Provincia Rodríguez de Mendoza

Turismo. Perú. Amazonas. Comercio. Industria

  • Enviado por: Yubitza Yamali
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

publicidad

Rodríguez de Mendoza

La vida de los pueblos del Perú camina en medio de la frescura de sus campos y esa vocación innata de compartir. Así es nuestro pueblo con aroma a café y orquídeas, donde trabajamos abrazando la esperanza, porque en estas tierras el futuro está dado sólo falta descubrirlo y explotarlo.

Rodríguez de Mendoza, es una tierra de contrastes, con una diversidad de pisos ecológicos y variedad de microclimas, propias para una producción diversificada, rica en recursos naturales y heredera de un grandísimo patrimonio cultural. Con bastos recursos naturales en todos los sectores, nuestra tierra, durante las últimas décadas está en la búsqueda de nuevos paradigmas para impulsar su desarrollo interno; porque Rodríguez de Mendoza ha sido centro de una civilización autóctona, de una raza pujante, cuyos primeros pasos, llenos de esplendor hoy nos enorgullece; porque todos formamos una sola familia y nuestro deseo es compartir con todo el mundo lo que somos y nos proponemos hacer. Descubran junto con nosotros la alegría de vivir de los guayachos.

*Localización

La provincia de Rodríguez de Mendoza, está ubicada al sur este del departamento de Amazonas, uno de los lugares privilegiados de esta parte del país; siendo su aspecto geográfico el de ceja de selva. Tiene una altitud aproximada de 1300 m.s.n.m.; su capital es Mendoza, ubicada sobre la margen izquierda del río Leiva. Esta provincia posee una historia legendaria y aún no se precisado la circunstancia histórica de su origen.

*Creación

La Provincia Rodríguez de Mendoza fue creada por Ley N° 7626, el 31 de octubre de 1932; esta provincia tiene el nombre del ilustre amazonense don Toribio Rodríguez de Mendoza. El antiguo distrito de Huayabamba, perteneciente a la provincia de Chachapoyas, fue dividido por ley del 05 de febrero de 1 875, en cinco distritos: Santa Rosa, San Nicolás, Soquia, Totora y Omia. Estos Distritos pasaron a formar parte de la provincia, por ley de su creación; esta misma ley señaló como capital provincial al pueblo de San Miguel de Soquia, al que dio el nombre de “Huambo” y lo elevó a la categoría de ciudad. La Ley N° 7691, del 30 de enero de 1 933, trasladó la capital de la provincia, a la ciudad de San Nicolás, a la que dio el nombre de Mendoza.

*Extensión

La extensión territorial provincial es de 2 359.39 Km2 que representa el 20.35% del área total del departamento de Amazonas. El distrito más extenso es Vista Alegre que ocupa el 38.10% del espacio geográfico mendocino y el más despoblado de la provincia, mientras que, el distrito más pequeño es Totora con el 0.26% de la superficie total provincial.

El territorio que ocupan los valles de los ríos son: San Antonio, Shocol, Huambo, quienes integran la cuenca del Huayabamba, afluente del Huallaga. Los Valles del río Salas, integrante de la cuenca del río Mayo; y los Valles de los ríos Lejía Grande y Porotongo, integrantes de la cuenca de Saposoa, afluente del río Huallaga.

*Limites

- Por el Norte y el Oeste con la provincia de Chachapoyas

- Por el Norte-Este con la provincia de Rioja (departamento de San Martín)

- Por el Sur con la Provincia de Bolívar (departamento de La Libertad)

- Por el Este con la provincia de Mariscal Cáceres.

*División Política

Políticamente se encuentra dividido en 12 distritos:

  • San Nicolás--------------Mendoza

  • Cochamal----------------- Cochamal

  • Chirimoto---------------- Chirimoto

  • Huambo------------------ San Miguel

  • Limabamba-------------- Limabamba

  • Longar------------------- Acuña

  • Milpuc-------------------Totora

  • Omia-------------------- Omia

  • Santa Rosa-------------Santa Rosa

  • Totora------------------ Milpuc

  • Vista Alegre------------ Vista Alegre

  • Mariscal Benavides----- Callejón

  • *Altitud

    Altitud.- Rodríguez de Mendoza se encuentra a una altitud de 1620 msnm, sin embargo existen algunas áreas geográficas mucho mas altas que llegan hasta los 2000 m. De altitud y otras zonas de menos altitud que se encuentran a 1100 o 1200 m. De altitud en la parte de este de Chirimoto y Omia.

    *Características Físicas:

    -Relieve: El relieve de nuestra provincia es plano en la parte central, accidentado en las partes altas con zonas montañosas además encontramos valles, llanuras, mesetas, fuertes pendientes como zonas rocosa, etc.

    -Suelo: El suelo en gran parte es arcilloso, húmedo además en las partes son rocosas y en la parte central del valle de Huayabamba el suelo es negro humoso, siendo en su gran mayoría aptas para la agricultura.

    -Clima: Por encontrarse en la zona llamada ceja de selva, sobre los 1300 m.s.n.m.; el clima es por lo regular cálido húmedo.

    Se dan dos estaciones: el verano de Junio a Agosto y el invierno de Enero hasta Abril, el resto del año es variado, se presenta fuerte sol y lluvias torrenciales con vientos huracanados y granizadas.

    La temperatura media anual es de 25º C; una máxima de 30º C y mínima de 20º C.

    -Hidrografía: En nuestra provincia tenemos la presencia mastillas se presentan quebradas entre ellas tenemos:

    +Manantiales.- la colpa, machina, tocaya.

    + Aguas subterráneas.- leyva, chaupimonte, huarmiacu, cucho, machina, tocaya.

    + Rios.- tenemos el Ayña y San Antonio que forman el rió leyva, rio shocool que a la altura de omia se junta con el río leyva y el río huamanpata que en el caserío de jevil se une con leyva, que con todos ellos forman un río con mucho mayor caudal que el Huambo el mismo que es bastante torrentoso y sus aguas van al huallaga.

    *Topografía

    Presenta una Topografía no muy accidentada, su relieve esta constituido por un extenso valle cubierto de vegetación, en la que se distinguen inmensas planicies y valles fértiles como los denominados: Valle Grande, conformado por los distruitos de Cochamal, Huambo, Longar, Mariscal Benavides, San Nicolás y parte de Omia. El Valle Chico, conformado por Limabamba, Chirimoto, Milpuc, Totora y parte de Santa Rosa. Además contamos con el Valle del río Huamanpata

    Se distinguen también elevaciones de considerable altura como: Pishcohuayuna (límite entre Chachapoyas y Vista Alegre); La Laja, La Orilla, Cuchurco (divide las aguas que van a los ríos Huamanpata y Leyva); La Copa de Sombrero y la Peña Blanca (Longar); el cerro del Calzoncillo (Chirimoto); los cerros de Barbasco y el Pan de Azúcar (Limabamba); los cerros de La Vaca y Santa María (Omia), etc., además de extensas colinas, todas con tierras fértiles, aptas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería y que en muchos casos se encuentran inexploradas

    *Recursos Naturales

    Siendo la economía un factor poderoso para el desenvolvimiento y progreso de los pueblos, entendiéndose en este sentido, no en el aspecto monetario; sino extendiéndose a los recursos naturales, las materias primas y los capitales que hacen posible su explotación y mayor aprovechamiento, es que la naturaleza pone a los pies del hombre para que éste, por medio del trabajo convierta a esa naturaleza en fuente de producción.

    Partiendo de esta consideración, vemos que el valle del Huayabamba, ofrece un sinnúmero de riquezas naturales, variedad de producciones por la fertilidad de su suelo, que sin mucho esfuerzo entrega los frutos, a quien los trabaja. Analizando las riquezas que nos ofrece las tierras mendocinas, encontramos una gran variedad dentro de los tres reinos de la naturaleza (animal, vegetal y mineral). Sólo que muchos de ellos no son debidamente explotados por la falta de ayuda técnica y económica.

    -Flora

    Teniendo en cuenta que la flora, es el conjunto de vegetales propios de un lugar, que lo hacen típicos y característico de acuerdo al clima, medio geográfico, los suelos; etc. Podemos afirmar que nuestra provincia posee gran y variada riqueza en lo que se refiere al aspecto vegetal.

    Para mayor información este aspecto clasificaremos a las plantas de acuerdo a la utilidad que nos brindan:

    +Plantas alimenticias: yuca, maíz, frejol, verduras de diversas clases, etc. Plantas +Industriales: caña de azúcar, café, algodón, tabaco, etc.

    +Arboles frutales: naranja, lima, mangos, papaya, etc

    +Orquídeas: zancapilla, la negra, Amazonas, etc.

    +Maderas: cedro, madera blanca, morocho, caoba, etc.

    +Medicinales: matico, llantén, berro, ayamanchana, sangre de grado, etc.

    -Fauna

    Mendoza, por su suelo, clima, humedad, vegetación, etc; es un emporio de diversas clases de animales, desde las simples aves de corral, hasta las aves silvestres, dentro de las que se destacan las pavas, pishas, loros, guacamayos, gallito de las rocas, paujiles, pájaros diversos, gavilanes, gallinazos, buitres, etc. Para mayor información presentamos una clasificación:

    +Domésticos: ganado vacuno, caballar, lanar, porcino, ovino, etc.

    +Salvajes: picuros, chozcas, venados, sachavacas, carachupas, monos, etc.

    +Reptiles: lombrices, gergón, cascabel, huatopilla, etc

    +Insectos: mariposas multicolores, grillos, etc

    +Peces: carachamas, bagres, cujines, tilapias, etc.

    *Aspecto Humano

    Contamos con una población aproximada de 24000 habitantes distribuido en:

    -Población urbana.- es la que vive en la ciudad en su mayoría empleados, comerciantes, carpinteros, albañiles, mecánicos, choferes, etc.

    -Población rural.- es la que vive en el campo dedicada mayormente a la actividad agrícola y ganadera, personas con mucho sacrificio pero con enorme amor al trabajo quienes con paciencia y dedicación sacan a delante a sus familiares, satisfacen sus necesidades y alcanzan la felicidad.

    *Alimentación

    Consumimos productos de la zona dentro de nuestra alimentación como el locro, chicharrón de chancho m, caldo de gallina, ichu cucho (caldo de maní). chochoca, charque, tacacho, pato, poro, cuy con maní, café con queso, etc. Y otros productos que compramos de fuera que son harina, arroz, fideos, azúcar, enlatados, pescado fresco y ensalado, aceites, hortalizas, etc. Para poder mejor nutrirnos y vivir libres de enfermedades.

    *Vestido

    Anteriormente la vestimenta del poblado era típica en la casa de las mujeres una falda negra con blandos blancos y una blusa mangalarga, sombrero de paja con una cinta negra lucían elegantes aretes de oro y los varones camisa blanca mangalarga pantalón negro, sombrero, poncho. Posteriormente la vestimenta se fue adaptando al a modernidad y ahora utilizamos ropa multicolor polos, camisas, pantalones, jins, zapatos, etc. Sin embargo el poblador rural aun utiliza vestimenta fuerte botas de jebe, llanques, sombreros, para diferenciarse de las inclemencias de la naturaleza.

    *Vivienda

    La vivienda típica de nuestra provincia fue construida en base a madera y Chipa, luego se utiliza el adobe y la teja para finalmente en la actualidad construir cosa de material con base de cimiento, ladrillo, fierros, calaminas, las casas tienen puertas y ventanas amplias y separadas los ambientes.

    *Religión

    En nuestra sociedad la religión y la superstición están constantemente presentes en todos los ámbitos de nuestra provincia. Sin embargo más del 90% de la población profesa la religión católica, romana y apostólica; y el 10% están dispersados en pequeños grupos divididos en Testigos de Jehová, Israelitas, evangelistas, entre otros.

    Esta religiosidad se manifiesta en las festividades religiosas celebradas durante todo el año (fiesta de la cruz, fiestas patronales) en donde se nota el fervor y la creencia enraizada en el pueblo.

    *Principales Actividades Económicos

    -Agricultura

    La agricultura es una de las principales actividades del poblador mendocino, pues esta actividad abarca a un 70% de la población, es una fuente de ingreso para las familias más humildes, por la fertilidad del suelo que, permite el cultivo de una gran diversidad de plantas, propias de la ceja de selva, sobresaliendo entre éstos las plantaciones de café, caña de azúcar, maíz, fréjol, árboles frutales, papas, verduras y hortalizas. Últimamente se ha introducido el uso de abonos y fertilizantes mejorando la producción. Entre las superficies cultivadas por sembríos podemos citar:

    Café: 280 Ha; Pastos: 250 Ha; Caña de azúcar: 230 Ha; Plátanos: 28 Ha; Maíz: 20 Ha; Fréjol: 18 Ha; Árboles frutales: 15 Ha; Verduras: 3 Ha.

    Entre los principales productos que se cultivan en nuestra provincia destacan:

    -El Café -La Piña -Guayaba -Caña

    -Pecuaria

    En nuestro medio la ganadería ha progresado enormemente, debido a la introducción de nuevos pastos, nuevas razas de ganado y al empleo de técnicas tanto en la alimentación como en el cuidado contra las plagas y enfermedades, que en tiempos anteriores causaron pérdidas a los ganaderos; pero ahora con el empleo de medicinas, han sido controladas enfermedades como el Carblunco, la Alicuya, la Estomatitis, etc.

    Se cría el ganado vacuno, porcino, ovino, caballar y aves de corral. De todos estos el que tiene mayor costo tanto en la producción como en la venta es el ganado vacuno, que es utilizado para el consumo en los mercados y carnicerías de algunas ciudades y otros los de mejor calidad y peso son llevados a los mercados de la costa.

    Entre las razas del ganado vacuno que se crían están el criollo, pero con cruces de otras razas; así como también, el Brown Swiss, Cebú, Santa Gertrudis, Holstein, Chebrolais, etc.

    -Forestal

    En muchas de las montañas al noreste del distrito de San Nicolás, en Yalmal, La Orilla, Huamanpata; otros en el distrito de Huambo como en Barbasco, otras al sur de Limabamba, en las montañas de Shocol, Monte Alegre; y cada uno de los distritos de este valle poseen su veta de madera, en donde existen grandes bosques de madera, que poco a poco se van extinguiendo por la tala indiscriminada, sin cumplir los requisitos de la reforestación.

    Esta provincia tiene un inmensa riqueza forestal donde destacan el Cedro, la Caoba que se exportan a la costa para la confección de muebles, las maderas blancas como el Ishpingo, Quitacedro, Higuerón, Ayal, Cochol, Shallcashauianto, Álamos, Palmeras.

    Otras de las maderas como la Chillca Brava, la Pishuaya, el Quilltucto; están desapareciendo; pero en nuestras manos está seguir obteniendo esta amplia gama de maderas que solamente Mendoza las posee.

    -Industria

    Se da con productos típicos de la zona y especialmente con la caña de azúcar para la fabricación de la chancaca en tapas y granulada, además el aguardiente del cual podemos procesar otros productos como el licor de piña, mora, maracuya, chirimoya, guayaba, naranja, leche, etc. Además tenemos la fabricación de dulces como el manjar blanco con piña, fríjol, cidra, guayaba, etc.

    Se fabrica también yogurt de diferentes sabores y exquisitas tortillas como pan de yuca, brillantes, bocaditos, canchita de almidón, panes, tortas, etc.

    También se industrializa el algodón en forma manual en los telares, fabricando frazadas, colcha, paño de manos, alforjas, pretinas, alfombras, etc.

    -Comercio

    Se desarrolla con la compra y venta de los productos de la zona como la piña, plantado, maní, yucas, café, fríjol, etc. Y se compra productos de fuera como hortalizas, aceites, harina, etc. En los diferentes distritos y caseríos existen bodegas y tiendas comerciales, en donde se conserva gran cantidades de productos, también tenemos dos zonas comerciales de mucha importancia: Zarumilla en el distrito de Chirimoto y Mashuyaco en el distrito de Omia, la deficiencia que tenemos como población es el poco poder adquisitivo, es decir dinero en efectivo, las transacciones de compra y venta.

    -Trasporte

    En nuestra provincia se realiza por vía terrestre con vehículos motorizados como autos, combis, camiones, camionetas, las cuales tienen diversos sitios como:

    -Mendoza---Huambo

    -Mendoza---Santa rosa -Chiclayo

    -totora------Limabamba -Lima

    -Mendoza---Totora -Chachapoyas

    -Milpuc------Chirimoto -Pedro Ruiz

    -Mendoza---Omia -Tarapoto

    -Longar------Cochamal

    -Mendoza----Mariscal

    -Mendoza ----Chachapoyas

    -Achamal-----Zarumilla

    -Tocuya ------Mashuyaco

    En este rubro es necesario que las autoridades se preocupen en el arreglo de las carreteras para que disminuyan el costo de los pasajes.

    -La Tala

    En Rodríguez de Mendoza se tala y se extrae en mayor cantidad la madera, así mismo el ishpingo, cedro, moracha, etc. Los cuales se comercializan en nuestro medio y en el exterior especialmente el cedro, trayendo recursos económicos para la población que se dedica a esta actividad. Sin embargo, es necesario hacer una nacionalización de nuestros recursos, explotarlos con prudencia, por ello es necesario llevar un buen manejo y realizar la siembra de otros árboles mediante la reforestación.