Proyecto de empresa

Estudio de Mercado. Prototipo

  • Enviado por: Angel Olmos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

El proyecto trata sobre la puesta en mercado de un producto novedoso en el sector cerámico denominado pavimento Marathon.

La novedad principal de este producto radicaba en sus cualidades mecánicas y de diseño, ya que se trataba de un producto con una dureza y resistencia superior a la de sus competidores sin dejar de lado el diseño estético que demandaba el mercado.

Según se nos comenta, algunos competidores iban a producir un producto semejante al de Gres de Nules, con lo que la empresa se preguntó si no habían apostado demasiado fuerte en este producto novedoso dejando en segundo plano otras líneas de producción en la empresa.

Algunos puntos a favor de Gres de Nules frente a otras empresas eran:

  • Situación geográfica: Cerca del resto de industrias auxiliares, esmaltes,... así como una localización privilegiada en cuanto a comunicaciones (autopista, aeropuerto...)

  • Moderna tecnología productiva

  • Trabajo constante en diseño e I+D: Desarrollando nuevos productos en los propios laboratorios

  • Disposición de redes comerciales de mayor implantación en el sector

Realizando un análisis de la situación de Gres de Nules, cabe reseñar el cambio tecnológico que sufrió el sector azulejero en los años 80, a causa de la aparición de los hornos de monococción, que daban lugar a nuevas piezas con multitud de diseños y nuevos efectos visuales, aunque no proporcionaban una gran resistencia al producto a diferencia del sistema anterior.

Frente a este cambio tecnológico, Gres de Nules adoptó una estrategia de permanente impulso por desmarcarse, de hacer algo distinto a los demás, llevando esta filosofía a las tareas de I+D, diseño y comercialización.

El principal efecto de esta filosofía fue el estudio de la realización de un azulejo que cubriera el hueco dejado por la nueva tecnología, es decir, debería fabricarse un producto que tuviese muchas posibilidades estéticas y al mismo tiempo unas cualidades mecánicas que lo hiciesen resistente al alto tráfico.

El proceso de innovación seguido por Gres de Nules se componía de un proyecto que tenía tres fases:

  • Obtener una capa exterior dura investigando diferentes materiales

  • Añadir un diseño gráfico a esta capa

  • Modificar los procesos productivos para que el producto obtuviese las características deseadas

El resultado del proyecto llevó al desarrollo de unos esmaltes que le daban al producto unas prestaciones ideales para todos los usos y que se caracterizaban por:

  • La dureza que alcanzaba el material

  • El máximo grado de resistencia a la abrasión

Tras todo este desarrollo, aparecieron una serie de problemas:

  • Problemas tecnológicos: El esmalte duro no admitía colores intensos y aparecían sombras e irregularidades visuales en la superficie. Esto se subsanó utilizando figuras geométricas de tonos claros y difuminado del fondo

  • Problemas de producción: Había que modificar o incluso diseñar unas máquinas nuevas

  • Problemas de fabricación: La homogeneidad de las piezas, pues no todas eran iguales

  • Problemas en materiales: Para fabricar los esmaltes eran necesarios componentes que no producían los proveedores habituales

Como solución a algunos de estos problemas se adoptó un diseño gráfico que causase un buen efecto visual y que además disimulase las imperfecciones de la superficie.

El resultado de toda esta política basada en la investigación fue la aparición del pavimento cerámico Marathon, que reúne unas nuevas cualidades técnicas (dureza, antideslizamiento...) sin olvidar sus posibilidades de diseño.

Cuando una empresa cerámica saca al mercado un producto nuevo, debe tener presente que hay que disponer de varios formatos(de grandes 60x60 a pequeños 20x20) y que además se le va a exigir una continua renovación de su gama de productos, disminuyendo de este modo la vida de los diseños.

Gres de Nules adoptó una postura de desarrollo de productos de altas prestaciones, que trataba sobre la coordinación y cooperación entre las líneas de I+D, el departamento de diseño y las líneas de mercado y como resultado obtuvo productos de larga vida comercial y válidos para vender en todo el mundo.

Una de las características de estos productos de altas prestaciones era que partiendo de unas gamas de la serie Marathon y combinándolas se conseguían nuevas series y de este modo era la imaginación del comprador la que determinaba el diseño final.

Pero existía una limitación más, ya que las características técnicas de Marathon solamente permitían una escasa variedad de colores y de este modo, aunque hubiese distintas gamas, aparecía cierta similitud entre las distintas series.

En el futuro, Gres de Nules se propone incorporar colores más vivos a Marathon, aunque siempre difuminados debido a las características técnicas de éste. El avance es imprescindible ya que si no superan estas limitaciones del diseño gráfico, el mercado se cansará del producto homogéneo y acabará desechándolo.

En cuanto al avance de la competencia se nos expone que cuando algún competidor alcance las características de Marathon, Gres de Nules se encontrará en camino de un nuevo producto gracias a la constante investigación y desarrollo que se sigue en la empresa.

A modo de conclusión resaltamos que adoptando una filosofía en la que se interrelacionan los departamentos de I+D, diseño y mercado se consiguen mayores resultados y gracias a esta política Gres de Nules obtuvo un producto superior al de sus competidores abriéndose paso entre la competencia y llegando a mayor número de consumidores.