Proyecto de administración: Spa Yhave

Empresas. Negocios. Inversores. Cuidado personal. Planeación. Organización. Dirección. Control. Teorías aplicadas

  • Enviado por: Urrutia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Oportunidades Existen: Taller para la Mejora de la Empleabilidad
UNED
El curso pretende posibilitar que las personas que se encuentran privadas de libertad y les quede un periodo corto para...
Solicita InformaciÓn

Máster Experto en Educación Social y Mediación Intercultural
Divulgación Dinámica
El Máster Experto en Educación Social y Mediación Intercultural lo forman dos titulaciones en una sola...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Objetivo

Buscar inversionistas para crear un negocio en la ciudad de Tenosique, donde se pueda promover el bienestar físico, emocional y social, provocando un clima de tranquilidad y seguridad en la cartera de clientes de la empresa.

Hacer consiente a los usuarios del servicio del cuidado personal con el uso de la diversidad de masajes, los tratamientos aromáticos, las rutinas en el gimnasio y el centro de belleza.

Todo esto a través de las herramientas adecuadas proporcionadas por la organización a los funcionarios dentro del spa. Y de esta forma mantener la cartera de clientes y aumentarla.

Justificación

Las personas que habitan en este municipio, son individuos que tienden a descuidar su área personal refiriéndonos a su estado emocional, físico y de salud, al stress, a la mala alimentación y a una sana convivencia social. Por eso crear este estupendo negocio proporcionando a la sociedad tenosiquense un lugar donde puedan encontrar lo mencionado anteriormente y porque no adquirir nosotros como empresarios una ganancia por esta maravillosa idea. Pero se preguntaran porque un SPA, pues la verdad con la mezcla de estrategias e ideas puede ser una excelente inversión ya que los SPAS están dedicados a darle el cuidado al cuerpo tanto físico como emocional.

Algo que justifique esta idea es el hecho que en Tenosique no existe un sitio de esta magnitud y considero que invertir en nosotros mismos es una magnifica adquisición, ya que ves los frutos aquí y estoy seguro que la gente no lo pensaría dos veces si se le plantea así.

Costo de infraestructura

Renta del terreno: Al mes $10,000.00 pesos y por 12 meses $120, 000.00

Construcción: $120,00.00

Instalación eléctrica, potable y drenaje: $20, 000.00

Pintura $10,000.00

Materiales del spa, gimnasio y belleza: $250, 00.00

Baños: $20,000.00

Muebles de oficina, lobby, cafetería y recepción: $210,000.00

Inversión total: $750.00

Costo operacional quincenal

Gerente general: $2,500.00

Gerentes: $2,250.00

Subgerentes: $2,000.00

Encardado de cafetería: $1,500.00

Encargado de la limpieza: $ 1,500.00

Pago quincenal total: $18,250.00

Pago mensual total: $ 36,500.00 Planeación

La planeación es táctica, cada departamento de la organización desarrollara objetivos individuales para alcanzar cada 6 meses, pero se realizarán en evaluación parcial en forma bimestral para mejorar y alcanzar los objetivos en forma exitosa, proporcionando la tecnología adecuada.

Se realizaran reuniones periódicas entre los empleados de la empresa, y se programaran eventos culturales entre los miembros de las organización, inversionistas e incluso con los clientes una vez cada dos meses. Estamos hablando de un ambiente informal, de recompensas y entregas simbologías mensuales como el empleado del mes y bonos extras. Manejaremos un sistema participativo y la unidad entre inversionistas, jefes y subordinados.

El un estilo de liderazgo democrático y situacional, hablando también de comunicación y dinámica de grupos. Mencionan que la parte principal de este proyecto y de la planeación es satisfacer al cliente y dar énfasis en la eficacia y eficiencia del personal que trabaja en el SPA, de igual forma el manejo de planes de SPA para el consumidor.

Una característica que resaltará en esta organización será el uso de credenciales especiales para clientes frecuentes y con ella podrán hacerse participes de la promociones con las que se cuente, claro está todo publico es aceptado y bien recibido en estas instalaciones.

Con respecto a los funcionarios se llevara un expediente completo de ellos, con datos personales y algunos detalles más, además de ser personas especializadas y profesionistas en el trabajo que desempeñan dentro de este edificio. Cada cargo está diseñado para cada miembro de la empresa, para cumplir su función y así ocupan el lugar apropiado de acuerdo a sus habilidades, para ello se le realizara una prueba de conocimiento, actitud y habilidad a cada miembro.

Se colocara igual un buzón de sugerencias y comentarios para los clientes y uno para los empleados.

Se manejarán horarios de 9 de la mañana a 10 de la noche con programación de actividades, manejar un reglamento donde los funcionarios estén de acuerdo con ella y están dispuestos a obedecer.

Plano del inmueble

Primer piso

Segundo piso

Organización

Organigrama del Spa Yhave

Gerente general

Es el encargado de administrar toda la organización del SPA y ver el rendimiento en cada área: financiera, logística y las técnicas, el que tiene que estar pendiente de la cartera de clientes y evaluado al personal de la empresa.

Gerente de logística

Es el encargado del papeleo de la organización, de mantener la actualizada la cartera de clientes, de ver la publicidad e ir innovando en las estrategias para mantener a cada uno de los usuarios del servicio. En forma directa estará encargado de la evaluación del rendimiento de los empleados y del agrado del público.

Gerente contable

Es el encargado de la nomina de funcionarios de la empresa, del pago de la misma, del rendimiento económico y del capital de la organización.

Gerente técnico

Es el encargado directamente de cada uno de los servicios que brindamos el Spa Yhave y como están funcionando cada uno.

Subgerente belleza

Es el encargado directo del departamento de belleza y atención de los clientes del servicio.

Subgerente gimnasio

Es el encardo directo del departamento del gimnasio y de la atención de los usuarios de este servicio.

Subgerente spa

Es el encargado directo del departamento de masaje, hidromasaje, aromaterapias y cada uno de los participantes del servicio.

Cafetería

El encargado directo de atender la cafetería y a los clientes que se encuentren allí.

Limpieza

El encargado de realizar la limpieza del área laboral.

Dirección

Cada cargo está diseñado y cada miembro que pertenece a ellos es de acuerdo a las habilidades que presento y que es apto para obtener el puesto al que aspiro.

El gerente general coordinara las reuniones periódicas que serán aproximadamente de dos por semana y mínimo una para poder orientar al personal, para prepararlos motivarlos y comunicarles cualquier avance o peculiaridad dentro de la empresa y como está rindiendo de los objetivos.

Muy aparte de las reuniones de todos los funcionarios, el gerente realizara reuniones personales con cada jefe de departamento para mayor comunicación e interpretación clara de la información.

Otro medio para la dirección es que aproximadamente cada dos mese se realicen actividades extracurriculares se una fiesta, una premiación o un taller que los invite a seguir esforzándose a cada miembro de la empresa y a convivir, ya que sus expectativas e intereses son los mismos.

Las reuniones aparte servirán para que los gerentes mencionen que materiales les hacen falta y para poder dar mantenimiento a los que tengan problemas. Otro punto importante seria exhortarlos el uso correcto de las herramientas ye tecnologías con la que cuenta el spa y al cuidado de ellas.

También reuniones de información a los inversionistas para comentarles de las ganancias y de la cartera de clientes con que se cuenta y si se ha aumentado o ha habido bajas.

También se puede invitar a los clientes exclusivos o a todos los cliente a un convivió, un almuerzo, para motivarlos a seguir cuidándose.

Control

Una forma de evaluar el rendimiento es el uso de buzón de sugerencias y comentario para los clientes y otra para los empleados.

La otra seria a través de la elaboración de formularios de autoevaluación por parte de los clientes acerca del servicio que se les presta, en forma anónima y realizarla bimestralmente y asir medir el avance.

Otra manera seria con el uso de la observación, tanto en las rutinas y la frecuencia de los clientes si permanece y aumentan, y si disminuye el servicio no es apropiado.

Todo esto con una finalidad, el alcanzar los objetivos y eliminar los movimientos que no ayuden al crecimiento, y ver si las herramientas están siendo apropiadas o bien utilizadas. Y así poder aplicar acciones que eviten el fracaso de la empresa.

Necesitamos conocer nuestras fortalezas y debilidades sobretodo ara poder nutrirlas y hacerlas crecer.

Recordemos que se tiene que evaluar los objetivos por departamentos, tanto su calidad, su crecimiento en clientes, la inversión que se hizo y cuantas ganancias se obtiene de ese departamento.

Teorías identificadas en el proyecto del SPA

Teoría científica (Taylor).

Estudio del tiempo y movimiento. En el control se habla de la evaluación a través de la observación, para la eliminación de movimientos inútiles y proporcionar las herramientas adecuadas.

Cargo. Cada persona está en el cargo que le corresponde de acuerdo a las habilidades y actitudes del funcionario.

Teoría clásica (Fayol).

Funciones técnicas. En el organigrama se establece como un gerente de de la producción de la empresa.

Funciones contables. En el organigrama es tomada encuentra para llevar las nominas, ingresos, gastos, capital, etc.

Funciones administrativas. Tiene relación con el gerente general y su administración con toda la empresa y con las otras funciones.

Teoría burocrática (Max Weber).

Dimensión profesionalización. Cada empleado es especialista en el cargo en que esta es un profesionalita y por lo tanto asalariado.

Autoridad burocrática. Los empleados aceptan los reglamentos y los toman como parte de ellos, pues saben que provienen de un alto nivel y con un propósito.

Teoría de las relaciones humanas (Elton Mayo).

Liderazgo democrático. Habla de una buena relación entre los empleados y los jefes, el gerente general escucha a los gerentes y subgerentes y viceversa.

Liderazgo situacional. El gerente se adaptara a la situación en la que se encuentre, el liderazgo dependerá de lo que pase dentro del spa.

Grupos informales. La relación e interacción entre los individuos del spa, en las reuniones, en los talleres, etc. Las amistades dentro del trabajo.

Comunicación. Las reuniones con todo el personal o particular se debe trasmitir información y necesitan de una buena comunicación clara.

Dinámica de grupo. La utilización de talleres donde sebe los interés comunes entre empleados

Teoría neoclásica (Peter Druker, Ernest Dale, etc.).

APO. El brindar las herramientas como se menciono en el objetivo del proyecto y poder exigir excelencia, el gerente proporcionara los medios, como los talleres. A demás que uno de los deseos de este proyecto es satisfacer a los clientes.

Planeación táctica. Es a seis mese los objetivos de cada uno de los departamentos.

Fundamentos de Administración

2008

11

Proyecto SPA YHAVE

Gerente general

Gerente de logística

Gerente contable

Gerente técnico

Subgerente Gimnasio

Subgerente Belleza

Subgerente Spa

Belleza

Spa

Gimnasio

Baños

Escaleras

Cafetería

Recepción

Entrada

Lobby

Sala de juntas

12 metros

25 metros

Oficina Gerente General

Oficia Gerente Logística y Gerente Contable

Oficina Gerente Técnico y subgerentes

Baños

Sala de fiesta y/o auditorio

Escaleras

Pasillo

Pasillo

Cafetería

Limpieza