud de platos confeccionados con estas carnes fuertes de las distintas especies de caza, sobresaliendo la perdiz en escabeche, estofada, con judías; el conejo al ajillo con tomate; la liebre con arroz, etc.

Muy típico es el tiznao realizado con bacalao asado desmenuzado, pimientos secos asados, ajos, cebollas, aceite y agua. No se puede olvidar el típico mostillo que se elabora sobre todo en época de vendimia, mediante la cocción adecuada del mosto.

Los dos productos que de muy buena forma han llevado el buen nombre de estas tierras por todo el mundo han sido el queso y el vino. El queso puro de oveja, garantizado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Manchego y el vino, afamado y generoso caldo blanco, tinto y Rosado.

Como plato final nos hemos reservado los sabrosos postres manchegos como son los frutos de sartén y la bizcochá, entre otros.

ANÁLISIS DEL MERCADO

  • EL CLIENTE

    • Definición del cliente objetivo

Nuestro proyecto hotelero va dirigido a una gama bien amplia de clientes, diferenciándolos según la época del año. Adaptando nuestros servicios complementarios según al tipo de cliente al cual nos dirijamos.

Los podríamos clasificar en cuatro grandes tipos principalmente.

Los aficionados a la viticultura, principalmente a los habitantes de las ciudades de los alrededores como Madrid, Ciudad Real, Valencia y de la Comunidad de Andalucía.

Los turistas y excursionistas que están interesados en visitar la zona por sus raíces históricas y por la belleza de sus paisajes, prácticas deportivas y simples viajeros.

Los profesionales del sector. Se hospedaran en nuestro hotel en la época de negocios del vino.

Los ciudadanos de los pueblos colindantes por su servicio complementarios como el spa de vino, el restaurante y el servicio de banquetes. Se prevé que sea durante todo el año.

  • Perfil del producto

Es un hotel rural de cuatro estrellas, con capacidad para 62 personas.

Es un hotel temático, el Hotel del Vino, ubicado en una finca vitivinícola, ambientado con motivos enológicos. Concebido para el bienestar del cliente en su concepto más amplio. Por ello le hemos, dotado de todas las comodidades e instalaciones más modernas y en su construcción hemos prestado especial atención a la elección de materiales y diseño.

Se ha previsto al hotel de las infraestructuras necesarias para paliar las duras condiciones medioambientales de la zona convirtiéndolo en un lugar acogedor y muy agradable.

A pesar de encontrarse tan cerca de la N- IV la vista que tendrán las habitaciones es la de un gran cultivo de viñas.

Gran relevancia en nuestro proyecto son sus servicios complementarios de gran interés.

Los talleres temáticos que se ofrecen varían según la época del año.

En la época de vendimia (principio o mediados de Septiembre) se vendimiaran las diferentes variedades de vid del mundo.

Cuando el vino joven ya esté listo se impartirán talleres de cata para saber apreciarlo mejor.

Todo esto siempre iría complementado con ponencias y charlas de especialistas que perfeccionaran y ampliaran los conocimientos impartidos.

Otras ofertas muy atractivas permanentemente, tal como la exposición viva de variedades del mundo, la tienda, el spa y el Centro Vitivinícola donde se podrá aprender de la manera más sencilla el procedimiento de hacer vino de una forma ecológica y tradicional.

Otra característica a destacar de nuestro hotel es su versatilidad. Visible especialmente en la gran sala polivalente, donde se realizaran los banquetes cuando este libre de desarrollo de talleres. Para hacer esto viable hemos acondicionado la cocina.

Dentro de la sala polivalente también se encuentra la tienda donde se podrán encontrar todo tipo de vinos. Centrándonos en los vinos propios y de la zona.

Se podrán encontrar, también, un amplio surtido de quesos y embutidos al igual que otros productos derivados de la uva como el mosto, arrope…

Productos cosméticos derivados de la uva y vino utilizados en el spa.

Pretendemos vender también todo tipo de merchandising con nuestro sello personal, ya sea descorchadores, copas, etc.

      • LA OFERTA

  • La Oferta Actual

Para estudiar la oferta turística la desglosaremos en tres apartados.

Siendo éstos la oferta turística en Castilla La Mancha, en la ruta turística Caminos del Vino y en Valdepeñas.

Castilla La Mancha: Hemos de hacer estudio de la evolución y situación actual de la Comunidad Autónoma donde nos encontramos, centrándonos en Ciudad Real que es a donde pertenecemos. Para poder así entender la evolución del entorno y poder prever por donde va ir su desarrollo.

Ruta turística Caminos del Vino: Se debe a que es una ruta turística actualmente con mucha acogida y a la que pretendemos adscribirnos.

-Valdepeñas: Analizaremos la coyuntura turística de la zona a la vez que estudiamos a nuestra posible competencia.

  • - Oferta turística en Castilla La Mancha

  • ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

    El número de plazas hoteleras en la Región se ha incrementado.La distribución por provincias es la siguiente:

    Distribución de plazas hoteleras por provincias de Castilla- La Mancha.

    Evolución de cada tipo de alojamiento en Castilla- La Mancha.

    Hoteles

    2002

    2003

    2004

    2005

    2006

    2007

    2008

    2009

    HOTEL 4*

    1973

    2111

    2111

    2546

    2694

    2694

    2990

    3135

    HOTEL 3*

    3710

    3959

    4474

    4833

    4821

    5110

    5103

    5212

    HOTEL 2*

    3482

    3340

    3374

    3552

    3859

    3921

    3732

    4185

    HOTEL 1*

    1710

    1931

    1924

    2052

    1920

    1772

    1650

    1737

    HOTEL APART

    112

    112

    113

    113

    113

    113

    383

    383

    MOTELES

    38

    38

    38

    38

    38

    38

    251

    277

    T. ESTABLECIMIENTO

    11025

    11491

    12034

    13134

    13445

    13648

    14109

    14929

    Hostales y pensiones

    2002

    2003

    2004

    2005

    2006

    2007

    2008

    2009

    HS. Y PENS. 3*

    121

    121

    121

    121

    125

    125

    125

    125

    HS. Y PENS. 2*

    5460

    5598

    5143

    5083

    5097

    5363

    6094

    6262

    HS. Y PENS. 1*

    7282

    7221

    7343

    7693

    7705

    8076

    7846

    7862

    T. ESTABLECIMIENTO

    12863

    12940

    12607

    12897

    12927

    13564

    14065

    14249

    EVOLUCION DE ALOJAMIENTOS POR PROVINCIAS

    El incremento de plazas de alojamiento en lo que va de legislatura en cada provincia es de:

    - Albacete: 12,88%

    - Cuenca: 8%

    - Guadalajara: 18%.

    - Toledo: 13,68

    Casas rurales

    Una de las modalidades de alojamiento turístico que está registrando un mayor crecimiento en Castilla- La Mancha en los últimos años son las casas rurales.

    El incremento de este tipo de establecimientos ha sido espectacular en estos últimos años, pasandode 154 casas rurales a 525, en 2 años.

    La Oferta turística en la ruta Camino del Vino

    El interés de este itinerario radica en la unión de dos elementos tan dispares como pueden ser la arquitectura y el vino. El final de la Edad Media española tiene en estos parajes algunos de sus escenarios más representativos. El Campo de Calatrava y el de Montiel, fortalezas, conjuntos históricos, zonas volcánicas... son algunos de los atractivos para el viajero por estas tierras, en otros tiempos dominio de las tan poderosas Órdenes Militares. Desde su inicio en Alarcos, esta ruta traza un recorrido, dividido en dos partes, que recorre algunos de los escenarios donde acontecieron las hazañas de aquellos caballeros.

    La Mancha es la gran productora de vino, uno de los enclaves vitivinícolas de mayor renombre mundial; sus innumerables variedades la sitúan a la altura de los mejores caldos de España. Gran cantidad de bodegas realiza en la actualidad catas y no olvide, además, que recorre el territorio donde se encuentran varios de los mejores productores de queso manchego.

    La ruta Caminos del Vino, planteada desde la autenticidad, ofrece al viajero la oportunidad de descubrir un mundo de vivencias y sensaciones. Dicha ruta une a Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarobledo

    Donde la historia, las costumbres, el folklore, la gastronomía, el patrimonio y el paisaje de estos pueblos están íntimamente ligados a la cultura del vino.

    La guía propone lugares qué visitar, qué comprar, dónde comer, dónde realizar una cata, museos específicos, dónde hospedarse …

    Se estima que este año han seguido la ruta 25.000 personas.

      • Localidad

    Tipo

    Características

    Capacidad

    Alcázar de San Juan

    Hotel Restaurante

    Aldonza

    Cocina de la tierra

    Especializada en catering manchego para catas

    25 pax

    Pedro Muñoz

    Casa Rural La Ermita

    Casa de labranza restaurada

    15 pax

    Casa rural Salicor

    10 pax

    Socuéllamos

    No tiene

    Tomelloso

    Hostal el Palomar

    Ambiente familiar, habitaciones con AC, cafetería, restaurante con gastronomía local

    25 pax

    Hotel Ramomar ***

    Céntrico, habitaciones con AC y TV, cafetería, restaurante, piscina, parking

    40 pax

    Hostal Paloma

    Céntrico, parking, cafetería.

    20 pax

    Localidad

    Tipo

    Características

    Capacidad

    Valdepeñas

    Se analizara mas tarde

    Villarrobledo

    Casa Rural Pami

    Ambiente familiar, cocina tradicional.

    15 pax

    Hotel

    Pancho **

    Habitaciones amplias, restaurante, cafetería, gran surtido de quesos y vino.

    45 pax

    3- VALDEPEÑAS

    Valdepeñas tiene una oferta turística más amplia puesto que es el pueblo más grande e importante de la ruta y de la zona, siendo cabecera de comarca.

    Características

    Capacidad

    Hotel Central **

    Céntrico, aparcamiento, acceso para minusválidos, climatización, teléfono, televisión, bar-cafetería

    -26 habitaciones,

    53 pax

    Motel Sol Inn

    El Hidalgo ***

    Climatización, televisión en el cuarto, caja fuerte centralizada, restaurante, cafetería, servicio lavandería, piscina.

    54 habitaciones

    110 pax

    Hotel Damián*

    17 habitaciones

    35 pax

    Hotel Villegas

    Los Corazones**

    Reformado

    6 habitaciones

    14 pax

    Hostal San Nicolás

    Restaurante y cafetería

    14 pax

    Hostal Valdepeñas **

    10 habitaciones

    21 pax

    Pensión

    Vista Alegre **

    7 pax

    • Precios

    Castilla La Mancha

    En lo que va de año, los precios turísticos han mantenido un comportamiento alcista ligeramente superior a la media general del IPC, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

    .

    De todos modos Castilla la Mancha no se caracteriza por sus precios excesivamente elevados, se mantienen en la media con tendencia a ser inferiores a los hoteles con su misma categoría en otras zonas.

    Ruta turística Caminos del Vino

    Establecimiento

    Precio

    Alcázar de San Juan

    Hotel Restaurante Aldonza

    Habitación doble: 36€

    Habitación Ind.: 30€

    Pedro Muñoz

    Casa Rural La Ermita

    Casa Rural Salicor

    38€ por persona

    40€ habitación doble

    Tomelloso

    Hostal el Palomar

    Hab. Doble: 30

    Hab. Indid: 20€

    Hotel Ramomar

    Hab. Doble: 45€

    Hab. Indiv: 35€

    Hostal Paloma

    Habitación 25€

    Villarrobledo

    Casa Rural Pami

    Hab. Triple 50€

    Hab. Doble:30€

    Hab. Indiv: 25€

    Hotel Pancho

    Temporada alta:

    Hab. Doble: 49€

    Hab. Ind:36€

    Temporada baja

    Hab. doble: 40€

    Hab. Ind:30€

    VALDEPEÑAS

    Habitación doble

    Habitación individual

    Hotel Central

    50€

    40€

    Motel Sol Inn El Hidalgo

    50€

    35€

    Hotel Damian

    30€

    Hotel Villegas Los Corazones

    36€

    Hostal San Nicolás

    25€

    Hostal Valdepeñas

    25€

    20€

    Pensión Vista Alegre

    15€ persona

    • Análisis DAFO

    Debilidades:

    La debilidad principal que podemos mostrar es falta de aceptación por parte de los habitantes de la zona debido a su bajo nivel cultural, aunque no económico.

    Amenaza.

    La amenaza más directa que tenemos es el proyecto hotelero de cuatro estrellas que hay en el pueblo de Tomelloso.

    Fortaleza

    Nuestra mayor fortaleza es que nuestro proyecto es un hotel rural de cuatro estrellas temático. Hasta la fecha no hay nada parecido en toda la zona ni intenciones conocidas de ello. Sus instalaciones están muy cuidadas y los servicios que prestamos son muy atractivos al igual que es una gama muy amplia.

    Su enclave, Ciudad Real, con una gran expansión turística.

    Concretamente en Valdepeñas, la Capital del Vino.

    Se encuentra relativamente cerca de las grandes ciudades donde pretendemos captar los clientes. Lugar de paso de muchas rutas turísticas de gran importancia

    Nos encontramos lindando la N-IV, con acceso directo a nuestro hotel.

    La oferta turística que hay en estos momentos es bastante precaria.

    Oportunidades:

    Nuestra mayor oportunidad es la oferta turística actual de la zona. Se está promocionando mucho y tiene una gran aceptación.

      • La demanda pide cosas nuevas y nosotros se las podemos ofrecer.

    • LA DEMANDA

    • La Demanda Actual

    EL TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

    Castilla-La Mancha ha experimentado en los últimos años un espectacular crecimiento dentro del sector turístico.

    En el período de Enero-Noviembre de 2009, en Castilla-La Mancha ha recibido un millon y medio de turistas, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística, por lo que al finalizar el año las previsiones son las de superar los 2 millones

    Ha dejado de ser Región de paso y se ha convertido definitivamente en un lugar de destino turístico. Hemos asistido en los últimos años a un espectacular crecimiento de viajeros. A lo largo de esta legislatura, el número de viajeros en Castilla-La Mancha ha crecido por encima de la media nacional.

    En cuanto a la fecha elegida para visitar Castilla-La Mancha, durante 2009 el mes con mayor afluencia de turistas ha sido agosto, seguido de septiembre, octubre, julio y abril (Semana Santa).

    El turismo en Valdepeñas y alrededores.

    El turismo en Valdepeñas y los pueblos de alrededores, a pesar de haber aumentado de número, es inferior a la media de los turistas que visitan Castilla La Mancha.

    Esto se debe a que la oferta turística es menor.

    El turista que visita estos parajes viene atraído, sobretodo por la peculiaridad de sus tradiciones y por las atractivas rutas turísticas.

    Un gran foco de atracción turística de Valdepeñas son sus fiestas de la vendimia, declaradas de Interés Turístico Nacional.

    De los pueblos colindantes hemos de destacar el Festival de Teatro de Almagro, las Tablas de Daimiel, Lagunas de Ruidera…

    Perfil del visitante

    Los turistas que llegan a Castilla-La Mancha, según los datos de , proceden en el de otras partes de España, mientras que una minoría son extranjeros. En concreto, entre enero y diciembre de 2009 Castilla-La Mancha ha recibido un total de mas de un millón y medio de turistas, de ellos tres cuartas partes eran españoles.

    Dentro del turismo nacional, tomando como fuente de información la red regional de oficinas de turismo, la primera región emisora de turistas y visitantes hacia Castilla-La Mancha es la Comunidad de Madrid, seguida de la propia , dato éste último que refleja la importancia del turismo interno de los propios castellano-manchegos.

    A mayor distancia se sitúan la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía .

    Entre los países de origen de los turistas extranjeros destaca mayoritariamente la Unión Europea, y dentro de ella Francia pudiendo ser un factor implicante la tradición del vino francés. El segundo país es EEUU, seguido de Reino Unido, Alemania, Italia, Japón y Argentina .

    Distribución Provincial de los Turistas

     

    • Segmentación de la Demanda

    Para estudiar la segmentación de la demanda primero hemos de clasificarlos según el tipo de turismo.

    Por las características de la zona donde nos ubicamos los principales tipos de turismo que atrae son los siguientes:

    Ecoturismo: Debido a la belleza de sus parajes, de la gran variedad de flora y fauna y a la abundancia de Parques Naturales.

    La definición de su perfil sería de una clase social media, un nivel sociocultural medio-alto, edad comprendida entre los 25 y 55 años. Preocupado por el medio ambiente. Su modo de viajar suele ser por medio del coche y suelen pernoctar en las pensiones, hostales y casas rurales.

    Turismo Rural: Esto lo demuestra la proliferación de casas rurales.

    El perfil es de un turista nacional, de una clase social media, con una edad comprendida entre 24 y 55 años mayoritariamente. Un nivel sociocultural medio elevado,

    Turismo Cultural: Por la atractiva oferta que ofrece la zona.

    Un claro ejemplo de esto es la abundancia de las rutas turísticas que recorren nuestro entorno como la Ruta del Quijote, Las tablas de Daimiel…

    Este tipo de turista suele ser de un nivel sociocultural elevado, clase social media-alta, con una edad comprendida entre los 24 y 55 años. También suele ser un turista nacional

    Turismo Enológico: Por el arraigamiento de la cultura del vino en el área y esto se ve latente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya sea en su gastronomía, arquitectura, folklore…

    El tipo de turista es nacional pero con alto nivel, también de turismo internacional. Con una clase social media-alta, un nivel sociocultural medio- elevado.

    Turismo Religioso: En esta zona también hay una gran influencia religiosa. Hay una cantidad innumerable de iglesias, ermitas, catedrales, de todos los tipos arquitectónicos. También son muy importantes y famosas sus procesiones de Semana Santa.

    El perfil del turista de un nivel sociocultural medio-elevado, edad comprendida entre los 30 y 65 años. Un nivel económico medio y suele ser turista nacional.

    • Estudio de la Ocupación Hotelera

    A nivel estatal tenemos estos datos

    Encuesta de Ocupación Hotelera

    Estancia Media y grado de ocupación Total Año 2009: Datos Definitivos

    TOTAL

    Variación Interanual

    Estancia Media

    3.72

    -2.6

    Ocupación Plazas

    55.27

    -4.8

    • Demanda Futura

    Actualmente la demanda hotelera en España esta decayendo a pasos agigantados, todo lo contrario ocurre con las estancias rurales de este tipo.

    El tipo de turismo es España esta cambiando y ya no solo esta orientado hacia las costas de la península.

    En cuanto a Valdepeñas y los pueblos de los alrededores podemos prever que su demanda futura también aumentará.

    Debido a que la oferta turística que tiene es muy atractiva para las nuevas tendencias turísticas, como el turismo rural, el enológico y la cultural.

    No hemos de olvidar el esfuerzo e inversión que hacen las diferentes administraciones locales por su promoción y la gran aceptación de éstos por parte del público.

    • Estimación del mercado Potencial

    Para hacer nuestra estimación del mercado potencial nos basaremos en el índice de ocupación hotelera de Castilla- La Mancha. Este se debe a que la oferta hotelera que presenta Valdepeñas va dirigida a los clientes de paso y nuestra oferta esta planteada para un turismo enologico, rural y cultural.

    Somos conscientes que el gran número de turistas que nos visitarán son los de las ciudades de los alrededores como Madrid, Valencia, Ciudad Real…

    Pero no podemos olvidar los pasantes ni los profesionales del sector.

    La oferta complementaría que ofrecemos (spa, talleres, restaurante, servicio de banquetes…) también va dirigida a los ciudadanos de Valdepeñas y alrededores.

    • Conclusiones

    Él número de turistas en Castilla - La Mancha ha sido de mas de 1.700.000, aumentando cerca de un 44% en los últimos 5 años, esto significa que el aumento ha sido superior a un 13% sobre la media nacional.

    Las Casas Rurales han tenido un destacable crecimiento, un 240% en los últimos 5 años. El 14% de estas Casas Rurales se encuentran ubicadas en Ciudad Real.

    El índice medio de ocupación hotelera en la zona es de un 56%.

    En cuanto a los precios, estos, se situán sobre la media nacional de precios de hoteles de la misma categoría.

    En cuanto a los precios de Valdepeñas la única referencia que podemos coger es la del Hotel Central, de tres estrellas, con un precio medio de habitación doble de 50€.

    Principalmente los turistas visitan esta región de primavera a otoño, siendo agosto el mes mas visitado. Lo que muestra que el rigor del frío invernal de la zona retrae a los visitantes, no ocurriendo lo mismo con los calurosos veranos.

    Ciudad Real es la segunda provincia mas visitada de la Comunidad.

    La procedencia de estos turistas en su mayoría son de la Comunidad de Madrid , seguido de Castilla- La Mancha y Valencia.

    El perfil del turista es de 25/55 años, con un nivel cultural medio-alto, atraídos básicamente por su patrimonio natural y cultural. Hay que destacar un sector importante de ellos que vienen atraídos por su gran tradición enologica de la zona, como lo muestran las 25.000 personas que se estima han realizado en el ultimo año la ruta turística Caminos del Vino.

    El aumento del turismo es debido al cambio de intereses por parte del consumidor, favorecido por la calidad de sus infraestructuras y comunicaciones, así como por el esfuerzo y la promoción por parte de las diferentes administraciones y particulares.

    Después de haber hecho el análisis del entorno podemos decir que nuestras expectativas son bastante positivas.

    Nuestro hotel parte de una idea pionera en la zona, lo que nos comporta que no tengamos una fuerte competencia directa.

    El perfil de cliente objetivo de la oferta turística de la zona no es el mismo que el nuestro, normalmente va dirigido a los turistas de paso. Sin embargo el perfil de visitante de la zona si se corresponde a nuestro perfil.

    Por todo esto apostamos por un Hotel Rural del Vino, de categoría cuatro estrellas. Ubicado en una finca dedicada al cultivo de la vid de manera ecológica. Favorecida de manera natural por el acceso directo que tiene con el eje que une Madrid con Andalucía, la N-IV, la proximidad y buena comunicación a grandes ciudades donde dirigimos nuestra oferta turística.

    Sin olvidar que pertenecemos a Valdepeñas, la Capital del Vino, con Denominación de Origen propia, cuya fiesta de la Vendimia esta declarada de Interés Turísticos Nacional.

    Con mas de 28 bodegas que elaboran millones de litros de vino anualmente, convirtiéndola en la segunda con mas prestigio y volumen de ventas de España.

    Por ella pasa la ruta turística Caminos del Vino, con gran acogida desde su inicio (25.000 participantes en él ultimo año) demostrando el creciente interés por el turismo enológico.

    Nuestro hotel goza de una amplia y atractiva oferta complementaria adecuando los servicios que se ofrecen según los meses del año.

    mix

    • EL PRODUCTO Y EL MARKETING MIX

    • El Producto

    Es un hotel rural de cuatro estrellas. Elegimos este tipo de establecimiento (de carácter rural) aprovechando la magnífica coyuntura de la que disponemos pues Castilla la Mancha es una zona muy favorecida por el turismo rural, como se puede apreciar observando la proliferación de alojamientos rurales ( ver cuadro 1.5) Se ubicaría dentro de una finca de 26 Has que dedicada al cultivo ecológico de la vid en la que quedará perfectamente integrado.

    Es una categoría de cuatro estrellas debido a que el tipo de cliente que es aficionado al vino suele tener unos gustos exquisitos y no se conformaría con menos.

    Es un hotel dotado de capacidad para 62 personas ya que pretendemos dar un servicio muy personalizado y esto no sería posible en un establecimiento con unas dimensiones superiores. A su vez, dicha capacidad nos permite hospedar a grupos que viajan en autocar aprovechándonos de este modo de la ruta turística “Caminos del Vino”. Con esta previsión hemos acondicionado el parking y las demás instalaciones.

    Hemos de añadir que nuestro hotel está pensado y preparado para poder ofrecer todos nuestros servicios a personas minusválidas, pues hemos acondicionado nuestras instalaciones para que todas ellas sean accesibles en la planta baja lo que junto con puertas amplias, rampas y barras en los servicios hará más fácil la estancia a este colectivo.

    Pretendemos hacer un hotel asequible para la mayoría de los consumidores por lo que hemos tratado de establecer uno precios dentro de unos parámetros compatibles con el poder adquisitivo de las clases medias pero sin descuidar la calidad de sus instalaciones

    La intención de nuestro hotel es la de dar un servicio personalizado al cliente de modo que éste se encuentre lo más cómodo posible con un ambiente acogedor y cálido.

    La construcción será de piedra y madera dando un aspecto más rústico al lugar y creando una atmósfera más familiar.

    A pesar de encontrarse tan cerca de la N- IV, la vista que tendrán las habitaciones es la de un gran cultivo de viñas pues el hotel estará rodeado de jardines con árboles frutales y una gran fuente de modo que la visión árida del paisaje quede amortiguada.

    El camino que conduce al hotel desde la entrada de la finca va cortejado por unas grandes tinajas de barro, convirtiéndolo en un agradable paseo. En la parte delantera de la finca se encuentra la exposición viva de las diferentes variedades de vid del mundo. El hotel estará ambientado de tal manera que no podrás olvidar que te encuentras en el hotel rural del vino.

    En un costado del edificio se encuentra la piscina que, por las condiciones climáticas del lugar, permanecerá dispuesta al uso entre los meses de Abril a Octubre.

    A cada habitación le pondremos el nombre de una variedad de uva y tendrá una decoración propia siempre condicionada por el nombre del cuarto.

    Por poner un ejemplo, las características fundamentales de la variedad “tempranillo” son: una uva tinta, olores a frutos rojos con predominancia de la frambuesa lo que se traduciría en que la tonalidad principal de la habitación “tempranillo” sería el granate, se utilizaría un ambientador suave con olor a frambuesa, se colocaría un cuenco con agua y pétalos de rosa granate flotando dentro junto con velitas del mismo color.

    Colgado en la pared habrá un pergamino que explicará las características del tipo de uva asociado al cuarto en cuestión, sus beneficios, usos, origen histórico, anécdotas etc... Como pequeño souvenir se pondría en cada cuarto unas botellas de 3/8 de diferentes tipos de vino con nuestro sello personal.

    La descripción de nuestro hotel por plantas sería:

    Planta baja:

    En la planta baja se encuentra todo la parte operativa y de producción del hotel, haciendo así más cómodo su uso.

    Recepción con un pequeño hall, donde se recibiría a nuestros huéspedes con una copita de vino y un taquito de queso manchego.

    En la recepción siempre (las 24 horas) se encontrará alguien para cubrir cualquier necesidad que pueda surgir. También para acoger a los viajeros a cualquier hora, no hemos de olvidar que el hotel tiene un acceso directo desde la N-IV, carretera de gran transito al unir el eje Madrid- Andalucía.

    Restaurante: climatizado que estará divido en dos secciones. Una con unas medidas menores para poder hacer comidas de negocios o de grupos y otra con unas dimensiones superiores donde se hará el servicio común de restaurante.

    Cabe la posibilidad de unir estas dos secciones convirtiéndolo en una amplia estancia en el caso de que tuviéramos la necesidad.

    La oferta gastronómica se basará en la cocina local y tradicional.

    Habrá un menú especial “Comida típica con maridaje de vinos” consistente en un menú degustación con platos típicos de la zona cada uno de los cuales irá acompañado del vino más idóneo, apoyándose mutuamente y potenciando más sus características.

    Comer y beber dando rienda suelta a nuestras sensaciones.

    Otra opción que hemos planeado es que, cuando el tiempo lo permita, el servicio de restaurante se dé en el jardín que queda bordeado por el hotel debidamente acondicionado.

    En el restaurante se prestará el servicio de room-service, desayuno, comida y cena en un horario comprendido desde las 7:00 de la mañana hasta las23h00 h.

    El Bar: habilitado con todas las facilidades posibles. Manteniendo el mismo horario que el restaurante.

    Salón Social: con unas dimensiones de 450m2, superando el 1,6 m2 por plaza hotelera exigida por la normativa vigente. Viene equipado con climatización, sofás, sillones, mesas, televisión con canal satélite digital, DVD, juegos de mesa y ordenadores con conexión a Internet.

    Habitaciones: Entre sus cualidades podemos destacar su amplitud. Con unas dimensiones que oscilan entre los 18 y 20 m2 las habitaciones dobles y entre 12 y 15 m2 las habitaciones individuales. Exigiendo la legislación pertinente 16 m2 y 9 m2 respectivamente, incluyendo el armario ropero.

    Las prestaciones que ofreceremos en las habitaciones son: teléfono, televisión, minibar, caja fuerte, hilo musical, sillones y una mesa.

    Las habitaciones vienen equipadas con un amplio cuarto de baño, con instalación de ducha e hidromasaje; en todas habrá un secador de pelo.

    Bodega: donde se podrán encontrar una gran variedad de vinos de todo el mundo, especializándonos en los de nuestra zona y en los de la bodega que nos patrocina.

    Servicios sanitarios generales: independientes para señora y caballero y teléfono de uso público en cabina insonorizada como exige la legislación.

    Un Office de planta: equipado con teléfono, fregadero, armario y demás equipamiento necesario para sacarle su máximo rendimiento.

    Una lavandería: con toda la maquinaría y comodidades que se precisa.

    La cocina: siguiendo la normativa tiene extractores de humos y cuartos fríos independientes para carne y pescado, además de dotarla con todas las comodidades posibles. Estará acondicionada para poder llevar a cabo, paralelamente al servicio común, un servicio de banquetes tal y como tenemos planeado hacer en la sala polivalente.

    Con entrada exterior hemos diseñado un vestuario con duchas e inodoros para que puedan hacer uso de él los empleados del hotel.

    Hay un despacho donde se llevará la administración del hotel y que, lógicamente, será de acceso restringido para que sólo lo usen el personal autorizado.

    Primera Planta

    Habitaciones: con las mismas características que las de la planta baja previamente descritas.

    Dos Office de planta semejantes a los de la primera planta. En uno de ellos se encontrarán todos los instrumentos de limpieza y en el otro la ropa de cama y demás ropa de lavandería.

    Buhardilla

    Al tener unas dimensiones menores que las otras plantas, hemos pensado habilitar la buhardilla para hacer un Spa. Puesto que la legislación no permite instalar piscinas en plantas altas, estas instalaciones se confeccionarán a partir de jacuzzis, mesas de masaje y aparatos utilizados habitualmente en las cabinas de esteticiens. Aquí el cliente podrá sumergirse en un delicioso Baño de Merlot o Muscat (con solución de Moscatel), entre otros tratamientos siempre personalizados y basados en los diferentes productos y subproductos de la vid y el vino, como por ejemplo extractos de uva y de pasa.

    Delimitaremos una zona de esta planta y se equipara con maquinaria deportiva, convirtiéndola en una zona gimnasio.

    Gran relevancia en nuestro proyecto son sus servicios complementarios, puesto que son muy interesantes y atractivos.

    Habrá una oferta diversa permanentemente, tal como la exposición viva de variedades de vid del mundo, la tienda, el spa, la exposición de aperos tradicionales, un Centro Enológico donde se podrá aprender de la manera más sencilla el procedimiento de la elaboración del vino de una forma ecológica y tradicional, etc.

    Otra característica a destacar de nuestro hotel es su versatilidad. Poniendo como mayor ejemplo su gran sala polivalente. La sala tiene unas dimensiones tales que dentro de la misma se darán las ponencias y charlas, estará encuadrado el Centro Enológico y de Agricultura Ecológica y, cuando esté disponible, se harán banquetes, reuniones de grupos grandes, convenciones de empresas… sacándole el máximo rendimiento. Para hacer esto viable hemos acondicionado la cocina (como ya hemos comentado con anterioridad).

    Dentro de la sala polivalente también se encuentra ubicada la tienda donde se podrán encontrar todo tipo de vinos. Nos centraremos en los vinos de la zona y sobretodo en los vinos de la bodega que produce la finca donde nos encontramos. Pero esto no impide que se puedan encontrar los vinos más característicos de las diferentes Denominaciones de Origen. Se podrán adquirir también un amplio surtido de quesos y embutidos al igual que otros productos alimenticios derivados de la uva como el mosto o el arrope o productos cosméticos derivados de la uva y vino utilizados en el Spa. Pretendemos vender también todo tipo de merchandising con nuestro sello personal, ya sea descorchadores, copas, etc.

    Talleres

    Los diferentes talleres que vamos a ofrecer son:

    Visita a la bodega a través de los sentidos

    Habitualmente las visitas a las bodegas discurren de forma descriptiva, el visitante es el observador del proceso, de las construcciones, de la historia…

    Nosotros proponemos otra visita. Convertimos al visitante en sujeto del proceso.

    Para ello vamos adentrando al visitante a través de la explicación y con la participación activa y potenciada de cada uno de los sentido: oído, tacto, olfato y gusto de las diferentes partes del proceso.

    Cuándo se ofrecerá

    Duración

    Todo el año en fines de semana, puentes y festivos

    3 Horas

    Curso de Catas de Vino

    Saber de vinos es una preparación de nuestros sentidos para apreciar las excelencias de aquellos caldos que degustamos.

    No queremos formar “doctos catadores”; pretendemos hacer conocer los aspectos básicos de la cata descriptiva y dégustativa, sus principios, metodología, vocabulario y demás aspectos que permitan al iniciado disfrutar y conversar de ellos.

    Cuándo se ofrecerá

    Duración

    Todo el año en fines de semana, puentes y festivos

    2 Horas

    Fiesta de la Agricultura

    Se hará una visita guiada a las diferentes variedades de vid explicando las características de la agricultura biodinámica.

    A través del contacto con la naturaleza, el contacto directo con la tierra y el discurrir de los ciclos naturales, los visitantes van a conocer cómo actuar para moldear estas fuerzas, utilizar juiciosamente los métodos naturales y sentir el calor haciendo crecer los sarmientos y su sorprendente verdor en esta tierra seca.

    Cuándo se ofrecerá

    Duración

    Todos los fines de semana de MAYO

    2 Horas

    Fiesta del Vino Nuevo

    Se hará un taller de cata.

    Cataremos el vino joven en un ambiente bohemio. Se complementará la cata con actividades culturales: lectura de poesía, música, danza del vientre, teatro…

    Cuándo se ofrecerá

    Duración

    Todos los fines de semana de NOVIEMBRE y DICIEMBRE

    3 Horas

    Otros

    - Presentaciones de vinos.

    - Catas comentadas.

    - Charlas y ponencias de expertos.

    SPA

    Los servicios que vamos a ofrecer en el Spa son:

    Envolturas:

    Envolvimiento corporal de una mezcla de sustancias naturales derivadas de la uva (fangos, micronizados de hoja de vid roja, extracto de uva, bitartrato o brisa de uva) con otras sustancias activas que se complementan con efectos térmicos.

    Duración: 20 minutos

    Baño Merlot:

    Baño con distintos chorros de agua y aire, a temperatura entre 35 y 37 grados, con vino tinto y otras sustancias dependiendo del efecto pretendido.

    Duración: 20 minutos

    Baño Muscat:

    Baño de hidromasaje, con chorros de agua y aire al que se añade una solución de Muscat y aceites esenciales con diferentes acciones.

    Duración: 20 minutos

    Parafangos:

    Envoltura localizada de una mezcla de parafina con lodos termales ricos en oligoelementos y concentrado de uva con canela, produciendo una vasodilatación importante, acción anticongestiva y alivio de dolores varios.

    Duración: 20 minutos

    Inhalaciones:

    Inhalaciones de extractos vegetales como vid rioja (con gran poder broncodilatador), pino silvestre, eucalipto y menta piperita, vehículizada por gotas microscópicas de agua con elevado poder mucolítico.

    Su duración es de: 20 minutos

    Vendas frías

    Tratamiento localizado aplicando una loción refrescante de uva. Especialmente indicado para piernas cansadas.

    Duración: 20 minutos

    Parafinas de manos:

    Baños de parafina líquida para mejorar los problemas de artrosis o degeneraciones óseo-articulares, tendinosos y circulatorios de las manos.

    Su duración es de: 20 minutos

    Masaje reductor:

    Manipulaciones localizadas en zonas adiposas, con productos etnobotánicos de acción lipolítica y extractos de vitis vinífera.

    Masaje reafirmante:

    Masaje activador de las zonas flácidas con productos extraídos de la semilla de uva y fórmulas bionaturales.

    Masaje californiano:

    Masaje suave antiestrés de espalda y piernas, con aceite de pepita de uva.

    Limpieza de cutis tinto “RESERVA”:

    Limpieza general a nivel facial aplicando biológicos y mascarillas de vitis vinífera específica para cada tipo de piel.

    Su duración es de: 60 minutos

    Tratamiento facial tinto “GRAN RESERVA”:

    Tratamiento y limpieza facial para la prevención de la oxidación celular y el envejecimiento, neutralizando los radicales libres y reparando biológicamente los tejidos gracias a la acción del extracto de uva pasa.

    Su duración es de: 75 minuto

    • IMPULSIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

    • Acciones de promoción

    Creación de una página web

    Hoy en día es un hecho indiscutible que la presencia en Internet supone una ventaja para una empresa con respecto a aquellas que no la tengan, aunque sólo sea por el mero hecho de suponer un "escaparate" más donde dar la oportunidad de descubrirnos al potencial cliente.

    Sin embargo, podemos no limitarnos a poner un simple escaparate en la red y aprovechar la oportunidad que ésta nos brinda para ampliar la recepción de nuestro hotel hasta el electrónico mundo de los cibernautas, podemos obtener una página interactiva a través de la cual no sólo puedan conocer nuestras ofertas, precios, situación y demás servicios sino que también contratarlos directamente ahorrándose y ahorrándonos trámites y gastos intermedios.

    Necesitamos una web interactiva, con gestión de productos, clientes y formas de pago.

    La haremos en castellano, inglés, francés y alemán.

    La web incluye lo siguiente:

    - Gestión clientes.

    - Gestión de artículos. (ilimitado)

    - Forma de pago (contra reembolso, tarjeta, trasferencia bancaria)

    - Cálculo de impuestos y gastos de envío.

    - Carrito de compra.

    - Alojamiento web.

    - Dominio www.suempresa.com /.Net.

    - 10 cuentas de correo.

    - Promoción de la web

    Lo cierto es que el 80% del tráfico a las web llega desde buscadores, por lo que el tema del "posicionamiento" -el aparecer "más arriba" o menos en los resultados de las búsquedas- es bastante importante.

    Se admite que aproximadamente el 70% de la red lo mueve un sólo buscador: Google.

    El resto se lo reparten entre cientos de ellos, así que es una cuestión de eficiencia (máxima eficacia al menor coste) centrar nuestros esfuerzos en aparecer, y hacerlo bien, en Google.

    Con respecto a los banners como tales, hace tiempo que se admite que son de nula utilidad, por lo que lo mejor es ignorarlos.

    .

    Darse de alta en buscadores

    Nos daremos de alta en buscadores de turismo rural y buscadores de páginas de gourmet.

    Buscadores de páginas de gourmet's

    Normal

    Favoritos

    Portada

    Don Selecto

    45.55 € / 48.03 €

    50.16 €

    120 € al mes.

    Club del gourmet

    30.25 € / 34.25 €

    42.55 €

    140 € al mes.

    Spain Selecta

    22 35. € / 38.55 €

    40.33 €

    120 € al mes.

    Verema

    25.55 € / 27.55 €

    32.55 €

    120 €

    Gulliveria

    63.75 € / 69.75 €

    73.90 €

    120 €

    Portales de turismo rural que no interesan:

    Normal

    Favoritos

    Portada

    Abanico Rural

    63.75 € / 69.75 €

    129.90 €

    120 € al mes.

    Alojamientos con encanto

    59.44 € / 63.98 €

    124.86 €

    124 € al mes.

    Antiqua Natura

    63.26 € / 68.72 €

    116.42 €

    120 € al mes.

    Cielo y Tierra

    50.22 € / 52.44 €

    114.88 €

    128 € al mes.

    Enclave Rural

    42.66 € / 47.66 €

    91.22 €

    120 € al mes.

    Índice de Turismo Rural

    39.89 € / 41.12 €

    81.78 €

    120 € al mes.

    Mas Rural

    29.59 € / 35.12 €

    71.42 €

    122 € al mes.

    Rural Tour

    26.22 € / 29.34 €

    51.62 €

    120 € al mes.

    Rusticae

    20.19 € / 23.57 €

    42.12 €

    120 € al mes.

    Todo Turismo Rural

    25.99 € / 27.80 €

    31.66 €

    120 € al mes

    Turismo Rural

    21.55 € / 24.03 €

    22.16 €

    120 € al mes.

    Turismo Rural y Aventuras

    22.25 € / 24.25 €

    24.55 €

    140 € al mes.

    Club Rural

    50.22 € / 52.44 €

    114.88 €

    120 €

    Trípticos

    Son necesarios para dejar ejemplares en:

    - Las oficinas de turismo de los alrededores

    - En las ferias y eventos

    - En el mismo hotel

    Queremos hacer un folleto con un diseño muy estudiado, en materiales de calidad. Nos parece importante puesto que es la presentación de nuestro hotel

    Hacer una tirada de 2.000 ejemplares nos saldría por 1.000 €

    Carteles indicativos:

    Pondremos de unas grandes dimensiones dentro de la finca del hotel para que se pueda ver desde la autovía N-IV.

    Se harán también señalizaciones para indicar donde nos encontramos.

    Pidiendo presupuestos a diferentes empresas el importe por hacer esto ronda sobre los 7.000 € u 8.000€

    Para promocionar el spa pretendemos acudir a Centros de Belleza, Salud y Fisioterapia.

    • Acciones de publicidad

    Revistas:

    Entre el abanico de revistas dirigidas a aficionados del mundo de la viticultura hemos decidido hacer publicidad en las cuatro siguientes (porque sus lectores se ajustan más a nuestro perfil de cliente):

    club de Gourmet: Gastronomía y viajes

    La revista por excelencia de los gourmet.

    Se distribuye locales de venta de prensa pero sobretodo por suscripción.

    El lector se acerca mucho a nuestro perfil de cliente, clase media-alta, nivel cultural medio-alto, con gustos exquisitos, amante de los viajes y el buen vivir. Es una revista de una gran tirada con gran número de lectores.

    Sobremesa: Revista de Vinos y Gastronomía del Mundo Latino

    Revista con gran relevancia en el mundo de los aficionados a la cultura del vino, lleva 20 años en funcionamiento. No es sólo de tirada nacional, se edita en Latinoamérica también lo que nos puede abrir un poco más ese nicho de mercado. Puesto que sus lectores poseen un nivel económico alto o medio-alto, les gusta la buena vida y los viajes, podemos resultarles un producto muy sugerente.

    Mi Vino

    Revista gratuita que se distribuye en restaurantes y tiendas especializadas de toda España. Hay un gran número de locales en Madrid donde se reparte esta revista. Nos interesa ya que las personas que acuden a los locales donde se distribuye suelen ser personas de un nivel adquisitivo alto o medio-alto, un nivel cultural medio-alto y una edad comprendida entre los 30 y los 55 años. Tiene una gran aceptación y está muy bien considerada.

    Club Gourmet:

    Periodo

    Mensual

    Fechas publicación

    1 cada mes

    Difusión

    92.485

    Tirada

    95.356

    Audiencia estimada

    253.158

    Tarifas de publicidad 2010

    Formato

    Importe en Euros

    Contraportada

    6.000€

    Interior portada

    4.950€

    Interior Contraportada

    4.872€

    Pagina Interior

    4.800€

    Doble pagina

    7.300€

    Doble media pagina

    5.200€

    Dos tercios pagina

    3.900€

    Media pagina

    3.500€

    Tercio pagina

    3.200€

    Cuarto pagina

    3.000€

    Sobremesa:

    Periodo

    Mensual (excepto Julio/ Agosto)

    Fechas publicación

    1 cada mes

    Difusión

    43.479

    Tirada

    49.263

    Audiencia estimada

    130.437

    Formato

    Importe en Euros

    Contraportada

    4.200€

    Interior portada

    3.150€

    Interior Contraportada

    3.075€

    Pagina Interior

    3.000€

    Doble pagina

    4.590€

    Doble media pagina

    3.725€

    Dos tercios pagina

    2.180€

    Media pagina

    1.950€

    Tercio pagina

    1.735€

    Cuarto pagina

    1.200 €

    Mi vino

    Periodo

    Mensual

    Fechas publicación

    1 cada mes

    Difusión

    20.254

    Tirada

    22.458

    Audiencia estimada

    90.547

    Formato

    Importe en Euros

    Contraportada

    1.500

    Interior portada

    1.000

    Interior Contraportada

    985

    Pagina Interior

    980

    Doble pagina

    2.300

    Doble media pagina

    1.200

    Dos tercios pagina

    1.000

    Media pagina

    850

    Tercio pagina

    800

    Cuarto pagina

    780

    Viandar

    Periodo

    Bimensual

    Fechas publicación

    1 cada dos meses

    Difusión

    67.456

    Tirada

    70.256

    Audiencia estimada

    180.587

    Formato

    Importe en Euros

    Contraportada

    3.900

    Interior portada

    3.000

    Interior Contraportada

    2.950

    Pagina Interior

    2.900

    Doble pagina

    5.290

    Doble media pagina

    3.575

    Dos tercios pagina

    2.000

    Media pagina

    1.775

    Tercio pagina

    1.650

    Cuarto pagina

    1.000

    Guías rurales:

    Nos parece interesante publicarnos en guías rurales puesto que gran número de turistas hacen uso de ellas y se complementan con la búsqueda de alojamientos rurales por Internet. Para participar en la guía necesitas cumplir una serie de requisitos. La guía se encarga de difundirla en las agencias de viaje mayoristas y minoristas. Tienen la posibilidad, también, de hacer reservas cobrando por ello una pequeña comisión.

    Rusticae

    La más importante del sector, lleva muchos años en funcionamiento.

    Las distribuye Salvat, se encuentran en librerías y en algunos kioscos.

      • Importe anual

    4.000 €

      • Comisión

    10% sobre ventas/ reservas

    Domus Selecta

    Nuestro hotel se ajusta bastante al tipo de alojamiento que ofertan en su guía.

      • Importe anual

    2.500 €

    Comisión

    10% sobre ventas/ reservas

    Presupuesto 1º Mes

    Promoción

    Página web …………………………………………………1.630 €

      • Creación 750€ + 250€ extra por idioma(250*3)

      • 130€ anuales mantenimiento

      • Alta en Buscadores……….. 800 €

      • Alta Portales………...…... 1.000€

    Fiesta Inauguración.……………………………………...…6.500€

    • VIPS……………………... 3.500€

    • Prensa……………………. 3.000€

    • Folletos………………..….1.000€

    • Carteles………………….. 7.500€

    Publicidad

    Revistas………………………………………. ……….…. 6.000€

    • club Gourmets …………….3.000€

    Cuarto de página

    • Sobremesa………………. 1.200€

    Cuarto de página

        • Viandar……………………1.000€

    Cuarto de página

            • Mi vino……………………800 €

    Tercio página

    Guías turismo rural. …….………………………………...6.500 €

                • Rusticae…………..……... 4.000€

                • Domus Selecta…………... 2.500€

    Radio………………………………………………………..2.000€

    • Hoy es Domingo ….1.000€ (Minuto en horario de máxima audiencia dos veces al mes)

    TOTAL……………………………………………………22.630

    Presupuesto mensual en publicidad y promoción

    • Mantenimiento web………………….…12€

    • Boletín trimestral……………. ……….500€

    • Alta Portales…………………………….90€

    • Alta Buscadores…………. …………….67€

    • Folletos……………………………. ….100€

    • Publicidad en revistas…………………1.500€

    • Radio………………………………. ….1.500

    (Variaremos el formato.)

    • Guías……………………………. ……550€

    TOTAL….…………………………..……3.769

    • Política de precios

    Se considerará temporada alta:

    Mes

    Acontecimiento

    Mayo

    -Fiesta agricultura

    -Catas Vino Barrica

    Julio- Agosto

    Meses de gran número de turistas por la zona

    Septiembre

    -Fiesta Dionisos

    -Fiestas de la Vendimia de Valdepeñas

    Noviembre- Diciembre

    -Fiestas Vino Nuevo

    -Ofrenda del Vino

    Se considerará temporada baja.

      • Enero

      • Febrero

      • Marzo

      • Abril

      • Mayo

      • Octubre

      • Noviembre

    (exceptuando puentes,vísperas y festivos)

    Precios especiales a:

    • Empresas…………………………………….15% descuento

    • Grupos (más de 10 personas)…………...….. 15% descuento

    Temporada Alta

    Alojamiento

    Alo. & desayuno

    Media Pensión

    Pensión completa

    Hab. Doble

    72€

    80€

    90€

    110€

    Hab. Individual

    60€

    68€

    78€

    88€

    Amigos Dionisos Temporada alta

    59€

    67€

    77€

    87€

    Grupo & empresa

    Temporada alta

    62€

    70€

    80€

    90€

    Temporada Baja

    Alojamiento

    Alo. & desayuno

    Media Pensión

    Pensión completa

    Hab. Doble

    63€

    71€

    81€

    91€

    Hab. Individual

    50€

    58€

    68€

    78€

    Amigos Dionisos Temporada/ baja

    49€

    57€

    67€

    77€

    Grupo & empresa Temporada baja

    52€

    62€

    72€

    82€

    Habrá paquetes especiales:

    Forfait fin de Semana

    -Alojamiento pensión completa (2 noches)

    -Curso de cata

    -Visita a la bodega HV, la bodega de las estrellas”

    -Recorrido de “vinos” por Valdepeñas

    -Visita de naturaleza o museos

    Individual

    Doble

    150€

    250€

    Entre viñas y barricas

    -Alojamiento pensión completa (2 noches)

    -Fiesta de la agricultura

    -Cata de vino de Barrica

    Individual

    Doble

    165€

    265€

    Vendimia

    -Alojamiento pensión completa (2 noches)

    -Fiesta Dionisos

    -Fiestas de la Vendimia de Valdepeñas

    -Noche de vinos

    Individual

    Doble

    180€

    260€

    Vino nuevo

    -Alojamiento pensión completa (2 noches)

    -Fiestas Vino Nuevo

    -Fiesta Ofrenda del Vino

    Individual

    Doble

    160€

    260€

    HV Plus

    -Incluye un fin de semana de “Entre viñas y barricas”, “Vendimia” y “Vino Nuevo”.

    Individual

    Doble

    400€

    600€

    Relax

    -Alojamiento pensión completa

    -2 servicios del Spa y masaje.

    Individual

    Doble

    180€

    290 €

    Servicios complementarios

    Desayuno………………………………8 €

    Menú.…………..……………………...9€

    Carta…………………………. Aprox. 20€

    Menú degustación…………………... 35€

    Banquetes……………………. Aprox. 50€

    Spa

    Servicio

    Precio

    Envolturas

    60€

    Baño Merlot

    60€

    Baño Muscat

    60€

    Parafangos

    40€

    Parafinas manos

    20€

    Masaje reductor

    36€

    Masaje Reafirmante

    36€

    Masaje Californiano

    36€

    Inhalaciones

    30€

    Vendas frías

    25€

    Limpieza cutis RESERVA

    36€

    Limpieza cutis GRAN RESERVA

    40€

    Talleres

    Servicio

    Precio

    Fiesta HV (vendimia)

    50€

    Fiesta Agricultura

    20€

    Cata Vino Barrica

    20€

    Ofrenda vino

    20€

    Presentación vinos

    10€

    Catas comentadas

    10 €

    Charlas, ponencias

    10€


    Previsión de la explotación



    • DIRECCIÓN ESTRATEGICA

    La filosofía del hotel es la del bienestar de nuestros clientes respetando siempre los recursos del medio ambiente.

    La forma de dirección del hotel será por objetivos, es decir, una vez planteada nuestra filosofía, marcarnos unos objetivos acordes con ella y dirigiremos nuestras acciones para conseguirlos.

    Nuestro objetivo como hotel es conseguir el mayor índice de ocupación hotelera durante el año. Para conseguirlo daremos mayor relevancia o menor a los diferentes servicios alternativos, ya que estos poseen un gran poder de atracción.

    En la época crucial para la vid y el vino (septiembre, noviembre, mayo) se promocionaran más los talleres relacionados con la viticultura, intentando alargar en la medida de lo posible su duración.

    En los otros meses se pondrá especial atención en potenciar el spa.

    En verano es la temporada cuando en la zona hay un mayor índice de turismo rural, aprovecharemos esta oportunidad, adecuando nuestra oferta para ello.

    Disponemos un jardín paisajista con balsas, lo que mitiga la visión tan árida de la zona, además de encontrarnos en una finca vitivinícola, esto nos envuelve de un agradable medio rural.

    Nuestro objetivo como hotel temático es el acercamiento por parte del consumidor a la cultura del vino, para ello disponemos de una gran variedad de medios. Esta en las manos del director y del resto del equipo que esto sea posible.

    Teniendo esto en cuenta, tenemos la certeza que manteniendo un buen ambiente de trabajo esto se verá reflejado en la función que desarrollarán, consiguiendo satisfacer plenamente a los clientes.

    Este buen ambiente de trabajo se consigue haciendo participe de la empresa al trabajador, organizando cenas de familiarización… De todas maneras, el perfil de nuestro trabajador es de una persona dinámica, extrovertida, empática …que propicia que esto sea posible.

    • CALCULO DE PERSONAL

    Pretendemos dar al cliente un servicio personalizado, por ello no podemos tener un equipo insuficiente

    La descripción por departamentos de personal es:

    • Recepción:

    • Horario: 24 H en funcionamiento

    • Jefe de Recepción: Empezaría su turno a las 7.30 de la mañana hasta las 15.30 de la tarde.

      • Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

      • Encargado buen funcionamiento de la recepción

      • Control de limpieza de las habitaciones.

      • Control de estadísticas de ocupación

      • Control ventas habitaciones.

      • Control de caja

      • Control de las reservas

      • Encargado de realizar check-in y check-out correspondientes.

      • Encargado de tomar notas de los room-service correspondientes.

    • Recepcionista: Turno de 15.30 h a 23.30 h

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible

      • Encargado de realizar check-in y check-out correspondientes.

      • Encargado de tomar notas de los room-service correspondientes.

      • Responder a los fax y mail de reservas.

      • Encargado de hacer las reservas correspondientes.

      • Cierre de caja correspondiente.

    • Sereno: Turno de 23.30 a 7.30 h

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

      • Encargado de realizar check-in y check-out correspondientes.

      • Encargado de tomar notas de los room-service correspondientes.

      • Responder a los fax y mail de reservas.

      • Encargado de hacer las reservas correspondientes.

      • Cierre de caja correspondiente.

    • Correturnos: Hará las funciones correspondientes a la persona que tenga el día libre.

      • Departamento de lavandería

    • Horario: 7.30 a 15.30

    • Gobernanta:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

      • Organiza el trabajo de sus subordinadas.

      • Lleva un control exhaustivo de la salida y entrada de los clientes.

      • Controla la perfecta limpieza de todo el hotel.

      • Ayuda en las tareas de la camarera de piso.

      • Responsable de colocar los detalles especiales para los clientes VIP

      • Control de todo el material para hacer inventarios y pedir más.

    • Camarera de piso:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Encargada de limpiar las habitaciones.

    • Control de habitaciones limpias y sucias para notificarlo.

    • Limpiadora:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Encargada de limpiar las zonas nobles

    • Lavandería:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    - Encargada de limpiar toda la lencería del hotel.

    - Encargada de limpieza de la ropa de clientes y distribuirla por habitaciones.

    - Responsable de cargar el coste de lavandería de los clientes en cada habitación

    • Correturnos:

    - Hará las funciones correspondientes a la persona que tenga el día libre.

    • Departamento Spa

      • Horario: 10.00 h a 14.00 y 17.00 a 21.00 h

      • Fisioterapeuta:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Encargado de los servicios del spa.

    • Hace masajes.

    • Responsable de apuntar los cargos en las habitaciones por el uso del spa.

    • Encargado de cobrar los servicios de spa externo.

    • Encargado de hacer las estadísticas de ocupación del spa.

    • Encargado de hacer el inventario de los productos utilizados.

    • Dos Esteticien /enne:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    - Desarrollan las tareas del spa.

    • Departamento de Restaurante:

    • Horario: 7.30 a 23.00 h

    • Maître:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Organiza horarios y tareas personal de restaurante.

    • Delegación de tareas.

    • Realiza inventarios de material y mantener el control de los mismos.

    • Dar la orden de servicio.

    • Atender la entrada de los clientes y su postréis despedida.

    • Ofrecer la carta y menú y carta de vinos.

    • Aconsejar la elección de vino.

    • Tomar la comanda.

    • Controlar un perfecto servicio.

    • Control de que el restaurante esté en perfectas condiciones antes de cada servicio.

    • Responsable de la facturación del cliente.

    • Responsable de la venta de reuniones y eventos

    • 3 Camareros

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Realizar el servicio de platos y de vinos.

    • Realizar montaje del restaurante

    • Controlar el mantenimiento del material repasado.

    • 2 Asistentes:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Ayudar a los camareros a desarrollar sus tareas.

    • Repasar el material utilizado en cada servicio.

    • Barman:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Responsable del bar.

    • Control de caja.

    • Responsable de los pedidos del bar.

    • Control de las materias primas que recibe.

    • Control de las instalaciones del bar.

    • Servir al cliente todo tipo de bebidas (incluidos cócteles)

    • Servir y atender al cliente los aperitivos y bollería.

    • Mantener el bar en perfectas condiciones de limpieza.

    • Departamento Cocina:

    • Horario: 11.00 h a 16.00h y 19.30 h 23.00 h

    • Chef:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Organiza y distribuye las tareas de los empleados de su departamento.

    • Control de costes y elaboración del presupuesto junto al director.

    • Escandallar platos de la carta y menú.

    • Confección de la carta y menús.

    • Control de las entradas y salidas de los pedidos a economato.

    • Durante el servicio canta las comandas, revisa la calidad y supervisa la elaboración de los platos.

    • Controla el buen funcionamiento de cada partida.

    • 3 cocineros:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Elabora y decora los platos.

    • 2 ayudante de cocina:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    - Ayuda a los cocineros a desarrollar sus tareas.

    • Marmitero:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Limpia los platos durante el servicio.

    • Limpia el menaje de la cocina.

    • Departamento economato:

    • Horario: 11.30h a 16.00h y 20.00h a 23.00h

    • Economato:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Hace todos los pedidos de material del hotel.

    • Control de las entradas y salidas de los pedidos a economato.

    • Durante el servicio el encargado de buscar los vinos de las bodegas.

    • Jefe de mantenimiento:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Encargado del mantenimiento del jardín.

    • Arreglo de los pequeños desperfectos del hotel.

    • Departamento de talleres:

    • Horario: 10.00 a 14.00h y 16.00 a 20.00h

    Sólo fin de semana, excepto meses de verano y septiembre donde se espera mayor número de turistas y de manera más uniforme.

    • Encargado de talleres:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Monitor de los diferentes talleres que se realicen en el hotel.

    • Supervisor de los talleres que corran a cargo de otra persona contratada para la ocasión.

    • Recibir y coordinar a los ponentes.

    • Organizar los horarios de los talleres según la demanda que tengan.

    • Departamento de dirección:

    • Horario: 9.00h a 13.00h y 16.00 a 20.00h

    • Director:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Fijación de objetivos.

    • Planificación.

    • Organización

    • Comunicación y motivación.

    • Control de los distintos servicios y departamentos.

    • Elaboración de presupuestos.

    • Fijación de políticas de ventas.

    • Control de la contratación de personal.

    • Control de la gestión financiera.

    • Control de costes.

    • Realización de las políticas de marketing.

    • Encargado de establecer la política de calidad de la empresa.

    • Contable/ Personal:

    - Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.

    • Realización de la gestión financiera.

    • Lleva a cabo la contabilidad del hotel y de todos sus servicios.

    • Realiza los pagos correspondientes.

    • Presentación mensual de informes sobre la gestión y administración.

    • Responsable de la contratación y la llegada de los nuevos empleados.



    • GESTION EN RR. HH Y CALIDAD

    El hotel tiene un departamento que se encarga de la contratación de personal, siguiendo unos perfiles previamente definidos para cada empleado.

    Los objetivos del departamento de RRHH son:

    • Lograr niveles más altos de aptitudes. La tendencia es aumentar el nivel de capacidad de los trabajadores en la organización mediante la capacitación. El beneficio es para la persona y la empresa.

    • Un estilo de liderazgo: Antes el líder era el responsable, él daba las ordenes y los demás solamente debían cumplirlas. Ahora el liderazgo significa que una persona logre consensos con su estilo de trabajo. El líder de nuestra empresa es el director.

    • Mayor motivación hacia la productividad: entenderemos por productividad hacer más con los mismos recursos.

    Se motivará a todos los niveles del organigrama del hotel, ya que de todos depende la productividad.

    • Mayor trabajo en equipo: es esencial para lograr mayor productividad y calidad en el trabajo. El hecho de encarar objetivos comunes y consensuales es una forma de trabajo que ha demostrado ser altamente productiva.

    • Mejor atención al cliente: Tendremos en cuenta los requerimientos y las necesidades del cliente para poder mejorar.

    Selección de personal:

    A la hora de seleccionar al personal utilizaremos diferentes fuentes:

      • Internas:

    • Publicaciones internas (avisos)

    • Base de datos. Un conjunto de antecedentes de individuos que se ajustaran al perfil para el puesto vacante. Una buena basa de datos nos ayudará con la selección

      • Externas:

    - Anuncios en los diferentes medios (periódicos, revistas, internet…)

    • Reclutamiento en universidades

    Contamos con el recurso que en Ciudad Real se encuentra una importante Escuela de Hostelería y Universidades. De ahí pretendemos conseguir el personal de restaurante y cocina y demás con certificación.

    • Consultoras

    • Contactos y/o recomendaciones

    • Bolsas de trabajo.

    En Valdepeñas la gente no esta muy cualificada, hay un gran índice de abandono escolar después de terminar la educación secundaria obligatoria.

    De todas maneras no habrá mucha dificultad en conseguir el equipo requerido en algunos departamentos puesto que no se precisa de personal diplomado.

    Movilidad interna

    A la hora de buscar puestos vacantes, se realizará primero una selección interna que puede ser:

      • De rotación o transferencia: en movimiento horizontal, en el cual el individuo conservará su jerarquía pero cambiará sus funciones.

      • Por ascenso o promoción: en movimiento vertical. Ocupará un puesto superior desde el punto de vista jerárquico.

    Tanto en la rotación como en la promoción se desarrollará un plan de carrera, que marcará un camino de una manera estructurada dentro de la política de la organización de acuerdo al desarrollo profesional del sujeto.

    Este plan intenta objetivar la manera en que se desarrollan los sujetos en los puestos. Dentro de éste se establecen metas que los empleados deben conseguir.

    En el caso de promoción se puede dar por:

    • Mérito: se tiene en cuenta el buen desempeño de las funciones, la capacitación, la preocupación personal… Para esto se ideará una plantilla con indicadores para medir los méritos, y habrá una evaluación del desempeño que nos muestra la evolución del empleado.

    • Antigüedad: no es un plan estructurado, se asciende de puesto según la antigüedad de la persona en la empresa ajustándose el perfil del puesto vacante.

    Los requisitos necesarios para desarrollar de manera competente las funciones propias de cada departamento son:

    Recepción:

    Cargo

      • Jefe de Recepción

    Estudios

    Diplomado en Turismo

    Experiencia

    Mínima en el depart. de recepción de 1 año

    Habilidades

    Dominio de idiomas (min. Inglés) Fidelio

    Aptitudes

    Persona empática, servicial

    Cargo

    Recepcionista

    Estudios

    Diplomado en turismo

    Experiencia

    No se requiere

    Habilidades

    Dominio de idiomas (inglés) Fidelio

    Aptitudes

    Persona empática, servicial

    Cargo

    Sereno

    Estudios

    No se requiere

    Experiencia

    2 años en el departamento de recepción.

    Habilidades

    Dominio de idiomas (inglés) Fidelio

    Aptitudes

    Persona empática, servicial

    Cargo

    Correturnos

    Estudios

    Diplomado en turismo

    Experiencia

    No se requiere

    Habilidades

    Dominio de idiomas (inglés)

    Aptitudes

    Persona empática, servicial

    Departamento de limpieza:

    Cargo

    Gobernanta

    Estudios

    No se requieren.

    Experiencia

    Departamento Housekeeping 1 año.

    Habilidades

    Manejo de la maquinaría de lavandería.

    Aptitudes

    Limpia y aseada.

    Cargo

    Camarera de piso

    Estudios

    No se requieren

    Experiencia

    No se requiere

    Habilidades

    Aptitudes

    Limpia y aseada.

    Cargo

    Limpiadora

    Estudios

    No se requieren

    Experiencia

    No se requiere

    Habilidades

    Aptitudes

    Limpia y aseada.

    Cargo

    Lavandería

    Estudios

    No se requiere

    Experiencia

    Habilidades

    Manejo de la maquinaría de la lavandería

    Aptitudes

    Limpia y aseada.

    Cargo

    Correturnos

    Estudios

    No se requiere

    Experiencia

    No se requiere

    Habilidades

    Manejo de la maquinaría de la lavandería

    Aptitudes

    Limpia y aseada.

    Departamento spa:

    Cargo

    Fisioterapeuta

    Estudios

    Diplomado en Osteopatía

    Experiencia

    Un año.

    Habilidades

    Conocimientos de las propiedades de la vid.

    Aptitudes

    Empático, limpia y aseada.

    Cargo

    Esteticien/enne

    Estudios

    Certificación de esteticien/enne

    Experiencia

    No se requiere

    Habilidades

    Conocimientos de las propiedades de la vid.

    Aptitudes

    Empática, limpia y aseada.

    Restaurante:

    Cargo

    Maitre

    Estudios

    Titulación que lo certifique

    Experiencia

    1 año.

    Habilidades

    Conocimientos sumillería, idiomas (inglés, francés)

    Aptitudes

    Empática, buena presencia, grandes dotes de organización y delegación.

    Edad comprendida entre 25/ 35 años.

    Cargo

    Camareros

    Estudios

    Hostelería

    Experiencia

    En el defecto de diplomatura, 2 años.

    Habilidades

    Conocimientos sumillería, se valorará el dominio de idiomas.

    Aptitudes

    Empática, buena presencia,

    Edad comprendida entre 20/ 35 años.

    Cargo

    Asistente camarero

    Estudios

    No se requiere

    Experiencia

    1 años.

    Habilidades

    Conocimientos sumillería, se valorará el dominio de idiomas.

    Aptitudes

    Empática, buena presencia,

    Edad comprendida entre 20/ 35 años.

    Cargo

    Barman

    Estudios

    Diplomado en Hostelería

    Experiencia

    1 años.

    Habilidades

    Conocimientos sumillería y coctelería, se valorará el dominio de idiomas.

    Aptitudes

    Empática, buena presencia,

    Edad comprendida entre 20/ 35 años.

    Cocina:

    Cargo

    Chef

    Estudios

    Diplomado en Hostelería

    Experiencia

    2 años en el mismo rango en defecto del diploma.

    Habilidades

    Conocimientos en cocina autóctona

    Aptitudes

    Grandes dotes de organización y delegación, ahorrativo, creativo.

    Cargo

    Cocineros

    Estudios

    Diplomado en Hostelería

    Experiencia

    1 años en el mismo rango en defecto del diploma.

    Habilidades

    Aptitudes

    Organizado, dinámico, limpio y aseado.

    Cargo

    Ayudante de cocina

    Estudios

    No se requiere

    Experiencia

    1 años en el departamento de cocina.

    Habilidades

    Aptitudes

    Organizado, dinámico, limpio y aseado.

    Departamento economato:

    Cargo

    Economato

    Estudios

    diplomado en Food&B

    Experiencia

    En su defecto 2 años

    Habilidades

    Conocimientos de enología.

    Aptitudes

    Dinámico, limpio y aseado.

    Cargo

    Jefe de mantenimiento

    Estudios

    Jardinero

    Experiencia

    En su defecto 2 años

    Habilidades

    Conocimientos de enología.

    Aptitudes

    Empático, dinámico, limpio y aseado.

    Departamento dirección:

    Cargo

    Director

    Estudios

    Diplomado en Turismo

    Experiencia

    2 años dep. dirección.

    Habilidades

    Idiomas: inglés y francés

    Aptitudes

    Dotes de líder, gran capacidad de organización y delegación, empático, dinámico.

    Cargo

    Contable/ Personal

    Estudios

    Diplomado en Contabilidad o Licenciado en Económicas

    Experiencia

    2 años

    Habilidades

    Idiomas: inglés y francés, algún curso de RRHH.

    Aptitudes

    Gran capacidad de organización, empático, dinámico.

    Departamento talleres:

    Cargo

    Encargado talleres

    Estudios

    Diplomado en enología

    Experiencia

    2 años

    Habilidades

    Idiomas: inglés y francés.

    Aptitudes

    Empático, dinámico, servicial.

    • Gestión de Calidad

    Los requisitos básicos para tener una empresa de calidad:

    • Definición de los objetivos.

    • Buena organización dejando clara la distribución de funciones, responsabilidades y autoridades.

    • Unos recursos humanos competentes.

    • Ambiente de trabajo adecuado

    • Infraestructuras apropiadas para el tipo de servicio que pretendemos dar.

    • Evaluación de los proveedores y análisis de las compras.

    • Estudio de nuestros clientes.

    Todo esto ya lo tenemos, ahora falta controlar los procesos de producción.

    Para ello tendremos que estandarizarlos, sistematizarlos, todos. En cada uno de ellos se ha de hacer una ficha explicando su metodología y se ha de hará un seguimiento de cada proceso de producción. El encargado de hacer estas fichas es el responsable de cada departamento, con el previo visto bueno del director.

    Departamento

    Responsable

    Recepción

    Jefe de Recepción

    Cocina

    Chef

    Restaurante

    Maitre

    SPA

    Fisioterapeuta

    Talleres

    Encargado talleres

    Para hacer el seguimiento de los diferentes procesos montaremos un Sistema de Gestión de Calidad.

    Se trata que en cada departamento se cojan unos indicadores que midan su estado, llevando de esta manera un control documentado. Estos indicadores se reflejaran en una ficha y periódicamente se tomaran las medidas.

    Se medirá el grado de satisfacción del cliente con haciendo estudios estadísticos. La provisión de estos datos será de encuestas que previamente ha rellenado el cliente a su salida. Al igual que dispondremos de hojas de sugerencias, favoreciendo nuestra mejora continua.

    De manera externa se pedirá la certificación ISO 9.001/2000 sobre Sistemas de Gestión de los Procesos y la ISO 14.000 por la Gestión de Residuos. Esta es una forma de garantizar al cliente la calidad de nuestros servicios.

    • OTRAS POLÍTICAS DE PERSONAL

    Tipos de contratos:

    La política de contrato de la empresa es primero uno de tres meses. Superado éste y el empleado cumple nuestras expectativas (igual que nosotros las suyas) se le hará uno de seis meses. Y con el mismo criterio, una vez superado se le hará fijo.

    Vacaciones:

    Todos los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones anuales que se las podrán coger seguidas o divididas en periodos de semanas o 15 días. Siempre con un mínimo de mes y medio antes de su inicio para buscar un sustito y reorganizar el departamento.

    Con independencia de las vacaciones, los trabajadores gozarán de dos días no laborables semanalmente legalmente establecido.

    Calendario laboral:

    El hotel dispondrá de un calendario laboral en el que figuren los días de trabajo, descansos semanales, días de vacaciones para cada empleado.

    Este horario estará expuesto en el hotel en un lugar visible para todos ellos.

    Licencias:

    Sin la pérdida de ninguna retribución se concederán licencia en los siguientes casos:

    • Matrimonio del empleado: 15 días

    • Enfermedad grave, intervención quirúrgica o muerte del cónyuge, padres, hijos o familiares hasta segundo grado: 5 días

    • Boda de hijos, bautizos y primeras comuniones: 1 días si es en la provincia y 3 si es fuera de ella.

    • Traslado del domicilio habitual: 1 día

    • Libre disposición: 2 días (no acumulable a las vacaciones)

    Excedencia:

    El trabajador, con un mínimo de dos años de antigüedad, tendrá derecho a que se le reconozca la situación de excedencia voluntaria por un periodo máximo de cuatro años.

    El empleado ha de reunir las condiciones siguientes:

    • Contar en la empresa una antigüedad mínima de dos años.

    • La excedencia tendrá una duración mínima de 6 meses y máxima de 4 años, concediéndose por el tiempo trabajado.

    • El trabajador que desee reincorporarse al puesto tendrá que notificarlo con dos meses de antelación a la fecha que remete el plazo.

    • Si la empresa diese empleo a otro trabajador para sustituir al excedente, aquel tendría la condición de interino, causando baja al reincorporarse al substituido. Si éste no se reincorporase en el plazo y condiciones señaladas, quedará destituido definitivamente de la empresa, adquiriendo el interino la condición de fijo.

    • Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia no superior a 4 años para atender al cuidado de cada hijo, contando desde la fecha de nacimiento de este. Los hijos sucesivos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia que si fuera el caso, pondría el fin al que estuviera gozando.

    • Podrán solicitar la excedencia los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su mandato.

    • Perderá el derecho a la reincorporación de su puesto de trabajo todo aquel excedente que, en tal periodo de tiempo, preste sus servicios por cuentas ajenas en cualquier puesto de trabajo, dentro del territorio nacional, en empresas comprendidas en la ordenanza nacional de trabajo de hostelería.

    • Para acogerse a otra excedencia voluntaria el trabajador tendrá que cubrir un periodo de mínimo cuatro años de servicios efectivos en la empresa.

    • La excedencia se concederá sin derecho alguno a retribución y el tiempo que dure no será computable para ningún efecto. La concesión se otorgará dentro del plazo de un mes a partir de la fecha de su petición.

    Enfermedad:

    En el caso de enfermedad o accidente, el hotel incrementará las condiciones a la Seguridad Social hasta el 100% del sueldo garantizado mas la antigüedad, manutención y alojamiento si se diera el caso.

    Estas prestaciones se mantendrán por un periodo máximo de doce meses.

    Los periodos de enfermedad o accidente no se tendrán en cuenta para deducir el periodo de vacaciones.

    Jubilación:

    La jubilación será obligada a la edad de 65 años, sin prejuicio de que el trabajador pueda contemplar los periodos de carencia en la cotización de la Seguridad Social.

    Los trabajadores que se jubilen, siempre que cuenten con una antigüedad de quince años de servicio en la empresa, percibirán una gratificación consistente en tres mensualidades en concepto de jubilación.

    El trabajador con veinte años de servicio en la empresa que decida por su voluntad la jubilación anticipada, percibirá una gratificación consistente en las cuantías siguientes:

    • A los 60 año: 10 mensualidades

    • A los 61: 8 mensualidades

    • A los 62: 6 mensualidades

    • A los 63: 4 mensualidades.

    La solicitud deberá hacerla con dos meses de antelación.

    Ropa de trabajo:

    Se exigirá uniforme de trabajo para el departamento de restaurante y cocina, serán proporcionado por el hotel de forma gratuita dos, en caso de necesidad de más correrán a cargo del empleado.

    En el departamento de recepción será un traje azul marino.

    En el departamento del spa y lavandería serán ropa blanca, sobre de la cual llevarán una bata, blanca en el spa y a rayas en el departamento de housekeeping.

    En los demás departamentos no se precisan uniformes ni trajes especiales.

    • CONCLUSIONES

    Ofrecemos un producto innovador, pero muy bien definido y con un claro objetivo, el bienestar de nuestros clientes siempre respetando el medio ambiente. El hotel está ideado y dotado de todas la infraestructuras y comodidades necesarias. Es un hotel construido bajo la ideas de bioconstrucción y utilizando energías renovables y métodos de calefacción.

    Al ser un hotel temático pretende el acercamiento de la cultura del vino al consumidor. Para ello disponemos de una gran variedad de servicios, como son los talleres, spa, colección de variedades de vid, Centro Enológico… Cuidando hasta el más mínimo detalle.

    Pero no sólo depende de las infraestructuras, está en parte en las manos de nuestros empleados, en la motivación y entusiasmo que apliquen para desarrollar sus funciones y en atender de la mejor manera al cliente. Por esto nos preocupamos por el bienestar de nuestros trabajadores, creando un buen ambiente de trabajo y ayudándoles en sus peticiones y requerimientos en la medida de lo posible.

    El hotel está situado en la Provincia de Cuidad Real, una zona en plena expansión turística, en Valdepeñas la Ciudad del Vino, y más concretamente nos ubicamos una finca vitivinícola. Su enclave constituye el marco perfecto para un hotel con las características que presentamos.

    En cuanto a al índice de ocupación hotelera de la zona se ha de añadir que es muy bajo, lo cual no nos preocupa mucho ya que pensamos que tenemos una gran capacidad de atracción.

    La variada oferta que presentamos es de una calidad excepcional, y aplicando las acciones de promoción y publicidad adecuada sabemos que no tendremos mucha dificultad en subirla.

    Tenemos esta certeza después de haber estudiado la oferta existente en la zona. En la provincia ha tenido un aumento significativo, sobretodo de establecimientos rurales.

    Nuestro perfil de cliente objetivo se ajusta mucho al perfil del visitante de Castilla- La Mancha. Normalmente de las grandes ciudades de los alrededores, que busca un entorno rural, con un nivel socioeconómico- cultural medio-alto.

    Desde la última legislatura, el número de viajeros en Castilla-La Mancha ha crecido un 43,61%, es decir, 12,76 puntos por encima de la media nacional. Y en cuanto a las pernoctaciones, en este mismo período ha crecido un 53,65%, lo que significa 25,43 puntos por encima de la media nacional.

    Pero en la localidad y alrededores la oferta existen es bastante precaria. Siendo el perfil de sus clientes objetivo el de paso.

    Esto nos facilita el camino, no tenemos una gran competencia directa, además de vernos favorecidos por el auge que está teniendo en la Comunidad el turismo.

    Después de idear un completo plan de marketing hemos hecho nuestras previsiones de venta. Debido a la gran variedad de oferta complementaria, a pesar de basarnos en el bajo índice de ocupación hotelera de la zona, ya en el primer año obtendrían beneficios. Para los años posteriores, previendo un gran índice de satisfacción por parte de los clientes nos arriesgamos a prever un aumento de la ocupación hotelera de un 6%

    La bodega Dionisos, principalmente es quien hace la inversión del hotel, cediéndonos parte de su finca para elevar el proyecto además de aportar capital. El resto de capital requerido se obtiene a través de créditos e hipoteca.

    Tras el análisis económico de la empresa llegamos a las conclusiones que es un hotel rentable, que puede generar unos grandes beneficios con una buena gestión. Para ello se ha planteado que el mejor modo de dirección sería por objetivos, llegados a ellos de una manera consensuada con todos los empleados que aportarían su opinión y experiencia.

    En cuanto a la política de personal, también está muy bien definida siempre intentando mantener un buen ambiente de trabajo a la par que motivando y en caso que se requiera formando.

    Para asegurarnos que la calidad de nuestro producto siempre es la deseada hemos implantado un Sistema de Gestión de Calidad donde se evaluaran y analizarán periódicamente todos nuestros procesos productivos, tomando las medidas necesarias y basarnos en la filosofía de mejora continua.

    BIBLIOGRAFIA

    • www.acenologia.com

    • www.wikipedia.com

    • www.uned.es

    • www.viamichelin.com

    • www.ayto-valdepeñas.org

    • www.guiadelocio.com

    • www.agilciudad.com

    • www.mesadelturismo.com

    • www.ta-agrobio.com

    • www.ciudadturistica.com

    • www.mivino.com

    • www.elclubdelgourmet.com

    • www.ine.es

    • www.canaltur-valdepeñas.com

    • www.elquijote.org

    • www.iespana.es

    • Folleto de fiestas de Valdepeñas 2009

    HOTEL RURAL HV

    114114 HOTELE RURAL HV

    'Proyecto de empresa: Hotel rural'

    'Proyecto de empresa: Hotel rural'