Proxémica

Caseta del mopri. Colombianos. Distancias interpersonales. Hacinamiento. Apiñamiento. Confort

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad

PROXÉMICA

“LA CASETA DEL MOPRI”

¿QUE ES PROXEMICA?

La proxémica estudia y relaciona al hombre con el espacio que lo rodea. Es un apartado de la antropología social que estudia el uso y percepción del espacio social y personal, poniendo especial atención en la forma en que las personas responden a las relaciones espaciales en el establecimiento de grupos formales o informales, al liderazgo, flujo de comunicación y actividades, en base al espacio y la densidad ocupados. También estudia la orientación espacial personal en el contexto de la distancia conversacional y cómo ésta varía de acuerdo con el sexo, el status, los roles, la orientación cultural y otros factores.

LOS COLOMBIANOS EN GENERAL

El colombiano se distingue por ser una persona alegre, amable, amigable, solidaria, y que junto con otros rasgos conjugados en distintas proporciones, da origen a la rica diversidad de ademanes y comportamientos demarcados por las diferentes zonas del país; esto le permite desenvolverse frente a colombianos y no colombianos y generar una relación con ellos sin importar su raza, su credo, su sexo o clase social.

Al analizar situación en la que vivimos los colombianos, la forma de relacionarnos y al mismo tiempo la forma en la que empleamos el espacio, nos atrevemos a señalar que la proxémica colombiana coincide en muchas cosas, con los modelos norteamericano y francés, debido quizás a la mezcla racial que existe en nuestro país, y que según el libro, el comportamiento del francés y su organización coinciden en gran cantidad de cosas con la cultura española.

Al parecer, el colombiano, reconoce que el espacio público es "publico” hasta el momento en que alguien decide ocuparlo, y si sucede eso, se crea una especie de “esfera privada” en la que solo entran aquellos que conoce o quienes necesitaran algún tipo de información (hora, referencia de una dirección, etc.) Aun así, las distancias que se mantienen pueden corresponder a cualquiera de las establecidas por el libro, todo depende de la confianza que existe entre la gente que se esta tratando, de la situación y el lugar donde se encuentren.

El contacto puede ser ocasional, y no se considera una falta de respeto que una persona, por carecer de espacio, roce a otra. Al igual que en los EE.UU., entorno a una conversación de dos, tres, o un grupo de personas, existe una frontera invisible, comúnmente aceptada, que las separa de las demás; esto en conjunto con el contexto, define el tipo de interacción entre los individuos (así como tratar asuntos impersonales o asuntos de interés).

“LA CASETA DEL MOPRI”

El lugar que escogimos para analizar es llamado la “Caseta del Mopri” y queda entre las canchas de la Universidad Industrial de Santander, al lado de las Residencias Universitarias y próximamente a unos pasos del Coliseo de la universidad, que en este momento se esta construyendo. Es un sitio en el cual frecuentan estudiantes (de cualquier lugar del país: costeños, ocañeros, paisas, vallunos, santandereanos, o de cualquier pueblo del país que vienen a estudiar), y que ofrece los mismos servicios de una cafetería (bebidas, snacks, etc.) con la variante que prestan balones (micro, fútbol, baloncesto, volleyball) y el kit de juego de ping pon, lo que lo integra aun mas a este ambiente deportivo. Es preferido por los estudiantes puesto que venden una deliciosa y refrescante limonada, ideal para hidratar y quitar la sed de los deportistas que concurren este sitio.

'Proxémica'

CONTEXTO

Como observamos en la “Caseta de'l Mopri”, la gente que frecuenta este lugar en su mayoría son estudiantes, algunos que practican un deporte en especial, o grupos en clase, y otros que dedican una parte del día a relajarse jugando fútbol, baloncesto, volleyball, etc., y que buscan algo de tomar para refrescarse o algo de comer, existe una gran afluencia de datos sensorios (el olor de las plantas, del barro mojado, de la comida, el humor que expiden los cuerpos sudados después de un partido, el calor de los cuerpos, sonidos procedentes de la gente jugando, etc.)

DISTANCIAS INTERPERSONALES

Según notamos, un grupo de amigos llega a la caseta y piden algo de comer o beber, se sientan en sus alrededores, se cambian los zapatos, la camisa, cambian sus ropas, o refrescan su cabeza con agua, comienzan a hablar y a comentar acerca del partido (si estaban jugando fútbol, por ejemplo), uno seguido de otro, manteniendo una distancia intima, que se presenta entre fase próxima y lejana (entre 0 y 45 centímetros). En esta situación se presenta la posibilidad de mantener un gran contacto sensorial (visual, olfativo, térmico, táctil) entre las personas.

Entre grupos guardan una distancia personal, en fase próxima (entre los 45 y 75 centímetros), y dependiendo de la afluencia de gente en fase lejana (entre los 75 y 125 centímetros), y se presenta un cercano contacto sensorial entre las personas, donde el limite depende del alcance de las extremidades para saludarse, tocarse, darse la mano, etcétera.

separados quizás por unos 10cm o menos, pero manteniendo una distancia personal intima mas pequeña que la señalada por el libro; y entre grupitos guardan una distancia aproximada de 0.45 o 1 m o mas, dependiendo de cuan lleno este el lugar. Con respecto al modo de proceder entre ellos, cada grupito de amigos habla, estén presentes o mas personas, crean su propio ambiente y utilizan un tono de voz mas o menos alto, y cuando lo bajan, quiere decir que están hablando con discreción quizás de algo o alguien que esta cerca, o simplemente porque no quieren hacer un comentario al aire y que escuche la gente que esta cerca.

HACINAMIENTO O APIÑAMIENTO

Situación que se considera como la percepción de insuficiencia de espacio personal, que está relacionado básicamente con las distancias personales mínimas que se presentan en el espacio disponible. Cuando hay demasiada afluencia de gente, o simplemente hace mucho calor, la gente se siente ahogada, hacinada o apiñada, siente, por el calor excesivo que expiden los cuerpos, falta de espacio y van en busca de un lugar que este menos frecuentado donde poder recibir aire fresco. Pero generalmente no afecta el hecho de que en el lugar se encuentre presente una gran cantidad de gente, al fin y al cabo existe bastante campo libre en sus alrededores, y a la gente no le importa sentarse sobre el césped o en algún rinconcito que encuentren agradable.

HACINAMIENTO

El hacinamiento, que se considera como la percepción de insuficiente contacto interpersonal o social, se presenta quizás en aquellos estudiantes que suben porque quieren encontrar un lugar fresco, agradable, con naturaleza donde estudiar, relajarse, o simplemente aquellos que tal vez salen muy cansados o sofocados después de una actividad deportiva y se separan del grupo con el que estaban. Esta situación no sólo se provoca por barreras físicas en el espacio, también puede deberse a barreras de comunicación, tales como el nivel de ruido o la falta de contacto visual, que no ocurre con frecuencia en este lugar.

ACTIVIDAD EN UN ESPACIO COMÚN

Ocurre cuando es necesaria la presencia e interactividad de otras personas para realizar el trabajo, en situaciones de colaboración, observación e incluso competición con otros. Y es precisamente la característica proxémica que se con mayor frecuencia se presenta en este lugar.

PROPUESTAS

Quizás seria importante para el confort de la gente, implementar sillas y mesas dentro de la caseta (puesto que aunque se encuentran en mal estado, hay mesas bajo las carpas), para poder descansar ahí mismo, quien así lo desee.

En cuestión de atención, no se podría hacer nada, debido a que quien atiende es el “Mopri” dueño del negocio, aunque si se mejoraran las condiciones físicas (neveras, mesones, baños, etc.) de la caseta, mejoraría en gran medida la calidad del sitio. Cabe decir que los baños están fuera de servicio incluyendo los lavamanos.