Próximo y Medio Oriente

Árido. Recursos energéticos. Tradición. Modernidad. Israel

  • Enviado por: Juan José
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 13

PROXIMO Y MEDIO ORIENTE

MEDIO ÁRIDOY RICO EN RECUROS ENERGÉTICOS

Relieve muy difícil para el hombre, con tres partes diferenciadas:

. Desiertos: arábigo-iraníes y norteafricano.

. Mesetas sobre plataformas sedimentarias.

. Dominios montañosos: Norte, desde el Atlas y Rif hasta Asia menor y Sur de Irán, finaliza en el Hindukuck del Himalaya. Sur, con motañas de Ahagar y SO de Yemen.

. Fosa de hundimiento del Jordán, Tigris-Eufrates y llanuras aluviales del Bajo Nilo.

En clima predominio del tropical y subtropical, situado entre los 13º-42º de latitud (zona de desiertos peritropicáles) producidos por las altas presiones de los anticiclones subtropicales.

Precipitaciones escasas. Mas abundantes en el Noreste de Turquía(2.000 mm.) hasta los apenas 100 mm de las zonas desérticas.

Oscilaciones térmicas elevadas, unos 20º de media.

. Dominio árido-tropical. Escasez de precipitaciones, red hidrográfica desorganizada(arreismo) Vegetación rala y xerófila. Desierto en cuatro categorías.

Hiperárido, interior, llamado también océano mineral.

Árido-costero, estepas y sabanas espinosas.

De altitud, macizos del Ahaggar y Tibesti, mas vegetación.

Depresiones, con formación de oasis y vegetación exuberante.

. Dominio mediterráneo. Inviernos lluviosos y templados, degradación en región subsahariana con apenas 400 mm de precipitaciones. Vegetación escasa y adaptada a la aridez. Bosque esclerófilo, maquis y garriga. Fragilidad de los suelos y escaso equilibrio ecológico por el poblamiento de esta zona.

En recursos energéticos destaca por ser los primeros productores mundiales de petróleo. Se debe su formación al estar la mayoría de estos países sobre el antiguo Mar de Tetis. Amplitud y discriminación de las áreas productoras donde se dan las siguientes condiciones: roca porosa cubierta de roca impermeable en sedimentos horizontales y sometidos a movimientos tectónicos. Disposición final, gas-petróleo-agua. Principales yacimientos en Arabia Saudí, Irak, Kuwait y EAU. También yacimientos importantes en Libia y Argelia.

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Un 80 % de la población vive en el medio rural, donde el peso de la tradición es considerable.

Pueblo de tradición nómada, aunque se tiende progresivamente a la sedentarización. El pastoreo nómada ha sido llevado a cabo por los beduinos con una importante estructura tribal, en la que domina un dirigente, el de mas edad(sheik. El camello ha sido siempre su animal de transporte y desplazamiento. Hoy sustituido por los todo-terreno.

Las comunidades rurales sedentarias se han organizado desde la antigüedad en núcleos de reducidas dimensiones ante la escasez de agua y medios. Han sufrido diversos en tres fases:

. Organización tribal y comunal de los cultivos.

. Paso de economía de subsistencia a la de mercado. Aparición de las deudas, créditos y jefes de tribu como grandes terratenientes.

. Sucesivas reformas agrarias en algunos países y progresivo éxodo a centros industriales-urbanos.

Papel de la la mujer completamente marginado. Relegándola a funciones de procreación. Llegando a extremos en Arabia Saudí, donde se la prohíbe conducir y trabajar(solo en funciones de medicina y algo en docencia) Se cree que poco a poco esta situación irá cambiando aunque han surgido movimientos fundamentalista y radicales preocupantes en los últimos tiempos.

Ciertas mejoras en sanidad, con fuerte disminución de la mortalidad infantil, aunque elevada todavía en algunas zonas, 40%. Menor en Israel, 7%.

La industria de esta zona surge como resultado de las grandes disponibilidades financieras pero su incidencia es dispar. Está centrada en la experimentación y la tecnología de la explotación petrolífera.

Otros países de la zona como Turquía e Israel cuentan con un mercado de consumo mas amplio. Donde la producción de bienes de consumo es mayor. En el norte de Afrecha se está produciendo un progresivo desarrollo industrial, basada en la extracción de materias primas(fosfatos, hierro y carbón). Este desarrollo industrial está favoreciendo cierto cambio de mentalidad en las tradiciones heredadas del mundo rural.

Las ciudades árabes son herederas de la tradición comercial, religiosa o cultural de los imperios que dominaron estas tierras. Ejemplo de ello son Jerusalén, La meca, Estambul, Damasco o Bagdad. Su impulso actual se debe a la industrialización. Formando en algunas de ellas barrios marginales (gecekondu en Turquía, ciudad de los muertos n El Cairo, etc) Combinan el lujo de los barrios residenciales con estas zonas degradadas.

ISRAEL

Caso peculiar dentro de este contexto. Con industria diversificada y de alta tecnología. Un 80 % de ella dedicada a la exportación. Con apoyo financiero y comercial internacional. Industria alimentaria para uso nacional. Electricidad y electrónica para uso militar. De gran importancia la talla de diamantes.

La agricultura esta basada en la organización comunal Kibutz. Colonias propiedad del estado, con bienes y servicios comunales que cumplen función productiva y defensiva a la vez.

Vídeos relacionados