Provincia de Santa Cruz (Argentina)

Turismo. Geografía. Patagonia argentina. El Calafate: Infraestructura, historia, climatología, acceso. Parque Nacional Los Glaciares. Glaciares Perito Moreno y Upsala. Bahía Onelli. Lago Roca

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

Introduccion a Santa Cruz

Santa Cruz es la provincia más austral del territorio continental patagónico y la segunda en extensión del país. Tiene un dilatado litoral marítimo y en su parte central se destacan amplias mesetas. Se extiende desde los Andes Patagónicos en el límite con Chile al oeste, hasta el Atlántico sur al este, la provincia de Chubut es su límite norte y la República de Chile al sur.

Su economía se basa en la explotación del petróleo y el carbón y en las grandes estancias con millones de ovejas que producen cantidades muy importantes de lana y carne.

En la geografía provincial se pueden encontrar pocos centros urbanos, entre los que se destaca Río Gallegos (capital) con más del 40% de la población de Santa Cruz.

Introducción a El Calafate.

El Calafate, puerta de ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra ubicada en el extremo suroeste de la Patagonia Argentina, a una distancia de 319 Km de Río Gallegos, por ruta provincial Nª 5, totalmente asfaltada.

Son características sus edificaciones con techo a dos aguas. La avenida Libertador, su arteria principal, concentra la mayoria de los hoteles, comercios, restaurantes y mini mercados. En la antigua aldea de El Calafate, se encuentra hoy uno de los mas importantes y modernos centros turísticos de la Patagonia. Su infraestructura ofrece múltiples servicios de alojamiento, según los gustos y posibilidades del viaje: hoteles, hosterías, albergues, cabañas, camping. En la temporada alta ( de Octubre a Abril) la actividad turística es intensa y es conveniente reservar con anticipación.

Dispone de una excelente infraestructura receptiva: agencias de turismo que ofrecen variedad de excursiones, guías, embarcaciones para recorrer los lagos, etc.

Además a las maravillas de la naturaleza se le suma la recreación en la ciudad, en el casino, en el paseo de compras y sus confiterías bailables.

Anualmente, el 15 de Febrero, se festeja el día del Lago Argentino, en conmemoración de su descubrimiento por el Perito Moreno, sucedido en 1877.

Visite El Calafate, tendrá garantizada una experiencia inolvidable.

Historia de El Calafate.

Los indios ya conocían las virtudes del calafate, un arbusto espinoso de flores amarillentas y hojas verdes que alcanza los dos metros de alto. Abundan la patagonia y sirve de refugio contra el viento y el frío a los animales de la región. La parte leñosa se usa como colorante y sus frutos formaban parte de la dieta de los tehuelches y otras tribus patagónicas. Con las hojas del calafate se preparan sabrosos dulces y mermeladas. Y según la tradición, quién llega al sur y prueba el calafate, siempre vuelve a la región.

Esta pequeña localidad de la provincia toma el nombre de este arbusto ya que abunda en su extensión.

Características del clima.

En El Calafate el clima es seco y sus temperaturas son benignas. En verano, la medida máxima es de 18º c y en invierno la media mínima es de 1º bajo cero.

Los vientos predominantes llegan al sector oeste, principalmente en primavera y verano en horas diurnas.

En el área de hielo continental, las precipitaciones alcanzan los 8000 mm anuales, descendiendo a 1000 o 1500 en el Parque Nacional Los Glaciares. El Calafate solo recibe 300 mm anuales.

Cómo llegar.

Con facilidades de acceso por pavimento a través de la ruta provincial Nº 3, ruta prov. Nº 5, la ruta nacional Nº 40 y la ruta nacional Nº 11.

Conectada con el aeropuerto de Río Gallegos por 50 minutos de avión o por 4 horas de ómnibus con varias frecuencias diarias.

Desde Puerto Natales, en Chile, diariamente parten ómnibus que llegan a El Calafate recorriendo un trayecto de 5 horas.

Excursiones desde El Calafate.

Parque Nacional Los Glaciares.

Los glaciares son ríos de hielo que se forman por la acumulación de nieve en las cuencas superiores, la nieve se transforma en gránulos que eliminan los vacíos de aire, congelando el agua, uniendo los cristales y comprimiendo la nieve nueva hasta formar una masa opaca. Ésta se compacta aún más constituyendo el hielo esponjoso que da origen al hielo glaciar, de masa cristalina y azulada.

El Parque Nacional Los Glaciares, declarado en 1981 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a 80 Km de El Calafate, por camino de ripio perfectamente transitable durante todo el año, se accede por ruta provincial Nº 11.

Creado en 1937 por la ley 13895 que amplió considerablemente la lista de parques nacionales, está formado por 600 000 hectáreas y casi la mitad de su superficie son glaciares.

Incluye en su franja cordillerana un manto de nieves eternas denominada “campo de hielo” que adopta una forma alargada de norte a sur, de alrededor de 350 Km de largo por 50 Km de ancho. De este campo de hielo se descienden 47 glaciares mayores, 13 de los cuales pertenecen a la cuanca del Atlántico: Marconi, Viedma, Upsala, Agasaz, Prolados, Onelli, Peinela, Spegazzi, Mayo, Ameguinoi, Perito Moreno y Frías.

El Parque Nacional protege el Campo de Hielo Continental Argentino ( relicto de la última glaciación que afectó el planeta) el bosque subartántico y la esfera patagónica. Las cabeceras oeste de los lagos Argentino y Viedma y las nacientes de todos sus ríos forman parte de él.

Sus bellezas naturales ofrecen la visión de panoramas poco comunes: las distintas tonalidades de verde de los bosques Coyhues, cipreses y lengas, el ocre de las afloraciones rocosas, el azul intenso de las aguas de sis lagos y el blanco de las nieves eternas de sus cumbres.

El recorrido comienza bordeando el brazo Rico del Lago Argentino, atravesando una zona boscosa que deja apreciar una variedad de ejemplares de la flora del lugar. El siguiente punto del camino es el Mirador, desde donde se puede disfrutar de la primera gran vista del glaciar, un espectáculo inolvidable del Perito Moreno que se despliega en toda su majestuosidad. Si se desea acampar hay camping libres con baños y zonas de fogones sobre el Lago Argentino.

En los días de sol, se pueden hacer caminatas bordeando el lago y disfrutando de la inmensidad del paisaje que ofrece uno de los lagos de mayor extensionde nuestro país.

Con respecto a la flora, en el bosque subartántico los árboles predominantes son de hojas caedizas: lenga y ñire. En menor medida y de hojas perennes: guindo, canelo y leña dura, llamativo y hermoso en primavera el notro y el calafate que puede encontrárselo en el bosque o en la estepa.

Entre los animales, los más fáciles de ver son las liebres que fueron traídas de Europa y entre los animales nativos podemos encontrar al puma, el cerro colorado y el gato guiña. Entre las aves es común ver el carpintero, la cachaña, el zorzal patagónico y la loica. Entre los rapaces es posible ver al águila mora, el carancho y el alconcito común. El rey del aire, el cóndor, es fácil de ver en este parque. Además el huemil, un ciervo endémico que está en peligro de extinsión. Los zorros grises y el piche comparten la estepa. En los sitios rocosos, con ásperas pendientes puede verse el chinchillón.

Este parque por su extensión se encuentra dividido en tres zonas: sur (Glaciar Perito Moreno y alrededores), centro (Glaciar Upsala) y norte (Cordones del Fitz Roy y Torre).

Glaciar Perito Moreno.

Es una maravilla natural y única en el mundo que avanza sobre las aguas del Lago Argentino hasta alcanzar la margen costera opuesta. De esta forma se produce una compuerta natural que no permite el libre desagote de los brazos Rico y Sur, provocando una diferencia de altura con el Lago argentino de 35 metros. La presión ejercida por el agua produce filtraciones que originan quebraduras en el glaciar para ceder totalmente y dar a la ruptura total. De esta manera el glaciar Perito Moreno, que penetra en el lago con una masa de hielo de más de 60 metros de altura, desprende estruendosamente carámbanos en el canal de los témpanos. Es uno de los espectáculos mas conmovedores de la naturaleza y se puede apreciar en Punta Bandera, a 47 Km por carretera, donde hay embarcaciones que hacen excursiones por el lago y pasan frente al glaciar.

También se puede acceder por tierra, al salir de El Calafate se toma la ruta provincial Nº 11 y a 40 Km se gira a la izquierda, se recorren otros 37 Km por el camino que bordea el brazo Rico en la península de Magallanes, hasta enfrentar el Glaciar Perito Moreno. Desde el mirador se observa un notable panorama, así como también pasarelas.

Minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno.

La excursión parte del embarcadero Bajo de la Sombra y se cruza el brazo del Lago Argentino desde la península de Magallanes hasta la orilla opuesta. Una vez allí, se camina 40 minutos hasta el glaciar Perito Moreno. En este lugar los viajeros se colocan el equipamiento necesario y comienzan la fascinante caminata sobre el hielo, de una hora y media de duración donde se pueden apreciar profundas grietas de azul intenso y disfrutar de una visión diferente del glaciar. Se retorna atravesando un bosque de lengas para llegar al embarcadero, donde se inicia la navegación otra vez.

También en este glaciar se organizan safaris fotográficos.

Visita al glaciar Upsala y Bahía Onelli.

Se inicia en Puerto Bandera, ubicado a 49 Km de El Calafate. La embarcación navega el brazo norte del lago Argentino y luego el brazo Upsala para llegar al glaciar del mismo nombre, el mayor de todos los glaciares por su extensión. Es un glaciar de valle compuesto alimentado por varios glaciares que suman una superficie aproximadamente de 1000 Km.

Durante el trayecto la lancha para entre inmensos bloques de hielo azul que flotan a la deriva. Luego se desembarca en Bahía Bonelli donde se inicia una caminata de 1500 metros, atravesando un bosque de lengas hasta llegar a la Laguna Onelli, donde confluyen los glaciares Onelli (45 Km), Bolado (16 Km) y Agassiz (31 Km)

En el regreso se pasa cerca de un cerro donde se pueden fotografiar aves en pleno vuelo. La excursión finaliza en Puerto Banderas.

Lago Roca.

Se encuentra a 52 Km partiendo desde El Calafate por ruta provincial Nº 5 de ripio. Durante el recorrido se cruzan establecimientos dedicados a la cría de ganado ovino. A medida que se avanza, el paisaje va variando y se torna verde y exuberante en las cercanías del parque nacional.

La zona del lago Roca contiene amplios predios para acampar dotados de todas las comodidades, también se realizan cabalgatas y se practica la pesca deportiva y trekking.

Otras actividades.

  • Se pueden alquilar cuatriciclos para recorrer con un guía distintos circuitos.

  • Alquiler de bicicletas para recorrer circuitos agrestes.

  • Paseos en cabalgata por la zona de Bahía Redonda, bordeando las costas del lago Argentino hasta Las cuevas del Gualicho y especiales de larga duración hasta el lago Roca.

  • Vuelo en globo aerostático para apreciar las bellezas naturales que rodean la villa turística.

  • Pesca deportiva mediante distintas modalidades. Duración todo el día.

  • Rafting sobre el Río Santa Cruz navegando 18 Km en gomón.

Para finalizar el trabajo recomendamos a todos los turistas interesados en conocer las bellezas naturales de la patagonia y vivir una experiencia inolvidable, los servicios ofertados por la empresa de viajes y turismo “Solo Patagonia”, pionera en el transporte lacustre de pasajeros en el Lago Argentino con más de 20 años de trayectoria.

Solo Patagonia ofrece los siguientes circuitos:

  • Circuito 1: Navegación desde Punta Bandera hasta la pared de ruptura del Glaciar Perito Moreno. Desembarco frente al Glaciar, en el muelle flotante Perito Moreno. Estadía en pasarelas. Regreso al puerto.

  • Circuito 2: Navegación desde Puerto Moreno, desembarco y trekking hasta la base del Cerro Negro. Vista del Glaciar Negro y del Cerro y Glaciar Mayo. Navegación hasta la pared de la ruptura del Glaciar Perito Moreno. Regreso a Puerto. Estadía en pasarelas.

  • Circuito 3 : Navegación desde Punta Bandera hasta Bahía Cristina y trekking de tres horas aproximadamente, con vista al cerro Norte. Vista de la Base Científica del Instituto del Hielo Continental Patagónico Argentino, Refugio Upsala, Glaciar Murallón, Glaciar Cono y Nido de Cóndores. Caminata de regreso ( dos horas). Regreso a puerto.

  • Circuito 4: Navegación desde Punta Bandera. Vista del Glaciar Upsala, Barrera de Témpanos. Desembarco en área de Onelli o Puerto las Vacas. Navegación entre témpanos. Regreso a puerto.

  • Circuito 5: Navegación desde Punta Bandera. Vista del Glaciar Upsala, Barrera de Témpanos. Desembarco en área de Onelli o Puerto las vacas.Glaciar Spegazzini y Glaciar Seco. Regreso a Puerto.