Provincias de la República Dominicana

Geografía dominicana. Azua. Monseñor Nouel. Peravia. Salceda. Independencia. Barahona. Pedernales. Samana. San Pedro de Macorís. Hato Mayor. Monte Plata. San Cristóbal. Monte Cristi

  • Enviado por: The Baby
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 31 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


PROVINCIA AZUA

Una se sale de las calderas y se retorna a la carretera principal, atravesando la Bahía de Ocoa se llega a Azúa, cuyas luces se pueden ver desde el pequeño pueblito costero del Palmar de Ocoa.

Azúa es una amplia provincia con una superficie de 2,430km y un clima preponderantemente seco que logra sus cultivos basándose en canales de riego.

Desde el punto de vista turístico, cuenta con la hermosa Bahía de Ocoa, con las playas de Monte Río y Blanca y con manantiales de agua termales en la Sierra de Martín Grar.

Azúa es una extensa llanura que limita al norte con la Vega, al sur con el Mar Caribe, al este con Peravia y al oeste con San Juan de la Maguana y Barahona. Tiene las provincias de Padres de las Casas, Peralta, Sabana Yegua, Las Charcas y Pueblo Viejo, donde se encuentran las ruinas de la primera Azúa.

Un importante ritmo folklórico dominicano, La Mangulina es oriunda de la comunidad de la Ciénaga en el llano o plena de Azúa de un músico innato, el campesino Ramón Madora.

AZUA COMPOSTELA

Igual que en otras ciudades y pueblos dominicanos su nombre viene de la lengua taina, ya que Azúa era un nitaino perteneciente al cacicazgo de Maguana. Sin embargo, la villa de Azúa de Compostela fue fundada en 1504 durante el gobierno de Nicolás de Ovando, ciudad colonial que fue destruida por ataques de corsarios franceses y un temblor de tierra ocurrido en 1751, se dice que los restos él ultimo cacique de la isla, Enriquillo, están enterrados junto a las ruinas coloniales de la primera Azúa en Pueblo Viejo, tiene los monumentos que recuerdan las batallas contra los haitianos, el 19 de Marzo y el Numero

Palmar de Ocoa

Tiene una población muy pobre que apenas se mantienen de la pesca, dependiente del palo veraniego existente en la Bahía, que cuenta con mas de un centenar de casas playeras de amantes de la pesca tanto del curricán o de alta mar, que se produce en lanchas como la pesca de fondo que se hace en yola la escenografía de la bahía es preciosa con una amplia quisiese u una puesta de sol por el horizonte marítimo lo que se ve poco en nuestra isla debido a que siempre el oeste es tierra.

PROVINCIA MONSEÑOR NOUEL

Esta provincia forma parte de la sub-region del cibao central de acuerdo a su ubicación geográfica, es una provincia mediterránea. Sus limites naturales son al norte La Vega; al sur Peravia y San Cristóbal; al este Sánchez Ramírez y Monte Plata y al oeste La Vega.

Tiene una superficie de 992.39 km2, su paisaje esta dominado por los campos cultivados de arroz y los bosques de pinos, en las estribaciones montañosas de la Sierra de Yamasa. Esta provincia cuenta con una población aproximada de 44,327 habitantes.

Esta provincia esta formada por ocho municipios que son:

1- Maimon 5- Juma

2- Jima 6- Masi Pedro

3- Piedra Blanca 7- Sabana del Puerto

4- Zonadel 8- La Seiva

También es llamada La Villa de las Artensias ya que es un valle rodeado por la cordillera central en el 1978 perteneciente a La Vega, pero el presidente Antonio Guzmán lo independizo convertiendola en provincia, en ella se realizo el primer tratado de América en el Siglo XVI.

Fue construido por Cristóbal Colon, se creo la primera emisora en 1942 llamada La Voz del Yuma, porque en ella nace el Río Yuma él más caudaloso del país. Predominan las contrucciones al estilo Victoriano.

En ella se encuentra la FalconBridge Dominicana, que es una compañía americana establecida en el país y ubicada en la loma de La Peguera. Tiene un parque municipal, una iglesia llamada San Antonio de Padua.

En el ámbito del turístico cuenta con un establecimiento llamado La Parada Jacarandá. La industria es una actividad económica muy importante para la provincia, las principales factorías son de Arroz y Café además de la fabrica de Queso y Dulces, así como las industrias textiles; la minería cuenta con extracción de ferroniquel a cargo de la empresa FalconBridge, también se encuentran otros yacimientos mineros sin explotar como son: oro, plata, cobre, entre otros.

Su nombre es una voz taina que proviene del nombre de un ritcieno del cacicazgo de maguana, y estableció se hacienda el hermano del dictador Trujillo. El General J. Hesmendy (petan) quien estableció allí un verdadero estado particular, gobernando el lugar como si fuera un cacique.

PROVINCIA PERAVIA

Esta ubicada en el suroeste del país, su extensión es de 1,275.24 km. El territorio repartido entre la llanura costera del caribe y las estribaciones sur de la Cordillera Central, con clima seco estepario en la parte llana y de montaña en las alturas.

Al igual que San Cristóbal, Peravía tiene una disposición norte-sur, es decir que es mas alta que ancha. Empieza en el margen oeste del Río Nizao, teniendo las playas de los Almendros y la de Punta Salinas, ubicada esta ultima en la Bahía de Calderas, y un pequeño hotel con club náutico donde se celebran importantes torneos de windsurf; su población se dedica a la agricultura de papa, repollo, café y frutos menores que imprimen un productivo paisaje a sus carreteras internas, en torno a la ciudad de San José de Ocoa, ubicada en el valle intramontañoso.

Sus tierras están bien irrigadas poseyendo los Ríos Nizao, Bani y Ocoa y las presas de Higüey-Aguacate y Valdesia. Siendo nizao el primer pueblo al que se acerca por la carretera sur.

Esta dividida entre en municipios de

1- San José de Ocoa 5- Sombrero

2- Boca Canasta 6- Salinas

3- Las Calderas 7- Las Dunas

4- Nizao-Paya 8- Fundación

Su capital Bani fue fundada en el 1764 por pobladores de las Islas Canarias, tiene

importantes atractivos turísticos, tanto en la ciudad como en sus proximidades; Entre estos están: La Iglesia Colonial y sus fiestas patronales a nuestra señora de las reglas, el solar donde nació Máximo Gómez, héroe de la independencia cubana. El Baile de la Sarandunga (apocaribeño) en la comunidad de Fundación de Peravía; el tiempo de piedra de las tablas.

Las impresionantes Dunas, Las Salinas y La Bahía de Calderas en la comunidad de Salinas, El Salto del Río Bani en la montaña.

Sus hoteles más importantes son: Hotel Alba, Hotel Caribane, Hotel Las 3 BBB, Hotel Hnos. Bernabé, Centro Turístico Rancho Escondido.

PROVINCIA SALCEDO

Existen varias versiones acerca del origen de la sección de Juana Nuñez, que con el correr del tiempo de convirtió en la Villa de Salcedo y luego en la provincia del mismo nombre. Unas de estas versiones señala a Juana Nuñez como una negra esclava, que posiblemente quedo libre de servidumbre al abolirse la esclavitud y quedo en posición de un pequeño próximo al camino que va de Moca a Macorís, lugar este donde paraban a descansar todos los viajeros que se dirigían a ambas poblaciones. El lugar adquirió renombre y fue conocido como Juana Nuñez.

La población esta situada en el norte de la Rep. Dom. , en la vasta y rica región del cibao. Limita al norte y al oeste con la provincia Espaillat, al este con la provincia Duarte y al sur con la provincia La Vega.

Salcedo al igual que la provincia Duarte se encuentra ubicada en la parte oriental del Valle del Cibao o Valle de la Vega Real. Su clima es tropical húmedo de bosque, su temperatura esta por encima de los 18C y anual se aproxima 24.5C la mas alta.

Esta formada por los municipios:

Villa tapia - Tenares - Ojo de Agua - Conuco - Palmarito - Alto Piedra.

En esta provincia, en el municipio de Ojo de Agua nacieron las Hnas. Mirabal, también la independentista Juana Saltitopa en 1860.

El numero de exportaciones en esta provincia asciende a un total de 6,627 lo que representa aproximadamente el 0,02% del total de las exportaciones del país. La población de este pueblo se dedica a las crianzas de ganado porcino la cual reporta grandes beneficios economicos a los habitantes de la zona rural de la provincia. Su comercio es parecido al de la provincia Duarte aunque en menos magnitud.

PROVINCIA INDEPENDENCIA

Esta localizada en al frontera suroeste, su extensión territorial es de 1,457.11 km2, cubriendo la mayor parte de la Hoya de Enriquillo (depresión tectónica a 45 metros bajo el nivel del mar), el extremo suroeste de la Sierra de Neiba y el norte de la Sierra de Baoruco. Bordeada en un 90% por el lago más grande e hipersalino de las Antillas, El Lago Enriquillo.

La parte baja tiene clima seco estepario con vegetación xerófila y temperatura media anual superior a 25C; las zonas montañosas seco en las partes bajas, húmedo en las altitudes medias y frío en las alturas (Pico Aguacate con mas de 2000 metros sobre el nivel del mar).

De sus 6 municipios, dos tienen importantes potenciales de turismo de aventura de montañas.

Duverge

Fundado en la segunda mitad del siglo XVIII por un grupo de damas canarias (su primer nombre fue las damas que hoy lleva el río que la bordea), su nombre viene dado en honor a uno de los héroes nacionales, el Gral. Antonio Duverge

Oferta el lago; comunidades rurales de gran arraigo de manifestaciones mágico religiosas; el famoso balneario de aguas sulfurosas, la zurza con un parador; la arquitectura vernácula; el balneario del río las damas y su hidroeléctrica; el valle intramontano de puente escondido con su interesante ciudad agrícola de montaña; el Parque Nacional Sierra de Baoruco con él mas alto endemismo de orquídeas (orchidacese), begonias (begoniacese), pino occidental en roca caliza (caso único en el mundo), gran variedad de fauna como el zorzal de la selle (endémico); Línea fronteriza con Carretera Internacional; altas montañas con clima frío por altura.

Los tours de aventuras pueden seguir las rutas: Duverge - Puerto Escondido - El Aguacate - Pedernales; Duverge - Puerto Escondido - Aceitillar - Pedernales.

La Descubierta

Según la tradición, durante las invasiones haitianas del siglo XIX, le pusieron ese nombre porque descubrieron un lugar con agua y vegetación exuberante (oasis).

Este municipio combina los atractivos de montaña con lacustres, creando un gran contraste; en el se localiza el Parque Nac. Isla Cabritos (isla ubicada en el centro del lago Enriquillo con unos 24 km. Con bosque espinoso, especie de Cocodrilos endémica, dos especies de Iguana endémica, aves exóticas como el Flamenco y aguas hipersalinas; Balnearios de aguas sulfuradas, cavernas con arte rupestre (las caritas); balnearios de agua fría (las barias y boca de chachon), todo esto ofertado por la tours operadora ecoturistica “Excursiones Lago Enriquillo”. Valle intramontañoso con vista espectacular del lago y la isla (Los Pinos de Edén); el Parque Nac. Sierra de Neiba con un bosque caducifolio altitudinal único en la isla. Plantaciones de café; comunidades agrícolas las asentadas para la dominicanización de la frontera (Angel Feliz) por ejemplo; la línea fronteriza con manifestaciones culturales disimales a ambos lados; su fiesta patronal de San Juan (4 Junio).

La Descubierta ofrece alojamientos modestos pero agradables; Restaurantes de comida típica de la zona y de influencia haitiana; el tours ecoturitico a la Isla Cabritos, Las Caritas y el Baño azufrado; Cabalgatas y agroturismo.

PROVINCIA BARAHONA

Localizada en el suroeste, con 1,160.52 km2 su territorio se extiende por la hoya de Enriquillo y las sierras de Martim García y Baoruco.

Es provincia de contraste en el relieve y el clima: llanura con clima seco, montañas con clima seco a húmedo y frío por altura, litoral con playas y acantilados, bahía ideal para la pesca, buceo y deportes acuáticos.

La autopista Sánchez la comunica con la capital nacional y el resto del país, contando con buenas comunicaciones terrestres con las demás provincias de la región suroeste. Su nombre se lo disputa un apellido español y un volcán indígena.

Cuenta con Hoteles, Restaurantes, Agencias de Viajes, Taxis Turísticos y otros servicios para el turista. Como atractivos están su arquitectura neoclásica; el museo Pre-Hispanico del Padre fuerte; el parque infantil y científico; sus Restaurantes, famosos por la Gastronomía marina; el Hotel Rivera.

En sus proximidades tiene la Bahía de Neiba, ideal para el buceo deportivo y la pesca; el mirador de Santa Elena; manantial de Agua Termal y Sulfurosa de Canoa; playas como el Cayo, Saladilla, el Quemaito, Baoruco y San Rafael (de paisaje paradisiaco); el proyecto ecoturistico de Casa Bonita en Baoruco, ideal contra el estrés; la Casa de Tarzan, alojamiento en el bosque con una cascada; los balnearios de los ríos San Rafael y Baoruco, con agua fría en zona cálida; las Minas de Larimar, Piedra semipreciosa de alto interés artesanal por su color azul con diferentes tonalidades.

La fiesta patronal de San Fco. Del Rosario (4 octubre); la fiesta de Ga-Ga a partir del jueves santo en los bateyes.

En la zona de la ciénaga de Baoruco se están construyendo el Hotel Baoruco Beach Resort y las Villas del Sr. Díaz Franjul.

Cabral

Este municipio esta al oeste de la ciudad de Barahona, este lleva el nombre de uno de los Héroes Nacionales, José María Cabral. Su anterior nombre era Rincón.

Entre sus atractivos están la Laguna de Cabral o Rincón, considerada como una de las mejores para la observación de Aves Nativas y Migratorias; su famoso carnaval de Cachuas, desde el jueves santo hasta el lunes santo, las minas de sal y yeso, su fiesta patronal dedicada a Nuestra Señora de los Remedios (2 septiembre).

Valle Intramontano de Polo

Ubicado en la parte oriental de la Sierra de Baoruco (sobre los 700 metros sobre el nivel del mar), con clima tropical húmedo y altitudinal, es lugar ideal para el turismo de aventura de montaña, por sus grandes atributos y el relieve accidentado.

Entre sus atractivos turísticos están las plantaciones del café mejor calidad del país; su agradable clima; los altares mágicos - religiosos y sus fiestas en honor a la virgen del amparo (18 de diciembre); el pueblo de polo con su arquitectura vernácula.

Paraíso y Enriquillo

Localizados al sur de la ciudad de Barahona, se encuentran en el borde oriental de la Sierra de Baoruco, sobre un litoral de acantilados y playas, con una de las costas más hermosas del mundo, destacándose las diferentes tonalidades del azul del mar y las montañas con exuberante vegetación de bosque húmedo.

Paraíso fue fundado por la penetración haitiana, cambiando el nombre del francés al español el tirano Trujillo. Entre sus atractivos está el famoso balneario de los Patos, nacido en un río subterráneo; sus plantaciones de café como oferta de agroturismo; sus montañas para caminatas, cabalgatas, Montain Bike o cualquier otra actividad de aventura; los balnearios del Río Nizaito; sus playas con paisajes escénicos, ideales para los deportes acuáticos.

Enriquillo esta al suroeste de paraíso, fundado por los haitianos con el nombre de El Pequeño Hoyo (Le Petit Trou), cambiado por Trujillo en honor al cacique Enriquillo, quien se sublevo en el Baoruco.

Oferta playas para deportes acuáticos; montañas para caminatas, cabalgatas y cualquier actividad de aventura; las plantaciones de Café; su fiesta patronal en honor a Santa Ana (26 de Julio).

PROVINCIA PEDERNALES

Esta ubicada en el extremo suroeste del país, fronteriza con Haití, con 2,074.53 kms; su clima predominante es el seco estepario con vegetación xerófila, y en lo alto de la sierra el clima Altitudinal. En su territorio se encuentra la total extension del Parque Nac. Sierra de Baoruco, ambos con altos índices de Biodiversidad y Endemismo.

Entre sus atractivos se encuentran en sus aproximidades los parques nacionales; cavernas con arte rupestre; el hoyo de pelempito, depresión en lo alto de la sierra, donde se refugiaron el cacique Enriquillo y los negros cimarrones; el clima seco y frío por altura; las islas Beata y Alto Velo (clima de montaña submarina); la playa más espectacular del caribe, Bahías de las Aguilas; la Vía Panorámica Aceitillar con sus cambios climáticos altitudinales.

Pedernales es zona de gran potencial para el turista de aventura, destacándose la ruta Pedernales - Banano; Mencia - Aguas Negras - La Altagracia; Pedernales - Cabo Rojo - Aceitillar - Hoyo Pelempito; Pedernales - Cabo Rojo - Bahía de las Aguilas; Pedernales - Cabo Rojo - Isla Beata y Alto Velo.

Oviedo

Ubicado al suroeste de la ciudad de Pedernales, dista a 45 minutos de esta. Su nombre esta asociado al cronista de india Fernández de Oviedo; su clima es seco estepario con vegetación xerófila de alto endemismo; sus habitantes viven de la pesca, ganadería y agricultura; esta comunidad tiene atractivos propios de aventura: la Laguna de Oviedo, rica en aves y población de Iguanas en sus Islotes (cayos); cavernas con ríos subterráneos y arte rupestre; senderos para Caminatas, Cabalgatas y Montain Bike en el Parque Nac. Jaragua; comunidades agrícolas y ganaderas para agroturismo; áreas coralinas para buceo deportivo.

En Oviedo existe el proyecto ecoturistico comunitario de la comunidad del aguil, ejecutado por los tours de la laguna, y el albergue ecoturistico de Oviedo viejo, a orillas de la laguna, en lo que fue la ruina del ayuntamiento del Oviedo viejo.

PROVINCIA SAMANA

Es una de las provincias más codiciadas del mundo. Es un brazo de tierra húmeda con vegetación exuberante de helechos gigantes y yautia. Sus playas tienen un color verdeazulado tanto en la costa Atlántica como en la Bahía.

Sánchez es el primer pueblo al que se accede por la carretera Norte donde viven de la pesca. En esta parte de Samana Doña Trina, esposa del presidente Horacio Vasquez construyo la pequeña, graciosa y bien conservada Iglesia Nuestra Señora del Lourdes en agradecimiento a Dios por la curación de una hija enferma.

Las Terrenas y Portillo

Las terrenas es una extensa playa donde se ha desarrollado una oferta turística peculiar con hoteles y restaurantes de exóticos platos basándose en mariscos y frutos criollos, como es la langosta servida en la cuenca de medio aguacate y esta al ser una playa sin oleaje y poco profunda de blancas y finas arenas resulta una oferta playera para la familia con hijos pequeños.

Portillo

Es un pequeño poblado de residencias veraniegas con aeropuerto local, con el complejo hotelero más importante de las Terrenas: El Portillo Beach Resort que tiene actividades deportivas diarias: Safari en Jeeps, en motor, bicicletas, caballos, tenis, canoas, veleros, etc. y en las noches sus discotecas están siempre activas con música en vivo de orquestas locales, baile folklórico, bailarinas de vientre y shous como el fuego caribeño.

El Limón, es una cascada de mas de 30 Mts. que nace en la Sierra de Samoana y desemboca en la comunidad del Limón donde da el nombre al Río, cinco comunidades organizan la visita de este Salto: Rancho Español, Loma de la Cruz, Arroyo Surtido, El Café y El Limón.

Santa Barbara de Samana es la capital provincial, tiene una cultura sincrética a partir de negros esclavos traídos por Ferrand en el siglo XIX. Entre enero y marzo de cada año llegan las Ballenas Jorobadas a la Bahía de Samana, entre la península y Sabana de la Mar, al banco de la plata a aparearse. Las excursiones en seguras embarcaciones permiten la observación de estos cetáceos y escuchar el canto de la ballena. Su pesca es deportiva, su artesanía de fibras de coco (cestería) y sus manifestaciones mágico - religiosas son la brujería y santeria.

Cayo Levantado y Los Haitises

Cayo Levantado cuenta con dos playas: una grande y blanca que se ve desde la costa, publica, y con gran oferta de artesanía y otra pequeña entre peñascos y rocas utilizada por los hoteles, Cayo Levantado, Cayacoa y Gran Bahía.

Los Haitises es una extraña conformación territorial que se accede en embarcación desde Samana. Esta formada por mogotes o cayos con una gran variedad de Avifauna y Exuberante Vegetación. Su valor aisajistico es Cayo Cacatúa él mas atractivo donde existe una población significativa de tijeretas que en septiembre y noviembre se aparean.

PROVINCIA SAN PEDRO DE MACORIS

Es la cuna de los mejores peloteros nacionales destacándose muchos de ellos en ligas norteamericanas. En esta provincia es donde más fácilmente se reconocen las influencias de las migraciones de las Islas Inglesas, Francesas y Holandesas.

La gastronomía se renueva con la preparación del Yaniqueque, el Donplin, el Pan Cuco, el Conconete, y la bebida Guavaberry, lograda con la fermentación de una fruta que da el árbol del Arrayán.

Desembocan los ríos Soco y Cumayasa, esta ultimo divide La Romana de San Pedro de Macorís y en el se encuentra la cueva de las Maravillas y el puente sobre el Higuano.

El antiguo nombre de Macorís era mosquitisol por la abundancia de mosquitos y el Sol. Posee suntuosas mansiones y palacetes neoclásicos y victoriano adquiriendo el sobre nombre de Sultana del Este.

Villas del Mar, Juan Dolió y Guayacanes.

Estas poblaciones se desarrollan como polo turístico que se nutre del turismo europeo, norteamericano y sudamericano. Su inicial desarrollo fue por Chalets y Casas de Veraneo y luego Apartamentos, centros comerciales, resort y planes todo incluido se practican deportes acuáticos manejados por los mismos hoteles o empresas con experiencia en este servicio.

Playa Caribe

Antiguamente llamada Embassy Beach por ser frecuentada por extranjeros, muchos, hijos de diplomáticos. Es una pequeña ensenada con forma de Caleta de fuerte oleaje, para el baño deportivo.

PROVINCIA HATO MAYOR

Esta conformada por el llano costero de Sabana de la Mar entre la Bahía de Samana y la Cordillera Oriental. Su principal atractivo es el sistema montañoso Los Haitises. Es la provincia de mayor producción de cítricos del país y en la que se cultiva Café, Cacao, Coco y Piña. Su capital provincial es Hato Mayor del Rey, nombre que le fue dado en tiempos de la colonia debido a que era dado esa región él más grande y hermoso hato ganadero perteneciente al rey de España. Sus balnearios son Yabon Iguamo, Paso Cibao y Magua y un famoso río subterráneo llamado Fun Fun con la cueva del mismo nombre donde se practica turismo de aventura.

Sabana de la Mar es un pequeño pueblo de pescadores famoso en la preparación del pescado rebozado o minuta. Se encuentra la Bahía de San Lorenzo y Punta El Negro, en la primera se encuentran manatíes antillanos y delfines.

PROVINCIA MONTE PLATA

Es una provincia muy especial, tierra orgánica, vegetal, viva; hasta 1970, gran parte de su territorio formo parte de la más amplia y rica tierra del país, san Cristóbal, a su vez la provincia constituida por el dictador Trujillo, y donde tuvieron sus mejores fincas el y su familia. A partir de los 70, es separado oficialmente el territorio que tomo el nombre de Monte Plata, para formar esa provincia, con agua por donde quiera Monte Plata tiene una vegetación variada y mezclada, con muchos frutales, aves silvestres y de crianza.

Sus Ríos son: Cómate, Camotillo, Salto Grande

Cómate

Son cascadas que han sido convertidas en baño publico y tiene tres amplias cascadas.

Camotillo

No tiene facilidades infraestructurales, también son cascadas pero dos terrazas y es un excelente punto para iniciar caminatas río arriba.

Salto Grande

Esta son tres saltos de agua, que bajan con presión formando una pequeña y profunda foza.

Bayaguana y Monte Plata

A pesar de la recientefundacion de la provincia, estos dos pueblos tienen su inicio en las despoblaciones de Osorio, en 1605 - 06. Eran tiempos en donde los pueblos debe la banda norte de la isla comerciaban con los barcos ingleses, por lo que la corona española mando a desmantelar los pueblos de Monte Plata y Puerto Plata, formándose Monte Plata y los Bayaja y la Yaguana formaron Bayaguana.

EL CRISTO DE BAYAGUANA: durante el mes de diciembre se celebran las patronales del santo Cristo con distintas manifestaciones religiosas entre estas, la ofrenda de los toros; en la que la comarca entra sus ganados al pueblo para que sean bendecidos en la parroquia de la iglesia de San Juan Bautista de Bayaguana.

Reserva Ecológica Fundación Cruz Verde; La Iglesia Ntra. Señora de Aguasana o Iglesia de Boya; Taller de Artesanía Indígena de Yamasa; El Ga - Ga (baile que se practica en Semana Santa); Bailes de Palos o Toque de Atabales.

PROVINCIA SAN CRISTOBAL

Atravesando el río Haina, entramos a la provincia de San Cristóbal, que delimita entre este y nizao es un brazo de tierra verde y húmedo que se extiende al norte teniendo por tanto pocas y pobres playas, pero escenario de agua y cielo azul porque cuenta con importantes presas que son hermosos lagos artificiales y un pueblo veraniego. La colonia del pueblo de Cambita Garabito en las laderas de las montañas que conforman el final de la Cordillera Central, disfruta de una temperatura fresca todo el año ya que las corrientes de aire frío del norte cruzan por los cañones que se forman entre las montañas. Otro atractivo de la provincia es la Toma, un exuberante balneario. Esta provincia fue fundada por el Dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien lo bautizo con su nombre, pero a su muerte se le concedió su actual denominación. En general es tierra cañera con dos importantes ingenios: Río Haina y Caei.

PARQUE NAC. EL POMIER: con las cuevas de borbon, el puente o del coral, situadas al noroeste de San Cristobal, son un importante yacimiento de cacique amortajado (es la pictografía antropomorfa más común en nuestras cuevas también denominada ¨niño enfajado¨) de Boinayel o Dios pluvioso, representado por la cara con lagrimas y de atabiera, que representaba la diosa de la Fecundida.

SAN CRISTOBAL, CAPITAL PROVINCIAL: es la cabecera de la provincia y durante el régimen alcanzo un gran desarrollo urbano e industrial. Pero la fundación de San Cristóbal se remonta al tiempo de la ocupación haitiana hacia 1822, cuando tras el abandono de los ingenios de Nigua por parte de los esclavos negros, fue repoblado por colonos Españoles.

En el proceso de independencia nacional, fue sede del primer congreso constituyente quien elaboro y firmo el 6 de noviembre de 1844 la primera Constitución Dominicana.

Sus atractivos son: Palacio del Cerro(residencia veraniega de Trujillo); Casa de Caoba(también Palacete de Trujillo); Playa Najayo(tiene una piscina artificial); Playa Sabana Grande de Palenque, etc.

PROVINCIA MONTE CRISTI

El extremo occidental de Monte Cristi se inicia con el pueblo de Pepillo Salcedo en la Bahía de Manzanillo, formada por tierras haitianas y dominicanas. La provincia de Monte Cristi tiene un territorio mayormente llano, cubierto de un arbusto espinoso llamado Canibron cuyas semillas fueron depositadas con el estiércol del ganado Bovino traídos desde África a finales del siglo XIX; este árbol utilizado para la obtención de Carbón Vegetal.

BAHIA DE MANZANILLO,

Pueblo Pepillo Salcedo, al fondo de la Bahía de Manzanillo, situado en la desembocadura del Río Chaguey, en cuya salida hay bosques de manglares.

Parque Nac. Monte Cristi, se caracteriza por su avidez y zonas pantanosas de típicos manglares. 163 especies de avifaunas han sido registradas una, entre estas los llamativos alcatraces y pelicanos.

Cayo los Siete Hermanos, Monte Plata, Monte Chico, arenas, Terrero, Ratas, Muertos y Toruru. Son siete pequeñas islas en estada natural, donde se conservan intactos los Corales y la Fauna Marina.

Reserva Científica Villa Elisa, Tiene la especie endémica Orquídea Cacatica.

SAN FERNANDO DE MONTE CRISTI: fue fundada en el 1533 por Juan de Balaños y repoblada por Canarios en 1750. Esta ubicada en la costa, casi bajo el nivel del mar lo que permite atrapar el agua en terrazas, para la obtención de Sal. Una gran loma con forma de camello echado, llamada El Morro, es uno de sus Símbolos.

En Monte Cristi se expresa una de las manifestaciones carnavalescas Dominicanas (Los Toros); el pescado, el Lambí y el Cangrejo forman parte de la delicia Montecristeñas, así como la carne de Chivo que se vende seca en quioscos.

Entre sus atractivos están: Club Náutico de Monte Cristi, club privado donde guardan sus lanchas Dominicanos; Desembocadura del Río Yaque del Norte; Playa del Morro y Cayo Cabrito; Reloj Publico(traído de Francia e instalado en el Parque Central frente a la Iglesia) y sus campanas sonaron por primera vez el 12 de Marzo de 1895; Esteros o Caños; Museo de Máximo Gómez y José Marti; Casa de Isabel Mayer(museo prehispanico)

Sus principales Restaurantes son: Cocina Casera Lulu. Coco Mar, El Bistrot, Don Gaspar. Entre sus Hoteles: Chic Hotel, Don Gaspar Hotel Cayo Arena, Dally Hotel, Los Jardines Hotel.

Su mayor potencial turístico es su zona costera: El Morro de Monte Cristi (bautizado por colon como Monte de Cristo); Los Caños o Esteros Navegables, cubiertos de Manglares; La Bahía de Manzanillo.

PROVINCIA DAJABON

Se encuentra ubicada en la frontera Dominico - Haitiana. Por otro lado el Prof. Blanco Izquierdo sostiene que la ciudad fue fundada el día 4 de Julio del 1776 por el Brigadier Español José Solano y Bote, en la margen oriental del ¨ Rio Masacre a Dajabon... Masacre significa ¨Rio de Sangre. En el capotillo de Dajabon llamo la bandera de combate contra la dominación Española, allí se reunieron los patriotas restauradores bajo la orientación de Luperon quien hizo galopar su caballo, en múltiples ocasiones por las tierras polvorientas de Dajabon.

Es conveniente hacer constar que el 15 de Mayo del 1895 fue instalado en Dajabon el Club General Cabrera que tuvo por objeto ¨ simpatizar con la causa revolucionaria cubana¨; se le dio el nombre de General Cabrera en honor a uno de los mas esforzados campeones de la Restauración.

Dajabon formo parte de la provincia de Monte Cristi hasta que por la Ley # 1521 del 15 de Junio del 1938 se modifico la división política de la República Dominicana, erigiendo en provincia la hasta ayer común de Dajabon. También fue llamada Libertador en homenaje al Dictador. La provincia del Libertador, fue inaugurada el 1ero de Enero del 1939. Como gobernador de la misma fue designado el General Cesáreo Jiménez.

Dajabon es una provincia agrícola, su desarrollo industrial es prácticamente nulo. El Maní y el Arroz son los cultivos principales de la provincia.

La producción de Arroz de la provincia (cosecha Marzo - Agosto de 1971) se estimo en 39,848 quintales, ese mismo periodo la producción de Maní fue de 109,732 quintales. Una de las obras más importantes de Dajabon es la Presa de Don Miguel.

Existen varios liceos secundarios, él más importante es ¨Manuel Arturo Machado¨ situado en la capital de la provincia. Así como también el Colegio Agrícola ¨San Ignacio de Loyola¨ fundado en 1945 por los Sacerdotes Jesuitas y el ¨Colegio La Altagracia¨ dirigido por las monjas.

Unas de las tradiciones que se mantienen viva hasta la actualidad es las celebraciones de las Fiestas Patronales de Nuestra Sra. del Rosario, que tienen lugar el 6 de Noviembre de cada año según el calendario de la Iglesia Católica.

Los municipios de Loma de Cabrera, Partido y Restauración están ubicadas en las estribaciones noroeste de la Cordillera Central, por lo que cuenta con atractivos turísticos de aventura de montaña. La comunicación vial de Santo Dgo. - Dajabon es por la autopista Duarte con una duración de 4 horas (305 Kms).

Dajabon es productora de Arroz, Ganado, Café y cultivos de subsistencia.

Partido: este municipio esta situado a la ladera norte de la cordillera central y se ubica al este del municipio de Dajabon; cuenta con balnearios del río Chaguey; los Petrolifos de Chacuey; su fiesta patronal esta dedicada a Santa Rosa y San Ramón (31 de Agosto).

Loma de Cabrera: localizado en la zona fronteriza noroeste, al sur de la capital provincial; entre sus atractivos turísticos se destacan el famoso Salto y Balneario de la Loma de Cabrera del Río Dajabon; el Monumento al Grito de Capotillo.

Restauración: localizado en la zona fronteriza noroeste, al sur del municipio Loma de Cabrera en plena Cordillera Central; sus atractivos como el Parque Nac. Nalga de Macó con una rica flora y fauna típica del Bosque Tropical Húmedo.

PROVINCIA ELIAS PIÑA

Antes de ser creada como provincia Elías Piña en lo que respecta al espacio dentro del cual esta localizada. Formo partes de diversas unidades o figuras territoriales conforme los distintos esquemas o sistemas de división política.

Situada en el extremo Oeste de la geografía nacional, ocupa justamente del centro del largo cordón fronterizo de 388 Km de longitud que partiendo de la desembocadura del Río Dajabon en la Bahía de Manzanillo, por el norte del Río Pedernales en el Mar Caribe, por el sur, divide la República Dominicana de Haití.

A una altura que se oscila entre los 395 y 890 (msnm), esta provincia ocupa la parte occidental del extenso y fértil Valle de San Juan ya en la influencia de los Ríos Macasia y Artibonito. La provincia ocupa una extensión de 1426.20 Km, equivalentes al 2.98%, de la superficie total del país, la geografía se asemeja a un rectángulo deformado; sus limites son: al norte: Dajabon y Santiago Rodríguez, al este: San Juan, al Sur: Independencia y al Oeste: La República de Haití.

Esta dividido en cinco municipios y dos distritos municipales: Municipio de Comendador(capital de la provincia); Municipio de Banica; Municipio de El Llano; Municipio de Pedro Santana; Municipio de Hondo Valle; Distrito Municipal de Río Limpio; Distrito Municipal Juan Santiago.

El relieve de Elías Piña presenta características muy irregulares, con sabanas y llanos en el centro y montañas escarpadas en sus extremos.

En el norte, la Cordillera Central se eleva hasta alcanzar en el Monte Nalga de Macó, una altura de 1990 (msnm) y en torno al cual aparece la Loma Florentino, con altitud máximo de 1648 Mts.

En Elías Piña lustren dos grandes cuencas hidrográficas a través de las cuales fluyen en sus respectivos cursos los Ríos Macasia y Artibonito, a los cuales tributan decenas de ríos y arroyos mas siendo los más importantes, los ríos Caña, el Tocino y el Joca.

ARTIBONITO: es la cuenca fluvial de la misma, la cual ocupa una superficie de 6,504 Km de los cuales 2,642 corresponden al país; nace en la cordillera central y tiene una longitud de 134 Km.

Sus principales afluentes son: el Río Jibon, Río Joca, El Masacasia, El Tocino y El Alociano, entre otros.

MUNICIPIO DE COMENDADOR

Es el municipio más occidental de la provincia. Su territorio se extiende de Este a Oeste con el municipio de las Matas de Farfan, hasta la confluencia de los rios Artibonito y Macasia. Lomas sobresalientes del municipio: Loma del Cabral, Loma la Tinaja, Cerros la Barranca, Loma del Guaral, Cerros de la Pipaguana, Cerros del Muey.

MUNICIPIO DE BANICA

Es la población más secular de la provincia, su origen sé remoto a la época precolombina siendo nombrado por los indígenas como Banique que significa ¨tierra de ebano¨. Esta ubicada en la parte central de la provincia a mas de 200 (msnm), tiene una extensión de 255 km2 equivalente al 18% de la superficie provisional.

MUNICIPIO EL LLANO

El Llano surge a partir del 1959, cuando la ley No 125 del 31 de mayo del mismo año. A partir de ese año pasaron a ser función de las secciones El Llano y Guanito. Treinticinco año después de alcanzar la categoría de sección El Llano es elevado a municipio mediante la ley No. 687 del 2 de julio de 1974.

El llano comenzó a funcionar como municipio a partir del 16 de agosto del 1970 con la toma de posesión de las autoridades electas.

El municipio de El Llano es una inmensa llanura al pie de los ultimas protuberancias de la vertiente norte de la sierra de neiba sus limites son:

  • Al Norte: Comendador

  • Al Sur: Hondo Valle

  • Al Este: Las Matas de Farfan

  • Al Oeste: La República de Haití

PROVINCIA MARIA TRINIDAD SANCHEZ

Es una provincia costera de la región nordeste, con una extensión de 1310 km, es tierra llana y provechosa para el cultivo de arroz. Esta atravesada por tres ríos: Bacui, Boba, Nagua. Su nombre hace honor a una importante figura de la independencia Dominicana su capital es Nagua.

Uno de su mayor atractivos turísticos es la Laguna Gri-Gri, en río San Juan, la laguna tiene un ecosistema especial con bosque de manglares y arboles de Gri-Gri. El recorrido en bote saliendo de la laguna es una aventura inolvidable a mar abierto pasa por playa Caleton, Cueva de las Golondrinas, la Piscina, una playa trasparente.

El Parque Nacional Cabo Francés Viejo ofrece una vista fabulosa de playas y enseriadas Colindantes en medio de la exuberante vegetación tropical. Tiene hoteles como: Bahía Blanca, Caribbean Village, etc.

PROVINCIA DUARTE

Su nombre se debe al honor que merece nuestro Padre de la Patria, su capital es San Francisco de Macorís, cuyo nombre proviene de la combinación del santo (San Francisco de Asís) y el grupo indígena que la habitaba (Macorixes).

Esta ubicada en la región nordeste con unos 1284.19 km de extensión. Una parte de su territorio esta localizada en el Valle de la Vega Real y la otra en la Cordillera Septentrional, es la más importante productora de cacao y también se cultiva: Arroz, café, plátano y otros arboles frutales.

Allí se practica el turismo de aventura, es se realiza en la Reserva Científica “Loma Quita Espuela”; El cual se realiza en Montain Bike, Four Wheels y Vehículos 4x4.

Sus principales poblados son: El Limón, Arenoso, Hostos, Cenovi, Pimentel, El Abanico, Villa Riva; sus principales Hoteles son: Hotel Macorís, San Ramón, Soloy, etc. sus principales Restaurantes son: Restaurant Dorado, Castillo, El Rancho.

PROVINCIA JUAN SANCHEZ RAMIREZ

El nombre se debe al honor del militar y político Juan Sánchez Ramírez (Héroe de la Reconquista) quien en el 1801 lucho por defender la parte este de Leclerc y sus tropas invasoras.

El nombre de Cotuí proviene del nombre de un cacique subalterno de Guarionex en el Cacicazgo de Magua; fue fundada en el 1505 por Rodrigo Mejía de Trujillo durante el gobierno de Nicolás de Ovando.

Su producción mayor corresponde al cultivo de piña y arroz. Esta villa sé a hecho famosa por sus minas de oro, plata y cobre, explotada por la Rosario Dominicana.

Allí esta ubicada la presa de Hatillo que es la tercera en tamaño del país, atravesada por el río Yuna que es él más caudaloso del país.

La iglesia es muy antigua, pequeña y adornada de estatuas y muñecas vestida e iliminadas.

Sus poblados principales son: Fantino, La Cueva, La Mata, Cevicos, La Piña.

PROVINCIA SANTIAGO

Su capital es Santiago de los Caballeros, tiene una superficie de 2836.51 km, una población de 690,548 h, su agricultura cosecha arroz, café, maní, plátano, tabaco; su ganadería es Porcino, Bovino y Caprino; sus minerales son: El Ambar, Arcilia y Calizas.

Es el primer Santiago de América y la Segunda cuidad del país, enclamadada en el centro del Valle del Cibao(ciudad corazón). Centro de la industria de Tabaco y El Ron. Ciudad Heroica donde las Batallas Independentistas tienen su nido legado, el Museo de la Restauración Santiago, donde el Museo del Folklores Dimensional Susioscracia.

Santiago, la ciudad es una importante oferta tutistica: Fabrica de Ron, Fabricas de Cigarrillos y Puros; Museos Folclórico Tomas Morel, Museo del Tabaco, Ruinas del Primer Santiago de América (Jaragua).

Carnaval de los Lechones en el mes de febrero, considerado unos de los Más antiguos y originales.

El monumento a los Héroes de la Restauración con Murales de Vela Zenetti; Museo Histórico de la Restauración.

Sus fiestas patronales en honor a San Santiago (25 de Julio).

En las proximidades de la ciudad esta el pico Diego Ocampo, símbolo de esta, cuyo nombre se debe a un negro cimarrón que se sublevo aquí en la época de la colonia, ideal para el montañismo y el ecoturismo con bosque plural.

Los balnearios del río Yaque del Norte, en la zona suroeste; el campo de Golf Las Aromas; las fincas agrícolas y ganaderas, ideales para el Agroturismo; los Rancho del Segado del Tabaco; la finca de producción de plantulas agrícolas invitro.

En Santiago encontramos los siguientes Restaurante: Pez Dorado (Comida China e Internacional), El Dragón (Comida China e Internacional), El Tablón (Parrillas de Carnes, Bar y Música), entre otros.

PROVINCIA DE SANTIAGO RODRIGUEZ

Su capital es San Ignacio de Sabaneta; superficie de 1111.14 km; población es 60,015 h; su agricultura es de arroz, cacao, café y maní; su ganadería es Bovino. Se localiza es la región noroeste del país, al este de Dajabon.

Es de clima tropical Húmedo con transición a seco, con influencia altitudina. En esta provincia se da la convergencia de los Parques Nac. Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y Nalga de Macó. Esta distante de la capital nacional a unas tres horas y media, recorriendo la autopista Duarte. La producción más importante lo es y el cultivo de Tabaco Rubio.

Santiago Rodríguez tiene los siguientes balnearios: balneario de Ríos como los del Guayubin y Mao, El Monumento a la Batalla de Sabaneta, los famosos talleres del cazabe de Moncion, sus fiestas patronales; talleres artesanales, montañas, etc.

En Santiago Rodríguez encontramos los siguientes Hoteles como son: Hotel Don Chucco, Sabaneta, Los 3 Hermanos, Hotel Restaurante Metropolitano.

PROVINCIA VALVERDE

Su capital es Mao; superficie de 823.38 km; con una población de 146,087 h; su agricultura es de café, arroz, plátanos; su ganadería es porcina. Esta situada en la región norte de nuestro país con su famosa ruta de Colon o Paso de Los Hidalgos, Montañas, Agroturismo, Artesanía, el Monumento a la Batalla de la Barranquita, Famosos Balnearios de los Ríos Mao, y otros; Cementerios Indígenas, Fiestas Patronales, el carnaval de Mao, Arquitectura Victoriana como la de los descendientes de los inmigrantes Belgas, hermanos Bogaerte, etc.

En Valverde también encontramos el Complejo Deportivo de Valverde, con Estadio de Baseball, Softball, Cancha de Tenis, Pista de Atletismo, Fultiuser Bajo Techo, también el Complejo Deportivo Don Bosco y el Estadio Puncho Morrero y otros.

Encontramos los siguientes Restaurantes: La Hora Azul(comida criolla e internacional); El Rancho(carne a la parrilla); Rancho Mexicano(comida mexicana); La Casita(comida criolla, pescados y carnes.

INTRODUCION

Al buscar datos cada uno del grupo sobre este tema de las Provincias de nuestra República; hemos visto internamente rasgos, características que hacen tan importantes el contexto de nuestro país. Esto no ha estimulado a cada uno y como grupo a conocer mas lo nuestro, y descubrir sus paisajes, bellezas, costumbres y otros conocimientos que desconocíamos pero hoy podemos decir de ello, a través de esta búsqueda que nos despierta el interés de interiorizar en cada una de ellas.

CONCLUSION

Después de penetrar en cada una de las provincias, nosotros tenemos a muy decir un slogan conocido que dice “conozca su país primero”.

Hemos vivido una gran experiencia al pasar cada pagina, y hemos comprendido que linda, productiva y rica tierra nos ha dado Dios. Esperamos que así mismo usted pueda apreciar el gran esfuerzo del grupo y damos gracia porque esto nos va a ayudar en un futuro a conocer mas de cerca nuestro hermoso país.

Creemos que estos datos recopilados por diferentes fuentes sean valorados por personas como usted que conoce de estas cosas.

GRACIAS

EL GRUPO