Provisiones para riesgos y gastos

Contabilidad financiera. Contaduría. Finanzas. Pensiones. Impuestos. Responsabilidades. Grandes reparaciones. Fondo de reversión. Balance

  • Enviado por: Jorge Escalada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad
publicidad

PROVISIONES

PARA RIEGOS Y GASTOS

CONTABILIDAD FINANCIERA

ÍNDICE

1. PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS.

1.1. Provisiones para pensiones y obligaciones similares.

1.2. Provisiones para impuestos.

1.3. Provisiones para responsabilidades.

1.4. Provisiones para grandes reparaciones.

1.5. Fondo de reversión.

2. INTERPRETACIÓN DEL BALANCE.

1. PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS

Con el subgrupo 14. Provisiones para riesgos y gastos se pretende cuantificar una serie de pasivos contingentes o aleatorios que en el momento de la presentación del informe contable no están claramente identificados, bien sea con respecto a su cuantía o a los vencimientos, al tiempo que también se prevén diferentes riesgos por responsabilidades que pueden tener lugar en la actividad de la empresa y que, en el futuro, puedan representar desembolsos monetarios.

Todas las cuentas del subgrupo 14 figurarán en el Pasivo del Balance. Representan básicamente fondos de ahorro, puesto que el otro tipo de provisiones que se recogen en otros subgrupos (29, 39, 49 y 59) son consideradas cuentas de compensación, como las que recogen depreciaciones o insolvencias. Asimismo, constituyen retenciones de liquidez y, por tanto, recursos financieros para la empresa, cuya permanencia será, en teoría, superior al ejercicio económico. Mediante este procedimiento se concretan los principios de devengo, correlación de ingresos y gastos y, en especial, el de prudencia, en cuya definición se indica explícitamente que "los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales... deberán contabilizarse tan pronto sean conocidas".

Uno de los problemas que plantea este subgrupo a efectos del análisis financiero del Balance es su consideración como "recursos propios" o como "pasivo exigible"; de hecho, el PGC, en el modelo de Balance que propone, lo sitúa como partida intermedia entre ambos conceptos, mientras que la mayor parte de la doctrina contable se pronuncia por considerar dicha partida como pasivo exigible a corto o largo plazo, según la fecha en que se presente, en la medida en que pueda considerarse que la dotación a una provisión para riesgos o gastos está correctamente estimada. Sólo un posible exceso o sobredotación de la provisión puede ser tratado como autofinanciación de enriquecimiento, al representar un mayor valor del patrimonio neto.

1.1. Provisión para pensiones y obligaciones similares

La cuenta 140. Provisión para pensiones y obligaciones similares se ha creado con la finalidad de proveer a la empresa de unos fondos, detraídos anualmente, que le permitan atender en un futuro obligaciones con el personal, bien de carácter legal o contractual. Como consecuencia de ello, la empresa puede disponer de unos recursos, con carácter transitorio, que irá aplicando conforme surja la causa que dio origen a la dotación de dicha provisión.

Esta cuenta sólo deberá ser utilizada cuando sea la misma empresa la que gestione el fondo de pensiones. Si la empresa realiza aportaciones a un fondo de pensiones externo gestionado por una compañía, generalmente de seguros, el gasto correspondiente que soportaría la empresa se registrará en la cuenta 643. Aportaciones a sistemas complementarios de pensiones. En este caso, la rentabilidad derivada de los fondos será gestionada por la compañía correspondiente, así como el pago de las pensiones, por lo que será en la contabilidad de dicha empresa donde se registrarán las anotaciones contables relativas a tales operaciones. En cambio, si la empresa gestiona su propio fondo de pensiones, estos deberán ser invertidos adecuadamente, por ejemplo, en títulos valores que aseguren una cierta rentabilidad. En este caso, los rendimientos percibidos por la empresa y generados por el fondo de pensiones son imputados al mismo, ya que corresponden a los titulares del fondo que obviamente son los empleados de la empresa.

De acuerdo con lo expuesto, la cuenta 140 presenta el siguiente movimiento: se abonará por las estimaciones de los devengos anuales, con cargo a la cuenta 643 o bien por el importe de los rendimientos atribuibles a la provisión constituida, con cargo a la cuenta 662 y se cargará cuando se aplique la provisión, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57, o bien por el exceso de provisión, con abono a la cuenta 790. Exceso de provisiones para riesgos y gastos.

La sociedad anónima “Citransa” contrata con una entidad aseguradora un plan de pensiones para su personal con una prima anual fijada inicialmente en 2.300.000 ptas. que satisface íntegramente mediante entrega del talón correspondiente. A su vez, la empresa constituye un plan interno de pensiones paralelo al plan externo contratado, estimando una dotación anual al fondo por importe de 12.600.000 ptas.

En el momento de su dotación se materializa en valores de renta fija a largo plazo. El rendimiento bruto de las inversiones ha ascendido a 2.000.000 ptas. que se han ingresado en la cuenta corriente bancaria, una vez practicada la retención correspondiente. Posteriormente, se efectúa un pago de 300.000 ptas. a un empleado con motivo de su jubilación.

Reflejo contable de las operaciones

- Por la prima satisfecha para el fondo de pensiones externo:

2.300.000

(643) Aportaciones a sistemas complementarios de pensiones

a

(57) Tesorería

2.300.000

- Por la dotación de pensiones interno:

12.600.000

(643) Aportaciones a sistemas complementarios de pensiones

a

(140) Provisión para pensiones y obligaciones similares

12.600.000

- Por la materialización de los fondos:

12.600.000

(251) Valores de renta fija

a

(57) Tesorería

12.600.000

- Por el rendimiento derivado de dichos fondos, suponiendo una retención del 25% correspondiente al Impuesto sobre las Rentas del Capital:

1.500.000

500.000

(57) Tesorería

(473) H.P. retenciones y pagos a cuenta

a

(761) Ingresos de valores de renta fija

2.000.000

- Por la imputación al fondo de pensiones de los rendimientos generados:

2.000.000

(662) Intereses de deudas a l/p

a

(140) Provisión para pensiones y obligaciones similares

2.000.000

La cuenta 662 compensará en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias a la cuenta 761 para que de esta forma el resultado de la empresa no se vea alterado.

- Por el pago de la jubilación al empleado:

300.000

(140) Provisión para pensiones y obligaciones similares

a

(57) Tesorería

300.000

1.2. Provisión para impuestos

La cuenta 141. Provisión para impuestos tiene como misión disminuir el resultado del ejercicio en la cuantía aproximada a liquidar a la Hacienda Pública en concepto de impuestos. Figurará en el Pasivo del Balance y su dotación será el importe estimado para aquellas deudas tributarias cuya cuantía o fecha de vencimiento no se pueden determinar de una manera exacta, pero que de acuerdo con el principio de prudencia deberán ser contabilizados en el momento que se conozcan las circunstancias que puedan dar lugar a la aparición de la deuda.

No obstante, debe considerarse que en la práctica pueden plantearse casos donde la estimación sea realmente difícil, debido a la complejidad que en muchas ocasiones plantea la legislación fiscal.

La cuenta 141 se abonará por la estimación del devengo anual, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 63 y se cargará cuando se aplique la provisión, con abono a cuentas del subgrupo 47, o bien, por el exceso de provisión, con abono a la cuenta 790.

Durante el ejercicio 1993, la empresa de servicios de transporte “Atsa” ha estimado que el impuesto de actividades económicas que le va a corresponder para el ejercicio próximo ascenderá a 360.000 ptas. y el impuesto sobre bienes inmuebles ascendería a 580.000 ptas., determinado según el precio de adquisición del local comercial.

Posteriormente, y ya en el ejercicio 1994, se acordó en un pleno del Ayuntamiento del domicilio de dicha empresa incrementar el impuesto de actividades económicas en dos puntos, por lo que a esta empresa le supone un importe total por este concepto de 420.000 ptas. que deberá ingresar en los próximos días. Igualmente, y debido a que en este ejercicio se le ha asignado al local un valor catastral inferior al precio de adquisición, el impuesto sobre bienes inmuebles que deberá abonar asciende a 430.000 ptas.

Reflejo contable de las operaciones

Ejercicio 1993: Por la estimación de los impuestos que la empresa tendrá que satisfacer en el ejercicio próximo deberá dotar la provisión correspondiente, es decir, las anotaciones contables serían las siguientes:

940.000

(631) Otros tributos

(360.000 + 580.000)

a

(141) Provisión para impuestos

940.000

La dotación se ha efectuado con cargo a la cuenta 631, porque es en dicha cuenta donde más adelante se reflejarán los gastos por tributos (distintos al impuesto sobre sociedades) que soporta la empresa. Por otro lado, de acuerdo con las normas de elaboración del Balance contenidas en el PGC, la cuenta 141 se incluirá en la agrupación F del Pasivo con el nombre de “Provisiones para riesgos y gastos a corto plazo” creada al efecto.

Ejercicio 1994:

- Por el impuesto de actividades económicas que deberá satisfacerse en un plazo próximo, teniendo en cuenta que la cantidad definitiva (420.000 ptas.) es superior a la inicialmente estimada (360.000):

360.000

60.000

(141) Provisión para impuestos

(631) Otros tributos

a

(475) H.P. acreedor por conceptos fiscales

420.000

En este caso la provisión estimada no cubre el importe total del gasto real por el impuesto sobre actividades económicas, por lo que la diferencia se registrará como gasto del ejercicio 1994 en la cuenta 631. Otros tributos.

- Por el impuesto sobre bienes inmuebles:

580.000

(141) Provisión para impuestos

a

a

(475) H.P. acreedor por conceptos fiscales

(790) Exceso de provisión para riesgos y gastos

430.000

150.000

Por el contrario, en esta ocasión el importe del gasto real ha superado a la estimación practicada por lo que se presenta un “exceso” de provisión que se recoge en la cuenta 790, la cual compensará el gasto que en su día se reflejó en la cuenta 631.

1.3. Provisión para responsabilidades

La cuenta 142. Provisión para responsabilidades tiene por objeto retener recursos en la empresa que facilitarán poder enfrentarse en el futuro a las posibles responsabilidades nacidas de litigios en curso, indemnizaciones, avales u otras garantías de cuantía indeterminada sin que se vea afectada la capacidad de recursos disponibles para su normal funcionamiento. Representa en definitiva unos fondos que previsiblemente saldrán de la empresa, por lo que constituye la “estimación de un desembolso futuro”. La aplicación de los principios contables supone registrar dicha provisión como gasto del período en el cual surge el riesgo y siempre que se pueda estimar razonablemente la cuantía del desembolso futuro.

La sociedad anónima “La Silueta”, que gestiona una cadena de gimnasios e institutos de belleza, ha entrado en litigios como consecuencia de una demanda efectuada por un cliente perjudicado por la deficiencia de una instalación del solarium, existiendo posibilidades de que el fallo de la sentencia sea en contra de la empresa, decidiendo efectuar por ello una provisión de fondos por importe de 100.000 ptas. Por otra parte, se ha de hacer frente a una indemnización por un siniestro en uno de los gimnasios donde resultó afectado en un empleado, estimando que deberá satisfacerse una cantidad de 2.000.000 ptas.

Posteriormente se informa que, a la sentencia firme del litigio, el gasto real originado por la intervención del letrado ascendió 150.000 ptas., en cambio, la indemnización que tuvo que abonar al empleado ascendió a 1.800.000 ptas.

Reflejo contable de las operaciones

- Por la estimación de la provisión para responsabilidades derivadas del litigio en curso y de la posible indemnización, la anotación contable sería la siguiente:

100.000

2.000.000

(623) Serv. de profesionales independientes

(678) Gastos extraordinarios

a

(142) Provisión para responsabilidades

2.100.000

La dotación de la cuenta 142 se ha efectuado con cargo a dos cuentas distintas, ya que en el primer caso el gasto futuro para la empresa se va a derivar de los honorarios de letrados, procuradores, etc., mientras que en el caso de la indemnización los pagos futuros se derivan de un acontecimiento de carácter extraordinario.

- A la sentencia firme del litigio y por el pago efectuado al letrado, la anotación que corresponde realizar será la siguiente:

100.000

50.000

(142) Provisión para responsabilidades

(623) Serv. de profesionales independientes

a

(142) Provisión para responsabilidades

2.100.000

- Por el pago de la indemnización señalada:

2.000.000

(142) Provisión para responsabilidades

a

a

(57) Tesorería

(790) Exceso de provisión para riesgos y gastos

1.800.000

200.000

1.4. Provisión para grandes reparaciones

La cuenta 143. Provisión para grandes reparaciones hace referencia a aquellas que se constituyen para atender a revisiones y/o reparaciones extraordinarias de inmovilizado material. Normalmente la empresa viene soportando, con carácter habitual, unos gastos de reparación de los elementos que integran su inmovilizado derivados de su conservación y mantenimiento; gastos que sí son realizados por terceros, se contabilizarán en la cuenta 622. Reparaciones y conservación. No obstante, en ciertas ocasiones la empresa puede establecer, debido a las características de sus inmovilizados, programas de grandes reparaciones a largo plazo derivadas de la utilización de los bienes en ejercicios anteriores, con lo cual y de acuerdo con el principio de correlación de ingresos y gastos, una parte de las reparaciones futuras habrá de imputarse a los resultados de ejercicios pasados, como coste adicional al de amortización.

La estimación del gasto se efectuará en función de un presupuesto de reparación y del ejercicio a partir del cual comenzarán las reparaciones de carácter extraordinario. La dotación de la provisión será con cargo a la cuenta 622. Reparaciones y conservación, de forma que a medida que se vayan efectuando las reparaciones se aplicará dicha provisión en proporción a la parte de obra ejecutada. Naturalmente, igual que en el caso de las provisiones anteriores puede surgir un “exceso” o un “defecto” de provisión, al no coincidir el gasto real con el estimado.

La sociedad anónima “Balsa” se dedica al transporte de viajeros por mar, cubriendo la línea Gijón-Londres. En el ejercicio 1994 ha previsto someter a los ferrys que posee a importantes reparaciones y revisiones, que se analizarán cada 4 años, calculando un presupuesto de 12.000.000 ptas., por lo que decide constituir una provisión dotando cada uno de los años anteriores a la revisión 3.000.000 ptas. En el ejercicio 1997 lleva a cabo también la oportuna dotación para la reparación de los elementos de transporte, teniendo lugar, tal como estaban previstas, las revisiones y reparaciones de los mismos, ascendiendo su importe a 12.600.000 ptas. que son abonadas en su totalidad.

Reflejo contable de las operaciones

Durante los años 1994, 1995 y 1996, la dotación al fondo de provisión se efectuará como sigue:

3.000.000

(622) Rep. y conservación

a

(143) Provisión para grandes reparaciones

3.000.000

Ejercicio 1997: Por la dotación al fondo:

3.000.000

(662) Rep. y conservación

a

(143) Provisión para grandes reparaciones

3.000.000

- Posteriormente, cuando se lleven a cabo las reparaciones extraordinarias:

12.000.000

600.000

(143) Provisión para grandes reparaciones

(622) Rep. y conservación

a

(57) Tesorería

12.600.000

1.5. Fondo de reversión

La cuenta 144. Fondo de reversión recoge aquellos fondos de ahorro constituidos por la empresa que le permitirán en su día cumplir con la obligación de revertir determinados activos al Estado, corporaciones locales u otros entes públicos; obligación que se deriva normalmente de la existencia de ciertas concesiones administrativas otorgadas por los mencionados organismos.

Dado que toda concesión administrativa supone un valor económico para la empresa debe ser reflejado en el Activo, pero como dicho valor económico desaparece progresivamente a medida que se acerca la fecha de su terminación, la empresa concesionaria debe dotar en cada ejercicio una cantidad adecuada al fondo de amortización para la concesión. De esta forma, como es sabido, autofinancia el mantenimiento de su patrimonio. Es decir, la cuenta 144 se dota en caso de existir activos revertibles, permitiendo la recuperación de la inversión realizada en dichos bienes.

De acuerdo con lo expuesto, el fondo de reversión representa desde un punto de vista económico un coste de explotación similar a las amortizaciones mientras que desde el punto de vista financiero supone un fondo de provisión, para adquirir un nuevo activo de las mismas condiciones técnicas que el bien revertible. Sin embargo, puede plantearse la duda de si el fondo de reversión es compatible con la amortización técnica del bien en caso de tratarse de activos depreciables y, por tanto, amortizables. Parece ser que la postura más correcta (y la doctrina así lo avala) es dotar el fondo de reversión sólo en los casos en el que el activo revertible haya de sustituirse al final de la concesión por otro nuevo, pues en caso contrario se presentaría una duplicidad de gastos, constituyendo un fondo superior al necesario para recuperar la inversión realizada en activo revertible.

La cuenta 144 se dotará con cargo a una cuenta de gastos específica creada al efecto, como es la cuenta 690. Dotación al fondo de reversión. Se cargará cuando se aplique la provisión con abono a cuentas del subgrupo 22, teniendo en cuenta que si existe acceso de provisión se abonará por dicho importe la cuenta 790.

La sociedad “Orlesa” lleva a cabo la construcción de unas instalaciones deportivas en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Llanes, con la condición de que las mismas reviertan al ente público al cabo de 5 años a contar desde su construcción, la cual finalizó a principios del año 1993 con un coste total de 500 millones de pesetas. La duración útil estimada para los activos revertibles es de 5 años y la sociedad sigue la política de dotar amortizaciones constantes por importe de 100 millones de pesetas cada ejercicio económico. En las condiciones del contrato de la concesión se especifica la realización de un gasto al final del período de la misma, por importe de 200 millones pesetas en concepto de renovación y mejora, con el fin de mantener las instalaciones en perfectas condiciones de funcionamiento.

Para la resolución de este ejercicio se consideran tres alternativas distintas:

  • Que la vida útil del activo fijo revertible coincida con la duración de la conversión.

  • Que la vida útil estimada para el activo fijo sea de 10 años, esto es, superior al período de concesión.

  • Que al activo fije se le haya estimado una vida útil de 2 años al cabo de los cuales deberá sustituirse por otras instalaciones cuyo coste será de 600 millones de pesetas. La vida útil de la nueva inversión se estima en 6 años y será amortizada a razón de 100 millones de pesetas anuales. El resto de las condiciones de la reversión se mantienen.

  • Reflejo contable de las operaciones

    Las operaciones que realizará la empresa durante los años 1993 a 1997, en cada una de las alternativas, serían las siguientes:

    1. La vida útil del activo coincide con el plazo de la concesión administrativa

    Año 1993: A la finalización de la construcción:

    500.000.000

    (225) Otras instalaciones

    a

    (57) Tesorería

    500.000.000

    31-12-1993:

    - Por la dotación al fondo de amortización, teniendo en cuenta que la vida útil estimada es de 5 años:

    100.000.000

    (682) Amortización del inmovilizado material

    (500.000.000 / 5)

    a

    (282) Amortización acumulada del inmovilizado material

    100.000.000

    - Por la dotación al Fondo de reversión:

    40.000.000

    (690) Dotación al fondo de reversión

    a

    (144) Fondo de reversión

    40.000.000

    El Fondo de reversión se constituirá a partir del valor neto contable del activo a revertir más todos los gastos necesarios para la entrega de la inversión de acuerdo con las condiciones exigidas por el contrato de concesión, es decir, en nuestro ejemplo sería el siguiente:

    Precio de adquisición

    - Amortización acumul. al final de los 5 años (100.000.000 x 5)

    Valor neto contable

    + Gastos previstos para renovación y mejora

    Dotación al fondo de reversión (200.000.000 / 5)

    500.000.000 ptas.

    (500.000.000) ptas.

    0

    200.000.000 ptas.

    40.000.000 ptas.

    Las anotaciones contables que se deberán realizar al 31 de diciembre de los años 94, 95, 96 y 97, en relación con esta operación, serían las mismas que se acaban de reflejar.

    A principios del año 1998 tendrá lugar la reversión, lo que ocasionará los siguientes asientos:

    - Por las obras de renovación y mejora:

    200.000.000

    (225) Otras instalaciones

    a

    (57) Tesorería

    200.000.000

    - Por la reversión:

    500.000.000

    200.000.000

    (282) Amortización acumulada del inmovilizado material

    (100.000.000 x 5)

    (144) Fondo reversión

    (40.000.000 x 5)

    a

    (225) Otras instalaciones

    700.000.000

    2. Si el activo revertible tiene una vida útil superior al período de concesión, la amortización técnica se determinará en función de dicha vida útil. El Fondo de reversión se calculará a partir del valor neto contable del bien en el momento de la reversión junto con los gastos necesarios fijados en las condiciones de reversión.

    Si la vida útil es de 10 años la dotación al Fondo de reversión se determinaría como sigue:

    Precio de adquisición

    - Amortización acumul. fecha reversión (500.000.000/10 x 5)

    Valor neto contable

    + Gastos de renovación

    Total

    Dotación al Fondo de reversión (450.000.000/5)

    500.000.000 ptas.

    (250.000.000) ptas.

    250.000.000 ptas.

    200.000.000 ptas.

    450.000.000 ptas.

    90.000.000 ptas.

    Cada uno de los años desde 1993 hasta 1997, al cierre del ejercicio se practicarían las siguientes anotaciones:

    50.000.000

    (682) Amortización del inmovilizado material (500.000.000/10)

    a

    (282) Amortización acumulada del inmovilizado material

    50.000.000

    90.000.000

    (690) Dotación al fondo reversión

    a

    (144) Fondo de reversión

    90.000.000

    A principios del año 1998, se llevarían a cabo los gastos de mejora y posteriormente la reversión:

    200.000.000

    (225) Otras instalaciones

    a

    (57) Tesorería

    200.000.000

    250.000.000

    450.000.000

    (282) Amortización acumulada del inmovilizado material

    (50.000.000 x 5)

    (144) Fondo de reversión

    a

    (225) Otras instalaciones

    700.000.000

    3. Por el contrario, si a los activos revertibles se les estima una vida útil inferior al período de concesión sería preciso, en este caso, renovar uno o más veces dicha inversión antes de proceder a su reversión, a través de su amortización técnica.

    En estas circunstancias el fondo de reversión que se dote deberá cubrir el valor neto contable correspondiente a la última renovación practicada, junto con los gastos necesarios estipulados en el contrato de concesión.

    De acuerdo con las condiciones del ejercicio indicadas para esta alternativa y teniendo en cuenta que la reversión tendrá lugar como en casos anteriores a principios del año 98 una vez realizadas las obras de mejora y renovación necesarias por importe de 200.000 millones de pesetas, las anotaciones contables pertinentes serán las siguientes:

    Año 1993:

    - Por la adquisición inicial de las instalaciones:

    500.000.000

    (225) Otras instalaciones

    a

    (57) Tesorería

    500.000.000

    - Por la amortización practicada y la dotación al Fondo de reversión (al cierre del ejercicio):

    250.000.000

    (682) Amortización del inmovilizado material

    (500.000.000/2)

    a

    (282) Amortización acumulada del inmovilizado material

    250.000.000

    100.000.000

    (690) Dotación al fondo de reversión

    a

    (144) Fondo de reversión

    100.000.000

    La cantidad destinada al Fondo de reversión se ha estimado de la forma siguiente:

    Precio de adquisición primeras instalaciones

    - Amortización acumul. al final de su vida útil (250.000.000 x 2)

    Precio de adquisición segundas instalaciones:

    - Amortización acum. en la fecha de reversión (100.000.00 x 3)

    Valor neto contable

    + Gastos de renovación y mejora

    Total

    Dotación al Fondo de reversión (500.000.000 / 5)

    500.000.000 ptas.

    (500.000.000) ptas.

    600.000.000 ptas.

    300.000.000 ptas.

    450.000.000 ptas.

    300.000.000 ptas.

    200.000.000 ptas.

    500.000.000 ptas.

    100.000.000 ptas.

    Año 1994: Por la dotación a la amortización y al Fondo de reversión:

    250.000.000

    (682) Amortización del inmovilizado material

    a

    (282) Amortización acumulada del inmovilizado material

    250.000.000

    100.000.000

    (690) Dotación al fondo de reversión

    a

    (144) Fondo de reversión

    100.000.000

    Año 1995:

    - Por la sustitución de las instalaciones antiguas al comienzo del ejercicio:

    500.000.000

    (682) Amortización acumulada inmovilizado material

    a

    (225) Otras instalaciones

    500.000.000

    600.000.000

    (225) Otras instalaciones

    a

    (57) Tesorería

    600.000.000

    - Por la amortización del nuevo equipo y dotación al Fondo de reversión al cierre de ejercicio:

    100.000.000

    (682) Amortización del inmovilizado material

    (600.000.000/ / 6)

    a

    (282) Amortización acumulada del inmovilizado material

    100.000.000

    100.000.000

    (690) Dotación al fondo de reversión

    a

    (144) Fondo de reversión

    100.000.000

    Al cierre de los ejercicios 1996 y 1997 se harán las mismas anotaciones que en el ejercicio 1995.

    Año 1998: Por los gastos de mejora:

    200.000.000

    (225) Otras instalaciones

    a

    (57) Tesorería

    200.000.000

    - Por la entrega del activo revertible:

    300.000.000

    500.000.000

    (682) Amortización acumulada del inmovilizado material

    (100.000.000 x 3)

    (144) Fondo de reversión

    (100.000.000 x 5)

    a

    (225) Otras instalaciones

    800.000.000

    2. INTERPRETACIÓN DEL BALANCE

    Empresa «Ñ» (31 de diciembre de 19X3) (u = 106)

    (140) Provisiones para pensiones y obligaciones similares

    Sa = 300

    Interpretación:

    Al cierre de cuentas del ejercicio 19X3, la sociedad «Ñ» tiene constituido un fondo por importe de 300 millones de pesetas, destinado a cubrir obligaciones legales o contractuales con el personal de la empresa con motivo de su jubilación, viudedad, orfandad... etc.

    (142) Provisión para responsabilidades

    Sa = 50

    Interpretación:

    La sociedad «Ñ» tiene al 31 de diciembre del año 19X3 constituida provisión por valor de 50 millones de pesetas, para hacer frente a responsabilidades probables o ciertas, procedentes de litigios en curso, indemnizaciones u obligaciones pendientes de cuantía indeterminada, como avales u otras garantías similares a cargo de la empresa.

    Los libros consultados para la elaboración del trabajo

    han sido los siguientes:

    De la biblioteca del CEES:

    - SÁEZ TORRECILLA, A., Contabilidad general.

    - LÓPEZ DÍAZ, A. - MENÉNDEZ, M., Contabilidad financiera.

    - LÓPEZ GONZÁLEZ - RODRÍGUEZ PÉREZ, Contabilidad financiera.

    De la biblioteca propia del alumno:

    - RIVERO, J., Contabilidad financiera.

    - NORKETT, P.T.C., Preguntas y respuestas sobre contabilidad.

    - HALLER, L., La información contable.