Proyecto curricular de centro educativo

Pedagogía. Educación infantil. Organización. Metodología. Aprendizaje. Actividades formativas. Actividades grupales. Evaluación

  • Enviado por: Manuel Valles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Debido a que este P.C.C. fue realizado en el curso 93/94 sufre un desfase en algún aspecto.

Además un tercio del proyecto se refiere a temas pertenecientes al P.E.C.

No presenta índice alguno de los contenidos del proyecto, así como tampoco menciona a los autores que los elaboraron.

Los apartados de este proyecto no hacen referencia al nivel de edad 0-1 año, puesto que en curso en que realizó no se admitían niños de esta edad.

1.-OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA/CICLO/AREA. PRIO-RIZADOS EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL P.E.C.

Aparecen los objetivos generales de ciclo y área pero no los objetivos generales de etapa. Estos últimos están ausentes debido a que esta Escuela Infantil solo admite niños/as del primer ciclo (0-3 años).

La priorización de los objetivos generales guarda un orden de mayor a menor importancia en función de los objetivos de centro del P.E.C. (en primer lugar los objetivos referentes al desarrollo del niño/a en todos los aspectos y a nivel individual, y en segundo lugar los objetivos referentes a la relación y convivencia del niño/a con los adultos y con otros niños, es decir, a nivel social), excepto los objetivos generales de área, donde encontramos en el Area I un objetivo referente al desarrollo motor del niño/a que se sitúa en un orden inferior al objetivo referente a la convivencia de niños/as de distintas razas, culturas y con a.c.n.e.e.

* Objetivos generales de ciclo 0-3 años.

Se encuentra clasificados y organizados por áreas.

Debemos destacar, sin embargo, que la clasificación por áreas no está en el mismo orden que en el RRDD 1333/91, debido a que esta escuela infantil a elegido este estilo, puesto que no es obligatorio formularlos en el mismo orden que en el RRDD.

Los objetivos están adecuados a las necesidades de los niños/as de esta E.I.; se incluye además una justificación de cada uno de ellos.

Unicamente hemos encontrado en falta el objetivo de centro “facilitar la no existencia de discriminación en los niños/as a razón de raza, sexo, creencias, capacidades, y carac-

terísticas físicas, favoreciendo la integración de niños/as con a.c.n.e.e., arbitrando medidas de atención a la diversidad y potenciando actividades de respeto y colaboración” perteneciente al Area I, el cual vemos importante incluirlo como objetivo general de ciclo, debido a que en esta E.I., hay niños con a.c.n.e.e. y con diversidad de razas (gitana, magrebí, hispanoamericana); de hecho, es uno de los objetivos educativos del centro del P.E.C.

* Objetivos generales de Area.

Algunos de los objetivos de área si están adaptados a los niños/as de esta E.I., por ejemplo: Area II, obj. 4 “Observar y explorar el entorno físico y social más cercano (casa, aula, escuela, barrio), estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.”; obj. 7 “Conocer algunas características del medio más cercano (urbano, rural, marítimo), y algunas formas de vida que en dicho medio se establecen.”; esto es así porque mencionan características del lugar donde se encuentra ubicada la escuela: barrio (refiriéndose a la barriada Virgen de la Caridad), urbano, rural y marítimo (refiriéndose a Cartagena, ciudad que tiene campo y costa).

Sin embargo, no se incluye una justificación de cada uno de los objetivos formulados, aunque no es necesario. Además nos parece que la mayoría de los objetivos generales de área no están adaptados a las características de este centro, ya que su formulación es muy similar a la del RR. DD. 1333/91 curriculum de E.I., por ejemplo en el Area I el obj. 3 “Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo identificando sus características y cualidades personales”, el obj. 4 “Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones y actuar de acuerdo con ellas”, y en el Area III el obj. 1 “ Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores”.

Cabe señalar que en este apartado si se incluye en el Area I un objetivo que guarda relación con la integración de niños/as con a.c.n.e.e. y con la convivencia de distintas razas que se dan en esta E.I.: obj. 5 “Tener una actitud positiva hacia los demás sin rechazar rasgos diferenciadores.”.

2.- SECUENCIACION Y/U ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.

Se encuentran secuenciados por áreas, y dentro de ellas por bloques, conceptos, procedimientos y actitudes.

Esta secuenciación la consideramos correcta, puesto que el nivel madurativo de todos los niños/as no tiene porque coincidir con su edad cronológica (caso de una secuenciación por edad).

Los conceptos se encuentran adecuados al nivel de edad 0-3 años, para ello a cada concepto lo acompaña el grado de dificultad apropiado al primer ciclo (ej. “Características de su propio cuerpo: niño/niña, soy grande/soy pequeño, rubio/moreno”).

Los procedimientos y actitudes se encuentran formulados en primera persona y también están adecuados al nivel 0-3 años (ej. “Exploro mis posibilidades y limitaciones: reptar, gatear, marchar.”).

Los bloques del Area I y III no guardan el mismo orden que el curriculum de E.I. ya que se adaptan a las necesidades de los niños/as del barrio donde se encuentra ubicada la E.I. (ej. El bloque IV, del Area I del curriculum de E.I. “El cuidado de uno mismo” se encuentra en segundo lugar; mientras que el bloque II “Juego y movimiento”, se encuentra en cuarto lugar).

En el Area III aparece una ordenación de bloques, que nos parece ilógica, puesto que aparece antes el bloque “Aproximación al lenguaje escrito”, que el bloque “Lenguaje oral”, y creemos que los niños/as de estas edades (0-3 años) deben aprender antes a comunicarse oralmente que a través de la escritura.

3.- CRITERIOS METODOLOGICOS. REFERIDOS A:

3.1.- Organización de espacios.

Esta E.I. mantiene los criterios de :

  • Creación de un ambiente hogareño y asequible, con riqueza en estímulos, seguridad y confianza (esto último es el principio metodológico) de clima de afectividad, que aparece RR. DD. 1333/91, y que este proyecto menciona en el apartado “Decisiones metodológicas”).

  • Fomento de la autonomía en juegos y materiales. Esto le posibilita elegir el juego y material (aunque algunos de los materiales no están al alcance de los niños/as actualmente).

  • Adecuación a las necesidades de cada niño/a, (p. Ej. Los niños/as de 0-1 año requieren menos espacio para el movimiento al no tener tanta autonomía motriz como los niños/as de 1-3 años. Así el patio de recreo de los niños/as de 0-1 año es más pequeño que el de los de 1-3 años).

  • Creatividad a través de los materiales y el medio, (esto le permite al niño/a expresarse libremente).

  • Flexibilidad en la distribución de espacios, (esto permite transformarlo según la necesidad que el momento requiera. Así en la hora de siesta se ponen las camas plegables en la zona de juegos tranquilos).

  • Riqueza en recursos materiales, (esto ofrece al niño/a gran variedad de juegos y actividades).

  • Multifuncionalidad y posibilidad de acondicionamiento ante necesidades imprevistas, (el mismo espacio físico sirve para distintas actividades. Así la zona de juegos tranquilos es la misma que la descanso y manipulación).

  • Organización a través de una distribución por rincones y zonas (así pues, sigue el principio metodológico de organización del ambiente, según el RR. DD. 1333/91), siendo esta la siguiente:

  • Rincones Zonas

    Rincón del sueño Zona de actividad

    Rincón de aseo Zona de movimiento

    Rincón de comidas Zona de descanso y de

    Rincón del juego tranquilo expresión y dramatización

    Rincón de plástica

    Rincón de la naturaleza (o de experiencias)

    De este último criterio cabe señalar que los espacios denominados en esta E.I. como “rincones”, son realmente “zonas”, puesto que no están delimitadas físicamente por falta de espacio.

    Además este P.C.C. no alude al rincón de juego simbólico que hay en las aulas del nivel 2-3 años.

    3.2.- Tiempos.

    En este apartado el proyecto incluye el horario del centro con el que cumple el principio metodológico de organización de las actividades, pues organiza el tiempo respetando las necesidades de los niños/as (alimentación en la comida, merienda y desayuno; descanso, en la siesta; actividad, en las actividades motrices y de psicomotricidad y en el recreo; relajación, en las actividades de motricidad fina, de mesa y de asamblea...).

    Un aspecto desfasado del horario con respecto al curso 93/94 es que entonces la merienda se ofrecía a las 16:00 h. y actualmente se ofrece a las 15:00 h.

    3.3.- Materiales.

    Este P.C.C. clasifica los materiales del siguiente modo:

    • M. de psicomotricidad.

    • M . de construcción.

    • M. no estructurado.

    • M. de modelado.

    • M. de plástica.

    • M. convencional.

    • M. de arrastre.

    • M. de descanso y expresión.

    • M. de dramatización.

    • M. de madurez intelectual.

    Este apartado no hace mención a los criterios de elección del material (que cumpla las normas de seguridad, que sea creativo, multifuncional,...), pero su clasificación según el tipo de material muestra que sigue el principio metodológico de organización del ambiente del RR. DD. 1333/91, pues esta clasificación ayuda a que en cada momento que se necesite buscar un material especifico se encuentre con facilidad, gracias a que se encuentra ordenado en las aulas de este modo.

    3.4.- Agrupamiento.

    Los niños/as de esta E.I. se agrupan siguiendo los criterios de:

    • Edad cronológica (respetando su nivel madurativo).

    • Atención a la diversidad (respetando las diferencias de cada niño/a y entre ellos).

    Llevándose ambos a cabo en todas las aulas.

    Estos criterios siguen, por tanto, los principios metodológicos de interacción entre niños y niñas y de atención a la diversidad del decreto de curriculum de E.I.

    Además el primer criterio es correcto porque al respetar el nivel madurativo, que según Piaget, no se consigue exactamente la misma edad en todos los niños/as, los niños/as de integración que tienen necesidades educativas especiales (como Síndrome de Down, o retraso mental), que hay en esta E.I. son admitidos en las aulas del nivel inferior a su edad cronológica para relaccionarse con los niños/as del mismo o similar nivel de madurez.

    3.5.- Actividades.

    Este proyecto no contiene este apartado, pero si menciona un apartado sobre “decisiones

    metodológicas”, que incluye los principios metodológicos de “actividad”, “globalización” y “aprendizaje significativo”, y que hacen referencia, por tanto, a las actividades que esta E.I. ofrece a los alumnos/as, las cuales se basan en los siguientes criterios:

  • Existencia de una unión entre educador/a - niños/as.

  • Motivación, riqueza de conocimientos en las actividades.

  • Juego libre y dirigido, como mayor recurso metodológico (de hecho es un principio metodológico del decreto de curriculum de E.I.).

  • Globlización a través de proyectos de aula, rincones, salidas y talleres (estos últimos ya no se dan, debido a que ya no hay niños/as de 3-4 años). Este es un principio metodológico del RR.DD.1333/91.

  • Aprendizaje significativo, a través de la detección de conocimientos previos y entrevista con los padres antes de comenzar el curso. Este es también otro principio metodológico del RR.DD. 1333/91.

  • Uso del cuento como eje motivador y globalizador de actividades.

  • Favorecimiento de estrategias de manipulación, observación y experimentación.

  • Además de estos puntos tratados este P.C.C. incluye otro apartado sobre las decisiones metodológicas entorno al periodo de adaptación, el cual se organiza siguiendo los siguientes pasos:

    • Reunión con los padres, con la coordinadora, donde el centro presenta al equipo de educadoras y explica el funcionamiento del centro.

    • Reunión de la educadora con los padres de sus alumnos/as donde les explica como llevar a cabo el periodo de adaptación.

    • Entrevista con los padres con una extensa encuesta para saber como transcurre la vida del niño/a, con quien vive, su nivel de autonomía, dependencia,...

    • Una vez que el niño/a viene al centro se llevan a cabo como estrategia la creación de un clima cálido, confortable donde el niño/a se sienta seguro, a gusto, confiado. Esto se consigue con las siguientes estrategias:

    • Comunicación amistosa entre los padres-educador/a.

    • Materiales adecuados a la edad del niño/a, seguros, a su alcance para juego libre.

    • La permanencia de los padres-madres en el aula durante un tiempo programado, que disminuye con el paso de los días.

    En definitiva, los criterios metodológicos de esta E.I. se basan en los principios metodológicos del RR.DD. 1333/91 sobre el currículum de educación infantil, por lo que podemos valorarlos como correctos y adecuados a las necesidades de los niños de esta E.I.

    4.- CRITERIOS DE EVALUACION.

    Los criterios que esta EI sigue para llevar a cabo la evaluación de sus alumnos/as son:

  • Utilidad (que ayude a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje).

  • Realismo (realizable, a nuestro alcance).

  • Flexibilidad (que se pueda adaptar al desarrollo de las capacidades de cada niño/a).

  • Coherente con los objetivos (evaluación de los objetivos didácticos).

  • Parte del proceso de enseñanza y aprendizaje (forma parte de él).

  • Democrática (todo el equipo participa en las decisiones de evaluación).

  • Adecuación a las características del medio escolar (según el espacio, material, tiempo..., del que se disponga en esta EI).

  • La evaluación sigue el principio metodológico de evaluación global, continua y formativa del RRDD 1333/91.

    4.1.- Evaluación inicial.

    4.1.1.- ¿Qué evaluamos?.

    - Los conocimientos previos de los niños/as.

    4.1.2.- ¿Cómo evaluamos?

  • Mediante las siguientes técnicas:

  • a1. Observación indirecta:

    - Asamblea con todos los padres de los niños/as del centro a primeros de septiembre.

    a2. Análisis de contenidos:

    - Cuestionario inicial en una entrevista de la educadora con los padres.

    a3. Observación directa y sistemática en el periodo de adaptación:

    - Observación individual.

    - Observación de la relación niño-niña, niño-adulto.

  • Mediante los siguientes instrumentos:

  • - Ficha de recogida de datos del periodo de adaptación.

    • 4.1.3.- ¿Cuándo evaluamos?

    • -Antes de comenzar el curso.

    - Durante el periodo de adaptación.

    - Antes de comenzar las UD.

    4.2.- Evaluación continua o del proceso.

    4.2.1.- ¿Qué evaluamos?.

    - Desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje a través de la UD.

    4.2.2.- ¿Cómo evaluamos?.

  • Mediante las siguientes técnicas:

  • a1. Observación indirecta:

    -Valoración de los resultados de las fichas de las UD que han realizado los niños/as (este PCC no menciona si se evalúan otros elementos de las UD, además de las fichas).

    a2. Observación directa :

    - Registro de la educadora (recogida de datos durante el curso).

    - Diario individual de cada niño/a.

    4.2.3.- ¿Cuándo evaluamos?.

    - A lo largo del curso, sobre todo al termino de las UD.

    4.3.- Evaluación final.

    4.3.1.- ¿Qué evaluamos?.

    - Desarrollo de las capacidades propuestas por el equipo educativo.

    4.3.2.- ¿Cómo evaluamos?.

  • Mediante las siguientes técnicas:

  • - Observación directa.

  • Mediante los siguientes instrumentos:

  • - Ficha de evaluación de las UD.

    4.3.3.- ¿Cuándo evaluamos?.

    - Al final de cada trimestre y del ciclo 0-3 años.

    Los criterios de evaluación siguen además los principios metodológicos de trabajo en equipo y relación con las familias, ya que la evaluación del proceso de enseñanza (y aprendizaje), se realiza mediante reuniones del equipo educativo y mediante la información que las familias de los niños/as de esta EI aporta a tal equipo a través de las reuniones, entrevistas, cuestionarios. Además las familias están coordinadas con las educadoras en los aspectos en que es necesario seguir en el hogar lo que se lleva acabo en el aula: control de esfínteres, menús, material de casa para llevar al aula (según las UD).

    Realizado por:

    13

    13

    Proyecto Curricular de Centro