Proyecto Bahía de Tela

Sudamérica. Honduras. Técnicas de investigación (entrevistas, encuestas, observación directa). Variables. Hipótesis. Sujetos. Resultados. Marco teórico. Desarrollo turístico. Inversionistas. Alcaldía. Pobladores. Posiciones. Comunidades

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 34 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información


INDICE

  • Introducción

  • Antecedentes

  • Planteamiento del Problema

  • Contexto y Variables de la Investigación

  • Marco Teórico

  • Método

  • Resultados Obtenidos

  • Conclusiones y/o Recomendaciones

  • Bibliografía

  • Apéndice

INTRODUCCIÒN

Nuestra investigación trata sobre el Proyecto Los Micos Beach & Golf Resort que se ejecutará en La Ciudad de Tela, Atlántida.

Este Proyecto es muy anhelado por el Gobierno y la Población Teleña desde hace mas de 30 años, es por eso que basamos nuestro estudio en este Proyecto y así conocer y demostrar las causas por las cuales no se ha ejecutado este ansiado Proyecto.

Para realizar nuestro estudio tuvimos que hacer una investigación de campo en la que utilizamos técnicas como: La Encuesta, Entrevista y la Observación Directa.

Los resultados obtenidos los representamos a través de Gráficos que nos reflejan la opinión de los Pobladores tanto de la comunidad de Miami, Tornabé como deTela.

Finalmente presentamos las conclusiones a las que llegamos después de haber realizado todo el trabajo de campo.

ANTECEDENTES

Somos estudiantes del curso de Métodos y Técnicas de Investigación de la Carrera de Contaduría del Centro Universitario Regional del Norte y nos interesamos por investigar sobre el Proyecto Bahía de Tela, como comúnmente se le conoce, hoy llamado Los Micos Beach & Golf Resort ya que vemos que éste ha sido pospuesto desde hace más treinta años.

Este Proyecto abarca las Comunidades de Tornabé y Miami, en el que se construirá un complejo turístico, para atraer tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Nuestro trabajo consiste en conocer las causas por las cuales este proyecto no se ha ejecutado aún, además de los beneficios y perjuicios que trae consigo este proyecto. Sobre todo tener una perspectiva de los pobladores de las dos Comunidades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Honduras en el Departamento de Atlántida, Municipio de Tela, surgió el Proyecto Bahía de Tela como comúnmente se le conoce, en el año de 1975. Tiene a su disposición los Recursos Naturales que ofrece la Bahía de Tela además de un Estudio de Impacto Ambiental que se ha realizado con el objetivo de llevar a cabo el Proyecto.

Originalmente el Proyecto surgió con el nombre de Tornasal, luego cambió a Bahía de Tela y en la actualidad se le conoce como Proyecto Micos Beach and Golf Resort

Por varios años el Proyecto se ha mantenido solo en papeles y no se ha llevado a ejecución por lo que queremos investigar las causas o problemas que han llevado a los Gobernantes del país, empresarios nacionales y extranjeros y pobladores teleños a mantener este proyecto inmovilizado sin encontrar una solución viable para por fin ejecutar el Proyecto y así lograr incrementar el Turismo e Ingresos de Tela y del País.

TEMA: LOS MICOS BEACH & GOLF RESORT

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Investigar la razón por la cual el Proyecto Los Micos Beach aun no se ha ejecutado.

  • Saber quien es el impulsador del Proyecto y quienes lo financian.

  • Saber la opinión que merece el PROYECTO LOS MICOS BEACH por parte de los pobladores de la Bahía de Tela.

  • Saber la finalidad de la reducción del área de trabajo del Proyecto.

  • Conocer las ventajas económicas, sociales, ecológicas que trae consigo el Proyecto.

  • Conocer las desventajas ecológicas, económicas, sociales del Proyecto.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

  • ¿Por qué el Proyecto Bahía de Tela hoy Micos Beach aun no se ha ejecutado?

  • ¿Quién es el precursor de la idea del Proyecto y quien lo está promoviendo en la actualidad?

  • ¿Cuál es la opinión de los habitantes de la Bahía de Tela sobre el Proyecto?

  • ¿Por qué se ha reducido el área de trabajo del Proyecto y se le ha cambiado el nombre en varias ocasiones?

  • ¿Cuáles son los beneficios y perjuicios que provocará la iniciación del Proyecto Bahía de Tela?

  • JUSTIFICACIÒN

    Nuestra investigación está enfocada en el Proyecto Micos Beach and Golf Resort ya que hemos visto que por muchos años el Proyecto se ha pospuesto, por lo que decidimos investigar a fondo cuales son las causas de que dicho Proyecto aun no se haya llevado a cabo desde hace más de un cuarto de siglo.

    En 1975 el Proyecto surge con el nombre de Tornasal que incluía las comunidades de Tornabé y la Península de Punta Sal con un área aproximada de 5000 hectáreas contemplando la declaración del Parque Nacional Tornasal y su desarrollo mediante un modelo de turismo integrado por parajes aledaños entre estos: complejos hoteleros, campo de golf, Marina en la Laguna de Diamante, áreas comerciales, áreas residenciales, zona de servicios, zona de campamentos y una carretera de acceso a Tornabé hasta la Laguna Diamante.

    El proyecto fue abandonado por más de veinte años y fue retomado en los años noventa pero ahora resurge con el nombre de Proyecto de Desarrollo Eco Turístico de la Bahía de Tela y se firma un convenio con FONAFUR una empresa mexicana encargada de diseñar el complejo turístico y fue terminado en 1995. Bajo esta conceptualización el Proyecto contempla un área de 106.6 hectáreas de totalidad del terreno que le pertenece al Instituto Hondureño del Turismo ( IHT ) que incluía una serie de diferentes componentes como ser. Desarrollo hotelero, clubes de playas públicas y privadas, áreas residenciales, parque acuático, centro hípico, marina, campo de golf, zonas comerciales, áreas de campamento y zona de servicio.

    Desgraciadamente el Proyecto de Desarrollo Eco Turístico de la Bahía de Tela, bajo la concepción descrita no pudo obtener el financiamiento para su realización comprobándose su falta de competitividad entre otros proyectos regionales y la no viabilidad económica del mismo, decidiéndose en el 2002 su rediseño para su efectiva comercialización.

    Después de hacer un reconocimiento y evaluación de las experiencias exitosas en el

    desarrollo de proyectos turísticos equivalentes en Latinoamérica y el Caribe, el 27 de febrero del 2003 el Instituto Hondureño de Turismo, constituyó la sociedad “Desarrollo Turístico Bahía de Tela S.A. de C.V. (DTBT)” con el propósito de establecer las condiciones necesarias para impulsar y desarrollar el proyecto Los Micos Beach & Golf Resort. DTBT S.A de C.V. se constituye como sociedad en apego al Decreto Legislativo 360-2002,

    Actualmente se está en la fase de prefactibilidad de los diseños y un nuevo Plan Maestro de Desarrollo, para la construcción de un complejo turístico orientado a otro segmento de mercado que asegure la viabilidad económica del proyecto e incluye hoteles de alto nivel ligados al destino Playa, Naturaleza y Golf que ha recibido el nombre de “Los Micos Beach & Golf Resort”, siendo este un nombre más adecuado a la naturaleza y límites del proyecto, pues no se desarrolla en toda la Bahía de Tela, sino que sobre la totalidad del terreno propiedad del IHT (311.85 hectáreas)

    Los Micos Beach & Resort se encuentra en el área de influencia del Parque Nacional Jeannette Kawas, un paraíso caribeño donde las montañas tropicales y jardines botánicos tienen una presencia destacada. El concepto urbanístico, fue desarrollado por la firma Creación y Renovación de Hoteles (CRH - España), combina en forma armoniosa los factores ambientales y culturales de la región costera de Honduras, con un contenido urbanístico y arquitectónico coherente con la escala y el paisaje tropical.

    El concepto incorpora edificios para alojamiento con una altura máxima de tres plantas y de dos plantas para los edificios comerciales, áreas hoteleras, áreas residenciales, club de playa, área comercial, centro hípico, marina, golf y área de servicios

    Las villas residenciales será desarrollado como viviendas independientes con acceso a todos los servicios que ofrecerá el campo de golf, el club house, SPA, restaurantes y playa.

    En estos momentos el Proyecto esta en su fase de diseño final contemplando los componentes antes dispuestos por lo que para el primer trimestre del próximo año se prevé el lanzamiento de las obras de infraestructura del proyecto, se encuentra en su fase de estudios diversos, capacitación a los habitantes de las comunidades cercanas al proyecto, análisis, crecimiento de inversiones y negocios, programas conjuntos de desarrollo con algunos países como el de Italia, España, Taiwán, entre otras de las múltiples actividades que impulsa este proyecto..

    Nuestro objetivo es dar seguimiento al mismo y evaluar las causas de la no ejecución del Proyecto desde que se originó la idea para dar una idea clara sobre el mismo.

    Variables Identificadas

    Las variables identificadas en nuestro estudio de Investigación son:

    • El Gobierno:

    • Los Inversionistas

    • El Ecosistema

    • La Población Garífuna

    • El Proyecto

    Entre las limitaciones encontradas en el transcurso de la Investigación tenemos:

    • De acceso a la información, ya que algunos representantes del gobierno de Tela, afirmaron que no conocían con exactitud sobre el proyecto por lo que no nos podían brindar ninguna información.

    MARCO TEÓRICO

    El desarrollo mundial del turismo a experimentado un crecimiento de aproximadamente un 8 %; la región centroamericana también a registrado un crecimiento significativo, Honduras a crecido en al año anterior un 15%, lo que a convertido al turismo en uno de los renglones mas importantes en la captación de divisas, solamente superado desde el año 1999 por las remesas familiares y la maquila.

    El ministerio de Turismo menciona que Las políticas de turismo contienen aspectos

    Conceptuales que son determinantes para la incorporación de la dimensión ambiental en la planeación y ordenamiento de proyectos de desarrollo turístico para lo cual se dictan medidas que tienen relación con la temática legal e institucional ambiental.

    Claramente se observan dos temas que son reiterativos en ambas estrategias: la

    Coordinación interinstitucional y la necesidad de un mejor conocimiento y aplicación del marco legal que vincula al sector turismo con la materia ambiental.

    En la Política Forestal, de las Áreas Protegidas y de la Vida Silvestre, varios principios se relacionan con el turismo y en las estrategias e instrumentos para aplicar la política, se incluyen diferentes mecanismos que son válidos para desarrollar actividades de turismo en las áreas forestales, tengan la condición de protegidos, o no, entre ellos: planes de manejo, normas técnicas, convenios de co-manejo y otras herramientas de gestión y administración que pueden ser utilizados para mejorar las opciones turísticas sin afectar los ecosistemas protegidos en esas áreas. También se incluye como un instrumento de política, la Estrategia Nacional de Fomento y Desarrollo del Ecoturismo, desarrollada y ejecutada con la participación de las comunidades, sector privado y demás instituciones del gobierno con competencia en la materia.

    Con lo visto anteriormente se puede establecer que la variable ambiental está bien integrada en las políticas nacionales de turismo y materias afines, pero la falta de conocimiento y aplicación de las leyes ambientales y la debilidad institucional son elementos que destacan dentro de los lineamientos de políticas de turismo como retos a enfrentar. En las posibles acciones a emprender se deben tomar en cuenta los ejes Transectoriales que son parte integral de la macro política del Estado, como el combate a la pobreza, la descentralización, la vulnerabilidad ambiental y otros.

    ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO

    Dentro de la estrategia nacional de desarrollo turístico de Honduras, el Proyecto “Los

    Micos Beach & Golf Resort” ha sido concebido con el propósito de dotar al país de un elemento turístico de alta calidad y escala significativa a nivel Centroamericana y del

    Caribe capaz de consolidar su oferta turística y que actúe asimismo como puerto centroamericano de corrientes turísticas y como vitrina turística nacional orientada a la atracción de inversiones.

    Honduras es sin duda alguna el país por descubrir en América Central y de acuerdo a su potencial turístico puede competir y complementar la oferta del resto de los países del área.

    PERSPECTIVA DE LOS INVERSIONISTAS

    Este crecimiento de la actividad turística, pone al descubierto las limitaciones de la oferta de servicios en el país en general, limitaciones que se refieren a la baja capacidad hotelera, muy poca oferta de servicios colaterales al turismo; así como la ausencia de una oferta para el turismo de alto nivel, que ponga a Honduras como un destino atractivo a nivel mundial, en otras palabras hace falta incluir a Honduras en el mapa turístico mundial.

    Estrategia Regional de Turismo Costero Sostenible

    En los documentos de diagnóstico de la región, así como en la Estrategia Regional de

    Turismo Costero Sostenible, del Instituto Hondureño de Turismo (2004), se define una visión regional del desarrollo turístico, que es planteada por las comunidades de los seis (6) municipios más grandes (entre los cuales figura el Municipio de Tela, Mesapa, Arizona, El Porvenir, Esparta, La Ceiba) y para el año 2025, donde se define una estructura estratégica, para atender los objetivos y metas, a corto y largo plazo, en los temas de desarrollo turístico, ambiental, socioeconómico, infraestructura y desarrollo urbano, planeación territorial e instrumentación institucional.

    Siendo esta la visión definida por las comunidades de la costa caribeña:

    “El Caribe hondureño es un destino turístico sostenible, diverso y competitivo a nivel internacional, con patrimonio cultural y natural que ofrece al visitante una experiencia única y garantiza la calidad de vida de sus habitantes”.

    Los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Turístico son:

    • Posicionamiento, promoción y mercadeo turístico

    • Accesibilidad competitiva y conectividad interregional

    • Desarrollo de productos

    • Materialización de la Inversión

    • Elementos de Apoyo al Sector

    Alguno de los Objetivos Ambientales:

    • Fortalecer las instituciones y locales a nivel ambiental.

    • Mejorar la educación ambiental y la capacitación técnica.

    El Municipio de Tela también elaboro su propia visión y una clara definición de sus productos turísticos:

    “Centro turístico más importante de Centroamérica, con playas exóticas, naturaleza exuberante y cultura viva, dentro de un ambiente tropical, sano, seguro y de hospitalidad, desarrollado con el protagonismo de su pueblo para beneficio de la comunidad y sus visitantes.”

    El municipio de Tela cuenta con atractivos potenciales de alto interés internacional con

    Relevancia potencial Internacional como:

    • Parque Nacional Jeannette Kawas (naturaleza)

    • Jardín Botánico Lancetilla (naturaleza)

    • Punta Sal (Buceo)

    • Los Micos Beach & Golf Resort (náutico y cruceros).

    • Playas de Tela (Sol y Playa)

    • Aldeas Garífunas (Cultura viva)

    • Parque Nacional Punta Izopo (Naturaleza)

    • Refugio de Vida Silvestre Texiguat (Naturaleza)

    Para fomentar la inversión nacional y extranjera del sector, en proyectos de alta rentabilidad y rápida implantación es necesario agilizar y facilitar los trámites y procedimientos legales para fomentar la inversión nacional y extranjera en proyectos turísticos.

    CONCEPTO DE DESARROLLO HOTELERO

    Los Micos Beach & Golf Resort, fue basada sobre análisis de mercado realizado por el IHT a fin de entender la situación del mercado actual y los requerimientos de los turistas a medio plazo. IHT se ha interesado en particular el mercado emisor de los estados unidos que se beneficia de las conexiones áreas establecidas.

    No realizar el Proyecto:

    Al no realizar el proyecto ciertamente el área donde se pretende realizar este, se mantendrá un poco mas de tiempo, pero hay que hacer notar que toda esta área esta siendo desgradada actualmente por las comunidades aledañas, sin ningún tipo de manejo, debido a las practicas de ganaderías y agricultura extensiva, deforestación indiscriminada, sobre pesca, falta de servicios básicos, crecimiento demográfico desordenado, lo que refleja alta tasa de desempleo de la zona por falta de empleo en la zona.

    Además hay muerte del bosque letificado por la brisa salada que antes era contenida por la franja de cocoteros.

    Al Realizar el Proyecto:

    Se perderá cierta área, la cual será utilizada para la construcción de diferentes estructuras como ser Hoteles, villas, clubes, carreteras, pero se conservaran áreas para reserva, lagunas naturales, canales naturales y se crearan áreas verdes, lo que vendrá a aumentar el área de reservas lo que a su ves ayudara a mantener el estado natural del área del proyecto.

    PERSPECTIVA DE LA ALCADÍA DE TELA

    Las consideradas amargas consecuencias de la no ejecución del proyecto Bahía de Tela dejaría como secuela una serie de males que presionaría para estancar aun mas a la cuidad que desde el retiro de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), se desprendió de la categoría de puerto.

    Hecho que de paso desplomo las finanzas municipales por que el cierre de la ENP freno el 4% de ingresos que le inyectaba la actividad portuaria, porcentajes que en términos económicos representaba unos o dos millones de lempiras para la autonomía de la ciudad puerto. Que la nueva cuota que la ciudad pagaría seria la pérdida de puestos de trabajo y de una inmejorable vía para elevar la actividad comercial e industrial.

    Después del retiro de la ENP Tela solo sobrevive de las remesas que envían los teleños desde Estados Unidos a sus familiares y lamentablemente, del trafico de drogas mismo que podría incrementarse de no abrirse mas fuentes de empleo.

    Para la municipalidad definir si va o no el proyecto Bahía de Tela es para el municipio algo definitivo porque se tienen tanta expectativas y ambiciones, pero mas aun, tantas necesidades que urgimos de este y otros proyectos que puedan generar desarrollo.

    POSICION DE LOS POBLADORES GARIFUNAS

    Los dirigentes Gregoria Flores y Amílcar Colón también la emprendieron contra el titular de la Secretaría de Turismo, Thierry de Pierrefeu, a quien no le creen que el proyecto que ha emprendido, denominado Bahía de Tela, llevará desarrollo económico y social a las comunidades negras.

    Gregoria Flores señala que creen en un desarrollo del turismo sostenible, enmarcado en la protección del medio ambiente. "Tenemos serias dudas que el proyecto de la Bahía de Tela se enmarque en los parámetros de desarrollo sostenible".

    Anunció que OFRANEH está llevando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición en contra del Estado de Honduras, debido al irrespeto sistemático de los territorios de las comunidades garífunas. Aunque el proyecto estaba por aprobarse en el Congreso Nacional, esta organización continuará con sus demandas a nivel internacional.

    La posición de la OFRANEH difiere de la adoptada por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), institución que apoya este proyecto siempre y cuando se incorpore a las comunidades en el proceso de desarrollo como parte integral del mismo.

    En un comunicado, OFRANEH asegura que "nuestra organización rechaza las pretensiones emanadas de la élite de poder que desde la administración Callejas vienen tratando de expulsarnos de nuestros territorios de la Bahía de Tela, afectando directamente nuestra capacidad de sobrevivencia como cultura diferenciada".

    Por su parte la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), representantes de las Comunidades y Organizaciones Garífunas del Sector de Tela y representantes de las Organizaciones Afrohondureñas que integran la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña, en reunión celebrada en la Comunidad de Tornabe, Municipio de Tela, Departamento de Atlántida, el día lunes 12 del mes de enero del año 2004, para conocer, analizar y definir una posición conjunta sobre la propuesta de venta de la Bahía de Tela, que es patrocinada por el Secretario de Estado en el Despacho de Turismo y se encuentra en el Congreso Nacional para su aprobación en tercer y último debate, ante lo cual demandaban lo siguiente:

    • Como ciudadanos hondureños estamos totalmente de acuerdo con la búsqueda de soluciones a los problemas económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales que abaten a la nación y creemos firmemente que el desarrollo de la industria turística puede contribuir a lograr ese propósito.

    • El Proyecto Turístico conocido inicialmente como TORNASAL, posteriormente como BAHIA DE TELA y en los actuales momentos se promociona como “Los Micos Beach & Resorts (Centro Turístico Los Monos de la Playa), está siendo vendido por el Gobierno de Honduras por medio del Ministro de Turismo, por la cantidad de 19 millones de dólares, pagaderos en 40 años.

    • Llamamos la atención del pueblo hondureño, en el sentido que el desarrollo de la industria del turismo puede darse sin necesidad de vender el patrimonio nacional, principalmente cuando se trata de estar vendiendo a Honduras al mejor postor, sin importar preceptos Constitucionales.

    • Reconocemos que la Comisión de Seguimiento al Compromiso de Campaña es la instancia que representa a las Comunidades al mas alto nivel, en tal sentido desconocemos, desaprobamos y desautorizamos cualquier acción o acuerdo que algún representante del Gobierno haya obtenido en las Comunidades Garifunas valiéndose de la buena fe de sus representantes.

    • La implementación de un Complejo Turístico de competencia nacional e internacional en manos de inversionistas hondureños y extranjeros (sin vender la tierra), deberá estar acompañada de acciones que hagan posible el desarrollo de las comunidades Garifunas del Sector de Tela, para ello el Gobierno de Honduras debería realizar un plan de inversiones en capacitación, infraestructura vial, sanitaria, educativa, en telecomunicaciones, negocios, turismo, etc., en los próximos dos años, a partir del mes de marzo de 2004.

    • Las Comunidades y Organizaciones Afrohondureñas deben ser consideradas como sujetos activos para el desarrollo de la industria del turismo en la Costa Norte de Honduras, en sus diferentes etapas, ya sea de planificación, elaboración, promoción, implementación, evaluación y seguimiento. Es decir, nos oponemos a la idea de que las comunidades Garifunas sean vistas únicamente como atractivos exóticos a quienes los turistas ven bailar y le toman fotografías.

    • Los proyectos turísticos conocidos como “todo incluido”, no dejan beneficios a las Comunidades, un ejemplo es el del Complejo Barceló. Esta es la razón por la que demandamos del Gobierno de Honduras, seguridad jurídica para nuestras tierras, apoyo económico y técnico para desarrollar el Turismo Comunitario, con lo cual las personas se convierten en sujetos con posibilidades reales para mejorar sus condiciones socioeconómicas a corto, mediano y largo plazo.

    • El otorgamiento del Titulo definitivo de propiedad de las tierras reclamadas por la Comunidad de Miami.

    ODECO esta de acuerdo con el proyecto pero siempre y cuando no se violen los derechos, ni que tampoco sean utilizados como instrumentos.

    MÉTODO

    ENFOQUE

    Nuestro enfoque se baso en un estudio mixto cuantitativo y cualitativo.

    Cuantitativo por que medimos las opiniones de los pobladores de cada comunidad: (Tornabe, Miami y la ciudad de tela).

    Cualitativo: por que analizamos la situación, contexto de los pobladores de las comunidades (Tornabe, Miami y la ciudad de tela).

    CONTEXTO

    la investigación se llevó a cabo en el Municipio de Tela, Atlántida en lo que corresponde a las comunidades de Miami, Tornaré y ciudad de Tela.

    Para recabar la información se hizo uso de la encuesta a los pobladores, entrevistas a los dirigentes Garifunas ( ANDREA VALERIO, que Bibliotecaria de la comunidad de Tornabè; Víctor Virgilio López y Nicolás Sánchez) y representantes de la Oficina de Turismo

    Los altos gobernantes no fueron entrevistados ya que no tienen el conocimiento amplio sobre dicho proyecto. (EL ALCALDE DE TELA: LIC DANIEL FLORES Y EL REPRESENTANTE DE GARIFUNA TOUR: DON ANDREWS

    HIPÓTESIS

    El proyecto Bahía de Tela no se ha ejecutado por el poco apoyo del gobierno y su poco esfuerzo de atraer inversión extranjera e incentivar a la empresa privada para que inviertan, y la incapacidad de llegar a un acuerdo razonable que convenga tanto al gobierno como a los pobladores Garifunas.

    DISEÑO UTILIZADO

    La investigación se realizo bajo el diseño No Experimental Transeccional Correlacional de la investigación (Expo Facto), por que el estudio se llevó a cabo sin manipulación de las variables (Gobierno, Inversionistas, Ecosistema, Garifunas, Proyecto).

    SUJETOS UNIVERSO Y MUESTRA

    Se encuestaron personas así:

    Jóvenes de 20 a 30 años: 15

    Adultos de 31 a 50 años : 30

    Adultos Mayores de 51 en adelante: 6

    Total 51

    INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

    Para recolectar toda la información a lo largo del trabajo de investigación hicimos uso de las Técnicas de Investigación mas importantes como lo es La Encuesta, La Entrevista y la Observación Directa, de Tornabè, Miami y Tela.

    La confiabilidad de datos es del 98%

    PROCEDIMIENTO

    Primero concebimos la idea de investigación y luego planteamos el problema a investigar. Tuvimos que recabar información de diferentes fuentes como el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, de páginas Web y de diarios que circulan en el país.

    Quisimos investigar los diferentes puntos de vista de los diversos sectores como es el Gobierno, Comunidades Garìfunas y los promotores del proyecto, por lo que diseñamos una encuesta para las Garifunas orientadas a contestar las preguntas de investigación formuladas al inicio de nuestra investigación.

    También entrevistamos a algunos representantes de las comunidades Garífunas y de turismo existentes en el municipio.

    Finalmente realizamos las tabulaciones y el análisis de datos para evaluar las opiniones generalizadas de las tres comunidades.

    RESULTADOS

    La investigación realizada en las Comunidades de Tornabé, Miami y Tela a través de encuestas y entrevistas tanto a los pobladores como a representantes del turismo y del Gobierno nos arrojaron los siguientes resultados:

    Comunidad de Miami

    En la comunidad de Miami se realizaron 12 encuestas, esto porque su población no es numerosa, y algunos son de Tornabé que van a pescar a esa Zona.

    Con relación a la si los Pobladores saben sobre el Proyecto Los Micos Beach el 100% lo sabe, (según grafico No. 1) aunque lo que saben no es muy amplio, su conocimiento se limita solamente a que es un Complejo Hotelero que traerá beneficios a todos.

    Sobre los financiadotes del Proyecto, la Población de Miami, que es poca, saben que los inversionistas son hondureños y extranjeros, pero no saben su nacionalidad, el nivel de inversión. Según el Gráfico No. 2 el 50% si sabe y el resto no.

    Respecto de los beneficios y perjuicios que trae consigo el Proyecto los Garífunas coinciden en que el mayor beneficio es la Generación de empleo con un 30% y 30% de Proyección de la cultura Garífuna y el peor daño es la Delincuencia que va a generar con un 42% de la opinión, tomando en cuenta que el desalojo de los pobladores es el siguiente factor con 26% según el grafico No. 3.

    La mayoría de la población un 54%, opina que no cedería por ningún motivo sus tierras si tuvieran que ser utilizadas para construir o ampliar el complejo turístico, según lo muestra el gráfico No. 4.

    Lo que se le agregaría al Proyecto es un componente social y ecológico en el que los habitantes de Miami sean los mayores beneficiados por generación de ingresos.

    Pero en cambio la mayoría de las personas coinciden en que no le quitaría nada con 42% de la opinión. (Gráfico No. 5).

    Si de ellos dependiera la aprobación o disprobación del Proyecto un 75% dice que SI y el resto 25% dice que NO, lo que nos refleja que ellos en su mayoría están contentos con el Proyecto, por la multiplicidad de beneficios que este representa, pero la contraparte opina que estos beneficios son sólo para los inversionistas. (Gráfico No 6)

    Los factores que han incido en la no ejecución del Proyecto Bahia de Tela como comúnmente se le conoce desde 1975, son numerosos pero el que màs destaca según nuestra encuesta es la Oposición de pobladores con un 25% de opinión general. (Gráfico No. 7).

    Se le pregunto al pueblo si todavía tienen la esperanza que el proyecto se ejecutara algún día, el 83% del total de encuestados, soy muy optimistas y dicen que si han esperado tanto tiempo porque no hacerlo mas. (Gráfico 8)

    Comunidad de Tornabé

    En la Comunidad de Tornabé se realizaron 19 encuestas, para saber cual es el punto de vista de los pobladores de ese Morenal.

    La mayoría de los pobladores de Tornabé, saben del Proyecto, aproximadamente el 80% y la mínima parte el 20% no saben. Pero sucede lo mismo que con la COMUNIDAD DE MIAMI que saben poco, más que es un complejo turístico. (Gráfico No. 9)

    El 68% de los pobladores Garífunas de la aldea no conocen quienes son los financiadores del Proyecto y el resto tienen poco información, el 50% dice que son inversionistas extranjeros y el otro 50% que solo son hondureños. (Gráfico10)

    Los beneficios que traerá el Proyecto para la comunidad de Tornabé según sus habitantes son 26% de la cultura garífuna, seguido de un 23% que dicen que traerá mayores ingresos. ( Grafico No. 11)

    El mayor daño que traerá este proyecto a la comunidad es la delincuencia con un 36% por ciento de la opinión general y además daño a la flora y fauna con 28%. ( grafico No. 12)

    También los pobladores de Tornabé coinciden con los de Miami en que no cedería su propiedad si esta tuviera que ser utilizada para construir complejos hoteleros. Esto significa un 50% del total encuestado en esta aldea. (Grafico No. 13)

    Con respecto a lo del cambio del nombre coinciden en que se ha hecho por puro atractivo turistico, y asi generar màs turismo en la Bahia para obtener mayores utilidades. Esto corresponde al 47% del total. (Grafico No. 14)

    Otro dato importante de apuntar es el proyecto no se ha ejecutado aún por numerosas causas pero las mas sobresaliente es el olvido de los Gobernantes, según lo muestra el Grafico No. 15, con un 41%.

    Comunidad de Tela

    En tela Observamos y notamos hasta el momento en que estábamos investigando sobre el proyecto, que los ciudadanos no muestran interés por el proyecto.

    De la muestra entrevistada en Tela aproximadamente el 45% no muestran interés, quizás por que hoy en día el proyecto ya no abarca lo que es las playas de Tela si no que se concentrará en las Aldeas de Tornabé y Miami.

    Y el resto 55% si están al tanto de lo que sucede con el proyecto. (Grafico No. 16) De los que contestaron que si en la primera pregunta la mayoría piensa que va hacer un complejo turístico.

    Aproximadamente el 30% tiene conocimiento de quienes van a invertir en el proyecto. Y de ese 30% opina que el capital para la construcción del proyecto será capital extranjero y del Gobierno. Grafico No. 17

    De los que tienen conocimiento sobre el proyecto que es el 55% de los encuestados, la mayoría un (64%) Sabe que el proyecto se llevara a cabo en Tornabé y Miami ( Grafico No. 18)

    En cuanto a los beneficios que trae el proyecto, Generación de Empleo ocupa la primera posición con un 55%, seguido de Mayores ingresos con un 27% según el grafico No. 19

    En cuanto a los daños o perjuicios que causara el proyecto, los teleños coinciden,al igual que las dos comunidades anteriores, en que la Delincuencia es la consecuencia mas importante que traera este proyecto con un 71%, esto lo refleja el grafico No. 20

    En cuanto al cambio del nombre del proyecto desde que se concibió la idea del proyecto halla por los años de 1975 con el nombre de Tornasal, las personas de tela piensan que se le ha cambiado el nombre Por Atractivo Turístico 59%. Grafico No. 21

    En cuanto a los factores que han llevado a que no se realice el Proyecto la muestra de tela opina Olvido por parte de los Gobernantes del país con un 41% Grafico No.22

    Y Finalmente la mayoría de los teleños opinan que todavía siguen optimistas en que este proyecto se realizara aunque ellos no estén para verlo.

    CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES

    • Los pobladores de la Bahía de Tela todavía guardan la esperanza que este Proyecto se va a realizar, pero necesitan que los mayores beneficios no solo sean para los Inversionistas, sino que también se les tome en cuenta a ellos que son los Protagonistas principales de esta parte del Territorio Nacional.

    • El mayor beneficio que traerá consigo que traerá consigo este proyecto es la generación de ingresos a través del empleo y la Proyección de la Cultura Garífuna, pero en contraparte el mayor daño que ocasionarà es La Delicuencia que se desatarà ya que este Proyecto es para atraer turistas extranjeros.

    • Pero vemos que no es solo la Delincuencia la que generará el hechar a andar este Proyecto, también hay otras consecuencias a tomar en cuenta como la Prostitución y La Drogadicción que es un mal que abate a muchas sociedades.

    • Se requiere que se especialice la mano de obra tanto de las comunidades de Tornabé, Miami como de Tela, para que ellos puedan formar parte de Fuerza Productiva que se utilizara para la construcción, y desarrollo este complejo hotelero y turístico, y Ali aprovechar todas los beneficios al máximo.

    BIBLIOGRAFÍA

    Evaluaciòn de Impacto Ambiental

    Ministerio de Turismo, Artes y Deportes

    La Prensa

    Periodico de Circulación en Honduras

    Pàgina Web: www.laprensa.hn

    www.afrotour.com

    'Proyecto Bahía de Tela'

    Universidad Nacional Autònoma de Honduras

    Centro Universitario Regional del Norte

    Proyecto Los Micos Beach & Golf Resort

    Encuesta

  • ¿Conoce el Proyecto los Micos?

  • Si _______ No_______

  • ¿Què sabe del Proyecto los Micos?

  • ______________________________________________________________

  • ¿Sabe quien o quiènes son los promotores y financiadores de este Proyecto?

  • Si_________ No_______

  • Si contestò si quienes?

  • ________________________________________________________________

  • Sabe usted en que zona se llevara a cabo el Proyecto Los Micos?

  • Si_________ No________

  • Si contestó si donde?

  • ________________________________________________________________

  • Su actual lugar de residencia comprende la zona donde estará situado el Proyecto Los Micos?

  • Si_________ No________

  • ¿Qué beneficio le traerá a usted la ejecución de este Proyecto?

  • Mayores Ingresos_________

    Mayores relaciones sociales________

    Generación de empleo_________

    Proyección de la cultura garifuna________

  • ¿Que daño o perjuicio que puede causar la ejecución de este proyecto?

  • Delincuencia___________

    Que los beneficios sean para otros_________

    Desalojo de su propiedad___________

    Dañara La flora y fauna

  • Si de usted dependiera ¿ aprobaria o disprobaria la ejecución del Proyecto Los Micos?

  • Si_________ No_________

  • Si su tierra tiene que ser utilizada para la construcción de hoteles que opción tomaría?

  • Vender_________-

    Alquilar________

    Acceder a una reubicación________

    No ceder por ningún motivo_______

  • ¿Por qué cree que se le ha cambiado el nombre en tres ocasiones al proyecto?

  • Por atractivo turístico_______

    Porque se redujo el area del Proyecto______

    Por gusto de inversionistas________

  • ¿Qué le gastaría agregarle o quitarle al proyecto?

  • Cuales han sido los factores que han parado la consecución del proyecto desde 1975?

  • Olvido por parte de los gobernantes del país_______

    Falta de factibilidad del proyecto_________

    Falta de financiamiento externo__________

    La oposición de la población de la bahía__________

    Poco apoyo brindado por las autoridades locales________

  • Cree usted que algún día este proyecto se llevara a cabo?

  • Si__________ No_________

    2