Proyecto de animación sociocultural: mejora de una facultad

Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Asociaciones estudiantiles

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:

¿Podemos conseguir una facultad mejor?

Presentación y antecedentes:

En la actualidad la facultad de educación de la UCM cuenta con una escasa participación estudiantil. Tan sólo 3 asociaciones y una asamblea componen los órganos de participación. Debido a esto y a que nos encontramos en la facultad que imparte las titulaciones de Pedagogía social y Educación social, he creído importante abordar el tema e intentar exponer alguna posible solución.

Tema de objeto de estudio:

El ámbito que me gustaría abordar es la participación estudiantil en el desarrollo de la facultad. El interés por el funcionamiento burocrático, la crítica y proposición de alternativas al actual funcionamiento y la concienciación de que una participación activa puede llegar a ser muy enriquecedora.

Contexto:

La Universidad Complutense fue fundada en Alcalá de Henares, la antigua Complutum, por el Cardenal Cisneros, mediante Bula Pontificia concedida por el Papa Alejandro VI en 1499. Sin embargo, su verdadero origen se remonta al 20 de mayo de 1293, fecha en que el Rey Sancho IV de Castilla crea el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá, que daría lugar dos siglos después a la Universidad Complutense de Cisneros.

En el curso 1509-1510 ya funcionaban cinco Facultades: Artes y Filosofía, Teología, Derecho Canónico, Letras y Medicina. En 1836, bajo el reinado de Isabel II, la Universidad fue trasladada a Madrid, donde toma el nombre de Universidad Central y se emplaza en la calle San Bernardo.

Posteriormente, en 1927, se planificó la construcción de un área universitaria en la zona de Moncloa, en terrenos cedidos por el Rey Don Alfonso XIII para tal fin. Durante esta etapa se constituyó en núcleo de la denominada Edad de Plata de la cultura española. En sus aulas impartieron magisterio, entre otros, José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal y Blas Cabrera.

La Guerra Civil convirtió a la Ciudad Universitaria en frente de batalla, causando la destrucción de edificios de facultades e institutos ubicados en su recinto, así como la pérdida de parte de su rico patrimonio científico, artístico y bibliográfico. Se perdió con ello una buena parte del prestigioso profesorado que hasta entonces había ejercido la docencia en la Universidad Complutense.

En 1970 el Gobierno acomete planes de reforma de la Enseñanza Superior, y la Universidad Central pasa a denominarse Complutense, recuperando la denominación de su lugar de origen. Es por entonces cuando se crea el campus de Somosaguas para albergar el grueso de las facultades de Ciencias Sociales con el fin de descongestionar el Campus de Moncloa.

Estudiantes matriculados. Curso 2005-2006

88.636

Facultades

60.185

Escuelas Universitarias

8.036

Programas de Doctorado

9.900

Centros Adscritos

10.425

 

Asociaciones de estudiantes. 2006

94

 

Profesores. 2006

6.197

Catedrático de Universidad

704

Catedrático de Escuela Universitaria

100

Titular de Universidad

2.160

Titular de Escuela Universitaria

472

Asociado

1.824

Ayudante

212

Colaborador

89

Contratado Doctor

414

Ayudante Doctor

51

Emérito

55

Investigador

110

Visitante

6

 

Personal de Administración y Servicios. 2006

3.785

Régimen administrativo

1.466

Régimen laboral

2.319

 

Estudiantes registradas en la UCM con discapacidad (2006)

300

Hombres

46,6%

Mujeres

53,3%

 

Tipo de discapacidad

 

Motriz

33,6%

Visual

21,30%

Auditiva

11,9%

Otras

32,9%

 

Presupuesto 2006

543.029.654,52 €

 

Estudios Oficiales. Curso 2006-2007

78

Licenciaturas e Ingenierías

41

Diplomaturas e Ingenierías Técnicas

24

Licenciaturas de sólo Segundo Ciclo

13

 

 

 Programas Oficiales de Posgrado (POP). Curso 2006-2007

25 

 

Titulaciones propias. Curso 2006-2007

235

Magíster

130

Especialista

29

Experto

76

 

Programas de Doctorado . Curso 2005-2006

174

 

Centros y Departamentos. 2006

Facultades

21

Escuelas Universitarias

5

Institutos Universitarios de Investigación

39

Escuelas de Especialización Profesional

9

Departamentos

185

Secciones Departamentales

47

Centros de Asistencia a la Investigación

22

Hospitales Universitarios

4

Centros Adscritos

9

Colegios Mayores

40

 

 

Biblioteca. 2006

 

Bibliotecas

32

Volúmenes

2.701.608

Publicaciones periódicas

46.264

Fondo Histórico

Debido a que quiero centrar la intervención el la facultad de educación aportaré además algunos datos sobre ella:

Características físicas, históricas:

Por Real Decreto de 27 de septiembre de 1991 se creaba la Facultad de Educación, mediante la fusión de tres instituciones: la Sección de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado y El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

La Facultad de Educación se encuentra situada en el llamado Campus de la Moncloa, en el sector noreste, entre las calles Rector Royo Villanova y Camino de las Moreras. Se puede acceder a nuestro centro por ambas calles, aunque la entrada principal está situada en:

c/ Rector Royo Villanova, s/n. 28040 Madrid

A la Facultad de Educación se puede llegar por Metro o Autobús. La estación de Metro más próxima es Metropolitano, salida a Juan XXIII (línea 6), pero también se encuentra muy próxima la estación Francos Rodríguez salida a Pablo Iglesias por el ascensor (línea 7).

Las líneas de autobús más cercanas son: Circular, 45 y 132.

Rasgos sociodemográficos de la población:

La Junta de Facultad es el principal órgano de gobierno y representación de la Facultad. De ella forman parte como miembros natos : El Decano, que la preside, los Vicedecanos y Secretario de la Facultad, el Gerente, el Director de la Biblioteca y los Directores de los Departamentos y Secciones Departamentales. Como miembros electos forman parte de la Junta 29 representantes del profesorado en sus distintas categorías, 2 representantes del Personal de Administración y Servicios, y 12 representantes de los estudiantes, de los cuales 2 son alumnos de tercer ciclo.

La Junta funciona en pleno y en comisiones. Las comisiones delegadas de la Junta de Facultad son:

  • Comisión Académica

  • Comisión Económica

  • Comisión de Actividades Culturales

Todas estas comisiones están formadas por miembros de la Junta de Facultad y en todas ellas hay representación del alumnado. Esta representación se extiende también a los Consejos de Departamento, en número variable según el tamaño del Departamento.

Los representantes del profesorado y del personal de administración y servicios se eligen cada cuatro años, mientras que los representantes del alumnado se eligen todos los años y mantienen su condición de representante si conservan la de alumno, durante ese periodo.

Los representantes de los estudiantes en la Junta de Facultad y en los Consejos de Departamentos, así como los Delegados de Curso disponen de un espacio propio para reunirse y atender al resto de sus compañeros. Este espacio recibe el nombre de Delegación de Alumnos y está situado en el ala 2 de la planta baja (despacho 0201).

En la Facultad de Educación hay actualmente 329 Profesores, forman parte del personal de administración y servicios 75 personas y cursan sus estudios aproximadamente 5.700 estudiantes de Diplomatura y Licenciatura y unos 270 de Tercer Ciclo (Doctorado).

Cada 4 años la Junta de Facultad elige al Decano que, a su vez, designa a los Vicedecanos y al Secretario de Facultad.

Equipamiento e infraestructuras:

Aparte de las 36 aulas generales, nuestra Facultad cuenta además con otros recursos tales como aulas especiales o espacios de utilización común.

Aulas especiales

Las aulas especiales son espacios de la Facultad que dependen funcionalmente de los distintos Departamentos o Secciones Departamentales que tienen a su cargo las responsabilidades docentes de las materias específicas que allí se imparten. La Facultad dispone en la actualidad de las siguientes Aulas Especiales:

a) Aulas de Informática

En total hay cinco aulas de informática (0104, 0105, 1202, 1203 y 2201) con unas 150 plazas de usuario. Las Aulas 1202 y 1203 pueden ser utilizadas por los alumnos siempre y cuando no interfieran en las enseñanzas regladas.

b) Laboratorios de Física (0301), Química (0305), Biología (1105) y Geología (1103)

c) Aulas de Matemáticas (3501 y 3502)

d) Aulas de Idiomas (Francés, 1102, Inglés,1501)

e) Laboratorio de Audición y Leguaje (0307)

f) Aulas de Música (0603 y 0605).

g) Aulas de Plástica ( l603 y l604)

h) Gimnasio (0604)

i) Polideportivo

Otros Recursos

La Facultad dispone de otros recursos con función docente aunque no regular. Son los siguientes:

a) Laboratorio de Medios Audiovisuales (MAV)

El Laboratorio de Medios Audiovisuales ofrece a los alumnos, como actividad complementaria dentro de las actividades regladas, la posibilidad de realizar prácticas con diversos materiales audiovisuales.

Espacios de reunión y trabajo

a) Aula Magna

El Aula Magna puede ser utilizada para la realización aquellos actos cuyas especiales características y relevancia así lo requieran (Congresos, Conferencias, Mesas Redondas, etc.)

b) Sala de Grados

La Sala de Grados está destinada prioritariamente a las sesiones de trabajo de las Comisiones que han de resolver Concursos de Plazas y de los Tribunales de Tesis Doctorales.

c) Sala de Juntas

La Sala de Juntas está destinada prioritariamente a las reuniones de la Junta de Facultad y de las Comisiones, Subcomisiones y Grupos de trabajo emanadas de dicha Junta de Facultad.

 Negociado de Coordinación (2530)

 El Negociado de Coordinación se encarga, entre otras cosas, de gestionar y controlar la asignación de los espacios necesarios para la docencia y para cualquier otra actividad que pueda desarrollarse en la Facultad.

Financiación y recursos:

Para llevar a cabo el proyecto contaremos con los recursos económicos y materiales que la comisión de asuntos económicos en colaboración con el vicedecano de asuntos económicos, el vicedecano de estudiantes y los delegados estudiantiles podamos obtener. De todas maneras todos los documentos y material didáctico se ofrece de manera gratuita a los alumnos de la facultad. Para el resto; fotocopias, material de papelería, etc. se estimará la posibilidad de que sea la facultad quién lo financie.

Estructuración de la participación ciudadana:

Las asociaciones existentes en la facultad a día de hoy son:

  • la asociación de alumnos de la facultad de educación

  • el equipo deportivo de la facultad de educación

  • la tuna de la facultad de educación

Además existe desde principios del año 2007 una asamblea de estudiantes:

  • Asamblea de estudiantes de la facultad de educación: Aula Sin Muros

Por otra parte la delegación de alumnos y los representantes de los mismos serán tenidos en cuenta a la hora de la intervención.

  • representantes de alumnos

  • delegación de estudiantes

No se conoce ningún otro tejido asociativo o participativo importante dentro de la facultad. Puede ser que a través de esta propuesta se den a conocer.

Objetivos:

Generales:

  • Conocer la percepción que los alumnos tienen del funcionamiento la facultad y las alternativas que proponen.

Específicos:

  • Dar a conocer el funcionamiento burocrático de la facultad

  • Concienciar a los alumnos de su importancia dentro del centro

  • Mostrar las ventajas de una participación comunitaria rica

  • Ofrecer la posibilidad de que sus motivaciones/quejas lleguen de manera efectiva a los órganos de Gobierno de manera sencilla

  • Crear un sentimiento de arraigo y pertenencia dentro del centro

  • Conseguir elaborar un proyecto de animación sociocultural con los alumnos como protagonistas.

Fases:

  • Fase de arranque: Negociar con la administración y los órganos de gobierno pertinentes de la facultad su implicación en el proyecto y la importancia de que desde arriba se apoyen propuestas surgidas de la base del alumnado, con la presentación de un anteproyecto que especifique cuales serán nuestros objetivos y que recursos y apoyos necesitaremos.

  • Primera etapa: Diseño de la IAP: Nos entrevistaremos con las asociaciones y la asamblea de estudiantes anteriormente mencionadas para intentar que nos aporten su visión como estudiantes en principio predispuestos a la participación. Configuraremos un equipo que será el encargado de establecer como se está llevando a cabo el proyecto. Formaremos el GIAP, para recopilar la información que nos ayude a llevarlo a cabo y organizaremos dinámicas para que sea un grupo consolidado y que nos aporte información pertinente. Empezaremos así el trabajo de campo para averiguar qué es exactamente lo que el alumnado quiere. Y elaboraremos el primer informe que nos dará los primeros pasos para poder establecer las bases de la siguiente fase

  • Segunda etapa: Diagnóstico e informe: Con los datos obtenidos anteriormente intentamos si es pertinente obtener una información mas precisa (de entre las motivaciones y quejas obtenidas definir el por qué de ellas) y elaboraremos un segundo informe para poder discutirlo y llevar a cabo lo que será la posible intervención

  • Tercera etapa: Devolución y programación: Por último llevaremos a cabo las propuestas pertinentes para hacer frente a nuestros objetivos, construiremos las propuestas de acción estudiantil y elaboraremos y entregaremos el informe definitivo.

Técnicas:

Debido a que nuestros objetivos se van a centrar en intentar que sean los propios alumnos los participes de su evolución en la comunidad estudiantil elaboraremos primero encuestas para centrar cuáles son sus interés, motivaciones, preocupaciones y quejas. Se establecerán preguntas cerradas tipo: ¿te gusta cómo funciona la facultad? y abiertas: Si tuvieras que mejorar algo de tu facultad ¿qué sería? El motivo es centrar la investigación a cuestiones concretas para establecer algunos parámetros cuantitativos.

Además mediante la elaboración de algunas entrevistas a personal administrativo, estudiantil y perteneciente a asociaciones intentaremos ver de manera más cualitativa cuál es su visión general de la organización de la facultad y sus propuestas de mejora.

Recursos:

Para la elaboración del proyecto contamos con los recursos gratuitos propios de la facultad (aulas, material audiovisual) y con el apoyo de la delegación de estudiantes que tiene entre sus funciones las de apoyar las iniciativas estudiantiles con material de papelería (folios, bolis, cartulinas)

Así mismo, intentaremos que el vicedecano de estudiantes apoye nuestra propuesta dándonos cobertura económica si fuera necesario.

Los recursos humanos se centran en la participación voluntaria, de momento, de los estudiantes de 1º de educación social como práctica para elaborar un proyecto de animación sociocultural en el que ellos mismos estarían implicados.

Las asociaciones y asamblea que de manera altruista quisieran participar en el proyecto y los responsables del área de la delegación de estudiantes que tienen entre sus fines el fomento de la participación estudiantil.

Actividades:

Octubre/Diciembre:

  • Creación de una mesa informativa semanal sobre todas las actividades que se van a desarrollar a lo largo del curso

  • Charla informativa a cargo de la delegación de estudiantes: ¿Cómo funciona la facultad?

  • Reparto de un tríptico: ¿Puedo yo cambiar algo de lo establecido en la facultad? Situados en la entrada de los dos edificios de la facultad (1000 copias)

  • Día de presentación de las asociaciones y asamblea constituidas en la facultad: ¿Quiénes son, cuáles son sus objetivos y cómo puedo unirme? Reparto de un zumo y algo de picar a los asistentes.

Enero/Abril:

  • Mesa de redonda: La facultad que soñamos ¿es posible?

  • Recogida de quejas y peticiones en la cafetería de la facultad ¿Qué le pedirías al decano para mejorar la facultad? Acércate y cuéntanoslo

  • Gymkhana: participa, comparte y consigue el objetivo. “si trabajamos juntos podemos”

  • Taller de participación: juegos cooperativos en el jardín y reflexión posterior ¿podemos extrapolarlo a la vida diaria?

Mayo:

  • Reparto de un dossier con todas las actividades realizadas su valoración y conclusiones en los dos edificios de la facultad

  • Juntos podemos: Debate sobre que queremos cambiar de nuestra facultad y cómo podemos hacerlo.