Proyecto de creación de una posada ecoturística para la cria de avestruces

Turismo. Venezuela. Estudio de mercado. Posadas turísticas. Patrimonio turístico. Ecoturismo

  • Enviado por: G.a
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Desarrollo Turístico
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Desarrollo Turístico sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre desarrollo...
Solicita InformaciÓn

Gestión del Tiempo y del Estrés
Accerto
Dirigido a profesionales en activo que quieren equilibrar lo personal y lo profesional para incrementar la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INSTITUTO UNIVERSITARIO NUEVAS PROFESIONES

COORDINACION DE CIENCIAS SOCIALES

SEDE LAS MERCEDES

PROPUESTA PARA LA CREACION DE UNA POSADA ECOTURISTICA ORIENTADA A LA CRIA DE AVESTRUCES EN EL MUNICIPIO SAN FELIPE DEL ESTADO YARACUY.

Anteproyecto de Trabajo de Grado

Como Requisito parcial para optar al titulo de

Técnico Superior Universitario en Turismo

SOLICITUD DE REGISTRO DE ANTEPROYECTO

Me dirijo a usted en la oportunidad de solicitar en su instancia académica el Registro del Tema del trabajo de Grado, como requisito parcial para optar al Título de Técnico Superior en Empresas Turísticas, cuyo título tentativo es: ““PROPUESTA PARA LA CREACION DE UNA POSADA ECOTURISTICA ORIENTADA A LA CRIA DE AVESTRUCES EN EL MUNICIPIO SAN FELIPE DEL ESTADO YARACUY””.

CONSTANCIA DE APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADO

,

Índice General

SOLICITUD DE REGISTRO DEL PROYECTO ii

CONSTANCIA DE APROBACION DEL ANTEPROYECTO iii

INDICE GENERAL iv

CAPITULOS 1

I EL PROBLEMA Y SU DELIMITACION 1

  • Planteamiento del Problema 1

  • Delimitación 3

  • Importancia y justificación 3

  • Objetivos de la investigación 4

  • Objetivo General 4

  • Objetivos Específicos 4

  • II REVISION BIBLIOGRAFICA 5

    2.1 Antecedentes 5

    2.2 Fundamentos de Carácter Teórico 7

    2.3 Bases Legales 8

    III PROCESO METODOLOGICO 9

    3.1 Tipo de Investigación 9

    3.2 Población y Muestra 10

    3.3 Fuente de Datos 10

    3.4 Procedimientos 12

    3.5 limitaciones 12

    BIBLIOGRAFIA 13

    CRONOGRAMA 14

    CAPITULO I

    EL PROBLEMA Y SU DELIMITACION

    1.1.- Planteamiento del Problema

    En países como México, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Canadá por mencionar los más importantes, han desarrollado la actividad de turismo ecológico como una fuente generadora de ingresos y empleos, esta variable del turismo consiste en la utilización de espacios de recreación, ocio y esparcimiento creativo en los cuales se produce una reinversion de parte importante de las ganancias en planes y programas concretos de conservación y mejoramiento de los ecosistemas que usa para recibir los visitantes.

    Esta definición reconoce el valor en si del paisaje para el turista, por esta razón podríamos decir que los países con grandes atractivos naturales y gran diversidad biológica son los principales destinos turísticos por excelencia.

    Estos países han sabido aprovechar estos atractivos y con la creación de organismos y leyes para conservar el ambiente donde se realizan este tipo de actividades, por consecuencia, aumentando en un número considerable el flujo de turistas no solo extranjeros sino también locales, originando así, la creación de un mayor número de empleos directos e indirectos en los centros donde se desarrollan estas actividades.

    En el caso Venezolano la insurgencia de esta actividad turística es mucho más reciente, siendo Venezuela uno de los 10 países con mayor diversidad biológica en el mundo.

    Hoy en día estos destinos de naturaleza tienen el potencial de ser reconocidos universalmente como excelentes destinos ecoturísticos, los cuales bien manejados y planificados, podrían atraer recursos económicos y servir de motor para un desarrollo sostenible de estas regiones naturales. Esta actividad turística se practica en diversas zonas del País, pero la actividad eco-turística realizada es de muy poca calidad debido a la falta de una infraestructura hotelera adecuada para los turistas que visitan el estado Yaracuy, principalmente el municipio San Felipe.

    El ecoturismo, manejado cuidadosamente, puede ofrecer a Venezuela muchos beneficios porque no requiere del gobierno tanta inversión en infraestructura, comparándola con el turismo de masas, debido a que los eco-turistas valoran los lugares que se mantienen auténticos y en su estado natural. Ofrece a las comunidades, tanto indígenas, rurales y pesqueras, fuentes de empleo y la oportunidad de preservar sus culturas.

    Consciente del enorme potencial y con una clara visión del turismo en Venezuela esta actividad debe ser económicamente, socialmente y ambientalmente sostenible posee una gran variedad de paisajes y ecosistemas, convirtiéndolo en una autentica posibilidad para el ecoturismo. Es por ello, que en razón de esa carencia se presentara una propuesta para la creación de una posada eco-turística orientada a la cría de avestruces en el municipio San Felipe, estado Yaracuy.

    1.2.- Delimitación del Problema


    • Temáticas: Propuesta para la creación de una posada ecoturística orientada a la cría de avestruces en el municipio San Felipe, estado Yaracuy.

    • Geográficas: Esta investigación será realizada en el municipio San Felipe, estado Yaracuy, en un área de 414 hectáreas.

    • Temporales: La misma se extenderá desde el mes de agosto hasta el mes de noviembre del año 2002.

    1.3.- IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION

    El ecoturismo puede ofrecer a Venezuela una fuente de desarrollo económico y generadora de empleos, debido a esta razón y al poco desarrollo turístico existente en el estado Yaracuy, principalmente en el municipio San Felipe, es necesaria la creación de una posada eco-turística con la posibilidad de tener una interacción con el proceso de cría de avestruces. Esta posada poseerá todos los servicios necesarios para atender a los turistas. Con la creación de esta posada turística se generarían nuevas plazas de trabajo.

    1.4.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

    1.4.1.- Objetivo General

    Desarrollar una propuesta para la creación de una posada eco-turística orientada a la cría de avestruces en el municipio San Felipe, estado Yaracuy.

    1.4.2- Objetivos Específicos

    • Realizar un inventario del patrimonio turístico del estado Yaracuy.

    • Realizar un estudio de mercado, mediante una encuesta.

    • Estudiar la tipología y clasificación de las posadas turísticas.

    CAPITULO II

    REVISION BIBLIOGRAFICA

    2.1.- Antecedentes

    El origen de las posadas se remonta a la antigua Roma, donde en las afueras de las poblaciones y a lo largo de los caminos existían posadas y tabernas donde se satisfacía las necesidades de hospedaje y alimentación de los viajeros, después de la caída del imperio Romano desaparecieron este tipo de posadas y tabernas.

    Fue hasta principios del siglo XIV principalmente en Europa, donde estas posadas y tabernas que ofrecían servicio de alojamiento y alimentación eran un hecho consolidado, a mitad del siglo XIV las posadas y tabernas crecieron en importancia como consecuencia del desarrollo del comercio. Generalmente estas posadas se encontraban a lo largo de los caminos que conducían a los poblados y cerca de los puertos marítimos y fluviales, las mismas no solo ofrecían servicio a los huéspedes si no también poseían grandes establos, así como de amplios espacios utilizados como escenario para diversos tipos de recreación nocturna.

    En el siglo XVII hubo un desarrollo de instalaciones de recreo como los baños, en principio con fines terapéuticos pero con el tiempo se convirtieron en lugares de reunión social y de vacaciones.

    A inicios del siglo XVIII se emplea en Inglaterra la frase Francesa: “Faire le grand tour” para referirse a los jóvenes que para complementar su educación organizaban largos recorridos por diferentes países del continente, a estos viajeros se les comenzó a llamar “turistas”, termino que se designo a toda persona que viajaba por placer, extendiéndose el termino a otros países en sus propias lenguas.

    Entre 1750 y 1820 los albergues Británicos ganaron la reputación de ser los mejores del mundo, estos mantenían altos niveles de limpieza y dando provisiones a sus clientes; mientras que a medida que aumentaban las carreteras se adoptaban los albergues campesinos.

    El auge de los automóviles como medio de transporte en el siglo XX provoco un nuevo desarrollo que contribuyo en gran medida a la modernización de las posadas de carreteras tradicionales. En la segunda mitad del siglo XX, el automóvil y el avión han pasado a ser los medios de transporte más importantes, originando así nuevas formas de demanda de servicio de hotelería. Los complejos hoteleros y los hoteles de las ciudades tienden a ser más grandes, en especial cuando están pensados para satisfacer las necesidades de los viajeros procedentes de otros países.

    Los viajes hacia América Latina y el Caribe aumentaron considerablemente entre la década de 1960 y 1970, cuando se genero un aumento tanto en los visitantes como en las infraestructuras, lo que trajo consigo no solo turistas sino inversión extranjera cada vez mayor, y la aparición de cadenas hoteleras internacionales como Hilton, Sheraton, y posteriormente Radisson, Best Western, Marriot entre otras.

    2.2.- Fundamentos de Carácter Teórico

    Posada Turística

    Según la Corporación de Turismo de Venezuela de (1989), posada:” Es un establecimiento de alojamiento turístico de carácter popular, ubicado en centros poblados, sub-urbanos y rurales, que resulta de la remodelación y adaptación de viviendas representativas de la tipología arquitectónica del lugar.”

    Ecoturismo

    Se entiende por ecoturismo a toda aquella actividad recreativa-educativa dirigida a un segmento del turismo con interés en la naturaleza teniendo por objeto la interpretación en forma sencilla de su estructura y funcionamiento, esta actividad resalta los rasgos geográficos, históricos y culturales de las poblaciones humanas.

    2.3.- Bases Legales

    Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela:

    Aprobada bajo referéndum en el año 2000 y realizada por la Asamblea Constituyente, se crea la nueva Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Regulando así toda acción legal posible y manteniendo su supremacía absoluta sobre cualquier otra disposición legal.

    Ley Organica de Turismo

    Publicada en Gaceta oficial N° 37.332 el 26 de noviembre de 2001, siendo el Decreto N° 1.534, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8, del articulo 236 de la Constitución, deroga la antigua Ley Orgánica de Turismo de fecha 24 de septiembre de 1998, para la entrada en vigencia de este nuevo decreto con fuerza de ley y el cual regula de manera extensiva la rama.

    CAPITULO III

    PROCESO METODOLOGICO

    3.1.- Tipo de Investigación

    La investigación quedara enmarcada dentro de los parámetros que se refieren a un proyecto factible.

    Según el manual de trabajos de grado de la UPEL (2002), se puede definir un proyecto factible como:

    “El proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades”. (p.7).

    3.2.- Población y Muestra

    Se puede definir a población como las unidades de investigación que integran la totalidad del fenómeno a investigar. Por esta razón, la población que se utilizara para la realización del estudio son todos los turistas nacionales y extranjeros.

    El muestreo será seleccionado de manera al azar simple, entendiéndose esta según Carlos Sabino, como, “procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados”. (p.51). Considerando un total de 50 personas es suficiente para llevar a cabo dicha investigación.

    3.3.- Fuentes de Datos

    Se entiende por fuentes de información aquellos medios que se utilizan con el objeto de documentarnos con respecto a ciertas materias o cuestiones.

    Fuente Primaria

    “Desde el punto de vista de la literatura de investigación, es la descripción del estudio por la persona que lo efectuó, incluyendo los datos recolectados de manera directa a través de la investigación”. (Polit, dense F.1999, pp148).

    En esta ocasión se determino el uso de las encuestas como fuente primaria, debido a la rápida obtención y clasificación de los datos, además permite la interacción entre el investigador y la fuente.

    Fuente Secundaria

    “Es la descripción de un estudio o serie de los mismos que prepara una persona que no es el investigador original. Los artículos en revistas en que se resume literatura de determinado tema son fuentes secundarias. Cuando se termina y escribe una revisión bibliográfica acerca de un tema, dicha presentación se considera una referencia secundaria. Si se obtienen nuevos datos acerca del mismo tema como descripción de hipótesis, métodos o resultados del estudio, dicho estudio constituye una fuente de referencia primaria para otras personas que efectúen una revisión bibliográfica”. (Polit, dense F.1999, pp148).

    Las fuentes secundarias son aquellas que sirven de apoyo al investigador para la sustentación de la investigación, dentro de estas fuentes se utilizara el manejo de libros, foros, conferencias, leyes e incluso el internet.

    3.4.- Procedimientos

    La recolección de datos será realizada a través de una encuesta, la cual contara con un breve número de preguntas, estas serán realizadas directamente por el investigador. Posteriormente será llevado a cabo el análisis de los datos, que consiste en transformar dichos datos de tal forma que se puedan indagar, redistribuir, ordenar y manipular para generar así información descriptiva

    3.5.- Limitaciones

    La limitación considerada como posible en la elaboración de esta investigación podría ser la poca receptividad por parte de las personas encuestadas.

    BIBLIOGRAFIA

    • Falcon, Ovalles Omar. Principios de Ecoturismo. Editorial Biosfera, Caracas, 1993.

    • Primer Congreso de la Comercialización de Ecoturismo en Venezuela. Documento on-line. Disponible en: www.world-tourism.org/sustainable/IYE/National_Activities/ venezuela-congresso.pdf

    • Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2002). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales.

    • Leyes de Venezuela Vigentes. (2002). On-line. Disponible en: www.eojeda.com

    CRONOGRAMA


    ACTIVIDADES

    MESES ( Semanas)

    Agosto

    Septiembre

    Octubre